Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

¿PUEDE SER PRESIDENTE DE CHILE UN ESPECULADOR EXITOSO?

Por Omar Iturrieta Leon

Hasta este 11 de marzo Chile deberá seguir funcionando con un sistema que impedía cualquier cambio y obligaba a la negociación constante para aprobar leyes importantes con los herederos de la dictadura; pero eso ha llegado a su fin, gracias al trabajo, a la entrega incansable de los que nunca renunciaron a defender los valores mas preciados del ser humano; ya que, el próximo gobierno contara con una mayoría parlamentaria que no estará a merced de los herederos de esa dictadura.
Pero uno de esos herederos, Sebastián Piñera, esta postulando a la Presidencia de la Republica, para eso debió derrotar a la UDI, la expresión más autoritaria de la derecha nacional. El 25,4% que obtuvo Piñera en la primera vuelta, lo saco con el apoyo de los suyos, de RN, con un mensaje absolutamente anti UDI, lo más lejos posible de Lavín.
Piñera, uno de los hombres más ricos del país, rechazado por un sector considerable de la UDI, es hoy un intento de reagrupacion de la derecha, que pretende aparecer como un bloque férreamente unido, ofreciendo lo que jamás dieron, ni podrán dar. Esta a la vista que la Alianza por Chile es una coalición superficial, para la imagen, falsa; que no esta en condiciones de asumir la conducción de la nación. Hay todo un pasado que así lo indica y no se puede borrar este con discursos y abrazos en público, como lo hicieron Lavín y Piñera la noche del 11 de diciembre. La lucha interna de la Alianza es, desde hace mucho, a muerte.
El 23 de agosto de 1992, dentro de su propio partido, Piñera protagonizo un escándalo mayúsculo contra Evelyn Matthei, hoy senadora UDI, ambos precandidatos presidenciales de RN, donde en términos actuales “ninguneo”  a su camarada de partido por celular, comunicación que fue interceptada por un oficial de Ejercito y que fue difundida por Mega visión ese DIA, como una pequeña venganza de Miguel Claro, dueño del canal, por un acto de traición que cometió Piñera años antes, cuando fue enviado a Estados Unidos a recabar información sobre un negocio de tarjetas que se desarrollaba con bastante éxito por esos lados. El informe de Piñera a su regreso fue negativo, pero a los seis meses el instalaba en el país el lucrativo negocio.
Sergio Onofre Jarpa, jefe de campana de Evelyn Matthei, expreso por esos días:”Pinera es como una maleta de contrabandista. Tiene doble fondo. Ante esos dichos Piñera califico a Jarpa de “Matón de boca grande y alma pequeña”.
La disputa interna en la Alianza no se puede ocultar; ejemplos sobran. ¿Por que Sebastián Piñera debió bajar su candidatura a senador por la V Región Costa, en las elecciones parlamentarias anteriores, y acatar la decisión de los poderes fácticos y la UDI de llevar como candidato único al Almirante Arancibia?, ¿Por que Piñera dejo el máximo cargo dentro de su partido cuando Lavín le notifico, por la prensa, que debía dejar la presidencia de RN?
Sebastián Piñera, además de la inconsecuencia que ha tenido en su vida política, hoy debe someterse a los dictados de la UDI, que lo dejan en una posición muy precaria como líder de la Alianza, como por ejemplo, la actitud asumida por este ante el proyecto para cambiar el sistema binominal de elecciones. En 1992, mientras ejercía como senador, hizo una de sus primeras declaraciones sobre el sistema binominal señalando que este mecanismo no solo, no es injusto, sino que es tan democrático como cualquiera. En ese tiempo RN era el partido más fuerte de la oposición; por lo tanto, era el más favorecido con el sistema.
Producto de esa posición es que se reunió en varias oportunidades, entre junio y julio de de 1992, con el General Augusto Pinochet Ugarte, para conseguir apoyo en su carrera hacia La Moneda.
Pero el 4 de junio de 2003, Sebastián Piñera se reunió con el Presidente Ricardo Lagos para manifestar su intención de corregir el sistema binominal. RN, ya no era el partido más fuerte; pero si lo era la UDI y esta manifestó su total rechazo a la posición de Piñera, incluso dentro de la propia RN se produjo una rebelión en su contra.
Hace unos días, la abstención de los diputados de la Alianza, cuando debieron votar el proyecto que presento el gobierno para cambiar la ley binominal de elecciones, siguiendo las instrucciones de la UDI, hizo naufragar la intención oficialista.
Pero hay más sobre la inconsecuencia de Piñera. En 1996 Piñera propuso instaurar un sistema de primarias al interior de los partidos o coaliciones que reunieran más del 5% de la votacion nacional, para elegir su candidato presidencial. Pero hace unos meses el rechazo el emplazamiento publico que le hiciera Joaquín Lavan, su actual generalísimo de campana, para que la Alianza eligiera un candidato único presidencial a través de primarias. 
Las señales dadas por los máximos dirigentes de la UDI a la trascendental campana que se inicio el mismo 11 de diciembre en la noche son claras, no existe el deseo real de apoyar a Piñera, la razón es simple: con
Piñera como Presidente, su partido RN, seria beneficiado en su administración hasta situarlo por sobre la UDI; de ahí que, Jovino Novoa y Pablo Longueira, se fueron de vacaciones al extranjero, dejando todo votado. Es mas, en la fiesta de celebración de la UDI tras las elecciones, Novoa menciono el apoyo al candidato presidencial de la Alianza, pero sin nombrarlo ¿Por qué esa omisión?. El lunes 19 de diciembre, en un acto municipal del pinerismo, fueron notorias las ausencias de los alcaldes UDI.
A la pésima relación entre los socios de la Alianza se debe sumar la trayectoria de Piñera, de un hombre que por su pares ha sido catalogado como un especulador, ha especulado en el mercado con la compra y venta de sus acciones, pero, sobre la base de información privilegiada, un hombre que mientras fue senador jamás dejo de ser un empresario especulador, demostrando su visión de la relación entre la política y el servicio publico, por un lado, y el dinero y el negocio, por el otro. Su fama de conflictivo es bien conocida y los que peor hablan de él son los propios empresarios, quienes le conocen y temen. No es alguien capaz de consensuar y razonar, más bien impone sus criterios y pisotea al que se le opone.
La prueba más clara a lo antes dicho es la situación que se vive en Lan Chile, una de sus grandes adquisiciones, donde más del 90% de sus funcionarios son subcontratados, con condiciones de trabajo deplorables. En la Organización Internacional del Trabajo, OIT, hay un reclamo contra LAN por la destrucción del sindicato de pilotos de esa compañía y el despido de todos los que negociaron colectivamente, hace poco tiempo. En la 95 Conferencia anual de la OIT, en mayo del próximo ano, se volverá a revisar el tema de Lan Chile, que tiene varios casos más en los Tribunales de Justicia.
Y ya que hablamos de Lan Chile, grande es el patriotismo de este candidato a la Presidencia: Por estos días, en los vuelos internacionales de su compañía, no hay un solo programa con música folklórica chilena.
Durante los últimos días Piñera hizo circular un Currculum donde figura como Profesor de la prestigiosa Universidad de Harvard, según personal de esa universidad es absolutamente falso.
El miércoles 21 de diciembre, Piñera consolido el apoyo de un personaje que fue militante de la UP, después PPD, y luego PC, para estar ahora en el otro extremo. El es Jorge Soria Quiroga, el “Choro Soria”, alcalde de Iquique, un verdadero dolor de cabeza para todos los aliados que ha tenido y que hoy ha traicionado a sus electores respaldando públicamente al candidato de la Alianza. Para el ex senador UDI, Julio Lagos, Soria agrupa lumpen violento para mantener su cargo.
La inconsistencia y la demagogia de Sebastián Piñera se dio una vez mas, este jueves 29 de diciembre, cuando aparece respaldando una demanda de los trabajadores de las empresas contratistas de Codelco que solicitan un bono especial de 500 mil pesos, simplemente por el buen precio del cobre este ano, sabiendo que eso se debe hacer solo por ley y no por un simple capricho del gobierno, que no se puede dar un bono de Codelco a trabajadores que no son de Codelco. Pero, a su vez, en ninguna de las empresas donde Piñera es el principal accionista o controlador, algunas con grandes ganancias este ano, se ha distribuido un solo peso entre sus empleados y mucho menos con los contratistas que trabajan con sus compañías. Entonces, ¿Por qué Piñera aparece tan generoso con el dinero de todos los chilenos y es tan celoso e inflexible con las ganancias de sus empresas?
 Por estas y otras inconsistencias del candidato de la Alianza es que la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, ante un posible gobierno derechista, ha declarado que se retrocedería muchísimo y volveríamos al mundo de las confrontaciones. Y que en base a los planteamientos del propio candidato, estarían en peligro empresas publicas como Codelco, Enap y Enami, al permitir la entrada de capitales privados a estas.
La prepotencia de Piñera se manifiesta una vez mas el mismo 12 de diciembre, cuando en cuatro diarios de la capital, La Cuarta, La Tercera, El Mercurio y Las Ultima Noticias, se publica propaganda del candidato de la Alianza, fuera de plazo. El martes 27, la  Intendencia de la Región Metropolitana, interpuso seis denuncias contra Piñera por realizar, nuevamente, propaganda fuera del plazo, violando el articulo 30 de la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, debido a la instalación de gigantografias en las comunas de San Ramón, La Cisterna, La Florida, La Reina, Nuñoa y San Bernardo.
Ahora bien, ¿Seria positivo para Chile que fuera gobernado por un “Berlusconi criollo” tan ambicioso como el mismo empresario italiano? En la actualidad hay un importante numero de empresas que han caído en la violación e incumplimiento de la normativa laboral ¿Cuál seria la realidad que enfrentarían los trabajadores de todo Chile con un Presidente que por sobre todo es empresario, ambicioso y especulador?
En conclusión, Sebastián Piñera no tiene respaldo, ni capacidad de conducción al interior de la Alianza. En un hipotético gobierno de este se enfrontaría a una mayoría parlamentaria adversa. La principal organización sindical del país, además de sectores importantes de las empresas que controla, lo cuestionan y lo ven como un peligro para el movimiento sindical. Los empresarios que le conocen reconocen su ilimitada ambición y peligrosidad contra quien se le oponga. Su campana electoral esta marcada por la prepotencia y la transgresión de las leyes. Es capas de negociar y aliarse con quien sea, incluso con sus enemigos mas encarnizados, con tal de lograr sus objetivos. Nunca podrá negar su excelente relación con Pinochet  y la dictadura, ni apartarse de su filosofía.
Por lo tanto, la postulación y el programa de gobierno de Sebastián Piñera no tienen fuerza moral, carecen de credibilidad, es una burbuja de jabón, son promesas vacías, porque su trayectoria personal no lo avala, porque las contradicciones y mentiras son la tónica de su pasado y su presente y, que lo descalifican para hablar del futuro.
Después de conocer estos antecedentes, entre muchísimo otros, tenemos la obligación de hacernos la siguiente pregunta: ¿Puede ser Presidente de Chile un especulador ambicioso como Sebastián Piñera?

 

Desde Santiago de Chile

 

 

0 comentarios