Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Argentina: Procesan por DD.HH. a ex cura de El Quisco

Argentina: Procesan por DD.HH. a ex cura de El Quisco

Agencias

El ex capellán de la policía de Buenos Aires Christian Von Wernich fue procesado hoy con prisión preventiva por su colaboración con las fuerzas represivas ilegales durante la dictadura argentina (1976-1983).

El fallo del juez federal argentino Arnando Corazza encontró a Von Wernich "partícipe necesario” de doce casos de privaciones ilegales de la libertad y coautor de ocho casos de torturas contra presos políticos.

El magistrado sostuvo que las pruebas reunidas y el testimonio de los sobrevivientes confirman que el ex capellán de la policía participó de sesiones de torturas.

Von Wernich prestó declaración indagatoria el 12 de diciembre ante la justicia argentina, oportunidad en que negó "la existencia de torturas y la desaparición de personas".

El cura fue destinado por sus superiores a la localidad de 9 de Julio (250 kilómetros de Buenos Aires) tras el retorno de la democracia en Argentina (1983), pero allí fue ubicado por organismos de DD.HH.

En 1996 desapareció de su diócesis y se refugió en Chile, con el nombre falso de Christian González. En el país permaneció siete años, a cargo de la parroquia de El Quisco, pero un artículo la revista chilena Siete +7, titulado: “El cura torturador que se esconde en El Quisco”, reveló su caso, obligando al sacerdote a renunciar y volver para enfrentar a la justicia trasandina.

0 comentarios