Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet da señal de unidad con Alvear y emplaza a Piñera por binominalismo

Bachelet da señal de unidad con Alvear y emplaza a Piñera por binominalismo

LaTercera / Política

La abanderada de la Concertación aprovechó la oportunidad para exhortar al empresario a cuadrar a RN y a la UDI tras el proyecto del gobierno

Bachelet da señal de unidad con Alvear y emplaza a Piñera por binominalismo

Tras una semana de crisis en su comando, marcada por la molestia de la ex canciller ante la truncada oferta de ser generalísima, la candidata y la senadora electa dieron señales de normalidad. Michelle Bachelet y el gobierno volvieron a exigir a Sebastián Piñera cambios al sistema electoral.

Mauricio Donoso

Fecha edición: 18-12-2005

Enviando una señal de unidad e intentando dar por superada una de las crisis más severas del comando bacheletista, luego de que el martes Soledad Alvear se recluyera en Maintencillo molesta por su exclusión del equipo de campaña -y que días después revelara que Michelle Bachelet no fue capaz de mantener en pie su ofrecimiento para designarla como generalísima-, ambas encabezaron ayer un "puerta a puerta" en Puente Alto.

Una breve reunión en la sede de General del Canto y los 30 minutos que duró el trayecto en el automóvil de la candidata que las condujo hasta la estación de Metro Vicente Valdés, en La Florida, donde comenzaron las actividades en terreno, sirvieron para comenzar a limar las asperezas.

Al igual como sucedía a comienzos de año, cuando pese a la animadversión que entre ellas producía la competencia por transformarse en la carta presidenciable de la Concertación, no dudaban en preguntarse por sus respectivas familias, ayer Bachelet y Alvear también se dieron el tiempo para comentar algunos temas domésticos y personales.

"Estoy encantada de estar hoy con Soledad, senadora electa con la primera mayoría nacional. Le voy a sacar el jugo, me va a acompañar a lo largo de todo Chile", diría luego la abanderada oficialista al llegar en metro hasta Puente Alto, entre vítores y banderas de la DC, dejando relegada a un segundo lugar a la diputada PS Isabel Allende, primera mayoría del distrito, que las esperaba en el lugar.

Tras ser requeridas por si quedan heridas abiertas entre ellas, Alvear señaló que ambas han forjado una amistad cívica, que han compartido incluso "esa otra parte de la vida", y que Bachelet sabe que cuenta con "mi apoyo". El gesto se selló con un efusivo abrazo ante las cámaras.

Las ex ministras tienen previsto volver a aparecer juntas en una actividad de campaña hoy, en la comuna de Lo Espejo.

Ofensiva contra Piñera

Pero la señal de normalidad no fue ayer el único objetivo del comando oficialista.

Luego de que el viernes los nuevos estrategas de la campaña, Andrés Zaldívar y Sergio Bitar, lograran que La Moneda envíe un proyecto para reformar el sistema binominal, Bachelet aprovechó el momento para emplazar a Sebastián Piñera a dar muestras de gobernabilidad y cuadrar a los parlamentarios de RN y la UDI a aprobar una iniciativa que él mismo ha dicho que apoya.

"Quiero ver qué va a suceder. Porque históricamente, cuando hay elecciones, se dice que se está de acuerdo con algunas cosas, pero cuando hay que votar, se hace en contra", advirtió la candidata.

El emplazamiento de Bachelet había sido marcado antes por el propio gobierno. El ministro del Interior, Francisco Vidal, había señalado más temprano que "hemos sabido siempre que la UDI está en contra de este proyecto y que RN, en su mayoría, está a favor (...) la historia indica que RN propone y la UDI dispone".

Aunque en La Moneda admiten que no existe ninguna posibilidad que la iniciativa alcance a votarse antes de la elección del 15 de enero, el portavoz Osvaldo Puccio rechazó que el envío del proyecto responda a la necesidad de instalar un caballo de batalla electoral, como lo fueron en 1999 las reformas laborales. "Desde su primer programa de gobierno la Concertación se ha propuesto la tarea de eliminar el sistema binominal. Aquí no hay segundas intenciones", dijo.

Justamente en ese ámbito se dio la contraofensiva de la derecha. El secretario general de RN, Nicolás Monckeberg, dijo que el despacho de la iniciativa busca afectar la segunda vuelta presidencial. "El gobierno está haciendo una triquiñuela (...) Creo que están cayendo en un acto de desesperación", afirmó. Además, el diputado electo por Las Condes insistió en que se trata de un guiño al PC y, en ese sentido, respondió que "el gobierno propone, y Bachelet y el Juntos Podemos disponen".

A su vez, el senador UDI y ex vocero de la candidatura de Joaquín Lavín, Juan Antonio Coloma, explicó el actuar del gobierno como una estrategia destinada a generar un conflicto en la Alianza.

"La única idea que hoy ronda en La Moneda es cómo utilizar cualquier medio posible para crear conflictos en la Alianza, y sobre todo para ganar la elección sin importar los costos", dijo Coloma, quien insistió en que si bien su partido es partidario del binominal, "el tema no pasa por una cosa de principios" y podrían debatir su perfeccionamiento.

En tanto, Piñera dijo ayer que el sistema electoral "se puede perfeccionar si actuamos con buena voluntad y con inteligencia", al tiempo que encaró al Presidente Lagos por el no envío del proyecto de ley de fideicomiso ciego. "El anunció en junio un proyecto de ley para regular la legítima administración del patrimonio privado y, hasta el día de hoy, no ha pasado nada", señaló

PC no garantiza apoyo a ex ministra

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, afirmó que el proyecto de reforma del sistema binominal enviado por el gobierno no garantiza que la colectividad vaya a apoyar abiertamente a Michelle Bachelet en la segunda vuelta, argumentando que no han sido consultados respecto del texto de la iniciativa.

El cambio del sistema electoral es una de las cinco exigencias hechas por los comunistas para apoyar a Bachelet. El resto son modificaciones en el sistema previsional, reparaciones a las víctimas de atropellos a los derechos humanos y una solución a los conflictos indígenas y ambientales.

Bachelet dijo que ya recibió el petitorio del PC y que su comando va a estructurar una respuesta. Sin embargo, advirtió que las demandas comunistas ya están contempladas en su programa.

0 comentarios