Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Saludos desde Santiago de Chile e Información Sobre el 2º Concurso Literario Internacional

El día 24 fuimos recibidos por el Alcalde de Cartagena don Osvaldo Cartagena Polanco, y su relacionador público el señor Alejandro Montt, a los cuales les estamos muy agradecidos ya que nos pusieron la locomoción para desplazarnos desde las Cruces a Cartagena y a los lugares que visitamos, quienes nos dieron además, un paseo virtual por la Comuna gracias a la tecnología desde el salón de la Municipalidad y el señor Alcalde nos dio una detallada información sobre su proyecto emblemático ya que la Comuna de Cartagena es la Comuna del adulto mayor. Posteriormente nos esperaban los alumnos poetas de la Escuela Poeta Vicente Huidobro, siendo recibidos por su Directora la señora Margarita Cartagena Polanco. Fue realmente muy emotivo como los alumnos disfrutaban recitando las poesías de Vicente Huidobro y algunas otras. Los escritores iban pasando también uno a uno a recitar para los niños y aprovechaban de entregarles algunos regalitos que le habían traído a la señora Directora. El lugar era hermoso ya que por sus ventanales se podía apreciar lo hermoso que es esta Comuna. Posteriormente nos fuimos a Lo Abarca donde nos esperaba un dueño de la Viña Marín, donde después de visitar sus salones principales degustamos uno de sus vinos. Volvimos a Cartagena, al restauran La Ola que queda a la orilla del mar, donde la Municipalidad nos agasajaba con un almuerzo, disfrutando de una entrada, un rico pescado frito con arroz graneado, una ensalada y postre. Almorzamos y después de recrearnos con tan hermosa vista nos fuimos hacia el Colegio Particular de Cartagena, donde fuimos recibidos por el señor Director don Juan Ramírez quién había preparado una pequeña obra de teatro con los alumnos de la básica de dicho colegio y también varios alumnos nos recitaron sus poemas. Claro que él no nos había dicho que dicha visita estaba siendo transmitida por la radio del colegio para toda la Comuna y que los alumnos estaban escuchando ya que tenían como tarea opinar sobre lo que habían escuchado. Fue realmente una experiencia inolvidable, los escritores invitados también recitaron sus poemas y entregaron regalos al Director del Colegio. Posteriormente se fueron a la Biblioteca del la Comuna donde fueron recibidos por un grupo de palladores, reconocidos internacionalmente y que residen en la Comuna así es que entre payas y poesías pasaron un rato muy agradable, mientras tanto nosotros nos íbamos a la cabaña y les preparábamos un rico ajiaco para esperarles. Según opinión general, modestia a parte estaba exquisito y la fiesta continuó hasta las 4 de la madrugada ya que al otro día teníamos el almuerzo y premiación a las 12.30 horas. Todo hacia suponer que nos levantaríamos a las 10 de la mañana por lo menos, pero a las 8 de la mañana empezaron a llegar a tomar desayuno los primeros invitados así es que ahora les estoy escribiendo con mucho tutito.
Llegamos a la Caja de Compensación La Araucana, donde estábamos invitados por dicha Caja e íbamos a ser agasajados con un rico almuerzo, nos encontramos con una grata sorpresa que el conjunto folclórico Taboquen, nos daría un esquinazo, hasta con tres pies de cuecas incluidos, obviamente que varios de nosotros salimos a bailar invitados por los huasos y las huasas, fue muy lindo, después vino un buen pisco sour y después de dos horas nos sentamos a almorzar una rica palta rellena, asado con papas cocidas y un rico postre de papayas y duraznos. Una vez finalizado el almuerzo, agradeciendo muy sinceramente a la Caja de Compensación La Araucana por todo la ayuda, y atención que recibimos todos durante los días del evento, empezamos la premiación del Segundo Concurso Literario internacional, siendo los ganadores los siguientes:
EL JURADO DEL SEGUNDO CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DE LA ONG REENCUENTRO, DON JORGE DIAZ, MARION ROTH, GUILLERMO BOWN, HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER, ANGELICA SARMIENTO, ALFONSO INZUNZA Y CARLOS D. SIERPE, HAN DECIDO POR UNANIMIDAD QUE LOS GANADORES EN CUENTO, POESIA Y TESTIMONIO SON:
POESIA
1er lugar, Un poema de suave melodía, autora, Maria Esmilda Sandoval Cifuentes, chilena, Sao Paolo, Brasil
2º lugar, Diciendo Adiós, autora, Emilse Zourzut, Argentina, Buenos Aires, Argentina
3er lugar, Desde mi abismo, autora, Marta Multini, Argentina, Buenos Aires Argentina
MENCION HONROSA
1.- Plegaria, autor, Miguel Angel Figueiras Gimenez, Buenos Aires, Argentina
2º.- Dos estrellas en el cielo, Eduardo Sáez Maldonado
3º.- Se había pegado el sol, autor, Hernán Bravo, Canadá
4ta.- La noche está sola, Carolina Soledad Días Arancibia, Sosuka - Shi, Provincia Mie-Ken, Japón,
5ta.- Aquí debería comenzar mi canto, autor, Patricio Armando Sánchez, Saint Coix de Quintillargues, Francia
6ta.- Marginal, autor, Benito Héctor Álvarez Fonseca, Sao Paulo, Brasil
7º.- Poema para una victima, autor, Daniel Stack, Paysandú, Republica Oriental del Uruguay
8º.- Poesía clandestina, Alfonso Krieger Velasco, Suiza
9º.- Meditando, autora, Alicia Muñoz, Gagny, Francia
10º.- No queda nada, autor, Alfredo José Bustos Guzmán, Bahía Blanca, Buenos aires, Argentina
11.- La reencarnación, autor, Alejandro Mújica Olea, Canadá
12.- Aprendí a ser hombre, autor, Nelson Monsalvez Henríquez, Bromma, Suecia,
13.- Para mi mamá, autora, Sofía Natalia da Fonseca Díaz, Maputo, Mozambique
14.- Desgracia de mi niña, Cecilia Lorena Aravena, Melbourne, Australia
 
 
PREMIACION EN CUENTOS
1er lugar.- La Golemah, autor, Osvaldo Ahumada-Espinosa, Bruselas, Bélgica
2º lugar, El tren del deseo, autora, Marta Multini, Buenos Aires, Argentina
3º lugar, Estas en todas partes, Giaume Vidal Alessandrini, Milán, Italia
MENCION HONROSA
1º Armonía impúdica y cotidiana, autor, Luís Guillermo Ortiz Venegas, Estocolmo, Suecia
2º El cobarde, autor, Hernán Wilfredo Bravo Reyes, Canadá
3º Por quien florecen las magnolias, autor, Rolando Hugo Vergara Vergara, Edmonton, Alberta, Canadá
4º El pajarillo que no quiso volar mas, Juan Bernardo Salinas Arce, Canadá
5º El ratón y la hormiga, autor, Pedro Orlando Briceño Riquelme, Toronto Ontario, Canadá
6º Explicación de una pelea, autora, Maria Eliana Bravo Rodríguez de Rojas, Australia
 
TESTIMONIOS
1.- Memorias Entrelazadas, autora, Aurora Maria Posada De Gregorio, Illinois, Estados Unidos,
2.- El último tren, autor, Hernán Wilfredo Bravo Reyes, Canadá,
3.- Equipaje Ligero, autor, Javier Ramos Lientur, Edmonton, Alberta, Canadá,
4.- Yerba Mate, autor, Javier Rodolfo Ricca Mussio, Montevideo Uruguay,
5.- Mariposa Viajera, autora, Sylvia Fernández Muñoz, Vigneaux, Francia,
6.- Y los calcetines rojos, autor, Oscar Soto Vidal, Mendosa Argentina,
7.- La Medialuna, Alfredo Bustos Guzmán, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina,
Terminada la entrega de premios, donados por la Dirección de Educación Provincial de San Antonio, Mariela Griffor, de Marick Press, Detroit, Estados Unidos, Editorial LOM y la Municipalidad de Cartagena a los escritores asistentes a éste reencuentro, y algunos presentes al Presidente de la Agrupación como al conjunto folclórico cerramos esta ceremonia con algunos pies de cueca. Después nos fuimos a la Sede de la Agrupación donde nos invitaron a una presentación de las obras de Nicanor Parra, la que duró como una hora, llego el bus y partimos a las cabañas a buscar el equipaje y retornamos a Santiago despidiéndonos de nuestros queridos amigos hasta el Tercer Concurso Literario Internacional, el que será el año 2007 en la Comuna de Cartagena, según lo acordado con su Alcalde don Osvaldo Cartagena Polanco. También se tomó el acuerdo que los próximos dos años la ONG Reencuentro, conjuntamente con el Liceo Poeta Vicente Huidobro y el Colegio Particular de Cartagena y patrocinados por la Dirección de Educación Provincial de la Comuna de San Antonio, harán un concurso literario, para niños y jóvenes tanto de dichos establecimientos como para los establecimientos educacionales de las comunas vecinas y que los ganadores serán invitados al reencuentro el 2007 para que compartan con los escritores que Dios mediante vendrán al reencuentro. El escritor y poeta, Alejandro Mújica Olea, de Canadá, ya ofreció el premio para el primer lugar, Maria Sandoval Cifuentes, de Brasil, el premio para el Segundo Lugar y Alfredo Bustos Guzmán, de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, el premio para el Tercer Lugar, ahora faltan los premios para las menciones honrosas así es que los escritores que vengan a participar al reencuentro para el 2007 podrían cooperar con dichos premios.
Bueno mis queridas amigas y amigos, es hora de irme a acostar, pero sin antes enviarles éstas gratas noticias, espero haber sido portadora de buenas noticias. Un Gran abrazo fraterno, y a los ganadores, espero enviarles pronto su premio y diploma. Afectuosamente, Graciela

0 comentarios