Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet cae seis puntos y Piñera se alza como amenaza en segunda vuelta

Bachelet cae seis puntos y Piñera se alza como amenaza en segunda vuelta www.LaTercera.cl/Política
A menos de un mes de las elecciones presidenciales, la suma de los candidatos de la Alianza supera a la abanderada oficialista

La candidata oficialista volvió a sufrir una baja en la medición de sus atributos y las expectativas de su triunfo disminuyeron de un 71% en septiembre a un 66% en la entrega que hizo ayer el Centro de Estudios Públicos (CEP). El abanderado de RN desplazó del segundo puesto nominal a Joaquín Lavín y, además de registrar un aumento en sus atributos, redujo a ocho puntos su diferencia con la abanderada oficialista en un escenario de segunda vuelta. El ex edil de Santiago registra un estancamiento y deja crecer a Piñera en nichos que antes eran de su exclusividad, como el voto femenino y el de los estratos socioeconómicos bajos.
Fecha edición: 16-11-2005
 

FUERTE CAIDA DE BACHELET
Ni el peor escenario que se proyectaba internamente el comando de Michelle Bachelet preveía que la candidata bajara del 40%. De ahí que su caída de seis puntos en la intención de voto fue un duro golpe para el equipo. Es que en casi dos meses, Bachelet bajó de 45% a 39% en la consulta "si las elecciones fueran el próximo domingo ¿por quién votaría usted?" (en la modalidad de voto con urna).
Si bien otros estudios -públicos y privados- advertían que Bachelet experimentaba una baja, la brusca caída que se vio en el CEP fue inédita. De hecho, en las encuestas de julio y septiembre de este centro de estudios la candidata se había estancado en 45%. En septiembre, en todo caso, la alerta se encendió cuando por primera vez bajó en la percepción de capacidad en los cinco temas más importantes para la gente y en atributos personales.
Este último fenómeno se repite en este sondeo, es decir, Bachelet vuelve a experimentar una baja en la percepción de la gente sobre su capacidad para resolver ciertos problemas.
La caída en la intención de voto fue ayer acompañada de un brusco descenso en la expectativa de triunfo: ¿Quién cree Ud. que será la o el próximo Presidente de Chile? Si en septiembre un 71% decía Bachelet, ahora lo hizo un 66%.

ALIANZA SUPERA AL OFICIALISMO

El 43% de intención de voto que obtiene la Alianza (44% en cara a cara), sumando los apoyos de Piñera y Lavín en caso de que las elecciones fueran este domingo, marcan un punto de inflexión en la campaña: por primera vez los abanderados de la oposición superan a la candidata oficialista, quien alcanza un 39%.
El fenómeno no sólo es destacado porque según estas cifras la segunda vuelta es un hecho, sino porque ambos candidatos opositores logran recuperar el 40% histórico de la derecha, apoyo que había sido más bajo según los últimos dos sondeos del CEP (36% en julio y 37% en septiembre), sumando los respaldos de Piñera y Lavín.
Antes de la irrupción del empresario, la ventaja del oficialismo era mayor. Según la CEP de diciembre de 2004, a un 27% "le gustaría que fuese Presidente" Lavín, contra el 49% de la suma de los "precandidatos" Bachelet (36%), Soledad Alvear (11%) y Eduardo Frei (2%).

PIÑERA CRECE Y SE UBICA SEGUNDO
Respecto del sondeo de septiembre, el abanderado de RN aumenta en cinco puntos su intención de voto (tres en las respuestas cara a cara) y logra ubicarse segundo en la disputa presidencial, con 22%. Lavín, en tanto, sube un solo punto y Bachelet cae 6%. Con esto supera, aunque sea nominalmente, al ex edil (por 1% en urna y 2% en cara a cara) y asoma como el opositor con más opciones de pasar a segunda vuelta.
Piñera reduce de 22 puntos (en septiembre) a 8 su diferencia con Bachelet en un escenario de segunda vuelta y asoma como una amenaza en el ballotage. Según estiman en su entorno, estos 14 puntos que lograron reducir de la distancia con la candidata oficialista se deben a que el empresario asumió un discurso orientado al votante de centro e independiente, donde radicaría su crecimiento.
El ex senador, tal como en el sondeo anterior, registra un aumento en todos sus atributos. En este ítem, supera a Bachelet al ser percibido como el candidato que puede asegurar más crecimiento económico (37% vs. 34%), precisamente una de las facetas que su campaña ha intentado privilegiar en función de su calidad de empresario exitoso.
Otro elemento destacado es que Piñera registra un empate técnico con Lavín en dos de los nichos que eran casi exclusivos del ex edil: los votos femeninos y populares. Según el sondeo, en los estratos bajos el empresario sube cinco puntos y obtiene 19% contra 21% de intención de voto del ex alcalde, mientras que en mujeres el resultado es 19% a 20% a favor del gremialista.

LAVIN SE ESTANCA
Un solo punto es el que sube Joaquín Lavín en su intención de voto, tanto en la respuesta de urna como en la de cara a cara. Así, el abanderado de la UDI no logra capitalizar la baja de Michelle Bachelet y se estanca en sus opciones presidenciales, cediendo incluso el segundo puesto nominal a su rival en la Alianza.
Lavín -que espera revertir la situación aprovechando el debate y la franja televisiva- cede terreno a manos de Piñera también entre los votantes de derecha y centroderecha (42% el ex alcalde y 41% el empresario), terreno en el que el gremialista ostentaba una cómoda ventaja en los sondeos anteriores. Según este resultado, el representante de la UDI pierde dos puntos de apoyo en su sector, mientras que el de RN gana seis. No obstante, su empate técnico con Piñera le da opciones de pasar a segunda vuelta.

SEGUNDA VUELTA

Por primera vez este año, la encuesta del CEP revela que la elección presidencial no se definirá el 11 de diciembre, sino el 2006. Hasta la entrega anterior Michelle Bachelet aún tenía, aunque escasas, posibilidades de ganar en primera vuelta, mientras que en la definición en un ballotage ostentaba una cómoda ventaja sobre Sebastián Piñera (su más complicado rival en esa instancia) de 22 puntos. Hoy no sólo habrá segunda vuelta, sino que esa diferencia a favor de la ex ministra se redujo, respecto del empresario, a ocho puntos.

REVIVE OPTIMISMO EN LA DERECHA
Hace poco más de un año, en octubre de 2004, el resultado de las municipales significó un duro golpe anímico para la oposición, cuyas expectativas para la presidencial se reducía a una disputa interna entre RN y la UDI por la hegemonía del sector.
Que la suma de ambos candidatos de derecha (43%) fuese mayor que la de la abanderada oficialista (39%) cambió las expectativas de la Alianza, que ayer asumió un discurso en el que se destacaron las posibilidades de ganar la presidencial.

LA SORPRESA DE HIRSCH
El sondeo del CEP entregó sólo un 3% de apoyo para el candidato del Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch. La baja adhesión sorprendió a varios analistas, toda vez que el presidenciable humanista había logrado en todos los otros estudios publicados tras el debate de septiembre bordear el 5 % de apoyo.
Esto se explicaba por el buen desempeño de Hirsch en ese foro, así como en el fenómeno del post debate, es decir, la percepción que se instaló días y semanas después del foro a raíz de los artículos de prensa. De hecho, en el comando de Bachelet y en el gobierno identificaron a Hirsch como una amenaza de los votos más de izquierda de la abanderada socialista.
Si bien en la encuesta CEP su apoyo es bajo, el abanderado del Juntos Podemos Más aumentó en cuatro puntos su nivel de respaldo en la consulta sobre si "podría votar por él", alcanzando un 12%.

LAGOS ’99 VS. BACHELET ’05

La adhesión actual de la candidata de la Concertación de 39% es similar a la que obtenía Ricardo Lagos en la encuesta CEP de octubre de 1999. En ese sondeo, el candidato de la Concertación aparecía con 39,9% en la intención de voto (en la consulta con urna) y Joaquín Lavín con 38,2%.
El desempeño de Bachelet, sin embargo, es mal evaluado al considerar que Lagos tuvo que enfrentar una campaña en medio de una crisis económica que elevó el desempleo sobre los dos dígitos y cuando el Presidente Eduardo Frei tenía una popularidad que bordeaba los 30 puntos. Bachelet, en cambio, no ha podido capitalizar el 58% de aprobación que ostenta el Presidente Lagos y su campaña se ha dado en medio de un ambiente económico que exhibe incluso récords este año, como las exportaciones, una tasa de crecimiento de 6% y el menor desempleo en seis años, levemente sobre el 8%.
Instalada la idea de que habrá segunda vuelta, Bachelet tiene el desafío de, a lo menos, alcanzar los votos que Lagos obtuvo en diciembre de 1999, es decir, 47,96%. Meta de la cual se encuentra dos puntos por debajo según la encuesta CEP, pues si sólo se cuentan los votos válidamente emitidos, Bachelet queda con un 45,9%.

LA EXPECTATIVA DE PIÑERA
El candidato de RN se anota nuevas alzas en diversos temas y vence a Bachelet en crecimiento económico, creación de empleo, combate a la delincuencia, en estos últimos en empate con Lavín. También sube significativamente en honestidad, simpatía, sensatez, liderazgo, preparación para ser presidente y capacidad para tomar decisiones difíciles, así como en cercanía y preocupación por los problemas reales.
El punto que mayores expectativas siembra en el comando piñerista es cuando se mide el nivel de certeza con que las personas se plantean su intención de voto. El candidato RN vuelve a crecer en la proporción de quienes podrían votar por él, la que llega a un 36%. Tras la encuesta CEP de septiembre, donde se anotaba un 32%, Piñera definió su estrategia de apuntar al electorado DC y al centro político, que presumiblemente componía parte importante de ese espacio potencial de crecimiento. También mejoró entre quienes tienen decidido no votar por él, medición en la que Bachelet sumó seis puntos de rechazo.

LAVIN APUESTA, PIÑERA GANA
En la encuesta de septiembre el candidato que marcaba más bajas en atributos era Lavín. Esta vez no anota cambios significativos -por encima del margen de error-, con excepción de dos parámetros: capacidad para gobernar y para resolver la situación del país frente a la delincuencia.
Este último antecedente terminó materializando en la encuesta del CEP el mayor temor de su comando, cuando se optó por hacer una campaña más confrontacional contra el gobierno, centrándose en la delincuencia: que el candidato consiguiera el objetivo de mermar el respaldo ciudadano a la candidata oficialista, pero que fuera Piñera quien capitalizara esa intención de votos al quedar, naturalmente, como el candidato de centro.
Además, si bien Lavín sigue manteniendo una cómoda ventaja sobre el candidato RN en el combate a la delincuencia (12 puntos), el ex edil baja dos puntos en esta área, pese a que la seguridad ha sido su tema prioritario.

LOS TEMORES DE BACHELET

La evaluación de atributos es habitualmente un paso previo a la intención de voto. Es así como luego de la encuesta CEP de septiembre el comando de Piñera comenzó a pronosticar un alza en su potencial respaldo en las urnas, mientras el de Bachelet temía una caída: en esa ocasión el empresario RN subía en gran parte de los parámetros medidos tanto en capacidad de gestión como en liderazgo y características personales y la abanderada PS experimentaba leves bajas.
Esta vez se ratifica la tendencia. Las caídas más significativas de la ex ministra se producen en la percepción ciudadana de su capacidad para resolver o mejorar la situación del país en temas como creación de empleos, crecimiento económico, combate a la delincuencia, salud, educación, igualdad de oportunidades, protección de los trabajadores, familia, derechos humanos, equidad, libertades individuales y relaciones con países vecinos. También baja en atributos de liderazgo y personalidad, como honestidad, liderazgo, cercanía y preocupación por los problemas de las personas.

0 comentarios