Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidente Lagos: El 2009 el Metro transportará a casi la mitad de los santiaguinos

Presidente Lagos: El 2009 el Metro transportará a casi la mitad de los santiaguinos

www.presidencia.cl  

El Mandatario anunció en La Moneda las obras que comenzará a desarrollar el Metro durante el próximo año y que implican la extensión de cuatro estaciones en la Línea 1, además de un nuevo trazado entre Quinta Normal y Maipú. “Si somos capaces de mantener este ritmo, unos serán antes y otros serán después, pero lo importante es atender a aquellos sectores que son más populosos”, recalcó.

El Jefe de Estado destacó también que “Santiago y los santiaguinos financian su Metro” e indicó que “entre el 2000 y el 2006, el Metro de Santiago financia el 49% de todo el gasto. Que yo sepa, es la única Empresa Metro del mundo que financia el capital de inversión”.

 El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció hoy la extensión de la Línea 1 del Metro de Santiago hasta plaza Los Dominicos en Las Condes, y la construcción de un nuevo trazado que unirá las comunas de Maipú, Pudahuel y Lo Prado. Estas obras estarán concluidas el año 2009 y demandarán una inversión cercana a los 850 millones de dólares. Respecto de este avance el Mandatario recalcó que “el año 2000 el Metro de Santiago daba cuenta del 15% de todo el transporte público” y aseguró que “cuando tengamos esto concluido, el Metro de Santiago va a estar transportando más o menos el 47% del transporte público, ese es el cambio radical que usted va a tener en la ciudad”.

Durante un encuentro efectuado en el Palacio de La Moneda, el presidente de Metro S.A., Fernando Bustamante, expuso los detalles de las nuevas obras que se iniciarán el próximo año, tras lo cual el Jefe de Estado recalcó que “si somos capaces de mantener este ritmo, unos serán antes y otros serán después, pero lo importante es atender a aquellos sectores que son más populosos”.

Explicó asimismo que “para poder mantener el ritmo, necesitábamos tomar definiciones ahora” y señaló que “no dar una señal clara al Metro que estamos en condiciones de mantener el ritmo de construcción que hemos mantenido en estos 6 años, implicaba establecer un retardo para el reinicio de un nuevo programa de 2 a 3 años; nos parece que la ciudad, las características de crecimiento y las necesidades de mejora, no dan para esperar 2 ó 3 años a tomar una nueva decisión”.

Sobre el financiamiento de los nuevos proyectos, el Mandatario informó que serán los propios habitantes de la capital quienes lo asumirán mediante el pago del pasaje. “Santiago y los santiaguinos financian su Metro”, dijo y agregó que “cuando digo ‘los santiaguinos financian el Metro de Santiago’, es muy importante, porque la sensación que hay en el resto del país, es que hay una suerte de privilegio, por así decir, de la inversión pública en Santiago, pero no es así”.

En cuanto a los recursos que se utilizarán para enfrentar este desafío, el Presidente Lagos destacó que “entre el 2000 y el 2006, el Metro de Santiago financia el 49% de todo el gasto. Que yo sepa, es la única Empresa Metro del mundo que financia el capital de inversión”.

Del mismo modo añadió que “lo que hoy día emprendemos es una inversión de 850 millones de dólares, que contrasta con la que hemos hecho en estos años que es del orden de 1.300 millones de dólares. En consecuencia, en un período de 6 años hemos invertido 1.300 millones de dólares y es posible, en un período de 4 años, invertir 850. Vale decir, estamos manteniendo el ritmo del esfuerzo de una manera muy similar”.

Respecto del trazado de las nuevas obras, el Mandatario planteó que la extensión de la Línea 1, que sumará 4 nuevas estaciones hasta llegar a la plaza de Los Dominicos a través de Avenida Apoquindo, implica “una solución mucho más adecuada que concluirlo en Manquehue. Entre otras cosas, porque en Los Dominicos está el espacio físico que ofrece el municipio de Las Condes para poder usar el subsuelo y tener estaciones de conexión”.

Acerca de la nueva línea que unirá las comunas de Maipú, Pudahuel y Lo Prado, con trece estaciones, el Presidente Lagos recalcó el positivo impacto que tendrá esta obra para uno de los sectores más densamente poblados de Santiago y explicó que el trazado de estos tramos no se desarrollará por Avenida Pajaritos para favorecer también a los sectores aledaños como la comuna de Cerro Navia. “Los trazados serán prácticamente similares, 13.5 kilómetros, y el tiempo de viaje es prácticamente el mismo, sea por Pajaritos, sea por este nuevo trazado que involucra las comunas de Lo Prado, de Pudahuel y, como aquí se ha dicho, aledaño a Cerro Navia”, manifestó.

Finalmente, sobre esta materia, el Jefe de Estado señaló que queda pendiente “lo que ocurre en Independencia o lo que ocurre si queremos el día de mañana llegar a San Bernardo”. Para ello, continuó, “tendremos que ver en algunos años más qué características toma la ciudad de Santiago, cómo ha sido el funcionamiento del Transantiago y qué es lo que va a implicar ese esfuerzo”.

0 comentarios