Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Michelle llamó a multiplicar la participación de las mujeres en política

      Michelle llamó a doblar la participación de las mujeres en política     9 de noviembre
La candidata propuso paridad de hombres y mujeres en la conformación del gabinete ministerial.


La candidata presidencial de la Concertación afirmó que es fundamental para el desarrollo democrático del país acelerar con criterios de paridad y una ley de cuotas la integración de las mujeres a cargos de decisión política. La abanderada intervino esta mañana en el seminario internacional “Las Mujeres en la Política: Fortalezas y Desafíos para la Democracia del Siglo XXI”, organizado por el SERNAM.

Bachelet destacó que las mujeres son la mitad de la población pero sólo acceden al 15% de los cargos públicos. Sin embargo, esta enorme desproporción se reduce cuando se trata de dirigentes con menor relevancia política. Es decir, hay muchas más mujeres en la base de los partidos políticos, en las organizaciones sociales y comunitarias, en las concejalías. Esto revela que los altos puestos son ocupados por hombres y existe una tendencia a excluir a las mujeres.

Para revertir esta situación, Michelle afirmó que es necesario tomar medidas institucionales y políticas, como las que impulsará su gobierno: equidad de hombres y mujeres en la conformación del gabinete ministerial y una ley de cuotas, que asegure una mayor participación femenina en las candidaturas para cargos de representación popular, especialmente en el Congreso Nacional.

Enfatizó que quienes piensan que no hay suficientes chilenas capaces de asumir el desafío de gobernar, desde las más altas responsabilidades del Estado; además de incurrir en una falta de respeto, demuestran ignorancia porque sí hay muchas mujeres de excelencia y con una vocación de servicio público que hará cambiar la política.

La abanderada de la Concertación señaló que parece existir una relación directa entre la falta de participación política de las mujeres en Chile y su también menor inserción en el mundo del trabajo, incluso en condiciones desfavorables respecto de los hombres.

Actualmente, las mujeres son el 37% de la fuerza laboral y ganan entre un 20% y un 30% por ciento menos que los hombres con iguales tareas y responsabilidades. Sólo el 20% de los puestos gerenciales están en manos de mujeres y apenas el 20% de los empresarios son mujeres.

Bachelet insistió en que Chile necesita eliminar las discriminaciones para enriquecer su democracia, con el aporte sus ciudadanas.

      Bachelet anunció lucha contra abusos de poder    8 de noviembre
Cariñosa recepción de feriantes, locatarios y pequeños agricultores.


Luchar contra la concentración económica y los abusos de poder es uno de los compromisos que asumió la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, en un encuentro con feriantes, agricultores y comerciantes mayoristas de la feria Lo Valledor, durante el cual anunció que aumentará las penas a los empresarios que se coludan en perjuicio de los consumidores.

Dirigiéndose a los pequeños y medianos empresarios de Lo Valledor, la candidata de la Concertación les dijo que ellos saben que la concentración económica no es un problema técnico sino que afecta cotidianamente su trabajo, por ejemplo, cuando las grandes cadenas de supermercados los obligan a vender a 90 días o más, incluso quebrantando los contratos.

La doctora Bachelet insistió en que los postulantes de la derecha no son libres para enfrentar la concentración económica, ni para realizar las reformas a las AFPs y a las Isapres, ni para promover la libre competencia o luchar contra los monopolios, porque tienen intereses en grandes empresas o miembros de sus respectivos comandos son gerentes de éstas.

Anunció que en su gobierno aumentará las sanciones y se aplicarán penas de cárcel a los empresarios que se aprovechen de los consumidores. Además, se entregarán más recursos a los organismos que investigan y sancionan estas prácticas ilícitas, como la Fiscalía Nacional Económica, el Tribunal de la Libre Competencia y el SERNAC

      Michelle Bachelet se compromete a convertir a Chile en potencia alimentaria    7 de noviembre
Fortalecer la agricultura familiar, la institucionalidad pública y el capital humano son los tres puntos clave para cumplir la meta, según la doctora Bachelet.


Transformar a Chile en una potencia alimentaria y crear un Ministerio de la Agricultura y la Alimentación fueron los principales anuncios que realizó la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, durante su participación en el Encuentro Nacional del Agro (ENAGRO 2005) que se realizó en el Centro de Eventos Espacio Riesco y cuyo principal tema fueron los desafíos pendientes para convertir a Chile en un gran exportador de alimentos.

En la oportunidad, la abanderada manifestó que si bien Chile ya es una potencia emergente, si se implementan las políticas adecuadas se podrían duplicar las exportaciones y llegar a más de 17 mil millones de dólares de aquí al 2010. Además esto significaría crear más de 50 mil nuevos puestos de trabajo al año.

Para lograr estas metas la candidata afirmó que hay que enfocarse en tres aspectos:

-Fortalecer la agricultura familiar, la pequeña y mediana agricultura, y las Pymes agrícolas.
-Fortalecer el capital humano.
-Fortalecer la institucionalidad pública.

Acerca del primero, se debe integrar a las Pymes con otras actividades económicas, y con una base digital creciente. Para ello se crearán mecanismos adecuados para el financiamiento bancario y el capital de riesgo.

La candidata también anunció que durante su gobierno se trabajará fuertemente para perfeccionar y ampliar la infraestructura de embalses de modo que sea una eficaz herramienta para el desarrollo del sector.

También se implementará un Programa Nacional del Trigo y los Cereales. La idea es que confluyan allí el sector público, privado, universidades y trabajadores y que se fomente la investigación para darle mayor valor agregado a esta actividad.

Respecto al fortalecimiento del capital humano, Michelle Bachelet anunció que se requiere una fuerte inversión en educación. A juicio de la candidata se necesitan capacitar 6 mil profesionales y técnicos por año. Por ende, y ante la exigencia de los mercados internacionales, se debe reforzar la higiene y seguridad ambiental.

Otro desafío es el recambio generacional y el fomento al ingreso de jóvenes a la actividad. Para ello se debe mejorar la oferta educacional y laboral; generando oportunidades de desarrollo personal en las regiones. Por ello, la candidata anunció la creación de un programa de crédito hipotecario para la pequeña propiedad agrícola.

Finalmente, Michelle Bachelet se refirió a la caída del tipo de cambio, tema que ha preocupado especialmente al sector exportador. La candidata afirmó que un tipo de cambio competitivo es parte central de cualquier estrategia de desarrollo, agregando que en su gobierno se adoptará una política fiscal responsable y se mantendrá la regla del 1% de superavit estructural.

      Quince mil personas en Fiesta de la Cultura Ciudadana "Estoy Contigo"    6 de noviembre
Llamado a trabajar fuerte para ganar en primera vuelta


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, llamó a sus adherentes a trabajar fuertemente para obtener un triunfo contundente en primera vuelta, durante la celebración de la Fiesta de la Cultura Ciudadana en la Quinta Normal. A esta fiesta llegaron más de quince mil personas que disfrutaron de actividades de teatro infantil, pintura, bandas y orquestas musicales.

“Para asumir los desafíos que vienen debemos ganar el gobierno con fuerzas. Por eso los llamo a trabajar fuerte para ganar en primera vuelta y podamos tener la fuerza, la legitimidad para avanzar en los desafíos que nuestro país necesita”.

La “Fiesta de la Cultura Ciudadana” se realizó en el Parque de la Quinta Normal en torno a cuatro escenarios: uno para el público en general, otro para jóvenes, un tercero para niños y un cuarto dirigido a los adultos mayores.

En el primero, denominado escenario “Fiesta”, la animación estuvo a cargo de Javiera Parada y Osvaldo Aravena. Participaron artistas como Isabel Parra, , Antu Kai Mawen, De Saloon, la Sonora Palacios Junior, y Alvaro Henríquez con su grupo, junto a quien la candidata entonó "Michelle".

En el segundo, el escenario “Juventud”, ubicado a un costado del Internado Nacional Barros Arana, se presentaron bandas de Hip-Hop, Rock, Punk y Heavy Metal, destacando la presencia de Cholomandinga y La Legua York. Además, hubo exposiciones de cómics y graffitis, encuentros de animé, zonas de trueques y competencias de break-dance.

En el escenario destinado a los niños, a un costado del Museo de Ciencias y Tecnologías, se realizaron presentaciones de títeres y de conjuntos musicales, concursos, juegos, competencias deportivas y actividades ecológicas.

En el sector para adultos mayores, ubicado a un costado del Museo de Historia Natural, se efectuaron concursos de tango y cueca, además de presentaciones musicales del recuerdo.

Asimismo, tuvieron presencia otras siete áreas temáticas: madre tierra, para las expresiones culturales de los pueblos originarios; teatro, que incluyó la presentación de las obras “Fugitivos de la Ausencia” de Jorge Díaz y “Locuras de Don Quijote” de Freddy Huerta; literatura, que contó con talleres literarios, presentaciones de libros y recitales de poesía; plástica; tarot y runas; el mundo del circo, y, finalmente, un sector destinado a informar y dar la bienvenida a los asistentes.

      Michelle anunció política nacional del libro y la lectura    5 de noviembre
"La cultura debe ser entendida como un derecho de todos los ciudadanos"


Una Política Nacional del Libro y la Lectura, anunció este mediodía la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, al visitar la Feria Internacional del Libro de Santiago, oportunidad en la que firmó decenas de ejemplares del libro "Michelle" escrito por Malú Sierra y Elizabeth Subercaseaux.

Durante su visita al recinto de la Estación Mapocho, la abanderada afirmó que la cultura debe ser entendida como un derecho de todos los ciudadanos, por lo que su gobierno trabajará intensamente para democratizar el acceso de la población a los bienes culturales.

La doctora Bachelet anunció que adoptará una Política Nacional del Libro y la Lectura, que considerará:

•Más y mejor infraestructura. Implementación de bibliotecas públicas en cada comuna y fortalecimiento de las bibliotecas de colegios y liceos, especialmente en regiones.
•Entrega de material gratuito a los estudiantes más necesitados.
•Expansión del mercado, combinando el apoyo estatal con criterios de mercado y una serie de instrumentos de promoción artística y fomento productivo.
•Una “Ley de Precio Fijo”, que permita tener un precio único para libros nacionales e importados en toda la cadena de distribuidores, lo cual irá en directo beneficio de los consumidores de localidades alejadas y permitirá, además, proteger a las librerías independientes y mantener viva una amplia red de comercialización.
•Prohibir la práctica de “Bibliotecas de Fotocopias”.
•Reforzar el apoyo a ferias del libro a nivel regional y nacional.
•Entregar incentivos y becas a escritores, académicos e investigadores.

Michelle Bachelet afirmó que elevar el nivel cultural, de lectura y comprensión, es clave para adaptarse a los requerimientos de las nuevas tecnologías y llevar a cabo reformas educacionales exitosas. Sostuvo que el libro, además de ser un medio independiente y democrático, es el soporte de la identidad y la memoria de una nación.

0 comentarios