Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CARTA INFORMATIVA PARA LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR N° 33 Octubre 2005

DICOEX

DIRECCION PARA LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES Y DE INMIGRACION

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

FOTOS DE PORTADA:

www.dicoex.net

SUMARIO

Cómo se recuperará la nacionalidad perdida  *Eulogio Dávalos de visita en Chile *Emocionante reencuentro de 40 adultos mayores *Diálogos para el Reencuentro *Ganadores de los dos eventos de Cueca en el exterior *En grande celebraron Fiestas Patrias los chilenos en el mundo  *Acuarelas y vinos del sur del mundo, en Ecuador.
 

EDITORIAL
 

 

Infobus llegó para el Dieciocho 

El Programa Infobus, que visitó Mendoza, San Luis y Buenos Aires, y en el que participaron siete entidades públicas chilenas que prestan servicios sociales a los ciudadanos, se transformó en un referente importante de  solución a las necesidades de la sociedad civil externa. La atención e información entregada sobre los planes sociales del gobierno chileno, que también son extensivos a los migrantes chilenos, en Argentina, fue  elogiada por las organizaciones residentes. Este programa, les ha permitido acceder en sus propias localidades a los diversos servicios que facilitan dichas instituciones.
Dicoex y siete entidades, el Fondo Nacional de Salud, Servicio de Vivienda y Urbanismo, Instituto de Normalización Previsional, Ministerio de Educación, Programa Exonerados del Ministerio del Interior, el Banco Estado y la Secretaria General de Gobierno recorrieron en el Infobus unos 1.800 kilómetros entre Mendoza, San Luis y Buenos Aires prestando atenciones a unos 5 mil compatriotas. Fue un  regalo de Fiestas Patrias del gobierno chileno, concluyeron los beneficiados.
Los funcionarios resumieron su experiencia como emocionante. Era la primera vez que se enfrentaban a una problemática diferente a que atienden, diariamente, en Chile. Daniel Carmona, encargado de Dicoex para esta iniciativa en Mendoza y San Luis, relata:  “Los compatriotas que accedían por primera  a estos servicios no podían creer que sus problemas, diferidos por años, pudiesen estar resolviéndose en terreno. Agradecían al gobierno chileno por esta preocupación constante de tomarlos en cuenta”.
Anita de Aguirre, Directora de Dicoex, y Nelly Sáez, que coordinaron las tareas en la provincia de Buenos Aires, señalan que lo más impactante fue “el  reconocimiento de la gente a este esfuerzo, el cual se reflejó en pequeñas y grandes atenciones hacia los funcionarios que trabajaron, hasta nueve horas al día, para escuchar y resolver sus problemas”. Era como un pedazo de Chile que llegaba a sus hogares para darles esperanzas en medio de su esforzada vida cotidiana. Los chilenos residentes en Argentina no dejaron de manifestar que “el gobierno de Chile estaba con ellos”.

 

NOTICIAS

Cómo se recuperará la nacionalidad perdida
La Ley N° 20.050, que promulgó las reformas constitucionales, en su artículo XI establece que los chilenos que hubieren perdido su nacionalidad, la mantendrán de pleno derecho conforme a las nuevas disposiciones constitucionales. Es decir, la disposición contenida en el nuevo numeral 1 del artículo XI, se aplica a toda persona de nacionalidad chilena, independiente de la fecha en que se haya nacionalizado en un país extranjero.
Sin perjuicio de lo anterior, deberán solicitar ante la autoridad Consular respectiva que se les elimine la anotación que da cuenta de la pérdida de la nacionalidad chilena, siempre y cuando ésta haya sido consignada en la Inscripción de Nacimiento respectiva. Los interesados deberán llenar una solicitud titulada “Solicitud de Eliminación de Anotación de Pérdida de Nacionalidad” en el Consulado más cercano a su domicilio. La referida solicitud será remitida a la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual será enviada al Servicio de Registro Civil e Identificación. Esta entidad procederá a la eliminación de la pérdida de la nacionalidad. Concluido este trámite, se informará a la oficina Consular correspondiente para que notifique al interesado sobre su nueva situación, que no importará costo alguno.
Eulogio Dávalos de regreso en Chile
Hace varias décadas Eulogio Dávalos vive y actúa en Madrid, España. Pero, el 5 de octubre pasado regresó a Rancagua para ofrecer un recital de guitarra clásica en el Teatro Rex dentro de los actos protocolares del Aniversario de la ciudad. Ante un teatro repleto de un enfervorizado público, Dávalos tocó junto a la Orquesta de Cámara Juvenil de Rancagua en el marco del proyecto Sismo denominado “Chile se mueve con arte”. Su presentación fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Rancagua y la Agrupación de Artistas, Intérpretes y Ejecutores de España. Un emocionado Dávalos se dirigió público, resaltando “la oportunidad que le entregó el Consejo Nacional de la Cultura para volver al país”.
Eulogio Dávalos ha dejado muy en alto el nombre de Chile en el ámbito musical y académico. Ha sido el creador del Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Barcelona; del Festival de Guitarras de América de Barcelona, y Director Artístico y Fundador del Festival Internacional de Guitarra en Chile. También es autor del método de  enseñanza a distancia de guitarra.
Condolencias por muerte de ex integrante de Illapu
Dicoex ha recibido desde el exterior numerosas condolencias por el fallecimiento de Eric Maluenda, ex integrante del Conjunto Illapu. Entre otros, el Colectivo de Trabajadores del Centro Cultural “La Peña” de Berkeley, California,  envío su pésame a la familia y al pueblo chileno. Su partida, dicen, dejará un gran vacío en el paisaje folclórico y en la lucha por la libertad y la verdad. Asimismo, el Presidente de la Sociedad Cultural Canadiense Chilena de Edmonton, Javier Ramos, expresa sus condolencias a la familia a través de esta publicación.

CULTURA
Emocionante reencuentro con  Chile de 40 adultos mayores    
Fascinados llegaron a Valparaíso, ciudad que no visitaban hace algunas décadas. Encontraron todo muy cambiado y moderno porque la imagen que se llevaron cuando decidieron emigrar a la Argentina, era otra. Los 40 adultos mayores que fueron beneficiados con el Programa “Reencuentro con Chile” de la Subsecretaría de Previsión Social, apoyado por la Dicoex del Ministerio de Relaciones Exteriores, provenían de Mendoza, en la cual se concentra una gran población chilena residente con fuerte problemática social.
Este proyecto, que se realiza desde el año 2001 con el apoyo del INP y Sernatur, ha beneficiado a 320 adultos mayores chilenos residentes en Argentina, quienes han podido regresar a sus ciudades natales de Punta Arenas, Chiloé, Puerto Montt, Valdivia, Santiago, La Serena, Viña del Mar y Valparaíso. Posteriormente, la iniciativa se extenderá a otros países.
Daniel Carmona, encargado de esta iniciativa en la Dicoex, los acompañó del 2 al 7 de octubre en su recorrido por Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y alrededores. El tuvo la oportunidad de conocerlos, escuchar sus comentarios e impresiones de este viaje, inédito para muchos de ellos. Daniel nos cuenta:  “todos tienen un denominador común: salieron en busca de mejores condiciones de vida, y lo que  más impresiona es su deseo profundo de reencontrarse con su patria, después de tantos años de ausencia”. La mayoría observó a su tierra muy transformada. Volvimos a un país confiable, dicen, ya que muchos partimos en momentos y años difíciles. Durante los días que permanecieron en la Quinta Región retomaron la confianza con la gente y las autoridades. Daniel Carmona relata que les conmovió la visita al Regimiento de Caballería de Quillota. Allí recorrieron las instalaciones, el museo y la hermosa capilla, a la vez que reestablecieron las relaciones cívico-militares, después de 33 años, pero que ahora les generó confianza al constatar que son tiempos nuevos y distintos. Otro aspecto muy simbólico para ellos fue llegar al Congreso Nacional, en el cual fueron recibidos con un programa a cargo del Conjunto Coral de la Universidad de Playa Ancha y la Agrupación Coral de Cuba, que estaba de visita en esa ciudad. Esta gestión fue concretada por el encargado de Comunicación y Cultura de la Cámara de Diputados, José Miguel Zambrano.
La iniciativa “Reencuentro con Chile” es para ellos excelente, porque les da la posibilidad de realizar una visita en grupo, ya que en forma individual es impensable. Nunca antes habían soñado con permanecer cinco días en el lujoso Hotel O´Higgins, atendidos diaria y confortablemente por los empleados. Fue una experiencia poco usual para ellos que son gente de trabajo. Con sus familiares y amigos recordaron antiguas historias. Para Daniel Carmona “ésta es una forma de reconfortarlos por los tantos años de sacrificio y trabajo fuera de su país”. Los matrimonios jocosamente comentaban “estamos viviendo una segunda luna de miel”.
Pero, el regreso les produjo una profunda pena. El día 7 de octubre tomaron el bus para volver a Mendoza, vía el Paso Los Libertadores. Partieron agradeciendo al gobierno de Chile, al Presidente Lagos, a la Subsecretaría de Previsión Social y a Dicoex por darles la oportunidad de reencontrarse con su tierra natal.
Chilenos destacados iniciaron “Diálogos para el Reencuentro”
En Santiago, el Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio  Walker, les dio la bienvenida y en Frutillar, al  lado del Lago Llanquihue, iniciaron una larga y profunda reflexión sobre cómo reencontrarse con su país y colaborar en el desarrollo  nacional desde sus diversos ámbitos profesionales. Así, se cumplió la cita de un grupo de destacados chilenos residentes en el exterior del 26 a 28 de septiembre, recién pasado.
El acto inaugural, que se efectuó en el gabinete ministerial, contó con la presencia, además del Ministro y de las personalidades invitadas, del Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Ricardo Concha; la Directora de Dicoex, Anita de Aguirre Hoffa; el subdirector del Consejo de la Cultura, Patricio Villaplana; el presidente de la Fundación “ChileTodos”, José Rodríguez Elizondo y la creadora de la entidad, Sima Recepka; y los destacados intelectuales Claudio Di Girólamo y Patricia Stambuk.
Los llamados “Diálogos para el Reencuentro”, iniciativa de la Fundación “ChileTodos”, en conjunto con la Dicoex, Comisión Bicentenario, Universidad de Chile, Universidad Central y el Teatro del Lago de Frutillar, tienen la finalidad, como bien lo reseñó el Canciller Walker, “compartir el significado real de la palabra reencuentro para que todos se sientan parte de Chile y se fortalezca su compromiso con el país”. Desde distintos países arribaron a este evento el biólogo celular, Julio Célis; el dramaturgo, Mauricio Celedón; el ingeniero de sonido, Humberto Gatica; el arquitecto Borja Huidobro; el dibujante, Fernando Krahn, y el artista plástico, Guillermo Muñoz.
Tal ha sido la importancia que las autoridades han otorgado a estos diálogos, que la Comisión Bicentenario la incorporó a su agenda anual de aquí al 2010. Las consideraciones que se tuvieron en cuenta fueron que “Chile necesita de las sobresalientes capacidades de sus connacionales residentes en el exterior para alcanzar los objetivos de desarrollo cultural, social, académicos y político que requiere para lograr una mejor inserción en el mundo globalizado”.
COMUNIDADES
Ganadores del Campeonato Mundial y Encuentro Internacional de cueca 
En dos eventos internacionales, las comunidades de Toronto y  Australia premiaron a los mejores bailarines de cueca residentes en diversos países. En Melbourne, se realizó el Segundo Encuentro Internacional de Cueca de la Confederación del Folclor Internacional, Cofochilex, en el marco de la fiesta de la chilenidad realizada por la Asociación de Chilenos “Fonda La Clínica” y la Casa de la Cultura Chilena, en el distrito de Dandenong, en las afueras de Melbourne. Los ganadores de la competencia fueron la pareja de España integrada por Hernán Valdebenito y Claudia Hidalgo, descendientes de chilenos. Unas 8 mil personas repletaron el parque local durante los días 17 y 18, en el cual los organizadores, coordinados por Miguel Santana, levantaron 30 stand, tres fondas techadas y un escenario donde desfilaron siete conjuntos folclóricos chilenos locales y otros grupos invitados pertenecientes a las colectividades residentes de Bolivia, México, Colombia, El Salvador y Australia.
Mientras tanto, en Toronto del 3 al 5 de septiembre,  se desarrolló el Cuarto Campeonato Mundial de Cueca,  organizado por el Centro Cultural Chileno Canadiense “Araucania” que dirige Manuel Hernández. La nota de chilenidad la puso la cantante Ximena Rodríguez, primera voz del Bafona, quien deleito a la concurrencia con nuestras canciones. Los triunfadores de la competencia fueron la pareja de Brasil compuesta por Felipe Arraigada y Bárbara Marambio, hijos de padres chilenos radicados en ese país hace 25 años. Ambos son  integrantes de la agrupación folclórica Tupahue de Río de Janeiro.
Navegando por el Mar Báltico dos mil chilenos celebraron las fiestas
Durante 24 horas, dos mil chilenos navegaron por el Mar Báltico a bordo del crucero de la empresa Silja Line para celebrar las Fiestas Patrias en un insólito viaje por alta mar. Esta  iniciativa, que se comenzó a gestar a mediados de año, tuvo su origen en los tours que realiza, regularmente, dicha empresa entre Estocolmo y la Isla de Oland.  El Restaurant de comida criolla de Estocolmo “La Isla” convocó a los interesados y logró juntar dos mil compatriotas que pagaron su mesa en este “Crucero de la Chilenidad”, el cual fue patrocinado por el Consulado General de Chile en la capital sueca. A bordo había bastante comida criolla, vinos, grupos folclóricos y todo lo necesario para festejar el Dieciocho en medio del mar Báltico. Durante la navegación pudieron escuchar el mensaje enviado a los chilenos en el exterior por el Presidente  Ricardo Lagos Escobar. También, se realizó un concurso de cuecas entre los asistentes y se eligió la pareja ganadora.
Soldados en Haití tuvieron un emotivo Dieciocho      
“Me siento orgulloso que, en conjunto con nuestras Fuerzas Armadas, celebremos con fuerzas de paz de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y Paraguay, nuestra Independencia”. Con estas palabras el Embajador de Chile en esa nación, Marcel Young, dio comienzo, a las 8 de la mañana del día 18 de septiembre, a las actividades conmemorativas en Puerto  Príncipe. Asimismo, hizo un llamado a que, diariamente, trabajemos para el progreso y la paz de Haití y de nuestra región.
En la ceremonia cívico-militar, las tropas del Ejército chileno y la Fach estuvieron acompañadas de los Ministros de Defensa, de Comercio y de Educación de Haití; del Comandante en Jefe de los Cascos Azules, General brasileño Matta Bacellar; del Teniente General argentino, Lugani y del nuevo Vice Comandante de las fuerzas chilenas, General Aldunate. Junto a ellos, la presencia del cuerpo diplomático residente y varias decenas de personalidades de diversos ámbitos dieron realce al emotivo acto.
En tanto, en la ciudad de Cabo Haitiano el Cuartel General del Batallón Chile, también celebró el mes de la patria con diversas actividades. Entre éstas destacó la entrega a los miembros del contingente de la Medalla al Mérito de Naciones Unidas por el excelente desempeño demostrado durante su misión en ese país.
Niños chilenos presentan recital de  bailes en Fiestas Patrias, en Cuba
Unas doscientas cincuenta personas se reunieron en la localidad de Alamar, al oriente de La Habana, para celebrar las Fiestas Patrias. La nota emotiva, que sacó calurosos aplausos de los asistentes, la puso un grupo de niños chilenos, hijos de padres residentes, quienes presentaron un recital de nuestros bailes nacionales, en el marco del proyecto que les fue aprobado por la Dicoex denominado “También somos chilenos”. La mayoría de los asistentes estaba conformada por estudiantes universitarios de distintas carreras, sobre todo medicina, quienes constituyen el 50 por ciento de los residentes en la isla. La organización de las actividades estuvo a cargo de la sección Consular de la Embajada, la cual formó un comité integrado por funcionarios y chilenos residentes. Las celebraciones, se iniciaron con la entonación de los himnos nacionales de Cuba y Chile, seguida de las palabras del Embajador Celso Moreno Laval, quien leyó el mensaje del Presidente Ricardo Lagos dirigido a los compatriotas residentes en el exterior.
Entre otros actos desarrollados los días 17 y  19, destacaron las ofrendas florales colocadas ante los Monumentos a José Martí y Bernardo O’Higgins, ubicadas en el Parque Central de la ciudad, con asistencia de distinguidas personalidades de la Cancillería cubana, Cuerpo Diplomático y el Historiador de la ciudad, Eusebio Leal; la recepción ofrecida por la Embajada a la cual asistieron 200 personas y altas autoridades del gobierno; el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega; el Rector de la Universidad, académicos, y premios nacionales de literatura, de las artes y la cultura.
En grande celebraron en el exterior Fiestas Patrias       
Recepciones oficiales, Misas de Acción de Gracia, ofrendas florales, ramadas, fondas, cantos, bailes, comida criolla, juegos populares, actividades culturales, actos sociales, y la lectura del mensaje enviado por el Presidente de la República, don Ricardo Lagos Escobar, a los chilenos en el exterior, fueron el marco festivo de las celebraciones del Día de la Independencia Nacional en diversos países. Hasta los chilenos más dispersos en lugares remotos del mundo, se acercaron a las Embajadas, Consulados y comunidades residentes para compartir en ese día muy especial del cumpleaños de la Patria. A continuación presentamos  un resumen por áreas geográficas de lo que fueron estas celebraciones.

En Europa 

Frankfurt, Alemania. Las actividades comenzaron el 16 de septiembre con una fiesta en la residencia particular del Cónsul Honorario, Bruno Schubert, con más de 300 personas. En la ocasión el destacado tenor chileno, Ricardo Iturra, interpretó el himno nacional.
Agrupaciones residentes, con el apoyo del Consulado, organizaron un asado a la chilena en la ciudad de Liederbach con asistencia de 150 connacionales. El Grupo “Los Cóndores” amenizó la fiesta. En tanto, el Grupo de Apoyo a las Organizaciones de los Derechos Humanos en Chile, realizó su tradicional fiesta, en la ciudad de Bonames, la cual contó con la asistencia del Cónsul General Pedro Aguirre.

Moscú, Federación Rusa. La Embajada, con el apoyo de la nueva Asociación de Chilenos en Rusia, ofreció una recepción para 70 compatriotas, quienes disfrutaron de buena música y degustación de comida criolla. El Cónsul Sergio Valdés, hizo uso de palabra, refiriéndose a las reformas constitucionales, que resuelven la recuperación de la nacionalidad y el problema de los hijos de chilenos nacidos en el extranjero. Por su parte, el presidente de la Asociación, Lionel Plaza, destacó la importancia de mantenerse unidos en torno a esa entidad, y convocó a los asistentes a participar, activamente, en ella.

Turquía. En el Hotel Milton de Ankara, la Embajada celebró el Aniversario Nacional con asistencia de 480 invitados entre autoridades locales, cuerpo diplomático, mundo empresarial, cultural y comunidad chilena residente.

Milán, Italia. Con un almuerzo en el Restaurante de Agroturismo “La Minghella”, cercano a la ciudad de Módena,  300 compatriotas desafiaron la intensa lluvia para celebrar el dieciocho. Participaron los Conjuntos Folclóricos de Trento y Milán quienes interpretaron danzas de diferentes regiones del país.

Copenhague, Dinamarca.  Los grupos “Amigos de la Plaza Salvador Allende” y “Latinas 2000”, reunieron a 350 personas en un grato ambiente que reflejó la alegría y los fuertes vínculos emocionales que los une con su país de origen. Los organizadores aprovecharon la ocasión para rendir un sencillo homenaje al Embajador Jaime Lagos, en agradecimiento al apoyo y permanente cercanía que han recibido por parte de la Misión Diplomática. En el distrito de Amager, el conjunto de danzas folclóricas “Raíces” reunió a  100 personas en una emotiva fiesta. Mientras tanto, en Aarhus, la “Asociación Casa Chile” organizó los festejos para la comunidad residente, amigos y público danés.

Londres. Reino Unido. En el London Irish Center de Carden Town, la Embajada, el Consulado y la numerosa comunidad chilena, compartió en un clima de confraternidad y alegría el Aniversario Patrio. El evento organizado por la Asociación “Casa Chilena” congregó a más de 300 personas. El Cónsul Patricio Damm, hizo entrega de los diplomas de reconocimiento a entidades y personas que colaboraron en la realización del Registro de Chilenos en el Exterior del 2004.

Suiza: Ginebra, Vevey, Lausanne y Berna. Las colectividades chilenas residentes en esas ciudades suizas organizaron sus propios festejos con el apoyo y en compañía del cuerpo diplomático, familiares y amistades. En Vevey,  el Conjunto Nacional Bafochi, desplegó un excelente espectáculo artístico que fue muy elogiado por los residentes.

Lisboa, Portugal. En la sede de la Casa de América Latina, 70 compatriotas y sus familias se congregaron al calor de un Vino de Honor, ofrecido por la Embajada. El Embajador Manuel Matta, dirigió palabras de saludo y la convivencia siguió con una comida típica chilena. Al término de la jornada, entregó información sobre las reformas constitucionales y se distribuyó copia de una publicación de Dicoex con los resultados del Registro de Chilenos en el Exterior.
 
Holanda. Una gran fonda chilena, se levantó en un local de La Haya, la que se repletó de compatriotas que bailaron cueca y degustaron comida criolla. Grupos folclóricos locales amenizaron con bailes y danzas tradicionales la fiesta.
Suecia: Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. Con una velada cultural y la asistencia de 300 personas, la Embajada celebró el dieciocho. Se sirvió un Vino de Honor en el Teatro de la Escuela Real de Danza de Estocolmo, donde se presentaron con gran éxito, el grupo “Kalimarimba” y conjunto folclórico “Chamanto”. La Federación Nacional Chilena- Suecia, levantó la fonda, “El Huaso Svensson”, con exhibición de bailes típicos chilenos. Otras organizaciones residentes organizaron la fonda “Los Patiperros”, en el Tunnelbanestation Solna Centrum, con la presencia de la Sonora de Tommy Rey. La Asociación Nacional Víctor Jara instaló “La fonda de la Izquierda” con música para todos los gustos, empanadas, dulces chilenos y un concurso de cuecas.
En el Parque Svarte Mossen de Gotemburgo, se realizó la fiesta de la chilenidad con la coordinación del Cónsul, Edmundo Harbin. Unas 500 personas disfrutaron en familia de la variada programación. Hubo degustación de comida criolla, bailes tradicionales, competencias de juegos típicos para niños y adultos, y una rifa que permitió recaudar 2 mil coronas suecas  que se serán donadas  a “Un techo para Chile”. El Grupo Folclórico “Chile Lindo”, organizó en el barrio de Hammarkullen, una tradicional fiesta.
Cuatrocientas personas, se congregaron en Malmo en una cena típica en la Casa Sofielunds Folkets donde actuó el grupo “Copihue”. En tanto el “Dieciocho Chico”, en el SofiaPark, estuvo amenizada por el grupo cultural “Tropicana” con la presencia del humorista chileno “El Flaco” y la actuación del grupo folclórico Fodachi.

En Africa y Medio Oriente 

Sudáfrica: Ciudad del Cabo  y Pretoria. Con la asistencia de  40 connacionales, el Consulado chileno ofreció  un Vino de Honor. El Cónsul General, Jaime Acuña, hizo una breve reseña de los acontecimientos relevantes ocurridos en nuestro país y de las nuevas disposiciones y procedimientos relativos a materias consulares. En Pretoria, en un ambiente de camaradería unos 150 chilenos celebraron  el Día Patrio en la ciudad de Johannesburgo. El Cónsul Ramón Rada, destacó el alto nivel de organización de un grupo de voluntarios de la comunidad, con quienes se pretende constituir una institución formal.
 
Tel Aviv, Israel. La Asociación de Chilenos Residentes Ijud de Chile, preparó una tradicional  velada en el Kibbutz Or Haner, con la presencia del Cónsul Allan Najun y de 200 invitados. El 17 de septiembre, la Embajadora Sally Bendersky compartió junto a 80 connacionales un almuerzo de camaradería en el restaurant “El Asador”, organizado por el Instituto Israelí- Chileno de Cultura.

En Asia

Seúl, Corea.  Una cena en el “Hotel Fraser” organizado por la Embajada reunió a 30 connacionales, incluidos los funcionarios diplomáticos y sus familias. El Embajador Adolfo Carafí dio lectura del Mensaje del Presidente de la República. El domingo 18, se celebró una Misa de Acción de Gracias en la Parroquia Internacional Franciscana de Seúl.

En Norteamérica  

Estados Unidos: Washington. Con la colaboración de la Embajada y la Sección Consular, la colectividad residente efectuó una cena bailable en el Bethesda Women Club, con la actuación del Conjunto Folclórico “Valle de la Patagua” y la asistencia de 150 personas. 
La celebración principal, se concentró en el parque del edificio de la OEA, en el cual 3 mil connacionales escucharon al Embajador Andrés Bianchi, quien destacó los grandes avances alcanzados en materia de nacionalidad y el esfuerzo, realizado por el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, para acercar a las comunidades chilenas residentes en el extranjero a la institucionalidad del país. La jornada incluyó concursos de pintura infantil, competencias de juegos tradicionales chilenos, degustación de comidas típicas. En un stands criollo se mostró nuestra artesanía tradicional.
Filadelfia. Seiscientas personas se congregaron en el Sellersville, en Pensilvania, en un ambiente grato y de auténtica chilenidad. Organizado por el Comité Chileno del Valle de Delaware, el evento contó con la presencia del Cónsul José Miguel Morales, quién valoró el entusiasmo de los compatriotas. “Se superaron con creces todas las expectativas, es una enorme satisfacción poder comprobar que el esfuerzo mancomunado del grupo de chilenos y este Consulado, logró un excelente resultado”, señaló el diplomático.

Los Angeles.  En el parque Magnolia de North Hollywood, se reunieron 300 personas  al aire libre para disfrutar de un pic-nic familiar, organizado por el “Club Chileno de Tiro”, con el patrocinio del Consulado. El Cónsul Fernando Urrutia, dio lectura al saludo del presidente Lagos. La fiesta continuó con concursos de bailes, juegos para niños y un asado a la parrilla.

Houston. Alrededor de 180 personas participaron en una cena organizada por la Asociación “Chilean Folklife” y patrocinada por la Misión Consular. Por su parte, la Agrupación Benéfica “Lamuen” invitó a una fiesta familiar en el parque Bear Creek con la asistencia de 250 personas.
Chicago. El Club Chileno, con la colaboración del Consulado, organizó un evento benéfico  para el “Centro Noética” de Villa Alemana en la V Región, que atiende a niños discapacitados de familias de escasos recursos.

Miami.  Con una Cena de Gala en el Hotel Sheraton, y la asistencia de las artistas chilenas Daniela Castillo y Natalia Cuevas, se iniciaron el día 16 los festejos del Día Patrio. Por su parte, la Sociedad “Gabriela Mistral”, ofreció una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Corpus Cristi. Las fiestas culminaron con un magno evento en  el Tamiami Park, en el cual más de 5 mil personas se reunieron en el IV Festival Chileno, que presentó competencias de  baile, volantines, juegos criollos, degustación de comidas típicas y exhibición de artesanías. Los asistentes disfrutaron con los grupos “Volumen Cero”, “Corteza”, la cantante María Jimena Pereira y Los Jaivas, que hicieron vibrar y cantar al público. El “Club de Huasos” de Miami, deleitó al público con sus cuecas bravas. La conducción estuvo a cargo del animador de TVChile,  Cristián Norero, apoyado por Osvaldo Soto, Director Ejecutivo del portal “Vamoschile.com”.
San Juan, Puerto Rico. Con una misa de Acción de Gracias en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y un almuerzo en las dependencias del Hotel Marrito, preparado por el Chef chileno Jorge Jara,  350 connacionales celebraron el Aniversario Patrio. El Cónsul Konrad Paulsen, dio lectura al mensaje del Presidente Lagos.

Canadá: Toronto y Vancouver. Doscientos connacionales se congregaron en un acto de Acción de Gracias auspiciado por el Consulado. Posteriormente, tuvo lugar un esquinazo, finalizando la jornada con un nutrido programa de bailes, música chilena, Vino de Honor y las tradicionales empanadas.
Cerca de 200 connacionales se reunieron, en Vancouver, en la sede de la Agrupación “Chilean Housing Coop”, para asistir a una ceremonia cívica. En el Restaurant “Samba”, funcionarios del Consulado y la comunidad residente compartieron buena música y comida criolla. El Cónsul Honorario de Calgary, Diego Soto, estuvo presente en dos celebraciones efectuadas en las ciudades de la circunscripción con la asistencia de 400 personas.

En Sudamérica

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En el marco de las actividades oficiales, el Cónsul Patricio Latapiat depositó una Ofrenda Floral al pie del Monumento al Héroe de la Independencia de Bolivia, Coronel Ignacio Warnes, junto a autoridades y personalidades locales. En tanto, el Círculo de Damas Chilenas realizó una Cena de Gala en beneficio del Centro de Rehabilitación del Niño Quemado, Cerniquem, e hicieron entrega de ajuares a los niños nacidos el 18 en la Maternidad Percy Boland.

Guayaquil, Ecuador. Ante el Monumento a los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, se colocaron ofrendas florales con presencia de autoridades locales, cuerpo diplomático, empresarios y comunidad chilena residente. En el Hotel Four Points Sheraton se inauguró un Festival Gastronómico, organizado por el Centro Ecuatoriano-Chileno de Guayaquil. Además del menú criollo, los asistentes compartieron un espectáculo de canciones y bailes de nuestro país. En el Club de Leones de Salinas, se efectuó una tradicional fiesta. Las Damas Chilenas de Guayaquil y la esposa del Cónsul entregaron 30 ajuares a la Maternidad Marianita de Jesús para los nacidos el 18 de septiembre.

Brasil: Río de Janeiro y Sao Paulo. Cerca de 200 personas participaron del tradicional asado de Fiestas Patrias en la ciudad de Macaé. El Cónsul General en Río de Janeiro, Horario del Valle, realzó con su presencia la emotiva reunión y el conjunto folclórico “Chile Chico” amenizó la velada. La cantante chilena Francesca Ancarola, ofreció un recital que finalizó con un cóctel al cuerpo consular, autoridades locales y miembros de la colectividad chilena local.
Unas de 5 mil personas disfrutaron de una fiesta familiar, en Sao Paulo, con juegos, deportes, bailes típicos, en el estadio “Pelezón” ubicado en el barrio de Lapa. Los grupos folclóricos “Chile Lindo”, “Tupahue”, “Raíces de Chile” y “ Quinchamalí” ofrecieron una excelente presentación de danzas, bailes y música rural chilena. En tanto,  “El 18 Chico” organizado por el Consulado y la comunidad chilena residente, recibió por primera vez la visita de la compatriota, Mónica Allende de Serra, Primera Dama Paulista, quién se dirigió a los asistentes para expresarles su admiración por este día.

Venezuela.  Programado por la Embajada, se efectúo un recital de los Grupos Folclóricos “Raíces del Sur” y “Cantos y Bailes de Chile”, con la asistencia de numeroso público, tanto de la comunidad residente como de ciudadanos venezolanos interesados en conocer nuestras tradiciones.

Asunción, Paraguay.  Junto al Centro de Chilenos Residentes, la Embajada y el Consulado organizaron, por segundo año consecutivo, una fiesta popular, en el local de la Asociación de Empleados del Banco Central de Asunción. Unas 1.500 personas disfrutaron de actividades deportivas, juegos infantiles, la presentación del “Show de Tito” y un asado chileno, empanadas y vinos. El toque folclórico lo pusieron los conjuntos “Mi Chile Querido” y “Voces de la Cordillera”, el primero de ellos de reciente creación, gracias a un proyecto presentado por la Asociación de Señoras Chilenas a Dicoex, y apoyado por el Consulado. También estuvieron presentes “Años Dorados”, “Rojo: Fama contra Fama, Paraguay”, Conjunto tropical “Bruma” y el destacado humorista nacional Enzo Corsi.

Uruguay. Un intenso programa de actividades desarrolló la Embajada. En la “Fiesta de los chilenos” preparada por el Círculo de Chilenos Residentes con 300 invitados, se escuchó en una pantalla gigante el saludo del Presidente Ricardo Lagos y  posteriormente el Cónsul General,  Flavio Tarsetti, dirigió unas palabras. Las actividades culminaron el día 18 de septiembre con un espectáculo artístico de música y bailes folclóricos chilenos y uruguayos.

En Centroamérica

Cuba. En la localidad de Alamar, a 30 kilómetros al oriente de La Habana, se llevó a cabo la Fiesta de la Chilenidad, con asistencia de 250 residentes, entre ellos universitarios chilenos que estudian en Cuba. La Embajada convocó al acto oficial y puso una ofrenda floral ante los Monumentos a José Martí y Bernardo O´Higgins. Posteriormente, el Embajador Celso Moreno, ofreció una recepción a las autoridades locales, cuerpo diplomático, miembros de la sociedad cubana y comunidad residente en el Club Habana.

Costa Rica. La nota destacada del Aniversario Patrio fue el suplemento sobre Chile elaborado por la Embajada e inserto en el principal diario del país, “La Nación”. El día 19  con la  presencia del Cuerpo Diplomático, funcionarios de Protocolo y niños de la Escuela “República de Chile”, se realizó una ceremonia frente al Monumento Nacional. En la ocasión, se instaló una placa de bronce en el Busto del Libertador Bernardo O´Higgins, ubicado en el Parque Morazán. A la recepción ofrecida por la Embajada asistieron 400 personas de todos los ámbitos de la vida nacional. En la Escuela República de Chile, se desarrolló un acto cultural con profesores, padres, apoderados y representantes de las agrupaciones chilenas “Casa Chile” y “Damas Chilenas”. La colectividad chilena efectúo una cena en un destacado local de San José. 

Panamá. La colectividad residente, en conjunto con la Embajada y el Consulado, celebraron las Fiestas Patrias en el Metro`s Lounge Bar. Hubo música, cantos, bailes y degustación de comidas criollas.

El Salvador. La Embajada publicó en el matutino “El  Mundo”, un suplemento especial, dedicado al Día de nuestra Independencia.

En Oceanía 

Australia: Melbourne y Sydney. Una Cena de Gala, organizada por el Consulado, dio comienzo el 26 de agosto a las actividades. En septiembre, las agrupaciones “Chile Lindo”, “Amancay” “Taller Alerce”, “Sauzal” y “Violeta Parra” realizaron sus propios festejos. La Asociación de Comunidades Chilenas de Victoria, inauguró una  fonda en el distrito de Altona, que contó con la presencia del Telmo Languiller, miembro del parlamento de Victoria. En Dandenong, con la asistencia de unas 8 mil personas y cooordinada por “Fonda La Clínica” se efectuó la fiesta de la chilenidad. En la ceremonia de clausura estuvieron  presentes, el Embajador en Australia, Fernando Schmidt; el Embajador Ricardo Concha, Director General Consular y de Inmigración, y el Cónsul Raúl Ignacio Concha.

Los Clubes Colo-Colo y Cobre Loa, en Sydney, organizaron por separado jornadas de cantos, bailes y danzas con la participación de Conjuntos Folclóricos integrados por chilenos residentes. Unas 25 mil personas festejaron el Aniversario Patrio en el Showground de esa ciudad los días 18 y 25 de septiembre, respectivamente.
Chilenos residentes en la Patagonia Argentina celebraron masivamente
el Aniversario de la Independencia   
Como es ya tradicional, las festividades del Aniversario de la Independencia Nacional fueron celebradas masivamente por la comunidad residente en las provincias del sur de Argentina. En esta zona radican dos tercios de la población total chilena emigrada a la Argentina, estimada en unos  480 mil connacionales, más de la mitad de los chilenos residentes en el  mundo.
El grueso de las actividades se concentraron en la provincia de Neuquen. En seis localidades urbanas y rurales como Centenario, Cipolletti, Neuquén, Villa Regina, Barda del Medio y Picún Leufú, se inauguraron ramadas, hubo ceremonias cívico militares, actos culturales folclóricos, esquinazos para  los Adultos Mayores y visitas a los Hogares de Ancianos. Los actos fueron realzados con la presencia de autoridades locales, eclesiásticas y culturales. El Cónsul General Frank Sinclair, destacó el apoyo y la cercanía del gobierno de Chile y de la Cancillería a la comunidad residente. Asimismo, en una entrevista concedida al diario “La mañana de Neuquén”, Sinclair  puso el acento en la labor social que realiza el Consulado, señalando que “el 98 por ciento de los chilenos son muy humildes y en su mayoría carpinteros, albañiles y peones de chacra, por lo cual tenemos que actuar de manera permanente como sostenedores sociales”. Destacó la visita de los grupos folclóricos “Paillamapu” y “Conjunto Juvenil de Enap-Bio Bio” de la Octava Región, compuesto por 43 huasos, quienes cantaron y bailaron para sus compatriotas
Más al sur, en Río Grande,  desde el 6 al  20 de septiembre se desarrollaron diversos actos cívicos, culturales, folclóricos, esquinazos, una recepción oficial y una Misa de Acción de Gracias con asistencia de autoridades locales y de la numerosa colectividad residente. El Cónsul Cordero dio lectura al saludo del Presidente de la República, Ricardo Lagos a los chilenos radicados en Argentina.
El Centro de Chilenos Residentes en la provincia del Chubut, que dirige Mario Aguilar, inició las festividades del dieciocho, en Comodoro Rivadavia,  el día 16 con un almuerzo al que asistió el Cónsul Manuel Pavéz y autoridades locales. Por la tarde, en la sede social se inauguró la ramada oficial con la asistencia del Intendente de la ciudad, César Mac Karthy, el Cónsul de Chile y el director de Prochile de la Región de Aysén. El día 18 se efectuó un Te Deum y  un acto oficial con colocación de una ofrenda ante el Monumento al Libertador José de San Martín. La comisión de Damas Chilenas entregó un ajuar completo al primer niño nacido en el hospital zonal. En tanto, el conjunto folclórico “Los Copihues” visitó el Hogar de Ancianos de la ciudad y les brindó un espectáculo de cuecas a los abuelitos.
Embajada, Consulado y Comunidad Chilena Residente festejan Dieciocho
En Buenos Aires, la Embajada de Chile realizó la recepción oficial para las autoridades del Gobierno, cuerpo diplomático, personalidades y comunidad residente. En tanto, el Consulado General  invitó a un Vino de Honor a un centenar de adultos mayores. Los Centros de Chilenos Residentes “Arturo Prat”, “Violeta Parra”, “Casa Chilena”, “Bernardo O’Higgins” y “Gabriela Mistral” celebraron las fiestas patrias en sus sedes y otros locales públicos con bailes y cantos. No faltaron los adornos tricolores, vino tinto y empanadas.   La llegada del Infobus con prestaciones sociales a Capital Federal, Partido de Montegrande y Partido de Moreno coincidió con estas fiestas patrias. Siete entidades sociales chilenas  entregaron a los residentes servicios y atenciones en salud, previsión social, educación, registro civil, vivienda, asuntos de mujer, servicios bancarios y pensiones de reparación. Al término de la jornada, los funcionarios celebraron el Aniversario Patrio con los chilenos residentes en el Colegio “Nido de Aguilas” de Moreno. La iniciativa coordinada por Dicoex y el Consulado cumplió con creces las expectativas de atender las necesidades más sentidas de los chilenos radicados en los tres lugares seleccionados para esta prestación de servicios.
Como es ya tradicional, el Embajador Luis Maira, colocó una ofrenda floral ante el Monumento a Bernardo O´Higgins. En la Escuela “República de Chile” se efectuó una ceremonia cívica con asistencia de estudiantes, profesores, padres y apoderados, y  funcionarios del Consulado.
En Bahía Blanca las celebraciones fueron múltiples, con gran asistencia de los chilenos residentes y la presencia del Cónsul Alejandro Bravo. También, en Rosario, Salta y Mar del Plata hubo diversos actos y ceremonias con participación de los Cónsules, Asociaciones de Chilenos Residentes y conjuntos folclóricos, que hicieron agradable y emocionante los festejos en este nuevo Aniversario Patrio.
En Mendoza, las fiestas fueron en grande
En la provincia de Mendoza, viven más de 15 mil chilenos. El Consulado de Chile preparó un nutrido programa de actividades culturales y sociales. En la Universidad local, se homenajeó a la poetisa, Gabriela Mistral, ante la presencia de destacadas figuras de la literatura, comunidad chilena residente y académicos de esa Casa de Estudios. En la Universidad Nacional de Cuyo, se exhibió la “II Muestra de Cine Chileno” que incluyó las películas “Negocio Redondo”, “Sangre Eterna” y “Taxi para tres”. El pianista chileno Felipe Browne, ofreció un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional de Cuyo. En la Feria del Libro se presentó el escritor nacional Jorge Biggs, con su reciente novela “Desde cualquier punto de vista”. Durante tres días, más de 10 mil personas visitaron la “Fiesta de la Hermandad”, ubicada en la Plaza Chile. Allí, se proyectó el saludo en video del Presidente Ricardo Lagos a las colectividades en el exterior. El texto fue publicado en la página editorial del diario “UNO” de Mendoza, y transmitido por el canal 7 de Televisión.

San San Juan, con la activa colaboración de los integrantes de la agrupación “Casa Chile” se presentó el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Serena, el Coro de la Universidad de Valparaíso y el Ballet Folclórico. Estos grupos viajaron, especialmente, a ofrecer sus danzas, canciones e interpretaciones instrumentales a sus connacionales con motivo de las fiestas del Aniversario Patrio.

CHILENOS DESTACADOS

Fallece destacado pintor, Guito García,  residente en Francia        

Dicoex lamenta profundamente el fallecimiento, a los 54 años de edad, del destacado pintor y cuentista chileno residente en Francia, Guito García. El pasado viernes 30 de septiembre, el artista dejó de existir de un infarto cerebral en el Hospital de la ciudad de Lyon. Sus restos fueron incinerados como él lo dispuso y sus cenizas serán traídas a  Chile  para   ser esparcidas en la Isla de Chaullín, en Calbuco, Décima Región.
Su último viaje a Chile lo hizo, en el 2003, cuando expuso por primera vez en Santiago en la Galería “El Reencuentro”. Después viajó a Coyhaique donde realizó otra muestra. Ese año visitó Cabo de Hornos, Punta Arenas, Puerto Aysén, Puerto Montt, Valparaíso y Maitencillo. Guito García, se había radicado en Lyon hace 35 años, estudió artes plásticas en la Universidad local, llegando a ser un gran exponente del arte sudamericano con influencia indigenista. Además de expresarse en sus telas, también lo hizo en la novela con su obra “De vagabundos y patiperros”, donde plasmó sus vivencias de los innumerables viajes realizados y reflejó su inquietud eterna y subterránea por el mundo que le tocó vivir. García se definía como un escritor autodidacta, eterno viajero de trenes, aviones y en las ciudades, decía, “soy, siempre, de infantería”. Ahora, sus historias vividas e imaginarias las está relatando en el más allá. Nuestro sentido pésame a sus familiares.
Biotecnólogo recibe Doctorado Honoris Causa, en Bordeaux
La Universidad Víctor Segalen de Burdeos, Francia, entregó el diploma de “Doctor Honoris Causa” al biotecnólogo chileno y profesor de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad Andrés Bello de Santiago, Pablo Valenzuela, por sus aportes al  desarrollo de las investigaciones biotécnicas.
Valenzuela, investiga en la actualidad las bacterias del salmón y del virus Hanta, cuyas vacunas ya se están fabricando. En la ocasión, el destacado bioquímico chileno, Simón Litvak, Director de Investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, pronunció el discurso de rigor, resaltando las cualidades de Valenzuela en el ámbito científico.

CONTRATAPA

Acuarelas y vinos del sur del mundo, en Ecuador  

En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, la Embajada de Chile en Ecuador realizó dos magnos eventos. Una exposición denominada “Paisajes del Sur del Mundo” y un “Maridaje de Vinos Chilenos Premium” fueron entrelazados para mostrar tanto los sabores y gustos vinícolas así como las bellezas naturales de nuestro sureño país, ubicado al  fin del mundo. La muestra pictórica del artista Héctor Vidal contó con los auspicios de la Sociedad Internacional Petrolera S.A., filial de la Enap de Chile. El maridaje tuvo como estrella máxima al Master Sommelier chileno, Héctor Vergara, y los patrocinios de La Cofradía del Vino y la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Chilena de Quito.

 

0 comentarios