Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

INFORMATIVO EXTERIOR PARA LAS COMUNIDADES CHILENAS

<em>INFORMATIVO EXTERIOR  PARA LAS COMUNIDADES CHILENAS</strong></em> http://www.dicoex.net

Santiago, 19 de octubre 2005
Cómo se recuperará la nacionalidad perdida

La Ley N° 20.050, que promulgó las reformas constitucionales, en su artículo XI establece que los chilenos que hubieren perdido su nacionalidad, la mantendrán de pleno derecho conforme a las nuevas disposiciones constitucionales. Es decir, la disposición contenida en el nuevo numeral 1 del artículo XI, se aplica a toda persona de nacionalidad chilena, independiente de la fecha en que se haya nacionalizado en un país extranjero.
Sin perjuicio de lo anterior, deberán solicitar ante la autoridad Consular respectiva que se les elimine la anotación que da cuenta de la pérdida de la nacionalidad chilena, siempre y cuando ésta haya sido consignada en la Inscripción de Nacimiento respectiva. Los interesados deberán llenar una solicitud titulada "Solicitud de Eliminación de Anotación de Pérdida de Nacionalidad" en el Consulado más cercano a su domicilio. La referida solicitud será remitida a la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual será enviada al Servicio de Registro Civil e Identificación. Esta entidad procederá a la eliminación de la pérdida de la nacionalidad. Concluido este trámite, se informará a la oficina Consular correspondiente para que notifique al interesado sobre su nueva situación, que no importará costo alguno.

Información para creadores chilenos en el exterior

Informamos a los artistas y creadores chilenos residentes en el exterior que la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac, abrió su programa de proyectos concursables para el 2006. Las bases para postular se encuentran publicadas en la página web del Ministerio www.minrel.cl con clic en Dirac.

La fecha de presentación es la siguiente:
Fecha de inicio del Concurso: 15 de septiembre 2005
Fecha de cierre recepción de Proyectos: 15 de noviembre del 2005
Resultados del Concurso 2005: primera quincena de enero del 2006

En Noviembre vence plazo para presentar proyectos

Recordamos a todos quienes estén interesados en presentar proyectos concursables a la Dicoex, que el plazo vence el 30 de noviembre para los trabajos que se pondrán en operatividad el 2006. Los formularios y las pautas para estos proyectos se encuentran disponibles en nuestra página web (dicoex.net) y una vez llenados deberán entregarse a los Consulados chilenos, los cuales los harán llegar a Dicoex.
El auspicio o apoyo de Dicoex para el año que viene estará sujeto sólo a los documentos presentados en la fecha indicada. De esta forma, esperamos que quienes tengan proyectos planificados para la gestión 2006 los hagan llegar a la brevedad.

0 comentarios