Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Michelle dio a conocer su Programa de Gobierno

<em><strong>Michelle dio a conocer su Programa de Gobierno</strong></em> http://www.centroschilenos.cl
Con mayor énfasis en políticas sociales
Bachelet da a conocer programa de Gobierno.


En la presentación, estuvieron los representantes de las comisiones que trabajaron en el programa



Una nueva propuesta de protección social, una política de desarrollo y trato diferenciado a los ciudadanos son los tres pilares fundamentales del programa de Gobierno de la candidata presidencial de la Concertación, el cual fue dado a conocer esta mañana en la sede de su Comando Central.

Según explicó la abanderada, el plan, elaborado por 50 comisiones técnicas estuvo a cargo del Coordinador del Área Programática, Alejandro Foxley, quien dirigió y condensó el trabajo para la elaboración de este documento, a lo que se suma la labor realizada por los equipos de los partidos de la Concertación y las conclusiones extraídas de los Diálogos Ciudadanos y Diálogos Regionales que Michelle encabezó a lo largo de todo el país.

Dentro del primer eje se encuentran políticas como la protección a las personas desde el nacimiento hasta la vejez, un mejoramiento en la calidad de la educación en todos los niveles, más y mejores empleos para disminuir los índices de desigualdad, más oportunidades para los jóvenes y mayor cobertura de los programas de protección social, como el Chile Solidario.

Este eje contempla los siguientes ámbitos:
En cuanto a la delincuencia, Bachelet prometió tener mano firme para enfrentar este tema, remitiéndose no solo a la lucha contra el flagelo, sino también a sus causas. Un punto importante es la creación de un Ministerio de Seguridad Ciudadana que coordine las agencias relacionadas con la seguridad, desarrolle una política anticrimen, prevenga y controle los delitos.
Impulsar una política de estimulación temprana para todos los niños que se atienden en los consultorios de salud; implantar gradualmente un sistema de atención. Hizo especial énfasis y se comprometió a completar las 56 patologías del AUGE el 2007 y aumentarlas a 80 el 2010. Además aseguró que fortalecerá el sistema público de salud, ampliando su infraestructura, mejorando el equipamiento de los hospitales públicos y capacitando a su personal.
El segundo eje contempla fomentar la innovación y el emprendimiento a través de una nueva política de desarrollo que estimule la innovación, la adopción de nuevas tecnologías, los encadenamientos productivos y la creación de nuevos polos de desarrollo exportador.
En tanto, el tercero busca profundizar la democracia para que incluya y represente a todos los chilenos, cambiando el sistema electoral, haciendo automática la inscripción para votar, profundizando la descentralización, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas.

. La abanderada reiteró que en materia de empleo, implementará nuevas modalidades de trabajo (jornada parcial, part-time y tele trabajo) adecuando las modalidades existentes de contratación, para aumentar la participación de mujeres y jóvenes; promover que empleadores y trabajadores negocien colectivamente las condiciones específicas de la jornada horaria para cada empresa; y agregar recursos específicos para la capacitación y formación laboral de jóvenes en situación de riesgo, entre 18 y 24 años. En tema como la Seguridad Ciudadana, Bachelet enfatizó que es necesario cambiar la legislación para que impida beneficios procesales y carcelarios a quienes reinciden y que creen un estricto control sobre quienes salen en libertad provisional, condicional o acceden a beneficios carcelarios; otorgar urgencia a los delitos mayores; exigir que las autoridades del ejecutivo que trabajen en el ámbito de la seguridad ciudadana den cuenta pública trimestral.

Otro punto importante dentro de sus propuestas es crear el Ministerio de Seguridad Ciudadana, un centro unificado de emergencias que coordinará y una unidad de atención a inmediata víctimas de delitos graves; aumentar la dotación de la Policía de Investigaciones en 500 efectivos por año y de Carabineros en 1500 efectivos por año.

Para concretar este gran proyecto, la candidata consideró que es necesario utilizar el 2% del PIB.En ese sentido reiteró que su propuesta no descarta plantearle al país un alza tributaria si es que un mayor crecimiento y una disminución de la evasión de impuestos no son suficientes para disminuir la desigualdad, lo que para la abanderada es fundamental que en su Gobierno llegue a una igualdad social.

0 comentarios