Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Michelle Bachelet Jeria (1952)

<h2><strong>Michelle Bachelet Jeria (1952)</strong></h2>

Cuando la ex ministra de Salud, Michelle Bachelet fue designada titular de la cartera de Defensa pasó a convertirse en la primera mujer en la historia de Chile en ocupar ese cargo. Su nombramiento significó además el retorno de un militante socialista a Defensa, transcurridos 29 años desde que Orlando Letelier, asesinado en Whashington, lo desempeñara durante el gobierno de Salvador Allende.

Michelle Bachelet es madre de tres hijos: Sebastián, Francisca y Sofía; de profesión médico cirujano, pediatra y epidemióloga de la Universidad de Chile. Es hija del ex general del Aire Alberto Bachelet quien dirigió la Dirección de Abastecimiento durante los últimos meses del gobierno de Allende y falleció de un infarto, en 1974, cuando estaba en la prisión política tras del golpe militar.

Durante los sucesos de 1973 cursaba el cuarto año de Medicina, tenía 22 años y militaba en las Juventudes Socialistas en la Universidad de Chile. Fue en 1974 junto a su madre, que estuvo detenida en los centros de reclusión de la temible DINA, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos. Al ser liberadas viajan a Australia para residir en el exilio durante cinco años en Alemania Oriental.

Cuando pudo volver a Chile retomó sus estudios de Medicina, titulándose en 1983.

Desde marzo de 1994 hasta julio de 1997 se desempeñó como asesora de la Subsecretaría de Salud, y desde septiembre de 1998 hasta 1999en el Ministerio de Defensa.

Otras Actividades

También se ha desempeñado como consultora de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud), GTZ (Cooperación Técnica Alemana) en vigilancia epidemiológica VIH/Sida. Además ha sido consultora en desarrollo de metodología de centros centinelas y de sistemas de vigilancia epidemiológica en la región, con varias publicaciones en esta área.

Desde 1995 es miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile y desde 1998 de su Comisión Política.

En 1996 asistió a un curso en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y en Defensa Continental. Gracias a su buen rendimiento obtuvo una beca Presidente de la República para estudiar en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington, EE.UU.

Fue ministra de Salud desde el 11 de marzo de 2000 hasta el 7 de enero de 2002. Posteriormente fue designada por el Presidente Lagos como ministra de Defensa, cargo en el que se desempeñó hasta septiembre del 2004.

 

3 comentarios

carlos salazar aguilera -

presidenta nosotros entuvimos el 20 de diciembre juntos en el acto del nombramiento del ministerio de juventud y deporte. presidenta ese dia usted me dijo que me iba a tender en enero del 2008 y hasta hoy no pasa nada espero que me de una audiencia ya que e pasado momentos muy amargos para llegar ablar con usted su exelencia.

se despide atentamente
carlos salazar aguilera

fono:

02-8451240

Edgardo A. Henríquez Díaz -

La Presidenta VALE CALLAMPA y por eso cada dia baja mas en las encuestas. Por supuesto, por intereses partidistas esto no saldra en la Web, democracia o mierda de gobierno? By

gabriela calderon retamozo -

excelente!!!!!!!,michelle es lo màximo.