Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Victor Jara

39 Años Después: Justicia Identifica y Encausa a los Asesinos de Vìctor Jara

39 Años Después: Justicia Identifica y Encausa a los Asesinos de Vìctor Jara

www.diarioreddigital.cl

 A 39 años del asesinato del cantante Víctor Jara, la Justicia identificó a los presuntos autores materiales de su muerte. El auto de procesamiento identificó a los ex oficiales del Ejército, Pedro Barrientos Núñez y Hugo Sánchez Marmonti, como autores de homicidio calificado; y a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf, como cómplices de homicidio calificado. El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Núñez, quien se encuentra en Estados Unidos, y el ingreso de los demás imputados al Batallón de Policía Militar Nº1.

Pedro Barrientos Núñez, presunto asesino de

Victor Jara.  Tiene pedido de captura internacional. 

El ministro en visita Miguel Vásquez determinó procesar y detener a siete ex militares como autores y cómplices del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara, tras el golpe militar en 1973. Su resolución establece que Víctor Jara fue detenido y llevado al Estadio Chile donde, al ser reconocido por los militares, fue separado del resto de los prisioneros y llevado a otras dependencias en donde fue torturado. Asimismo, identifica al autor material. Se trataría de Pedro Barrientos Nuñez  quien, también conocido como ‘El Príncipe’, quedó procesado como autor de homicidio calificado. Barrientos vive en Estados Unidos por lo que se dictó una orden de captura internacional en su contra. El oficial de Ejército sería quien le disparó al cantante.También aparece en la resolución, como autor de homicidio calificado, el ex uniformado Hugo Sánchez Marmonti. En el dictamen se encausa a las siguientes personas como cómplices de homicidio calificado: Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke WulfJ.

 Según consigna el ministro Vásquez, entre los días 13 y 16 de septiembre de 1973 se desarrollaron interrogatorios al interior del entonces Estadio Chile, sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales o administrativos previos, algunos de los cuales fueron practicados por personal de la segunda fiscalía militar de la época, entre los cuales fue interrogado Víctor Jara. El 16 de septiembre se procedió al traslado de todos los detenidos, con excepción de Jara, quien fue derivado hasta el subterráneo del lugar siendo asesinado con 44 impactos de bala, según precisa el informe de autopsia, y posteriormente arrojado su cadáver en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.

 Abogado querellante: “Estamos satisfechos con lo que se ha logrado”

 Su valoración por el procesamiento e identificación que hizo la justicia de los autores materiales y cómplices del homicidio de Víctor Jara, expresaron el abogado del caso, Nelson Caucoto, y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. El jurista indicó que el principal acusado, Pedro Barrientos Núñez, después de la orden de captura internacional, tendría que ser extraditado desde Estados Unidos.Luego de que el ministro en visita Miguel Vásquez anunciara este viernes el procesamiento de ocho ex militares por el homicidio del cantautor Víctor Jara, el abogado querellante de la causa, Nelson Caucoto, manifestó su satisfacción por la resolución de la Justicia, donde además se dio con el autor material del hecho, Pedro Barrientos Núñez.

“Como querellantes en este juicio estamos bastantes satisfechos con lo que se ha logrado”, señaló Caucoto, quien destacó que con esta resolución no solo se dictará la orden internacional de captura contra Barrientos –quien reside en Estados Unidos-, sino que esto “va a devenir posteriormente en la solicitud de extradición”.

El jurista, además, señaló que “es singular el hecho de que aparezcan todos los oficiales que vinieron del ‘tanquetazo’ del regimiento blindado N°2 incorporados a este auto de procesamiento”, en referencia a la identidad de los ocho encausados.

Por otra parte, el ministro Miguel Vásquez también se refirió al procesamiento, explicando que una de las principales dificultades del proceso fue la recopilación de antecedentes y la falta de colaboración, pues “desde un principio ha habido distintas líneas de investigación”.

Sin embargo, el juez indicó que, finalmente, “luego de reunir muchos antecedentes hay un momento en que uno debe poner término a esa investigación o tratar de avanzar dictando esta resolución”.

Asimismo, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, expresó su satisfacción por la noticia, sosteniendo que la acción judicial “viene a constatar lo que siempre se ha afirmado por parte de los familiares de Víctor Jara y por las organizaciones de derechos humanos: él fue asesinado por militares que lo tenían apresado en el Estadio Chile”.

“Víctor Jara, al igual que todas las víctimas del terrorismo de Estado, murió con la frente en alto y con la dignidad de un ser humano que entregó lo mejor de sí por sus hermanos y hermanas de clase. Ello es tan evidente que hasta hoy, y cada vez con mayor claridad, su memoria ilumina el camino de nuevas generaciones  que se movilizan”, agregó la Agrupación sobre el artista.

En tanto, la familia del artista -su esposa Joan Jara e hijas-, informaron que no se referirán a la decisión de la Justicia si no hasta pasadas las celebraciones de Año Nuevo,  solicitando respeto por la memoria de Víctor Jara.

Dentro de los ocho ex militares que fueron procesados por el homicidio de Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1976, se encuentran Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Nuñez encausados por homicidio calificado y de Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei  Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio, acusados de ser cómplices de homicidio calificado. A ellos se sumó después de una corrección a la resolución original.

El magistrado ordenó la captura internacional Barrientos Nuñez – conocido como El Príncipe –  quien se encuentra residiendo en Estados Unidos y el ingreso del resto de los procesados al Batallón de Policía Militar Nº1.

Durante su investigación, el magistrado logró establecer que el 11 de septiembre de 1973 se desarrolló una detención masiva de docentes, alumnos y personal administrativo en la Universidad Técnica del Estado –actual Usach-, donde fue aprehendido Víctor Jara.

Posteriomente, éstos fueron trasladados al entonces Estadio Chile, donde Jara “fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo  separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios Oficiales”. “El 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Jara y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dió muerte al artista, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia. Su cadáver, junto con los de otras tres personas más, fue encontrado por pobladores en los días posteriores, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia”, finaliza el dictamen.

Valoran procesamiento de asesinos de Víctor Jara

El abogado de derechos humanos y diputado por el tercer distrito Hugo Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el dictamen del Ministro en visita Miguel Vásquez que determinó el procesamiento de ocho ex militares por el crimen de Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973. Gutiérrez criticó a todos quienes desde las distintas esferas de poder “ no hicieron todo por esclarecer este asesinato y avanzar por la verdad y la justicia”.

El diputado miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y abogado de profesión, valoró la noticia de este procesamiento y destacó que la campaña ciudadana “Justicia para Víctor Jara” haya calado en la sociedad y que hoy permita “que estemos frente a avances relevantes que nos lleven a descubrir toda la verdad sobre este cruel asesinato”.

Hugo Gutiérrez sí lamentó que hayan tenido que pasar casi cuatro décadas para tener al fin nombres de los responsables de este crimen y criticó la actitud de los diferentes gobiernos de turno quienes “no hicieron todo por lograr la verdad y la justicia, pues fue finalmente el empecinamiento de las organizaciones de Derechos Humanos, de la propia viuda de Víctor, Joan, y de un grupo de abogados los que obtienen este tremendo logro y que nos permitirán ver tras las rejas a los asesinos y es ese esfuerzo el que debemos reconocer”.

El parlamentario aseveró que hasta la fecha “es poco lo que se ha contribuido desde los gobiernos de turno y los círculos de poder a terminar con la impunidad, es por eso que debemos seguir luchando para que se procese también a los que desde la jerarquía y sus estructuras de poder dieron las órdenes para que asesinatos como éste se realizaran bajo la dictadura”.

Gutiérrez enfatizó que “nada ni nadie está olvidado, y así como el caso de Víctor Jara, hay muchos otros de compañeros y compañeras de mi partido y de compatriotas que fueron asesinados y de quienes no se conoce su paradero y debemos tomar como un deber moral el seguir presionando para que todos quienes tengan información la entreguen y podamos esclarecer lo que pasó con ellos”.

Por último, el diputado insistió en que los ocho ex militares que serán procesados “no pueden gozar de ningún tipo de beneficio carcelario ni regalías ya que se trata de criminales que han recibido desde ya la condena pública nacional e internacional”.

 

 

 

Víctor Jara vuelve a la tierra

Víctor Jara vuelve a la tierra
Por Marcos Moraga L. / La Nación

Pasó desde un nicho medio clandestino a la tierra, donde cantó que quería descansar. Pese a golpes a su memoria, como fue la clausura del Galpón o el amague de cierre de su investigación, hoy Jara está en las banderas de miles. Con la partida, comienza otra canción.

Domingo 6 de diciembre de 2009

Foto: Luego de cuatro horas de procesión a través de Santiago y Recoleta, el acto de despedida empezó a las 15:30 horas, con la presentación de la compañía de danza Espiral.

“Chacales asesinos, fracasaron; chacales asesinos, él está en la historia; chacales asesinos, no lograron matarlo; chacales asesinos, está él en el pueblo; chacales asesinos, los desprecio”, recita el Tío Valentín, sacándose lo de tío y quedando en don Valentín Trujillo. El pianista es uno de los tantos que peregrinó hacia el Galpón Víctor Jara durante los días que el recinto de Plaza Brasil se transformó en la penúltima morada de Víctor Jara. Porque la última, como siempre estuvo en la voluntad de Jara, era la tierra.

Víctor Jara pasó 36 años en un nicho del Cementerio General. En altura, en el único rincón que Joan Turner le pudo destinar cuando sus restos todavía eran canto clandestino. Hasta 2003, recuerda el músico Jorge Coulon, la sonrisa de Jara estaba tácitamente vetada para la televisión. “Hay una generación a la que se le negó la figura de Víctor Jara”, dice el Inti Illimani. Y había señales de que la situación no era mucho más favorable: en mayo, el ministro en visita del caso, Juan Eduardo Fuentes, anunció el cierre del sumario por el homicidio; a finales de julio, la Municipalidad de Santiago desalojó el Galpón Víctor Jara por la fuerza y declaró el Estadio Víctor Jara como “impedido” para realizar eventos masivos.

Pero cuatro meses después, el escenario es el contrario: Víctor Jara tuvo su funeral y con él, el ungimiento tardío para una de las figuras centrales de la creación popular nacional. Miles de personas circularon por un velorio de 46 horas en el Galpón. “Parecen los ochenta”, decía divertido el músico Pedro Foncea, fundador de De Kiruza, uno de los tantos deudos que se acercó y le dijo “gracias, campeón de todos los tiempos”.

El viernes en la mañana llegó la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá. Sobre los adoquines de Huérfanos, la Presidenta lo despidió: “Nos hemos demorado 36 años. Finalmente, puede descansar en paz. Pero hay muchas otras familias. Tenemos que seguir luchando para que Chile pueda descansar. Víctor Jara, presente”. De clausuras y presiones de olvido, en cuatro meses Jara pasó a recibir la visita del Ejecutivo y los gritos de victoria en las calles. Pero se trata de un proceso de años.

Lleno de banderas

“Es cierto: resulta duro, a veces indignante, pensar que hay que estar luchando por la memoria de Víctor. Tenemos que ser capaces de seguir con el legado, y eso nos da mucha fuerza. Somos porfiados”, explica la directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria König. “Y deberíamos destacar un asunto generacional. Son los jóvenes de hoy quienes están recuperando esa memoria, que se identifican con su consecuencia”. Ayer sábado, la gente salió a la calle a juntar potencia, unidos en la romería más grande que se haya visto en Santiago dedicada a un músico nacional. Al vuelo, más de 10 mil personas ocuparon el tramo entre la Plaza Brasil y el Cementerio General, desembocando en una multitud que ocupó desde la entrada del camposanto hasta la calle Santos Dumont.

Banderas del Partido y de las Juventudes Comunistas, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, diabladas, una banda de rock sobre un Kia Frontier, heladeros, políticos, Mauricio Redolés con su parka bajo el brazo, el actor José Soza saludando a las señoras, un niño con su padre encaramado en una bicicleta tipo Da Vinci. Gente pintada de azul, blanco y rojo, tirando carretones de los mismos colores, formando una bandera chilena. Los edificios de Avenida La Paz con banderas, manguereando a la multitud. Y al frente de la romería, la carroza del Hogar de Cristo que llevaba a Víctor Jara a su última morada, secundada por Amanda y Manuela, sus hijas; Joan, su compañera.

Joan Jara habló el viernes. “Este no es un funeral normal”, expresó. “Es un acto de amor y duelo por todos nuestros muertos. Me cuesta mucho hablar, porque es demasiado emocionante. Y es verdad, Víctor vive entre nosotros”. La memoria seguirá viva: el sueño de la fundación que preside Joan es que el Estadio Víctor Jara sea transformado “en un gran centro de la cultura chilena”. Según cuenta Gloria König, “ese es el próximo desafío. Se lo hemos planteado a la Presidenta. Queremos que sea el estadio para la cultura popular chilena”.

Hoy puede ser mañana

La procesión del sábado pasó por un mural que la Brigada Ramona Parra emplazó en Avenida La Paz, hermano de otro que pintaron en el Galpón, todos basados en el retrato sonriente que tomó el fotógrafo Antonio Larrea, quien trabajó con el músico para el arte de sus discos. El sábado capturaba el adiós desde una ventana de gato que asomaba desde la Pérgola de Recoleta. “Estoy cerrando un ciclo personal. Esa foto con que se hace el mural, era para la portada del disco que quedó inconcluso, que luego salió con el nombre de ‘Manifiesto’. Yo estaba produciendo la carátula cuando vino el golpe”.

Joan Manuel Serrat también recuerda lo que quedó pendiente: “Su profunda identificación con el pueblo fue casi mística. (…) Vivió con ellos, se hizo piel y sangre de para, desde el hombre provinciano, alcanzar lo universal y de forma irrevocable, con profundas convicciones, asumir su condición de artista comprometido. Así fue hasta que acallaron brutalmente su voz el 16 de septiembre de 1973 y algo quedó truncado para siempre”, escribió el catalán en el diario El País de España.

Y hablando de cabos sueltos, Jara tenía un deseo postergado. Lo cierto es que el cantante no estaba cómodo en un nicho. Quería estar en el suelo. “Ahí debajo de la tierra / no estás dormido, hermano compañero. / Tu corazón oye brotar la primavera”, escribió en “El alma llena de banderas”. “Joan siempre lo había dicho”, recuerda Gloria König, “pero nunca lo habría cambiado porque sentía que ese era el lugar en que había quedado. Con la exhumación, tuvo que salir de ahí. Está el regreso a la tierra, pero lo otro, que también es súper importante, es que ella quiere estar con él”.

Y fue en el mismo ataúd en que fue depositado en 1973, hoy restaurado por su hija Manuela, conservando algunos arañazos del tiempo, recordatorio de las heridas abiertas. Y bajo el mismo poncho negro de tramas rojo copihue que le regaló Angelita Huenumán, la de la canción del mismo nombre, a quien Víctor agradeció con uno de esos retratos que dedicaba a los desconocidos con calles de tierra, casas de cartón, los que comen tierra con gusanos o que no pitan. “En tus telares, Angelita, / hay tiempo, lágrima y sudor / están las manos ignoradas / de éste, mi pueblo creador”, cantó. Bajo tierra se van las manos ignoradas y acá arriba quedan las manos abiertas. LCD

Cuentas pendientes

El 14 de mayo, el juez Juan Eduardo Fuentes decretó el cierre del sumario en el caso Víctor Jara y sólo identificó como responsable al oficial en retiro del Ejército Mario Manríquez Bravo. El cierre fracasó y arrancó una nueva fase, destinada a vincular otros hechos sucedidos en el ex Estadio Chile para tratar de reconstruir nombre a nombre el cuadro de oficiales y subalternos del recinto de detención.

El 4 de junio, el cuerpo de Víctor Jara es exhumado del nicho del Cementerio General donde había sido depositado en 1973. El director legal del Servicio Médico Legal entregó el informe sobre las pericias cinco meses después al juez Juan Fuentes Belmar: la causa de muerte de Jara fueron “múltiples heridas traumáticas por bala en el cráneo, tórax, abdomen, piernas y brazo. Se constataron fracturas en el cráneo y tronco”. La primera autopsia, la de 1973, había sido superficial. Ahora se logró acreditar que el cuerpo pertenecía, efectivamente, al cantautor de “El cigarrito”.

El o los autores del crimen siguen impunes. El único procesado hasta el momento es el ex conscripto José Paredes Márquez. Y la sombra inasible de “El Príncipe” sigue penando el proceso: quienes compartieron días con Víctor Jara en el Estadio Chile han coincidido en un oficial de rasgos germanos, responsable de maltratos, saña y disparo contra el músico. El Ejército argumenta que no existen registros de los oficiales que tomaron posición en el centro. El magistrado Fuentes Belmar sigue adelante con la investigación para encontrar a los responsables.

 

 

Este funeral es un acto de amor y duelo por todos nuestros muertos

Este funeral es un acto de amor y duelo por todos nuestros muertos

"Este funeral es un acto de amor y duelo por todos nuestros muertos”

Por Beatriz Michell / La Nación

Cantantes populares, pobladores y trabajadores llegaron a despedir a Víctor Jara en su segundo día de velatorio. La Presidenta Michelle Bachelet acudió al lugar para hacer guardia de honor y rendirle un homenaje a “nuestro gran poeta”. Hoy sus restos serán enterrados en el Cementerio General.

Sábado 5 de diciembre de 2009

Foto: La Presidenta Bachelet hizo guardia al féretro de Víctor Jara junto a su viuda, Joan Turner, y al integrante de Inti-Illimani Jorge Coulón. La Mandataria se emocionó cuando la gente gritó: Víctor Jara, presente. Durante el resto del día y en la noche el pueblo no dejó de acercarse a la Plaza Brasil para decir adiós. Foto: Leandro Chávez

Víctor Jara amaneció rodeado de sus cantores populares. Durante toda la noche los artistas que reparten música en las micros y las calles permanecieron al lado del ataúd. A las 6 de la mañana de ayer se retiraron para ir a trabajar y repetir en cada rincón de Santiago la poesía del autor de “Manifiesto”.

A las 8:30 ya todo estaba preparado para la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet, quien se bajó de su auto pasadas las 9 de la mañana, junto a la vocera de gobierno, Carolina Tohá.

“Se ha demorado nuestro país 36 años en devolverle a Chile y a su familia a este Víctor que es nuestro, que es de todos nosotros”, fueron las palabras de la Mandataria, que minutos antes se había emocionado junto al féretro del cantautor, cuando una mujer anónima lanzó el grito: Víctor Jara, presente.

Después de hacer guardia de honor junto a Joan Jara, la Presidenta permaneció durante más de 45 minutos cerca del féretro, conversando con la familia del asesinado cantante.

En el corazón de su pueblo

Al salir acompañando a la Mandataria, Joan pronunció las primeras palabras durante el velatorio. “Este funeral no es un funeral normal, sí es un acto de amor y duelo por todos nuestros muertos, y también la celebración de la vida de Víctor y de todos ellos”, manifestó y confesó que le cuesta hablar ante la emoción de estos días.

“Se ha demostrado que Víctor vive en el corazón de su pueblo. Víctor está por aquí, con nosotros. Sus canciones ahora están cantadas por tantos jóvenes, tantos músicos. Víctor sigue aquí viviendo y luchando con nosotros para un mundo mejor”, dijo la viuda.

La Presidenta Bachelet destacó el homenaje que ha recibido “nuestro gran poeta, cantante, luchador social, actor, un hombre tan integral, tan consecuente y tan coherente con los valores de la justicia social, los valores de la humanidad, los valores del respeto, los valores de la solidaridad, los valores de la justicia”.

La Mandataria también resaltó la importancia de seguir avanzando en verdad y justicia “para que Chile pueda descansar en paz”.

“Mantuvimos viva su memoria”

Durante todo el día el galpón Víctor Jara recibió a pobladores, trabajadores, escolares, jóvenes y artistas. Unas horas después de la visita de Bachelet, se hizo presente su madre, Ángela Jeria, y a mediodía fue el turno de la Democracia Cristiana (DC), encabezada por su presidente, Juan Carlos Latorre. También llegaron las coronas de flores del Partido por la Democracia (PPD) y del Partido Socialista (PS).

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), representada por su directiva nacional, acudió a despedir al cantante. “Nuestra organización luchó férreamente en contra de la dictadura, por la libertad y en esta lucha perdimos a nuestro presidente Tucapel Jiménez. Es un deber ético estar en el homenaje que el pueblo de Chile le rinde a Víctor Jara”, dijo la vicepresidenta de la organización, Nury Benítez.

El momento más emotivo, que sacó lágrimas y pañuelos, lo protagonizó el Sindicato de Cantores Urbanos de Chile (Sicuch), que reúne a los cantantes de las micros. Rodeando el ataúd, los músicos guitarrearon y cantaron “Charagua” y “El Aparecido”.

“A Víctor nos une, más que su muerte, el mantenerlo vivo. Durante un período de dictadura muy largo fuimos los cantores de las micros los que mantuvimos viva su memoria”, dijo el presidente del Sicuch, Bernardino Vásquez.

A las 10 de la mañana de hoy, en la Plaza Brasil, comenzará el traslado del cuerpo del cantante hacia el Cementerio General, donde el pueblo chileno podrá ejercer el derecho que le quitaron durante 36 años: despedir al hombre que convirtió los sueños de su pueblo en canción.

Los casos pendientes

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) se mantuvo presente durante el segundo día de velatorio, recordando la deuda que tiene la justicia con las víctimas de la dictadura.

“Son muchos los que continúan desaparecidos y son muchos los casos en que, al igual que en la situación de Víctor, los responsables caminan impunes por las calles. Junto con recordar la figura de Víctor, lo que aquí se plasma es que Chile no puede vivir en la impunidad”, manifestó la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.

 

 

Yo También Rindo Homenaje a Victor Jara

Yo También Rindo Homenaje a Victor Jara

Vea la galería de fotos del Diario La Nación

Velorio del Gran Victor Jara

Fotos gentileza de Fundación Víctor Jara

ASI COMENZÓ EL VELATORIO DE VICTOR JARA

Interior del Galpón Victor Jara

Afuera del Galpón Víctor Jara

Afuera del Galpón Víctor Jara

 

Este material fue enviado por Pedro Guichapany Miranda" radiopedro@yahoo.com

 

 

Don Víctor Jara

Don Víctor Jara

16 de Septiembre de 1973

Víctor Jara fue arrestado el 12 de septiembre en la Universidad Técnica del Estado, actual USACH, Víctor fue llevado al entonces llamado Estadio Chile, actualmente Estadio Víctor Jara, con cientos de detenidos más; luego fue trasladado al sótano, donde se le vio fugazmente en un pasillo, el mismo en que con tanta frecuencia se había preparado para cantar, ahora cubierto de sangre y tumbado en el suelo, cubierto de orina y excrementos.

Por la noche le devolvieron a la parte principal del estadio y le dejaron con los demás presos. Apenas podía caminar: al parecer le habían roto una costilla y le dolía el vientre, donde le habían pateado, tenía la cara y la cabeza ensangrentadas y amoratadas, le habían pateado la cabeza también. Los amigos le limpiaron la cara y procuraron que estuviera lo más cómodo posible. 

Al dia siguiente, Viernes 14 de septiembre, los presos fueron divididos en grupos de alrededor de doscientos, preparándolos para trasladarlos al Estadio Nacional. Fue en ese momento cuando Víctor, ligeramente recuperado, preguntó a sus amigos si alguien tenía lápiz y papel, y comenzo a escribir su último poema. Víctor garabateaba a toda prisa e intentaba registrar parte del horror al que se estaba dando rienda suelta en Chile, a fin de que el mundo entero lo supiera...

En las últimas horas de su vida, las raíces profundas de su infancia campesina lo llevaron a ver en los militares a matronas cuya llegada era la señal de los gritos de parto, lo que de niño le había parecido un sufrimiento insoportable.

Y al llegar a los últimos versos "Canto qué mal me sales cuando tengo que cantar espanto", para los cuales ya tenía la música en su interior, lo interrumpieron. Un grupo de guardias fue a buscarlo y lo separó de los que estaban a punto de ser trasladados al Estadio. Le pasó de prisa el papelito a un compañero sentado a su lado y éste, a su vez, lo escondió en el calcetín mientras se lo llevaban. Cada uno de los amigos intentó aprenderse de memoria el poema a medida que era escrito, para sacarlo consigo del estadio. No volvieron a ver a Víctor.

Imagen Real de Victor Jara

Luego fue una vez más insultado y golpeado en público; al borde de la histeria y perdido el dominio de sí mismo, el oficial apodado ’el príncipe’, le gritó:

"Canta ahora si puedes, hijo de puta".

La mañana del domingo 16 de septiembre los habitantes de la población lo encontraron sin vida en el sur de Santiago, cerca del cementerio.

Hallaron seis cadáveres que yacían en una ordenada fila. 

Todos presentaban espantosas heridas y habían sido baleados con metralletas. " Este es Víctor Jara", identificó un testigo.

El juez comprobó que todas las "brutales torturas" tuvieron lugar en el interior del Estadio Nacional y sostiene que Jara murió en ese lugar. 

Su cuerpo había sido atravesado por 34 impactos de bala

Murió acribillado el 16 de Septiembre, pocos días antes de cumplir 41 años. 

Su cuerpo, dejado como NN ( sin identificar) en el Servicio Médico Legal de Santiago, fue rescatado por Joan Jara (su viuda), el 18 de septiembre de 1973 y sepultado el mismo día en el Cementerio General, en una ceremonia a la cual asistió una decena de personas.

Los restos mortales de Víctor Jara Martínez descansan en el Módulo México U- 5.

 Fuente: La Gata y el Buho

 

Bachelet: Víctor Jara

Bachelet: Víctor Jara

“vive en el corazón de su pueblo”

La Presidente pronunció emotivo discurso luego de guardia de honor junto al féretro de cantautor. Joan Turner agradeció el homenaje.

La Nación

Viernes 4 de diciembre de 2009

La Presidenta Michelle Bachelet abrió este viernes, con una guardia de honor junto al féretro y un emotivo discurso, la segunda jornada del velorio del cantautor Víctor Jara en el Galpón que lleva su nombre frente a la Plaza Brasil de Santiago Centro.

La mandataria llegó a es de las 9 de la mañana al recinto, estampó un mensaje en el libro de condolencias e ingresó junto a la Ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, para instalarse al lado de los restos del artistas asesinado en 1973.

Casi una hora después salió para expresar en público un saludo luego de las palabras de agradecimiento que le expresó la viuda de Jara, Joan Turner, que encabeza la despedida y a quien dio un abrazo.

Víctor vive en el corazón de su pueblo”, dijo para partir, parafraseando los múltiples mensaje en ese sentido que se leen y escuchan en el marco del velorio masivo que comenzó este jueves y sólo fue interrumpido en la madrugada para asear el recinto.

La Presidenta destacó la asistencia “desde las personas más sencillas, artistas, cultores, cantantes de micros, artistas de grandes conjuntos; hasta me decían que un niño pequeñito había también rendido un gran homenaje”.

Definió a Víctor Jara como “nuestro gran poeta, cantante, luchador social, actor. Un hombre tan integral, tan consecuente y tan coherente con los valores de la justicia social, los valores de la humanidad, los valores del respeto, los valores de la solidaridad, los valores de la justicia”.

Apuntó que “se ha demorado nuestro país 36 años en devolverle a Chile y devolverle a su familia a este Víctor que es nuestro, que es de todos nosotros, y yo creo que este es el mejor homenaje que le podemos rendir”.

“Creo que finalmente, después de 36 años, Víctor puede descansar en paz, pero también hay muchas otras familias que quieren poder descansar en paz y por eso es importante que sigamos avanzando en verdad, en justicia, para que Chile pueda descansar en paz. Víctor Jara, presente”, concluyó la Jefa de Estado antes de retirarse entre aplausos.

Se espera que miles de personas concurran hasta el recinto ubicado en la calle Huérfanos, a pasos de la avenida Brasil, en donde se le rendirá homenaje hasta el sábado cuando se registre su retorno en romería al Cementerio General.

El cuerpo de Víctor Jara fue devuelto a su familia tras una serie de peritajes en el marco de las investigaciones para determinar las circunstancias de su muerte. Se estableció que murió a causa de múltiples heridas de bala en el cráneo y todo el cuerpo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"Jamás dejaremos de tocar a Víctor Jara"

Canto libre en masivo velorio de Víctor Jara

Jara y su derecho de partir en paz

 

 

VICTOR JARA, GRAN HOMBRE Y LUCHADOR SOCIAL, BACHELET

VICTOR JARA, GRAN HOMBRE Y LUCHADOR SOCIAL, BACHELET

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rindió hoy un sentido homenaje al cantante y autor Víctor Jara, cuyos funerales se celebrarán mañana, a quien definió como "nuestro gran poeta, cantante, luchador social, actor, un hombre consecuente y coherente con los valores de la humanidad". La mandataria permaneció una hora con la familia del artista en el galpón "Víctor Jara" donde son velados desde el jueves los restos del cantautor. Bachelet encabezó una guardia de honor en torno al féretro junto a Joan Jara, su viuda; sus dos hijas, Manuela y Amanda; la ministra y vocera del gobierno, Carolina Tohá; el integrante del conjunto Inti Illimani, Jorge Coulon, y el jefe del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

    A la salida del velatorio -cerca de la Plaza Brasil, uno de los barrios tradicionales de Santiago-, Bachelet reafirmó la autenticidad del lema que convoca a este acto tardío: "Víctor vive en el corazón de su pueblo".

    "Se ha demorado nuestro país 36 años en devolverle a Chile y devolverle a su familia a este Víctor que es nuestro, que es de todos nosotros", dijo la mandataria que antes había escrito en el libro de condolencias "Víctor Jara, gran hombre y gran luchador social finalmente descansará en paz".