Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Prensa y Medios

El brazo radial de El Mercurio acusado de colusión

El brazo radial de El Mercurio acusado de colusión

11 de Noviembre de 2009

Detalles de una operación imperfecta

El Mostrador

Un proceso iniciado por la Fiscalía Nacional Económica describe cómo el Consorcio Radial de Valparaíso pagó a los competidores para ganar algunas de las licitaciones que le permiten tener hoy una cadena con casi cincuenta emisoras regionales, las que constituyen un poder comunicacional nada despreciable.

Por Felipe Saleh

"Dos días antes del acto de licitación para el cual fuimos citados me llamó por teléfono Cristian Wagner para ver la posibilidad de que ellos fueran solos al acto de licitación y comprarme los derechos en la licitación. Para ello me ofreció el pago de $1.500.000 con tal de que yo postulara con un  monto mínimo (....) si bien llegamos a acuerdo respecto de la licitación con Cristián Wagner, igual fui al acto de apertura de la licitación y realicé mi postura"

Este es uno de los testimonios incluidos en el expediente mediante el cual   la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusa de "colusión" a 9 personas -entre naturales y jurídicas- con el fin de "eliminar la competencia entre oferentes de diversos procesos de licitación para el otorgamiento de concesiones de radiodifusión en frecuencia modulada", según consigna el requerimiento.

Entre todas las acusadas,  fue el Consorcio de Radio Valparaíso (CRV), entre cuyos accionistas están las sociedades Empresa Periodística del Norte S.A. Empresa El Mercurio de Valparaíso y Empresa Periodística Araucanía. En la práctica estas compañías forman la cadena de los 19 Diarios Regionales que mantiene El Mercurio a lo largo de Chile.

Según la fiscalía, CRV, desde el 2003 comenzó a trazar  sus planes de instalar una cadena radial de dimensiones similares, "aprovechando las sinergias del negocio de periódicos regionales", como se afirma en el expediente. Y sin duda lo logró. Actualmente las radios Positiva y Digital suman 47 estaciones repartidas por Chile y Digital ocupa entre el cuarto y sexto puesto de sintonía nacional. Prácticamente un imperio, forjado soslayando, eso sí, la ley a la que está obligado a someterse cualquier otra persona con interés de obtener concesiones de radio.

Comprando el aire

Específicamente, la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) autoriza a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que tres veces al año llame a licitación para adjudicarse las concesiones radiales que se le  hayan solicitado o hayan caducado. Este proceso se lleva a cabo en el primer mes de cada cuatrimestre y la decisión se toma convocando a un "beauty contest" (concurso de belleza) donde se compara la factibilidad técnica de cada proyecto y si no hay diferencias entre los que postulan, se elige el que ofrezca el mejor precio.

Precisamente, gracias al precio es que CRV, la cadena ligada a El Mercurio, ganó por lejos las licitaciones donde se presentó. Pero lo irrisorio de las cifras levantó las sospechas de la FNE. En su presentación al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) la fiscalía afirma que "dichas licitaciones fueron adjudicadas a un precio menor al que hubiera resultado de un proceso competitivo, con todo lo cual lograron impedir, restringir y entorpecer la libre competencia en tales licitaciones".

Para concretar este proceso de expansión, en octubre de 2003 los propietarios de Diarios Regionales (accionistas de CRV), firmaron un contrato  con la sociedad Transco S.A. para formalizar  "la venta de espacios radiales de 20 concesiones a lo largo del país, con todas las instalaciones que se requieren para el funcionamiento de la red radial", según consigna el expediente de la FNE.

Transco S.A. es una sociedad formada en partes iguales  por Cristián Wagner Muñoz y Claudio Toro Arancibia. Wagner fundó la radio Finísima a mediados de los '80 y hasta 2002 fue gerente del Consorcio Radial de Chile, la "primera piedra" del grupo español  Prisa, que hoy es el controlador más grande del mercado radial  convertido en Iberoamericana Radio Chile.

El manejo de Wagner en el mercado radial pesó a la hora de nombrarlo representante legal y gerente de operaciones de CRV. Junto a Claudio Toro ejecutaron "al menos desde 2006", según afirma la fiscalía en su requerimiento, los convenios que dieron origen a la acusación en curso.

El método

El expediente recoge al menos nueve ejemplos de cómo CRV, ligada a  El Mercurio, logró convertirse en una cadena regional. Para adjudicarse las localidades  de Alerce (X Región) y Coyhaique  se acordó ante notario en 2007,  que la empresa dueña de las concesiones (Altronix) "cedería sus derechos de participación" a favor de CRV a cambio de $10.000.000. Igual Altroniz se presentó a la licitación con una oferta de $50.000 contra la de CRV que se  adjudicó cada una de las concesiones  por $150.000

Luego, el 30 de octubre de 2008, días antes de que se hiciera una licitación para ganar un espacio de transmisión en Iquique, Claudio Toro acordó con el representante de Inversiones San José su derecho a postulación, previo pago de $28.500.000. La gestión se hizo a través de Santa Ignacia, una sociedad ligada a CRV. Paralelamente negoció en forma verbal un trato similar para ganar la licitación en La Serena.

Finalmente Santa Ignacia se adjudicó Iquique por $150.000 y luego Pichilemu, después de pagar $1.500.000 a Duplex, otra sociedad que hizo una oferta por $80.000. La FNE logró determinar que Santa Ignacia "no ha sido un competidor de CRV sino un representante de sus intereses, burlando de esta forma las bases de licitación de la Subtel, que prohíbe presentar más de una solicitud por persona jurídica".

En efecto, Claudio Toro que era dueño de Santa Ignacia, hizo su negocio  cediendo  a CRV las concesiones en Iquique, Pichilemu y Antofagasta en $98.700.000.

A través de Transco,  sociedad también de Toro y Wagner, según antecedentes de la FNE, el brazo radial de El Mercurio se adjudicó concesiones en otras cinco localidades aparte de las ya detalladas    

Con estos hechos probados, la FNE presentó el 7 de octubre una demanda en el Tribunal de Libre Competencia contra todos los involucrados y pidió multas en Unidades Tributarias Anuales que suman US$8,2 millones. La abogada Gabriela Morales del estudio de Gabriel Zaliasnick, que representa a Wagner y otros requeridos, se muestra tranquila, a pesar de que ayer el TDLC rechazó una "excepción dilatoria" que pretendía comprobar la "ineptitud del libelo" ya que "la fiscalía pide multas bastante disímiles  sin especificar por qué". De todas formas, tenemos quince días para contestar el libelo. Luego viene  la vista de la causa y los alegatos antes de la sentencia. El juicio  puede durar un año" asegura la abogada.

 

 

Encuentro de Comunicadores en Batuco: fotos

Encuentro de Comunicadores en Batuco: fotos

         

Batuco es una comunidad ubicada al Norte de Santiago de Chile, aproximadamente a 36 Km de la capital de Chile. Su nombre se deriva de la lengua mapuche Watruco, que significa "agua de la totora".

Se ubica en este sector un "humedal", que abarca una longuitud de 14.788 hectáreas y que sustentan una rica diversidad biológica y en muchos casos como el de Batuco, constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas de aves, peces y otras especies.

 

 

Primer encuentro de Comunicadores comunitarios Batuco-Chile

Primer encuentro de Comunicadores comunitarios Batuco-Chile

 En las remozadas dependencias del Estadio del club social estrella solitaria de Batuco, se realizó el primer encuentro de comunicadores comunitarios, que convocó a varios representantes de radios comunitarias y actores sociales de la comuna de Lampa, Batuco, Independencia y Quilicura.

Organizadores y participantes,  catalogaron como un éxito la jornada de debate e intercambio de ideas, en torno a las experiencias de difusión radiofónica y televisiva, con participación e identidad ciudadana, que se manifiestan en distintas zonas geográficas del territorio chileno.

Con gran interés se analizaron las perspectivas y desafíos al quehacer de los medios comunitarios, además de plantearse entre otros objetivos, ser una plataforma ciudadana de expresión de las inquietudes y necesidades,  de las personas  y organizaciones que dan vida a una comunidad.

La ceremonia de inauguración de la actividad, fue presidida por el relato poético de Griselda Muñoz “la batucana”, quien elogió la iniciativa, subrayando el gran aporte que ésta significaba, para una de las localidades más pobres del país.

En el panel de expositores se encontraba el principal organizador del encuentro. Víctor Marillanca, un chileno batucano, avecindado obligatoriamente en Australia, después del golpe militar de 1973. Quien fue el encargado de contar la realidad de los medios comunitarios australianos, en los que lleva más de 33 años detrás de un micrófono, de forma voluntaria.

El encargado de describir la realidad chilena fue, Alberto Cancino, presidente de la ASOCIACION NACIONAL DE RADIOS COMUNITARIAS Y CIUDADANAS DE CHILE A.G. ANARCICH, que representa a 250 radios comunitarias concesionadas y 50 Equipos de comunicadores a nivel nacional. En su exposición se refirió al proyecto de ley que se tramita en el congreso nacional, que busca el reconocimiento y el  otorgamiento de  un estatuto jurídico, que  considere ciertas formas de publicidad para el financiamiento de las estaciones, ampliar el  límite de potencia de 1 a 25 watts,  por ello, extender su cobertura y llegar de mejor manera a más personas, entre otras.  Recalcó la  perseverancia de las organizaciones que defendieron durante años el derecho a existir de estos medios ciudadanos, exigiendo una distribución más equitativa del espectro radioeléctrico, el que en gran medida es ocupado por las grandes empresas de la radiodifusión comercial, agrupadas en la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). Aclaró que este  proyecto de Ley no compromete, ni pretende identificar el proyecto de radio comunitaria que construyen cientos de comunicadores con esfuerzo, sacrificio y compromiso social en nuestro país.

El finalizar el encuentro, los convocados aprobaron satisfactoriamente la prestancia del ejecutivo y del parlamento de poner en discusión y legislar, sobre el marco legal que rige a las radios comunitarias, que hasta este momento rinde sus frutos, pues la iniciativa aprobada por la cámara de diputados, espera su resolución en el debate de la cámara alta.

Por Victor Marillanca Batuco-Chile

 

Proyecto Censurado: Las 25 noticias más censuradas 2008/2009

Proyecto Censurado: Las 25 noticias más censuradas 2008/2009

Martes 29 de septiembre de 2009

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Las 25 historias periodísticas más censuradas por la gran prensa de EEUU en 2008 y 2998 serán difundidas el 30 de septiembre en el informe "Censored 2010", del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California que publica en Nueva York la editorial Seven Stories.

Las 25 noticias "top" más sofocadas por la censura del imperio mediático incluyen temas candentes que trascienden a EEUU pero jamás son debatidos en los grandes medios, sino sólo por la prensa alternativa.

Por ejemplo:

  • ¿Cómo Wall Street domina al gobierno de EEUU?
  • Lobbystas de EEUU compraron al Congreso
  • Senadores y representantes se benefician con contratos del Pentágono
  • Los grandes bancos que salvó el gobierno sacaron miles de millones a paraísos fiscales
  • Los prestamistas beneficiados por el "Programa de Ayuda Urgente" gastan el dinero en campañas contra los trabajadores
  • El control secreto de los debates presidenciales
  • La Comisión Trilateral domina el gobierno de Obama
  • Las reservas en dólares de los bancos centrales financian expansión militar imperial
  • En crímenes de guerra en Gaza se usaron armas de EEUU
  • Transnacionales lucran con la ocupación de Palestina
  • En el Pentágono reina la corrupción
  • Las escuelas de EEUU están hoy más segregadas que en los años 50
  • Los "piratas" somalíes son pescadores que luchan contra el saqueo de la pesca de arrastre y la descarga de basura tóxica

Censored 2010 ofrece también varias historias relacionadas con América Latina, reflejadas en los siguientes titulares:

  • La Amazonía occidental y sus pueblos indígenas están amenazados por la explotación petrolera
  • Ecuador declaró ilegítima su deuda externa
  • EEUU continúa reprimiendo a Haití
  • Ecuador estableció los derechos constitucionales de la naturaleza
  • Fiasco del Banco Mundial con el comercio de bonos anti-contaminación por carbono
  • Activistas denunciaron al Foro Mundial del Agua como fraude corporativo

También trae información censurada sobre conflictos, abusos imperiales y guerras secretas de EEUU en diversas partes del mundo. Por ejemplo, los sufrimientos del pueblo palestino de Gaza, su valerosa sobrevivencia mediante una economía de contrabando a través de túneles hechos a mano y el gran negocio en que se ha convertido la reconstrucción y el desarrollo de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados. También revela las claves de la desconocida guerra secreta que EEUU libra en Darkfur para apoderarse del petróleo y gas de Sudán.

La edición de este libro-informe anual de casi 500 páginas se publica a comienzos del año académico estadounidense desde 1976. "Censored 2010", edición a cargo de Peter Phillips y Mickey Huff, además de las 25 noticias "top" contiene 14 "menciones honrosas" y valiosos trabajos académicos sobre la libertad de expresión, la concentración de la propiedad de los medios, la sustitución de la opinión pública por parte de las grandes corporaciones mediáticas transnacionales y otros temas de interés para los ciudadanos de todo el mundo. El texto trae una introducción de Dahr Jamail, un valiente periodista joven estadounidense que se atrevió a reportear "in situ" la invasión de Iraq en plena guerra, no incrustado entre las tropas como la mayoría de los corresponsales, sino evadiendo los radares de la censura y vistiéndose y hablando como un árabe más. También trae ilustraciones de Khalil Bendib.

El Proyecto Censurado fue fundado hace 33 años por el profesor Carl Jensen, académico de la Universidad Sonoma State que se jubiló en 1996. Desde entonces, el Proyecto estuvo 13 años años a cargo del sociólogo Peter Phillips, pero a partir del 1 de julio de 2009 asumió la dirección el Dr. Ben Frymer, de la misma casa universitaria. A partir del año académico 2009-2010, Phillips y Mickey Huff asumieron el desarrollo del Proyecto Censurado Internacional - Fundación por la Libertad de Expresión Mediática, también afiliado a los programas académicos de esa Universidad. La iniciativa abordará nuevas tareas de investigación relacionadas con el sistema mediático internacional y se propone extender el Proyecto Censurado a otros países.

Resúmenes de las 25 noticias

1. ¿Cómo Wall Street domina al gobierno de EEUU?

Los legisladores federales responsables de supervisar la economía han recibido millones de dólares de Wall Street. Desde 2001, ocho de las empresas más embrolladas en la crisis han donado 64,2 millones de dólares a candidatos al Congreso, candidatos presidenciales y a los partidos Republicano y Demócrata. Senadores como Barack Obama y John McCain recibieron un total combinado de 3,1 millones de dólares. Los donantes incluyen a los bancos de inversión Bear Stearns, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Morgan Stanley, la aseguradora American International Group (AIG) y los gigantes de la hipoteca Fannie Mae y Freddie Mac.

Casi cada uno de los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que discutieron y aprobaron cómo se gastarían los 700 mil millones de dólares del Programa de Alivio a los Activos Perturbados (TARP, en inglés), recibieron contribuciones provenientes de estas corporaciones financieras durante el ciclo de las elecciones de noviembre de 2008. "Podrían decirse que la industria de las finanzas consiguió su dinero con el apoyo de los miembros del Congreso que estuvieron dispuestos a mirar a otro lado", dijo Lawrence Jacobs, director del Centro de Estudios Políticos y Gobernabilidad de la Universidad de Minnesota.

2. Las escuelas de EEUU están hoy más segregadas que en los años 50

Las escuelas públicas de EEUU están hoy más segregadas que hace prácticamente cinco décadas. Millones de estudiantes "de color" [eufemismo por negro o latino] son bloqueados en "las ‘high schools' secundarias de la salida de las fábricas", donde enormes porcentajes no terminan sus estudios y pocos quedan bien preparados para ingresar a la universidad o tener un futuro en la economía de EEUU.

Según un nuevo informe de derechos civiles publicado por la Universidad Los Ángeles de California (UCLA), el 44% de las escuelas del país son "de color" y las minorías están emergiendo rápidamente como mayoría de estudiantes en las escuelas públicas del país. Los latinos y los negros, los dos grupos "de color" minoritarios más grandes, asisten a escuelas más segregadas hoy que durante el movimiento por los derechos civiles hace más de 40 años. Entre la población latina y afro norteamericana, dos de cada cinco estudiantes asisten a escuelas intensamente segregadas. Para los latinos, el aumento en la segregación refleja un "apartheid" residencial cada vez mayor. Para los negros, en parte significa el reflejo del fin de la política de disgregación en las escuelas públicas de la nación.

3. Los "piratas" somalíes son pescadores que luchan contra el saqueo de la pesca de arrastre y la descarga de basura tóxica

La comunidad internacional condenó con fuerza y declaró la guerra a los piratas-pescadores somalíes, mientras protege discretamente las operaciones de sus flotas dedicadas a la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (IUU, por su sigla en inglés) procedentes de todo el mundo, que pescan furtivamente y, además, descargan basura tóxica en aguas somalíes desde que cayó el gobierno de ese país hace 18 años. Cuando en 1991colapsó el gobierno de Somalia, los intereses extranjeros aprovecharon la oportunidad para comenzar a saquear las fuentes alimentarias del mar territorial del país y a utilizar las aguas sin vigilancia como vertedero de basura nuclear y tóxica.

Según el Grupo de Trabajo de Alta Mar (HSTF, su sigla en inglés), en 2005 más de 800 barcos pesqueros IUU operaban al mismo tiempo en aguas de Somalia, aprovechándose de la incapacidad del país de vigilar y controlar sus propias aguas y zonas de pesca. Los barcos IUUs arrasan anualmente con un estimado de 450 millones de dólares en mariscos y peces de las aguas somalíes. Así roban una fuente inestimable de proteína a una de las naciones más pobres del mundo y arruinan el sustento legítimo de vida de los pescadores.

4. Piscinas de basura nuclear amenazan a Carolina del Norte

Uno de los basureros atómicos más letales de EEUU está situado en la selva virgen de Carolina del Norte, cerca de la central nuclear de Shearon Harris, de la corporación Progress Energy. La planta tiene las más grandes piscinas de almacenamiento de desechos radioactivos del país, porque no sólo es una estación nuclear de generación eléctrica, sino también un depósito de barras de combustible gastadas pero altamente radiactivas usadas antes en otras centrales nucleares.

Las barras de combustible nuclear desechadas son transportadas por ferrocarril y almacenadas en cuatro piscinas densamente repletas, donde se mantienen refrigeradas con agua fría. El ministerio de Seguridad de la Patria (DHS, sigla en inglés) identificó a Shearon Harris como uno de las blancos más vulnerables ante eventuales ataques terroristas.

5. Europa rechaza productos tóxicos de EEUU

La desregulación de sustancias tóxicas en EEUU, tales como el mercurio en lápices labiales y los ftalatos (interruptores endocrinos) utilizados en electrónica y juguetes para bebés, no sólo puede traer consecuencias desastrosas para la salud de los estadounidenses, sino también a su posición económica y política en el mundo. Los mercados internacionales hoy se mueven hacia un nuevo modelo europeo que privilegia la seguridad del consumidor y del medio ambiente. Europa promueve una revolución en las exigencias de regulación química para miles de sustancias que finalmente se están evaluando según sus efectos potencialmente tóxicos sobre los seres humanos y el medio ambiente, marcando así el fin de la capacidad de la industria estadounidense de ocultar al público información clave sobre sus productos.

6. Lobbystas de EEUU compraron el Congreso

Los "intereses especiales" [eufemismo para designar a los grupos de presión que influyen en los poderes públicos: Congreso, Casa Blanca y Poder Judicial] pagaron 3,2 mil millones de dólares a los lobbystas de Washington en 2008, más que en cualquier otro año estudiado, informó el Centro para la Responsabilidad Política. El aumento fue de 13,7% respecto a 2007, que a su vez rompió el registro de 7,7% de incremento de 2006.

El Centro calcula que los grupos de interés gastaron 17,4 millones de dólares diarios en cabildeo por cada jornada en que hubo sesión del Congreso en 2008, o 32.523 dólares diarios por legislador. Sheila Krumholz, directora del Centro, dijo: "El gobierno federal está asignando miles de millones de dólares cada día y esto significa un trabajo seguro para los cabilderos capaces de ayudar a conseguir un pedazo de la torta a las corporaciones y a las industrias".

7. En el Pentágono reina la corrupción

Al mantener Obama al republicano Robert Gates como secretario de Defensa puso a los jefes militares de la administración Bush en posiciones clave del Pentágono. Durante los últimos dos años de Bush, Gates fue el ejecutor dominante de la última oleada de la guerra en Iraq, después que reemplazó a Donald Rumsfeld, quien se mostró opuesto a la nueva escalada.

Los nombramientos de Obama en Defensa e inteligencia beneficiaron a muchos de los peores elementos de la política de seguridad nacional de las últimas tres décadas. También contradijeron sus principales argumentos de campaña respecto una "inteligencia politizada" y "falta de transparencia". El curriculum de "décadas de experiencia" que cargan estos jefes está lleno de faltas éticas, mentiras al Congreso y "conflictos de intereses" en la puerta giratoria que une al gobierno y el complejo militar-industrial. Aunque Obama prometió mantener a los cabilderos fuera de los altos cargos del gobierno, muchos nombramientos beneficiaron a ex lobbystas o ex consejeros de corporaciones que hacen negocios directamente con el Pentágono. Y el nuevo comisionado de Defensa William Lynn todavía no explica cómo desaparecieron 3,4 millones de millones de dólares (billones españoles o trillones sajones) cuando fue interventor del Pentágono.

8. Los bancos que salvó el gobierno sacaron miles de millones a paraísos fiscales

Un estudio de 2008 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés) divulgó que 83 compañías "top" de EEUU ejecutaron operaciones de evasión tributaria en paraísos fiscales como Islas Caimán, Bermuda e Islas Vírgenes. Catorce de estas compañías, incluyendo al AIG (American International Group, Inc.), Bank of America y Citigroup, recibieron dinero de la ayuda financiera urgente del gobierno. La GAO también denunció que las actividades del Union Bank de Suiza (UBS) están directamente conectadas con la evasión tributaria.

9. En los crímenes de guerra en Gaza se usaron armas de EEUU

Dejando evidencia de sus crímenes de guerra, Israel lanzó repetida e indiscriminadamente bombas de fósforo blanco fabricadas en EEUU sobre áreas civiles densamente pobladas de Gaza durante su reciente campaña militar, denunció un informe de Human Rights Watch, difundido el 25 de marzo de 2009. El informe de 71 páginas, titulado "Lluvia de fuego: Uso ilegal de Israel de fósforo blanco en Gaza", proporciona relatos de testigos sobre los efectos devastadores de las bombas de fósforo blanco lanzadas sobre civiles y sus propiedades en Gaza.

10. Ecuador declaró ilegítima la deuda externa

En noviembre de 2008, Ecuador se convirtió en el primer país que emprendió un examen de la legitimidad y estructura de su deuda externa. Una auditoría independiente encargada por el gobierno de Ecuador documentó centenares de irregularidades y encontró ilegalidad e ilegitimidad en contratos de deuda con prestamistas internacionales depredadores. Los préstamos, según el informe, violaron leyes nacionales de Ecuador, regulaciones de la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU y principios generales del derecho internacional. La formación de una comisión auditora del endeudamiento y la invocación de la legitimidad como argumentación legal para cuestionar la deuda sentaron un precedente relevante.

11. Las transnacionales lucran con la ocupación de Palestina

Las corporaciones transnacionales e israelíes están directamente involucradas en la ocupación de Palestina. En una fusión de intereses políticos, geopolíticos y religiosos, la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Altos del Golán está inspirada por intereses corporativos, donde las corporaciones de bienes raíces se benefician con la ocupación para obtener ventajas, desarrollan las colonias o asentamientos israelíes y participan en la construcción y operación de un sistema étnico de separación, idéntico al "apartheid", incluyendo caminos con puestos de control y murallas. También diseñan y suministran equipos y herramientas para el control y represión de la población civil bajo la ocupación.

El grupo israelí Coalición de Mujeres por la Paz conduce una extensa investigación en terreno para sacar a la luz pública a centenares de compañías transnacionales y sociedades locales implicadas en la ocupación, cuyos resultados están siendo publicados en www.whoprofits.org.

12. Misteriosa muerte de Mike Connell, ladrón de elecciones

Misteriosamente murió en un accidente de avión privado Mike Connell, asesor jefe de Karl Rove, principal consejero y estratega de Bush, cuando hacía frente a una citación judicial por el fraude electoral presidencial de 2004 en Ohio. Connell estaba acusado como figura central de un complejo diagrama para convertir electrónicamente -de un solotirón- votos demócratas en republicanos.

En julio de 2008, nombraron a Connell como testigo principal en el caso conocido como "Asociación Vecinal de King Lincoln Bronzeville versus Blackwell", que fue entablado contra el secretario de Estado de Ohio Kenneth J. Blackwell, el 31 de agosto de 2006, por los abogados de Columbus Clifford Arnebeck y Robert Fitrakis.

13. La guerra racial oculta durante el huracán Katrina

Un informe impactante en la revista "The Nation" reveló cómo grupos de blancos armados patrullaron las calles de Nueva Orleáns tras el paso del huracán Katrina, disparándole a por lo menos once hombres afro-estadounidenses.

Mientras la mayor parte de la ciudad estaba inundada por efecto del Katrina, la Guardia Nacional designó al embarcadero de trasbordadores del sector Algiers Point -que estaba seco y es mayoritariamente blanco- como centro de evacuación de las víctimas transportadas en autobuses a Texas.

Para frenar la gran afluencia de refugiados, un grupo de residentes blancos armados intentó sellar el área y librar a la vecindad de "intrusos", mientras el gobierno local se había derrumbado y la ciudad se dividía racialmente. La gente predominantemente negra del resto de Algiers comenzó a dirigirse desesperada hacia la franja occidental llamada Algiers Point, algunos caminando sobre los puentes, otros en barco. Mientras los grandes medios describieron a los afro-estadounidenses como saqueadores incivilizados, ahora está claro que los crímenes más serios fueron cometidos por hombres blancos armados.

14. Senadores y representantes lucran en contratos con el Pentágono

Más de 151 miembros del Congreso -Senado y Cámara de Representantes- invirtieron hasta 195 millones de dólares en las mayores empresas contratistas proveedoras del ministerio de Defensa, obteniendo ganancias por la ocupación militar de EEUU en Iraq y Afganistán, según un estudio del Centro para la Política Responsable (CRP, por su sigla en inglés), un organismo independiente.

Cuando en abril de 2008, el general David Petraeus, el más alto oficial del ejército de EEUU en Iraq, fue a la Colina del Capitolio para informarle al Congreso, en realidad se dirigió a unos legisladores que tenían mucho más que una preocupación política por la invasión de Iraq. Los mismos senadores y representantes que convocaron a informar al general y al embajador de EEUU en Iraq tenían millones de dólares de dinero propio invertido en corporaciones que participan del negocio de la guerra como proveedoras al departamento de Defensa (DoD, por su sigla en inglés, conocido también como el Pentágono).

En 2006, las carteras de inversiones de 151 miembros activos -más de la cuarta parte del Congreso, que tiene 100 senadores y 435 representantes- tenían entre 78,7 y 195,5 millones de dólares invertidos en corporaciones que suscriben contratos con el Pentágono por cantidades superiores a 5 millones de dólares. Las carteras de inversión incluyen participación en compañías del complejo militar-industrial que cada mes reciben miles de millones de dólares por fabricar y vender a las fuerzas armadas de EEUU casi todas las aplicaciones militares, desde aviones y armas a suministros médicos y refrescos.

Uno de los legisladores más ricos y con mayor dinero invertido en corporaciones contratistas del DoD (más de 38 millones de dólares) es el senador John Kerry, demócrata por Massachussets y candidato presidencial en 2004.

15. Fiasco del Banco Mundial con el comercio del carbono

Invocando la protección del medio ambiente, el Banco Mundial comercializa bonos por emisión de carbono que provocan la destrucción de las tierras indígenas de labradío en todo el tercer mundo.

El esfuerzo global por reducir las emisiones del gas de efecto invernadero (GHG, por su sigla en inglés) comenzó en 1997 con el Protocolo de Kyoto, ahora ratificado por 183 naciones, con ciertas estrategias supuestamente alentadoras, pero algunas demostraron tener efectos fatales. El programa de inversión en bonos o "créditos" conocido como Mecanismo para el Desarrollo Limpio (Clean Development Mechanism, CDM), se convirtió en un medio para que los países industrializados eludan reducir sus propias emisiones desarrollando proyectos "reductores de emisión" en países subdesarrollados.

Acatando en apariencia el Protocolo de Kyoto, muchos gobiernos establecieron "topes" a la emisión de gas de efecto invernadero en sus países, pero las industrias dispuestas a evadir esta imposición gubernamental de límites, en vez de reducir responsablemente sus emisiones pueden eludir completamente sus compromiso ambiental mediante la compra de "créditos de carbono" a otras industrias de distintas partes del mundo, es decir, adquiriendo los bonos CDM comercializados por el Banco Mundial.

En otras palabras, en lugar de reducir sus emisiones excesivas, los países ricos pueden "compensarlas" comprando "créditos" de reducción de emisiones en los países pobres. Joris den Blanken, especialista del cambio de clima de Greenpeace, dijo: "La compensación significa exportar las responsabilidades al mundo en vías de desarrollo y anula el incentivo a la industria para que mejore su eficacia o invierta en energía renovable".

16. EEUU continúa reprimiendo a Haití

El gobierno de EEUU expropiará y demolerá los hogares de cientos de familias haitianas del suburbio Cité Soleil, en la capital Puerto Príncipe, para ampliar la base militar de la fuerza de ocupación de la ONU, a un costo de cinco millones de dólares, a fin de albergar a los soldados de la Misión ONU para Estabilizar Haití (MINUSTAH). Estas obras, a cargo de la corporación DynCorp, contratista del gobierno de EEUU y brazo cuasi oficial del Pentágono y la CIA, se anuncian después que burócratas del departamento del Tesoro de la administración Bush se confabularon con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obstruir por casi una década un préstamo aprobado y destinado a mejorar la calidad del agua potable de Haití, que es una de las peores del mundo.

17. La Corte Penal Internacional apoya la guerra secreta de EEUU en Sudán

Washington promovió la acusación del Tribunal Penal Internacional (ICC, su sigla en inglés) al presidente de Sudán Omar al-Bashir por crímenes de guerra en Darfur para justificar la perpetuidad de la explotación occidental de los recursos naturales y de las intervenciones militares en esa rica región.

"EEUU es un país oportunista", explicó el embajador sudanés ante la ONU, Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad. "Utiliza a la ICC sin formar parte de la misma". Los soldados de EEUU tienen inmunidad, pero no el presidente de Sudán, dijo. El embajador también desafió a los reporteros acreditados en la ONU mostrándoles innumerables fotografías y películas de Darfur que igualarían la destrucción de vidas humanas y de hogares en Gaza, Iraq y Afganistán. Dijo: "Pregunto, ¿quién es responsable de estos daños y destrucción?".

18. Ecuador estableció los derechos constitucionales de la naturaleza

En septiembre de 2008 Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en incorporar a la Constitución "los derechos de la naturaleza", codificando así un nuevo sistema jurídico de protección del medio ambiente.

Reflejando creencias y tradiciones de la población indígena de Ecuador, la Constitución declara que la naturaleza "tiene derecho a existir, persistir, mantenerse y regenerar sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos en la evolución". Este derecho constitucional "es independiente de la obligación de las personas naturales y jurídicas o del estado de indemnizar a la gente que depende de los sistemas naturales".

19. Los bancos beneficiados por el "Programa de Ayuda Urgente" están gastando el dinero en campañas contra los trabajadores

El 17 de octubre de 2008, tres días después que el Bank of America Corporation recibiera 25 mil millones de dólares en fondos federales de ayuda urgente, convocó a una audio-conferencia destinada a organizar la oposición a la Ley de Libre Elección del Empleado (EFCA, por su sigla en inglés), que favorece la sindicalización de los trabajadores. Los participantes, entre ellos la AIG (American International Group), fueron urgidos a obtener "grandes contribuciones" de sus clientes para financiar a los grupos que trabajaban contra la EFCA, así como ganarse a los republicanos más permeables del Senado que podrían ser utilizados en bloquear esa legislación que haría más fácil la organización de sindicatos.

Bernie Marcus, cofundador de Home Depot, y Rick Berman, fundador del Centro Sindicatos de Hecho, condujeron largas horas de conferencias telefónicas para impugnar la legislación como una amenaza para el capitalismo estadounidense. La legislación -que permitiría formar sindicatos sin celebrar las elecciones tradicionales, sino por mayoría simple de empleados dispuestos a llenar y firmar un formulario impreso- hace frente a un virtualmente seguro obstruccionismo republicano. Obama y los senadores demócratas han declarado su compromiso con el proyecto.

20. El control secreto de los debates presidenciales

Las candidaturas de Obama y McCain negociaron un detallado contrato secreto que estableció los términos de los debates durante la campaña presidencial de 2008. El acuerdo incluyó quiénes asistirían a las discusiones, qué temas deberían tratarse y la estructura del formato del debate.

Desde 1987, una empresa privada creada por y para los partidos Republicano y Demócrata, llamada Comisión de Debates Presidenciales (CPD, sigla en inglés), patrocina las discusiones de los candidatos presidenciales y pone en práctica los contratos sobre estos debates. Para blindar de cualquier crítica a los candidatos de los dos principales partidos, el CPD se negó a dar a conocer públicamente el contenido del contrato.

21. La recesión recorta los gastos estadales en Bienestar en EEUU

Muchas gobernaciones de estados están pujando agresivamente para excluir a millares de madres que reciben el beneficio de Ayuda Temporal a Familias Necesitadas (TANF, sigla en inglés), programa tradicionalmente conocido como Bienestar. Ahora esas entidades están negando ese apoyo a las familias aduciendo que deben ahorrar para reorientar el presupuesto del respectivo estado.

A escala nacional, el total de beneficiarios del Bienestar bajó más de 40 por ciento entre 2001 y junio de 2008. Louissiana, Texas e Illinois redujeron en 80 por ciento los beneficiarios adultos desde enero de 2001. El estado Georgia tuvo un descenso del 90 por ciento, con poco más de 2.500 adultos georgianos que ahora reciben este auxilio contra 28.000 que lo percibían en 2004.

22. La Comisión Trilateral domina el gobierno de Obama

En sus primeros diez días, Barack Obama designó en la Comisión Trilateral a 11 altos miembros clave de su administración, introduciendo así una potente fuerza exterior en el liderazgo de su gobierno, pero con una agenda básica que más bien perjudica a los ciudadanos de EEUU.

Además de estos nombramientos, Obama llevó a la Casa Blanca a miembros relevantes de la Trilateral, como su principal consejero en política exterior Zbigniew Brzezinski, cofundador de la Comisión junto con David Rockefeller en 1973.

Según la lista oficial de la Trilateral, sólo 87 miembros pertenecen a EEUU (los otros 337 provienen de otros países). Así, en sus primeras dos semanas, Obama nombró a más del 12% de la representación de EEUU en la Comisión, designando entre otros, a Tim Geithner, Secretario de Hacienda; Susan Rice, embajadora en la ONU; General James L. Jones, Consejero de Seguridad Nacional; Paul Volker, Presidente del Comité de Recuperación Económica, y a otros siete. En otros vínculos de Obama y la Trilateral, por ejemplo, William Jefferson Clinton, el marido de la secretaria de Estado Hillary Clinton, es miembro permanente de la Comisión.

23. Activistas denunciaron al Foro Mundial del Agua como fraude corporativo

Los activistas por el derecho al agua boicotearon el Foro Mundial del Agua en Turquía, a fines de marzo de 2009, denunciando que el evento está concebido como una feria corporativa destinada a promover la privatización del recurso en el mundo. Trescientos activistas turcos que se concentraron cerca de la entrada del foro fueron enfrentados por la fuerza aplastante de 2.000 a 3.000 policías, mientras el evento se inauguraba con gas lacrimógeno lanzado por la policía que detuvo a manifestantes que gritaban "Agua para la vida, no para el lucro".

El foro es un evento del Consejo Mundial del Agua, dominado por Suez y Veolia, las dos más grandes corporaciones privadas del agua en todo el mundo, pero engañan a la opinión pública con un supuesto respaldo de la ONU. El Consejo negó el derecho de palabra al presidente de la Asamblea General, el sacerdote nicaragüense Miguel D'Escoto.

24. Los bancos centrales con reservas en dólares financian la expansión militar imperial de EEUU

El exceso mundial de dólares está forzando a los bancos centrales extranjeros a financiar el costo de la expansión militar imperial de EEUU. La acumulación de reservas internacionales en "dólares" en los bancos centrales de los países significa que cuando la especulación financiera y el déficit de pagos en EEUU hagan colapsar ese "papel moneda" en las economías extranjeras, esos bancos centrales tendrán pocas opciones, pero podrían reciclar esos papeles dentro de EEUU. Entretanto, las reservas "conservadas" en bonos del Tesoro son gastadas por ese mismo ministerio [equivalente al de Hacienda] en financiar la construcción de un enorme cerco militar hostil alrededor de los principales recicladores de esos mismos dólares, principalmente China, Japón y los países árabes productores de petróleo afiliados a la OPEP.

Estos gobiernos hoy son forzados a reciclar la afluencia de dólares de tal manera que ese flujo financie las políticas militares de EEUU, en cuya formulación [los países tenedores de los bonos] no tienen ninguna opción de opinar aunque representen para ellos mismos una amenaza cada vez más beligerante, como ocurre hoy con la habilitación de 7 nuevas bases militares en Colombia.

25. La Amazonía occidental y sus pueblos indígenas están amenazados por la explotación petrolera

La Amazonía occidental, hogar de la mayor biodiversidad y selva tropical todavía intacta en la tierra, pronto se puede cubrir de oleoductos y tuberías. Los conservacionistas advirtieron que está en riesgo la biodiversidad de vastas franjas de la región porque al abrirse a la exploración de petróleo y gas cae en riesgo la vida variada que existe en la selva y lo más prístino del planeta, así como el hábitat de decenas de pueblos indígenas.

Un nuevo estudio ha encontrado que por lo menos 35 corporaciones transnacionales de petróleo y gas operan en 180 "bloques" -áreas zonificadas para exploración y desarrollo- en las selvas amazónicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y el occidente de Brasil, donde tienen su hábitat muchos grupos étnicos indígenas, incluso algunos de los últimos pueblos sin contacto con el mundo, quienes prefieren vivir en aislamiento voluntario total.

Publicado por ARGENPRESS en 17:26:00  

 

 

Papel ridículo en conferencia de prensa en Washington

Papel ridículo en conferencia de prensa en Washington

Jueves 25 de junio de 2009

Papel ridículo en conferencia de prensa en Washington: Periodistas chilenos no hicieron preguntas, sólo pidieron "una fotito" con Obama

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Barack Obama declinó disculparse por el rol de la CIA en Chile en los años 60 y en el golpe de 1973, en la conferencia de prensa que siguió el martes a los discursos protocolares del Presidente de EEUU y la presidenta Michelle Bachelet, después de su encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Esto ocurrió al responder Obama a la pregunta de un periodista estadounidense: ¿No es hora de una disculpa histórica? En cambio, los reporteros chilenos que acompañaron a la mandataria no hicieron ninguna pregunta, excepto cuándo viajaría al país del sur, en cambio... pidieron tomarse una foto con el presidente Nº 44 de EEUU.

Así fue el diálogo entre Obama y la prensa chilena, según el comunicado oficial de la oficina de prensa de la Casa Blanca:

Periodista (estadounidense): Sólo dos preguntas, Señor Presidente.

Ben Finkenbinder (periodista de la Casa Blanca): Gracias, de esta manera...

Obama: Realmente, Ben, voy a hacer una excepción. Quisiéramos una pregunta de los periodistas chilenos. ¿Cómo es eso?

Periodista (estadounidense): Señor Presidente, sí, quisiera preguntarle, entiendo que su agenda del día es muy apretada. Pero quisiera preguntarle: Presidenta Bachelet, en un viaje anterior a Estados Unidos se hizo eco de una vieja broma: "Nunca hay golpes de estado en Estados Unidos, porque no hay embajada estadounidense". El punto es que casi...

Presidenta Bachelet: Eso fue una broma de un individuo estadounidense (Risa). Acabo de decir que fue una buena broma.

Obama: Sí, lo es (Risa).

Periodista (estadounidense): El punto que es que casi no hay nación latinoamericana libre de la CIA, de intervención sangrienta de la CIA. Chile es un ejemplo típico, la Presidenta Bachelet fue una de sus víctimas. ¿Es hora para una disculpa histórica?

Obama: Bien, mire, pienso que ustedes contestaron derechamente a su propia pregunta al principio, y es que estoy interesado en ir adelante, no mirando hacia atrás. Pienso que EEUU ha sido una fuerza enorme para el bien en el mundo. Pienso que hubo épocas en que hemos incurrido en equivocaciones. Pero pienso cuán importante es observar nuestras políticas de hoy, y lo que mi administración se propone hacer en la cooperación con la región.

¿Acaso no fui muy claro en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago cuando dije que estamos interesados en una asociación que aborde cómo podemos mejorar las condiciones de la vida cotidiana de la gente común? Y ése es un foco en el desarrollo humano que trasciende barreras, y debe superar ideologías. No tengo una prueba decisiva en términos de, ustedes saben, si un gobierno es de centro derecha, de centro izquierda, éste o ése. Mi idea es que si EEUU está trabajando junto con un país para promover el bienestar, la salud, la educación, las oportunidades económicas de la gente en ambos países, después vamos a tener una buena relación. Y me siento confiado en que nos estamos moviendo en esa dirección y pienso que Chile va a ser un socio excelente en ese proceso.

Como lo mencionó la Presidenta Bachelet --ustedes saben, pienso así-- la situación de la gripe es un buen ejemplo para mirar cómo va el siglo XXI. No hay fronteras para la gripe. Éste no es un problema estadounidense o un problema mexicano o un problema chileno; éste es un problema mundial. Y dado que la temporada de gripe ahora está dándose en el hemisferio sur, si conseguimos buena información y ambos países ayudamos en el hemisferio meridional, estaremos también aprendiendo de los datos que se están generando y entonces ayudaremos a la población de EEUU. Y es una buena metáfora, pienso, para una gama entera de problemas --desde el cambio climático a la pobreza y al terrorismo--, de muchos problemas que ahora cruzan las fronteras. No podemos enfrentarlos desde el aislamiento, y eso, pienso, va a ser la base para una relación de trabajo fuerte en el futuro. Así pues, gracias.

Periodista (estadounidense): La última pregunta: En América latina hay claramente...

Periodista (chileno): ¿Cuándo irá a Chile?

Obama: Lo siento, todos están...

Periodista (otro chileno): ¿Cuándo vendrá a Chile?

Periodista (otro chileno): ¿Cuándo vendrá Ud. a Chile? ¿Cuándo Usted...?

Obama: Estoy considerando ir pronto, más adelante.

Periodista (chileno): Presidente Obama, ¿puede tomarse una fotografía con la prensa chilena, por favor?

Obama: ¿Una fotografía con la prensa?

Periodista: ¡Sí!

Periodista (otro): Sí...

Obama: Okay ¿Por qué no vamos afuera?

Este fue el escueto informe de Associated Press, para el consumo interno de EEUU, sobre "la sesión de fotos", una breve reseña que no menciona a los periodistas chilenos, menos su "invitación" a visitar Chile y, típicamente, ni siquiera aludió la circunstancia, ni la visita de la Presidenta Michelle Bachelet:

Obama declina disculparse por el rol de la CIA in Chile

WASHINGTON (AP).- El Presidente Barack Obama dijo que desea una política exterior de Estados Unidos. que mire adelante, no hacia atrás. Especialmente si esto incluye hablar del papel de la CIA en América Latina y Suramérica.

Durante una sesión de fotos en la oficina oval el martes, un reportero [estadounidense] preguntó a Obama si se disculparía por la interferencia de la CIA en las elecciones chilenas. Obama declinó, diciendo que quiere centrarse en una asociación con los países latino y suramericanos.

Obama dijo que la cooperación con Chile, por ejemplo, ayudaría a Estados Unidos a luchar contra la expansión de la gripe. Actualmente allí es temporada de gripe y están luchando con la tensión de que vaya a ser una amenaza importante para EEUU dentro de algunos meses. Obama dijo que Estados Unidos puede aprender de cómo responde Chile.

El discurso uniforme de la prensa chilena suele molestar a la ciudadanía, porque oculta noticias, o las tergiversa o exalta la banalidad. Pero la frivolidad de estos reporteros chilenos en Washington más bien produce tristeza porque hunden en la decadencia a una profesión que antaño fue respetada.

Imagen: Obama el flautista. / Autor: Carlos Latuff

Publicado por ARGENPRESS en 17:34:00  

 

 

Prensa chilena con frenesí

Prensa chilena con frenesí

Jueves 25 de junio de 2009   

La Nación 

ANIMUS

Prensa chilena con "frenesí"

Divididas están las opiniones sobre la actitud de los periodistas chilenos que, el martes pasado, le pidieron al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama sacarse una fotografía junto a ellos al término de la reunión que sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet en la Casa Blanca.

Los medios estadounidenses calificaron el hecho como "un pequeño frenesí" que "borró la línea que separa a los reporteros de los admiradores".

La CNN señaló que los corresponsales chilenos "olvidaron todo protocolo y objetividad (...) y luchaban por pararse cerca del Presidente".

Fox News destacó que era tal el entusiasmo que Obama tuvo que ordenar "los más bajos al frente" y tomar del brazo a Bachelet "que había quedado relegada a la última fila".

Sólo la cadena TV ABC, una de las más importantes de Estados Unidos, relató lo acontecido sin emitir juicio a favor ni en contra.

Los periodistas chilenos también están divididos. De acuerdo con la fotografía están casi todos los periodistas que viajaron a EEUU; en contra, casi todos los que nos quedamos acá.

En todo caso la corresponsal de La Nación no aparece en la imagen. No sabemos si fue porque estaba tomando la instantánea, o está detrás de Amaro intentando hacerle un "conejito" a Barack... como le decimos los periodistas chilenos ahora que ya estamos en confianza.

 

 

La escaramuza que encendió el dial

La escaramuza que encendió el dial

El Mostrador

29 de Mayo de 2009

Una batalla por el uso de fuentes enfrentó a las radios Bio-Bio y ADN

Descalificaciones mutuas llevaron a las dos emisoras hasta el tribunal de ética del Colegio de Periodistas, por culpa del uso indebido de una entrevista a Michelle Bachelet. Lo que parece una violación de las reglas entre caballeros también esconde una disputa comercial y de sintonía entre un conglomerado transnacional y los caciques de la radiodifusión local.

Por Felipe Saleh

A fines de Agosto del 2008, la pauta de noticias corre sin mayores sobresaltos: sube la bencina, las cifras de accidentes de tránsito, la confirmación del concierto de Madonna y un brote de dioxina en la carne de cerdo tiene a las autoridades de salud dando instrucciones a través de los medios. La campaña presidencial aún se ve algo lejos. Pero un hecho en este sentido, que ya nadie recuerda, provocará una disputa entre dos conglomerados radiales que se resolvió en parte recién en abril de este año.

El 22 de agosto de 2008 la presidenta Michelle Bachelet dio una entrevista a una emisora local de Radio Bio-Bio, en la que entre otras cosas explicó la posible nominación de Sergio Bitar como candidato a La Moneda, hecha días antes por Pepe Auth, presidente del PPD. Los otros   medios, presentes en ese momento, recogieron a discreción alguna de las partes de la conversación entre Bachelet y el periodista Tomás Mosciatti. Entre ellos, radio ADN. La estación de noticias pertenece a través de Iberoamericana Radio Chile, al grupo español Prisa, un  gigante transnacional  de los  medios, ligado históricamente al Partido Socialista Obrero Español, y cuyo buque insignia es el diario El País.

La molestia de Mosciatti

Ese día viernes ADN, tal como otros medios, reprodujo porciones de la entrevista pero la manera en que lo hizo disgustó al jefe de prensa de Bio-Bio, Nibaldo Mosciatti, hermano de Tomás y, como él, dueño de una parte de la emisora con cobertura nacional. El 27 de agosto Nibaldo escribió una carta a Marcelo Zúñiga, director ejecutivo de Iberoamericana, expresando su molestia  por haber ocupado extractos de la entrevista tres veces en un día citando sólo la primera vez la fuente y sin precisarla, sino sólo como "un medio local".  

"Tres veces, a lo menos,  no puede constituir un error de omisión. Sobre todo, tratándose de una entrevista que tuvo alto impacto ¿no hubo cuestionamiento ni del reportero que confeccionó la nota, ni de su editor, ni del jefe de redacción, ni de ahí para arriba en la estructura del medio? ¿Nadie se preguntó cómo presentar un material informativo producido por otro medio? Lo lógico es pensar que sí y que tras pensar simplemente se optó por el plagio (....)  es un hurto de material, pues las citas de la Presidenta Bachelet se hicieron pasar como si hubiesen sido fruto de una entrevista de ADN. Hacer parecer como propio el trabajo de otros es una forma de robo", escribe Mosciatti, con copia para los presidentes de la asociación Nacional de la Prensa, del Colegio de Periodistas, de la Asociación de Radiodifusores de Chile, (Archi) y para Juan Carvajal, director de la Secretaría de Comunicación y Cultura del gobierno.

Inmediatamente Nibaldo Mosciatti recibió un llamado de Abraham Santibáñez, presidente del Colegio de Periodistas, para llevar el asunto al tribunal de ética y disciplina del Colegio. Mosciatti se negó esperando solucionar el tema con una buena carta de disculpas de Marcelo Zúñiga, responsable último de los contenidos de ADN, como Director Ejecutivo del conglomerado.

Con copia a La Moneda

Pero la respuesta sirvió como gasolina para apagar el fuego. Zúñiga primero dirige una carta a "Nicolás Mosciatti", que en el mundo radial no existe. Luego, el ejecutivo consigna que "no ha sido nuestra intención arrogarnos la propiedad de un material informativo y mucho menos cometer algún tipo de ilícito como usted infiere por lo que sólo puedo calificar de inaceptables sus expresiones y descalificaciones respecto de las cuales no me referiré a fin de no ahondar en una situación vivida a diario por todos los medios de comunicación, sin que se provoquen este tipo de reacciones", escribe. Y leyendo  el final de la misiva, a Zúñiga parece molestarle que una disputa entre dos competidores llegue a oídos de La Moneda

"(los medios) han sabido resolver con decisión, diálogo y espíritu de colaboración, por lo que espero que en la eventualidad de producirse algún tipo de problema o diferencia futura imperen estos criterios antes de enviar una carta profusamente difundida".

La disputa epistolar estuvo lejos de acabarse y Moschiatti volvió a mandar otra carta dirigida a Zúñiga, consignando que la respuesta de ADN como vacua  pues "no contiene ninguna disculpa. Sólo eso, que esconde una indudable arrogancia, me obliga a escribirle" y también lo hace decidir a llevar definitivamente el caso hasta el Colegio de Periodistas.

La PDI periodística

En el gremio inician una investigación a cargo del periodista  Eduardo Segovia Marchant quien hace de fiscal y en fallo de primera instancia el 8 de enero de este año decide amonestar por escrito al periodista de ADN en Valparaíso, Enrique Gaete Soto, por infringir el artículo 8 del Código de Ética  Periodística, que obliga a los profesionales a citar las fuentes "que verificadas, eran confiables y no le dio el crédito merecido", según se lee en el fallo.

Otro de los sancionados con una amonestación  fue el editor Gabriel Pizarro, que según la investigación decide "determinar como ‘un medio local' a radio Bio-Bio de Valparaíso. Ninguno de estos periodistas está colegiado, por lo que el someterse a la potestad del Colegio constituye un "atenuante".

Distinto es el caso de Christián Fuenzalida, Director de Prensa de ADN quien fue suspendido tres meses "de su calidad de miembro del Colegio de Periodistas", dice el fallo. Lo que en la práctica no lo inhabilita de ninguna manera para ejercer. Por último el fallo pide a Zúñiga enviar una carta de disculpas a Bio-Bio y a Mosciatti otra similar por haber acusado a la competencia de "hurto".

Con todo, Nibaldo Mosciatti en representación de Bio-Bio, apeló a la sentencia con otra donde aclara que "no basta la simple mención de la fuente para usar los audios de una radioemisora. Tiene que haber una autorización expresa (....) en esta parte los hechos son constitutivos de robo, reitero la calificación (...) que radio ADN no haya citado la fuente de  los audios usados es un aspecto relevante de mi alegato principal: el que esa radio haya usado AUDIOS AJENOS. Aún más que entre esos audios se incluyan preguntas de un profesional de Bio-Bio".

El 23 de abril de este año el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas presidido por el corresponsal de El Mercurio Audénico Barría, aceptó la apelación de Mosciatti agregando a las infracciones la falta al artículo 28 del código de Ética  que se refiere al "plagio y el irrespeto a la propiedad intelectual"  y rechazó la de los sancionados, Gaete, Pizarro y Fuenzalida. Por cierto ninguna de estas sanciones tiene un castigo práctico ni el peso de un pronunciamiento similar al de otros colegios, como el Médico o el de Abogados.

Transnacional v/s imperio local

Tal vez por eso, en ambas emisoras prefieren olvidar lo ocurrido y no hacer referencias de manera oficial.  Pero muy al estilo de periodismo nacional cada una habla usando el anonimato sagrado de las fuentes.  "La arrogancia y soberbia de ADN esconde un poco de envidia pues con mucho menos dinero y recursos les ganamos en sintonía y el proyecto de ellos no ha podido funcar desde el punto de vista informativo porque tienen muchos compromisos con la Concertación y con las transnacionales españolas y como en todos los países donde opera Prisa, está con los gobiernos con los que hace negocios", dicen en Bio-Bio, donde no han recibido la carta de disculpas sugerida por el Colegio de Periodistas.

El 2007 el grupo Prisa se instaló en Chile comprando las radios del grupo Claxson con los que quedaron con 11 emisoras de cobertura nacional. Meses antes de concretar el negocio Ignacio Polanco, hijo de Jesús Polanco, el patriarca fundador de Prisa, se reunió en La Moneda con Bachelet.

Para formar ADN su radio de noticias, Prisa levantó a algunos de los mejores créditos de Cooperativa, como Rodrigo Hernández de Deportes, Pablo Aranzáes y Beatriz Sánchez, además de sumar al "rostro más creíble", Alejandro Guillier, junto a Fernando Paulsen. Aún así en el último ranking de sintonía difundido por Ipsos este año ADN figura en el lugar 21 mientras Bío Bío está en el 9º. La cadena fundada en 1966 por Nibaldo Mosciatti Moena tiene estaciones por todo Chile y gozan de lo que ellos consideran independencia editorial. En diciembre pasado se asociaron con CNN Chile.

"Esta es una disputa comercial no periodística, porque Bio- Bio tiene una conformación muy especial donde los periodistas son a la vez dueños, ¿te imaginas si ustedes hicieran presentaciones por cada vez que no los citan?", comentan en ADN. Y con eso dan por cerrado el tema.

 

 

Noticias Censuradas: Un pirata informático descubrió que desde la CIA a El Vaticano manipulan la Wikipedia

Noticias Censuradas: Un pirata informático descubrió que desde la CIA a El Vaticano manipulan la Wikipedia

Miércoles 27 de mayo de 2009

Noticias Censuradas: Un "pirata informático" descubrió que desde la CIA a El Vaticano manipulan la Wikipedia

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La enciclopedia "on line" Wikipedia, desarrollada por sus propios usuarios en 253 idiomas, perdió credibilidad cuando se supo que sus contenidos fueron alterados por la CIA, el FBI, WalMart, varios congresistas de EEUU y hasta El Vaticano, entre otros. La manipulación comenzó antes de 2005, pero se conoció después que Virgil Griffith, un joven graduado del Tecnológico de California, desarrollara el programa WikiScanner, capaz de pesquisar las huellas de quienes modificaron la enciclopedia con fines de propaganda y desinformación.

El programa de Griffith identifica las direcciones IP de las computadoras utilizadas para hacer los cambios. Por ejemplo, descubrió que el 17 de noviembre de 2005 un usuario anónimo suprimió 15 párrafos de un artículo crítico sobre las máquinas de votación marca Diebold (1). El rastreo lo condujo a una dirección IP de las oficinas corporativas de la compañía Diebold, proveedora de máquinas de votación en la controvertida elección que definió la "victoria" de G. Bush en Ohio (2).

"Técnicamente, no sabemos si el cambio lo hizo gente de esa compañía, pero si sabemos que lo hizo alguien con acceso a su red", explicó después Griffith. Un portavoz de Wikipedia dijo que el buscador ayuda a prevenir conflictos de interés. "Realmente valoramos la transparencia y el explorador lleva esto a otro nivel", dijo el vocero.

Griffith, quien se describe a sí mismo como "pirata informático", persiguió millones de rastros de entradas "modificatorias" de la Wikipedia y así llegó también a la CIA, FBI y Vaticano. Esta noticia, publicada por algunos medios de Internet (3) pero sin repercusión en la gran prensa, fue investigada por Pat Stengle y Elizabeth Allen, del Proyecto Censurado (4) de California.

Habla el "pirata informático"

John Borland, de www.wired.com, entrevistó a Griffith. Dijo que se le ocurrió averiguar si grandes compañías y organizaciones habrían modificado sus alusiones en Wikipedia cuando supo que ciertos congresistas habían cambiado sus datos desde las oficinas del Congreso. "Esto resulta mejor si usted lo hace automáticamente y a gran escala", explicó el joven inventor.

La enciclopedia permite que cualquier persona haga correcciones en línea, pero siempre queda un registro público de las direcciones IP desde donde se hacen tales cambios. Las modificaciones anónimas siempre conducen a los datos IP de quien las hizo, sean usuarios comunes y corrientes, o grandes corporaciones e incluso organismos de inteligencia y espionaje.

Jonathan Fildes, de la BBC, aseguró que la CIA modificó la biografía del jefe de Estado de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. Otros cambios "mejoraron" el perfil del ex jefe de la CIA Porter Goss y de celebridades como la actriz y presentadora de televisión negra Oprah Winfrey, de EEUU. "Aunque yo no puedo confirmar que los cambios hayan podido ser hechos desde ordenadores de la CIA, la agencia siempre espera que su sistema informático sea utilizado de manera responsable", declaró a AFP el portavoz de la CIA George Little.

Pesquisando direcciones IP involucradas en cambios de entradas de la Wikipedia, Griffith construyó una base de datos de 34,4 millones de modificaciones, realizadas por 2,6 millones de organizaciones o individuos que se extienden desde la CIA a Microsoft y el Congreso. Algunos agregaron propaganda, en tanto otros eliminaron alusiones críticas. La mayoría de las rectificaciones son correcciones de ortografía, pero algunas cambian información poco favorecedora, añaden detalles o insertan insultos.

Diebold eliminó párrafos enteros sobre preocupaciones industriales por la seguridad e integridad de sus máquinas de votar, así como información sobre movimientos de fondos de altos gerentes de la compañía en favor de la campaña por la reelección de Bush. El texto suprimido en 2005 fue restaurado rápidamente por otro colaborador de la enciclopedia, que le aconsejó al redactor anónimo "Detente, por favor: quitar contenidos de Wikipedia se considera vandalismo". Un portavoz de Diebold dijo que investigaría el tema pero que no podría comentarlo con la prensa.

La cadena de supermercados Walt-Mart se cambió algunas entradas críticas. Por ejemplo, en 2005 mejoró su imagen borrando que sus salarios eran los más bajos respecto a otras cadenas de supermercados y escribiendo que casi alcanzaban al doble de los sueldos de la competencia. Otro registro de WikiScanner indicó que se utilizó un computador del Vaticano para quitar frases que vincularon a Gerry Adams, líder católico del partido Sinn Fein de Irlanda del Norte, con un doble asesinato de 1971.

G. Wanker Bush = G. "Huevón" Bush

Desde el comité de campaña del Partido Demócrata de EEUU se modificó la descripción de un presentador conservador de radio, sustituyendo el adjetivo "comediante" por el de "fanático" y añadiendo que sus oyentes eran "débiles". "Nosotros no toleramos este tipo de actividades y tomamos todas las precauciones para asegurarnos de que nuestra red sea utilizada de manera responsable", declaró a la AFP el portavoz del comité demócrata Doug Thornell.

Tras la invasión de Irak, desde un computador del Partido Republicano se calificó a las tropas estadounidenses como "fuerzas de liberación" en vez de "fuerzas de ocupación". WikiScanner también identificó un computador de la ONU como origen del calificativo de "racista" aplicado a un periodista italiano. Un cambio atribuido a un computador de la BBC explicó las palpitaciones cardíacas del ex premier Tony Blair como abuso del vodka y de esfuerzos en la habitación y no al café y a ejercicios de gimnasia.

En la biografía de George W. Bush, desde otro computador de la BBC se sustituyó el segundo nombre del entonces presidente estadounidense, Walker, por Wanker, que significa "huevón" o "gilipollas". En otro cambio, Bush fue calificado de "asesino en serie" desde un puesto de trabajo de la agencia de prensa Reuters.

"Limpiar" las fichas de políticos, sustituyendo los adjetivos negativos por otros aduladores, o a la inversa, también parece ser habitual, subrayó Griffith. El pirata informático considera que, pese a todo, el sitio de Wikipedia es globalmente fiable. "En general, particularmente para los temas no polémicos, Wikipedia marcha bien", dijo. "Para los temas controvertidos, Wikipedia podría ser más fiable por medio de técnicas (...) que permitan enfrentar al vandalismo y la desinformación".

Para Sandra Ordóñez, portavoz de Wikimedia Foundation, el hecho de que una persona relacionada con un tema realice alguna contribución a una entrada relacionada con sí mismo, viola los principios de neutralidad de Wikipedia. En cualquier caso, señaló, "Wikipedia se corrige a sí misma", debido a que las entradas erróneas pueden ser revisadas enseguida por otro editor. Y recomendó que los estudiantes confronten siempre su información con otras fuentes.

Publicado por ARGENPRESS en 17:14:00