Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Perú

ESPIONAJE ENTRE PERU Y CHILE

ESPIONAJE ENTRE PERU Y CHILE ES UNA CORTINA DE HUMO PARA DESATENDER OBLIGACIONES QUE AMBOS DEBN CUMPLIR CON LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL TRIPARTITO

Enviado por Nasario Mamani umaelpueblo@hotmail.com, el Martes, 15 de diciembre de 2009

Tacna 18 de noviembre 2009.-  Los medios televisivos y radiales de Tacna y Arica, en sus titulares, anuncian cada uno de los detalles de un supuesto espionaje practicado por un suboficial del ejercito peruano a favor de Chile.

Sinembargo, no dan cobertura de las obligaciones que estos dos estados están incumpliendo y que perjudican a los pueblos de la frontera Tripartita Perú Chile Bolivia, de respetar sus aguas y no degradar sus tierras.

Diversas actividades que los pueblos indígenas del tripartito despliegan en su autodefensa, no son publicados por los medio de prensa local, por lo que se evidencia que ese escándalo del espionaje pudo ser armado como una cortina de humo para evitar que salga a luz el incumplimiento que cometen los Estados de sus obligaciones para con los pueblos indígenas.

Ayer 17 de noviembre en el local de la Asociación de Derechos Humanos del Sur de Tacna Perú, se informo sobre el inicio de un referéndum ciudadano que permitirá a los tacneños expresar su rechazo a la minería de oro de la Empresa Minsur S.A., Por su lado en Arica, hay una intensa actividad de organizaciones indígenas que intentan reclamar al gobierno chileno sinceridad en la implementación del Convenio internacional 169.OIT, y en Argentina , la Comunidad Wilqui pujio  de Jujuy esta solicitando una asamblea de urgencia del PPQA en sus territorios, es decir que la actividad de los pueblos Indígenas es intensa y se espera que los medios de prensa brinden mas cobertura en vez de solamente dedicar sus espacios a los estados. 

 

 

GOBIERNO CENTRAL DE PERU OCULTA RESOLUCIONES DE NACIONES UNIDAS

Nasario Mamani  umaelpueblo@hotmail.com

GOBIERNO CENTRAL DE PERU OCULTA RESOLUCIONES DE NACIONES UNIDAS A FUNCIONARIOS DE TACNA Y DILATA CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES INTERNACIONALES

Radio Líder de Tacna.- 8 de noviembre 2009.- No existe voluntad del Estado peruano de cumplir Resoluciones de organismos de Naciones Unidas que han emitido dictamen, acción urgente y fallo en el Examen a que fue sometido en el mes de agosto último. Ante la Radio emisora "Líder" de Tacna, el gerente general del Proyecto Especial Tacna PET Ing. Fermín Garnico declaro que las autoridades del gobierno central de Perú Lima, le habían informado que las quejas de los comuneros de las zonas Altoandinas de Tacna en el Tripartito Perú, Chile, Bolivia, habían sido declaradas improcedentes. Que el Abogado Alarcón ha perdido los juicios entablados ante las Naciones Unidas.

Eso indica que el Estado Peruano, miente cuando se dirigió al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pidiendo una prorroga al plazo que se le venció el 5 de octubre del presente año, para suspender la saca de aguas de los Pozos del Ayro a pocos metros de la línea Fronteriza entre Tacna y Arica y que respete los usos y costumbres de la Comunidad de Ancomarca y sus aledañas. En dicho pedido de prorroga el Estado peruano por intermedio de su jefe de Delegación Diplomática ante Ginebra, justifico la prorroga arguyendo que ya esta arreglando la situación de los afectados por la saca de agua, y que necesitaba 90 días mas de plazo, lo cual resulto falso, porque a decir del máximo Jefe del proyecto Especial Tacna, a el le informaron que la comunidad había perdido los juicios en Naciones unidas.

Con este hecho, Se revela que la Delegación diplomática peruana en Naciones Unidas a sorprendido al Representante del Alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU , aduciendo que ya esta arreglando la situación de los afectados, cuando en realidad las autoridades de Tacna reciben información contraria del Gobierno Central. Esta conducta y falta de ética de los funcionarios de Estado, pinta de cuerpo entero la forma como el Estado peruano trata a las comunidades indígenas, con informaciones falsas, para obstruir la ejecución del Dictamen de la ONU que lo condeno por violar el Art. 27 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y políticos, que el Estado peruano esta obligado a cumplir. El Abogado Alarcón de CAPAJ dio lectura en la emisora radial, para demostrar que garnica miente, el Dictamen Nro. 1457-2006 CCPR del comité de Derechos Humanos que declara al Perú violador del Art. 27 del Pacto internacional sobre los Derechos Civiles y políticos en Agravio de la comunidad Aymara del tripartito a la que pertenece la demandante, Así mismo la acción de urgencia emana por el Comité contra la Discriminación Racial que dispone suspender la extracción de aguas subterráneas de la comunidad y también el Fallo del Comité contra la Discriminación Racial CERD que emitió luego del Examen a que fue sometido el Estado peruano, donde se le da plazo a Perú para que solucione el caso de la Comunidad Ancomarca , son 3 instrumentos legales de Derecho internacional en que han ganado los comuneros, pero que el Estado Peruano se resiste a cumplir, demostrando con ellos que esta violentando el Estado de Derecho y desafiando al Sistema Jurídico Internacional al no cumplir con sus obligaciones internacionales.------------

 

 

COMUNIDADES INSATISFECHOS CON EL PROYECTO ESPECIAL TACNA (PET)

Enviado por Nasario Mamani  umaelpueblo@hotmail.com

RESULTADOS DEL DEBATE RADIAL DEL DOMINGO EN RADIO LIDER DE TACNA: COMUNIDADES INSATISFECHOS CON EL PROYECTO ESPECIAL TACNA (PET)

Domingo 8 de noviembre 2009.- En los Especiales de Radio Líder que se trasmite desde la 8 am. hasta el medio día todos los domingos, hoy a las 9 de la mañana se presentó el Ing. Fermín Garnica Tello Gerente General del Proyecto Especial Tacna PET, para informar a la ciudadanía sobre las actividades de dicho Proyecto, que recibe el presupuesto mas jugoso de todos los sectores públicos de la Región Tacna. El Director del Programa le concedió el uso de la palabra a Fermín Garnica, quien por espacio de 20 minutos hablo sin que nadie le interrumpa, destacando que el PET ya recibió el 10% del Presupuesto para el proyecto Vilavilani que consiste en trasvasar aguas de la zona altoandina del Tripartito Perú, Chile Bolivia hacia la cuenca del océano pacifico. Una llamada telefónica de exteriores identificado como Percy Mamani Mamani de la Comunidad Campesina QUEULLIRE, le increpo a Garnica que su personal entra en forma prepotente a las comunidades, les presiona, y ejecuta obras que están secando los bofedales de toda la zona altoandina de Tacna.

A lo cual Garnica no pudo responder. En ese acto intervino el Abogado de las Comunidades Dr. Tomas Alarcón en vivo y frente a frente salió en defensa del Comunero del Queullire, le enmendó la plana al Ing. Fermín Garnica, condenando el saqueo de aguas, la toma de muestras geológicas, y el maltrato a las comunidades a lo cual en forma airada, Garnica interrumpiendo al Dr. Alarcón lo tildo de mentiroso, aduciendo que las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el caso Ancomarca, han salido en contra y que por gusto viaja a Naciones Unidas. En ese acto el Dr. Alarcón sacó y dio lectura al Dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones unidas donde textualmente se condena al Estado peruano por violar el Art. 27 del Pacto internacional sobre los Derechos Civiles y políticos de la ONU que consagra el derecho -en este caso de la comunidad Ancomarca- a vivir conforme a sus valores sociales, económicos y culturales incluido la disposición de sus recursos básicos para su vida como es el AGUA.

Asimismo dio lectura y le mostró la acción de urgencia dictada por el Comité contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas CERD, dispone que el Estado Peruano suspenda la sustracción de aguas subterráneas de los Pozos de la comunidad Ancomarca El Ayro. Con lo cual se aclaro que el Dr. Alarcón decía la verdad con pruebas escritas en mano. Luego fuera de micrófonos El Gerente del PET le dijo al Abogado Alarcón que esas resoluciones no había recibido. Seguidamente se paso al panel de Especialistas invitados al Programa Dr. Jorge Castro Bravo y el Consultor Socio ambiental Ing. Juan Velásquez Revilla, para que hagan sus comentarios, no sin antes escuchar a la agricultora de Calana Modesta Maquera, quien le increpo al Gerente del PET no haber adoptado ninguna medida efectiva para evitar el saqueo de aguas de las mineras que cometen en las zonas altoandinas. A lo cual el Gerente PET respondió que han hecho un bosquejo de observaciones. De cuya respuesta la campesina Modesta Maquera no quedo satisfecha. Los Panelistas invitados, finalmente concluyeron, luego de un análisis pormenorizado,  que el Gerente General del PET no ha sabido colmar las espectativas de la Población de Tacna y que en nada esta cumpliendo el PET  su objetivo institucional de ampliar los recursos hídricos en la Región Tacna y que por el contrario sus millonarias obras civiles solo han servido para agotar las fuentes de agua que subyacen en la cordillera andina de Tacna, con lo que concluyó el debate. 

 

 

NO SE PUEDE HABLAR CON LIBERTAD NI DENUNCIAR INJUSTICIAS

DESDE TACNA NO SE PUEDE HABLAR CON LIBERTAD NI DENUNCIAR INJUSTICIAS: GOBERNADOR ANUNCIO MEDIO CENTENAR DE DETENIDOS

Enviado por Nasario Mamani umaelpueblo@hotmail.com

Ciudad Nueva Tacna.- En medio de anuncios intimidatorios y sanciones a trabajadores, la población Aymara de Tacna que habitan en el Distrito de Ciudad, conocido como Cono Norte, hoy realizaron una grandiosa manifestación que comenzó con un requien a Gilmer Arpasi, caído en la protesta del río locumba un 3 de noviembre de 2008.

Mientras el diario oficialista de Tacna, publicaba en su primera Plana que son casi medio centenar de ciudadanos entre obreros, campesinos, periodistas y líderes populares los que Irian a prisión por los hechos de repudio a las mineras en octubre del año pasado.

Ha causado estupor en los oficialista el hecho que Para mañana, llegaran en marcha de sacrificio los comuneros de TICACO para recorrer las calles de la ciudad Tacna, y para pretender contrarrestar las protestas del pueblo de Tacna, han castigado a los principales lideres sociales y ambientales como el Ing. Luis Enrriquez Benito, con 30 días de suspensión impagos, han dado ordenes a los gobernadores y alcaldes de los distritos donde hay comunidades que citen a los comuneros a asambleas en la cordillera, para impedir que los comuneros de las diferentes comunidades bajen a la ciudad a reforzar la marcha de los afectados de TICACO, La semana pasada cerraron Radio FIESTA,  Han puesto a Tacna en una situación de Tensión en que nadie puede hablar libremente ni criticar los desaciertos de las Entidades Publicas, con pena de ser denunciado por hacer apología del terrorismo o de promover la protesta.

Mientras Tanto cientos de empresas mineras han comenzado a invadir la cordillera con potentes camionetas 4 por 4 y grupos de matones que recorren las comunidades aduciendo que el gobierno central les ha autorizado concesiones y que tienen el resguardo de la Policía Nacional y de la Fiscalía para sus recorridos, penetran las tierras de pastoreo, los cultivos, los humedales y hasta las propias estancias de las comunidades, sin contar con el consentimiento de los dueños, Esta situación vive Tacna en estos momentos 4 de noviembre de 2009

Total inseguridad y una fuerte intimidación por parte de las autoridades y los que detentan el poder económico de la Región. A pesar de todo, pasado mañana en el Local de Derechos Humanos se reunirán los representantes de la sociedad civil de Tacna, para fortalecer el Movimiento por el Agua y la Ecología de la Región de Tacna, convocados por las asociaciones de la Tercera Edad que se ha manifestado contraria a la instalación de empresas mineras en la Región y a favor del fomento de la agricultura y la producción de Alimentos en la Región 

 

 

Alan García se desdice y evita roces con Chile en la Cumbre Iberoamericana

Alan García se desdice y evita roces con Chile en la Cumbre Iberoamericana

30 de Noviembre de 2009

Valoró decisión de Bachelet de investigar el caso "espía"

Jamás he dicho que Chile era una republiqueta: dije que el espionaje es más propio de republiquetas que de países civilizados y democráticos, eso es diferente", señaló el mandatario, descartando de paso que el incidente fuera motivo para un posible rompimiento de relaciones. "Retirar un embajador es simplemente por consultas: no hemos jamás pensado en romper relaciones e ir a extremos por un tema tan concreto como ese. Somos vecinos y estamos condenados a crecer juntos", dijo.

Por El Mostrador

Tras arribar a Portugal, donde participará en la XIX Cumbre Iberoamericana que se realiza en Estoril, el mandatario peruano, Alan García, se desdijo de las declaraciones que efectuó hace dos semanas tras conocerse el caso de un supuesto espía que habría recibido dinero a cambio de entregar a Chile información de carácter militar.

"Jamás he dicho que Chile era una republiqueta: dije que el espionaje es más propio de republiquetas que de países civilizados y democráticos, eso es diferente", sostuvo el gobernante tras arribar a Estoril proveniente de El Vaticano y de una reunión con el Papa Benedicto XVI.

García aseguró además que su país nunca tuvo la intensión de romper relaciones bilaterales con Chile, tras conocerse el caso del presunto espía, aclarando que su embajador en Santiago Carlos Parejas sólo está en consultas en Lima.

"Retirar un embajador es simplemente por consultas: no hemos jamás pensado en romper relaciones e ir a extremos por un tema tan concreto como ese. Somos vecinos y estamos condenados a crecer juntos", aseveró García.

El mandatario valoró las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, "porque son declaraciones de coraje, de decisión, de investigación a fondo, y con eso nosotros estamos satisfechos, porque nos parece que cuando hay una denuncia así, lo mínimo es decir ’bueno, lo vamos a investigar a fondo’".

 

 

Estados Unidos negocia venta de buques de guerra al Perú

Estados Unidos negocia venta de buques de guerra al Perú

26 de Noviembre de 2009

Se trata de dos naves de desembarco de tanques

 Ambas son similares a la LST Valdivia de la Armada de Chile. La notificación de la Agencia de Cooperación en Defensa al Congreso norteamericano, es para que este autorice las condiciones de la venta. La transferencia ya había sido autorizada en Septiembre del 2008 y probablemente el negocio será cerrado en pocas semanas.

Por El Mostrador

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad de los Estados Unidos (DSCA) notificó al Congreso de ese país, el pasado 20 de Noviembre, que se está negociando la venta y refacción para Perú de dos navíos de transporte y desembarque de tanques (LST) de la Clase Newport. Ambos buques serían transferidos al país sudamericano como partes excedentes a las necesidades de Estados Unidos, a un costo cercano a los USD 82 millones.

La transferencia de las dos naves de transporte anfibio -la ex LST-1182 "Fresno" y la ex LST-1191 "Racine"- fue requerida por el gobierno peruano en el 2008 y autorizada por el Congreso estadounidense en Septiembre de ese mismo año. Ahora, la DSCA ha solicitado que se autoricen las condiciones financieras bajo las cuales debe tener lugar la entrega de esos buques al gobierno de Perú.

La operación incluirá la entrega de botes rígidos inflables, partes de repuesto e insumos, equipo de apoyo, entrenamiento de tripulantes y especialistas, manuales técnicos, trabajos e ingeniería para recuperación y puesta a punto a ser ejecutados en astilleros estadounidenses, y otros aspectos de soporte logístico.

La nota oficial de la DSCA dice que la transferencia de las naves "contribuirá a las políticas exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos, ayudando a la vez a mejorar la seguridad de un país amigo, que ha sido y continua siendo una importante fuerza para el progreso económico de América del Sur". Añade que la venta "habilitará a la marina peruana para interoperar con fuerzas estadounidenses en la conducción de operaciones de interdicción, mejorando su habilidad para mantener el control" de sus territorio y soberanía.

Finalmente, la nota subraya que la transferencia no alterará el balance existente, y advierte que "la notificación de una venta potencial" de material militar excedente "es exigida por la ley" de los Estados Unidos y que ella "no significa que la venta ha sido cerrada".

 

 

DESTROZARAN MONTAÑAS SAGRADAS DE LOS ANDES

DESTROZARAN MONTAÑAS SAGRADAS DE LOS ANDES

Nasario Mamani  umaelpueblo@hotmail.com

PRETENDEN DESTROZAR MONTAÑAS SAGRADAS DE LOS ANDES PARA LLEVARSE ORO Y URANIO PARA FABRICAR ARMAS NUCLEARES

Tacna, 15 de octubre de 2009.-

El uranio es el mineral materia prima para fabricar armas Nucleares. Si en encuentra donde hay ORO. Resulta que en el sur del Perú Funciona el Proyecto Especial Tacna PET, que desde hace 25 años ha explorado todo el subsuelo de los territorios indígenas de la zona, haciendo sondeos con taladros diamantina, y ha detectado betas de oro, que va junto al URANIO. Dicho Proyecto estatal, ha negociado toda esa información de los recursos naturales de Tacna entregándoles dicha información a las compañías transnacionales y al mejor postor, producto de lo cual hoy existen 900 peticiones de concesiones mineras para explotar principalmente minas de ORO, sin declara el URANIO que viene consigo. Así lo demuestra un reporte confidencial de una mina de cobre en Tacna que saca clandestinamente oro Y también uranio. Para esos fines, las empresas han capturado aguas subterráneas que humedecen los bofedales altoandinos de la zona, dejando sin agua las comunidades, para cometer su horrendo saqueo clandestino no solo de agua sino también de uranio materia prima de las armas nucleares

Por ese motivo las comunidades de Ancomarca y otros persisten y no se mueven de sus territorios, para evitar todo este saqueo inhumano que ha puesto en riesgo su vida, no quieren moverse de sus tierras y las autoridades están presionándolas para que desocupen a manera desalojos forzados maquillados de asistencialismo.

La comunidad Internacional ha comenzado a enviar mensajes al presidente del Perú, Su ministro de Justicia, Presidente Regional de Tacna y Gerente General del Proyecto Especial Tacna, para que paralicen la saca de aguas subterráneas de los Pozos del Ayro, tal como lo ha dispuesto Naciones Unidas, en marzo del presente año y que el Estado peruano se resiste a cumplir en una actitud de franca rebeldía al ordenamiento jurídico Internacional

 

 

COMUNEROS DE VILAVILANI EN LA FRONTERA PERU CHILE NO ESTAN DE ACUERDO CON EMPRESA MINERA MINSUR S.A.

Ante las amenazas de inicio de obras de la empresa minera MINSUR en la comunidad campesina de Vilavilani, las 300 familias del lugar expresan ante la opinión pública lo siguiente:

1.- Rechazan la imposición de servidumbres mineras en territorios de la comunidad, violando el Art. 25 del estatuto de comunidades campesinas.

2.- La comunidad se opone a la explotación del cerro Caldero por que aparte de oro también contiene uranio que es la materia prima para construir armas nucleares.

3.- Condenan las promesas verbales que hace la compañía por no tener ninguna garantía y por que no brindan confianza a la comunidad.

4.- La empresa aduce que esta capacitación pero lo hacen aceleradamente, y no trae ningún beneficio a los jóvenes por que los estudios son incompletos y superficiales

5.- Las especialidades como mecánica automotriz, enfermería y otros que brindan son materias para ejercer fuera del lugar y no fortalecen la actividad agrícola.

6.- Es perjudicial, por ser programas que conducen a un desplazamiento forzado de la juventud del lugar hacia otros lugares.

7.- Esa supuesta capacitación constituye una política que promueve el abandono de sus tierras, para dejar libres las aguas y los recursos para terceros.

8.- Denuncian que las autoridades locales no cumplen su función de informar debidamente a la comunidad sobre los efectos nocivos que va a causar la explotación de la mina.

9.- La comunidad declara que la prioridad en sus vidas son los productos agrícolas: Orégano, zapallo, maíz, forrajes y producción quesera, y la actividad minera es ajena a sus vidas

10.- Alertan a las autoridades que se ha contaminado los ríos provocando la  desaparición de truchas y otras especies de los ríos.

11.- Durante el periodo de exploración (2002-2003) la MINSUR ha hecho derrames de sustancias toxicas: liquipad, borotex, quiwigel al cause del río de agua dulce que es para la agricultura.  Las sustancias toxicas fueron vertidas por los trabajadores de MINSUR al cause del Río Milluni cuyas aguas discurren y desembocan al Rio Uchusuma, contaminando el agua que viene para consumo humano en Tacna.

13.- La empresa minera esta explotando la mano de obra de los comuneros de Vilavilani, por labores riesgosas y peligrosas como ser construir campamentos sin permiso de los dueños, sin protección industrial, sin respetar el salario mínimo de construcción minera 

¡ VIDA SI .......MINAS NO!

¡AGRO SI .........MINERIA NO!

¡ORO VERDE SI.......... ORO DORADO NO!

                                                                                                                                                     Vilavilani, 30 de octubre 2009