Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Patagonia.

Fuerza Aérea busca meteorito en Punta Arenas

20080716203024-meteorito.jpg

La Nación 

Miércoles 16 de julio de 2008   

Por Patricio Lazcano  

Tras avistamiento de testigos

El fenómeno -que incluyó una gran bola de fuego y un sonoro estruendo al precipitarse a tierra- se apreció en la noche del lunes, incluso en Río Gallegos en Argentina, pero hasta ayer, no se había podido ubicar.

Foto: Un oficial de la Fuerza Aérea señala la posible ubicación de impacto del meteorito, donde ayer se concentró la búsqueda, aunque sin éxito. Foto: Gentileza Diario La Prensa Austral

Cerca de las 20:30 del lunes, un resplandor iluminó la noche magallánica provocando no sólo un fuerte destello, también un estruendo que fue posible captar en diversos puntos de Puntas Arenas y también en buena parte de Tierra del Fuego.

Muchos testigos del fenómeno -que reportaron los sucedido al diario local, Prensa Austral- coincidieron en su descripción, por lo que se estima que se trata de un meteorito.

Según reportes de dicho periódico, los testimonios de la gente de la zona señalaban que se trataba de un bólido que iluminó el cielo e impactó presumiblemente en el área sur del estrecho de Magallanes. Incluso algunos mencionaron un movimiento de tierra.

Pobladores de Río Seco dieron aviso del hecho, por el sector norte, mientras vecinos de Río de los Ciervos lo hicieron por el lado sur.

Otro de los testimonios recogidos por el diario lo entregó Iván Saiter, quien retornaba con su vehículo desde Puerto Natales por la Ruta 9 de la zona. A la altura del kilómetro 110 vio una luz blanquecina que atravesó de norte a sur, a baja altura y a gran velocidad.

Desde Porvenir, vecinos informaron que efectivamente pasadas las 20:30 el sector del estrecho fue iluminado y también dicen haber advertido un fuerte estruendo.

Todos estos avistamientos hicieron que Carabineros enviara a diversas unidades al sector donde se produjo el avistamiento para obtener más antecedentes, sin que las pesquisas hayan tenido éxito y sin que las unidades militares de la zona, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Centro Meteorológico local y el Control Aéreo de la zona haya advertido algo en sus respectivos radares.

Búsqueda aérea

Sin embargo, hoy la Fuerza Aérea envió un equipo de reconocimiento a la Península de Brunswick, donde se sospecha pudo haber caído esta roca espacial, pero los aviones militares -que estuvieron toda la mañana de ayer sobrevolando la zona- no pudieron avistar nada, dada las condiciones climáticas y la baja nubosidad, lo que dificultó la visibilidad de los pilotos encargados del reconocimiento.

Otra tesis indica que el objeto haya podido caer al Estrecho de Magallanes.

Investigadores y expertos han señalado que efectivamente todo apunta a un meteorito, un fenómeno usual en la zona.

Hace dos meses un avistamiento de las mismas características se registró en Puerto Natales, aunque tampoco se encontraron rastros del meteorito. La gente del campo dice que este tipo de avistamientos es muy común en la zona, especialmente en la temporada de invierno.

 

 

16/07/2008 16:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patagonia No hay comentarios. Comentar.

Comisión de Medio Ambiente viaja a Aysén para reunirse con opositores a represas

20071121173204-cabalgata.jpg

Miércoles 21 de noviembre de 2007   

 Por José Miguel Jaque, desde Cochrane / La Nación 

Baqueanos que participan en cabalgata explicarán su rechazo a centrales

Un centenar de jinetes cabalgarán, nueve días, desde Cochrane hasta Coyhaique para protestar contra las cinco centrales hidroeléctricas que se pretenden construir en la zona. ONG norteamericana y presidente de AquaChile se suman a esta causa que concluirá el 27, en el despacho de la intendenta, y el 28, en un cara a cara con los diputados.

Foto: Los jinetes viajarán 9 días para llegar a Coyhaique. Allí se reunirán con la intendenta y parlamentarios Foto: Ignacio Grez  

"Tenemos el acuerdo y sólo falta materializarlo", dice -desde Nueva York- el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara baja, Enrique Accorsi, confirmando que el 28 de este mes, la delegación de diputados que lidera sesionará en Coyhaique para recibir al centenar de jinetes que el lunes inició la cabalgata Patagonia sin Represas para protestar contra las cinco centrales hidroeléctricas que Colbún y Endesa pretenden construir en la zona.

Los jinetes pretenden poner fin a su singular protesta -recorrer en nueve días los 330 kilómetros que separan a Cochrane de Coyhaique- en el despacho de la intendenta de la región, Viviana Betancourt, a quien le han solicitado la constitución de una mesa de diálogo permanente entre el Gobierno y la ciudadanía para discutir las intervenciones de la empresa en la región y analizar la recuperación de los derechos de agua para los ayseninos. Y el broche de esa jornada será la cita con los parlamentarios -al día siguiente- para explicarles en un cara a cara el por qué de su no rotundo a las megacentrales.

ONG y Pucci se suman a cabalgata

El grupo de jinetes está compuesto, en su mayoría, por baqueanos de la zona rural. "El objetivo es visibilizar a los principales afectados por este proyecto", comentó Marco Díaz, miembro de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y presidente de Defensores del Espíritu de la Patagonia, entidad que convocó a esta cabalgata.

"Era el momento de apoyar a la parte local de esta campaña, porque hasta ahora lo hemos hecho a nivel nacional con el gobierno y las empresas Endesa y Colbún", contó, por su parte, Alison Silverman, encargada de políticas locales de la ONG ambiental norteamericana Natural Resources Defense Council (NRDC), quien visita por tercera vez el país y está a cargo de esta campaña por parte de NRDC.

"Tenemos más de un millón de miembros en el mundo que están pendientes de lo que está pasando en la Patagonia y el gobierno y las empresas que están detrás de este proyecto debieran tomarlo en cuenta", dijo.

La cabalgata -que partió en Cochrane- tomará el Camino Longitudinal Austral que bordea el río Baker y el lago General Carrera, ya que en el cauce del primero, HidroAysén pretende construir dos de las cinco centrales hidroeléctricas de su megaproyecto. Los jinetes no sólo mostraron la belleza de la zona sino también los terrenos que serían inundados por las represas.

En los distintos lugares donde acamparán los jinetes se unirán nuevos participantes al grupo hasta llegar a un centenar.

Entre ellos, destaca el presidente de AquaChile, Víctor Hugo Pucci, quien lo hará en la localidad de Cerro Castillo, al iniciarse el último tramo de la manifestación. El empresario, nacido y criado en la región de Aysén, es una de las personalidades más visibles entre quienes se oponen al proyecto de la sociedad de Endesa y Colbún. 

DGA ACUSA ENDESA Y AES GENER DE ATENTAR CONTRA LIBRE COMPETENCIA

La Dirección General de Aguas acusó ante la Fiscalía Nacional Económica a Endesa S.A. y a AES Gener S.A, de una eventual conducta atentatoria a la libre competencia del mercado de derechos de agua, y solicitó investigar el caso con el propósito de adoptar las medidas que corresponda.

La DGA recordó que, en 1989, ambas entidades solicitaron derecho de aprovechamiento sobre aguas superficiales del río Manso, X Región, con sólo un mes de diferencia, y que los estudios pertinentes demostraron que no existían los recursos hídricos suficientes para ambos requerimientos, por lo que procedía el remate de los derechos.

Sin embargo, en 2006 AES Gener se desistió y en septiembre de 2007 la DGA dictó la resolución con las bases del remate que, de acuerdo a la legislación vigente, facultaba la participación de “cualquier persona”. Endesa reclamó a la Corte de Apelaciones porque al desistirse su competencia correspondería conceder el derecho en forma directa y gratuitamente. El recurso fue acogido, se decretó orden de no innovar y se paralizó el remate. La DGA alega que no rematar, vulnerarían el derecho de terceros de participar. Asimismo, dijo que esta es una práctica reiterada por las empresas, por lo cual solicitó al fiscal “requerir del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el ejercicio de cualquiera de sus atribuciones y la adopción de medidas preventivas”.


 

21/11/2007 13:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patagonia No hay comentarios. Comentar.

Cómo convertir a un mapuche en santo

20071111194515-ceferino-beato.jpg

Domingo 11 de noviembre de 2007   

Por Alejandra Carmona y Miguel Paz / La Nación Domingo 

La polémica tras la beatificación de Ceferino Namuncurá

Una teoría para entender por qué un indígena llega a los altares de la Iglesia Católica. Sólo hay un indígena más en Latinoamérica beatificado y canonizado: Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Su historia levantó en México la misma polémica e idénticas suspicacias. Para muchos, Juan Diego puede ser incluso un invento de la Iglesia.

Le falta un milagro, hacémelo a mí", gritó Valeria llorando. Tenía entre sus manos una revista y la imagen de un niño venerado por los salesianos, un mapuche argentino al que se le atribuían fenómenos inexplicables científicamente. Valeria, una monja consagrada que dejó los hábitos para casarse con un aspirante a sacerdote, tenía sólo tres cosas en el cuerpo: un tumor mortal en el útero, 24 años y la fe. Según ella misma ha contado en diversos medios trasandinos, pasó poco tiempo antes que la conclusión de los médicos fuera lo más extraño que la ciencia pueda diagnosticar: un milagro.

El rumor no tardó en esparcirse por Chimpay, un pueblo de calles polvorientas en el valle medio del río Negro, Argentina, donde sus habitantes que apenas alcanzan los 10 mil hablan de agricultura, milagros y Ceferino Namuncurá, un joven que nació en esas tierras. Algunos cuentan que han visto su espíritu. Otros, que con sólo un poco de devoción y un par de rezos en el santuario de ladrillos que lleva su nombre, la vida puede cambiar de la tierra al cielo. Porque si en algo cree este pueblo que limita con la pampa, es en que el joven que murió a los 18 años nació santo. Para todos ellos, el milagro de Valeria, que lo llevó a la beatificación que se realizará hoy en Chimpay, es sólo el punto final de un nuevo salmo.

Una familia de caciques

Si no hubiese sido medio santo desde chico, probablemente Ceferino Namuncurá habría sido guerrillero. Era nieto del cacique Calfucura e hijo de Manuel Namuncurá. Este último, conocido como el "rey de las pampas" y líder de las fuerzas indígenas contra los argentinos, finalmente, en 1883, se rindió y aceptó las ofertas de un acuerdo de paz: una pensión vitalicia, tierras y el rango de coronel del Ejército argentino.

Pero no fue todo. Su acuerdo también permitió la primera moneda de cambio luego de su rendición. En 1888, cuando nació Ceferino el primer hijo que tuvo con Rosario Burgos, una mestiza chilena que raptó en una de sus batallas debió aceptar que sacerdotes salesianos lo bautizaran, lo educaran e incluso años después lo llamaran venerable de la Iglesia.

Hay quienes destacan este hecho como parte del colonialismo de la Iglesia. Domingo Namuncurá, descendiente de la familia del beato y ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), dice que todo depende del ojo con que se mire. "Uno puede decir que esta es una forma de colonialismo. Pero también podemos afirmar que la beatificación le abre el camino a un escenario internacional de reconocimiento a los indígenas", asegura, una afirmación que en nada comparte una machi que prefiere mantener en reserva su nombre. "Nosotros tenemos un dios y no se los imponemos. Ellos [los católicos] no tienen derecho a barrer de un plumazo nuestra cultura y convertirlo en santo. Es una muestra más de cómo tratan a los pueblos indígenas", reclama.

Sólo hay un indígena más en Latinoamérica beatificado y canonizado: Juan Diego Cuauh-tlatoatzin. Su historia levantó en México la misma polémica e idénticas suspicacias. Para muchos, Juan Diego puede ser incluso un invento de la Iglesia.

EN CONDORO DEL PAPA

La beatificación de Ceferino demoró más de 40 años en llegar. ¿Por qué un mapuche se convierte en santo ahora? Los más escépticos dicen que la respuesta está a la vuelta de la esquina, en Brasil, y como salvavidas de una nada afortunada declaración del Papa Ratzinger, quien en mayo lanzó una bomba al pueblo indígena: "La llegada del cristianismo a Latinoamérica no fue una imposición de una cultura extranjera Tampoco significó una alienación de las culturas precolombinas", dijo, despertando la odiosidad y el reclamo en masa de los pueblos originarios. "Lo de Brasil fue impresentable Yo creo que el Papa llegó a Roma y sus asesores le dijeron mire lo que dijo, hay que arreglar esto . ¿Y a quién quieren beatificar al poco tiempo? A Ceferino", dice Domingo Namuncurá, que a pesar de hacer este análisis político partió con toda su familia a Chimpay.

Cuando se le pregunta si acaso la beatificación de Ceferino Namuncurá es una nueva forma de colonización religiosa, el padre Juan Bustamante parece incomodarse levemente. Con un tono de voz neutro y pausado que ha usado en la entrevista, dice que los miembros de la Pastoral Mapuche están muy contentos con la consagración de Ceferino. El 25 de noviembre, los salesianos harán una misa en honor de Ceferino en el templo de Don Bosco, el padre de la misión, en la Gran Avenida de Santiago. Será una misa con el pueblo mapuche y la familia salesiana. "Están todos invitados, incluso las facciones disidentes", dice el padre Juan Bustamante, respondiendo al fin la pregunta.

Para los mapuches enojados con este último gesto de la Iglesia, no hay invitación que valga. Prefieren celebrar un nguillatun para ponerse en contacto con la naturaleza y las fuerzas sobrenaturales. Para ellos, sus rituales y su cosmovisión nada tienen que ver con venerar a un santo en una Iglesia. LND

11/11/2007 15:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patagonia No hay comentarios. Comentar.

HOY SE DIO VUELTA LA TORTILLA el Papa es bendecido por los Mapuches

20071111192421-ceferino1.jpg

Con motivo de la beatificación del Santo patagónico "Ceferino Namuncurá" en la localidad de Chimpay, provincia de Rio Negro zona del Valle Medio de la Patagonia Argentina, se dará un hecho inédito: un representante directo del Papa, Cardenal Tarsicio Bertone, será bendecido por parte de los representantes de las comunidades indigenas a las cuales pertenecía Ceferino, efectuarán un acto de Bendición al Papa Benedicto XVI , lo que es una paradoja si entendemos que la historia es totalmente opuesta, la Iglesia católica estuvo en estas tierras acompañando a los "Colonizadores" que a espada y cruz intentaron dominar a este pueblo. 

Como aprendieron bien la lección el pueblo mapuche aprendió a perdonar y hoy con sus costumbres y ceremonias pedirán bendiciones para el Santo Padre y la iglesia toda. A las 6 de la mañana efectuarán una rogativa los loncos se pondrán mirando hacia el oeste donde se pone el sol y efectuaran la rogativa entonando canciones y oraciones pidiendo por el "nehuen" (espíritu bueno).

La comunidad siguiendo sus ancestrales rituales que se conectan con la naturaleza y ruegan por la cosas sencillas al ponerse y al aparecer el sol. Ceferino viendo la explotación y desamparo que sufría su pueblo le pidió a su padre irse a capacitar a Buenos Aires con un objetivo: "quiero ser útil a mi pueblo". Nació el 26 de agosto de 1886 en las tolderías del cacique Manuel Namuncurá que era su padre. Fue compañero de escuela de Carlos Gardel, es premiado por canto, conducta y estudio.

Contrajo tuberculosis, viaja al vaticano y lo recibe el Papa Pío, murió en Roma el 11 de mayo de 1905 a los 19 años, para su canonización declararon 21 testigos de sus favores, Pablo VI lo declara "Venerable". Se han escrito varios libros acerca de su obra: La sangre de la tierra, La huella del evangelio son algunos de ellos.  

Mas información al respecto: http://www.rionegro.com.ar/http://www.lmneuquen.com.ar/

 

Etiquetas: , , , , ,

11/11/2007 15:24. Publicado por: Juan Manuel #. Patagonia Hay 2 comentarios.

Cabalgata “Patagonia Chilena sin Represas”. Un Centenar de Ayseninos cabalgará nueve días por la Carretera Austral

20071102181529-cabalgata.jpg
29-10-07, ecoportal.net

Conectando Cochrane con Coyhaique, la actividad relevará a todos los habitantes de la Patagonia que se ven amenazados por los proyectos de construir represas en los ríos Baker y Pascua. En la capital regional se demandará al Gobierno respuesta a solicitudes que se realizarán con motivo de los proyectos de Endesa y Colbún.

Más de medio centenar de jinetes de toda la Región de Aysén, e incluso de fuera de ésta, están ya inscritos para participar en la Cabalgata “Patagonia Sin Represas” que la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane está organizando para fines del mes de noviembre. El lanzamiento oficial se realizó en Coyhaique con la presencia de pobladores rurales que colaboran con la iniciativa y los principales dirigentes de la pesca artesanal quienes expresaron su apoyo tanto a la actividad como a la campaña Patagonia Chilena ¡Sin Represas! que impulsa el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, integrado por 35 organizaciones regionales, nacionales y extranjeras.

El masivo grupo de jinetes, que se espera supere el centenar, partirá el 19 de noviembre con destino a Coyhaique (320 kilómetros), pasando por el Manzano, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Villa Cerro Castillo, para ingresar por las principales calles de la capital regional el 27 de noviembre, y concentrarse frente a la intendencia regional, ya que uno de los objetivos es recibir respuestas por parte de las autoridades a planteamientos específicos.

La idea es relevar a quienes serían los más afectados por estos proyectos y quienes normalmente no aparecen públicamente, como lo son los pobladores y campesinos que viven en las áreas de influencia las represas y líneas de alta tensión. “Esta cabalgata es una demostración a la prensa nacional e internacional que la Patagonia y los sectores directamente afectados están unidos y tienen fuerza para detener este proyecto, demostrar que la Patagonia se une para defender sus recursos, su gente y sus futuras generaciones” explicó Marco Antonio Díaz, presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane.

Informó el dirigente que ya hay entre 50 y 60 inscritos de localidades como Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Cochrane, Coyhaique, Villa Cerro Castillo y Puerto Río Tranquilo, entre otras, además de jinetes de fuera de la región, esperándose que se sumen muchos más a medida que se acerque la fecha de partida. Para esto, se han confeccionado fichas de inscripción que pueden solicitarse en las oficinas de la propia agrupación en Cochrane, en la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida en Coyhaique o en la ONG Ecosistemas en Santiago.

El dirigente del Club de Rodeo de Villa Cerro Castillo, Felidor Sandoval, expresó que “nosotros estamos apoyando la cabalgata para que estas represas no se hagan porque de verdad la Región de Aysén es una reserva de vida a nivel mundial y queremos que siga siendo eso, sin represas y sin tremendas torres que dañen nuestro turismo. Por eso no queremos que nuestra región esté amenazada por la hidroelectricidad”.

En la localidad “estamos trabajando un grupo organizado, sosteniendo reuniones, aprovechando cada instancia que tenemos para conversar con nuestros vecinos, para informarles sobre esta posible construcción de represas, y a la vez incentivándolos a participar en la cabalgata. Así hemos tenido respuesta de Puerto Ibáñez, de la península, quienes han estado colaborando, llenando fichas, repartiendo carteles” expresó Marcia Álvarez, directora de la Agrupación Cultural Rescatando Tradiciones de Villa Cerro Castillo. “Estamos todos unidos y daremos la lucha hasta el final” puntualizó. www.ecoportal.net


Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida


 

02/11/2007 14:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patagonia Hay 1 comentario.

Patagonia SIN Represas

Crece la coalición Chileno-Argentina por una Patagonia SIN Represas
24-07-07, Por Red Patagónica Sin Fronteras

El resultado de estos encuentros -cada vez más frecuentes- en distintas localidades del territorio patagónico evidencia que las organizaciones y personas que pueblan ambos lados de la cordillera han comenzado a comprender la importancia de este tipo de "información directa", vale a decir la que no pasa por los medios masivos de des-información... e ignorando las ficticias barreras administrativas y fronterizas que se han erigido entre estos dos pueblos, se están abocando por primera vez en la historia reciente de esta biorregión, a crear una verdadera Red Patagónica SIN Fronteras.

Nuevo taller sobre Recursos hídricos compartidos entre ambos países resalta la preocupación existente ante la embestida de las corporaciones trasnacionales eléctricas y mineras a ambos lados de la cordillera.

La gran presión que existe por industrializar la Patagonia con mega-emprendimientos hidroeléctricos y mineros mantiene en estado de alerta a los pobladores, productores, empresarios turísticos y ambientalistas a lo largo de la cordillera. Y para abordar este tema la organización chilena "Ecosistemas", en conjunto con las argentinas "Piuke" y "Proyecto Lemu" realizaron un nuevo encuentro informativo el 20 de Julio en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Estas mismas organizaciones apoyados por la Intendencia del P.N. Lago Puelo y Cefidoc de El Bolsón, ya habían realizado el 15 de Febrero el primero de esta serie de talleres, parlamentos y asambleas, que se van multiplicando en la actualidad a lo largo del cordón cordillerano Patagónico (Lago Puelo-Aysen-Neuquén-Los Antiguos-Cochamo-Chaiten-Bariloche al que próximamente se le agregarán nuevos talleres en Llanada Grande-Perito Moreno y Esquel mientras se siguen organizando distintas actividades y preparando acciones puntuales para la próxima primavera y verano.

La temática que se tocó en esta ocasión fue un pormenorizado análisis legal del Protocolo de Recursos Hídricos Compartidos, que estuvo a cargo del abogado Felipe Meneses, quien viajó desde Santiago de Chile para focalizar detalladamente cada una de las obligaciones por las cuales se establece que ambos países deben velar por la protección integral de estas cuencas. Y a continuación pasó a explicarle a la audiencia los puntos en los que debería desarrollarse una eventual defensa legal del conflicto emergente, en caso de que la corporación Endesa o la cancilleria chilena decidan ignorar los pactos firmados por los Gobiernos de ambos países a principio de los '90. En el cierre de la exposición el abogado mencionó el nerviosismo exhibido en el Diario El Mercurio por algunos políticos, respecto a las distintas campañas que están llevando a cabo en la Patagonia varias organizaciones sociales y ambientales, y como ejemplo de esa inquietud del sector industrial, mencionó la posibilidad que, al igual que ocurre en la actualidad con el tratado de libre comercio abrochado por el Estado chileno con los EEUU, los Senadores trasandinos aprueben algo así como una ley de emergencia, llamada "Vía Rápida" (fast track) que en la actualidad exime de ese "engorroso" trámite a toda transacción comercial entre ambos países, y en este caso serviría para que se exima a Endesa de presentar los EIA de cada mega-central hidroeléctrica, de manera que las corporaciones involucradas en su construcción y puesta en marcha, puedan avanzar con los proyectos tal y cual los tiene listos.

Luego fue el turno de Juan Pablo Orrego, coordinador de la Campaña "Patagonia Ríos Vivos", quien recordó la amarga experiencia vivida por las comunidades Mapuche expulsadas a causa de la construcción de los embalses en el Río Bio-Bio, y a la vez valorizó el gran aprendizaje adquirido por su organización durante esos 12 años de lucha y expresó que: “En un mundo globalizado, las soluciones a los problemas ambientales sólo pueden surgir de una ciudadanía activa y bien informada que piensa y actúa local y globalmente, remarcando el hecho que esto es particularmente cierto respecto de la defensa ambiental de las cuencas y recursos hídricos amenazados en Chile y Argentina..". Esta repentina fiebre energética no debiera extrañarnos dado que estas son las últimas fronteras interiores ricas en recursos naturales, que sin embargo son percibidos de forma muy diferente: unos los ven como una potencial fuente de capital y energía para las industrias corporativas y otros los percibimos como una fuente inagotable de vida y de identidad cultural, agregó el ecólogo.

"Nos parece evidente que debemos encarar con urgencia el desarrollo energético y el crecimiento económico de una forma radicalmente diferente a la que ha adoptado hasta hoy esta jovencísima civilización urbana-industrial-tecnológica-militar y globalizada, porque lo que hemos hecho durante este último par de siglos, y particularmente durante estos últimos 50 años, nos está costando la vida y llevando al colapso a la biosfera que nos cobija".

Por su parte Lucas Chiappe, Coordinador de "Proyecto Lemu" y uno de los organizadores de estos encuentros, se ocupó de resaltar las similitudes de un fenómeno idéntico y potencialmente devastador que se está instalando a ambos lados de la cordillera: "-Espejos de un saqueo, en el que a los pobladores nos toca ser simples actores de reparto (léase: mano de obra barata), mientras los «gerentes» locales de las corporaciones energéticas, mineras y forestales (ni más ni menos que la clase política que dirige los destinos de nuestros bienes comunes) reciben una pocas monedas para legalizar ese despojo, dictar leyes absolutamente inmorales, firmar contratos leoninos, prorrogar concesiones petroleras y demás atropellos que van en contra de cualquier reclamo basado en una necesaria protección ambiental y en la participación democrática de los pobladores en toda decisión que pueda afectar su futuro y el de la biodiversidad que puebla estos ecosistemas, y recordó que "-... es indudable que existen dos tipos de políticas: la de suministrar indiscriminadamente toda la energía que requieren las industrias más voraces y contaminantes, como ocurre en la actualidad con la minera Barrick Gold en su emprendimiento de Veladero, que utiliza el equivalente a la producción de una de las centrales nucleares actualmente en funcionamiento en Argentina; o bien trabajar a destajo para concientizar a la sociedad que debe cesar esta absurda escalada de demanda de energía en forma exponencial.. Debemos redimensionar las famosas preguntas que nos hacíamos hace mas de dos décadas atrás en Epuyén cuando logramos boicotear el absurdo proyecto hidroeléctrico Epuyén-Puelo que pretendía desaparecer el valle entero bajo 40 mts de agua: "¿Quién decide qué, para quién y con que fin?".

Como ejemplo sirve saber que toda la demanda de energía domiciliaria de Chile consume sólo el 16 % de la generación, mientras que la industria minera allí también es la mayor consumidora de esa producción energética.

Mauricio Fierro de Geoaustral, cerró el taller con una extensa y detallada exposición sobre los distintos avances de Endesa en el valle del Río Puelo (Llanada Grande): la compra de los derechos mineros de la eventual superficie inundable por parte de la sobrina del ex-dictador Pinochet (testarferro de la corporación española), y los talleres de "negociación" que impulsa la Universidad Austral en un desesperado intento por desactivar la creciente oposición de los vecinos y las organizaciones no gubernamentales de ambos países. A la vez planteó una serie de medidas concretas y sorprendentes llevadas adelante por su organización como parte de la campaña que se está instalando en oposición a las consecuencias de un emprendimiento hidroeléctrico de semejante dimensión (el embalse prevé la inundación de 6.000 Has. de bosques y tierras productivas).

Antes del final de la reunión también tuvieron la palabra un contingente de pobladores llegados expresamente desde la región de Aysen que plantearon sus realidades socio-políticas y la creciente amenaza ambiental que significaría la construcción de al menos 4 centrales hidroeléctricas situadas en los ríos más caudalosos y más bellos de la Patagonia.

El cierre definitivo del encuentro corrió por cuenta del anfitrión barilochense Alejandro Yannello de la asociación Ambientalista Piuke, quien puntualizó los avances en las acciones y las estrategias que están elaborando las poblaciones que se verían afectadas por las represas, recordándole a la audiencia, cautivada por el altísimo nivel de las exposiciones, que la ecuación también en materia informativa debe ser "Cuanto más mejor como una manera para evitar la censura hegemónica de los holding"... pero sobretodo, y como ocurrió en este caso... "Cuanto mejor más".

El resultado de estos encuentros -cada vez más frecuentes- en distintas localidades del territorio patagónico evidencia que las organizaciones y personas que pueblan ambos lados de la cordillera han comenzado a comprender la importancia de este tipo de "información directa", vale a decir la que no pasa por los medios masivos de des-información... e ignorando las ficticias barreras administrativas y fronterizas que se han erigido entre estos dos pueblos, se están abocando por primera vez en la historia reciente de esta biorregión, a crear una verdadera Red Patagónica SIN Fronteras, a fin de compartir información, vivencias y sensaciones directas sobre la preocupante realidad que nos prometen "nuestros" dirigentes políticos... y comienzan a evaluar estrategias concretas de acción como la mejor forma para defender en conjunto este valiosísimo territorio austral.

"La red binacional seguirá alerta ante emprendimientos que atenten contra el derecho a vivir en un ambiente saludable y libre de contaminación así como el desarrollo de actividades productivas y sustentables que dependen de la integridad ambiental de la Patagonia". www.ecoportal.net

 

 

16/08/2007 15:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patagonia No hay comentarios. Comentar.

FALLECIÓ DESTACADO MAESTRO Y DIRIGENTE COMUNISTA HUMBERTO ÁGUILA

20070731180618-aguilar.jpg

Sus restos son velados en el Colegio de Profesores.

A los 79 años de edad dejó de existir esta madrugada el destacado maestro y dirigente del Partido Comunista, Manuel Humberto Águila Contreras.

Fue profesor toda su vida, especializándose en Matemáticas. Inquieto en la organización proletaria, desde la trinchera de la educación encontró las

herramientas que luego conjugaría con la aplicación a la vida partidaria.

Fue dirigente de los profesores, del deporte, de los scouts, y del Partido Comunista (donde militó por más de 50 años) a nivel de base, y también a nivel regional, asumiendo en los puntos más elevados de la lucha antifascista durante la dictadura militar, el cargo de secretario regional de la colectividad.

Humberto Águila demostró siempre capacidad, disposición y consecuencia. Fue exonerado durante la dictadura y gozó siempre de un amplio reconocimiento dentro del gremio de los profesores y dentro de su partido.

Los restos de este recordado maestro de la ahora Escuela Croacia son velados en la sede del Colegio de Profesores, y sus funerales se efectuarán mañana a partir de las 15:00 horas.

www.radiopolar.cl

 

 

31/07/2007 14:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patagonia No hay comentarios. Comentar.

33 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN HOSPITALES Y SE CONFIRMARON HASTA AHORA 4 MUERTES, DOS MENORES Y DOS MAYORES

20070712013938-accidente.jpg

Foto: Luego de volcar el micro quedó recostado sobre su derecha. Cuatro personas murieron. (Foto: Juan Bolaños)
Esta Agencia pudo determinar puntualmente el listado de las víctimas involucradas en los cinco vuelcos producidos esta mañana a 70 kms de Río Gallegos. Un colectivo, una trafic, una camioneta Eco Sport, un auto particular y un móvil policial en distintos vuelcos generaron 33 heridos y cuatro muertos.

Continuando con la información sobre el grave encadenamiento de accidentes que se generÓ esta mañana en la ruta 3 en el tramo entre Guer Aike y el paraje Lemarchant, estamos en condiciones de señalar que 33 personas han sido atendidas en los hospitales de Río Gallegos y Piedrabuena y cuatro personas (no 5 como se informó extraoficialmente en un principio), dos menores y dos mayores, fallecieron en el vuelco del colectivo de la empresa TAC.

Este mediodía una grúa hidráulica de la empresa Kessen llegó al lugar para levantar el micro que luego de volcar quedó recostado sobre su lateral derecho quedando al menos dos pasajeros aprisionados bajo la estructura del vehículo.

Por otra parte en esta mañana desgraciada se produjeron otros cuatro vuelcos más en accidentes que no estçan relacionados entre si pero que ocurrieron en el mismo tramo de ruta; uno de ellos de una Traficc de la empresa turística Gold Tour cuyos ocupantes son de la localidad de San Julián, una Ford Eco Sport con gente de Río Gallegos y un Renault Megan cuyos ocupantes también residen en esta capital.

Las víctimas

OPI pone a disposición de los lectores el listado de personas lesionadas, tras los accidentes ocurridos en horas de la mañana: 26 personas fueron atendidas en el HRRG y 3 en el Hospital de la localidad de Piedra Buena.

El Hospital Regional de Río Gallegos informó que los vehículos accidentados fueron:

- Omnibus Vía Tac , con 18 heridos atendidos en Río Gallegos y 3 en la localidad de Piedra Buena

- Traffic Gold Tour , con 4 heridos atendidos en Río Gallegos

- 1 móvil policial , con un herido atendido en Río Gallegos

- 1 Renault Megane con 2 heridos

- 1 Eco Sport (de Puerto Santa Cruz) con 3 heridos

Listado de Personas accidentadas que ingresaron al HRRG Río Gallegos:

Pasajeros del Micro Vía TAC

PHILCO José Omar (Piedra Buena)

PHILCO Felipe (Piedra Buena), fractura de fémur. Permanece Internado

PHILCO Mariano Omar (Piedra Buena)

BRITOS Inés (Piedra Buena)

CHAILE Raquel del (Río Turbio)

SUROP Ricardo (Río Gallegos)

Suárez Nelson (Lanús Bs As-ayudante micro Vía Tac)

Firpo María Cecilia (Río Gallegos). Permanece internada

Firpo María Cándida (Río Gallegos). Permanece internada

Bontes Miriam (Río Gallegos)

Colihuen Luz. Permanece internada en la unidad de terapia intensiva

Godoy Nancy cristina (Río Gallegos)

Luján Guillermo (Río Gallegos)

Villarroel Araceli del Rosario (Río Turbio)

Villarroel Flavio (Río Turbio)

Dalvo Sabrina ( Río Gallegos)

Dodman Karina Noelia (Piedra Buena) con herida cortante en codo

Muñoz Jamira Abril (Río Gallegos)

Silvero Ramón (Rospentek)

Pasajeros de la Traffic de Gold Tour

Herrero Lucio Omar (San Julián)

Herrero Holga (San Julián)

Reynoso Lidia (San Julián)

Ruiz Mafalda (San Julián)

Pasajeros del auto Renault Megane

Calfuquir Patricio Gaspar (Río Gallegos)

Calfuquir Antonio (Río Gallegos)

Pasajeros de la Eco Sport

Chananpe María Blanca (Río Gallegos)

Piñero Rubén. No requirió atención médica

Piñero Néstor. No requirió atención

Pasajeros de la Traffic de la Policía

Codutti Nélida (Rio Gallegos) No requirió atención médica

Listado de personas derivadas al Hospital de Piedra Buena:

Catricura Mónica Mabel (Calafate) Internada

Carrizo Marcos (Calafate) con lesiones leves, sin internación

Carrizo Brisa (Calafate) con lesiones leves, sin internación

Actualmente

Permanecen internados en el nosocomio de la capital 4 personas: un menor de 2 años y 8 meses con fractura de fémur y 3 mujeres adultas con politraumatismos varios y shock postraumático.

Información extraoficial obtenida de la policía afirma que fallecieron 4 personas, dos mayores y dos menores. No se dieron a conocer hasta el momento, los nombres de las víctimas. (Agencia OPI Santa Cruz)

 

 

11/07/2007 21:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patagonia No hay comentarios. Comentar.

Atentado contra la Municipalidad de Río Gallegos

20070605193354-molotov.jpg
Un nuevo atentado con una botella incendiaria se registró en esta capital, esta vez contra la Municipalidad en pleno centro de Río Gallegos. NO hubo que lamentar víctimas por la hora en que sucedieron los hechos. Algunos dicen haber visto a tres personas escapar y otros dijeron que la arrojaron de un auto en marcha.

A las 02:00hs tres desconocidos, que fueron observados por circunstanciales transeúntes de los pocos que circulaban por el centro a esa hora, arrojaron una botella incendiaria sobre el ventanal de la Municipalidad de Río Gallegos produciendo la quema de equipos de computación y algunas instalaciones en el área de Recaudación de la comuna.

Otras versiones dan cuenta que la botella fue arrojada desde un auto en marcha, cuestiones sobre lo cual estaría trabajando la policía.

La bomba molotov ingresó por un amplio ventanal vidriado y estalló en el interior del local incendiando las instalaciones que gracias a la acción rápida de los bomberos evitó consecuencias mayores que podrían haber terminado con gran parte del edificio.

De acuerdo a las primeras pericias efectuadas por la policía habrían arrojado una botella de cerveza con combustible en su interior, tal como resultó en todos loa antentados anteriores como fue el auto de ADOSAC, el comité de la UCR y el frente del gimnasio Verón donde en todos los casos restos de botellas de “Cerveza Quilmas” fueron hallados en proximidad de cada lugar.

El Intendente Héctor Roquel acudió a la Municipalidad esta madrugada al ser alertado por el incidente junto con otras autoridades comunales para verificar el nivel de daños ocasionados.

Cabe recordar que hasta el momento la policía de Santa Cruz no ha podido resolver ninguno de los atentados ocurridos en Río Gallegos y la justicia no ha logrado encontrar ningún responsable. (Agencia OPI Santa Cruz)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

05/06/2007 15:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patagonia No hay comentarios. Comentar.

PUBLICADOS POR LOM EDICIONES, LOS PROTAGONISTAS SON SERES ANÓNIMOS

20070601231438-kawesqar.jpg

Dos libros retratan a los últimos kawésqar

Patricia Stambuk entrevistó a las dos últimas yaganes para “El zarpe final”. A su vez, la fotógrafa Paz Errázuriz desnudó un mundo extinguido por la pobreza y el olvido.

Foto: Una de las protagonistas de “Kawésqar, hijos de la mujer sol”, la yagana Fresia Alessandri, que murió el 2003.

Javier García
La Nación

La periodista Patricia Stambuk entrevistó a las dos últimas yaganes, en el libro “El zarpe final. Memorias de los últimos yaganes”. Mientras, Paz Errázuriz, en más de 50 fotografías en blanco y negro muestra el mundo kawésqar a través de los retratos de sus integrantes -complementado con un texto del etnolingüista Óscar Aguilera-, en “Kawésqar, hijos de la mujer sol”. Ambos libros publicados recientemente por LOM Ediciones.

Stambuk, que basa su relato a partir de las historias de las hermanas Úrsula y Cristina Calderón, apunta en el prólogo de “El zarpe final”: “Esta es la existencia sin censura de los últimos yaganes que poblaron las tierras ribereñas del Beagle, cuando ya la colonización y la evangelización, aun sin quererlo, les habían quitado sus modos de vida y sus energías para subsistir en un clima duro y una geografía soberbia”.

GUERREROS DE LA SOBREVIVENCIA

La autora habla con propiedad, ya que hace más de 20 años penetró en este pueblo único en su naturaleza, y lo plasmó en “Rosa Yagán, el último eslabón”, donde su voz fue el eco de un pueblo extremo que remontan su existencia mucho antes de la conquista del país.

Al recoger el testimonio de Rosa Yagán, a Stambuk le permitió conocer a las hermanas Úrsula y Cristina Calderón, sobrinas lejanas de Rosa. La primera, ya fallecida, relata en el volumen: “Cuando mi papá murió, todos los libros se fueron perdiendo y mi mamá nos siguió contando; ella no sabía leer, pero conocía las historias; mi papá se las había enseñado con los dibujo de los libros, por eso, cuando veo películas de Jesús en la televisión, ya sé lo que va a pasar”.

A su vez que en “Kawésqar, hijos de la mujer sol”, Óscar Aguilera, que conoció a Errázuriz en Puerto Edén, cuenta que: “Lo que puede verse en este libro no son sólo nombres acompañados de una foto, sino personas, cada una de las cuales tiene su propia historia”. Por su parte, Stambuk, señala: “Ellos son nuestros héroes anónimos del austro, guerreros de la sobrevivencia”.

 

 

01/06/2007 19:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patagonia No hay comentarios. Comentar.

Más de 160 medios de prensa de EE.UU. y Canadá recorrerán la Patagonia chilena

20061018210309-pesca-rio.jpg

www.laprensaaustral.cl 

Más de 160 periodistas, redactores y fotógrafos especializados en turismo de importantes medios de comunicación de Estados Unidos y Canadá recorrerán la Patagonia chilena desde el 23 de octubre, como parte de los post tours elegidos.

Esto, en el marco de la 51ª Convención Anual de la Society of American Travel Writers (SATW), que se organiza en Santiago. Al respecto, Pablo Moll, gerente general de la Corporación de Promoción Turística, en visita previa a la región había destacado la excelente oportunidad de promocionar nuestros atractivos turísticos en los importantes mercados de Estados Unidos y Canadá, y seguir posicionando Chile como “el” destino para realizar eventos en América Latina.

Christian Miranda, director regional de Turismo, indicó que con motivo de esta convención, la región está siendo representada con un stand en Santiago, en el cual se les va a entregar información genérica a los participantes. Del mismo modo, a cada uno de los periodistas inscritos -quienes vendrán a realizar diversos tours después del 23 de octubre- se le hizo entrega de las recién editadas guías de Cabo de Hornos y otros prospectos.

Resaltó que éste es un beneficio más para la región, la cual salió destacada en el reciente número de revista Adventure de National Geographic (con las Torres del Paine en portada), a lo cual se sumaría un reportaje sobre el archipiélago de Madre en otra publicación de esta prestigiada asociación.

“Realmente estamos posicionándonos a nivel internacional, y debemos mostrarnos a como dé lugar e introducirles el tema de Cabo de Hornos, lo cual es de enorme beneficio para la región”, agregó.

Cabe señalar que los post tours a la Patagonia comprenden el Puyuhuapi Lodge y Spa, la carretera Austral, la laguna San Rafael, la Patagonia Sur en el Hotel Remota, Eco Camp en Torres del Paine, viajes de navegación por los fiordos magallánicos, el estrecho de Magallanes y cabo de Hornos en los cruceros Via y Mare Australis y en el Antarctic Dream.

La SATW es una asociación profesional que realiza anualmente encuentros en diferentes partes del mundo. Sus propósitos principales son promover un periodismo responsable, proveer soporte profesional y desarrollo a sus miembros, junto con apoyar la conservación y sustentabilidad de los recursos turísticos en el mundo. La actual convención se realiza en el Hotel Gran Hyatt de Santiago.

 

18/10/2006 17:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Patagonia Hay 2 comentarios.

PELIGRO SOBRE LA PATAGONIA CHILENO-ARGENTINA

Carta enviada por Adrian Salbuchi a el Diario La tercera de chile



Sr. Director,
Diario "La Tercera",
Santiago de Chile

De mi mayor consideración:
Desde allende de la Cordillera de Los Andes, tengo el agrado de dirigirme al Sr. Director en relación al resultado adverso en los Tribunales Chilenos respecto de las actividades extrañas y claramente sospechosas del ciudadano estadounidense Douglas Tomkins y su equipo, en torno al Parque Pumalín en Chile. Muy especialmente, hago referencia a las lúcidas cartas del Sr Fernando Saieh Alonso, Secretario General del Instituto Historico Arturo Prat de Santiago.

Al respecto, quisiera manifestar que innumerables argentinos observamos con mucha tristeza y alarma esta aparente claudicación de la Justicia Chilena ante el Sr Tomkins, uno de los tantos y poderosos operadores de las estructuras de Poder del Nuevo Orden Mundial en nuestra región, puntualmente en la Patagonia chilena y argentina.
Las actividades del Sr Tomkins en Chile y en provincias argentinas como Santa Cruz no son ni inocentes, ni aisladas ni - mucho menos - "filantrópicas". Creo que representan una de las tantas cabezas de playa en el marco de un plan a largo plazo claramente orientado al apoderamiento de una de las regiones más ricas, importantes y estratégicas de nuestro planeta por parte de esas estructuras de poder mundial hoy enquistadas en los Estados Unidos, el Reino Unido y el Estado de Israel.

Seguramente, el Sr. Director conocerá los amplios y concretos antecendentes que señalan el claro interés de estos intereses foráneos de aproderarse de la Patagonia Argentina, cuyo creciente control han logrado gracias a una artillería de tácticas exitosamente ejecutadas en diversos frentes. Desde la compra a vil precio de enorme zonas en nuestras cinco provincias patagónicas, y la creciente agudización de la potencialmente catastrófica "deuda externa argentina" en base a la que dentro de no muchos años se nos exigirá el "canje de deuda por territorio", hasta supuestas ayudas "ecológicas", turísticas, militares y demográficas. Todo un enjambre de "buenas excusas", Sr. Director.

No es un secreto que estas políticas se hallan íntimamente ligadas a la crecientemente violenta problemática interna del Estado de Israel que hoy le exije la urgente fundación de un segundo Estado israelita al cual poder trasladar asentamientos poblacionales e intereses militares y económicos, dentro de un planeamiento geopolítico que abarca décadas, sino siglos.

Desde que en el año 1896 el Dr Theodor Herzl publicara en Viena su obra fundacional del Sionismo - "El Estado Judío" - observamos la manera en que nuestro territorio quedó claramente afectado a esos planes a largo plazo, según surge por ejemplo del elocuente título de uno de los capítulos de esa obra fundacional sionista que reza: "¿Palestina o Argentina?", en el que hace ya más de un siglo Herzl propone que la Argentina beneficie al sionismo internacional "cediendo una parte de su territorio a cambio de una compensación económica".

Hoy, poco más de un siglo después, no solo avizoramos la imposicion inminente del "Canje de Deuda por territorio" sobre nuestro país gracias a las sistemáticas traiciones de gobernantes como Videla, Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde y Kirchner, sino que vemos como, por ejemplo, un poderoso vocero del sionismo internacional en nuestro país, el Sr. Eduardo Elsztain, socio de otro "filántropo" - me refiero al usurero internacional sionista George Soros - a través de su empresa inmobiliaria IRSA y del Banco Hipotecario se ha transformado en uno de los mayores terratenientes de la Argentina. El Sr. Elsztain es también miembro de la poderosa Americas Society presidida por los banqueros y petroleros David Rockefeller y William Rhodes, al tiempo que acaba de ser nombrado tesorero del poderoso Congreso Mundial Judío por su presidente Edgar Bronfman.

De esto da cuenta, nada más y nada menos, que el matutino argentino "La Nación" en un amplio y detallado artículo publicado hace pocas semanas bajo el sugestivo título de "Eduardo Elsztain: el dueño de la tierra"; título que encierra mucho más que una mera metáfora (ver la edición del 03-Jul-05 del diario "La Nación" de Buenos Aires). Agreguemos a todo esto las recurrentes incursiones de "simpáticos mochileros israelíes", casi todos oficiales del Ejército Israelí, a través de nuestra Patagonia haciendo relevamientos de todo tipo; agreguemos la base nuclear británica en las Islas Malvinas Argentinas; agreguemos la destrucción de las fuerzas armadas argentinas, y entonces comprenderemos cuán fácil será disparar alguna "crisis económico-social" en mi país, que fácilmente desemboque en una fractura territorial, según lo vienen promoviendo actuales y anteriores gobernadores provinciales canallas como Sobisch de Neuquén, Rodriguez Sáa de San Luis, y el incorregible Néstor Kirchner de Santa Cruz. Kirchner, hoy presidente de la Nación Argentina y socio de esos mismos intereses mundiales, fugó del país hace doce años más de 650 millones de dólares de fondos públicos de su provincia colocándolos en grandes bancos internacionales, según lo denunciara judicialmente el abajo firmante en Mayo 2004, hecho que hoy conforma uno de los máximos escándalos públicos que afectan a nuestro país. Todos estos, y otros, elementos y acciones promueven desde dispares ángulos un unívoco objetivo: la creación de un nuevo Estado judío en la Patagonia.

Más allá de los desencuentros del pasado, hoy claramente ha llegado la hora de que Chilenos y Argentinos marchemos juntos para defender algo Sagrado y común a ambos Pueblos: la Soberanía sobre la Patagonia.
Si no lo hacemos, entonces seguramente mañana tendremos que llorar como mujeres lo que hoy no sepamos defender como hombres.
Saludo al Sr. Director con mi más distinguida consideración.

Adrian Salbuchi,
Buenos Aires - Argentina
(investigador, autor y consultor internacional)
www.eltraductorradial.com.ar
salbuchi@fibertel.com.ar
17/08/2005 14:15. #. Patagonia No hay comentarios. Comentar.

Según historiador, Magallanes cuenta con identidad propia

Para el Premio Nacional de Historia año 2000, Mateo Martinic, la región tiene una identidad definida, que establece claras diferencias con el resto del país.
A diferencia de lo planteado por algunos creadores locales, en el sentido de que los magallánicos no cuentan con una identidad propia, el historiador y académico de la Universidad de Magallanes considera que esta definición se ha ido formando gracias a una serie de consideraciones históricas.
En un artículo publicado en el libro “Revisitando Chile. Identidades, mitos e historias”, Martinic señala que hacia 1868, Punta Arenas dejó de ser un establecimiento penal militar y pasó a convertirse en una colonia. Esto, gracias a una serie de medidas administrativas y legales realizadas durante el gobierno de José Joaquín Pérez.
En la publicación editada por el subcomité Identidad e Historia de la Comisión Bicentenario, el conocido autor regional precisa que “la afluencia de inmigrantes nacionales (principalmente desde Chiloé) y europeos, es la consecuencia de las primeras actividades económicas por ellos desarrolladas, el creciente tráfico mercante de ultramar por la vía del estrecho de Magallanes con recalada en Punta Arenas, y la acertada introducción de la crianza ovina extensiva, entre otros, habían conformado los elementos o factores generatrices de un desenvolvimiento acelerado y vigoroso a partir de 1880”.
Con el devenir de los años, advierte sobre el sentimiento de regionalidad en el que fue determinante la composición pluriétnica de la sociedad magallánica, con el aporte de emigrantes chilotes y europeos.
Destaca los esfuerzos de estos pobladores, que fueron reconocidos por las generaciones posteriores “y que se han considerado como propias del modo de ser pionero: la igualdad democrática y la permeabilidad social, la tolerancia, la solidaridad, la sencillez y sobriedad en el vivir, la laboriosidad, la honestidad de trato, el sentido de la previsión respecto del porvenir, el fuerte sentido de respetabilidad y de unidad familiar, la aceptación de la instrucción y educación formal de los hijos en procura de mejores posibilidades para los mismos en el porvenir, cualidades todas comunes en viejas culturas de allende los mares, que se encarnaron en una mezcla pluriétnica como no la ha habido en Chile”.

INMIGRANTES



El común origen inmigratorio es, según Martinic, otra característica propia de esta sociedad magallánica que se estaba gestando. A eso se suma la mayor igualdad social y económica, en relación a otras regiones.
Con las nuevas generaciones, se fue afianzando el sentido de nacionalismo. Aún así, hubo épocas en que las acciones gubernamentales tuvieron un carácter negativo o desfavorable para el bienestar colectivo. “Así surgió la conciencia plena de la capacidad de autogestión del desarrollo territorial y de la responsabilidad en los logros adquiridos”, agrega.
Junto con destacar el acervo historiográfico de Magallanes, fruto de la preocupación algunos intelectuales a contar de 1930, Martinic menciona que en las últimas décadas la región ha ido superando la noción de “abandono o desidia oficial”. Pero opina que “a lo menos en dos aspectos se anhela la necesaria autosuficiencia: en lo educacional y en lo sanitario, en especial en este último aspecto, por cuanto la lejanía de los centros de atención con mejor equipamiento tecnológico y disponibilidad de especialistas, exige perentoriamente la apropiada dotación para un funcionamiento autónomo, con la máxima cobertura asistencial posible, exceptuada únicamente aquella de mayor complejidad tecnológica”.
Para el historiador, el adelanto de los medios de comunicación y transporte ha permitido superar el aislamiento social que ha marcado la historia regional. Pero dice que persiste como problema y como anhelo colectivo la posibilidad de que se abarate el costo del transporte desde y hacia la región, “asunto ciertamente importante que dice relación con la equidad y las justas aspiraciones de bienestar colectivo”.
Fuente: www.laprensaaustral.cl
15/06/2005 22:53. #. Patagonia No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com