Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Palestina

Podía ser tu nieto, o tu hijo, o un sobrino

Podía ser tu nieto, o tu hijo, o un sobrino

Lo sentimos por la brutalidad de la imagen. Podía ser tu nieto, o tu hijo, o un sobrino, o simplemente un vecino. Desafortunadamente es un potencial "terrorista palestino" que se niega a garantizarle al invasor la paz que reclama para seguir invadiendo y matando. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GAZA

GAZA

Foto: Palestina.Cartel de NOAZ.

Por Eduardo Galeano

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

 

 

 

 

 

EL VERGONZOSO VOTO DE PANAMÁ CONTRA PALESTINA EN NACIONES UNIDAS

EL VERGONZOSO VOTO DE PANAMÁ CONTRA PALESTINA EN NACIONES UNIDAS

Movimiento Popular Unificado

El día jueves 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en una votación histórica aprobó la admisión de la Autoridad Palestina como Estado Observador. La resolución fue adoptada por 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 votos en contra.

Si bien la resolución no reconoce a Palestina como Estado de pleno derecho, es un paso adelante en el reconocimiento de ese pueblo y sus derechos históricos. Palestina queda en un status similar al del Vaticano, que le permite participar de diversos organismos internacionales.

La aprobación de esta resolución por la Asamblea General de la ONU constituye una derrota de la política imperialista de Estados Unidos en el Medio Oriente y del Estado sionista de Israel, quienes sistemáticamente se han negado al reconocimiento de los derechos de Palestina y han cometido toda clase de vejámenes humanitarios contra ese digno pueblo.

El documento aboga por “la solución de dos estados conviviendo en paz y seguridad y prescribe el fin de la ocupación israelí iniciada en 1967 y la necesidad de un Estado Palestino independiente, soberano, democrático y acorde a las fronteras definidas antes de 1967”.

En un hecho vergonzoso para la diplomacia de Panamá, su representante en la ONUvotó en contra del reconocimiento de Palestina como Estado Observador de las Naciones Unidas, siendo el único país latinoamericano que votara de esa manera, equiparándose a las minicolonias norteamericanas del Océano Pacífico, como las Islas Marshal.

Los países que votaron contra Palestina en la ONU fueron: Estados Unidos, Israel, Canadá, Palau, Micronesia, la República Checa, Panamá, Palau y las Islas Marshal.

Este es otro hecho más que prueba el grado de ridiculez y estupidez institucional al que ha caído Panamá bajo el corrupto gobierno de Ricardo Martinelli.

Qué lejos estamos de la brillante política diplomática de Panamá de los años 70 con la que, adoptando una política exterior independiente en el Movimiento de los No Alineados, nuestro país logró el apoyo del mundo para forzar al imperialismo norteamericano a negociar el tratado del Canal de Panamá. Lucha diplomática en la que Panamá siempre recibió el apoyo de nuestros hermanos árabes y de los palestinos, en particular.

Exhortamos a las organizaciones populares, a los intelectuales y sindicatos panameños a expresar públicamente su repudio a este nuevo acto de barbarie diplomática de Martinelli y su gobierno, y a reiterar nuestra solidaridad con las justas demandas del pueblo palestino.

Panamá, 29 de noviembre de 2012.

 

 

Boletín CAPP-U 19 de enero Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino

Boletín CAPP-U 19 de enero Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino

Montevideo, 19 de enero de 2012 

                

Información       

--------------------------------------------------------------------------------

Contenidos

1.- Peleando una batalla prohibida: cómo dejé de encubrir un mal escondido. Artículo.

2.- Convocatoria: Foro Social Mundial ’Palestina Libre’. Noticia.

3.- Los cónsules europeos denuncian la política israelí en Jerusalén Este. Noticia.

--------------------------------------------------------------------------------

1.-Peleando una batalla prohibida: cómo dejé de encubrir un mal escondido.

Jesse Lieberfeld, un joven alumno de origen judío de la Escuela Winchester Thurston, escribió el ensayo, "Peleando una batalla prohibida: cómo dejé de encubrir un mal escondido" acerca de cómo se ve en Martin Luther King, a partir de su propia lucha con la obligación religiosa de apoyar a Israel. El ensayo es uno de los 2 ganadores del galardón Martin Luther King Jr. de la Universidad Carnegie Mellon.

2012-01-18 12:22:08 / Fuente: Mondoweiss.net - Traducción: Palestinalibre.org

Por Jesse Lieberfeld

Alguna vez pertenecí a una religión maravillosa. Pertenecí a una religión que permitía a áquellos que creíamos sentir que somos el pueblo más extraordinaria en el mundo -- y sentir pena por nosotros al mismo tiempo. Una vez, pensé que pertenecía a ese mundo de seguridad, auto-compasión, auto-proclamada inteligencia y perfección moral. Me pensé un privilegiado. Pronto se me reveló, que tanto yo como mis compañeros de creencias, no éramos parte de nada tan halagador.

Aunque mis padres no me forzaron hacia algún cuerpo de creencias, ser Judío fue imposible de escapar mientras crecía. Era algo constantemente reforzado cada festividad y cada encuentro con mis familiares. Siempre me fue recordado lo integifente que era mi familia, lo importante que era recordar de dónde habíamos venido y ser orgulloso de todo el sufrimiento que nuestro pueblo había tenido que superar hasta lograr el sueño en la perfecta sociedad de Israel.

Esta última creencia nunca la entendí completamente, pero siempre mantuve mis dudas acerca de la reputación de Israel atás en mi mente. “Nuestro pueblo” estaba peleando una guerra, una que nunca comprendí completamente, pero asumí que debía estar justificada. Nunca seríamos tan amorales como para pelear una guerra injusta.

Sin embargo, cuando empecé a entender más sobre nuestro llamado “conflicto” con los Palestinos, mi inquietud creció. Rutinariamente escuchaba sobre asesinatos en masa, ataques a centros médicos y otras acciones violentas para las cuales no veía razón. “Genocidio” casi sonaba como el término más apropiado, sin embargo nadie que conocía habría descrito la guerra de esa manera; siempre se describía la situación en el más neutral de los términos. Cada vez que hablaba sobre ello, la respuesta era que en ambos bandos se cometián faltas, no había alguien a quién culpar, o simplemente era una “situación difícil”.

No fue sino hasta el octavo grado que entendí plenamente de qué lado estaba. Una tarde, después que varios asesinatos fueran anunciados en el bus a casa, pregunté a mis amigos que activamente defendián a Israel, lo qué pensaban. “Necesitamos defender a nuestra raza”, me respondieron. “Es nuestro derecho”.

“Necesitamos defender a nuestra raza”.

¿Dónde había escuchado eso? ¿No era la misma excusa que nuestro país había usado para justificar los abusos a los afro-americanos hace 60 años?

En ese momento, entendí lo similar de nuestras luchas -- tal como los blancos radicales de esa era, controlamos las vidas de otro pueblo, al que abusamos a diario, y nadie puede hablar contra nosotros. Era demasiado incorrecto politícamente. Habíamos sufrido demasiado, soportado demasiado y nos habíamos sobrepuesto a demasiadas penurias para ser criticados. Entendí que yo no era parte de un “conflicto” -- el término “Conflicto Israelí / Palestino” no era más acertado que llamar al movimiento de los Derechos Civiles el “Confilcto Caucásico / Afro-Americano”.

En ambos casos, la expresión no era sino un eufemismo: daba la impresión que esta era la disputa entre dos iguales, ambos con igual culpa. Sin embargo, en ambos, había un claro opresor y oprimido, y sentí el horror al entender que estaba por naturaleza en el lado de los opresores. Estaba agrupado con los supremacistas raciales. Era parte de un grupo que mataba mientras alababa su inteligencia y razón. Era parte del delirio.

Pensé en el líder del lado oprimido de años atrás, Martin Luther King Jr. El también tuvo que ser parte de la lucha, escondida y maquillada para la conveniencia de áquellos contra los que peleaba.¿Cuál habría sido su reacción? Fue precisamente la mía. Como escribío en sus cartas desde la cárcel de Birmingham, el mayor enemigo de su causa no era “El Supremacista blanco o el miembro del Ku Kux Klan, sino el blanco moderado...quién vive bajo un concepto mítico del tiempo... La aceptación indiferente es mucho más indignante que el rechazo directo”.

Cuando leí esas palabras por primera vez, sentí como si me observara en el espejo. Toda mi vida había sido condicionado para tratar el llamado conflicto con la misma apatía que M.L.King había condenado con tanta vehemencia. Yo, también, jugaba el rol del moderado indiferente. Yo también, “vivía bajo un concepto mítico del tiempo”, encerrado en mi propio mundo surrealista y en el cuerpo de creencias que se me había asignado. Nunca me había sentido tan atrapado.

Decidí realizar un último llamado a mi religión. Si ella no podía responder mis dudas, nadie podría.

La siguiente vez que fuí al servicio religioso, hubo una sesión de preguntas y respuestas acerca de nuestra religión. Quería presentar mi dilema de la manera más simple y clara posible. Pensé mi pregunta durante el curso de un solo de cello de 17 minutos que fue tocado durante el servicio. Antes, había aceptado ese solo como una parte más del programa, ahora parecía capturar la esencia de nuestra religión: inteligente y bien realizado en el papel, sin embargo completamente indiferente para el resto del mundo (el solista no tenía la menor idea lo bien que nos hacía dormir).

Cuando finalmente tuve la oportunidad, mi pregunta fue: “Quiero apoyar a Israel. Pero, ¿cómo puedo cuando permite a su ejército cometer tantos crímernes?. Fuí recibido con miradas enojadas de los mayores, pero el rabino me contestó.

“Es terrible, no?”, dijo. “Pero no hay nada que podamos hacer. Es sólo un hecho de la vida”. Sabía que la guerra no era un asunto sencillo y que de ninguna manera cometíamos crímenes por el gusto de hacerlo, pero describir nuestros crímenes como “un hecho de la vida” fue simplemente demasiado para mí. Le agredecí y salí poco después. Nunca volví.

Pensé en lo que podía hacer. Si nada más, al menos podía intentar liberarme del peso de una creencia que no podía mantener en mi conciencia. No podía vivir mi vida como uno de esos patéticos moderados a los que M.L.King llamó la peor parte del problema. No pretendía seguir siendo uno de “Los Elegidos”, identificándome como parte de un grupo al que no pertenecía.

Fue distinto no ser el niño judío ideal. La diferencia fue sutil, pero en ningún caso sin efecto. Cada vez que uno de mis familiares o amigos más religiosos se enteraba que no compartía sus creencias, encontraba una mirada desaprobadora, un cambio de tema o un grito alarmado de “¿Qué?, ¿Israel no es importante para ti?. Mis cercanos se dirigían a mí de una manera paternalista, pero finalmente dejé de notar la forma en qué los adultos me percibián. Valía la pena no sentirse como otro parte apática de la máquina.

No puedo, obviamente, saber lo que fue ser un Afro-Americano en los 50s. Siento, sin embargo, exactamente lo que fue ser un blanco en ese tiempo, vivir bajo un aura de invencibilidad moral, mantener creencias incuestionables, y construir ilusiones de superioridad para evitar enfrentar las simples verdades de cada día. Esa ilusión fue agradable mientras duró, pero decidí dejarla pasar. Nunca he sido más feliz.

Jesse Lieberfeld, alumno de 11ª grado en at Winchester Thurston.

2.- Convocatoria: Foro Social Mundial ’Palestina Libre’.

El Foro Social Mundial “Palestina Libre”es una expresión del instinto humano para unirse por la justicia y la libertad, y es un eco de la oposición del Foro Social Mundial a la hegemonía neoliberal, el colonialismo y el racismo a través de las luchas por alternativas sociales, políticas y económicas para promover la justicia, la igualdad y la soberanía de los pueblos.

2012-01-18 05:31:50 / Fuente: María M. Delgado, Blog Palestina en el Corazón

Foro Social Mundial “Palestina Libre”

Noviembre 2012, Porto Alegre (Brasil)

Palestina ocupada es parte del latido de todos los corazones libres del mundo, y su causa sigue inspirando la solidaridad del mundo entero. El Foro Social Mundial “Palestina Libre”es una expresión del instinto humano para unirse por la justicia y la libertad, y es un eco de la oposición del Foro Social Mundial a la hegemonía neoliberal, el colonialismo y el racismo a través de las luchas por alternativas sociales, políticas y económicas para promover la justicia, la igualdad y la soberanía de los pueblos.

El FSM Palestina Libre será un encuentro mundial de una amplia movilización popular y de la sociedad civil de todo el mundo. Sus objetivos son:

1-Mostrar la fuerza de la solidaridad con los llamados del pueblo palestino y la diversidad de iniciativas y actuaciones dirigidas a promover la justicia y la paz en la región.

2-Crear acciones efectivas para garantizar la autodeterminación palestina, la creación de un Estado palestino con Jerusalén como su capital, y el cumplimiento de los derechos humanos y del derecho internacional, por:

a) Terminar con la ocupación israelí y la colonización de todas las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro;

b) Velar por los derechos fundamentales de lxs ciudadanxs árabe-palestinxs de Israel a la igualdad plena y

c) Cumplimiento, protección y promoción de los derechos de lxs refugiadxs palestinxs a regresar a sus hogares y propiedades, como lo estipula la Resolución 194 de la ONU.

3. Ser un espacio de discusión, intercambio de ideas, estrategias y planificación con el fin de mejorar la estructura de la solidaridad.

Exactamente 65 años después que Brasil presidió la sesión de la Asamblea General de la ONU que acordó la partición de Palestina, Brasil será el anfitrión de un tipo diferente de foro social mundial: una oportunidad histórica para la gente de todo el mundo para ponerse de pie, donde los gobiernos han fracasado. Los pueblos del mundo se reunirán para discutir nuevas visiones y acciones efectivas para contribuir a la juticia y la paz en la región.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones, movimientos, redes y organizaciones de todo el mundo a unirse al FSM Palestina Libre en Noviembre de 2012 en Porto Alegre. Les pedimos que se sumen al Comité Internacional del FSM Palestina Libre, que vamos a establecer lo más pronto posible. La participación en este foro va fortalecer estructuralmente la solidaridad con Palestina, promover acciones para implementar los derechos legítimos palestinos, y presionar Israel y sus aliados a tomar sus responsabilidades ante el derecho internacional.

Juntos podemos elevar la solidaridad mundial con Palestina a un nuevo nivel.

Comité Preparatorio de Foro Social Mundial Palestina Libre 2012

Miembros de la Secretaría:

•PNGO – Palestinian NGO Network

•Stop the Wall – Palestinian grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign

•OPGAI – Occupied Palestinian Golan Heights Advocacy Initiative

•Alternativas representadas por:

Alternative Information Center

Teacher Creativity Center

•Ittijah – Union of Arab Community Based Organizations

•General Union of Palestinian women

Oficina de coordinación:

PNGO – Palestinian NGO Network

Tel: +970 2 2975320/1

Fax: +970 2 2950704

E mail: samahd@pngo.net

3.- Los cónsules europeos denuncian la política israelí en Jerusalén Este.

Según el informe, realizado por los jefes de misión de la Unión Europea acreditados en Jerusalén Este y en Ramallah, al que ha tenido acceso Público, se constata que las cosas van de mal en peor debido a la constante expansión de Israel en el sector ocupado de la Ciudad Santa, sin que los organismos inter-nacionales hagan nada para evitarlo.

Los jefes de misión de la Unión Europea acreditados en Jerusalén Este y en Ramallah elevado el Informe Jerusalén correspondiente al año 2011 al Comité Político y de Seguridad (COPS) en el que están representados los 27 estados y la Comisión Europea, en el que instan a una mayor implicación de la UE en todo lo relativo a Jerusalén Este, cuya situación se ha deteriorado significativamente durante el último año.

En el informe, al que ha tenido acceso Público, se constata que las cosas van de mal en peor debido a la constante expansión de Israel en el sector ocupado de la Ciudad Santa, sin que los organismos inter-nacionales hagan nada para evitarlo.

Con el Informe Jerusalén, los cónsules muestran que han cumplido su parte del trabajo y ponen en evidencia a los líderes políticos que no obran en consecuencia.

Los jefes de misión recuerdan que la política de la UE respecto a Jerusalén "se basa en los principios de la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU", es decir en que es "inadmisible la adquisición de territorio por la fuerza", que es el pilar de las negociaciones que se iniciaron en Madrid en 1991 y que Israel desoye a diario enviando a sus colonos a Jerusalén Este y al resto de Cisjordania.

Paquete de recomendaciones

Los cónsules han redactado un paquete de recomendaciones que han dividido en varios apartados: Jerusalén Este como futura capital palestina; reapertura de las instituciones palestinas en Jerusalén Este; derechos económicos y sociales de la población palestina; dimensión religiosa y cultural de la ciudad, y reforzamiento del papel de la Unión Europea.

Entre las recomendaciones figuran las de establecer un punto focal de la OLP en Jerusalén; evitar que la seguridad israelí acompañe a los altos cargos europeos cuando estos visitan el sector ocupado; evitar las transacciones financieras de la Unión Europea que beneficien a las colonias israelíes; evitar la importación de productos que se originan en los territorios ocupados y cuya procedencia Israel trata de ocultar; hospedar eventos de la sociedad palestina en los consulados europeos mientras Israel no permita que se realicen en Jerusalén Este; y compartir información sobre los colonos israelíes violentos para determinar si se les permite entrar o no en los países de la UE.

Peligro potencial

Los cónsules expresan su preocupación por la situación en la Explanada de las Mezquitas, señalando que cualquier amenaza a su integridad "no sólo suscita tensiones locales sino que también tiene el potencial de provocar reacciones extremas a nivel regional y global".

En este sentido, se subraya la precaria situación que se ha creado con las obras que Israel quería llevar a cabo en el puente Mugrabi, el único acceso que tienen los no musulmanes a la Explanada de las Mezquitas.

Los cónsules destacan que el Ayuntamiento llevó a cabo "pasos preliminares" para sustituir el puente sin contar con el consentimiento de los palestinos ni de Jordania, creándose una situación muy sensible y problemática.

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino: palestina@adinet.com.uy 

Área de Difusión: difusionpalestina@adinet.com.uy 

Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com

Enlaces con información actualizada.

 

 

 

 

Campaña Argentina en Apoyo al Reconocimiento del Estado Palestino

Campaña Argentina en Apoyo al Reconocimiento del Estado Palestino

Los abajo firmantes, debidamente identificados con número de Documento, ciudadanos  argentinos y extranjeros residentes en este país, nos adherimos a la Campaña Argentina en Apoyo al Reconocimiento del Estado de Palestina, estado que ha de ser declarado durante sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en el mes de Septiembre de 2011. Un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras existentes al 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su ciudad capital.

Nos encontramos unidos por un profundo sentido de responsabilidad hacia la paz internacional, la democracia  la libertad en el mundo, y preocupados por la acción unilateral del gobierno israelí, de construir un muro racista en tierra palestina, por la construcción de colonias ilegales en territorios palestinos y por la judaización constante de Jerusalén, ciudad de todas la religiones monoteistas.

Nos alarman las acciones represivas que el ejército isralí toma a diario contra el pueblo palestino en los Territorios Ocupados.

Es por eso que pedimos el apoyo del Gobierno Nacional a la decisión Palestina de obtener el reconocimiento como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas en la Asamblea General de Septiembre, constituyendo éste un gesto de responsabilidad moral, legal y humanitaria de parte de nuestro gobierno hacia el Pueblo Palestino.

Es tiempo de que el Pueblo Palestino disfrute de libertad, democracia y autodeterminación mediante la creación de un estado soberano e independiente, con capital en jerusalén Oriental.

Por esto, y considerando el constante apoyo argentino a las justas reivindicaciones del pueblo palestino reiterado históricamente en los foros internacionales, sumado al reconocimiento explícito del Gobierno Nacional a un estado palestino e independiente y soberano, construido sobre las fronteras existentes al 4 de junio de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital, es que venimos a solicitar la reiteración de esta voluntad política, expresando en el próximo mes de septiembre en la Asamblea general de la ONU, su firme apoyo y adhesión a la creación del Estado Palestino, expresado a través del voto de los países miembros.

Federación De Entidades Argentino-Palestinas

Para firmar haga clic aquí

SOLICITAN AL GOBIERNO NACIONAL, SU APOYO A PALESTINA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EL PROXIMO MES DE SEPTIEMBRE.

SOLICITAN AL GOBIERNO NACIONAL, SU APOYO A PALESTINA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EL PROXIMO MES DE SEPTIEMBRE.

ESTIMADOS: LES ENVÍO UNA CARTA EN QUE SOLICITAMOS DEL GOBIERNO NACIONAL, SU APOYO A PALESTINA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EL PROXIMO MES DE SEPTIEMBRE.

PARA AGREGAR NOMBRE, NRO. DE DOCUMENTO Y CIUDAD: AL PONER REENVIAR, PONER A LA IZQUIERDA, ABAJO DEL ULTIMO,  EL NÚMERO CORRESPONDIENTE, SU NOMBRE, Nº DE DOCUMENTO Y CIUDAD Y REENVIARLO A SUS CONTACTOS. EL QUE LLEGUE AL Nº 100, POR FAVOR ENVÍELO A embajada@palestina.int.ar  o a Rafel Araya Masry, rafarayam@gmail.com

POR FAVOR, FIRMAR COMO PERSONAS INDIVIDUALES Y NO COMO INSTITUCIONES

GRACIAS POR SU COMPROMISO Y SOLIDARIDAD

RAFAEL ARAYA MASRY.

___________________________________________________________

Los abajo firmantes, debidamente identificados con número de Documento, ciudadanos y argentinos y extranjeros residentes en este país, nos adherimos a la Campaña Argentina en Apoyo al Reconocimiento del Estado de Palestina, estado que ha de ser declarado durante sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en el mes de Septiembre de 2011. Un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras existentes al 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su ciudad capital.

Nos encontramos unidos por un profundo sentido de responsabilidad hacia la paz internacional, la democracia  la libertad en el mundo, y preocupados por la acción unilateral del gobierno israelí, de construir un muro racista en tierra palestina, por la construcción de colonias ilegales en territorios palestinos y por la judaización constante de Jerusalén, ciudad de todas la religiones monoteistas.

Nos alarman las acciones represivas que el ejército isralí toma a diario contra el pueblo palestino en los Territorios Ocupados.

Es por eso que pedimos el apoyo del Gobierno Nacional a la decisión Palestina de obtener el reconocimiento como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas en la Asamblea General de Septiembre, constituyendo éste un gesto de responsabilidad moral, legal y humanitaria de parte de nuestro gobierno hacia el Pueblo Palestino.

Es tiempo de que el Pueblo Palestino disfrute de libertad, democracia y autodeterminación mediante la creación de un estado soberano e independiente, con capital en jerusalén Oriental.

Por esto, y considerando el constante apoyo argentino a las justas reivindicaciones del pueblo palestino reiterado históricamente en los foros internacionales, sumado al reconocimiento explícito del Gobierno Nacional a un estado palestino e independiente y soberano, construido sobre las fronteras existentes al 4 de junio de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital, es que venimos a solicitar la reiteración de esta voluntad política, expresando en el próximo mes de septiembre en la Asamblea general de la ONU, su firme apoyo y adhesión a la creación del Estado Palestino, expresado a través del voto de los países miembros.

 

Chile reconoce a Palestina como un Estado libre y soberano

Chile reconoce a Palestina como un Estado libre y soberano

Nación.cl  AFP

El canciller Alfredo Moreno hizo el anuncio y estimó que para el gobierno es indispensable reimpulsar el proceso de paz en Medio Oriente. Recordó además, que el Presidente Sebastián Piñera, visitará Israel y los territorios palestinos en marzo

Viernes 7 de enero de 2011

Foto: Canciller Alfredo Moreno

El gobierno de Chile reconoció como un “Estado pleno, libre y soberano” a Palestina, declaró el propio canciller Alfredo Moreno.

“Chile ha optado la resolución en el día de hoy de otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano”, dijo Moreno, al leer una declaración en la sede de la Cancillería.

El ministro aseguró además, que Chile apoya y considera “indispensable” reimpulsar el proceso de negociaciones entre Palestina e Israel, con el apoyo de la comunidad internacional, para alcanzar un acuerdo de paz “pleno, definitivo y satisfactorio”. “Nos interesa apoyar ese proceso de negociación en el marco de las resoluciones que han sido adoptadas por Naciones Unidas”, afirmó.

También recordó que el Presidente chileno Sebastián Piñera visitará Israel y los territorios palestinos el 4 y 5 de marzo.

“La razón de este viaje es simplemente para ratificar su apoyo a las negociaciones tendientes a lograr a la brevedad posible un acuerdo entre ambos estados y también para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Chile y los Estados de Israel y Palestina”, precisó el ministro.

De esta forma, Chile se suma a otros países latinoamericanos que en las últimas semanas realizaron reconocimientos similares, como Argentina y Brasil. Uruguay ya anunció que hará lo propio este mes.

El martes el Senado chileno había aprobado en forma unánime un proyecto de acuerdo que solicitaba al gobierno que reconociera la existencia del Estado de Palestina.

El texto de la iniciativa recordaba que el año 1967 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución mediante la cual ratificó “la existencia de esos dos Estados y el término de todas las situaciones de beligerancia, así como el respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y su derecho a vivir en paz”.

Previamente, la embajadora de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Chile, Mai Al Kaila, había dicho en una entrevista con Nación.cl que la conversación que había sostenido con el canciller Moreno respecto al reconocimiento había sido “muy positiva” y adelantó que la ANP llevará este tema al seno del Consejo de Seguridad.

“El voto de los países que nos han apoyado ya es bastante. Eso se va a llevar al seno de la comunidad internacional representada por Naciones Unidas. La obtención del reconocimiento garantiza más votos a favor de nuestra causa en las sesiones”.

Para la embajadora los reconocimientos son una forma clara para pasar de las conversaciones a la paz concreta en Medio Oriente.

Sin embargo, tanto Israel como su principal aliado, Estados Unidos, consideran que estos reconocimientos podrían complicar aún más las conversaciones directas de paz, actualmente congeladas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

 

¡¡¡El Partido de Izquierda PAIZ condena enérgicamente los asesinatos del gobierno israelí!!!

¡¡¡El Partido de Izquierda PAIZ condena enérgicamente los asesinatos del gobierno israelí!!!

El Partido de Izquierda de Chile (PAIZ) declara que la agresión del gobierno de Israel contra el pueblo palestino alcanza niveles insoportables para la conciencia universal y que los asesinatos cometidos contra quienes buscaban hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza son inadmisibles.

El Primer Ministro israelita -Benjamin Netanyahu- declaró el lunes que “lamentaba” la pérdida de vidas humanas causadas por la intervención contra la flotilla de ayuda internacional a Gaza, pero sostuvo que los soldados israelitas “se vieron forzados a defenderse”.

Si Israel no se arrogase por la fuerza el derecho de encerrar a millones de ciudadanos palestinos en una verdadera prisión al aire libre. Si Israel no se arrogase por la fuerza el derecho de prohibir la entrada de productos de primera necesidad en Gaza. Y si los soldados de Israel no hubiesen agredido a la flotilla humanitaria, su necesidad de defensa sería inexistente.

Los agresores son los soldados de Israel. La televisión internacional difundió en directo hace unos días las instrucciones que los jefes del ejército israelí le entregaban a sus oficiales: ejercer la piratería contra navíos que públicamente anunciaban su objetivo: entregar ayuda humanitaria. No se trataba de terroristas, ni de infiltración clandestina. Muy por el contrario, el trayecto de los barcos de la flotilla humanitaria era de público conocimiento, como lo era su cargamento.

Al crimen cometido, Israel le agrega la ignominia. Hoy día uno de sus portavoces declaró en la televisión que “si la acción israelí no hubiese sido mesurada los muertos hubiesen sido muchos más”. Dicho lo cual precisó que “Israel no puede actuar de otro modo porque sus vecinos son todos terroristas”. Para Israel nueve muertos que se agregan a la larga lista de las victimas de sus agresiones son la medida de su moderación. El ejercicio de la piratería y el asesinato en alta mar de militantes de una causa humanitaria pone en evidencia que el peor terrorismo del Medio Oriente es el terrorismo de Estado que practica Israel. 

¿De qué sirve que los miembros del Consejo de seguridad de la ONU deploren el ataque israelí contra una flotilla humanitaria destinada a los palestinos y pidan levantar el bloqueo contra Gaza?

Nunca la ONU le ha aplicado sanciones a Israel, como suele hacerlo contra países que no cuentan con la aprobación y el respaldo de los Estados Unidos.

El Partido de Izquierda de Chile (PAIZ) condena esta agresión, hace un llamado enérgico al gobierno de Israel a cesar inmediatamente el bloqueo contra Gaza y sus agresiones contra el pueblo palestino, y exige al gobierno de Chile el retiro inmediato de su embajador en Israel.

Porque Chile no puede seguir con dobles discursos en materia de DDHH.

¡¡¡¡¡FUERA AL EMBAJADOR ISRAELÍ DE NUESTRO PAÍS!!!!!

عاشت فلسطين  حرة أبية -                               Viva Palestina Libre!

Foto: En Turquía Contra el ataque de Israel.