Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Latinoamerica

Identidad y memoria popular:

Identidad y memoria popular:

a 5 años de lucha y resistencia en Honduras

Por: Ricardo Ellner

ricardo.ellner@yahoo.com

“Los pobres son muchos y por eso es imposible olvidarlos. Seguramente ven en los amaneceres múltiples edificios donde ellos quisieran habitar con sus hijos. Pueden llevar en hombros el féretro de una estrella. Pueden destruir el aire como aves furiosas, nublar el sol. Pero desconociendo sus tesoros entran y salen por espejos de sangre; caminan y mueren despacio. Por eso es imposible olvidarlos”.

Roberto Sosa, poeta Hondureño

Tegucigalpa.

De muy poco servirán los látigos de siete cabeza para contener la robustez e ímpetu social de las y los hondureños, pues se ha iniciado el despertar para en definitiva romper las cadenas. Hoy, a cinco años del deplorable Golpe de Estado en Honduras, el pueblo continúa luchando y resistiendo para inexorablemente lograr la emancipación revolucionaria.

Fue en una fecha como hoy, que se consagró la bienvenida a estas personas, a las y los sujetos que luchan, a las y los que vienen a quedarse y combatir, y especialmente a aquellos  y aquellas que vienen a hacer oír con fuerza en las marchas la voz libertaria.

Converge así, en este momento histórico, recorriendo al unísono por el largo y ancho de las calles, la masa mayoritaria que repudió y lo continúa haciendo aquel acto de secuestro y expatriación del Presidente constitucional José Manuel Zelaya,  protagonizado a su vez,  por la cúpula política y militar nativa en acato a la injerencia internacional estadounidense para romper la vida democrática del país.

Es esta la lucha –que inició hace cinco años-  por la convicción solidaria, por la refundación del Estado, por la reivindicación de los derechos de las mayorías siempre excluidas quienes bajo la herencia de los procesos históricos de lucha y resistencia de las pretéritas generaciones, hoy los nuevos estadios son aportados con la actitud combativa y siempre crítica del pueblo.

La dignidad no se negocia, sino que se conquista. No obstante, es de aquiescencia del pueblo que este camino no pasa solamente por pedir o asumir una actitud pasiva, sino más bien, combativa y beligerante amén de la coherencia política y social, de la unión de las masas, de la inclusión de todos los sectores y la participación de la mayoría de la población.

Es por tanto, el deber revolucionario de nosotras y nosotros los que mediante la acción acabemos conquistando estos escenarios. Sin embargo, para hacerlo no es posible seguir apostando de manera reiterada y sistemática a los medios del poder establecido tradicionales que no guardan ninguna relación con los fines emancipatorios y revolucionarios. Sólo será posible emprender el camino de la dignidad cuando el poder resida en las mayorías; en el pueblo, en los barrios, en las aldeas, en los caseríos, en los cerros y en las montañas y no en un hemiciclo o en una presidencial casa.

“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo,

cualquier injusticia realizada contra cualquiera,

 en cualquier parte del mundo.

Es la cualidad más linda del revolucionario”.

  Ernesto Guevara

Hoy, que se cumple un quinquenio del Golpe de Estado, las heridas permaneces abiertas, su tendencia vaga a la profundización, mientras la oligarquía continúa subestimando el poder transgresor y popular del magma del soberano.

Es perpetuación de la explotación económica, la alienación cultural, la inequidad social que se configuran como políticas de Estado y que implementa el actual régimen de Juan Hernández que yace en curos desde 2010, caminan a ritmos acelerados. Esto, de manera fehaciente, demuestra que la crisis en la que tienen sumergida al país no es unicausal –como la quieren hacer ver- y más bien multifactorial.

Las consecuencias directas de ese quebranto a la democracia hondureña son evidentes a cualquier flanco. En palabras de Eduardo Galeano, “no sólo a la luz de los fogonazos de las balas se revela una tragedia social”, para reflexionar en la actual Honduras.

El oprobio estimulado desde el oficialismo no ha dejado más que un fuerte incremento en los precios de los alimentos de primera necesidad aumentando los impuestos de un 12% al 15% en un país donde el 66.5 % de hogares viven bajo la línea de la pobreza. Comer es una necesidad básica del ser humano, pero la realidad en Honduras es que millones de personas se despiertan cada día con la angustia y la impotencia de no saber si podrán alimentarse, pues son prisioneros de un verdugo silencioso: el empobrecimiento.

Los cifras son inimaginable para cualquier ser humano, empero, la naturalización institucional del hecho en el país es devastadora. De una población de un poco más de 8 millones, se estima que casi seis millones (5, 889,545) de personas son pobres. Más impactante es aún saber que, de esos casi seis millones, un total de 4.2 millones (4, 213,746) están en situación de extrema pobreza y 1.6 millones viven en pobreza relativa, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A esto se adjunta el constante aumento de los precios a los combustibles; en lo que va del año son ya 23 alzas y la tendencia alcista continúa y con ello el aumento en los valores del transporte, el agua potable, los alimentos, la energía eléctrica entre otros. El sistema de salud ha profundizado su precarización, los centros hospitalarios públicos permanecen desabastecidos continuamente y los funcionarios se dedican constantemente a robarse los dineros del pueblo.

Cada vez se privatiza más la inversión y las instituciones públicas. El poder se concentra en las transnacionalidad que es un proyecto en total vigencia y que se resguarda bajo los fusiles de la remilitarización de la sociedad. Pretenden con esto – la clase dominante- instaurar otra noción de Estado, la idea del territorio saqueado y sin Estado, pero primero hay que probarlo argumentan, y así han convertido a Honduras en el “conejillo de indias” del imperialismo neocolonizador.

Con una tasa del 54% de población subempleada, las condiciones indignas laborales tras el golpe de estado se acrecentaron, los pocos que gozan de trabajo formal lo hacen con retribuciones inequitativas pues a la mayoría de ellos no alcanzan ni el salario mínimo mientras funcionarios pagados por el Estado se adjudican más de 10 mil dólares, lo que representa 200 mil Lempiras en moneda local. De la mano llega el detrimento de la protección laboral y la precarización del trabajo que mediante la tercerización se ha vuelto una norma en el sistema de trabajo que propone Hernández.

La apuesta de la dictadura institucional es servirse de empréstitos directos foráneos que apuntan a la indiscriminada explotación de los recursos naturales, como ser  los proyectos mineros a cielo abierto, la construcción de represas hidroeléctricas -administradas por grupúsculos de la oligarquía nacional y transnacional- que causan daños directos de contaminación al medio ambiente y  a las comunidades del territorio.

Y algo no menos importante, los altos niveles de inseguridad e impunidad que vive el país.  A la fecha y después del Golpe de Estado, en Honduras  se han asesinado a más de 27 mil personas violentamente. La represión, los femicidios, los actos de odios contra la comunidad Lesbi, Gay, Trans, Bisexual e Intersexuales (LGTBI), los asesinatos contra la disidencia política, la migración obligatoria de los niños hacia Estados Unidos, el asesinatos de las y los jóvenes han hecho que el país sea el más violento del mundo.

Según el informe global de Homicidios 2013 de la Organización de Naciones Unidas, Honduras posee una tasa de homicidios de 90.4 por cada 100,000 habitantes. Esto cuantifica que para el año pasado el total de muertos y asesinados fue de 7,172. (En el  país, uno de cada 280 varones de entre 30 y 44 años y uno de cada 360 entre 15 y 29 años son víctimas de homicidio cada año).

Esta senda de violencia sistemática que inició hace 5 años en un día como hoy, ha dejado inobjetablemente diáfano que el capitalismo – hoy en su propuesta neoliberal- no admite más capas de maquillaje ni reformas y su desaparición constituye el único escenario razonable. Esa es la lucha que se propone desde el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Honduras y que logró su expresión política partidaria socialista democrática con el Partido Libertad y Refundación (Libre) y que es acompañado por otros sectores no organizados.  

Ya lo mencionaba Vladimir Ilich Ulianov que el partido revolucionario debe asumir el papel de propagandista, agitador y organizador de la lucha proletaria, así como el de educador, exponiendo a todas las y los trabajadores y demás capas populares los objetivos generales del programa socialista.

Es por tanto, la necesidad de luchar por una revolución social y popular que sea capaz de transformar y refundar los cimientos la sociedad que se basen en la igualdad, inclusión, participación y solidaridad como la única forma de reconquistar nuestra dignidad.

En tanto, esta resistencia que hoy convoca, que nació y se reconoce en las calles, ha provocado la partitura –de manera indefectible- en la historia de Honduras y ha sido un estímulo de forma inexorable a la emancipación de nuestro pueblo.

Recordamos a nuestros mártires y luchamos por ellos, por nuestra generación que sobrevive y las venideras. Por la justicia, la dignidad y la memoria, hoy a un quinquenio de lucha y resistencia, el pueblo rebelde, vencerá.

 

 

 

LLAMADO URGENTE DEL MOPASSOL

La intervención criminal de Estados Unidos en Honduras, México y América

La reciente masacre de integrantes de la comunidad miskita en el Río Patuca, en Honduras, el pasado 11 de mayo cuando dos helicópteros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA en sus siglas en ingles), dispararon sobre una canoa en la que viajaban los campesinos matando a dos mujeres embarazadas, dos hombres e hiriendo gravemente a otros cuatro, evidencia no sólo la continuidad del terrorismo de Estado impuesto por el golpe militar de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, sino también la trágica ocupación militar norteamericana en ese país.

Detrás de este ataque que “se investiga” en Washington -según se informa- no sólo se advierte la militarización estadounidense de Honduras, con cinco bases y centros de operaciones además de Palmerola (estratégica para la IV Flota) sino que se trata de un ataque directo contra los miskitos, para facilitar la ocupación de la zona y la imposición del corredor mesoamericano de agrocombustibles.

Los asesinatos cotidianos de campesinos, dirigentes sindicales y políticos, maestros, estudiantes y periodistas – en este caso suman  25 asesinados desde principios de 2010- permiten comprobar que el actual gobierno de Porfirio Lobo, surgido de elecciones convocadas y digitadas por los militares golpistas de  junio de 2009, es sólo una continuidad de esa dictadura.    Los asesinatos cometidos por la fuerzas de ocupación en este país son cotidianos y evidencian que ése es el proyecto-guión de Estados Unidos para América Latina, si los dejamos avanzar. La tasa de crímenes alcanza al 86,5 por ciento por cada cien mil habitantes. Se estiman alrededor de 700  homicidios mensuales y unas  20 víctimas diarias.  El 55 por ciento de los homicidios ocurrieron en la zona norte del país (Atlántida, Cortés y Francisco Morazán). El 84,6 por ciento con armas de fuego, Y en casi el 28 por ciento de los asesinatos participaron sicarios.

Se conoce que hay asesores israelíes, paramilitares y sicarios colombianos, después de un acuerdo de los golpistas con el ex presidente  de Colombia Alvaro Uribe, así como ex militares argentinos y de la Fundación Uno América, que participó activamente en el golpe. Centenares de personas han sido detenidas y torturadas. Pero al no poder doblegar la resistencia y al entender que  no tienen posibilidad de ganar en nuevas elecciones, la represión aumenta cada día. No podemos dejar solo al pueblo hondureño. Es nuestro deber pronunciarnos solidariamente ante las enérgicas denuncias que realizan las organizaciones populares de Honduras, denuncias que la gran prensa silencia de manera sistemática.

Lo más grave, en el caso de los miskitos fue el intento de justificación de esos asesinatos  por parte del  Director de la Policía Nacional,  Ricardo Ramírez Cid, quien dijo que ”hubo un intercambio de disparos en la escena”. Aún  cuando se observó que las víctimas estaban desarmadas y los sobrevivientes hospitalizados en La Ceiba relataron que les dispararon a mansalva  con ametralladoras y  granadas.  Lo mismo sucede con los crímenes y amenazas contra los campesinos del Aguán. El pueblo miskito es uno de los más golpeados por la tragedia de la ocupación de ese país centroamericano, así como por la corrupción policial y militar en el tema del narcotráfico, además del  feudalismo imperante en esa zona del país, sumida  en una enorme pobreza. Hay más de  1700 lisiados y decenas de muertos en la comunidad miskita.

El diario New York Times en su edición del pasado 5 de mayo encabeza un artículo señalando que la “Armada de los  Estados Unidos, usando lecciones del conflicto de la década pasada (Irak) en la guerra que está siendo peleada en la selva miskita, ha construido un    campamento (centro operativo) con poca notoriedad pública pero con apoyo del gobierno   hondureño”. El citado artículo reconoce la instalación de tres “bases de operaciones de avanzada” ubicadas en Mocorón, Puerto Castilla y El Aguacate”.

El Comando Sur del Pentágono está auspiciando en toda Centroamérica lo que llaman “estados fallidos” para justificar las intervenciones en nombre de la seguridad nacional, el viejo esquema con que sembraron dictaduras en todo el continente en el siglo XX. En esa dirección apuntan los “acuerdos de seguridad” que Estados Unidos viene estableciendo con los países de la región.

A la situación de Honduras que se agrava cada día sumando ya miles de muertos, se suma la tragedia mexicana, sobre la que se extiende un silencio cómplice. Desde que México firmó con Estados Unidos el Plan Mérida en el año 2006 (una réplica del Plan Colombia) y Washington envió armas y asesores para una supuesta guerra contra el narcotráfico, más de 55 mil personas han sido secuestradas y asesinadas en forma atroz, sembrando el terror en el norte de ese país. Existen unos diez mil desaparecidos. Las Fuerzas Armadas intervienen directamente en el conflicto y nadie ignora a esta altura de los acontecimientos que  la mayoría de esos muertos nada tienen que ver con el narcotráfico y que Estados Unidos entregó armas a los grupos paramilitares como los Zetas, como se ha descubierto investigando la Operación Castaway (Operación Náufrago ) o Rápido y Furioso.

Supuestamente, se trataba de una operación encubierta de la DEA para entregar armas y “conocer” las vías del contrabando. Pero esas armas fueron a  parar a manos de los paramilitares mexicanos, que se entrenan en tortura con la población civil, y con inmigrantes que van hacia Estados Unidos y son asesinados y despedazados, como se ha visto en la aparición de cadáveres en distintos lugares.

México ha sido convertido en un estado fallido, y caótico que según políticos republicanos amenaza ahora “la seguridad de Estados Unidos”, y por lo tanto podría ser pasible de una intervención, especialmente si en las elecciones próximas no ganan sus “elegidos” como gobernantes. Las armas de EE.UU también fueron para las “maras” creadas en ese país y luego enviadas a sus países de origen, tanto El Salvador como Honduras y Guatemala, con la finalidad de mantener el crimen y el caos.

Honduras bajo  terrorismo de Estado encubierto y Guatemala, donde el feminicidio y la violencia del viejo militarismo y paramilitarismo contrainsurgente se potencia con la llegada a la presidencia de un oficial de los “Kaibiles” la fuerza especial más brutal de todos los tiempos,  preparada en Estados Unidos y autora de crímenes de lesa humanidad y  de desaparición de aldeas enteras, cuyos pobladores fueron eliminados.

Estos integran la cifra de más de 90 mil desaparecidos durante las dictaduras militares guatemaltecas, la más alta de América Latina considerando además la población de poco más de diez millones de habitantes.

Esta es parte de la realidad centroamericana, a lo que se añade el gobierno derechista de Panamá, que ya ha producido matanzas indígenas, persecución de trabajadores y firmado con Estados Unidos la instalación de doce bases militares y centros operativos rodeando todo el país, que había logrado liberarse del Comando Sur a fines de 1999.

La tragedia ilimitada en Centroamérica se continúa con la virtual ocupación de Colombia con por lo menos ocho bases militares  extranjeras y un terrorismo de Estado encubierto desde hace años y ahora  en una supuesta “Democracia de Seguridad”, donde continúan las matanzas militares y paramilitares día por día y se impide cualquier proceso de paz que signifique  producir un verdadero cambio en ese país. Colombia es el país de América Latina que junto con Guatemala, tiene la mayor cifra de muertos y desaparecidos del continente a lo largo del siglo XX y  lo que va del XXI.

Ante esta realidad, a lo que se unen los tratados de libre comercio firmados con varios gobiernos de la región, la invasión de las agencias de Estados Unidos en el continente y la militarización de la región en ascenso, con las consecuencias sociales y políticas que estamos viendo, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), llama a organizaciones populares a extender su solidaridad y realizar actos y demandas para detener la masacre de pueblos hermanos y denunciar los graves  peligros de una profundización de la intervención extranjera, que inevitablemente se extendería hacia todo el continente.

Es hora de decir basta al crimen y detener la guerra de baja intensidad, la invasión silenciosa de las fundaciones del poder imperial y la militarización que intenta una recolonización regional en el siglo XXI.

Buenos Aires, Argentina, 23 de mayo de 2012

Mopassol, Paso 493, 3º B, CA de Buenos Aires. TE 54 11 4951 4985

www.mopassol.com.ar

 

 

 

 

 

Las FARC liberaron a 10 uniformados que tenía desde hace una década

Las FARC liberaron a 10 uniformados que tenía desde hace una década

Univision.com

Foto: Dos helicópteros de la fuerza aérea brasileña, participarán en el operativo de los 10 últimos rehenes de las FARC.

VILLAVICENCIO, Colombia - Las FARC liberaron el lunes en un solo grupo a los 10 uniformados que mantenían cautivos desde hace más de una década, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La confirmación de la entrega de todo el grupo de seis policías y cuatro militares fue dada por María Cristina Rivera, vocera del CICR, ante reporteros en el aeropuerto de Villavicencio, en el departamento de Meta y a unos 75 kilómetros de Bogotá.

Se espera ahora es el regreso del helicóptero, en el que están la ex senadora Piedad Córdoba y los uniformados, desde un punto no revelado de la selva al sur colombiano hasta el aeropuerto de Villavicencio.

Rivera dijo que en 50 minutos, es decir a las 18:00 (23:00GMT), llegarán al aeropuerto.

Una sola entrega

Inicialmente las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían anunciado que los 10 retenidos serían liberados en dos grupos en fechas diferentes, este lunes y el próximo miércoles, y no quedó claro porqué decidieron hacer una sola entrega, lo cual ya había sido una petición informal de algunas de las familias.

"En las últimas horas, en una zona rural entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare, las FARC-EP liberaron a cuatro militares y seis policías, la totalidad de las personas que había sido anunciada por este grupo armado los pasados meses de diciembre y enero. Estas personas fueron entregadas a una misión humanitaria conformada por miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", dijo Rivera.

Al ser consultada sobre la entrega de todos los 10 uniformados en un sólo grupo, Rivera dijo solamente que para ellos la misión se cumplió y que carecía de otros datos de inmediato.

Lluvia retrasó liberaciones

La ex senadora  Córdoba partió el lunes en un helicóptero de Brasil con la insignia de la Cruz Roja en busca de los rehenes que serían liberados.

Tras un retraso de casi dos horas debido a un intenso aguacero, la nave con Córdoba, otra activista y dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja despegó a las 10.30 (15:30GMT) desde el aeropuerto de Villavicencio, capital del departamento de Meta, a unos 75 kilómetros de Bogotá, y donde ya en el pasado han llegado desde la selva rehenes entregados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba, vestida de pantalón negro, camiseta blanca y su tradicional turbante, dijo que como en pasadas liberaciones, esperaba regresar al aeropuerto de Villavicencio aproximadamente a las 14.00 (19:00GMT). Antes de despegar hizo la señal de que todo estaba bien levantando el pulgar de la mano derecha.

Suspenden operativos militares

Por su parte, el general José Pérez, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas militares, ratificó ante reporteros en Bogotá que las operaciones militares fueron suspendidas el domingo a las 6 de la tarde en un cese de operativos que se extenderá hasta el miércoles, también a las 6 de la tarde.

Las FARC sólo informaron sobre esos últimos 10 uniformados retenidos y no ha dado cuenta de cuántos civiles aún mantienen en su poder a cambio del pago de rescate. En febrero los rebeldes anunciaron que terminarían con la práctica de los secuestros extorsivos.

Temprano Córdoba dijo a los reporteros en Villavicencio que una vez concluida la entrega y liberación de los 10 uniformados culminará su labor porque para los secuestros extorsivos, como hay dinero de por medio, no quiere como activista involucrarse.

Sólo dijo que a nombre del grupo de activistas que encabeza --llamado Colombianas y Colombianos por la Paz-- enviaría nuevas cartas públicas a las FARC para que ese grupo diga exactamente cuántos civiles y quiénes siguen en poder.

Pero lo que "sí queremos es ayudar a que realmente se sepa cómo y de qué manera esta derogatoria (de no secuestrar)... se pone en funcionamiento", dijo la ex congresista.

Liberaciones anteriores

Agregó que "la declaración de las FARC de la dejación de la retención o del secuestro de personas con fines extorsivos, es un tema que interesa muchísimo al país, nosotros vamos a trabajar para... (saber) cuántas personas están en poder de las FARC", dijo Córdoba.

La ex senadora, a quien las FARC han entregado 20 secuestrados desde enero de 2008, reiteró la complejidad del tema del secuestro y las cifras sobre personas víctimas de ese delito porque algunos casos no son secuestros, sino retenciones de pocos días y otros son obra de otros grupos ilegales.

Aunque ni Pérez ni la ex senadora han dado detalles de la zona exacta en que se produce ese cese de operaciones --información que se mantiene bajo reserva por razones de seguridad-- generalmente se dan en un área del sur del país, que puede ser Meta o el vecino departamento de Guaviare.

Esa suspensión de operativos se da cuando rebeldes y la fuerza pública han mantenido tanto en Meta como en Arauca, en la frontera con Venezuela, acciones que han dejado al menos 11 militares muertos en un ataque rebelde a mediados de marzo en Arauca y más de 60 rebeldes fallecidos en dos distintos bombardeos de la fuerza aérea a fines del mes pasado, uno en Arauca y otro en Meta.

El uso de dos helicópteros y sus respectivas tripulaciones con 18 miembros de la fuerza aérea de Brasil para buscar a los liberados --modelo Super Cougar, uno que viaja a la selva y otro que queda en el aeropuerto en caso de cualquier emergencia-- y el cese de operativos militares son parte de las condiciones de seguridad que demandan las FARC para las liberaciones.

El uso de naves de otro país se convirtió en una exigencia desde que en julio de 2008, 15 rehenes en manos de las FARC fueron rescatados en un operativo de miembros del ejército que se hicieron pasar por una misión humanitaria internacional.

Las FARC anunciaron en diciembre y en febrero que liberarían a esos policías y militares como un gesto de reconocimiento al trabajo de Córdoba y otras mujeres activistas en favor de la paz.

Entre esas mujeres está la guatemalteca ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, quien llegó el domingo a Villavicencio.

"Entiendo que esta liberación se da en una medida unilateral de las FARC", dijo Menchú. Ahora "le toca al gobierno la otra parte... queremos ver esa voluntad política" por parte de las autoridades, agregó.

El presidente Juan Manuel Santos ha dicho en reiteradas ocasiones que da la bienvenida a esas liberaciones, que espera que no se produzcan más secuestros y que las FARC cesen los ataques armados para entonces poder considerar el inicio de eventuales diálogos de paz.

Más en Univision.com:

 

 

 

Comunicado de los Padres Agustinos de Tolé

Comunicado de los Padres Agustinos de Tolé

COMUNICADO AL PAÍS DE LOS PADRES

AGUSTINOS DEL

 CENTRO MISIONAL JESÚS OBRERO DE TOLÉ

“No tengo plata ni oro, pero lo que tengo, te lo doy” (Hch 3,6).

Atendiendo a los últimos acontecimientos registrados en Tolé, en el oriente chiricano y en el país; la Comunidad de Padres Agustinos de Tolé comunica al país la angustiosa situación que se vive en los distritos de Tolé y Munä, ya conocidos a través de los medios; y aclaramos lo siguiente:

1. El Centro Misional Jesús Obrero ha sido siempre, por más de cuarenta años de nuestra presencia aquí, un centro de Evangelización y Promoción Humana que ha atendido a todas las personas sin distingos de ninguna condición. Testigo de esto son todos los que pasan por nuestra casa, particularmente los funcionarios del Ministerio de Educación, de Salud, de Desarrollo Social, Tribunal Electoral, ONGs y personas de buena voluntad.

2. Rechazamos las insinuaciones del Señor Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, sobre nuestro accionar en este conflicto. El 5 de febrero en la mañana nuestro Centro fue atacado con bombas lacrimógenas, hemos atendido a las víctimas, hemos arriesgado nuestro “pellejo” recogiendo heridos por los potreros y hemos brindado primeros auxilios en coordinación con los equipos de salud del pueblo.

3. Sobre este conflicto señalamos lo siguiente: las reiteradas protestas de los indígenas y campesinos de la Comarca y el oriente chiricano no son un capricho de la Coordinadora o de los Caciques, todos sabemos que los indígenas llevan décadas protestando por las mismas causas: que no haya minería ni hidroeléctricas en su territorio, al menos. Nadie les ha hecho caso de verdad. El Estado panameño sigue adelante con todo su poderío económico, político y militar. Los indígenas están totalmente desprotegidos jurídicamente.

No tienen medios justos para defender sus derechos. Por eso han creído en la posibilidad de lograr una ley especial que proteja sus recursos ambientales.

4. Consideramos que hemos llegado a un punto crítico. No hay verdadero diálogo porque el gobierno no tiene nada que dialogar, simplemente no quiere acceder a restituir el artículo 5 de la propuesta de ley de los indígenas, porque toca muchos intereses económicos de empresas mineras e hidroeléctricas. No hay verdadero diálogo porque la Coordinadora y la Cacique General no pueden ceder ante la convicción de los indígenas de que se deben cancelar todos los proyectos mineros e hidroeléctricos en la Comarca Ngobe-Buglé, esta lucha atañe a su vida y a su supervivencia como pueblo.

5. Hacemos oración a Dios que protege a los más desvalidos, llamamos a la cordura e inteligencia de todos los panameños, especialmente al Gobierno, y nos hacemos eco del reciente comunicado de la oficina de Naciones Unidas en Panamá. La solución a este conflicto debe estar inspirado y ser compatible “con los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas, incluso aquellos sentados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas” de la cual Panamá es miembro. En ella se consagra el derecho de verdadera autodeterminación de los pueblos indígenas.

Tolé, 6 de febrero de 2012.

Firmado: Padre Carlos De la Cruz; P. Nicanor Jiménez y Padre Roberto

Carpintero, sacerdotes agustinos de Tolé y Munä.

 

 

 

JUEGOS DEPORTIVOS POR LA PAZ Y CONVIVENCIA

JUEGOS DEPORTIVOS POR LA PAZ Y CONVIVENCIA,

BRAZO DE MOMPOX - MAGDALENA MEDIO

ANTECEDENTES - HISTORIA

Los Juegos fueron fundados por el dirigente deportivo NELSON GABRIEL LÓPEZ DURAN en la población de Santa Ana Magdalena, en los primeros días del año 1990, viendo la necesidad de recreación y deportes que tienen los habitantes de la ribera del Río Magdalena y su área de influencia, de las zonas del Sur de Bolívar, Sur del Cesar, Sur del Magdalena, la región del Catatumbo y el Magdalena Medio. En los I Juegos (1990) participaron Nueve (9) Municipios, en el presente año, aspiramos reunir 3.000 deportistas comunitarios de más de 80 Municipios ubicados en las diferentes zonas de conflicto, más la población en proceso de reintegración, quienes por Cuarta vez en la historia de los Juegos, tendrán su espacio en este evento de convivencia pacífica.

  • PAZ EN COLOMBIA

Contribuir con el proceso de Paz en que están empeñadas todas las fuerzas vivas de nuestro País. Estamos seguros que manteniendo a los niños, jóvenes y adultos practicando una actividad deportiva durante la mayor parte del año, conseguiremos Paz y Convivencia ciudadana, evitaremos que esos jóvenes se vinculen a las filas de cualquier grupo delincuencial y muchos menos que opten por raspar coca para degenerar al mundo. Además, muchos desplazados y al parecer muchos actores del conflicto armado, participan en estos Juegos como parte del convencimiento de hacer mejor deporte que la guerra. Utilizamos el deporte como Instrumento de Paz y Convivencia.

  • CONSTRUCCION DE ESCENARIOS DEPORTIVOS

Desde los Primeros Juegos ha sido premisa, organizarlos en pueblos humildes y pobres de nuestra región, con el objeto de que los Juegos dejen una herencia, una huella en cada una de las sedes. Es decir, buscar las sedes, para que los organizadores y autoridades, Nacionales, Departamentales y municipales, gestionen proyectos para la construcción de escenarios deportivos, vías de comunicación, arreglos de calles y acondicionamiento de los Puertos Fluviales.

  • GENERACION DE EMPLEO

La Filosofía de este proyecto radica en realizar los Juegos en los Pueblos más humildes de la región, en donde sea muy deficiente la infraestructura deportiva y hotelera. En tal circunstancia las casas de la población serán utilizadas para el hospedaje y la alimentación a las delegaciones participantes (el hospedaje se dará en camas, hamacas o colchonetas). Esto genera empleo directo aproximadamente a 300 familias, más: vendedores ambulantes de toda clase de comidas y bebidas, las exposiciones y ventas de artesanías, transporte entre los Municipios participantes, las microempresas de confecciones de uniformes para los deportistas, los árbitros de la región harán el juzgamiento, etc. Todo lo anterior sin tener en cuenta las eliminatorias regionales que genera empleo durante cuatro (4) meses antes de las finales de los Juegos. Además, con la estadía de los deportistas en casas de familias, se consolidarán lazos de amistad, familiaridad, integración y convivencia de los pueblos participantes.

  • RECONCILIACION SOCIAL Y PARTICIPACION COMUNITARIA

A finales de la década de los noventa, a partir de las experiencias en los campos de concentración de los refugiados en Afganistan y Ruandas con Organismos de las Naciones Unidas, se comenzaron a evidenciar las bondades de la práctica deportiva como fuente de mejoramiento de la convivencia entre adolecentes y jóvenes (entre los 14 y 26 años) vulnerables, especialmente los vinculados a conflictos armados. En nuestro País, con la realización de los  Juegos Comunitarios por la Paz y la Convivencia Pacífica, se da el primer paso para la reconciliación entre colombianos, todos en igualdad de condiciones, sin distingo de raza, sexo, credo ni posición política y económica. Los Juegos Comunitarios por la Paz y la Convivencia tienen como objetivo principal fomentar la práctica del deporte como instrumento de paz y convivencia, encuentro entre comunidades ubicadas en las zonas de conflicto.

En estas regiones la comunidad está distribuida así: Un 23.4%, por mujeres cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años y el 6.6% corresponde a  mujeres entre los 14 y 18 años. Entre las ocupaciones principales de este grupo tenemos: amas de casa, estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional, educadoras, mujeres dedicadas al agro y comerciantes. El  61% de habitantes, del 70% restante, corresponde a hombres cuyas edades oscilan entre los 18 y 40 años y el 9% corresponde a  hombres entre los 14 y 18 años.  Entre sus actividades principales tenemos: Estudiantes de todos los niveles, Pescadores, Mineros, artesanos, pequeños agricultores, desplazados, desmovilizados y funcionarios de todas las Alcaldías participantes.

LOGROS SOCIALES DESDE 1990 A 2010

Capacitación Técnica y Administrativa.

Durante estos años, Coldeportes Nacional, ha capacitado a los dirigentes Deportivos de estas Regiones en: Gerencia y Administración Deportiva, Recreación, Organización de Eventos, Protocolo Deportivo, Legislación Deportiva y Organización de Escuelas Deportivas. También en los aspectos Técnicos de los diferentes deportes. Las Alcaldías Municipales y los Institutos Departamentales de Deportes, se han encargado de financiar capacitaciones Técnicas en diferentes modalidades. Todo lo anterior, se constituye en unos de los logros importantes de este Proyecto.

     LOGROS DEPORTIVOS

Desde 1991, cuando los Juegos se ampliaron a los Municipios del Sur de Bolívar, Sur del Cesar y todo el Magdalena Medio, los Municipios conformaron sus equipos con deportistas nativos de cierta calidad que llamaron la atención de seleccionadores Departamentales y entrenadores de equipos profesionales.

En estos momentos muchos jóvenes que han participado en estos Juegos comunitarios, hacen parte de la nómina de clubes Profesionales y Semiprofesionales de Fútbol, de baloncesto, Fútbol de Salón, Softbol y otros deportes.

En Canotaje se están organizando Clubes en Cesar, Magdalena y Bolívar para             iniciar participaciones nacionales. Hoy se encuentra autorizado por porte de la Federación Colombiana, la conformación de la Pro Liga de Canotaje del Magdalena.

MUNICIPIOS PARTICIPANTES EN LOS XX JUEGOS POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA - 20 AÑOS

  • Por el Departamento del Atlántico, 1: Repelón, Suan, Santa Lucía, Sabanagrande, Santo Tomás y otros.
  • Por el Departamento de Antioquia:

              Yondó, Puerto Berrío, Puerto Nare

  • Por el Departamento de Bolívar:

San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Magangué, Cicuco, Talaigua Nuevo, Mompox, San Fernando, Margarita, Hatillo de Loba, El Peñón, Regidor, Río Viejo, Arenal, Morales, Simití, Santa Rosa del Sur, San Pablo, Cantagallo, Norosí, San Jacinto del Cauca, Achí, Tiquisio, Altos del Rosario, Pinillos, Montecristo.

  • Por el Departamento de Boyacá: Puerto Boyacá
    • Por el Departamento de Caldas: La Dorada
    • Por el Departamento de Cundinamarca: Puerto Salgar
    • Por el Departamento del Cesar:

San Alberto, Río de Oro, San Martín, Aguachica, La Gloria, Gamarra, Tamalameque, Pelaya, Pailitas, Chiriguaná, Curumaní, Bosconia, Astrea, La Jagua de Ibirico, La Paz, y Valledupar

  • Por el Departamento del Magdalena:

Pijiño del Carmen, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, San Sebastián, Guamal, Ariguaní, Plato, Granada y El Banco.

  • Por Norte de Santander:

Ocaña, Tibú, La Esperanza, Sardinata, El Zulia, Vila del Rosario, El Tarra, Abrego, San Calixto, Bucarasica, Teorama, Gramalote, El Carmen, La Playa.

  • Por el Departamento de Santander:

Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja, El Playón, Rionegro, Universidades de Bucaramanga

Invitados especiales: Universidad Santo Tomás de Bogotá, Casigua El Cubo, (Venezuela)

CAMPEONES 2009 CLASIFICADOS

Campeón Fútbol                                     Master                Talaigua, Bolívar

Campeón  Fútbol                                    Abierta                Chiriguaná, Cesar

Campeón  Fútbol                                    Juvenil                 Ocaña, Norte de Santander

Campeón  Fútbol                         Femenino            Pailitas, Cesar

Campeón  Futsalón                     Masculino            Sabana de Torres, Santander

Campeón  Futsalón                   Femenino               Barrancabermeja, Santander

Campeón  Baloncesto                             Masculino            Tibú, Norte de Santander

Campeón  Baloncesto                 Femenino             Curumaní, Cesar

Campeón  Voleibol                                  Masculino            Aguachica, Cesar

Campeón  Voleibol                                  Femenino             Barrancabermeja, Santander

Campeón  Tejo                                        Masculino            Tibú, Norte de Santander

Campeón  Mini-Tejo                               Mixto                   Tibú, Norte de Santander

Campeón Softbol                                    Masculino            Cicuco Bolívar

Campeón Bolo Criollo                            Masculino            Yondó, Antioquia

Campeón Ciclismo T/Terreno    Masculino            Sabana de Torres, Santander

Campeón  Atletismo, Fondo        Masculino            Sabana de Torres, Santander

Campeón  Atletismo, Fondo       Femenino              Sabana de Torres, Santander

Campeón  Canotaje                                                   Tibú, Norte de Santander       

Campeón  Atarraya                                                   Tibú, Norte de Santander

Campeón Braceo en Ciénaga                                   Tibú, Norte de Santander

CAMPEON GENERAL DE LOS JUEGOS 2009:     Tibú, Norte de Santander

SUB – CAMPEON DE LOS JUEGOS 2009:             Sabana de Torres, Santander

 

  • ·         1994           PIVIJAY (MAGDALENA)                      Diciembre 11 - 15
  • ·         1995           SIMITI (SUR DE BOLIVAR)                  Diciembre 9 –13
  • ·         1996           EL BANCO (MAGDALENA)                  Diciembre 9 –13
  • ·         1996           MAGANGUE (BOLIVAR)                      Julio 17 - 21
  • ·         1997           SANTA ROSA DEL SUR (BOL)            Diciembre 1 –  5
  • ·         1999           SAN PABLO (SUR DE BOL)     Diciembre 10– 14
  • ·         2001           SANTA ANA (MAGDALENA)                Diciembre11-  16
  • ·         2002           CANTAGALLO, SUR DE BOL.             Julio 8 – 13
  • ·         2003           LA GLORIA (CESAR)                          Diciembre 2 – 6
  • ·         2004           SAN MARTIN (CESAR)                        Diciembre 13 – 1
  • ·         2005    EL BANCO (MAGDALENA)            Diciembre 9 – 13
  • ·         2006    YONDÓ (ANTIOQUIA)                    Diciembre 11 – 17
  • ·         2007    CICUCO (BOLIVAR)                       Diciembre 7 – 13
  • ·         2008    TAMALAMEQUE (CESAR)             Diciembre 14 – 20
  • ·         2009    TIBU, NORTE DE SANTANDER     Diciembre 14 - 19

LOGROS EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

MUNICIPIOS SEDES

AÑO

REMODELACION

CONSTRUCCIÓN ESCENARIO NUEVO

APORTES

 

 

Mompox, BOLIVAR

 

1990

 

2 Escenarios

 

ECOPETROL

- CONVENIO: COLDEPORTES – P.N.R.

 MUNICIPIO DE MOMPOX

 

 

TALAIGUA NUEVO, BOL.

 

 

1991

 

 

2 Escenarios

 

- CONVENIO: COLDEPORTES – P.N.R.

- ECOPETROL

 – MUNICIPIO DE TALG.

 

 

LA GLORIA, CESAR

 

1992

 

1 Escenarios

Un Parque con Cancha Múltiple

- CONVENIO: COLDEPORTES – P.N.R.

- ECOPETROL

 – MUNICIPIO LA GLORIA

 

 

TENERIFE, MAGDALENA

 

1993

 

3 Escenarios

 

- CONVENIO: COLDEPORTES – P.N.R.

- MUNICIPIO DE TENERIFE, MAGD.

 

GUAMAL,

MAGDALENA

 

1993

 

Un Coliseo Cubierto

MUNICIPIO DE GUAMAL (MAGD)

 

 

PIVIJAY, MAGDALENA

 

 

1994

 

 

3 Escenarios

 

 

- CONVENIO: COLDEPORTES – P.N.R.

- MUNICIPIO PIVIJAY

 

 

SIMITI, SUR DE BOLIVAR

 

1995

 

2 Escenarios

1ª Etapa Graderías Estadio de Fútbol

 

- MUNICIPIO DE SIMITI  

 – RED DE SOL. SOCIAL

 

 

MAGANGUE, BOLIVAR

 

 

1996

 

 

5 Escenarios

 

 

1 Cancha Múltiple

- COLDEPORTES NAL.

 - RED DE SOLIDARIDAD

-  MUNICIPIO DE MAGANGUE, BOLIVAR

- EMPRESA PRIVADA

 

 

EL BANCO MAGDALENA

 

1996

 

4 Escenarios

 

1 Coliseo Cubierto

- RED DE SOLIDARIDADSOCIAL

- MUNICIPIO DE EL BANCO, MAGDALENA

 

 

 

SANTA ROSA SUR, BOLIVAR

 

 

 

1997

 

 

 

3 Escenarios

Pista de patinaje (única en el Sur de Bol.) y Complejo Deportivo: tejo, bolo y cancha múltiple

 

- COLDEPORTES NAL.

- MUNICIPIO DE SANTA ROSA DEL SUR

- RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

 

 

SAN PABLO SUR DE BOLIVAR

 

1999

 

3 Escenarios

 

- MUNICIPIO DE SAN

   PABLO, BOLIVAR

- “FONSECON”

- COLDEPORTES NAL.

 

 

 

SANTA ANA, MAGDALENA

 

 

2001

5 Escenarios (incluido uno en el Municipio de Talaigua, Bol, que fue subsede

- Enmallado del Estadio de Fútbol

- Cancha Múltiple con Graderías e iluminación

- COLDEPORTES 

   NACIONAL

- ECOPETROL

- RED DE SOLIDARIDAD

- MUNICIPIO DE SANTA ANA, MAGDALENA

 

 

CANTAGALLO, SUR DE BOLIVAR

 

 

2002

 

 

2 Escenarios

- Cancha Múltiple con Graderías e iluminación.

-Iluminación del Estadio de Fútbol

- ECOPETROL 

- MUNICIPIO DE CANTAGALLO, SUR DE BOLIVAR

COLDEPORTES NAL.

 

 

 

 

 

LA GLORIA, CESAR

 

 

 

 

2003

 

 

 

4 Escenarios: 2 en la cabecera Municipal y 2 en  Corregimientos

 

- Parque en un Corregimiento

- Cancha Múltiple en Dos Corregimientos

- Cabecera M/pal.: Parque Central  con Tarima

- Cancha Múltiple

 

 

 - COLDEPORTES NAL.

ECOPETROL

GOBERNACIÓN

DEL CESAR

MUNICIPIO DE LA

 GLORIA

 

 

 

 

 

 

SAN MARTIN

CESAR

 

 

 

 

 

2004

 

 

4 Escenarios: 4 en la cabecera Municipal y hubo cambio de grama en el Estadio Municipal y la Cancha de la Esperanza

 

 

Quedo viabilizado el proyecto de las graderías e iluminación del Estadio de Fútbol por parte de la Gobernación del Cesar

 

-          COLDEPORTES NAL.

-          GOBERNACION DEL CESAR

-          MUNICIPIO DE SAN MARTIN

-          PETRONORTE

-          PDPMM

-          PALMAS DEL CESAR

-          FUNDACION AGROINCE

-          BANCO DE BOGOTÁ

-          ISMOCOL

 

MUNICIPIOS SEDES

AÑO

REMODELACION

CONSTRUCCIÓN ESCENARIO NUEVO

APORTES

 

 

 

 

YONDO, ANTIOQUIA

 

 

 

2006

 

 

 

    4 Escenarios

 

Se inició la construcción de un Coliseo  cubierto, por parte de la Alcaldía de Yondó e Indeportes  Antioquia.

 

COLDEPORTES NACIONAL

ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA

ALCALDÍA DE YONDÓ

PDPMM

 

 

 

CICUCO BOLIVAR

 

 

2007

 

 

    4 Escenarios

 

Se inició la construcción de las graderías del Estadio de Softbol

 

COLDEPORTES NACIONAL,

ALCALDÍA DE CICUCO

IDERBOL

 

 

 

 

T/MEQUE,

      CESAR

 

 

 

2008

 

 

 

    3 Escenarios

 

Se presentó a Coldeportes Nacional, el proyecto de construcción del Estadio de Fútbol

 

COLDEPORTES NACIONAL, GOBERNACION DEL CESAR, ALCALDÍA DE TAMALAMEQUE

SECREATRIA DE DEPORTES DEL. CESAR

 

 

 

 

TIBU

NORTE DE SANTANDER

 

 

 

 

2009

 

 

 

 

5 ESCENARIOS

 

 

COLDEPORTES NACIONAL

GOBERNACION DE NORTE DE SNATNDER

ECOPETROL

ALCADIA MUNICIPAL

EMPRESA PRIVADA

 

 

 

DISTINCIONES Y CONDECORACIONES AL FUNDADOR DE LOS JUEGOS POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

NELSON GABRIEL LÓPEZ DURAN

 PREMIO ACORD, DIRIGENTE DEPORTIVO DEL MAGDALENA, Santa Marta, 19 de Diciembre de 1993

PREMIO ACORD, DIRIGENTE DEPORTIVO DEL MAGDALENA, Santa Marta, 19 de Diciembre de 1995

PREMIO “COLOMBIANO EJEMPLAR”, EL COLOMBIANO DE MEDELLÍN, Teatro Metropolitano de Medellín 11 de Agosto de 1999

PREMIO PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, ACORD -  DIRIGENTE DEPORTIVO DE COLOMBIA, Palacio Presidencial, 20 de Diciembre de 1999

PERSONAJE DEPORTIVO DEL AÑO 1999 – MUNICIPIO DE SANTA ANA, MAGDALENA- Diciembre 28 de 1999

PREMIO ACORD, DIRIGENTE DEPORTIVO DEL CESAR, 2003 – Valledupar, 19  de Diciembre 2003

POSTULADO AL PREMIO NACIONAL DE PAZ 2004, 2009, por la Fundación Buen Gobierno.

Asesinan a otra periodista en Honduras

Asesinan a otra periodista en Honduras

Foto: Luz Marina Paz Villalobo, durante ocho años dirigía el programa “Tres en la Noticia” en Radio Globo.

Ya son 16 periodistas asesinados desde el golpe de estado militar

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2011-12-06 /

La conocida periodista Luz Marina Paz Villalobos fue acribillada a las 9.30 a.m. por sicarios en dos motos. También fue asesinado Delmer Canales, su camarógrafo y conductor del vehículo que recibió 20 tiros.

La periodista de 39 años trabajaba en el programa “Tres en la Noticia” y compró espacio durante ocho años en Radio Globo. Hace medio año se cambió y comenzó a transmitir desde la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN). Aunque la tildaban de “cachureca” (Partido Nacional, conservador), desde el mismo día del golpe de estado se declaró antigolpista. Deja dos hijas huérfanas.

Con el asesinato de Luz Marina son 16 los periodistas asesinados desde el golpe de estado, el 28 de junio de 2009.

Hasta este momento no hay pista de los autores del crimen, aunque la policía dejó escapar el rumor que la colega se negaba a pagar el “impuesto de guerra” a los grupos mareros que supuestamente operan en el barrio donde residía la compañera. Pero ese tipo de “filtraciones” no solamente son ligeras y simplistas sino que muchas veces son desvíos en las investigaciones.

 

La meta es callar a los medios que investigan en la

podredumbre de la policía y de las

FF.AA. hondureñas.

EL ASESINATO PASA UN DÍA DESPUÉS que un vigilante del diario La tribuna fuera gravemente herido cuando desconocidos en un carro sin placas, desde el interior, disparaban al vigilante. Unos días antes fue victima el periodista del mismo diario que había hecho reportajes y investigaciones exhaustivas sobre la corrupción de la policía y los sicarios de esa misma policía que asesinaron al hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos y el amigo de su hijo.

La policía pasa por una de su peores crisis y “está totalmente podrida”, según los medios hondureños, incluidos los medios ligados al golpe de estado en Honduras. Han sido relevados medio centenar de policías, varios comisionados y el Congreso Nacional, apoyado por el régimen de Porfirio Lobo, dio en estos días al ejército facultades de policía por 90 días, es decir, un nuevo estado de sitio. La población siente horror en el pequeño país centroamericano frente a la inseguridad total.

La modalidad colombiana policial

Los asesinos de Luz Marina, sicarios en dos motos, utilizaron la modalidad enseñada por policías colombianos. Estos llegaron a Honduras formalmente después que Lobo asumió la presidencia el 27 de enero de 2010. Pero hay fuertes indicios que industriales y terratenientes hondureños ya antes el golpe de estado contrataron paramilitares colombianos.

Los policías colombianos llegaron después que Lobo y Uribe firmaran un acuerdo de mutuo “intercambio de información y cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo”, que para Uribe es la oposición política hondureña, “el enemigo interno”. El acuerdo colombo-hondureño fue suscrito el 30 de enero de 2010 durante las tres horas que Uribe permaneciera en la nación centroamericana con un Acuerdo en Blanco donde solo tuvo que poner su firma Porfirio Lobo.

Los policías colombianos llegaron para enseñar a los Comandos Cobras, grupos de policías antiterrorista y antimotines que son ellos que han reprimido salvajemente a la población en resistencia en contra del golpe de estado. Orgullosamente transmitió, uno de los canales golpistas, un reportaje donde se mostraba como los Cobras hondureños fueron entrenados por sus colegas colombianos y como, desde las motos, actuaron disparando a sus “objetivos”, dizque para “combatir el crimen organizado”. Es la misma modalidad que fue asesinada la periodista Luz marina Paz, esta mañana por los sicarios en dos motos.

DESDE QUE LLEGARON, tanto los policías como las Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano (GAULA), que operan libremente en Honduras, las acciones del crimen organizado y el homicidio han aumentado dramáticamente. La tasa de homicidio es una de la más altas del mundo; 82,5 por cada cien mil habitantes.

Foto: Ejército, policia preventiva y Comandos Cobras en persecución a los manifestantes de la Resistencia hondureña que se movilizaba para defender la Radio Globo en agosto de 2009 cuando la dictadura cívica-militar apagó toda voz opositora.

Paralelamente con el acuerdo colombo-hondureño, el Departamento de Estado y el Pentágono han triplicado su apoyo a la policía y las Fuerzas Armadas hondureñas desde el golpe de estado. Nuevas bases militares, nuevos camiones, nuevas armas que huelen todavía pintura, vehículos y toda una logística de millones de dólares fueron entregados apenas un año después del golpe de estado por Estados Unidos. Vastas regiones del país fueron militarizadas antes que el ejército reciba facultades policiales, donde puede hacer allanamientos y redadas como si estuviéramos de nuevo en un pleno golpe militar.

En la mira estamos los periodistas, los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y cualquier persona que se atreva a cuestionar al Poder Fáctico en Honduras.

Desde el golpe de estado han sido asesinados 16 periodistas. Esto ya que se puede comparar con México y Pakistán que cuentan con 14 periodistas asesinados, y eso se da en países con 114 y de 170 millones habitantes, respectivamente, comparándolo a los ocho millones de personas en Honduras, lo cual convierte este país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Foto: Un comando Cobra en las afueras de Radio Globo en agosto de 2010.

Amenaza a líder de DDHH

Anoche fue amenazado Andrés Pavón Murillo y su equipo de trabajo del Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos, CODEH, según un comunicado de prensa de “la Alianza por los derechos Humanos, ADH”. Pavó es presidente de CODEH.“Pavón y su equipo fueron amenazados cuando se aprestaban a ingresar a un autobanco en las cercanías de Casa Presidencial, En ese momento también ingresaba un carro marca Ford pick up color azul, es de suponer que le venían haciendo seguimiento al vehículo en el que se conducían ocho miembros del CODEH . Al estar en el autobanco un sujeto se bajó del carro Ford y golpeo la puerta del carro, según la denuncia de Pavón. (…) El individuo procedió de inmediato a proferir amenazas contra él y sus acompañantes haciendo una relación con el atentado que le ocurrió a Diario La Tribuna en horas de la madrugada de ayer. “ustedes se la tiran de impunes y bien se dan cuenta lo que le sucedió a la Tribuna´” (. . .) a Cesar Adin Barraza, miembro del equipo técnico, lo amenazó manifestándole que ya lo conocía, mientras agregaban que donde lo encontraran lo iba a linchar”, según el comunicado.

Represión militar

El colega Jorge Miralda, conocido como Cronista de la Resistencia, reportaba a las 7 de esta mañana dramática que maestros, en plena época de vacaciones, habían tomado pacíficamente lo que llaman “La Franja de Gases”, es decir, las instalaciones de INPREMA, Instituto de Previsión Magisterial. Miles de maestros no han recibido salario durante todo el 2011 y la desesperación y la rabia es total. A las 9:10 “Los maestros comienzan a movilizarse hacia el Ministerio de Finanzas en el centro capitalino y aparecen dos tanquetas junto a un destacamento Cobra, quienes siguen la manifestación que se dirigía en forma pacífica hacia el centro de la ciudad”, reportaba Miralda y continua:“9:15 a.m. Al pasar la manifestación frente al edificio del COPEMH (uno de los seis colegios magisteriales) comenzó la represión en su contra. La Miona (el carrotanque) tira agua colorante con químicos y los militares comienzan a perseguirlos por todos lados. Los maestros se refugian en el edificio del COPEMH. En este momento se encuentran rodeados por las tanquetas y militares impidiéndoles salir en manifestación”.Otra colega independiente, Iris Mencia, reportaba a las 11:33 que “En la Quinta Avenida de Comayaguela (el Mercado) se enfrentan vendedores con policía nacional y policía municipal. Días hace que la policía asedia a los y a las vendedoras. Confiscan, detienen, golpean a la gente. Hoy, casi a mediodía se enfrentaron. Eso nos informa desde el lugar de los hechos. La policía cierra locales, y actúa con violencia; la población vendedora responde. Se lamenta profundamente y se condena el asesinato que cada día hay en el país y que esta hizo blanco en la humanidad de la periodista Luz Marina y su camarógrafo”, resume la colega Iris casi con un tono resignado.

Foto: El ejército hondureño esta militarizando de nuevo a los 112,492 km2 de Honduras.

El pretexto es la corrupción de la policía.

TODOS LOS MEDIOS AHORA LAMENTAN el asesinato de la compañera Luz Marina Paz, pero los dueños, ¿cómo habrán de actuar cuando los colegas hondureños presenten su deseo de organizarse en un sindicato? Lo despiden, como el caso de Canal 10, del señor Rodrigo Wong Arevalo. Cuando 30 de sus trabajadores presentaron la carta del sindicato formado, al día siguiente fue despedida la junta directiva del sindicato. Ahora están despedidos la mayoría lo que constituiría el sindicato en el canal 10, y con esos despidos será imposible de mantener el sindicato, ya que la ley exige que tienen que ser 30 miembros para que sea legal el sindicato.Esto es Honduras ano 2011 muerte e injusticia, pero el pueblo sabrá hacer valer sus derechos.

Foto: Tres de los siete integrantes del sindicato en Canal 10, despedidos al mejor estilo de la dictadura por haber formado un sindicato en la planta.

ENLACE: LATINAMERIKA I DAG / LATINOAMÉRICA DE HOY

http://dickema24.blogspot.com/2011/12/asesinan-otra-periodista-en-honduras.html

FIAN Honduras: este espacio es para el debate y el intercambio de información que no es posible en otros medios de comunicación, pero aclaramos que no somos responsables por las opiniones e informaciones que aquí se vierten.

FIAN Honduras, capitulo nacional de la organización de derechos humanos FIAN Internacional.

Correos a la lista envíelos a: "fian-honduras@googlegroups.com".

FIAN Honduras: http://www.fian.hn/v1/

Sitio oficial del FNRP : http://resistenciahonduras.net

Comisión de Verdad: http://comisiondeverdadhonduras.org/

Vos el Soberano: http://voselsoberano.com

Defensores en Linea: http://www.defensoresenlinea.com/cms/

COMUN: http://www.honduraslaboral.org/

El Libertador: http://ellibertador.hn/

MADJ: http://madj.org/content/

C-Libre: http://www.clibrehonduras.com/

 

 

 

 

Jinetes encabezaron marcha contra minería

Jinetes encabezaron marcha contra minería

Latinoamérica - Uruguay 

Es la segunda marcha "Por la tierra y en defensa de los bienes naturales". Cientos de caballos y sus respectivos jinetes encabezaron una nueva marcha por las calles de Montevideo, principalmente en rechazo al proyecto minero Aratirí. La fecha elegida para la movilización no fue casual -12 de octubre- y muchas palabras aludían a una continuidad del colonialismo.

Fuente: La Diaria

13/10/2011. Casi todos los jinetes portaban banderas de Uruguay o de Artigas y al grito de "iiija" asombraban a unos cuantos montevideanos que se los quedaban mirando y al ratito decían "ah, es por Aratirí". Algunos aplaudían desde los balcones y no pocos conductores tocaban bocina con insistencia, molestos por un nuevo corte en el tránsito.

Convocaron la movilización productores y trabajadores del eje de la ruta 7 (de las localidades de Cerro Chato, Valentines, Santa Clara de Olimar, Tupambaé, Arévalo y El Rosario), productores y trabajadores de la costa de Rocha, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, el colectivo Lucha por la Tierra y el Movimiento por un Uruguay Sustentable, entre otros.

La primera marcha, el 13 de mayo, circuló por General Flores desde la Plaza del Ejército al Palacio Legislativo. Esta vez el punto de llegada fue el mismo, pero se recorrió otra zona: desde el Obelisco marchó por 18 de Julio hasta Fernández Crespo, en el cruce de ésta y la calle Colonia se sumó el Consejo de la Nación Charrúa -que se movilizaba por tratarse de un 12 de octubre y también por la causa convocante- y desde allí fueron hasta el Palacio. Julio Gómez, productor de Cerro Chato, se sintió complacido con la convocatoria, dijo que concurrió el triple de caballos y jinetes que a la primera marcha "porque se está tomando más conciencia de lo que significa" la actividad minera.

Manifestó que se tomó "con cautela" el anuncio de la minera de bajar el lugar de prioridad de este proyecto: "Simplemente, la empresa por cuestiones internacionales ha decidido bajarle la prioridad" pero también indicó que "las empresas mineras o los que invierten en minería son muy conscientes de la importancia que tienen las licencias sociales, y algo que convoca a tanta cantidad de gente es evidente que no tiene licencia social".

Intercambios

Eudaldo Silvera, pequeño productor ganadero y lanar de Santa Clara de Olimar, contó que había salido de "sus pagos" el día anterior, con una de las dos delegaciones que en camión transportaron a 300 caballos. Explicó que a él no le ha llegado un cedulón de Aratirí solicitando la prospección de su campo para saber si hay minerales, pero que de todos modos estaba alerta. Sus dos preocupaciones referían a la contaminación del agua y a la afección de la actividad productiva. Enfatizó que se contaminará el Río Negro y el Yi a partir de la mina más grande, que se proyecta en la zona de Las Palmas, en Durazno. También comentó que "en Santa Clara y Cerro Chato viven alrededor de 5.000 habitantes en cada uno y están pedidos los padrones donde están las tomas de agua de OSE, quiere decir que automáticamente esos pueblos van a desaparecer".

Puso ejemplos de contaminación que ha provocado la actividad minera en Costa Rica, Bolivia y Argentina, hizo referencia a información de internet y el contacto con personas que han llegado a la zona, con las que ha intercambiado en este tiempo dedicado a estudiar qué significa la instalación de una minera. Consultado sobre el intercambio con autoridades de medio ambiente, Silvera comentó que el argumento es "que se está estudiando, respuestas no hay". Agregó: "Pensamos que hay gente bien intencionada que quiere hacer lo mejor posible, pero lo vemos como algo que se nos viene para Uruguay y que creo que es muy difícil. No nos parece bueno que una zona natural de producción de alimentos se contamine con la minería, y no son 3.000, 4.000 hectáreas, va a afectar muchísimo más que eso".

Maribel Suárez vive en Valentines, frente a la sede de Aratirí. Se quejó del polvo que vuela a partir del movimiento vehicular y mencionó el polvillo resultante del corte de las muestras que se extraen de los suelos que se hace en los laboratorios de la empresa. También indicó la contaminación de los cursos de agua, el estado inutilizable del área donde se harán los cráteres y los explosivos que se utilizarán para derribar el cierre Mulero, a un kilómetro de Valentines. "Nadie va a tener que venir con un cedulón a decirnos que nos tenemos que ir", sostuvo, y relató uno de los tantos diálogos que se están dando en estos pueblos entre quienes están afín a la instalación de Aratirí y los que no: "Me decía una señora: ’Estás hablando con ignorancia, no va a ser con explosivo, lo van a sacar de a poquito, porque mi hijo y mi yerno trabajan ahí’. ’Ah, sí, lo van a sacar a cucharadas y soperas, todavía’, le dije".

La Asociación de Estudiantes de Agronomía también se hizo presente. Soledad Arocena, integrante de este gremio, dijo: "Lo que más nos preocupa es el modelo de desarrollo que queremos para el país; la conservación de los recursos naturales es algo fundamental". Comentó que han tenido contacto con técnicos de la empresa y que han asistido a charlas e intercambiado con los productores, pero consideró que "hace falta información".

En la marcha estaba también Claudia Perogurría, almacenera de Cerro Chato y productora ganadera que en 2010 le hizo un juicio a Aratirí por los destrozos provocados en su predio de 47 hectáreas en un trabajo de prospección de la minera, que resultó a su favor y por ello recibirá una indemnización de 5.000 dólares, explicó.

Como en la otra marcha, se rodeó el Palacio Legislativo y en la plaza 1º de Mayo, productores de los diferentes poblados se presentaron y agradecieron, manifestano que deseaban ser escuchados también por los le

PROCLAMA de la 2da. Marcha Nacional

Por la Tierra y en Defensa de los Bienes Naturales

Montevideo

SOMOS productores y trabajadores rurales organizados de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Asociaciones de vecinos y amigos de La Paloma, Valizas y Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo y Chuy; trabajadores, estudiantes, profesionales, jubilados y ciudadanos de todo el país.

EXIGIMOS

Que paren la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestras riquezas.

Que seamos previamente consultadas las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que interfieren en nuestras actividades productivas y nuestras formas de vivir.

Que sea informada y consultada ampliamente toda la ciudadanía de las decisiones que involucren cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país.

¿POR QUÉ HACEMOS ESTA EXIGENCIA?

PORQUE a más de 500 años del desembarco de los conquistadores europeos, sigue el colonialismo apropiándose de nuestras tierras y bienes naturales.

PORQUE a 200 años de la supuesta independencia, continúan con el SAQUEO

PORQUE AVANZA LA CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA

Las empresas forestadoras y fabricantes de celulosa ocupan más de un millón de hectáreas. Solo la firma Montes del Plata, de capitales chilenos y suecos, posee hoy 250.000 hectáreas, es el mayor latifundio del país. Otro millón de hectáreas ocupan los monocultivos de soja en expansión.

Decenas de empresas como Aratirí andan detrás de nuestros minerales. Hay tres millones y medio de hectáreas pedidos por las mineras, que se expanden por la Ruta 7, llegan al cerro de Vichadero, aparecen en San José y en Rocha. Este año ya se solicitó cerca de un millón de hectáreas.

PORQUE EXPULSAN AL TRABAJADOR RURAL Y AL PRODUCTOR FAMILIAR

La producción de alimentos va siendo sustituida por monocultivos de eucaliptos, pino y soja para ser exportados como simples materias primas. Y ahora pretenden ocupar también grandes áreas para la extracción a cielo abierto de oro y hierro dejando miles de hectáreas destruidas.

Cuanta más tierra se le entrega a las multinacionales, más se agudiza la expulsión de los productores familiares, con la carga de frustración, éxodo de jóvenes y disgregación familiar. Junto a este drama social, se pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria. Sólo entre 2005 y 2010 desaparecieron 3 mil microempresas rurales declaradas en el BPS.

El Instituto Nacional de Colonización se ensaña con un modesto colono.

Recurre a un enorme operativo policial para desalojar a Ney Thedy, símbolo de la lucha por la tierra en Bella Unión, uno de los fundadores en los años 60 del sindicato UTAA que, con Sendic a la cabeza, promovieron las históricas marchas cañeras.

Mientras que a Thedy, que ha hecho todos los esfuerzos para cumplir con las obligaciones financieras, se lo despoja de un pedazo de tierra trabajado con sus propias manos por 20 años, a otros se les conceden amnistías, refinanciaciones y prerrogativas de todo tipo.

En Cerro Chato, Valentines, Santa Clara de Olimar, Tupambaé y otros lugares, de aprobarse los planes de Aratirí y otras empresas, serán más de 400 familias rurales expulsadas de sus tierras para que las mineras hagan su negocio y esos campos queden después inutilizables.

En Rivera están perforando el cerro de Vichadero al lado del poblado de 3.300 personas que viven la angustia de no saber cuál será su destino si se instala una explotación minera en el lugar.

PORQUE CONTAMINAN Y DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE NATURAL

Aratirí dejaría los suelos destruidos por cráteres de varios cientos de hectáreas de superficie y 400 metros de profundidad, a lo que se agregan depósitos de estériles que ocupan miles de hectáreas y que contaminarán suelos, aguas superficiales y subterráneas en varios kilómetros alrededor.

Aratirí se propone además detonar unas 115 toneladas diarias de explosivos que emitirán gases peligrosos para la salud y producirán niveles de ruido incompatibles con otras actividades humanas.

La empresa San Gregorio, en Minas de Corrales, está extrayendo oro con cianuro, técnica prohibida en varios países por la inevitable contaminación. La misma minera quiere extraer oro en predios de Rocha y San José, adonde ya están llegando los cedulones del gobierno.

Los monocultivos de árboles para la fabricación de celulosa se extienden en forma indiscriminada, consumen grandes volúmenes de agua afectando a las producciones vecinas y ocupan las mejores tierras del país, que al cabo de varias cosechas sucesivas quedarán inutilizadas.

La siembra continua de monocultivos de soja agota la fertilidad de la tierra y recurre a enormes cantidades de agrotóxicos que contaminan suelos y cursos de agua. Utilizan Atrazina (herbicida) y Endosulfán (insecticida), prohibidos en Europa desde hace 8 años por contaminar el agua, ser altamente residuales, mutagénicos y cancerígenos. Bella Unión, Guichón y el Sauce vienen sintiendo el impacto en la salud humana de las fumigaciones indiscriminadas.

PORQUE DESTRUYEN LAS BELLEZAS Y EL TURISMO DE LA COSTA DE ROCHA

Pretenden sacrificar los ambientes naturales privilegiados de la costa oceánica y el turismo que nos relaciona con la naturaleza - y que aporta crecientes ingresos al país -, para la construcción de unos megapuertos de hierro y madera cuya finalidad es exportar en la mayor escala y con la mayor rapidez las materias primas y riquezas naturales del Uruguay y los países vecinos.

Estos megapuertos son el complemento de las actividades extractivas que pretenden desarrollar en el interior del país, pero implican la destrucción del paisaje y el patrimonio cultural de esa zona, así como el desplazamiento definitivo de las actividades tradicionales de turismo y pesca de que viven los pobladores del lugar.

PORQUE EL PAÍS PUEDE Y DEBE ASEGURAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Mientras el hambre persiste en Uruguay y aumenta en el mundo, nuestra bendición de clima, tierras fértiles y agua DEBERÍA PERMITIRNOS GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA DEL PAÍS Y, AL MISMO TIEMPO, ABASTECER A OTROS PAÍSES QUE CARECEN DE ESTAS RIQUEZAS.

El agua dulce, superficial y subterránea que recorre nuestra tierra está en peligro ante tantos mega-proyectos contaminantes. Los gobiernos deben obedecer el mandato de la reforma constitucional del agua de 2004, hace exactamente siete años, que les otorga a todos los uruguayos la responsabilidad de cuidar el agua y para ello deben constituirse en todo el país los Comités de Cuenca con participación directa del pueblo.

PORQUE ESTÁ EN JUEGO LA SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS

En los últimos 25 años, todos los gobiernos han firmado TRATADOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES para eximir de impuestos a los capitales del llamado primer mundo, cederles puertos privados, zonas francas y marginar a la justicia uruguaya de la resolución de los conflictos.

Como si esto fuera poco, se agregan CONTRATOS DE INVERSIÓN ilegales, como el firmado por el gobierno y Montes del Plata, donde pretendían mantener en secreto ventajas económicas que no tienen los uruguayos, junto a la violación de leyes sociales y ambientales del país.

PORQUE LA CIUDADANÍA DEBE SER INFORMADA Y CONSULTADA

Hablan de un cambio en la matriz productiva del país y discuten un modelo de explotación minera que no ha sido propuesto por ningún partido político ni puesto a votación de la ciudadanía.

Para introducir un cambio social, económico, ambiental y cultural de esas dimensiones, la sociedad debe ser informada y consultada ampliamente para tomar la decisión definitiva.

POR ESO REAFIRMAMOS CON FUERZA:

EL AGUA, LA TIERRA, LOS BIENES NATURALES, NO SON MERCANCÍA.

LA TIERRA ES DE TODOS, de ella vivimos, ella nos da un lugar en este mundo y queremos vivir en armonía con ella. No puede negársele un lugar a ningún hijo de esta tierra.

¡NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO! ¡NO A ARATIRÍ!

¡NO MÁS ENTREGA DEL TERRITORIO A LOS GRANDES CAPITALES APÁTRIDAS!

¡NO A LAS PLANTACIONES INDISCRIMINADAS DE EUCALIPTOS Y PINOS!

¡NO A LOS MONOCULTIVOS INSUSTENTABLES DE SOJA TRANSGÉNICA!

¡NO AL USO ABUSIVO DE AGROTÓXICOS Y DE PRODUCTOS PROHIBIDOS QUE ENVENENAN SUELOS Y CURSOS DE AGUA, AFECTANDO LA SALUD HUMANA!

¡NO MÁS EXPULSIONES DE LA TIERRA! ¡TIERRA SÍ, PARA EL QUE LA CUIDA Y LA TRABAJA! ¡DEVOLVER AL COMPAÑERO NEY THEDY SU PEDAZO DE TIERRA!

¡NO A LOS CONTRATOS CONFIDENCIALES QUE CONDICIONAN AL PAÍS Y A LAS GENERACIONES FUTURAS Y SE SOMETEN A TRIBUNALES FORÁNEOS!

¡SI AL DESARROLLO RESPONSABLE EN EQUILIBRIO CON LOS BIENES NATURALES!

¡SI A LA PRESERVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL Y EL TURISMO EN LA COSTA OCEÁNICA!

¡SI A LOS TRABAJADORES RURALES Y LOS PRODUCTORES FAMILIARES AFINCADOS EN LA TIERRA!

¡CIUDADANOS SOMOS NOSOTROS!

¡COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS!

¡PUEBLO SOMOS NOSOTROS!

¡NO NOS DEJAREMOS ROBAR NUESTRO DESTINO!

Como dijo Artigas:

¡NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD!

 

 

 

FRENTE A LA CONFERENCIA DE LA NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRO PAÍS

FRENTE A LA CONFERENCIA DE LA NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRO PAÍS

Enviado por Luisa Toro luisacofre@hotmail.com

Del 1 al 7 de octubre se desarrolla en nuestro país la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como preparativo (negociaciones) a la Cumbre de Durban, Sudáfrica, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximo.

Mucho hemos escuchado sobre los cambios que se han venido suscitando en nuestro planeta. El cambio climático es una realidad innegable.

Desde 1997 cuando se establece el Protocolo de Kyoto que estableció que los países desarrollados debían reducir sus emisiones de gases "efecto invernadero", que provocan el calentamiento global del planeta y por ende los cambios en los ciclos naturales del mismo,  en un 5.2% entre 2008 y 2012; el mayor énfasis que han prestado los organismos internacionales es el desarrollo de cumbres mediáticas donde los principales responsables (países desarrollados y transnacionales) terminan por evadir sus responsabilidades.

Estas cumbres han demostrado la incapacidad del propio sistema capitalista de dar una respuesta creíble a una crisis que él mismo ha creado, en la medida que una de las causas principales del problema es el proceso de producción sustentado en la obtención de máximas ganancias y no en la satisfacción de las necesidades materiales de vida de la población. Esta lógica de producción capitalista, que promueve el consumismo, rompe el equilibrio amónico entre sociedad y naturaleza.

Pruebe de ello, es que estas emisiones se han visto incrementadas desde la revolución industrial producto del desarrollo inmediato de las actividades económicas en el mundo, lo que derivó en la necesidad de mayor uso de combustibles fósiles - como petróleo - para incrementar los sectores de transporte, industrialización, fabricación de millones de nuevos insumos para satisfacer la demanda de una sociedad cada vez más consumista, en muchos casos sin razones lógicas, promovido por las ansias de ganancia del capital.

La institucionalidad del capitalismo verde (gobiernos, transnacionales y organismos internacionales) se apunta a la carrera del cambio climático, aportando una serie de soluciones tecnológicas (energía nuclear, captación de carbono de la atmósfera para su almacenamiento, agrocombustibles, etc.) que generarán mayores impactos sociales y medioambientales. Se trata de soluciones falsas al cambio climático que intentan esconder las causas estructurales que nos han conducido a la situación actual de crisis y que buscan hacer negocio con la misma, a la vez que plantean la contradicción entre el cálculo cortoplacista del capital y los ritmos largos del equilibrio ecológico.

El calentamiento global se debe sobre todo a la emisión de gases de efecto invernadero, el mismo conlleva costos no asumidos por los principales emisores (los países industrializados). Los costos del cambio climático lo cargan los pobres. Este fenómeno aumenta la vulnerabilidad de los sectores populares que sufren hambre, escasez de agua, inundaciones costeras, terremotos, y otros desastres ya no tan naturales. Los efectos negativos del calentamiento global  se centrarán sobre todo en los países del sur, es decir los que menos gases de efecto invernadero producen -por ejemplo, América Latina emite el 3%, mientras los países industrializados son responsables del 60% de las emisiones.

Tenemos que enfrentar las causas del problema y no quedarnos en lo aparencial. La respuesta no puede limitarse a alcanzar nuevos tratados/protocolos que no tienen mayor expresión vinculante, y que al finalizar el periodo sus objetivos y metas no han sido alcanzados, tal como pretenden los organismos internacionales. Tampoco la respuesta puede ser llevar la naturaleza al mercado, colocar precios a los bienes y servicios ambientales, para que luego los países del “norte” y las transnacionales terminen comprado al “sur” sus cuotas.

El Protocolo de Kyoto sienta las bases para la formación de un mercado de derechos de emisión, una empresa, una central térmica o un país pueden obtener un derecho a emitir CO2 si ha negociado ese derecho con un proyecto de sumidero.  Estados Unidos rechazó el Protocolo, no obstante en se creó la Bolsa de Derecho de Emisión (Chicago Climate Exchange CCX), el Banco Mundial es otro de sus promotores.

Las políticas económicas impulsadas por los países desarrollados y los organismos financieros internacionales, sólo han implicado más pobreza y exclusión, más deforestación, más contaminación del aire y el agua, más destrucción de montañas y valles por la extracción minera y petrolera, desvío de ríos para generación hidroeléctrica y riego a gran escala, producción de biocombustibles y otras acciones que no pueden sino agravar el mencionado fenómeno. 

El calentamiento global no es natural, es un fenómeno provocado por el tipo de relaciones sociales y socio ambientales propias del sistema económico imperante. Frenar el cambio climático implica modificar el actual modelo de producción, distribución y consumo. Los retoques superficiales y cosméticos no valen.

En este contexto, es urgente un movimiento capaz de desafiar el discurso dominante, señalar el impacto y la responsabilidad del actual modelo de producción, distribución y consumo capitalista y vincular la amenaza climática global con los problemas sociales cotidianos. Es necesaria una mayor expresión del movimiento social por la justicia climática.

La actual crisis plantea la necesidad urgente de seguir caminando en la construcción de “OTRO MUNDO POSIBLE”, donde impere una economía para la vida que permita la equidad y justicia económica, social, climática y cultural.

FRENADESO llama este miércoles 5 de octubre, a las 12 mediiodía, a una protesta en ATLAPA, lugar donde se celebra la Conferencia de la ONU sobre Cambio climático.

Asimismo a participar de la Jornada Mundial de los indignados el sábado 15 de octubre a las 2:00 p.m. en la Plaza 5 de Mayo.  Asiste con tu familia, vistete de rojo. Habrá actos culturales y una tribuna pública.

POR UNA ECONOMÍA PARA LA VIDA 

POR LA DEFENSA A NUESTROS DERECHOS AMBIENTALES

CONTRA LOS PROYECTOS DEPREDADORES DEL AMBIENTE

POR SOLUCIONES REALES AL PROBLEMA Y NO RETOQUES SUPERFICIALES Y COSMÉTICOS 

DEFENDAMOS LA VIDA

Panamá, 2 de octubre de 2011.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES