Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Fiestas Patrias.

Felices Fiestas Patrias. Feliz Bicentenario

20100918022736-feliz18.jpg

   

      

 

 

 

 

17/09/2010 22:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Una historia que no te puedes perder‏

email-bicentenario1.jpg (800×600)

 

 

 

17/09/2010 21:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Salitre y cobre, Neruda y Mistral

20100918011311-chile.jpg

CATIA ROJAS TORO*

crojas@cwpanama.net

Chile, es copihue y cóndor; salitre y cobre; cielo azulado y brisas puras que lo cruzan; mar y desierto. Es la Araucana de Ercilla —poema épico que relata el espíritu indomable de Caupolicán, Galvarino y Lautaro frente al dominio español—; es la tierra de Bernardo O’higgins, Manuel Rodríguez y del Ejército Libertador; del minero, del pescador, del obrero, del huaso y su chinita; tierra al Norte árida y al Sur bendecida por los lagos y el mar. Es la tierra de la cordillera nevada, las leyendas, del buen vino, de la mujer trabajadora, adusta a punta de vivir la dureza de la vida y bella a la vez. Como la Violeta Parra. Es composición rica de historia y geografía reunidas de forma armónica y trágica en un solo nombre.

No se encuentra un significado único de la palabra Chile. Son diversos los vocablos con los que distinguieron su nombre y que estuvieron relacionados con los primeros habitantes del territorio. Para la lengua quechúa, Chilli—Chilli significa la flor y nata de la tierra y hace alusión a un territorio desconocido, que se extendía hacia el sur del mundo mientras que en la lengua aimara —norteña al igual que la quechua— Chile, derivaría del vocablo ch’iwi, que quiere decir helado; y con este vocablo se haría referencia al país del frío. En otra acepción aimara, es Chilli, que significa donde termina la tierra. En mapudungún, —la lengua de los mapuches— Chile tendría raíces fonéticas en la expresión chëlle, término con el que se nombra a la gaviota.

Aparte de esta controversia, Chile, es la musa de grandes de la letra como Neruda y Mistral, pero también de Francisco Coloane, Nicanor Parra, Vicente Uidobro, Marcela Paz, José Donoso, Isabel Allende y de literatos que encontraron en la caracola, en la sal, en el pan y la cebolla, en el corazón del roto —campesino— y su espíritu solidario las odas poéticas, los cuentos y las narraciones de la vida del chileno.

Es la hora del once —té de las 5 de la tarde—, que vamos a tomarnos al tiro —inmediatamente— y de cachar —entender, un chilenismo derivado del verbo en inglés to catch— que estamos celebrando el bicentenario con una empanada, un vaso de vino tinto y bailando al ritmo de una cueca, acariciados por el solcito de la primavera.

El Chilenismo es rico en ingenio y sabiduría popular y evoca una sociedad conservadora, que es descifrada en forma burlona con un particular sentido del humor. Se han mantenido acepciones muy antiguas, a pesar de la velocidad con que se adoptan los chat y la BlackBerry.

Ni chicha, ni limoná —connota ambigüedad—; morir en la rueda —ser leal y alude a la rueda usada para torturar durante la inquisición—; irse a la cochiguagua —vivir sin el menor esfuerzo y guagua en mapudungún es bebé, por lo tanto significa ir en el coche del bebé—; darse vuelta la chaqueta— cuando se cambia de opinión de súbito y manera oportunista, es un dicho que se remonta a la Guerra Civil y hace referencia a que los derrotados se cambiaban el uniforme—.

Es la tierra de las leyendas, no solo la de los vinos Concha y Toro, sino la del Caleuche, el barco que navega los mares chilotes y del Sur solo de noche en medio de una niebla que él produce. No hay que mirarlo, porque entonces el embrujo de sus tripulantes, que permanecerán por siempre en el mar, hará que el osado se tuerza. La Tirana, La Pincoya, Juan Soldado y hasta El Cuco son las leyendas con las que todo niño chileno crece y que pasan a formar parte, no solo de la cultura nacional, sino de la idiosincrasia.

Un país creyente en Dios y el Diablo también. Que luchó por alcanzar su independencia, evento cristalizado un 18 de setiembre de 1810. Un país que entiende el perdón, pero que se niega a olvidar el golpe traidor que cercenó su institucionalidad.

En la conmemoración del bicentenario de la independencia de Chile del yugo español, el homenaje nace desde la chilenidad que no se pierde, de la patria materna, la que acuna al nacer, en la que se crece y de la que se está alejado por la distancia, pero que no se desprende del corazón, del que sale a voz viva: ¡Viva Chile, mierda!

*PERIODISTA.

 

 

 

 

17/09/2010 21:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

COSTUMBRES DE LA ZONA CENTRO DE CHILE (II)

20100817022438-orquesta.jpg

Los instrumentos musicales

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música.

Los instrumentos más destacados

Los instrumentos en la música son el vehículo entre el compositor, los intérpretes y el público auditor. Existe una gran cantidad de instrumentos, de diferentes procedencias y tipos, que nos ocuparía muchas páginas describirlos. Sin embargo, dentro de los tipos y estilos musicales que conocemos hay varios interesantes de destacar.

La orquesta sinfónica (orquesta habitual del siglo XIX y XX), recibe su nombre porque es capaz de tocar sinfonías (trozo de música para ser tocado por varios instrumentos). Su agrupación habitual es la siguiente: tres flautas, tres oboes, tres clarinetes, tres fagotes, cuatro cornos, tres trompetas, tres trombones, una tuba, tres timbales, un tambor pequeño, un tambor bajo, platillos, gong, triángulo, xilófono, etc. Dos arpas, un piano, catorce primeros violines, catorce segundos violines, doce violas, diez violoncelos y ocho contrabajos.

En la música popular, como el rock y el jazz, llama la atención la batería. Los componentes de este instrumento son: bombo, el sonido más grave (tocado con el pie a través de un pedal), caja (tambor pequeño de gran resonancia y ritmo), hi-hat (dos platillos que se abren y se cierran por el mecanismo de un pedal tocado con el pie), toms (tambores de gran vibración ubicados en el frente de la batería), timbal de piso (gran tambor de resonancia grave) y los platillos, diferenciados en crash (sonido de gran fuerza), ride (platillo de acompañamiento), el china (parecido al gong), etcétera. Naturalmente que algunos bateristas agregan otros elementos, pero esta descripción es lo que se denomina una batería básica.

Clasificación de los instrumentos musicales

En 1914 apareció un completo aunque complicado sistema conocido como el "sistema Hornbostel-Sachs". En él se delimitan las familias instrumentales según lo que vibra y produce el sonido. Estas familias se denominaron: "idiófonos "(autorresonadores, sobre todo objetos sólidos);  "membranófonos" (resonadores de membrana o parche); "aerófonos" (resonadores de aire) y "cordófonos" (resonadores de cuerda). Una quinta familia se ha añadido en los últimos años, los "electrófonos" (circuitos osciladores electrónicos).

De acuerdo a sus materiales de construcción los podemos agrupar en:

Instrumentos de cuerda:

- Instrumentos de cuerda frotada: violín, viola, violoncello y contrabajo.

- Instrumentos de cuerda pulsada: arpa y clavicémbalo (mecanismo de teclado).

- Instrumentos de cuerda percutida: piano.

 Instrumentos de viento:

- De madera: flauta traversa y piccolo o flautín (de lengüeta), oboe, corno inglés, clarinete y fagot.

- De metal: trompa o corno francés, trompeta, trombón y tuba.

Instrumentos de percusión:

- Timbales, caja, pandereta, platillos y triángulo.

Las orquestas y agrupaciones instrumentales nacen de la necesidad del hombre de ampliar los recursos expresivos, haciendo que cada instrumento cumpla una función dentro de la obra, la cual esta determinada por las posibilidades sonoras del instrumento (melodia, armonia o rítmo) y del significado que tengan las características de cada uno de ellos en una determinada composición según la sensibilidad y objetivo del autor.

La composición de la orquesta varía de acuerdo al criterio del director, pero existe una plantilla con las siguientes secciones: treinta violines (primeros y segundos violines), diez violas, diez violoncellos y de cuatro a ocho contrabajos. Dos flautas (una de ellas flautín), dos oboes, dos clarinetes y dos fagot. Dos trompetas, de dos a cuatro trompas, tres trombones y una tuba. Los de percusión, tantos como sean necesarios.

En la música folclórica

Los instrumentos adquieren las características de cada cultura. Por lo tanto, son muy diversos e interesantes. En nuestro país destaca la quena, instrumento hecho de caña usado en la música andina, con seis orificios en la parte superior y uno en la inferior.

Su sonido es de gran fuerza y dramatismo, y su ejecución muy compleja. Otro importante es el rabel, utilizado en la música chilota. Es una especie de violín de tres cuerdas y con un sonido melódico que le da gran fuerza a la música.

Como ves, la variedad de instrumentos musicales es enorme. La condición que caracteriza a todos ellos es que producen hermosos sonidos que llegan a nuestros oídos para agradarnos y hacernos más felices. Tú también puedes tocar un instrumento. Se requiere interés, perseverancia y ganas de tocar música.

La guitarra

Es también un instrumento con varias formas. Existe la guitarra acústica, la de madera, que es la más común. Luego está la electroacústica, que mantiene las mismas características que la anterior, pero tiene una cápsula por donde el sonido va a dar a un amplificador que aumenta su sonido. Finalmente, la guitarra eléctrica, con una forma diferente en su construcción, cuerdas más delgadas, dos o más cápsulas, que la hacen tener un timbre (sonido) muy particular. Entre los grandes intérpretes de este instrumento destaca Jimmy Hendrix, quien con su calidad musical supo explotar todos o la mayoría de los recursos del instrumento.

 

 

16/08/2010 22:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias Hay 4 comentarios.

Declaración de la Independencia de Chile

20090919015533-declaracion-de-la-independencia-de-chile.jpg

12 de Febrero de 1818

"La fuerza ha sido la razón suprema que por más de trescientos años ha mantenido al nuevo mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma el origen de sus más grandes deberes.

Era preciso que algún día llegase el término de esta violenta sumisión: pero entretanto era imposible anticiparla: la resistencia del débil contra el fuerte imprime un carácter sacrílego a sus pretensiones, y no hace más que desacreditar la justicia en que se fundan. Estaba reservado al siglo 19 el oír a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el período de su sufrimiento no podía durar más que el de su debilidad.

La revolución del 18 de Septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza: sus habitantes han probado desde entonces la energía y firmeza de su voluntad, arrostrando las vicisitudes de una gran guerra en que el gobierno español ha querido hacer ver que su política con respecto a la América sobrevivirá al transtorno de todos los abusos. Este último desengaño les ha inspirado naturalmente la resolución de separarse para siempre de la Monarquía Española., y proclamar su INDEPENDENCIA a la faz del mundo.

Mas no permitiendo las actuales circunstancias de la guerra la convocación de un Congreso Nacional que sanciones el voto público, hemos mandado abrir un gran registro en que todos los Ciudadanos del Estado sufraguen por sí mismos libre y espontáneamente por la necesidad urgente de que el gobierno declare en el día la Independencia o por la dilación o negativa: y habiendo resultado que la universalidad de los Ciudadanos está irrevocablemente decidida por la afirmativa de aquella proposición, hemos tenido a bien en ejercicio del poder extraordinario con que para esta caso particular nos han autorizado los Pueblos, declarar solemnemente a nombre de ellos en presencia del Altísimo, y hacer saber a la gran confederación del género humano que el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses.

Y para que esta declaración tenga toda la fuerza y solidez que debe caracterizar la primera Acta de un Pueblo libre, la afianzamos con el honor, la vida, las fortunas y todas las relaciones sociales de los habitantes de este nuevo Estado: comprometemos nuestra palabra, la dignidad de nuestro empleo, y el decoro de las armas de la PATRIA; y mandamos que con los libros del gran registro se deposite la Acta original en el archivo de la Municipalidad de Santiago, y se circule a todos los Pueblos, Ejércitos y Corporaciones para que inmediatamente se jure y quede sellada para siempre la emancipación de Chile. Dada en el Palacio Directorial de Concepción a 1 de Enero de 1818, firmada de nuestra mano, signada con el de la Nación y refrendada por nuestros Ministros y Secretarios de Estado, en los Departamentos de Gobierno, Hacienda y Guerra".

Bernardo O'Higgins, Miguel Zañartu ,Hipolito de Villegas, José Ignacio Zenteno.

Obtenido de:

http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_la_independencia_de_Chile

                           

P.D.

El Acta de Independencia de Chile es el documento mediante el cual Chile declaró solemnemente su independencia de la monarquía española. Fue redactada en enero de 1818 y aprobada por el Director Supremo Bernardo O'Higgins el 2 de febrero del mismo año, en la ciudad de Talca, aunque fue datada en Concepción a 1 de enero de 1818. La ceremomia de jura de la independencia se realizó el 12 de febrero del mismo año, fecha del primer aniversario de la Batalla de Chacabuco.

El acta original, que tenía unas frases manuscritas agregadas por O'Higgins, se habría dañado en el Palacio de la Independencia. En 1832, bajo el gobierno del presidente José Joaquín Prieto, se sacó una copia esmerada y se envió al Perú para que fuera firmada por O'Higgins, y luego por sus ministros de Estado de entonces, Miguel Zañartu, Hipólito Villegas y José Ignacio Zenteno, que aún vivían en Chile.

Esta última acta se conservaba en el Palacio de La Moneda hasta el Golpe de Estado de 1973, durante el cual se habría quemado o, según la versión más difundida, habría sido destruida por un soldado.

 

 

18/09/2009 21:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

La ondulante historia de la primera bandera chilena

20090918195242-bandera.jpg

Por H. Guzmán / P. Lazcano / J. Olivares/ La Nación

En 1818, O’Higgins juró a sus pies. En 1980, el MIR la sacó del Museo Histórico Nacional desafiando a la dictadura, y en 2003, dos madres de detenidos desaparecidos la devolvieron. Hoy, después de 191 años y tras una acuciosa restauración, el emblema vuelve a flamear y con él, buena parte de la historia de Chile, incluidos los capítulos que nadie quisiera revivir.

Jueves 17 de septiembre de 2009

Foto: La Presidenta Michelle Bachelet, durante la ceremonia en que la bandera comenzó nuevamente a exhibirse al público en el Museo Histórico Nacional. La Presidenta calificó el hecho como uno de los hitos más relevantes del bicentenario.
Foto: Mario Ruiz 

El 30 de marzo de 1980, al menos tres rebeldes antidictatoriales ingresaron al Museo Histórico Nacional -en ese tiempo ubicado en la calle Miraflores con Alameda- y en una acción tan rápida como certera sustrajeron la bandera en la que O’Higgins había jurado la Independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818.

Ese día, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) no sólo efectuaba una "acción de propaganda armada", sino que también bautizaba sus recién creadas Milicias de Resistencia Popular (MRP) y estrenaba su Agencia Informativa de la Resistencia (AIR) que difundió la información con detalles de la operación "de recuperación" de la bandera chilena.

El ataque no fue improvisado. Días antes de la sustracción, una anciana visitó el museo y localizó el emblema en una urna de cristal. Descubrió que no había alarmas y que los vigilantes eran pocos, todos en una actitud pasiva.

Un par de días después de estudiar el lugar, decidieron materializar la acción. La idea era propinar un golpe político y comunicacional a la dictadura.

La acción la efectuó el Comando Javiera Carrera de las MRP. Sacaron la bandera aprovechando un hueco en el vidrio donde estaba, colocaron el emblema nacional en un bolso, y tras una rápida acción, los resistentes lograron salir sin problemas a la calle.

La reliquia fue entregada "a la dirección" del MIR, organización que propagó la noticia, aunque la información fue minimizada por la prensa uniformada de la época.

Algunos dirigentes miristas denunciaron que la bandera "estaba en mal estado, no la cuidaban debidamente" por lo que tiempo después se decidió trasladarla a Cuba, donde se guardó en un lugar con la temperatura y condiciones adecuadas de preservación.

Así, la bandera permaneció en la clandestinidad por 23 años, hasta que en democracia, el MIR resolvió devolverla.

EL DÍA QUE VOLVIÓ AL MUSEO

“Lo hicimos por nuestros hijos”, rememora Edita Salvadores. Ella, junto a su nieta, Valentina Rodríguez y Luz Encina fueron encomendadas por el MIR para devolver el emblema patrio, en diciembre de 2003.

"No sé por qué me eligieron a mí", se pregunta todavía Edita, que junto a Luz comparten el calvario de ser madres de detenidos desaparecidos. Sus hijos militaron en el MIR.

La devolución del histórico emblema era un gesto que buscaba saber el destino de 400 de sus militantes ejecutados por la DINA, y que ni el Informe Rettig ni ninguna mesa de diálogo habían logrado esclarecer.

"Fue muy emocionante. Nos llevaron a un parque en Ñuñoa, donde nos entregaron la bandera. No recuerdo ni lo que me dijeron al pasármela ni lo que dije, sólo que el paquete era muy pesado", dice Edita. Fue sólo el inicio de una jornada de emociones, de la que casi no tiene recuerdos verbales, sino sólo emocionales.

"Volvimos al museo con la bandera, donde había mucha gente esperándonos. Al bajarme del auto sentí que las piernas me temblaban. Dije unas palabras, pero tampoco me acuerdo, sólo que después nos llevaron al segundo piso del recinto donde estaba la bandera extendida".

Y entonces apunta a la memoria de su hija, Cecilia Castro, detenida en 1974 junto a su marido Juan Carlos Rodríguez.

"Lo hicimos para reivindicar su memoria... sólo eran estudiantes tras sus ideales. Llevamos más de 30 años con el calvario de no saber qué pasó con ellos, por eso, esto lo hicimos por ellos".

NUEVAMENTE EN EXHIBICIÓN

Ayer, y tras un proceso de restauración que duró un año (ver recuadro), la Presidenta Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia en la que el emblema fue nuevamente fue puesto en exhibición al público.

"Acabamos de ser testigos de un momento histórico", dijo la Presidenta.

Acompañada de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia; del titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de los presidentes del Senado, Jovino Novoa, y la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, la Mandataria asistió a la entrega del emblema patrio en el Museo Histórico Nacional.

"Me parece uno de los hitos más relevantes tal vez en estas celebraciones del bicentenario que comienzan, porque hemos recibido aquí la bandera ante la cual se juró nuestra Independencia”, aseguró Bachelet.

“Quisiera agradecer muy especialmente al equipo que estuvo a cargo de este trabajo, porque permitió recuperar un emblema tan entrañable, testigo de un momento fundacional de nuestra patria", añadió.

La bandera comenzará su exhibición al público este domingo, lo que según la Mandataria permite que la bandera "vuelva a ser propiedad de todos los chilenos".

Lea aquí la historia off the record de cómo el emblema de la Independencia retornó al Museo Histórico Nacional tras 23 años en manos del MIR

 

EL REGRESO

El 12 de febrero de 1818, Bernardo O’Higgins juraba la Independencia del país ante un emblema recién diseñado.

La bandera chilena, tal como la conocemos hoy, permaneció por varios años en la Municipalidad de Santiago, hasta que en 1925, pasó a engrosar la colección del Museo Histórico Nacional.

En 1980, la bandera fue sustraída por el MIR, como protesta a la dictadura de Augusto Pinochet.

El emblema permaneció varios años en la clandestinidad -incluida Cuba- donde fue resguardada para evitar su deterioro.

En 2003, un grupo de madres de detenidos desaparecidos del MIR de la dictadura fueron encomendadas para devolver el símbolo patrio al Museo Histórico Nacional.

En 2008, comienzan los trabajos de restauración del emblema y ayer, la Presidenta Michelle Bachelet asistió al acto en que la bandera nuevamente fue puesta en exhibición en el museo.

 

OTROS EMBLEMAS PERDIDOS

 

El sable de O’Higgins

Estaba bajo custodia de los curadores de La Moneda cuando se produjo el golpe de Estado de 1973, desde entonces se pensaba que el MHN la tenía y de hecho lo exhibía a mediados de los años noventa cuando uno de los visitantes, cuya familia había recibido la espada, aseguró que era falsa.

Tras los análisis de expertos se confirmó que la espada que el MHN había conservado era una réplica, la verdadera estaba nada menos que en manos de Augusto Pinochet, como se anunció en 2006.

Un año antes ya se sospechaba que el ex dictador se había apoderado de piezas de especial valor, como algunos cuadros del palacio de gobierno y la piocha de O’Higgins, una estrella de cinco puntas con engarces de oro que se entrega al presidente al asumir el mando. Según sostienen en el MHN aún no logran recuperarla.

Acta Primera Junta de Gobierno

Aunque hay una copia de ella en el Archivo Nacional, nadie sabe con certeza por qué en el museo de Santa Cruz, propiedad del empresario Carlos Cardoen, se exhibe un Acta de Instalación y Elección de la Primera Junta de Gobierno de Chile, con fecha 18 de septiembre de 1810.

El documento, que debería ser propiedad de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), fue encontrado dentro de un añoso libro empastado en cuero de vaca, comprado por el historiador Claudio López Silva, a nombre del empresario en un remate.

Al hojear el libro, López se dio cuenta de que en su interior se encontraba el acta que consignaba la creación de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810. El documento es legítimo y de la época, pero nunca se ha cuestionado devolverlo.

El diario de batalla de Carrera

Redactado en las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815, el texto contiene el relato de José Miguel Carrera sobre personajes, batallas, decisiones políticas y militares, además de críticas y opiniones del autor.

Donado en 1974 al MHN tras la muerte de la tataranieta de Carrera, Luz Fierro de Toro, fue entregado al Ministerio de Tierras y Colonización, actual Vivienda y Bienes Nacionales, de donde salió -antes de 1984- para ser entregado a la Presidencia.

Desde entonces permaneció en manos del ex dictador, quien aseguraba que lo tenía en su velador, como uno de sus “libros de referencia”.

Tras una serie de peticiones de historiadores y de la directora del museo, el diario fue devuelto en 2005 al comandante Juan Emilio Cheyre, quien lo traspasó al MHN para su restauración.

 

 
18/09/2009 15:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Fiestas Patrias en Casablanca

 

 

15/09/2009 15:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Fiestas Patrias en Pucón

 

 

 

15/09/2009 15:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Fiestas Patria en La Serena

 

 

15/09/2009 14:58. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Fiestas Patrias en Hotel La Leonera‏

 

 

29/08/2009 17:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

No te quedes sin aguinaldo‏ / La Caserita

 

 

29/08/2009 17:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Bachelet: diálogo para avanzar en mensaje por 18

20080918214921-tedeum.jpg

Lanacion.cl

Jueves 18 de septiembre de 2008  | 13:58   

Mandataria destacó necesidad de redoblar combate a la pobreza y envió saludo por Chaitén. Fue recibida con esquinazo en La Moneda luego de participar en el Te Deum de la Catedral.

 Foto: Bachelet en La Moneda esta tarde. Foto: Presidencia

 Coincidente con el llamado del Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, en su mensaje en el Te Deum Ecuménico, se declaró la Presidenta Michelle Bachelet en su saludo a los chilenos desde La Moneda con motivo de las Fiestas Patrias.

Al término de un esquinazo con que fue recibida en el Palacio de La Moneda, luego de participar en la ceremonia religiosa de la Catedral Metropolitana, la mandataria consideró entre los desafíos pendientes el mejorar el diálogo Gobierno-oposición.

"Eso es lo que la gente espera de nosotros, y es la única manera y nuestra historia así nos lo ha demostrado, de avanzar en aquellos cambios que permitan mejorar la calidad de vida para todos los que vivimos en este hermoso país", sostuvo.

También estimó que se deben redoblar los esfuerzos para "continuar reduciendo la pobreza, la indigencia" y que "no importa lo mucho que hayamos podido avanzar (...) si todavía quedan compatriotas marginados o en condiciones indignas".

Al parecer de la jefa de Estado Chile debe festejar el que hoy sea "una nación más tranquila y más segura". "Hoy es un día para celebrar, para reunirse en familia y disfrutar de este país que es el que entre todos hemos forjado," apuntó.

Llamó a "celebrar por ejemplo que en Chile todos nuestros adultos mayores, cuenten con una pensión digna, celebrar que hemos más que triplicado la oferta pública de salas cuna en todo el país y celebrar que las mujeres hoy tienen más oportunidades que ayer".

En otro punto del mensaje al cumplirse 198 años de la Primera Junta de Gobierno, tras las tonadas y cuecas del Grupo "Ventisquero" en el Patio de Los Cañones, también recordó a las familias que este año debieron abandonar Chaitén por la erupción del volcán de ese nombre.

"Un especial saludo de cariño a muchas las familias chilenas como las de Tocopilla o Chaitén, que se han visto desplazadas por los desastres naturales que hemos vivido", comentó.

Para cerrar, Bachelet deseó "a todos unas felices Fiestas Patrias" e invitó a "celebrar como la gran comunidad que somos, orgullosos de nuestra tradiciones y de lo realizado hasta hoy, y unidos en los desafíos que tenemos para hacer de Chile una patria más justa y mejore para cada uno de sus hijos e hijas".

 

18/09/2008 17:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Presidenta Bachelet inauguró las Fiestas Patrias

20080918213633-cueca.jpg

Lanacion.cl

Jueves 18 de septiembre de 2008   

 Minutos después de las 21:00 horas en el local "Viva Chile", la fonda oficial del Parque O'Higgins, la Presidenta de la República Michelle Bachelet le daba el puntapie inicial a las Fiestas Patrias. La primera patita de este año la bailó con el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, después de un breve discurso de rigor.

 Foto: Leandro Chávez

En sus palabras de inicio de la fiesta, la Mandataria hasta recordó al ex ministro Ricardo Lagos Weber con una paya. Al rato, el aludido bailó y lo hizo bastante mejor que el año pasado a juicio de todos los presentes, acompañado en esta ocasión de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien llegó ataviada al más puro estilo campestre, con un vestido de "china".

18/09/2008 17:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

COCINA CHILENA

20071018202604-badera.gif

Chile país único por su variedad de climas, paisajes, y sobre todo las personas. Todo esto se refleja en su cocina, elaborada principalmente a base de carnes, aves, pescados, mariscos, frutas y verduras. Donde no pueden faltar las empanadas, humitas, pastel del choclo, cazuela de ave , bistec a lo pobre, caldillo de congrio, sopa de machas, pescado al horno, carbonada, siempre acompañados de un pan recién salido del horno y un vaso de vino. La comida Chilena condensa tradiciones, sabores, variedad de cultura, aromas de la tierra.

Servicioweb saluda a los Chilenos esparcidos por el mundo y les invita a degustar con la Cocina Chilena

NUESTRAS COSTUMBRES

 En el inicio de la jornada diaria, los desayunos se componen, generalmente, de pan con mantequilla y mermelada, acompañados de té. En cuanto a las comidas principales es de una gran variedad donde escoger puede complicar la decisión. En primer término están los pescados y mariscos, ya que, gracias a las extensas costas, el país posee lo mejor. Comencemos con el chupe de mariscos, típico plato de mar aderezado con una deliciosa salsa tradicional de pan, con un toque de picante, o bien con el tradicional curanto y el pulmay, dos platos a base de mariscos que sólo se diferencian por su forma de preparación. El primero se cocina en un hoyo abierto en la tierra, sobre piedras calientes con hojas de nalca. En él se depositan los mariscos, carne de ave y cerdo, cebollas, ají y otras especies. Se sirve acompañado con papas y con "chapaleles" (especie de tortillas al rescoldo). El pulmay, en cambio, se cocina en una olla. También recordemos además, la sopa de mariscos, la cazuela de mariscos o la sopa de pescado, todas ellas una delicia.

Los chilenos cocinan la carne con muchos ingredientes. Existen carnes muy variadas que pueden tomarse cocidas, como el ajiaco con cebolla, ají, papas, pan y jugo de limón y naranja o la cazuela, de origen español y que consiste en un cocido de trozos grandes de carne, ya sea vaca, pollo o cerdo, con papas, zapallo y choclo (maíz tierno), acompañado de arroz. La carbonada es una carne frita cocida con toda clase de verduras, mientras que el charquicán, una plato auténticamente chileno ( de origen mapuche), es una mezcla de carne o charqui, preparada con una variedad de verduras y servida con cebollas en escabeche. El charquicán de trilla, se sirve durante las labores de la trilla y se prepara con costilla de vaca. Le recomendamos el asado al palo, el plato rey en las fiestas criollas del sur, en donde se ensarta en dos estacas un cordero abierto, para cocinarlo sobre fuego. Se suele acompañar con la famosa ensalada a la chilena, a base de cebollas, tomates, cilantro y ají verde, todo bien aliñado.

 Fuente www.servicioweb.cl

Link www.servicioweb.cl/recetas.htm

 

18/10/2007 16:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias Hay 1 comentario.

COSTUMBRES DE LA ZONA CENTRO DE CHILE

20071011201440-guitar.gif

Al igual que en la zona norte, aquí también existen varios tipos de expresiones folclóricas, como ser:

1.- Instrumentos musicales.

2.- Bailes y Danzas.

1.- Instrumentos Musicales:

Guitarra (cordófono):

    En nuestro país el más difundido de los instrumentos musicales como también en todos los países de habla hispana; su área de difusión abarca todo el país a lo largo y ancho del territorio.

Es de gran difusión y de la más antigua tradición. Su nombre viene del árabe gitára, como transcripción del griego Kithara.

    La española tenía seis cuerdas simples. La primitiva, en Chile, tuvo seis cuerdas dobles. Su caja de madera con boca circular en el centro y un mástil con traste, son unas de las características de la guitarra actual.

 

Arpa (cordófono): 

Es un instrumento folclórico y clásico, difundido durante el siglo pasado. Se usa entre Aconcagua y Ñuble, en conjuntos folclóricos.

    Es casi triangular y consta de tres elementos fundamentales: la caja de resonancia, la columna y la ménsula o clavijero que mantiene el encordado en tensión sobre la caja. Tiene entre 33 y 34 cuerdas. Existen en tamaño portátil confeccionadas por expertos artesanos.

 

 

 

 

 

 

Guitarrón (cordófono):

El Gitarrón Chileno es un multicordófono compuesto que posee entre 18 y 30 cuerdas, agrupadas en cinco órdenes principales sobre el diapasón y cuatro órdenes monocordales secundarios, fuera de él, llamados diablitos.

    Tiene una longitud de cuerdas que oscila entre 46 y 64 centímetros, forma de guitarra avihuelada, plano especular rectilíneo y puente de tracción, con alas en forma de volutas, junto a las cuales aparecen característicamente dos adornos llamados puñales.

Estudios permiten asegurar que el orígen de este instrumento es chileno, producto del ingenio del pueblo chileno.

revive en Santiago y Colchagua, donde se le ve en los encuentros de los poetas populares.

 

Charrango (idiófono): 

Es un instrumento ideado tal vez por un campesino chileno. Se usa desde Colchagua a Valdivia y en Chiloé. Es una tabla de un metro o más de largo, por treinta y cinco o cuarenta y cinco centímetros de ancho, con un encordado fijo de alambre acerado muy delgado, que se estira mediante dos botellas redondas o preferentemente planas que se colocan en ambos extremos: lograda la tensión necesaria se le colocan dos trocitos de madera para evitar que se corran las botellas y pierda su armonía.

 

 

 

Pandero (idiófono):

El pandero se frbrica con una armazón hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados. se le hacen unos calados en los costados de la armazón donde se le colocan chapas de latón o bronce, de formas semicóncavas para mayor sonoridad. La cubierta del parche se unta con pez de castilla o grasa de vacuno para ofrecer resistencia al pulgar durante el roce y lograr una mejor vibración del instrumento.

 

 

Tormento (idiófono):

El tormento de salón era una cajita de 30 centímetros de longitud por unos 20 centímetros de ancho y de 10 a 15 centímetros de altura, con cuatro patas plegables. Su cubierta superior estaba formada por una serie de tablitas sueltas engranadas en una especie de pestaña para que no se salieran. Para permitir mayor sonoridad no tenía cubierta inferior. En su interior tenía adosada una especie de sonajas de metal y se percutía encima de la cubierta con un palillo baqueta.

    El tormento actual, usado en chinganas y ramadas es de mayor tamaño. Mide entre 50 a 60 centímetros de longitud por unos 35 a 45 centímetros de ancho.

 

 

 

Cacharaina (idiófono):

 Es una quijada de burro o mula a la que se le sueltan los molares y premolares. La superficie de la mandíbula se pinta y dibuja con temas llamativos como flores, hojas, etc...

    Su forma de ejecución es similar al Guiro tropical, o sea, rozando los dientes con un palito para producir el sonido. Pero su forma más frecuente es tomar la quijada con una mano empuñada en la parte más ancha, produciendo de esa manera una mejor resonancia de instrumento.

    En algunas partes del país es Carretilla, en la Isla de Pascua se le llama Kahuaha.

 

2.- Bailes y Danzas:

   

 

 

 

 

 

Tres de las primordiales expresiones del folclor musical Chileno son: la tonada, el canto a lo poeta y la cueca, ésta última ya la hemos descrito por ser el Baile Nacional de Chile, y las restantes cubren también una vasta zona del País.Esta es la zona del huaso. Sus valles templados y fácilmente adaptables a la ganadería hizo que los españoles los tomaran como principal lugar de colonización y pudieran adaptar sus costumbres sin fuertes cambios inmediatos.

   Es imprescindible recordar que existe una familia musical tonada, esto es una agrupación de especies de distinta función social, pero que reúnen las mismas características musicales. A ella pertenece el esquinazo, los parabienes, el romance, el villancico, fuera de la tonada común.

 Estos son algunos de los bailes más tradicionales de la zona central de nuestro país:

Cueca. Vals.  Corrido.  La Porteña.  El Gato.  La Jota.  El Pequén.  La Refalosa.  La Sajuriana.  El Repicao.  La Polka.  La Masurca

Ahora se describirán algunos de los bailes nombrados anteriormente.

 

LA CUECA BAILE NACIONAL

Eminentemente campesina, surgió, según algunos, en rebeldía a la Corona española, como símbolo de la naciente vida republicana. Se baila en todo el país, aunque con variaciones coreográficas.

         Representa la rueda del gallo a la gallina, el cortejo amoroso de una pareja o el asedio, en medio de un potrero, del huaso a una potranca, a la que trata de atrapar con un lazo. Hombre y mujer bailan enarbolando sus pañuelos, al son del canto y de instrumentos como la guitarra, el arpa y el acordeón.

         Aún hoy, cuando la maquinaria moderna ha invadido las labores agrícolas, en el campo chileno perduran costumbres como la trilla a yegua, para separar el trigo de la paja; y el rodeo, en el que una pareja de jinetes debe atajar a un novillo en un lugar determinado de una medialuna (empalizada forrada en paja).  

 

La Refalosa:

Se cultivó en el Perú y Argentina. Entró a Chile desde Lima alrededor de 1830.

El 17 de julio de 1848 se le hizo un beneficio a José Zapiola, y en el programa figuran nuevas Refalosas, lo que indica su ascención a los escenarios, a los tabladillos escénicos.

   Zorobabel Rodríguez, en su "Diccionario de Chilenismos", publicado en 1875, dice que la Refalosa se bailaba en las chinganas junto a la Cueca. También se baila en Chiloé con sus toques propios de la zona.

 

El Aire: 

Seguramente de orígen español, tuvo asiento en la República Argentina, Chile, Cuba y Venezuela.

   Este baile fue muy popular en Chile por los años 1840. Han dejado descripciones Blest Gana, Ruiz Aldea, Benjamín Vicuña Mackenna y J. Abel Rosales.

   Quien mejor trata esta danza es el argentino Carlos Vega, en "Danzas y Canciones Argentinas", ya que ésta se dispersó de Argentina a Chile.

   En los últimos tiempos ha sido retomada. Se baila al tenor de estrofas que ofrecen diversas variaciones.

 

 

 

El Cuando:

 Danza aristocrática europea, importada hacia 1800, que se avecindó en la Argentina. Llegó a Chile, en 1817, debido casi exclusivamente a la interpretación que de él hiciera el General José de San Martín y su difusión se debe a los oficiales del Libertador.

   Fue bailado intensamente en la época de los pipiolos (1820). Este baile tuvo figuración en 1910 en las fiestas del Centenario de la Independencia.

   El Cuando se baila entre muchos. Es escobillado y redoblado.

 

 

 

 

 

 

11/10/2007 16:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias Hay 81 comentarios.

Fiestas Patrias en Plaza Chile de Mendoza

20070930021854-mendoza.jpg

Por: Miguel Molina

La Colectividad Chilena de Mendoza “Gabriela Mistral” junto al Consulado General de Chile en Mendoza, realizaron la Fiesta de la Hermandad 2007, contando con la colaboración del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, la ilustre Municipalidad de la Capital y de Guaymallen.-

Los días 15, 16, 17 y 18 de Septiembre del presente año se celebró en Mendoza la Hermandad Chileno – Argentino en el marco del 197º Aniversario de nuestra Independencia; la inauguración de la Fiesta estuvo a cargo del Cónsul General Sr. Eduardo Bonilla y del Presidente de la Federación de Asociaciones Chilenas en Cuyo Sr. Miguel Ángel Molina.-

Con trece ramadas, paseos de artesanos y espectáculos artísticos se llevó a cabo la Fiesta, en la que no faltaron las cuecas, las empanadas, la chicha, el buen vino y los típicos asados mendocinos, finalizando cada noche con la participación de artistas chilenos y argentinos que deleitaron a las mas de 25.000 personas que visitaron la plaza en estas cuatro jornadas de festejo.

29/09/2007 21:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias Hay 4 comentarios.

Fiestas Patrias en Porto Alegre

20070930022016-pareja.jpg

Por Cecilia Contreras
www.chilers.org.br

El día 14 de Septiembre el Centro Cultural Chileno, celebró junto a la comunidad chilena de Porto Alegre, las Fiestas Patrias.

Este evento contó con la presencia del Cónsul General de Chile, Sr. Guillermo Martínez y con la Canciller Sra. Eliane Carámbula, además de otras autoridades como la Sra. Berenice, directora de la escuela Fernando Gómez.

El presidente del Centro Sr. Julio Aranis dio una emotiva bienvenida a todos los convidados. Fue una cena bailable con comidas variadas y deliciosas, donde no faltó el vino chileno, el pisco y las empanadas. Se presentó el grupo "Bailando en la Cordillera" que promueve la cultura chilena, a través de los bailes típicos de cada región. Con sus danzas y vestimentas encantaron a los presentes, quienes aplaudieron de pie. 

También actuó grupo Sikuri, que interpretó canciones chilenas, provocando emoción en cada unop de los presentes, que por un instante se sintieron de regreso en su "Chile querido". La fiesta finalizó con un baile, animado por el grupo Salsa Tres.

29/09/2007 21:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias Hay 1 comentario.

Aniversario de la Independencia de Chile

20070921015522-acto.jpg

 Con la presencia del intendente Héctor Roquel, del Cónsul de Chile en nuestra ciudad capital, Florencio Galleguillo Martínez, autoridades provinciales, comunales, invitados especiales, residentes chilenos en ésta capital y público en general, durante el mediodía de ayer se desarrollaron los actos centrales conmemorativos del 197º Aniversario de la Independencia de Chile.

Las autoridades participaron del solemne tedeum celebrado en la Iglesia Catedral "Nuestra Señora de Luján" y luego se trasladaron a la plaza San Martín, en donde entonaron las estrofas de los himnos nacionales de la República Argentina y de la República de Chile, respectivamente.'Seguidamente el intendente Héctor Roquel en compañía del cónsul de Chile en nuestra ciudad, Florencio Galleguillo Martínez, depositó una ofrenda floral al pie del monumento al libertador San Martín.

 

20/09/2007 21:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Fonderos: sin dedos para contar ganancias

20070920192946-fonderos.jpg

lanacion.cl

A diferencia de otros años esta vez no hubo quejas. Sólo las de cientos de clientes, que ayer se negaban a abandonar las fondas y dejar atrás cinco días de bailoteo, comilonas, relajo y buen tiempo.

Porque para alegría de los locatarios este año la gente se dirigió en masa a las ramadas, hecho que ayer llegó a su punto máximo, cuando centenares de personas -aprovechando el sol primaveral- decidieron no perderse las últimas horas de Fiestas Patrias, repletando los lugares de esparcimiento. ¿El fin? Arrasar con lo que quedaba.

De hecho ayer, la cantidad de público que se acercó a las fondas del Parque O Higgins era tal que obligó a cerrar las puertas de la estación de Metro que se encuentra en las proximidades del sector.

Por ello los fonderos sólo muestran sonrisas. Los del Parque O Higgins hacen un positivo balance de las ventas, aunque aún no se atreven a entregar cifras.

"Estamos tranquilos, la gente nos acompañó en cuanto a las ventas", dijo uno de los locatarios, mientras otro indicó que la gente ayer llegó en masa atraída por los bajos precios debido a que "remataron" sus últimos productos antes de las 20:00 horas, horario en que cerraron oficialmente las ramadas. "No nos quejamos, este año los mirones fueron menos y la gente gastó más", aseguraron.

En el sector oriente de la capital las cuentas también son alegres, ya que los fonderos del Estadio Nacional aseguran que las ventas "se dispararon" especialmente el lunes y martes, lo que está directamente relacionado con el gran gasto que hicieron las familias a la hora de celebrar estas Fiestas Patrias, dijeron a radio Cooperativa.

"Lo paseé bien, pero (gasté) mucha plata no más, como 140 (mil pesos)", dijo una visitante de las fondas, en tanto que una familia reconoció que desde el día 17 han gastado aproximadamente 100 mil pesos. Pero lo bailado y lo comido...

 

20/09/2007 15:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Destaca presencia fenemina en Parada Militar

20070920013158-desfile.jpg/ Agencias   Más de ocho mil uniformados desfilan ante las autoridades encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, destacando en esta oportunidad la presencia femenina en las distintas ramas castrenses. La Armada se luce con sus primeras aspirantes a oficiales, mientras Carabineros destaca paridad de género en sus filas.  

 Foto: Presidenta Bachelet sale junto al ministro de Defensa desde La Moneda para encabezar la Parada Militar en el Parque O'Higgins. Foto: UPI

El azul fue el color elegido hoy por la Presidenta para asistir a la Parada Militar en el Parque O Higgins, donde encabeza a las autoridades presentes en el desfile de más de 8 mil uniformados honor a las glorias del Ejército, destacando en esta oportunidad la presencia femenina en las ramas armadas.

Específicamente son 8.835 hombres y mujeres que se lucen en sus mejores uniformes al ritmo de los compases que se iniciaron con la marcha Radetzky, en la tradicional jornada que se realiza desde 1832.

La Armada se hace presente con 478 cadetes de la Escuela Arturo Prat, donde destaca la participación de 35 mujeres aspirantes a oficiales, las primeras efectivas de su tipo en participar en este evento castrense desde su inicio formal hace 92 años. Carabineros, por su parte, se presenta con un amplio contingente femenino, destacando que en sus filas existe paridad de género.

La Fuerza Aérea de Chile (Fach) plantea las novedades del aire y despide oficialmente al escuadrón de Mirage Pantera, aviones de combate adquiridos en Francia y con servicio activo en la aviación nacional desde 1980.

Asimismo destaca la participación por primera vez de una banda militar foránea, correspondiente a 35 músicos de la Banda Instrumental del Regimiento 22 del Ejército de Canadá, vestidos a la usanza de la Guardia Real británica.

Carabineros también tiene presencia extranjera entre los efectivos que marchan esta tarde, destacando la participación de 35 policías de distintos países que efectúan estudios de perfeccionamiento en nuestro país, y que acompañarán el tradicional desfile de las fuerzas del orden.


 

19/09/2007 21:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Presidenta Bachelet saluda a los chilenos en el exterior

20070917203447-presidenta.jpg

Gentileza de dicoex www.chilesomostodos.gov.cl 

Queridas amigas, queridos amigos:

Esta es la segunda vez que tengo el agrado de dirigirme a ustedes con motivo de nuestras Fiestas Patrias. A lo largo de este año he tenido la oportunidad de visitar diversos países y en todos he sentido el cariño de mis compatriotas residentes.

Cada vez que visito una nación amiga, compruebo que la inserción internacional de Chile es algo real, que nuestro país es valorado no sólo por su estabilidad política y económica, sino también por el aporte cotidiano que realizan miles de chilenos en las naciones que los han acogido.

Como les manifesté el año pasado, ustedes son parte de la patria, de su cultura, testigos de sus dolores, logros y alegrías. Ustedes son un factor fundamental para que la identidad de Chile se expanda por todos los confines del planeta. Ustedes son un puente vivo entre un país que se abre al mundo y muchas comunidades que quieren vincularse con una nación ubicada al fin del extremo austral de América. Son nuestra avanzada, nuestra frontera más lejana, y los traductores más directos en un mundo en cambio.

También en mis viajes he recogido el persistente y justo reclamo de que se otorgue el derecho a voto a los chilenos y chilenas que viven en el exterior. Ese es un compromiso que estampé en mi programa de Gobierno, porque considero que los chilenos radicados en el extranjero, son tan ciudadanos de Chile como cualquier otro de los que viven en el territorio nacional, y esa sola condición los dota del derecho a votar. Me duelen las excusas que se esgrimen para rechazarlo, incluso por personas que dicen compartir el principio. Quienes  están fuera de nuestra tierra, ansían mantener fuertes vínculos con la patria y nadie debiera obstaculizar el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Este año nos fue mal en la votación en el Congreso. Comprendo el malestar que ese rechazo produjo en las comunidades de chilenos en el exterior, pero eso no afecta mi decisión. Con el firme apoyo de la concertación, insistiré cuantas veces sea necesario para tratar de hacer realidad el derecho a voto de todos los chilenos, vivan donde vivan. No acepto que se considere que existen chilenos de segunda.

Chile está dando un salto cualitativo en su desarrollo, y los cambios siempre implican dificultades y desafíos. Tengo la convicción de que ustedes lo comprenden, pero no podemos detenernos. Hay un imperativo ético que nos empuja a seguir adelante y tenemos una base sólida para encarar los desafíos. Nuestra democracia es fuerte, a pesar de que aún tiene sedimentos que la enrarecen, como el sistema electoral binominal. Tenemos una economía que sigue creciendo, salarios y viviendas más dignas y estamos construyendo un sistema de protección social que cada día acoge a más chilenas y chilenos.

Es un esfuerzo que nos invita a soñar juntos en un Chile más integrado, más solidario, más igualitario. En ello estamos trabajando, empeñados en que todos los chilenos empujemos en la misma dirección, los de adentro y los de afuera, empeñados en incluir a los que corren el riesgo de quedarse atrás, para celebrar el Bicentenario llenos de orgullo patriótico.

En este ánimo e inspirados en los valores y las tradiciones más permanentes de nuestra patria, los invito a celebrar este 18 de Septiembre con alegría y esperanza, junto a sus familias y a otros compatriotas que se encuentran tan lejos, pero cuyo corazón siento tan cerca. Ya sé que en ustedes la distancia nunca ha vencido el amor que tienen  por Chile.

Reciban un abrazo afectuoso en este mes, que es el mes de todos los chilenos y chilenas.
¡Viva Chile!

MICHELLE BACHELET

DESCARGUE DISCURSO EN FORMATO PDF
DESCARGUE SALUDO EN VIDEO
DESCARGUE VIDEO DEL HIMNO NACIONAL DE CHILE

 

 

17/09/2007 16:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

¿Qué se celebra realmente el 19 de septiembre?

20070917194840-parada2.jpg

Enviado por Cecilia Contreras Porto Alegre - Brasil E-mail  centroculturalchileno@chilers.org.br

El 19 de septiembre no se celebra el día de las Fuerzas Armadas, puesto lo que realmente se conmemora es el "Día de las Glorias del Ejército".

¿Cómo nace este día?

Para responder a esta pregunta se debe remontar a los inicios de la historia chilena y apreciar el importante papel que desempeñó el Ejército de Chile en la constitución de la nación.

El 2 de diciembre de 1810, la Primera Junta Nacional de Gobierno, creó el primer Ejército Nacional, encargado de obtener la independencia e identidad de Chile. Y fue Bernardo O'Higgins quien le entregó una doctrina militar a este ejército al crear la Escuela Militar. Muchas fueron las guerras y batallas que debió lidiar, entregándole honor y gloria a la Patria chilena.

En el año 1915 mediante una ley de la República, el Presidente Ramón Barros Luco instauró como reconocimiento a la entrega y al patriotismo brindado por el Ejército de Chile, el "Día de las Glorias del Ejército", destinándolo al recuerdo de todas las Glorias del Ejército. Fue propuesto el 19 de septiembre, puesto que fue el primer día que Chile se consideró como un país libre en el año 1810.

Esta fecha significa un recuerdo y un homenaje a la memoria de todos los soldados que han contribuido a llevar a Chile al sitial que hoy ocupa. Es por esta razón, que el Ejército recibe el homenaje de sus Instituciones hermanas: Carabineros, la Armada y la Fuerza Aérea, en la tan conocida Parada Militar.

La Parada Militar se instauró como un ejercicio militar llamado "despejes", al cual acudía el Presidente de la República y los Ministros. En el año 1832, Diego Portales presidió la Primera Revista Militar el 18 de septiembre. No fue sólo hasta el año 1896, que se realizó en el Parque Cousiño, hoy día Parque O'Higgins. Y por último, en el año 1915, comenzó a efectuarse el día 19 de septiembre.

Por: Pauline Murtagh Alvarado (Geógrafo y Licenciada en Educación)

 Entra en la página www.chilers.org.br   (siempre hay novedades)

 

17/09/2007 15:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias Hay 2 comentarios.

Porque celebramos el 18

20070917195240-dieciocho.gif

Enviado por  Cecilia Contreras Porto Alegre - Brasil E-mail  centroculturalchileno@chilers.org.br

 ¿Qué se celebra realmente el 18 de septiembre?

No es la Independencia de Chile la verdadera razón del por qué se celebra el 18 de septiembre, sino que corresponde al primer paso decisivo hacia la ruptura del yugo entre Chile y la Corona Española. La verdadera independencia de Chile se logró el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O'Higgins se reúne en Talca con José de San Martín para la firma del "Acta de Juramento de la Independencia", redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu.

Lo que ocurrió el 18 de septiembre de 1810, se había gestado por varias razones, una de las principales fue el descontento de las colonias americanas por el alza de impuestos por parte de España, como única forma de solventar a la desfinanciada casa de los Borbón.

Sumado a lo anterior, la invasión de Napoleón a la península ibérica en 1808, descabezó a la Corona Española , al abdicar Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII, quien fue puesto en cautiverio, asumiendo el poder José Bonaparte. El pueblo indignado con la invasión francesa se sumió en revueltas. Los gobernantes de las regiones decidieron crear las Juntas de Gobierno, las cuales gobernarían mientras el rey volvía al poder. Fueron muchas las colonias americanas que aprovecharon estas instancias de acefalía para propiciar la independencia y separación de la Corona Española , siguiendo los aires del liberalismo imperante en esa época en toda Europa.

Chile no quedó ajeno a estos aires independentistas, comenzando su camino de la siguiente forma.

Tras la muerte del gobernador Luis Muñoz de Guzmán asume el cargo Francisco Antonio García Carrasco, a quien el Cabildo en julio de 1810 solicitó su renuncia, debido a un gobierno muy opresor hacia los criollos. Asume el mando de la Capitanía General de Chile Mateo de Toro y Zambrano.

Toro y Zambrano es presionado por los criollos a convocar a un Cabildo Abierto, los que eran convocados por los vecinos de importancia en el Gobierno local. Fueron remitidas 450 esquelas, de las cuales 436 se destinaron a criollos de tendencias liberales y sólo 14 a españoles. La invitación decía

"Para el día 18 del corriente, espera a usted el muy ilustre señor Presidente con el ilustre ayuntamiento en la sala real tribunal del Consulado, a tratar de los medios de seguridad pública, discutiéndose allí qué sistema de gobierno debe adoptarse para conservar siempre estos dominios al señor don Fernando VII".

 

La Junta convocada el 18 de septiembre de 1810, tomó todos los acuerdos por unanimidad, obviamente debido a la amplia mayoría de criollos. De ello resultó la instauración de una "Junta Provisoria de Gobierno", a nombre de Fernando VII, quedando presidida por Mateo de Toro y Zambrano y poseyendo la siguiente estructura.

Los miembros de la Primera Junta Nacional de Gobierno juraron fidelidad al rey de España, cuando el Cabildo les consultó:

"¿Jura usted defender la patria hasta derramar la última gota de sangre, para conservarla ilesa hasta depositarla en manos del señor don Fernando VII, nuestro soberano, o de su legítimo sucesor; conservar y guardar nuestra religión y leyes; hacer justicia y reconocer al supremo Consejero de Regencia como representante de la majestad Real ?".

Por: Pauline Murtagh Alvarado (Geógrafo y Licenciada en Educación)

 

17/09/2007 15:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias Hay 1 comentario.

Aumenta número de muertos en segunda jornada de celebración de Fiestas Patrias

20070917193424-muertos.jpg

Lunes 17 de septiembre de 2007   

 Por A.Ch. / Agencias / La Nación 

Carabineros reitera petición de autocuidado a conductores y transeúntes

Según el pronóstico policial, la cifra de personas fallecidas podría llegar a 50 durante este fin de semana largo. Ayer los accidentes automovilísticos elevaron a 15 el número de víctimas fatales en todo el país. En la mayoría de ellos hubo ingesta de bebidas alcohólicas e imprudencia de los peatones.

 

Cada vez menos auspicioso resulta el pronóstico sobre el número de muertos en accidentes de tránsito durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Ayer el saldo de víctimas fatales seguía en aumento y la policía estimaba que en los próximos días la cifra de fallecidos podría bordear las 50 personas.

El capitán de Tránsito y Carreteras, José Luis Ojeda, sostuvo que el balance no fue favorable en la segunda jornada de dieciocho.

Según el registro de Carabineros a las ocho de la mañana la cifra inicial de siete muertos se había elevado a once en todo el país. Los últimos decesos habían sido en La Pintana y la Ruta 5 Sur. Pero durante la tarde se sumaron otras cuatro víctimas fatales. Al cierre de esta edición había 16 muertos por accidentes. El capitán explicó que la mayoría de los accidentes se han producido básicamente por dos razones: la conducción en estado de ebriedad y la imprudencia de los peatones.

Por ello, reiteró el llamado a la comunidad extremar los cuidados al manejar y pidió que quienes se trasladan caminando por la orilla de carreteras o caminos rurales que lo hagan con cuidado.

Autopistas y tacos

Junto con los numerosos accidentes de tránsito otro asunto que preocupa a las autoridades son los kilométricos "tacos" que se prevén en el retorno a Santiago de los cerca de 300 mil vehículos que se estima salieron rumbo al sur y la zona del litoral central.

Se calcula que el próximo miércoles regresará un número similar de automóviles y que se repetirán los atochamientos y largas esperas vividas durante la jornada del sábado.

Por eso, desde ya Carabineros intenta convencer a las personas de viajar en las horas que se proyecta tendrán una menor congestión. El capitán Ojeda informó que lo recomendable sería regresar a la capital en la mañana del miércoles o jueves. también dijo que la hora de almuerzo podía ser una buena elección para programar el retorno ya que suele haber menos tránsito.

La sugerencia de la policía uniformada fue avalada por el presidente de la asociación de concesionarias de autopistas, Herman Chadwick, quien se disculpó por el "taco" que el sábado superó los treinta kilómetros y provocó profunda molestia entre los usuarios de las vías concesionadas.

El ejecutivo sostuvo que es clave tomar todas las medidas preventivas posibles para evitar este tipo de situaciones se repitan. Hizo un llamado a la gente para que vuelva temprano a sus casas.

Los registros de Carabineros indicaban que -hasta el mediodía de ayer- en total habían abandonado la capital cerca de 180 mil vehículos. Al parecer, este año el sur del país fue el destino predilecto de los santiaguinos ya que sólo por esa carretera habían circulado poco más de 58 mil vehículos. LN

 


 

“Entreguen las llaves”

El capitán José Luis ojeda recomendó una fórmula de “turnos” a todos aquellos que desean celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad. Ojeda sugirió a las personas se organicen de manera que el encargado de las llaves del automóvil no ingiera alcohol. “Entreguen las llaves, generen un sistema de turnos entre amigos y familiares, de tal manera que el que conduzca lo haga sobrio”, subrayó el capitán. A su juicio esta puede ser una fórmula efectiva para frenar las muertes en estos días, pues de otro modo los pronósticos se cumplirán. Aún quedan tres días de fiesta y la tendencia actual es sumamente desfavorable, sentenció.

 

 

17/09/2007 15:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Chilenada A sangre fría

20070916180248-chilenada.jpgPor Gonzalo León / La Nación Domingo    Todos los domingos, en la zona sur de la capital, en escondidas pistas, caballos compiten ante la atenta mirada de sus dueños y de los apostadores. Gracias a esta típica costumbre, que en septiembre parece reavivarse con fuerza, conocimos al concejal de las carreras a la chilena y a su caballo Transantiago, pero también al administrador del night club Fabiano Rossi, que nos trajo hasta acá, sin olvidar a los caballeros que jugaban al chupe. 

Me gusta el campo porque es "güeno", o eso creo, cuando vamos entrando a una de las tantas pistas de carreras a la chilena ubicada en la zona sur de la Región Metropolitana. Saturnino, el administrador del night club Fabiano Rossi, me cuenta que también hay en Pirque, San Bernardo y acá, en Paine, en donde ahora un par de "potrancas", como les dice Saturnino, le cobran los dos mil pesos de entrada por persona.

¿Pero cómo llegué acá en compañía del administrador del Fabiano Rossi?, se preguntarán algunos cochinos. Simple, el dueño del night club, Alejandro Araya, es un ferviente promotor de la chilenidad y de este tipo de carreras.

Aclarado el punto y aclarado además que hace mucho tiempo que no voy a un topless, estacionamos los autos y nos bajamos a reconocer el recinto que, aparte de la pista, tiene un par de letrinas y un quiosco en donde se venden empanadas a 600 y caja de vino a dos mil pesos. En el centro del recinto, Álvaro Hoppe, un amante del "18", se queda contemplando, como un niño, la pista mojada.

¿Le pasan un tractor pa emparejarla? pregunta.

No contesta Saturnino . Una rastra de clavos.

Saturnino comienza a saludar a la gente que, casi en la centena, se ha reunido para apostar y para observar las tres carreras de la tarde. Tras los saludos, le consulto por los modernos partidores, que son muy parecidos a los que se pueden encontrar en cualquier hipódromo profesional.

Los inventó don Alejandro explica, refiriéndose a su jefe.

Ya, ¿y cuáles son las reglas?

Es complicado responde.

Lo quedo mirando fijamente, como si yo fuese el tipo que le pegó aquel famoso puñete al Guatón Loyola.

Lo primero de todo es reunir el monto de la polla, que debe alcanzar a 300 mil pesos por lado. Una vez hecho eso, se puede empezar a apostar

No digái eso, Saturnino dice un tipo mayor pero sin canas, que luce un sombrero negro . Cuando el Kike Morandé estuvo aquí, nos recomendó que no dijéramos que aquí se apostaba, porque, según él, podíamos tener líos con Impuestos Internos.

 

EL CONCEJAL Y SU TRANSANTIAGO

Saturnino me presenta al tipo mayor sin canas. Se llama Félix Pavez, más conocido como el concejal de las carreras de caballos a la chilena. Estrechón de manos y enseguida vuelvo a la carga:

¿Kike Morandé estuvo aquí?

Sí, pues. Si hasta iba a hacer competir a uno de sus caballos, pero ¿Sabe? Mejor le presento a mi caballo.

Caminamos y nos encontramos con un hermoso espécimen.

Se llama Transantiago señala el concejal.

La gente que nos rodea, y que después descubriré que trabaja para él, ríe, como en ese comercial donde el empleado sube con su jefe al ascensor y éste le dice "este ascensor es una tortuga", y el empleado piensa que es una broma.

¿Por qué le puso así? consulto.

Porque tiene cualquier problema: está cojo de una rodilla y más encima me lo vendieron sin tarjeta bip!

En todo caso, ¿se ve bien?

Claro, como el Transantiago, no le digo.

¿Y ha ganado alguna carrera?

Claro y, si no, llega segundo.

De hecho interviene Saturnino-, me ganó a mí y estoy pidiendo la revancha hace rato.

Como ven, el concejal de las carreras a la chilena es un huaso ladino. Se une a la escena don Luis para preguntarle si le llegó el recado.

Sí, don Luis responde y, luego palmoteándole el hombro, añade : Y ayudándole a sentir.

Don Luis agradece el gesto y se marcha al quiosco a beber un Manquehuito. El concejal aprovecha para contar que iba a correr con don Luis 100 metros a pie, pero que un inconveniente obligó a postergar la carrera.

¿Y se podría saber cuál fue ese inconveniente?

Le dio un ataque a su mujer y murió en el trayecto al hospital.

Para cambiar de tema, le consulto por la manera en que se prepara un caballo. El concejal recita la respuesta con abulia, como si la hubiera repetido mil veces antes.

Hay que darles vitaminas y alimentarlos con pasto y avena. ¡Ah!, y trabajar todos los días en dos jornadas, una a las seis de la mañana y otra a las cuatro de la tarde. Se ensaya la carrera un día a la semana, generalmente los miércoles.

 

LAS REGLAS Y LOS JINETES

Antes de presentarme a su jinete, conocido como Canilla, el concejal me dice que un jinete, de ganar la carrera, obtiene el 20% de la polla. Bueno, pero mejor será dejar con ustedes al Canilla que, como pueden observar, es un chico enjuto, con los dientes hacia fuera, parecido a un caballo. Tiene 18 años, es oriundo de Chillán y corre hace dos años y medio.

¿Te gustaría correr en el Club Hípico? interroga Hoppe con una imaginaria lámpara sobre su cabeza.

No.

¿Y por qué no? replico.

Porque allá hay mucha droga contesta sonriendo , y yo no le hago a eso.

¿Qué es lo más difícil de correr?

Canilla se toca el principio de los muslos.

Esto dice , hay que trabajar esta zona.

¿Te hai caído?

Sí me muestra una cicatriz en su brazo izquierdo . Cuando corría por tercera oportunidad, Transantiago me botó.

Cuando le pregunto quién le enseñó, Canilla señala a su maestro, que a su vez es maestro de varios jinetes, Sergio Carrasco.

Lo más difícil de esto advierte es ahorrar, porque aquí corre harto copete. Así y todo, logré comprarme una camionetita.

Enseguida, Sergio me explica que la persona que determina quién gana es un juez que va cambiando en cada carrera y que se conoce como veedor.

Juan Inostroza es uno de los tres veedores y me explica ahora que hay que fijarse si hay carrera cortada o carrera ganada. Como lo que habla don Juan me suena a chino, le pido que me lo explique con lápiz y papel.

Para que un caballo gane, su cola no puede tocar con la cabeza del que va segundo. Si esto pasa, gana el que traspasa la meta segundo. A esto se le llama cortar la carrera.

Don Juan está apurado. Debe ponerse en su posición para la primera carrera de la tarde entre Viento Fuerte y El Pangui.

 

CHUPE Y CARRERAS

Casi dos decenas de hombres están reunidos en un círculo. Todos sostienen billetes en sus manos, así es que imagino que ahí se realizan las apuestas. Me acerco, pero tras consultar me dicen que lo que hacen es jugar chupe, que consiste en lanzar cinco monedas de 100 pesos al aire y adivinar si saldrá cara o sello. El asunto se zanja por mayoría, por lo que si hay tres caras y uno apostó cara, simplemente gana lo que le apostó al otro jugador.

Tan entretenido me parece este chupe, que no alcanzo a divisar la primera carrera. Cuando termina, un viejito llega para informar que fue carrera cortada. Para no perderme la segunda, me instalo en la meta, que está ubicado a 200 metros de la partida.

Lo primero que se hace, tal como predijo Saturnino, es reunir el monto de la polla. Una vez acordada, los dueños de ambos caballos empiezan a molestarse, o a torearse en lenguaje huaso. Esto da pie para que el público, con billetes en mano, comience a ofrecer 10 ó 25 mil pesos por carrera cortada o carrera ganada.

50 por la ganada dice una voz perteneciente a un tipo de sombrero vaquero.

Yo voy por la cortada contesta el dueño del caballo que correrá al final.

Entonces no.

Lo que pasa es que estos caballos no debieran correr juntos. Son muy parejos. El reloj no miente.

Establecidas las apuestas, alguien grita para que despejen la pista. Todo está listo para la partida. Los caballos a enfrentarse son Dominguera y Pocas Pilchas, montado por Canilla.

La carrera comienza. El sonido que emiten las pisadas de los animales es cada vez más ensordecedor, al igual que los gritos de la gente. Gana Pocas Pilchas por medio cuerpo, pero gana sin cortar, cuestión que pronto dictaminará el veedor.

Una vez traspasada la meta, Canilla sólo consigue detener al caballo cuando está a punto de estrellarse con unas casitas. Al regresar, explica el comportamiento del caballo:

Es muy duro.

Y cuando yo ya pienso en otra cosa, Saturnino dice que eso significa difícil de dominar. Me vienen a la mente un par de novias bien duras y le consulto a Saturnino si hay un remedio para eso.

No contesta riéndose , ese tipo de potrancas no tiene remedio.

La respuesta me abate tanto que desaparezco como por arte de magia. LND

 

16/09/2007 14:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Las Mejores Empanadas

20070914213552-emps.jpg

Por Carola Zamora.

www.chile.com

Las ganadoras del Premio a la Mejor Empanada de Santiago 2007 nos dan recomendaciones para realizar esta tradicional preparación dieciochera...

 

Está claro que septiembre es época de fiestas y mucha comida. Empanadas, chicha, anticuchos y, por supuesto, el tradicional asado son algunas de las preparaciones que salimos a disfrutar o simplemente realizamos en la propia casa. Sin embargo, a la hora de cocinar, nadie sabe qué ingrediente es fundamental para hacer un buen pino para la empanada o hasta cuándo se debe cocer la cebolla para que después no nos haga mal. Para aclarar dudas y enseñarnos cómo hacer una empanada óptima, hablamos con las dueñas del local "Las Hermanas", Andrea y María Angélica De La Barrera, ganadoras del Premio a la Mejor Empanada de Santiago 2007, según el Círculo de Cronistas Gastronómicos.

Según las propietarias de este local de banquetería ubicado en la comuna de Las Condes, y que sacó como nota final un 6,2 en la cata a ciegas que la asociación realizó a principios de este mes, el secreto de una buena empanada está en dos ingredientes primordiales: la masa y el pino.

Si bien no indican marcas al hablar del ingrediente primordial para preparar la masa, sí afirman que la harina no la compran en supermercados. "Debe ser la más blanca y pura, puesto que con la harina normal la empanada te queda de un color amarillento", destaca Andrea.

La manteca debe ser vegetal y debe mezclarse con agua y no con leche. "De esa forma, te queda una masa fina y delgada, tipo galleta, y no esa masa gruesa con "cachitos" gruesos", agrega. Una buena "uslereada" durante harto tiempo es el paso final para la masa, la cual debe tener un grosor mediano: "Ni muy ancha para disfrutar realmente del pino, ni muy delgada que no soporte el relleno", aclara la otra hermana, María Angélica.

Siguiente paso: el pino. El relleno primordial de esta preparación tan típicamente chilena, debe ser lo más saludable posible, puesto que sus ingredientes de por sí son bastante condimentados. Andrea recomienda en este caso cocer la cebolla en aceite de oliva para que el producto final no quede tan pesado. "Harta cocción y en aceite de oliva son la clave; desde que empieza a hervir (la cebolla), hay que dejarla mucho rato cociendo", afirma una de "Las Hermanas". ¿Cómo saber cuando está lista para mezclarla con la carne?, "cuando deja de crujir", responde.

Ahora que la cebolla está lista, hay que preocuparse de la carne que debe ser también de una buena calidad. "Las Hermanas" recomiendan posta negra, cortada en pedazos de un centímetro, la cual está lista cuando comienza a ponerse blanda. Al momento de unir la cebolla con la carne, las expertas utilizan pocos aliños: sal, pimienta, orégano y ají de color. "Si haces un buen relleno no queda esa bomba que todos conocemos porque no tiene aliños ni olor pesado", destaca Andrea De La Barrera. "Termina un producto fino y delicado", aclara.

Algo infaltable en la preparación de una buena empanada, sin duda son los agregados. En este caso, María Angélica recomienda un sexto de huevo, aceituna deshuesada y una pasa, elemento optativo, ya que no a todos les gusta este fruto. Una vez listos los ingredientes y armado el producto, las dueñas de este local recomiendan poner las empanadas en el horno a fuego fuerte y por una pequeña cantidad de minutos (5 a 7 minutos). Obviamente, mirándolas regularmente para que no se quemen.

En definitiva, buena cocción de la cebolla y la carne, además de una buena masa, parece ser el secreto de la mejor empanada de Santiago, galardón que la asociación de cronistas gastronómicos entrega cada año y que tiene más que felices a estas dos mellizas oriundas de Temuco. "Estamos sorprendidas y muy alegres porque competimos con panaderías y restaurantes que tienen gran prestigio y que han participado muchos años antes que nosotras", comenta Andrea De La Barrera, quien anda de un lado para otro debido a la gran expectación que ha causado en la prensa con el local, y por supuesto, con los pedidos que ahora han aumentado más que nunca. "Las hemos hecho como si fueran para mi familia, pero mejorado para el cliente", finaliza.

"Las Hermanas"

Calle Río Tajo 8361, Las Condes (atención por Los Domínicos)

Fono: (02) 224 9210

Precio de la empanada: 0.

 

14/09/2007 17:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Actividades dieciocheras en Río Gallegos, Argentina

20070914212936-escobillado.jpg

En Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina, se están organizando diversas actividades con motivo del festejo de la independencia de Chile. Dos organizaciones festejaran con comidas típicas y bailes los 197º Aniversario de chile independiente, estas son la Asociación Centro Chileno y la Asociación 18 de Septiembre.

A las 11 de la mañana del día 18 de Septiembre habrá un Tedeum organizado por el Consul chileno Don Florencio Galleguillos donde participan autoridades municipales,  provinciales y publico en general, luego estas se trasladarán a la Plaza San Martín donde se depositarán ofrendas florales al pie de monumento del libertado.

 

También, y en el Marco de los festejos de las fiestas patrias chilenas, el 17 de septiembre habrá una muestra de cine contemporáneo chileno. Así como también habrán diversas actividades en otras localidades del interior provincial, organizadas por Asociaciones de residentes chilenos, Como Puerto San Julián, El Calafate, Puerto Santa Cruz y Río Turbio.

En el marco de estos homenajes se sigue difundiendo por LU 12 Radio Río Gallegos, el Programa "Fiesta Chilena" donde tiene activa participación tanto la audiencia de origen chileno como argentino.

Atte. Arístides Chamorro Rivas

 

14/09/2007 13:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias Hay 7 comentarios.

Saludo a chilenos residentes en el exterior

                        Los ministros del Interior, Belisario Velasco, y de la Secretaría General de la Presidencia , José Antonio Viera-Gallo, saludan a los chilenos residentes en el exterior con motivo de Fiestas Patrias y reafirman el compromiso del Gobierno para establecer su derecho a voto.

Video de tres minutos en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=b54UPG7IpfE

SANTIAGO, septiembre 14 de 2007.

Fernando Donoso

Asesor de Prensa - Ministro Secretario General de la Presidencia

6904218 / 91923578

14/09/2007 13:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Salida de chilenos en Fiestas Patrias aumentaría en un 25 por ciento

20070914173050-viaje.jpg

 La Nación 

El jefe (S) de Extranjería y Policía Internacional, subprefecto Carlos San Martín, explicó que ayer sólo en el aeropuerto se registraron 11 mil 887 personas saliendo del país.

Un aumento de un 25% en las salidas de los chilenos fuera del país se registrará durante estas Fiestas Patrias en comparación a la misma fecha de 2006, según el pronóstico de la jefatura de Extranjería y Policía Internacional. Sólo ayer se registraron en el aeropuerto Arturo Merino Benítez 11 mil 887 personas que embarcaron con variados destinos.

“Es primera vez que veo los vuelos completos, con su capacidad al tope y aún no comienza oficialmente el fin de semana largo”, dijo el jefe (S) de Extranjería, subprefecto Carlos San Martín. A su juicio esto puede marcar una tendencia y repetirse durante la temporada estival.  

Añadió que han centrado sus esfuerzos en los pasos con mayor movimiento como Chacalluta, Los Libertadores y en el aeropuerto. 

Durante este fin de semana largo esperan un flujo promedio de 25 a 30 mil pasajeros sólo de salida en el Arturo Merino Benítez. “Esperamos que hasta el domingo la cifra sea bastante elevada, ya el lunes sólo viajarán algunos rezagados”, explicó San Martín.  

Sobre el regreso, el jefe policial sostuvo que nunca es proporcional ya que si bien todos parten en la misma fecha la vuelta puede demorar. Según los registros policiales, en los pasos terrestres como Chacalluta ayer el flujo de pasajeros bordeó los ocho mil 231; mientras que en Los Libertadores las cifras superaron las tres mil 700 personas en tránsito.  

Cifras 2006  

Según los números de septiembre de 2006 registrados por los policías, durante el mes completo por Chacalluta se desplazaron cerca de 88 mil personas, por Los Libertadores alrededor de 73 mil, por Arturo Merino Benítez 154 mil.  

Aún no está listo el desglose pero terminadas las Fiestas Patrias de este año, la jefatura de Extranjería y Policía Internacional hará un informe comparado entre los ingresos y salidas del país durante la semana del 18 para establecer el comportamiento migratorio en esta fecha.

 

14/09/2007 13:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Fondas y ramadas para este 18

20070914172728-cueca.jpg

Enviado por Romina Millán rominamillan@gmail.com 

Aquí les traigo el dato
de las fondas dieciocheras
Pa que zapateen todo el rato
Y bailen cueca con quien quieran...

V REGIÓN

Los Andes: Por sexto año consecutivo esta comuna dará la bienvenida a este nuevo aniversario patrio con la tradicional Fiesta del Guatón Loyola que se realizará los días viernes 15 y sábado 16 de septiembre que se realizará al en el interior del Parque Cordillera (Recinto Filán), ubicado en la ribera norte del Río Aconcagua en Avenida Alesandri S/N a tan solo 1 Km. del centro de la ciudad.

Valparaíso: Las fondas se realizarán en el Parque Alejo Barrios desde el 15 de septiembre hasta el lunes 19, desde las 21 horas.

Vuelve la Fonda del Barón
Entre el viernes 15 y el lunes 18 de septiembre Inti-Illimani y Joe Vasconcellos celebrarán las Fiestas Patrias en la tradicional Fonda del Barón, evento que por tercer año consecutivo se realizará en el Ex Frigorífico del Muelle Barón de Valparaíso. Junto a ellos estarán las mejores cuecas con "Los Paleteados del Puerto" y una banda de cumbias muy particular. Las entradas tienen un valor único de .000 y se venden a través del sistema Ticket Master (más recargo por el servicio) en locales de Falabella, Cine Hoyts, Homecenter, Call Center 6902000 y a través de la página Web www.ticketmaster.cl. Más información: contacto@inti-illimani.cl Fonos: (2) 223 66 21 / (2) 223 58 63

REGIÓN METROPOLITANA
- Providencia
. (Parque Inés de Suárez). Cinco escenarios donde se presentarán grandes músicos chilenos, concursos de cueca, monitores para niños, comida y espectáculos criollos, tradiciones y artesanía chilena, entre otros. Además, de cinco escenarios especialmente preparados para el público asistente. La entrada tendrá un costo de $ 1.500 adultos y 0 niños y adultos mayores. Dirección Antonio Varas con Bolbao.

- Las Condes (Parque Padre Hurtado) se realizará la XI Semana de la Chilenidad, con stand de las distintas zonas del país. Tito Fernández “El Temucano”, Palmenia Pizarro, Los hermanos Bustos, René Hinostroza, los Cuatro Cuartos y Germán Casas, son algunos de los artistas que se presentarán. La Semana de la Chilenidad se está realizando entre el 9 y el 19 de septiembre en el Parque Padre Hurtado (ex Parque Ínter comunal de La Reina). A las 16:30 todos los días hay clases de cueca, a las 17 horas juegos criollos infantiles. Entrada General .000

- Maipú. Los principales centros de celebración en los próximos días son la Plaza Mayor, Explanada Templo Votivo de Maipú y el Teatro Municipal en Avenida Pajaritos 2045, además habrá esquinazos en distintos sectores de la comuna. El 18 y 19 están las actividades oficiales en el Templo Votivo con un desfile posterior y el 19 esperamos a los contingentes que fueron a la Parada Militar. El viernes 16 se presentará la Orquesta dependiente de la de corporación educación de Maipú en el Teatro Municipal de la Comuna con una obra de Vivaldi

- La Florida. Festejarán con una fiesta de la chilenidad entre el 16 y el 19 de septiembre en la plaza de Abastos (Departamental con Avenida la Florida). El evento será animado por Enrique Maluenda, habrá competencia, juegos, y por supuesto mucha comida. Cada día, desde el 16 y hasta el 19 de septiembre, la Plaza de Abastos abrirá sus puertas a partir de las 13:00 hrs. con todo tipo de entretenciones para la familia de la comuna. El costo de las entradas en la plaza Abastos es de 500 pesos, niños, adultos mayores y discapacitados no pagan.

- Nuñoa. (Estadio Nacional) Rodeo, circo, juegos criollos y numerosas entretenciones para toda la familia, trae este año la 6a. Fiesta Chilena en Ñuñoa, que se realizará entre el 15 y el 19 de septiembre, en el Estadio Nacional, organizada por la Municipalidad de Ñuñoa. Las entradas tienen un valor de .000 adultos y $ 500 niños.

- Buin. La Municipalidad de Buin organizó "Las Mejores Fiestas Patrias de la Región", donde las fondas y ramadas funcionarán las 24 horas del día. La cita es para este 17, 18 y 19 en el Estadio Lautaro.

Fonda en La Chimenea
Este restaurante tendrá su propia Fonda durante los días 16, 17 y 18, entrada liberada. La fonda contempla la presentación de música en vivo. Sábado 16: Los Coléricos. Domingo 17: Los Chamullentos. Lunes 18: Invunche. Además, la presencia de un Dj con música bailable toda la noche; juegos típicos; premios y sorpresas. Para comer ofrecerá comida tradicional; parrilladas, empanadas, anticuchos, chorrillanas, pichangas, etc. Para beber, se prometen los mejores vinos, la rica chicha de Chillán y variedad de tragos.

Bar Restaurant La Chimenea. Pasaje Príncipe de Gales 90, Santiago centro por Moneda, entre Amunátegui y San Martín
T.697 01 31 / www.lachimenea.cl

La Yein Fonda
Miles de jóvenes, adultos y niños se han unidoa una clásica forma de celebrar el cumpleaños de Chile: LA YEIN FONDA, que en esta ocasión cumple 10 años de tradición fondera impuesta por Álvaro Henríquez. Decenas de músicos chilenos se han paseado por su escenario y es que los encantos de esta fonda han marcado el espíritu de esta celebración, una fiesta de diversidad sonora: cuecas, boleros, rock y cumbias a cargo de destacados artistas.

El lugar donde se realiza es el más apropiado: la Quinta Normal de Santiago, que recrea la perdida pero recordada época de los '70. Junto al grupo Los Tres, estarán Angel Parra Padre, La Sonora De Tommy Rey, Los Tricolores, María Esther Zamora, Pepe Fuentes, Ivan Cazabon (Contrabajo), Ruben Gaete (Piano)Raul Vargas (Bandoneón), Bernardo Mosqueira (Acordeón), Ana Maria Tapia (Jamblock).Entradas en Venta a través del Sistema Ticketmaster. Valor General: $ 10.000 (más cargo por servicio). Informaciones: 690-2000 y www.ticketmaster.cl

- Colina. Desde el 15 al 19 de septiembre se realizará la 5ª. versión de “las fiestas patrias se viven en colina”. Actividades desde las 8 de la mañana Grupo Folclórico Talhuen de Colina, Ballet Folclórico Municipal de Colina, Clan Rojo, Los Cuatro Cuartos, Bombofica, Los Hermanos Bustos, Patricia Maldonado, Increccendo, Bailable con Simpatía.

- Huechuraba. Durante los días 17, 18 y 19 de septiembre se llevará a cabo la segunda versión del Festival del Viento, en el Centro de Extensión Los Almendros de Huechuraba. Desde las 12:00 hasta las 21:00 horas, en Camino la Pirámide 5625, Huechuraba. La adhesión es de .500 para los adultos y $ 500 para niños y adultos mayores.

La Fonda de Javier Olivares
"Tócamela Javito 2006" será la fonda oficial de la comuna de La Florida durante este 18 de septiembre.El anfitrión será el conductor de radio y televisión, Javier Olivares. El vamos inaugural de esta fiesta dieciochera será el viernes 15 de septiembre a las 20 horas en la Plaza de Abastos (Departamental con Avda. La Florida), el que contará con la presencia del alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett; el intendente de Santiago, Víctor Barrueto y el animador del recordado "Festival de la Una", don Enrique Maluenda.Estarán Reggeton Boys, American Sound, Hechizo, Papà Donko, Los Pachucos y Los Picantes, entre otros. Del 15 a 19 de septiembre. Desde las 14 hrs. a las 4 AM. Valor entrada: 00.
Fuente: Chile.com
14/09/2007 13:27. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias Hay 2 comentarios.

Mundial de Cueca 2007‏

20070913204135-cueca.jpg

Enviado por Cofochilex Argentina cofochilexargentina@yahoo.com.ar

Estimados compatriotas:

En los próximos días se realizara en  Chile, específicamente en la Comuna de Buin, el 3º Mundial de Cueca Cofochilex, patrocinado por el Gobierno de Chile, Gabinete de la Presidencia y la Ilustre Municipalidad de Buin. Organizado  por Cofochilex Internacional y SM7 producciones.

Clic para agrandar

Los Campeones Nacionales de Cofochilex Argentina 2007, Laura Cocha y Luís Burgos, nos representarán en el mundial, con ellos viaja la Delegación de Cofochilex Argentina,  la Folklorista Pilar Romero, y la pareja que obtuvo el 1º Lugar en " Muestra de Libre Expresión", Daniela Panichine y Alfred Clifford.

Chilenos residentes en distintos países acudimos a este encuentro con la intención de continuar difundiendo nuestra cultura., será un evento memorable y realizado en Chile por primera vez. Mas allá de querer ganar, que es lógico, creemos que estar allí, será nuestro mejor premio.

Gracias a quienes han respaldado a Cofochilex Argentina, a los innumerables compatriotas que envían sus palabras de aliento y buena onda, a quienes valoran el esfuerzo, gracias, muchas gracias.

COFOCHILEX ARGENTINA.

 

13/09/2007 16:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Chile Ven, Seremos

El Centro Cultural La Peña de Berkeley Presenta Chile Ven, Seremos Un series de programas artisticos y culturales reconociendo y saludando la presencia chilena en California. Septiembre & Octubre 2007 Centro Cultural La Peña, 3105 Shattuck Ave. Berkeley, California. 94705

Rafael Manriquez. Viernes, Septiembre 14. 8pm adv. dr.(Concert + CD= ). El cantante y compositor chileno Rafael Manriquez presenta su nueva grabacion CD Canto y Soneto con 13 poemas de Pablo Neruda. Con los músicos invitados: Ingrid Rubis y Feña Torres.

Canto y Soneto, new CD with Pablo Neruda´s famous love poems. Rafael Manriquez releases his new recording of 13 songs composed by him with lyrics from Neruda´s famous book Hundred Sonets of Love. Rafael's music includes many different folk and popular styles performed in many instruments from the Latin American tradition. Guest artist: Ingrid Rubis y Feña Torres. For more information please visits http://www.rafaelmanriquez.com

Araucaria. Sábado y Domingo. Septiembre 15 & 16. 8pm adv. dr.
El grupo de bailes tradicionales chilenos Araucaria presenta dos dias de bailes y musica original de todos las regiones culturales chilenas.

Traditional Chilean music and dance: Araucaria. Join Araucaria's Dances of Chile in celebration of Chile's Independence Day.  Araucaria will perform a selection of dances representative of Chile's rich folklore. http://www.stanford.edu/~eleni/Araucaria

Circumstancias Especiales. Viernes, Septiembre 21. 8pm . Un reciente y extraordinario documental fílmico basado en el regreso a Chile del exiliado Hector Salgado. Quien, buscando respuestas, confronta a sus torturadores y aquellos responsables por el asesinato de un amigo, durante el regimen militar chileno.

Film Showing: Special Circumstances follows former political prisoner Hector Salgado, (who will be on hand for Q & A) back to Chile to confront those responsible for his own incarceration and the death of his friends. Produced with Katahdin and Latino Public Broadcasting. Official selection: Los Angeles and San Diego Latino film festivals, Berkeley and United Nations film festivals. For more information please visit http://www.specialcircumstancesthemovie.com

En gira desde Chile, Cuarteto Latinoamericano de Saxofones. Sábado, Septiembre 22. 8:30pm . Este destacado cuarteto se crea en Septiembre de 1992 con el propósito de dar a conocer en Chile la inmensa riqueza timbrística de estos instrumentos en la música de cámara. Hasta esa fecha, ninguna agrupación chilena de saxofones había consolidado un trabajo permanente, y sólo se conseguía reunir a cuatro saxofones para presentaciones esporádicas, donde los músicos iban cambiando cada vez.

Direct from Chile! Cuarteto Latinoamericano de Saxofones. An original combination of sounds and masterful contribution to Adolfo Sax's invention. From the baroque to the folk music, this unique Chilean saxophone quartet has performed the dazzling music of classical and modern Latin American composers. http://www.cuartetosax.scd.cl

Duamuxa. Domingo, Octubre 7. 7:30pm . El grupo musical; Duamuxa, presenta una noche de musica celebrando la serie radial Chilefornia de Radio Bilingüe. La serie explora la identidad chilena/ californiana desde el periodo de la "fiebre del oro" al presente.

Duamuxa celebrates its new radio series: Chilefornia. A Radio Bilingue documentary produced by Marci and Ricardo Valdivieso about  the Chilean-California identity from its foundation during La Fiebre del Oro / the Gold Rush to the present, Chilefornia. An evening of music by Duamuxa and Rafael Manriquez recounting a musical history of the Chilean presence in California. Parts of the radio broadcast will be presented along with an exhibit of pictures and documents.  For more information please visit http://www.duamuxa.com

Estreno del dcoumental de María José Calderón Canto a lo Poeta Viernes, Octubre 26. 8pm gen. studs. Revelador documental filmico sobre la paya campesina y sus interpretes como una forma viva, pero aun marginada, de una expresión cultural y artística de los pueblos de la zona central chilena.
 

World premier. Canto a lo Poeta / Poet Songs is a documentary film by María José Calderón about La Paya, a deeply rooted style of improvisational singing that has been popular for hundreds of years in rural Chile, and the singer-poets keeping the tradition alive today. Q and A with the filmmaker.

Exposición Fotografica: Direccion Norte, Un viaje por Aatacama, Chile de la fotografa Thea Bellos. En el Cafe y el Lobby: Sept. 1- Oct. 29.  Heading North: Journey to Atacama, Chile. A Photo Exhibit by Thea Bellos. New photographs from Chile's Norte Grande, a desert landscape filled with a vast beauty and mystery that is etched into the deep canyons, salt lakes, geysers and oasis of the Atacama Desert.  An important region in Chile's history, Norte Grande is noted for its ancient ruins & whitewashed churches, its indigenous inhabitants and miners, and for the sounds of the wind and the cries and whispers of those who traversed these lands throughout the centuries.
 

"Exilio: 30 Años Después..." 27, 28 y 30 de Septiembre, 2007 http://www.chileref30.org/

Organizado por familias de refugiados Chilenos en el Norte de California, el proyecto, "Exilio: 30 años después..." pondrá de manifiesto los inicios de la comunidad de refugiados chilenos en el norte de California, su trayectoria, he impacto cultural en las comunidades latinas y norteamericanas, y a su vez servirá de instrumento para reconocer a quienes solidariamente cobijaron a los refugiados y apoyaron la formación de nuestra comunidad. Sitio Internet:     
http://www.chileref30.org/

Jueves 27: 8PM
Arte Jóven Chileno: "Exilio by Default: Visión y expresión artística." Manifestación cultural a través de un conjunto de expresiones teatrales, musicales, poéticas y de arte visual que representará la visión del exilio observada, principalmente, por la primera generación de chilenos nacidos en California, o que crecieron aca. En La Peña de Berkeley. www.lapena.org

Viernes 28: 8PM   
Recepción, exposición fotográfica, lecturas, videos y diaporamas

Invitación y encuentro con la comunidad chilena, latinoamericana y norteamericana para conocer o recordar a través de una exposición fotográfica, escritos, diaporamas y videos la llegada, inicios y formación de nuestra comunidad. En La Peña de Berkeley. www.lapena.org

Domingo 30: 7:30PM  
Acto Conmemorativo y de Clausura. Reencuentro Musical con los grupos artísticos mas representativos de la comunidad chilena exiliada. A través de un variado repertorio musical, los grupos Kamanchaka, Grupo Raíz, y Venceremos presentaran el trabajo cultural que los caracterizó durante la década de los 80s y 90s, y a su vez se rendira un homenaje a aquellas instituciones y/o individuos que representen la solidaridad otorgada a los chilenos refugiados. Lugar: Wheeler Auditorium, en la Universidad de Berkeley. Hora: 7:30 pm

 

13/09/2007 16:05. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Fiestas Patria en Brasil

Arístides.

Tenemos varios bailes y fiestas de grupos organizados en todo Brasil. Son los días sábados (15 / 22/ 29 / de septiembre).

El sábado 29 es la gran fiesta del 18 chico, donde los 5 grupos folklóricos de Sao Paulo, mas el de Río de Janeiro actúan durante todo el día.

También hay orquesta, cumbias etc. Hay sorteos de pasajes a Chile vía terrestre y aérea. Hay campeonatos de cuecas, de rayuela y de fútbol (todo el mismo día).

Asisten entre 4. A 5 mil personas y es Sao Paulo en un campo polideportivo (gimnasio y canchas), que lleva el nombre de Pelé (El Pelezón).

Atte. Eduardo Sáez Maldonado - Editor - Director periódico Chile en Evidencia.

 

13/09/2007 16:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA FIESTAS PATRIAS ORGANIZADO POR LA COMUNIDAD CHILENA EN VENEZUELA.

20070913183137-bandera.jpg

  CARACAS

MES SEPTIEMBRE:

1- DIA SABADO 08; 19,00 HRS; CASA DEL ARTISTA ......CONCIERTO AGRUPACION ACADEMIA FOLKLORICA DE CHILE

2- DIA 11; 09,00 HRS; MONUMENTO A EX PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE.............. COLOCACION DE OFRENDA FLORAL POR PARTE DE MISION DIPLOMATICA EN VENEZUELA EN EL CONTEXTO DEL ACTO COMMEMORATIVO QUE ORGANIZA LA COMUNIDAD CHILENA.

4 DIA 17 AL 21; HOTEL EMBASSY SUITES......SEMANA GASTRONOMICA DE CHILE ORGANIZADA POR LA EMPRESA HOTELERA EN HOMENAJE A LAS FIESTAS PATRIAS NACIONALES.

5-  DIA MARTES 18;  12,00 HRS;   HOSPITAL MATERNIDAD CONCEPCION......DONACION OBRAS SOCIALES    ORGANIZACIÓN ASOCIACION DE DAMAS  CHILENAS.

6- DIA MIERCOLES 19;  10,00 HRS;  MATERNIDAD SANTA ANA- INSTITUTO VENEZOLANO DE SEGURO SOCIAL.....DONACION DE AGRUPACION FEMENINA CHILENA.

•7-      DIA 19 AL 22;  18,00 HRS;  SALA EXPOSICIONES ATENEO EL HATILLO....  MUESTRA DE TECNICA VITRAL Y PLASTICA DE ARTISTAS CHILENOS Y VENEZOLANOS.

•8-  DIA SABADO 22;  12,00 HRS;  IGLESIA CRISTIANA  (LIBANESA),...... GRAN FIESTA CHILENA GRAN.

       DIA SABADO 29; 12,00 HRS;  EDIFICIO SEGUROS NUEVO MUNDO DIECIOCHO CHICO, AGRUPACION FOLKLORICA RAICES DEL SUR.

PUERTO ORDAZ

1- DIA DOMINGO 16; DE 10,00 A 18,00 HRS.; CLUB VILLA ALTA- VIA UPATA........ FIESTA CHILENA ORGANIZADA POR FUNDACHILE.

2- DIA SABADO 15 Y DOMINGO 16; CAMPEONATO DE COPA CHILE, ORGANIZADO POR EL CLUB DEPORTIVO ARAUCO CHILE, CANCHA DEL CLUB DEPORTIVO LOS OLIVOS.

3- DÍA 18; 19,00 HRS.; PRESENTACION FOLKLORICA ORGANIZADA POR FUNDACHILE, TEATRO VENALUM, ENTRADA GRATUITA.

4-  DIA 19; 18,00 HRS.; MISA A LA CHILENA, IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL FATIMA, CENTRO DE PUERTO ORDAZ.

5-   DIA VIERNES 21;   DESDE LAS 20,00 HRS.;  CLUB ARACATACA, FIESTA CHILENA ORGANIZADA POR LA ASOCIACION CIVIL "CHILE TIPICO DE CIUDAD GUAYANA".

                                                                VALENCIA

1- Día 02; 11,30 hrs; Iglesia " San antonio de Prebo"...... Misa a la Chilena.

2-  Día 04; 16,00 hrs; Librerías del Sur, Centro Profesional Camoruco, Locales 14  y 15.......... Cine Chileno -  " Blanco y Azul".

  • 3- Día 09; 11,00 hrs.; FACES de la Universidad Carabobo......Homenaje a ex Presidente Salvador Allende.

4-  Día 11; 16,00 hrs; Librerías del Sur, Centro Profesional Camoruco, Locales 14 y 15. ............. Cine Chileno " Taxi para tres".

  • 5- Día 16; 12,00 hrs; Centro Social " Hermandad Gallega"............Fiesta Celebración Fiestas Patrias Chilenas.

6-   Día 19; 16,00 hrs.; Librerías del Sur, Centro Profesional Camoruco, Locales 14 y 15........... Cine Chileno " El Rey de los Huevones".

  • 6- Día 19; 19,00 hrs.; Auditorio del C.C.E.A.S. Diario "El Carabobeño"............ Tributo a Gabriela Mistral y Pablo Neruda a cargo de los grupos folklóricos Mapuche y Voces del Sur.
  • 7- Día 23; 11,00 hrs.; Auditorio de la Villa Olimpica.......... Concierto de la Orquesta Sinfónica Bolivariana de Carabobo- Homenaje a Pablo Neruda.

8-  Día 25; 16,00 hrs.; Librerías del Sur, Centro Profesional Camoruco, Locales 14 y 15..............  Cine Chileno " Sexo con Amor".

 

13/09/2007 14:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias Hay 8 comentarios.

Tierra Larga danzas folclóricas chilenas en Venezuela

20070913175342-baile.jpg
Hola amigos, "Tierra Larga" danzas folclóricas chilenas en Venezuela tiene de fundada 13 años y desde su fundación no hemos parado de trabajar y de crear un estilo propio donde mesclamos el folclor, el teatro y la danza moderna.
El pasado 15 y 16 de agosto presentamos 2 funciones en el teatro Casa de estudios Latinoamericanos de Romulo Gallegos ( CELARG) donde presentamos el espectáculo llamado CHILE DE NORTE A SUR. El primer dia presentamos bailes del Norte y del Sur de Chile y el segundo dia presentamos bailes de Pascua y de la zona Central.
Les mandamos algunas fotos del evento y el programa de mano.
Un cordial saludo desde Venezuela.

 



Tierra Larga
Danzas Folclóricas Chilenas

13/09/2007 13:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Senado aprobó feriado del 17 septiembre sin compensaciones

20070912201918-huaso.jpg

En contra votaron los senadores Jaime Gazmuri, Ricardo Núñez y Jaime Orpis, quienes no fueron partidarios de extender las Fiestas Patrias. No obstante, se aprobaron por unanimidad las disposiciones que regulan el descanso de los empleados del comercio

A un paso de convertirse en ley de la República quedaron las normas que decretan feriado el próximo 17 de septiembre y garantizan el derecho al descanso de los trabajadores del comercio en los períodos previos a la Navidad y Año Nuevo. El Senado aprobó por amplia mayoría la iniciativa del Ejecutivo.

Ahora, sólo queda que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre los cambios que le introdujo el Senado al proyecto, los que apuntan a establecer que cada año calendario en que se presente una situación similar en que el día 17 de septiembre sea lunes y el 20 de septiembre día viernes, ya que, en ambos casos será considerado como festivo.

Si bien las normas que protegen el descanso de los trabajadores fueron aprobadas por la unanimidad de la Sala, las relativas a extender las Fiestas Patrias contaron con el respaldo de la amplia mayoría, pero con los votos en contra de los senadores Jaime Gazmuri, Jaime Orpis y Ricardo Núñez.

En tanto, el senador Jovino Novoa se abstuvo en el artículo que decreta festivo el 17 y 20 de septiembre en los casos antes citados, pues a su juicio, tiene utilidad cuando ello ocurre un día lunes, pero no así un viernes ya que el sábado es un día útil para muchos sectores.

COMPENSACIONES
Durante el debate hicieron uso de la palabra el presidente de la Comisión de Trabajo, Pedro Muñoz, y los senadores Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Pablo Longueira, Jaime Gazmuri, Mariano Ruiz- Esquide y Jovino Novoa.

Y aunque todos estuvieron de acuerdo con el punto central del proyecto -que es establecer una serie de normas para hacer irrenunciables los feriados del 1 de mayo, el 25 de diciembre y el 1 de enero, además de resguardar el descanso de los trabajadores del comercio los períodos previos a la Navidad- no ocurrió lo mismo con lo relativo a las Fiestas Patrias.

Tal como lo habían anunciado con anterioridad, los senadores Orpis y Gazmuri señalaron no ser partidarios de establecer un feriado más en el país y menos, si éste no se compensaba.

En opinión del senador Orpis, nunca estuvo en duda el feriado del 17 sino que el punto central de la discusión es si se compensará o no. A su juicio, si se mira en forma aislada no debería compensarse, pero si se toma en cuenta el contexto en que se ha dado la discusión -donde se ha hablado de un salario ético, de superar el subdesarrollo, entre otros- debería hacerse, pues todas esas metas exigen un enorme sacrificio y alcanzarlos solo será fruto de una cultura por el trabajo.

A su turno, el senador Gazmuri señaló que no es partidario del feriado del 17 de septiembre ni tampoco de establecer un criterio para cuando ocurran casos similares, pues a su juicio hay feriados suficientes en el país y además los trabajadores independientes son los más perjudicados con esta medida, pues igual deben salir a trabajar para ganarse el sustento.

Los senadores Muñoz, Alvear, Letelier y Longueira, en tanto, se mostraron partidarios de no compensar las horas no trabajadas, pues en su opinión dicha medida es más discriminatoria, pues obliga a los trabajadores más modestos a cumplir esa disposición, ya que los ejecutivos o las personas de cargos altos, no compensarán el día de descanso.

No obstante, los senadores Letelier y Muñoz lamentaron que se haya introducido en este proyecto la disposición relativa a extender las Fiestas Patrias pues, se desvió la atención del aspecto medular del proyecto que es proteger el derecho al descanso de los trabajadores del comercio y establecer algunas excepciones.

En esa línea, la senadora Alvear valoró las disposiciones que protegen a los trabajadores, pero lamentó que se haya tenido que recurrir a la ley para velar por la protección de derechos básicos como el descanso. Esto, en directa alusión al incumplimiento del acuerdo suscrito la navidad pasada entre empleadores y trabajadores del comercio.

En tal sentido, el senador Longueira destacó que se haya legislado para establecer que sólo 9 de los 15 días previos a la Navidad, se pueda extender la jornada laboral de estos trabajadores y no como sucedía antes que era prácticamente todo el mes.

Finalmente el senador Ruiz-Esquide destacó como positivo, las regulación relativa a los trabajadores del sector del comercio, pues con ello se terminarán las extensas jornadas de trabajo previo a las festividades y el consiguiente efecto negativo en la familia.

Cabe recordar que el proyecto modifica el Código del Trabajo para evitar que los trabajadores de centros comerciales vean extendidas exageradamente sus jornadas de trabajo los días previos a la navidad.
La iniciativa también señala que los trabajadores no podrán trabajar más allá de las 20 horas del día inmediatamente anterior la Navidad y al 1 de enero.

En caso de no cumplir con lo dispuesto, se establece una multa a beneficio fiscal de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir cerca de 5 mil, por cada trabajador afectado por la infracción. Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores la multa aplicable ascenderá a 10 UTM (0 mil) por cada trabajador afectado por la infracción y si tiene contratados 200 o más trabajadores la multa será de 20 UTM (0 mil) por cada trabajador afectado por la infracción".

 

12/09/2007 16:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Diversiones dieciocheras

  1. La fiesta chilena

Imágenes

En septiembre comienzan los vientos primaverales que permiten que niños y adultos eleven volantines

En septiembre comienzan los vientos primaverales que permiten que niños y adultos eleven volantines.

Trompo

Trompo

Emboque

Emboque

Palo ensebado

Palo ensebado

Tirando la cuerda.

Tirando la cuerda.

La trilla se hace para separar el trigo de la paja.

La trilla se hace para separar el trigo de la paja.

 

Hay juegos que se mantienen desde la Colonia.

Además de las fondas, la cueca, los asados y los emblemas patrios, en septiembre tiene cabida el aspecto más lúdico de nuestra idiosincrasia, que se expresa a través de la práctica de juegos tradicionales.
Adultos y niños, en algunos casos familias enteras, tanto en zonas urbanas como rurales, se agrupan en torno a objetos simples como un trompo, un emboque, una cuerda, bolitas o volantines, para entretenerse y probar sus habilidades. O participan de competencias como las carreras de ensacados o de tres pies, la gimcana ?que agrupa varias pruebas?, la rayuela o las tradicionales, y más comunes en las zonas rurales, como son el palo ensebado y la persecución del chancho.
No importa cuál juego se escoja, pero para que la celebración dieciochera sea completa no puede faltar, al menos, una de estas pruebas.

Trompo

Es un juguete tradicional de madera, con forma de pera invertida, que tiene una púa de fierro en la punta sobre la cual gira. En su superficie, desde el extremo contrario a la punta, se enrolla un cordel o lienza que servirá para arrojarlo al suelo.
Lo básico es tratar que el trompo permanezca girando el mayor tiempo posible. Pero también hay juegos, como la troya, que consiste en sacar de un círculo que se ha trazado en la tierra las monedas que han sido colocadas dentro. Para hacerlo, el participante lanza el trompo, luego lo toma en la palma de la mano y lo vuelve a lanzar, pero esta vez al círculo, para intentar sacar algo.
Otro juego es el de los quiños o golpes del adversario. En esta competencia, dos jugadores lanzan el trompo, con el fin de que uno de ellos logre golpear al otro para hacerlo avanzar hasta una línea de meta.

Emboque

Este es otro juguete tradicional de madera que entretiene a adultos y niños.
Está formado por dos piezas unidas por un cordel. Una de ellas se asemeja a una campana, que tiene un orificio al centro de su base, y la otra pieza es un palito que cabe sin holgura en la base agujereada. Ambas partes están unidas por una lienza.
Para jugar hay que sostener el palito con toda la mano ?mientras la parte con forma de campana cuelga de la lienza hacia abajo? y sin soltarlo alzar la parte más grande hacia arriba, tratando de que caiga sobre el palito. Gana quien consiga embocar la mayor cantidad de veces.
Existen diferentes maneras de embocar y se reconocen con los siguientes nombres: simple, doble, vertical, mariquita, puñalada, purtiña o dominio del revés.
Para este juego se requiere paciencia y perseverancia, además de buen pulso.

Típicos del campo

- Palo ensebado: Para esta competencia se utiliza una vara de madera de alrededor de cinco metros de largo, que se unta con grasa o jabón para dificultar su ascenso. En la punta se cuelgan premios (dinero, comida, etc.).
La tarea de los participantes, que por lo general son hombres, es intentar llegar al tope de la vara, trepando hasta alcanzar los premios.
Lo habitual es que la mayoría, incluidos los que parecen ser más fuertes, no llegue ni siquiera hasta la mitad de la vara, y pese a un gran despliegue de fuerza resbalen con rapidez.
- Persecución del chancho: Este juego se realiza en recintos grandes, pero cerrados, como la pista de una medialuna. Se unta de aceite o grasa a un chancho y se lo deja correr. Luego, un grupo de niños debe salir en su persecución para atraparlo. Gana quien consiga hacerlo.

Requieren coordinación

- Carreras de tres pies: Es una carrera en pareja. Se llama de tres pies, porque el tobillo izquierdo de uno de los corredores se amarra al derecho del otro. Para avanzar deben mover simultáneamente las extremidades amarradas. Gana la primera pareja que cruce la meta.
- Carreras de ensacados: Los competidores meten sus piernas dentro de un saco. Como los sacos les impiden caminar o correr, deben saltar hasta llegar a la meta.
- Tirar la cuerda: En la mitad de una cuerda larga se amarra un pañuelo. Con la cuerda extendida, se hace una marca en el suelo, a uno o dos metros hacia la derecha del pañuelo y otra hacia la izquierda, a la misma distancia. Los jugadores se distribuyen en dos grupos. Cada uno, ordenado en fila y de pie, agarra la cuerda y se ubica detrás de una de las marcas. Gana el equipo que, tirando de la cuerda y arrastrando al equipo contrario, logre hacer pasar el pañuelo sobre su marca.

A caballo

Además de la atajada del novillo en la medialuna, existen otras actividades tradicionales que realizan los huasos a caballo.
- Trilla a yegua: Es una fiesta en el campo, que reúne a patrones y obreros. Los jinetes arrean a un grupo de yeguas, para que corran en círculos sobre una gran cantidad de trigo. Tiene por objeto separar los granos de trigo de la paja.
- Carrera a la chilena: Dos jinetes compiten sobre sus caballos al pelo, es decir, sin montura. Gana quien llega primero a la meta.
- Domadura: Consiste en dominar en pelo a un caballo, sin entrenamiento. El domador debe mantenerse sobre el lomo, pese a los saltos y movimientos bruscos del animal.
- Topeadura : Dos jinetes con sus caballos se enfrentan separados por una vara de madera a la altura del pecho. Deben empujarse mutuamente. Gana el jinete que logra que el caballo contrario se mueva del lugar que tenía al comenzar la competencia.

 

 

31/07/2007 15:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Hijos de la alegría que viene

20060917193513-hiko.jpg

chilenos para un nuevo Chile

Nacieron con la democracia, pero no son iguales. Ella irá a la universidad y él sabe que está condenado a más de lo mismo. Pero ambos quieren irse esta noche a celebrar el 18. Una fecha para olvidar durante unos días la realidad que nos acecha.

www.lanacion.cl / Domingo

Por Betzie Jaramillo

Camila nació hace 18 años, un 18 de septiembre en Ñuñoa en el límite con Providencia, la “Ñuñoa alta” que le dicen para diferenciarse del resto del barrio. Ya es mayor de edad. Su máxima preocupación es que su papá y su mamá tengan plata suficiente para pagarle la universidad y los masters necesarios para “ser alguien en la vida”. Pero lo que la preocupa hoy es conseguir plata para comprar una entrada para la fonda de moda. Hoy quiere fiesta. Hay que celebrar el 18 y su cumpleaños.

El que sea mayor de edad es solo un decir. Podría votar, pero no tiene intención de hacerlo. “Filo con las elecciones”, como dijeron los dos millones de jóvenes mayores de edad que no se inscribieron para las elecciones pasadas. Podría pedir la píldora del día después sin permiso de los padres. Ya lo hace desde mucho antes. Con un buen cóctel de las pastillas anticonceptivas de siempre obtenía el mismo resultado. Es adulta, pero ni siquiera sueña con irse de casa y ser independiente. Las estadísticas indican que, con suerte, podrá alquilarse algo con una amiga o un pololo a partir de los 28. Faltan 10 años para eso. En lo que sí es adulta es que ya tiene una bonita deuda gracias a una tarjeta de crédito que le ofrecieron, y aceptó, mientras caminaba por un mall comiéndose un helado. Se compró ropa, invitó a pizzas a todas sus amistades y recargó varias veces su celular para enviarle mensajes a media humanidad. No pudo pagar la deuda y su madre, indignada, le dice que la van a meter en Dicom.

La otra versión

Jonathan tiene la misma edad que Camila. También nació en los tiempos de “la alegría que viene”, pero más abajo, en un barrio de la zona sur de la capital. Su máxima preocupación es conseguir plata comprarse unas zapatillas nuevas en Patuelli. 50 “lucas” por unas bacán con velcro. Con ellas crecerá varios centímetros y son buenas para correr delante de los pacos en la próxima mocha que se monte con cualquier excusa. Ya sabe de antemano que no va a ir a la universidad, pero algún cartoncito tiene que conseguir para tener contenta a la vieja. Mecánico de autos o manipulador de alimentos. Esto último sería más útil porque podría trabajar en la carnicería de su tío Lucho.

Y ganaría algo de platita. La mitad para la casa, porque la mamá reclama todo el día porque nadie la ayuda. El resto, para carretear y ahorrar un poco porque dicen que ahora hay unas motos chinas que son baratas. Con ella podría ser repartidor de Telepizza y dejar la carnicería. Pero esos son sueños. Ahora su preocupación inmediata es conseguir unas pocas lucas para pagar una micro de ida y vuelta, conseguir pitos y chelitas para el 18. A él nadie le va a ofrecer ni una tarjeta de La Polar, con esa pinta desguañangada de hip hopero vestido en la feria del barrio. Menos mal, que tiene el corazón calentito con Paola, su polola. Ella mueve las caderas como Shakira, dice que lo ama, y ambos tienen la educación sexual que les imparte el Rumpy por la radio. Del grado uno al cuatro, ya lo han hecho todo.

Ni Camila ni Jonathan van a misa ni militan en ningún partido. Pero el destino los juntó en la Alameda durante la “rebelión de los pingüinos”. Ella corría como una loca para que el guanaco no la empapara. El la agarró de un brazo y la escondió detrás de un kiosko de diarios. Ella estaba allí porque su liceo emblemático estaba en toma y él, porque al grito de “pacos culiaos” se fue al centro a desafiarlos. Él le pasó un limón para que dejara de llorar con los gases y ella lloró de todas maneras en su hombro. Conversaron una rato, se dieron los números de los celulares y juraron que serían amigos para siempre. Mentira. Ella jamás va a ir al barrio de un “flaite”. Él sabe que en la casa de ella lo van a mirar mal.

Ese es el Chile de hoy. Dividido, incomunicado, con invisibles barreras que crean mundos apartes que se ignoran y se temen. Unos, porque todos los pobres son delincuentes. Los otros, porque te echan los perros en cuanto te ven cerca.

¿Fue siempre así? Parece que sí, como lo cuenta Isabel Allende en su “Casa de los espíritus”, donde la hija del patrón no podía enamorarse del peón.

Cifras para todos los gustos

¿Dónde están entonces esos cambios que tanto nos hacen mirar por encima del hombro al resto de los vecinos. Ya saben, esos 8.500 dólares de renta per cápita que nos hacen estar en la cabeza de la lista de países de América Latina, índices de alfabetismo (96%) y mortalidad infantil comparables a los países desarrollados, la esperanza de vida más alta de la región (75 años para los hombres, 80 para las mujeres) y tenemos 12 millones de celulares, el doble que en Argentina o Brasil. Y los tratados de libre comercio con el 70% del resto del mundo y haber disminuido la pobreza a la mitad desde 1990. Y más encima, el cobre está por las nubes. Ahí están las cifras y justifican nuestra arrogancia.

Pero en la vida diaria, el rumor del malestar cobra forma en cada hospital público donde todo huele a polar húmedo, en cada marraqueta con mortadela de origen desconocido, en cada pasaje polvoriento de población con un montón de perros durmiendo al sol.

También hay otras cifras. Como la que dice que estamos en el puesto 113 de 128 en la distribución de la riqueza, lo que quiere decir que somos una de las naciones más desiguales del mundo. Que hemos sido capaces de superar el tremendo machismo de la sociedad al elegir a una mujer como Presidenta de la República, pero tenemos la menor participación de ellas en el mundo laboral de todo el continente y ganan un promedio de un 30% menos que ellos.

Y la cifra de mujeres solas, como la madre de Jonathan, a cargo de la prole sigue creciendo sin que nada pueda detenerlo. Más del 33% de las familias están encabezadas por ellas en solitario. Eso, a pesar de que el 70% de los chilenos son devotos de la familia, pero parece que sólo de palabra. De todos las guaguas que nacen en el país, menos de la mitad lo hacen dentro del matrimonio.

La propia institución del matrimonio está en crisis y los estudios demuestran que menos de la mitad de las parejas (46,2% INE) optaron por pasar por el registro civil. Sólo el 38,1% de las familias se sacan la foto con papá y mamá juntos. Todo esto, desde mucho antes de tener una ley de divorcio. Y fuimos el último país del continente en aprobarlo hace un par de años. Sobre los derechos reproductivos de las mujeres también vamos a la cola. Aun sin tener ley de aborto y con la píldora del día después todavía entrampada en los tribunales, la realidad es que se calcula que se producen entre 150 mil y 200 mil interrupciones del embarazo al año. En resumen, que la sociedad va por delante de las leyes y de la poderosa influencia de la Iglesia católica, que por cierto, va perdiendo fieles. El número de chilenos que se declaran católicos está por debajo del 70%, un 7% menos que en 1992. Y entre ellos, más del 90% acepta cualquier método de anticoncepción y algo más de un 40% piensa que el aborto debe ser legal y que, además, debe ser una decisión personal de cada mujer. Parece que los católicos le están perdiendo el miedo al infierno.

¿Qué celebramos?

El 70 % de los chilenos no saben qué se celebra el 18 de septiembre. Pero todos lo celebran en fondas donde el reggaeton supera a la cueca.

Camila y Jonathan forman parte de esos nuevos chilenos que se sienten poco representados por las leyes que dictan los políticos y las opiniones de los líderes espirituales. Pero ambos, como casi todo el país, lleva semanas esperando las Fiestas Patrias. Es el gran momento del desorden, de los excesos, de desparramar con la excusa del “cumpleaños de Chile”, que coincide con la llegada de la primavera. Una encuesta de CimaGroup reveló este jueves que el 69% no sabe qué se celebra el 18 de septiembre. Sólo un 15% sabe que se conmemora la Primera Junta Nacional de Gobierno y muchos piensan que es por el cumpleaños de Bernardo O`Higgins o que es la fecha del combate naval de Iquique. Y cuando les preguntan qué significado tiene la “chilenidad”, la imagen mental es una empanada, seguido de la cueca, las fondas, el asado, los volantines. Mucho más atrás están la bandera y los huasos. Esto último es lógico. La población chilena es sobre todo urbana, casi el 87% de los poco más 16 millones que se calcula que tiene hoy el país viven en ciudades. Y en Santiago se concentra el 36% de los chilenos según el último censo de 2002. Los auténticos huasos sólo podrían encontrase en ese 13,4% de población rural, en la zona centro sur del país.

Pero el tiquitiquití dieciochero domina el discurso. Al menos en Santiago, el 19 todos levantarán la vista al cielo para ver los nuevos F 16, que prueba que somos una potencia guerrera. Para el resto de la diversión, gastar plata es imprescindible. De hecho, la fonda más moderna y que representa a lo más progresista del país, la Yein Fonda organizada por Álvaro Henríquez, es una de las más caras del país. Diez mil pesos por entrar, trago y comida aparte. Y claro, no es lo mismo ir a la Yein Fonda o conformarse con la del Parque O`Higgins o la fonda de barrio. Sea como fuere, esta es la semana más cara del año, con un aumento del 33%, lo que representa en promedio unos 17 mil pesos por hogar. La Cámara de Comercio de Santiago calcula que el gasto adicional de las familias en Fiestas Patrias será de unos 110 millones de dólares. Sólo marzo, con sus gastos de colegios e impuestos varios, se acerca al récord de septiembre.

Síntomas de cambios

Pasadas las fiestas, la realidad volverá a imponerse. Y un 63% de los chilenos según la encuesta nacional del PNUD en 2004, no cree que defender sus derechos, individual o colectivamente, sea eficiente ante una injusticia y un 50% creen que el gran desafío de los líderes es “conocer las necesidades de la gente como uno”. Eso era hace 2 años. Y en ese breve espacio de tiempo, parece que algo sí ha cambiado. Por ejemplo, esa “rebelión pingüina”, que reunió a 800 mil estudiantes secundarios de todo el país, obligó al Gobierno a cambiar su agenda de prioridades. Y en ese caso, la movilización colectiva -paros, tomas, marchas- sí que dio resultado, al menos para que el tema de la mala educación pública fuera tomado en cuenta. O como ocurrió con la huelga de la Escondida, que terminó después de largas negociaciones y muchos millones en el bolsillo de los mineros.

La acción colectiva parece que sí podría ser una forma de conseguir algo. Por eso, hoy son los funcionarios de los hospitales públicos y los profesores los que intentan emplazar por la vía de la huelga a que las autoridades escuchen sus demandas. Los costos pueden ser incómodos y a veces altos, pero es como si tras tantos años de docilidad, la ciudadanía vuelve a salir a la calle para conseguir sus objetivos.

Otra forma que está lentamente cobrando fuerza son las organizaciones de consumidores, que van en aumento desde la reforma de la ley del consumidor en el 2004. Las únicas que existían hasta hace poco más de un año era Odecu, Conadecu y Conacción, pero hoy ya son unas 15, entre nacionales y regionales, que pueden demandar ante la justicia los abusos contra los consumidores. Y si más o menos todos están de acuerdo en que en este sistema, donde casi más que ciudadanos, somos consumidores, la tendencia no es poca cosa. Todos síntomas que ahora ya no bastan con el “aquí mando yo” sino que la sociedad está entrando en una fase donde todo se está negociando permanentemente, tal y como sucede en los países que admiramos por su desarrollo.

Estas son las formas de protesta organizada, a través de organizaciones de diverso tipo, para plantear las demandas de la sociedad. La otra, las más salvajes para manifestar el descontento, nadie las quiere. Una prueba de ello ha sido este último 11 de septiembre, donde las protestas fueron más violentas: los carabineros heridos pasaron de 40 el año pasado a 80 este año. La lucha callejera no se limitó a las piedras y las molotov, sino que se escucharon más disparos que en años anteriores. En el país hay unas 700 mil armas registradas, pero se calcula que hay un número parecido de armas ilegales. Y aunque la mayor parte de los delitos se siguen cometiendo con armas cortopunzantes, el que exista un arma por cada diez chilenos no deja de dar escalofríos.

De buenas o malas maneras, el descontento se va haciendo notar cada vez más. La segregación brutal de las ciudades, que condena a los pobres a hacinarse en la zona sur de Santiago, y que luego se les ve dormitando en las micros en eternos recorridos para ir a servir a los barrios altos, la falta de movilidad social, producto del sistema educativo y de los prejuicios del que son objeto los pobres, discapacitados, indígenas, ancianos, inmigrantes, gitanos y hasta evangélicos -como demostró un estudio de Expansiva- son cada vez más insoportables. Porque ya se sabe que de nada sirve ser brillante si uno vive en La Pintana, tiene mechas de clavo, pronuncia “sh” en vez de “ch” y que las zapatillas sean marca “avivas” en vez de la auténtica Adidas. Es tan profundo, que parece algo imposible de superar. Por lo menos, por parte de ese Chile exquisito y de piel clara que sigue dominando el país.

Repartir el pastel

Pero esto podría ir cambiando. Las buenas y hasta fabulosas cifras que nos destacan en el continente forman parte de los discursos satisfechos de gobernantes y empresarios en todos los medios de comunicación. Y claro, han llegado a oídos del resto y ahora piden parte de su trozo del pastel. La linda Camila y el Jonathan son la primera generación que sólo ha conocido la democracia y saben que les corresponde algo de todo lo bueno que flota en el ambiente. Nacieron en 1988, y con ellos, la libertad, que hoy también llega a su mayoría de edad después de 18 años. Cada uno por su lado, lo van a celebrar como puedan. Como el resto de Chile, que quiere estrenar zapatos nuevos para zapatear un rato para luego darle duro al reggaeton. LND

 

17/09/2006 15:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Guía para el tour dieciochero

20060916184948-lola.jpg

www.lanacion.cl

Por Marcos Moraga

Fonda gigante Kitsch

Aniversario patrio en AM. El 16 de septiembre se presentará Juan Antonio Labra e Hirohito, el “Viejo Lolero”, mientras el 17 suben al escenario Los Ramblers y Lucho Barrios. Los de Santiago y Los Viking 5 repiten ambos días. Para el domingo 17, plato de fondo mexicano: la cantante Yuri. Entrada general: 8 mil pesos, con excepción del lunes, que cuesta 10 mil. En el ex Estudio Gigante (Catedral 1850).


La Yein Fonda

El escenario dieciochero de Álvaro Henríquez cumple diez años y los celebra en patota: Los Tres reunidos, Ángel Parra padre, Los Tricolores, Pepe Fuentes, María Esther Zamora, Daniel Vilches y compañía, más el Tío Lalo Parra. Del 15 al 18 de septiembre en la Quinta Normal. Diez mil pesos la entrada general.


El Puente Achacao

Rock revoltoso y jarana gitana en el Centro Arte Alameda: La Mano Ajena, Juana Fe y Dj Negro Pésimo repiten todos los días. El 16 tocan La Juguera y Dj Matto; Gitano -responsables del single de “El Rey de los Huevones”- y Dj Nachorreado, acompañan el 17. El remate para el 18 está a cargo de la Banda Conmoción y Anita Tijoux, descolgada de Makiza y en formato Dj. Preventa 3 mil pesos. Puerta: 4 mil pesos.


Fonda Cápsula Discos

El sello de rock indie viste a su plantel de tricolor. Estarán Matorral, Bocallave, Leo Quinteros y Las Jonathan. El viernes 15, a las 23 horas, en el Centro Arte Alameda. A 2.500 pesos la entrada general. Pablo Giadach, cantante y guitarrista de Casino, oficiará de DJ para el baile postshow y habrá discos de regalo para los primeros cincuenta asistentes.


Fonda Guachaca

Más quitada de bulla que otros años, la celebración republicana se traslada a Valparaíso. El programa trae al dúo de boleros Mar y Cielo, jazz guachaca a cargo de Pitilla Hermanos, cueca con Savia Porteña, el sex symbol Jorge Farías y La Conguita. Anima el gran guaripola, Dióscoro Rojas. En El Ascensor a la Luna (calle Victoria 2345). Entrada liberada antes de las 19 horas; después, 3 mil pesos.


La Brit Fonda

El tricolor acá es por la bandera inglesa. El viernes 15 la apertura es a las 14 horas con especiales de Lucybell, Franz Ferdinand, Duran Duran y Erasure. El 16 estará dedicado a Lulu Jam, Miranda!, Robbie Williams y Benny Benassi. El sábado para Supernova, t.A.T.u., Britney Spears, Madonna y Kylie Minogue y el domingo los elegidos son Saiko, Placebo, Depeche Mode y el rock nacional de los 80’s; mientras la clausura del lunes promete lo mejor de la Brit Fonda, eso sí, hasta las 20 horas.

Galpón Víctor Jara (Huérfanos 2146, Plaza Brasil). Entrada general a 2.500 pesos hasta las 21 horas y 3.500 pesos, después de las 22:30.


Fonda Barón

La cita patriota con los Inti Illimani en Valparaíso este año trae invitado estelar: Joe Vasconcellos, quien junto a los hermanos Coulón y Los Paleteados del Puerto se mandan cuatro días seguidos de cumbia y cueca porteña. En el ex Frigorífico del Muelle Barón, en la intersección de Avenida Argentina y Errázuriz. La entrada vale 6 mil pesos, a través del sistema Ticketmaster.


La Florifonda

La Florida auspicia y por invitados no se queda corta: Inti-Illimani histórico, La Sonora de Tommy Rey, Daniel Muñoz y Félix Llancafil, La Filarmónica de la Cueca, La Sonora Barón, Reggeton Boy’s, Habana Santiago y el Conjunto Folclórico Rayenco. Desde el 15 al 18, partiendo a las 19 horas, en el Parque Ignacio Carrera Pinto (Froilán Lagos, entre Américo Vespucio y Froilán Roa, Metro Bellavista de La Florida). Entradas a 5 mil pesos.


Fonda Electro Glam

El sábado suena electrobasura remix de los ochenta con Djs Tagadá; pachanga, reggaetón, cumbia, guaracha y electrobeats a cargo de Hija de Perra Dj y -en vivo- Frutillitas del Ritmo, Indecencia Transgénica, Chicosnob y Pornogolossina. El domingo R. Mendoza y Josex pinchan electroclash, basurapop y new wave, Dj Bizarre e Intersecs van del house al disco italiano y actúan en vivo Redulce, Androk, Tosh el Noiz y Quierostar. En el Espantagruélico (Dardignac 50), a 3 mil pesos en la puerta.

16/09/2006 14:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

El día de la fonda

20060915194351-fondas.jpg

El 69% de los chilenos no sabe qué se celebra el ‘18’

Es uno de los feriados más esperados del año. Asado, chicha, empanada, cueca-cumbia, fin de semana largo y volantines. Buena parte sólo entiende que hay que empinar el codo en Fiestas Patrias, pero sólo un 15% sabe realmente por qué se festeja. La culpa, tal vez, es de la LOCE, pero los que enredaron las fechas fueron O’Higgins y Freire.


Por Antonio Valencia

www.lanacion.cl

Uno de cada cinco chilenos no tiene ni la más remota idea por qué el 18 de septiembre es feriado. Y uno de cada tres tampoco sabe por qué, un día después, el calendario también está marcado con rojo. Es altamente probable que ni uno de cada seis sepa por qué Chile se llama Chile.

La pregunta no era difícil, pero el resultado, como sucede cada año, fue fatal: sólo el 15% de los chilenos supo contestar que el 18 de septiembre conmemora la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno y no, como una gran margen supone, la Independencia de Chile.

Peor aún, el 69% de los chilenos no sabe o no tiene claro qué se festeja. Y ahí la variedad de respuestas y teorías abundan, algunas de ellas de antología. Eso, por que el 16% de los 714 encuestados telefónicamente por la firma Cimagroup respondió generalidades como “el día de la patria” o “el aniversario de Chile”. Al menos, zafaron la vergüenza mayor.

Sin embargo, el 47% afirmó que se celebra la Independencia de Chile. Incluso, algunos dijeron que se trataba de la conmemoración de “la fundación del país”, “el natalicio de Bernardo O’Higgins” o “el Combate Naval de Iquique”. De espanto.

“La encuesta muestra que las Fiestas Patrias son la suma de muchos íconos de la chilenidad, pero el conocimiento histórico está ausente”, comentó Pablo González, presidente de Cimagroup. Y la distancia entre la Primera Junta Nacional de Gobierno y la Independencia no es menor. Ni en meses ni en años.

La primera efeméride ocurrió el 18 de septiembre de 1810. Presidida por Mateo Toro y Zambrano se trató de un junta provisoria y leal al rey de España, pero considerada un paso decisivo hacia la liberación colonial. La segunda efeméride -que extrañamente nadie recuerda acaso porque no es feriado-, fue el 12 de febrero de 1818, día en que Bernardo O’Higgins se reunió en Talca con José de San Martín para firmar el ‘Acta de Juramento de la Independencia’. Ni más ni menos, el verdadero día de la independencia de Chile.

La confusión en que cae la gente, si no es por ignorancia o por sus malas notas en historia, tiene una excusa también histórica. “Las conmemoraciones son siempre arbitrarias. El hecho que debiéramos celebrar es el nacimiento de Chile como una república independiente, y eso no ocurre el 18 de septiembre, sino el 12 de febrero. Esto confunde a la gente. De hecho, O’Higgins celebraba el 12 de febrero, pero Ramón Freire la cambió para el 18 por razones tan superficiales como la rivalidad personal”, resume Pablo González, presidente de Cimagroup.

Por cierto, el 19 de septiembre se conmemora el Día de las Glorias del Ejército, como contestó el 31% de los encuestados, no la “parada militar” (21%) ni el “Día de las Glorias Navales” (5%).




Campaña para un carrete responsable

¡Ponle color a las fiestas, no te quedes en blanco! es el eslogan de la campaña preventiva que ayer lanzaron en las calles Conace, Injuv y Conaset para prevenir el abuso del alcohol, el consumo de drogas y promover la conducción responsable durantes las celebraciones de Fiestas Patrias.

“Los jóvenes no van a quedarse en la casa. Van a salir a carretear, pero queremos que lo hagan de manera segura”, comentó Juan Eduardo Faúndez, director nacional del Injuv al recordar que sólo el año pasado hubo 469 accidentes automovilísticos durante el fin de semana de Fiestas Patrias y murieron 86 jóvenes. “Ojalá no tengamos accidentes, pero al menos no queremos lamentar pérdidas de vidas humanas”, expresó María Soledad Coca, secretaria ejecutiva (S) de Conace. La campaña se extenderá los cuatros días festivos y se entregarán volantes informativos en terminales de buses, ramadas y las principales calles de las 13 regiones del país.

15/09/2006 15:43. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Toda una vida ligada a la cueca

20060902213759-vaila.jpg

Profesora Miriam Barrientos

Por VICENTE PEREIRA PARRA /vpereira@diariollanquihue.cl 

La sin par gracia de la cueca chilena.

Para aprender a bailar cueca, lo único que se debe tener en cuenta es "mucho amor por este baile. Hay que quererla mucho", aseguró la que profesora Miriam Barrientos.

Hace 30 años que Barrientos se inició en el camino de la docencia y, según contó, en cada establecimiento en el que trabajó se dedicó a formar un grupo folclórico, como el de la Escuela Darío Salas, que ayer se presentó en el espectáculo realizado en el frontis de la municipalidad de Puerto Montt.

Barrientos aseveró que toda su carrera la realizó junto a los niños, cuyas edades van desde los cinco años.

-¿Dónde está la clave para bailar bien cueca?

-En amarla y quererla. No hay nada más.

-¿Qué es lo primero que le enseña a los niños?

-Hay una metodología sencilla, que consta de pasos simples, salteados, escobillados, la vuelta, en fin la coreografía. En todo caso, los niños aprenden rápido.

-Pero quienes sufren de algún grado de descoordinación, ¿cómo pueden mejorar?

-Trabajar los pasos lentamente, caminando, con una metodología suave, para comenzar después con los pasos.

Programa

El programa de conmemoración de Fiestas Patrias en Puerto Montt proseguirá a las 12 horas de hoy, con el acto "Viva Chile, Viva el 18", que tendrá lugar en el Mercado Municipal.

A la misma hora, en tanto, se realizará el espectáculo "Puerto Montt le canta a Chile", en la Plaza de Armas.

En domingo, las festividades proseguirán desde las 13 horas, con la Retreta del Regimiento Sangra en la Plaza de Armas; para proseguir una hora más tarde con la folclórica en el mismo lugar.

El primer concurso de cueca a realizarse en la capital regional se encuentra pactado para las 19 horas en el Liceo Comercial. Este encuentro se denominó "Zapateando pa'l 18".

Para dos días después quedó programado el encuentro folclórico escolar en el Teatro Diego Rivera, mientras que el 8 de este mes se efectuará, a las 20 horas, el recital del grupo "Los del Surco", en el mismo escenario.

"Viva Chile, Viva el 18", retorna a las 12 horas del día siguiente en el Mercado Municipal, mientras que a las 20 horas se realizará la presentación del conjunto "Cholpalhue", en el teatro Diego Rivera, de Puerto Montt, ciudad que ya comenzó a sentir el "18".

Viví animará fiesta corralera

La ex novia del bailarín brasileño, Fabricio, quien hace casi tres años se vino a probar a Deportes Puerto Montt, Viví Rodrígues, será la encargada de animar la fiesta que tendrá lugar el 17 en el casino de la medialuna del Club de Rodeo Chileno Puerto Varas.

Así lo informó ayer el presidente de la institución, Jorge Cañas, quien comentó que la bailarina brasileña saldrá a escena a eso de las 23 horas.

La fiesta lacustre tendrá lugar un día antes que el inicio de la temporada 2006-2007 de la Asociación Llanquihue, Chiloé y Palena, evento al que esperan una alta concurrencia de deportistas, toda vez que no se fijó ninguna fiesta huasa en Valdivia y Osorno.

La serie de campeones está pactada para el día siguiente.

 

02/09/2006 17:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Partió el primer zapateo dieciochero

Ramadas, anticuchos, música criolla y el inicio de la temporada corralera 2006-2007 en Puerto Varas, marcarán las festividades dieciocheras en una zona plagadas de tradiciones, aunque son pocos los que conocen lo que pasó un 18 de Septiembre.

Por VICENTE PEREIRA P. / vpereira@diariollanquihue.cl

Las ramadas tendrán lugar en la Avenida Juan Soler Manfredini.

Septiembre. El Mes de la Patria ya comienza a respirarse entre los amantes de las tradiciones nacionales que florecen con motivo del 18 de Septiembre, ocasión en la que surgen las fondas y ramadas, juegos populares y el rodeo.

Sin embargo, no todo es felicidad, ya que los historiadores acusan que existe ignorancia sobre lo que realmente se conmemora en esta fecha.

César Sánchez y Sergio Millar, dos eruditos de Puerto Montt, responsabilizan a los planes de estudio y a la poca profundidad que el Gobierno le otorga a la historia de Chile.

De hecho, Sánchez fue aún más lejos y culpó directamente a los Gobiernos de no plasmar en sus programas el significado de patriotismo. "Esto ocurre porque abunda la ignorancia", expresó.

Millar, en tanto, sostuvo que esta fecha se confunde con la Independencia de Chile, hecho ocurrido mucho más tarde, un 12 de febrero de 1818, tras la batalla de Chacabuco.

Sánchez, quien trabaja en la Biblioteca Pública Regional, agregó que lo que ocurrió el 18 de Septiembre fue la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno, bajo la presidencia de Mateo de Toro y Zambrano, quien le juró fidelidad al Rey de España. "Entonces, cómo se va a festejar la Independencia de Chile el 18 de Septiembre", insistió.

La molestia del hombre de letras con los últimos gobiernos apuntan a que "hoy los jóvenes sólo se limitan a preguntar si en los tiempos de Bernardo O'Higgins se respetaban o no los Derechos Humanos".

Millar relató que otro hecho olvidado es que Vicente Pérez Rosales eligió el 12 de febrero como fecha de fundación de la ciudad, como tributo a la Batalla de Chacabuco, mientras que Sánchez reclamó por el bajo protagonismo que se le otorga a la historia de nuestro país en la PSU, por lo que afirmó que el rango de mayor ignorancia va de los 15 a 25 años.

18 de Septiembre

Esta fecha puede ser considerada, a juicio de los historiadores, como un primer paso hacia la independencia, pero no propiamente tal.

César Sánchez manifestó que el primero que realizó una aproximación con ella fue José Miguel Carrera, cuando asumió el Gobierno un año después y creó los primeros símbolos patrios sin consultarle al virrey del Perú, ni a la corona española.

La independencia de Chile se logró el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O'Higgins se reúne en Talca con José de San Martín para la firma del "Acta de Juramento de la Independencia", redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu.

También existe ignorancia sobre lo que se celebra el 19 de Septiembre, fecha en la que se conmemora el

Día de las Glorias del Ejército y no de las Fuerzas Armadas. Esta conmemoración fue instaurada, mediante una ley de la República, por el Presidente Ramón Barros Luco, en 1915.
La Primera Junta La Primera Junta de Gobierno fue el cuerpo colegiado creado por el cabildo abierto de Santiago, el 18 de septiembre de 1810, para iniciar la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país, frente a la prisión de Fernando VII por Napoleón. Fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en Chile. 
01/09/2006 15:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

DIVERSAS ACTIVIDADES SE HAN PROGRAMADO EN NATALES CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS

01/09/2006- 10:45 AM
www.radiopolar.cl
Informó el alcalde Mario Margoni.
DIVERSAS ACTIVIDADES SE HAN PROGRAMADO EN NATALES CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS

El alcalde  Mario  Margoni  junto al director de la escuela E 3 Santiago Bueras,  Jaime Soto Bradacic,  dieron a conocer el programa de actividades del mes de  la  patria y las clases de  cuecas libres y voluntarias, a partir del día lunes 4 de septiembre hasta el día  jueves l4 de septiembre  dos semanas completas  desde el lunes , miércoles  y viernes  a partir de las  20 horas  hasta  las  22 horas.

Finalmente el alcalde dio a conocer parte de programa que comienza el 2 de septiembre  con el lanzamiento  de un nuevo conjunto  folklórico, el lanzamiento será en el salón de evento comunal  en el liceo  politécnico el día 2 de septiembre alas 20:00 horas.

Otras actividades se concentran en el pueblito artesanal  donde estarán ubicadas las fondas de los conjuntos folklóricos.

También los conjuntos folklóricas de Puerto Natales  viajaran a Río Turbio, Argentina  para celebrar el l8 con la comunidad chilena radicada en esa localidad  trasandina  y el l9 de septiembre habrá un concurso de cueca  en el club de rodeo de  Puerto Natales  y la inauguración oficial de las fondas, será el día 17 de septiembre  a las  20 horas.

 

Por Guillermina Teneb S. guilleteneb@gmail.com
01/09/2006 15:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Fiestas Patrias No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com