Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Europa.

HISTORIA. 10 de mayo 1933: Quema de libros por los nazis

20130511015218-quema.jpg

En toda Alemania se recuerda hoy la quema de libros perpetrada por los nazis. En su "Acción contra el Espíritu antialemán", los partidarios de Adolf Hitler destruyeron miles de obras de autores el 10 de mayo de 1933.

La tarde del 10 de mayo de 1933, una multitud de 70 mil personas se reunió en el Opernplatz de Berlín. Estudiantes universitarios habían acarreado hasta allí más de 20 mil libros en carretillas y camiones. Pero no se trataba de una velada de lectura, de obras de autores tan renombrados como Heinrich Mann, Erich Maria Remarque o Heinrich Heine.

El propósito de esta noche quedaría grabado en un discurso lleno de odio del líder estudiantil nacionalsocialista Herbert Gutjahr. “Hemos dirigido nuestro actuar contra el espíritu no alemán. Entrego todo lo que lo representa al fuego”, gritó el joven estudiante de 23 años para luego arrojar una pila de libros a la llamas de un hoguera alimentada por miles de libros ardientes.

Contra el espíritu no alemán

Escenas como la descrita se repitieron ese 10 de mayo en toda Alemania. Estudiantes en prácticamente todas las ciudades universitarias quemaron títulos de autores que no cuadraban con sus marcos ideológicos. Unas semanas antes, universitarios habían comenzado a retirar los libros, de escritores, poetas y periodistas considerados indeseados, de los estantes de las bibliotecas públicas y de las academias. Para ellos, los libros contenían un ideario que consideraban nocivo para Alemania, o bien sus autores eran considerados enemigos de los nazis. Representados por socialistas, comunistas, pacifistas y autores judíos. Nadie se les interpuso en su camino.

 A finales de enero habían tomado el poder los nazis y se acababa la república de Weimar, un mes más tarde ardía el Reichstag, Hitler obtenía poderes dictatoriales, ahora comenzaba la conquista de las mentes alemanas. “El Estado ha sido conquistado. Faltan las Universidades”, fue la proclama de La Unión Alemana de Estudiantes en abril de 1933. El motor detrás de las acciones era la Unión de Estudiantes Nacionalsocialista que había iniciado en abril de ese año la Acción contra el espíritu no alemán y que culminaría en la quema de libros. Una muestra de la iniciativa propia de los estudiantes universitarios en estos actos de barbarie, que no requirió de la planificación de la plana mayor nacionalsocialista.

También autores de libros infantiles

La quema de libros en el Opernplatz de Berlín fue el acto central que fue transmitido a los hogares alemanes a través de la radio. Muchos de los estudiantes habían aparecido en uniformes de las organizaciones nazis. Algunos líderes estudiantiles seleccionados arrojaban pilas de libros, alimentando las llamas con denominadas proclamas de fuego. “! Contra la decadencia y la corrupción moral! Por la disciplina y las costumbres en la familia y en el Estado. Le entrego al fuego los escritos de Heinrich Mann, Ernst Glaeser y Erich Kästner”, fue la segunda de estas proclamas. El propio Erich Kästner, autor de numerosos libros infantiles, internacionalmente conocidos como Emilio y los detectives, se encontraba esa noche del 10 de mayo en la plaza para ser testigo de la macabra escenificación que describió como repugnante.

A medianoche intervino el ministro de propaganda del Reich y doctor de filología germánica, Joseph Goebbels quien declamaba: “Hombres y mujeres de Alemania, la era del intelectualismo judío está llegando a su fin y la consagración de la revolución alemana le ha dado paso también al camino alemán”.

Las reacciones de espanto en los medios internacionales

Pese a estas palabras incendiarias, por un tiempo al menos, Hitler trató de moderar a sus seguidores, ya que temía que el movimiento se le fuera de las manos. Además en el exterior las reacciones a la quema de libros fueron de espanto. La revista norteamericana Newsweek lo llamó entonces un Holocaust of books (Holocausto de libros).

"Donde se queman libros se terminan quemando también personas", había predicho Heinrich Heine. El poeta, de origen judío, era uno de los tantos autores que los nazis querían hacer desaparecer de las bibliotecas. La frase de Heine, muerto en 1856 en su exilio parisino, resultó profética. Solo algunos años más tarde, comenzaría el genocidio contra todo tipo de minorías y personas consideradas indeseables, entre ellos seis millones de judíos, conocido ahora como holocausto.

Un país sin poetas y pensadores

Entre los intelectuales y artistas alemanes comenzó en 1933 un éxodo sin precedentes. La nación a la que desde el exterior a menudo se refería con admiración como país de poetas y pensadores obligó a muchos de sus talentos a la emigración: los hermanos Thomas y Heinrich Mann, los hijos del primero Erika, Klaus y Golo, los escritores Anna Seghers y Lion Feuchtwanger y tantos otros de su talla. Muchos se organizaron para luchar contra los nazis. El premio Nobel Thomas Mann, cuyos libros aún se habían salvado ese 10 de mayo, habló a través de las ondas de la emisora británica BBC a los oyentes en Alemania. “Es una voz de advertencia- advertirles es el único servicio que un alemán como yo puede prestar hoy”, alertó.

 A autores que no emigraron, como Erich Kästner, se les prohibió la publicación de sus libros en Alemania. Ya para 1934, existía una lista con más de 3 mil publicaciones censuradas.

La mayoría de los alemanes, sin embargo, entre ellos muchos intelectuales acríticos y profesores universitarios aceptaron en silencio, la quema de libros y la censura. Algunos incluso la aprobaron. Tal vez, tan preocupante como lo anterior sea el rol determinante que desempeñaron los estudiantes en destruir y aplanar la diversidad de la creación intelectual alemana.

DW.DE

Merkel inaugura monumento en memoria de gitanos víctimas del nazismo

La canciller alemana, Angela Merkel, inauguró este miércoles en Berlín un monumento en memoria de los alrededor de 500.000 gitanos víctimas del Tercer Reich. (24.10.2012)

Sobrevivir para contarlo: la vida de Irena Veisaite

Es testigo de los horrores del nazismo, sobreviviente del gueto de Kovno y una de las más destacadas intelectuales de Lituania. Alemania honra la vida de Irena Veisaite con la Medalla Goethe. (24.08.2012)

Día Internacional del Recuerdo del Holocausto

En Polonia, unos 10.000 jóvenes de Israel y de otros treinta países marcharon este 19 de abril desde Auschwitz hasta Birkenau para recordar a los seis millones de judíos que murieron en el Holocausto. (19.04.2012)

Ana Frank vuelve a su ciudad natal

Antes de su odisea en la buhardilla de Ámsterdam, la familia de Ana Frank vivió en Fráncfort muchos años. Ahora, su legado vuelve para exponerse en un nuevo centro dedicado a su familia. (28.02.2012)

 

 

 

 

10/05/2013 21:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

¿Cuál será el destino del Costa Concordia?

20120126015716-costa-concordia.jpg

Se piensa en recuperar el barco y reflotarlo, lo que sería la solución más elegante y barata, pero también la más complicada, según explican expertos.

El crucero Costa Concordia yace sobre una roca frente a la isla italiana de Giglio, y todavía no está claro qué es lo que sucederá con el gigantesco navío, que naufragó el viernes 13 de enero. Se piensa en repararlo, pero también en desmontarlo y transportarlo por partes. “Esas son las dos posibilidades”, dice Stefan Krüger, profesor de ingeniería naval en la Universidad Técnica de Hamburgo-Harburg.

El éxito de la idea de hacer que el crucero vuelva a navegar depende de diversos factores. Sobre todo, se debe poder obturar la gran hendidura en el casco, que mide cerca de 70 metros de largo. Además, se deben soldar otras numerosas aberturas y bombear el combustible de los tanques. “Recién cuando el barco esté completamente sellado se podrá extraer el agua de su interior para volver a enderezarlo”, explica Krüger. Y eso es un enorme desafío, pero no es un imposible.

¿Cómo enderezarlo y remolcarlo?

Cuando el transbordador Herald of Free Enterprise encalló en 1987 frente a la costa belga en un banco de arena a nueve metros de profundidad y quedó volcado, fue posible reflotarlo. Se colocaron 16 pontones y se los fijó con cemento en el fondo del mar, y sobre ellos se montaron las grúas. De ese modo, se logró levantar el barco y luego remolcarlo, algo que podría funcionar de manera similar para el Costa Concordia.

Grúa flotante, usada para

rescatar barcos.

Las empresas encargadas de reflotarlo podrían incrustar pontones macizos en el fondo marino del lado del casco del barco, sobre los cuales se intentaría volver a erigir al coloso, elevándolo con ayuda de gigantescas cintas. Y con enormes almohadones neumáticos se le podría dar más impulso.

Pero todo eso sólo funcionaría si las investigaciones dan por resultado que el crucero aún es lo suficientemente estable y si se lo puede remolcar por medio de cadenas especiales antes de enderezarlo. Se trataría de un esfuerzo de enorme magnitud, ya que el Costa Concordia mide 290 metros de largo y pesa más de 114.000 toneladas. Como comparación: el Herald of Free Enterprise medía la mitad de esa longitud y pesaba ‘sólo’ 8.000 toneladas.

El procedimiento tomaría, de acuerdo con estimaciones del experto en ingeniería naval, varios meses. “En principio, se podría reparar el crucero para que vuelva a navegar”, dice Krüger. Pero agrega que duda que alguien quiera volver a viajar en él. Es muy probable, señala, que el Costa Concordia se convierta en chatarra.

También podría ir a desguace

Si el barco sufrió demasiados daños y es demasiado inestable como para levantarlo y remolcarlo, se lo fragmenta cortándolo en partes de miles de toneladas cada una por medio de cables de acero con punta de diamante. Con ese tipo de cables también se desguazó el Kursk, un submarino ruso accidentado.

Una grúa flotante transporta partes

de una estación eólica.

Las partes se remolcan con una grúa especial y se transportan por barco a depósitos de chatarra. Pero un operativo de ese tipo duraría aún más que sellar, remolcar y enderezar el crucero. “De uno a dos años”, señala Eyk-Uwe Pap, especialista en labores de rescate en la compañía Baltic Taucher, de Rostock. A eso se suma el hecho de que antes de desguazar el barco, se debe extraer el combustible de los tanques. Y también eso es más difícil de lo que parece, ya que el diesel tiene, a 10 grados de temperatura –los que se registran en la costa de Italia- la consistencia de la brea, y es por eso que, antes de bombearlo se lo debe calentar para que vuelva al estado líquido.

El método que se pondrá en práctica para el rescate del Costa Concordia es todavía objeto de especulaciones, pero se decidirá en los próximos días. Y el tiempo tiene un rol muy importante. Las tormentas, el viento y la marejada podrían hacer que el barco se mueva, lo cual podría convertirse en una catástrofe si queda fuera de todo control y se desliza de las rocas hacia las profundidades del mar. Eso complicaría y encarecería aún más las tareas de salvataje. Y es probable que ya no se lo pueda rescatar, supone Stefan Krüger. De ser así, se lo abandonaría en el mar.

Autora: Judith Hartl/ Cristina Papaleo

Editor: Enrique López

DW-WORLD.DE

¿Cuándo se le permite a un capitán abandonar el barco?

“El capitán es el último en abandonar el barco”: ¿una norma legal o sólo un mito popular? ¿Está obligado el capitán a permanecer en un barco que se hunde? El accidente del crucero italiano reabre la interrogante. (19.01.2012)

Costa Concordia: pocas esperanzas de hallar desaparecidos con vida

Cinco días después del naufragio del crucero Costa Concordia, la esperanza de encontrar sobrevivientes es cada vez menor. La búsqueda de desaparecidos fue nuevamente interrumpida por razones de seguridad. (18.01.2012)

Costa Concordia: por ahora, sin más sobrevivientes

Mientras se refuerzan las tareas de rescate en el crucero siniestrado y el número de desaparecidos aumenta a 29, expertos temen una catástrofe ambiental en reserva ecológica de la Toscana. (17.01.2012)

Sobreviviente del Costa Concordia: "El capitán estaba alcoholizado"

Sobreviviente argentina del naufragio del Costa Concordia asegura que el capitán estaba alcoholizado. Los padres de tripulante peruana exigen que se continúe con su búsqueda. Ya se habla de 16 desaparecidos. (16.01.2012)

Naufragio del Costa Concordia: “Error humano”

El accidente del crucero italiano fue debido a un claro error humano, dijo el presidente de la empresa naviera. Hasta el momento, se habla de seis muertos y 16 desaparecidos, entre ellos, 12 alemanes. (16.01.2012)

Feedback

¿Cree que será posible salvar al Costa Concordia? ¿Viajaría usted con el crucero que naufragó?

 

 

 

25/01/2012 21:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

¿Cuándo se le permite a un capitán abandonar el barco?

20120125011710-crucero.jpg

 Foto: Crucero griego Oceanos.

“El capitán es el último en abandonar el barco”: ¿una norma legal o sólo un mito popular? ¿Está obligado el capitán a permanecer en un barco que se hunde? El accidente del crucero italiano reabre la interrogante.

 El 3 de agosto de 1991 se produjo una explosión en la sala de máquinas del crucero griego “Oceanos”. El barco, con cientos de pasajeros a bordo, hizo agua, se inclinó cada vez más y comenzó a hundirse lentamente. Ese era el momento clave en el que la tripulación debe entrar en acción y ocuparse del salvataje. La mayoría de los tripulantes, sin embargo, ya había abandonado el barco y ocupaba los botes salvavidas. Unos 200 pasajeros seguían en la embarcación. Llegaron helicópteros para colaborar con el rescate, y uno de los primeros en salir fue el capitán, Yiannis Avaranas. Cientos de hombres, mujeres y niños permanecían a bordo, temiendo por su vida. Más tarde, Avaranas diría: “Si doy la orden de abandonar el barco, da igual cuándo yo me vaya. La orden vale para todos. Si algunas personas deciden quedarse, que se queden.”

Dr. Uwe Jenisch, experto en

derecho marítimo internacional.

Con su actitud, Avaranas transgredió una antiquísima ley marítima: en caso de emergencia, el capitán debe ser el último en abandonar la nave. Pero, ¿se trata verdaderamente de una ley, o es sólo un mito? Uwe Jenisch, experto en derecho marítimo internacional y profesor en la Universidad de Kiel, dice que no existe un artículo en el que se explicite tal comportamiento por parte del capitán de un navío. Pero agrega que esa regla se deduce de otras: “En todo navío a vapor o a vela hay una persona que ordena”. En todas las embarcaciones hay un orden jerárquico establecido, y el capitán es el único y mayor responsable. Es quien asume el comando y debe organizar la evacuación de la nave. Mientras el barco exista, el capitán tiene la responsabilidad”, explica Jenisch.

Además, es de buen marino que el capitán guíe a su barco y a los pasajeros como un padre de familia. Y eso es confirmado por la tradición marinera: “Se puede hablar incluso de un derecho consuetudinario. Pero es algo que no está escrito en ninguna parte”, señala Uwe Jenisch.

La Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, regula la seguridad de los viajes por mar en todo el mundo. Los controles de calidad de sus normas dependen, sin embargo, de cada país, dice Jenisch. En el caso del crucero italiano Costa Concordia, accidentado el 13 de enero, son las autoridades italianas las que deben iniciar acciones, ateniéndose a las leyes internacionales.

Hundimiento del crucero griego

Oceanos, en 1991.

¿Se puede dirigir la evacuación desde un helicóptero?

También el vicepresidente de la Asociación alemana de Capitanes y Oficiales náuticos, Willi Wittig, opina que el capitán es quien carga con la responsabilidad definitiva en su barco. Wittig dijo a la emisora alemana Deutschlandfunk que esa responsabilidad no tiene necesariamente que ponerse en práctica desde el puente. “Puede haber situaciones en las que es ciertamente más adecuado hacerlo desde fuera del barco, tal vez para tener un mejor panorama.” Sin embargo, los instrumentos para llevar a cabo una evacuación de la nave están, naturalmente, en el barco. El hecho de que el capitán abandone el navío antes de tiempo no es punible por la ley, pero sí es algo extremadamente desacostumbrado. Los expertos se remiten al código de honor de los marineros.

En definitiva, que un capitán deba ser el último en abandonar el barco no está inscrito en la ley ni tampoco presupone un castigo. Y el lugar desde dónde decida cumplir con su deber es decisión suya. Así argumentó el capitán del “Oceanos”, que naufragó frente a la costa de Sudáfrica. Yiannis Avaranas fue rescatado por un helicóptero para, según él, poder dirigir mejor la operación de rescate. Finalmente, Avaranas fue absuelto por un tribunal de Londres y siguió trabajando como capitán de crucero. Para las empresas navieras, que el capitán huya puede representar un problema, ya que, según la ley, un barco abandonado por su tripulación pasa a manos de quien lo rescate.

“¿No aprendimos nada del Titanic?”

Naufragio del crucero italiano

Costa Concordia.

Algunos expertos dudan también, debido al tamaño de los cruceros, de que un capitán pueda ser el único responsable de una evacuación. Uwe Jenisch piensa que el sistema de los cruceros está fuera de control. Los barcos son demasiado grandes, dice. “Organizar una evacuación de 4.000 o 5.000 personas es una tarea hercúlea”.

La estructura de los cruceros modernos dificulta el acceso a los botes salvavidas. Según Jenisch, no se puede garantizar que se pueda llevar a cabo un salvataje como corresponde. “Sería deseable que los cruceros tuvieran un tamaño menor, y también sería necesario contar con un poco más de sensatez y de humanidad”, dice el experto, y agrega que se deberían verificar las normas de construcción naviera de los cruceros. Y se pregunta: “¿Es que no aprendimos nada desde el hundimiento del Titanic? Debería ser posible que un barco no haga agua por todas partes”.

El naufragio del Titanic es la tragedia marítima más conocida. Transportaba unas 2.200 personas a bordo, y cerca de 1.500 perdieron la vida cuando se hundió. Entre ellas estaba el capitán, Edward J. Smith, que permaneció hasta el último momento a bordo.

Autor: Klaus Jansen/ Cristina Papaleo

Editora: Rosa Muñoz

Artículos relacionados

DW-WORLD.DE

Costa Concordia: pocas esperanzas de hallar desaparecidos con vida

Cinco días después del naufragio del crucero Costa Concordia, la esperanza de encontrar sobrevivientes es cada vez menor. La búsqueda de desaparecidos fue nuevamente interrumpida por razones de seguridad. (18.01.2012)

Costa Concordia: por ahora, sin más sobrevivientes

Mientras se refuerzan las tareas de rescate en el crucero siniestrado y el número de desaparecidos aumenta a 29, expertos temen una catástrofe ambiental en reserva ecológica de la Toscana. (17.01.2012)

Sobreviviente del Costa Concordia: "El capitán estaba alcoholizado"

Sobreviviente argentina del naufragio del Costa Concordia asegura que el capitán estaba alcoholizado. Los padres de tripulante peruana exigen que se continúe con su búsqueda. Ya se habla de 16 desaparecidos. (16.01.2012)

¡Al rescate (digital) del Titanic!

Tras 25 años del descubrimiento de sus vestigios, partió una expedición tecnológica para reconstruir un mapa tridimensional de restos del legendario crucero, a fin de preservarlo para la posteridad. (30.08.2010)

Feedback

¿Qué opina usted? ¿Debe el capitán permanecer en el barco hasta las últimas consecuencias? Escríbanos.

 

 

 

 

 

24/01/2012 21:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

El Castillo del Conde Drácula pasa a manos del Archiduque de Habsburgo

20090519003357-castillo-dracula.jpg

Lunes 18 de mayo, 7:05 AM

Bucarest, 18 may (EFE).-

El Estado rumano ha cedido hoy a sus legítimos propietarios el Castillo de Bran, la fortaleza medieval que supuestamente inspiró a Bram Stoker para describir el castillo de su celebérrimo personaje, Drácula, informan hoy medios locales.

Así, todo queda en la nobleza, y el Castillo del Conde Drácula pasa oficialmente a manos del Archiduque Dominico de Habsburgo.

El Castillo de Bran, situado en la provincia de Brasov, en el centro de Rumanía, fue devuelto al Archiduque en principio hace tres años, pero hasta hoy estaba sido administrado por el Estado rumano.

El monumento histórico del siglo XIII le fue incautado a la familia real de Rumanía por el Gobierno comunista en 1948.

Bran es uno de los grandes atractivos turísticos de Rumanía por su supuesta relación con el Conde Drácula y con su inspirador, el señor de la guerra del siglo XV Vlad Tepes, y no por su mucho más comprobada historia como residencia de la familia real en la época de oro de este país balcánico, entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La mayoría de los especialistas sostienen que Vlad Tepes nunca vivió en esa fortaleza de la frontera entre los viejos reinos de Valaquia y Transilvania, pero la leyenda y las oportunidades de negocio pueden más que la historia científica y toda la fama del lugar se debe a su condición de Castillo de Drácula.

En sus alrededores, decenas de comerciantes venden camisetas y recuerdos del más pronunciado "kitsch" con el rostro y la marca del Príncipe de las Tinieblas.

Más allá del uso tradicional que pueda darle la familia de los Habsburgo al castillo recuperado, el Conde Drácula y sus mitos prometen ser siempre rentables y divertidos, aún cuando la mayoría de los turistas abandonen Bran decepcionados y sin haber encontrado a los tenebrosos vampiros que buscaban.

 

18/05/2009 20:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

Italia: Funeral de Estado para víctimas de terremoto

20090410190639-victimas.jpg

Viernes 10 de abril de 2009  | 10:24   

La Nacion.cl / EFE 

Italia despidió con un funeral de Estado a las casi 300 víctimas que dejó el terremoto que azotó el centro del país el pasado lunes.

 

Foto: Víctimas del terremoto fueron despedidas en la Plaza de Armas de la Escuela de la Guardia de Finanzas. Foto: EFE  

Un emotivo funeral de Estado despidió oficialmente a las 289 víctimas que hasta ahora deja el terremoto que remeció el centro del país, donde siguen produciéndose movimientos de tierra, mientras se busca a una veintena de desaparecidos.

"En estas dramáticas horas en las que la descomunal tragedia se ha cebado sobre esta tierra, me siento espiritualmente presente entre vosotros para compartir vuestra angustia, implorar a Dios el reposo eterno por las víctimas, la rápida recuperación de los heridos y la fuerza para continuar y no caer en el desaliento", fue parte del mensaje del papa Benedicto XVI, el que fue leído por su secretario Georg Ganswein.

El acto fue celebrado en el cuartel de la Escuela de la Guardia de Finanzas de L'Aquila, la capital de los Abruzos y una de las ciudades más afectadas por el sismo de 5,8 grados en la escala de Richter.

Desde el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, hasta el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, pasando por el primer ministro, Silvio Berlusconi -quien se mostró muy afectado, llegando incluso a llorar-, los más altos cargos del Estado se acercaron a L'Aquila para dar el último adiós a los fallecidos.

Benedicto XVI destacó la "creciente ola de solidaridad entre las personas, gracias a la cual se organizaron los primeros auxilios, con la mirada puesta en una acción siempre más incisiva del Estado, instituciones eclesiales y privados".

Las escenas de dolor del funeral se repitieron en la Plaza de Armas de la Escuela de la Guardia de Finanzas que asemejaba un cementerio por los más de doscientos féretros allí dispuestos, cada uno cubierto por un ramo de flores.

 

 

 

10/04/2009 15:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

UE: el reto de la República Checa

20081230142233-checos.jpg

Foto: UE: de Francia a la República Checa. (Foto de archivo sobre firma de un tratado de cooperación entre Francia y la Rep. Checa)

El 1 de enero de 2009 la República Checa, que no ha definido aún su postura frente ala Unión Europea y la OTAN, asumirá, durante seis meses, la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

La República Checa tiene un himno nacional triste. ¿Dónde está mi hogar? se pregunta en una de sus estrofas. Aun cuando al final se contesta la interrogante impera el escepticismo, una característica muy checa, según Günter Verheugen, comisario de la Unión Europea.

La República Checa es una nación joven surgida hace tan sólo 16 años al disolverse la entonces Checoslovaquia. Es un poco más grande que el estado de Baviera pero tiene sólo 10,5 millones de habitantes; más de la mitad de ellos no tiene religión, el nivel más alto de Europa.

Lo más sagrado para los checos son sus propias tradiciones, entre ellas la comida y la cerveza. No sorprende que en este país se registren los niveles de consumo de cerveza más altos a nivel internacional, incluso por delante de los alemanes.

Un pueblo provinciano

Las amargas experiencias que los checos han vivido a lo largo del Siglo XX con sus vecinos alemanes, o un poco más al este con los rusos, marcan al país y a sus habitantes. Las experiencias históricas definen la mentalidad de los checos, lo que a veces no resulta positivo. "Los checos son un pueblo provinciano, mucho más de lo que se imaginan. Estuvieron al margen de las grandes corrientes históricas europeas", explica Jiri Pehe, reconocido sociólogo checo.

Se trata de una situación muy especial. Por una parte a los checos les gusta definirse como el centro de Europa, como un pueblo cosmopolita y liberal. Sin embargo se encuentran a la saga puesto que este país durante los últimos 400 años siempre fue provincia, el traspatio o de Berlín o de Viena o de Moscú. Y esta mentalidad se ha enraizado en las mentes checas. "Los checos le tienen miedo al mundo y tiene temor a abrirse. Imperan las reservas y los mitos" agrega Pehe.

La República checa es miembro de la OTAN desde 1999 y de la Unión Europea desde 2004. Desde entonces se ha hablado mucho del escepticismo checo frente a la UE, ligado estrechamente al nombre del presidente, Václav Klaus. De hecho imperan en esta república los políticos que pocas veces tienen algo bueno que decir sobre la UE, lo que marca fuertemente la opinión pública imperante en el país. Se desconoce cómo sería esta opinión sin su influencia.

Un gran desafió

Como sea, la presidencia de la UE será en definitiva un gran desafío para la República Checa, en donde se escuchan dudas de si realmente están preparados para este gran reto. Pero los checos siempre lo logran improvisando, como lo hiciera en su momento el famoso soldado checo Schwejk. Una figura popular muy querida en el país, a pesar de encarnar más bien el lado negativo de la mentalidad nacional: la capacidad de sobrevivir sin gran esfuerzo.

En 1993 cuando se fundó la República Checa surgieron dudas sobre su futura orientación. Se preguntaba entonces, según recordó recientemente el primer Minstro, Mirek Topolanek, durante el aniversario de fundación: "¿Pertenecemos a la civilización occidental o oriental? ¿Cuál será el lugar que asumirá nuestro pequeño país en Europa junto a vecinos tan poderosos?

La respuesta de la República Checa es que mira a Occidente, asegura la futura presidencia de la UE. Sus vecinos la observan con ojos atentos, por lo menos durante los próximos seis meses.

Peter Hornung (chp/el)

DW-WORLD.DE

 

 

Etiquetas: , , ,

30/12/2008 10:22. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

Un asiento para Zapatero en el G-20

20081117173354-zapatero.jpg

Foto: Zarkozy invita a Zapatero a la Casa Blanca.

DW-WORLD.DE habló con un experto español en política exterior acerca de la invitación especial hecha a España para asistir a la cumbre del G20 en Washington, después de años de ser ignorado por la administración Bush.

En poco más de 30 años, España ha logrado superar la pobreza y el aislamiento en los que se encontraba sumergida durante la dictadura de Franco para convertirse en la 8 ª economía a nivel mundial y uno de los países más tolerantes políticamente en Europa. Pero no es miembro del grupo G20 de las principales naciones industrializadas y países emergentes invitados a la cumbre de emergencia en Washington para discutir las reformas financieras mundiales.

El primer Ministro socialista José Luis Rodríguez Zapatero es también el único líder europeo que nunca visitó la Casa Blanca, en gran parte debido a las diferencias con el presidente saliente, George W. Bush, después de que España dictara la retirada unilateral de sus tropas de Irak en 2004.

Puesto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, contaba con dos asientos en el G20 por su doble función como actual presidente de la Unión Europea y país miembro del G20, cedió uno de sus lugares. Querían participar Holanda, la República Checa y otros países, pero España y su primer Ministro, José Luis Zapatero, consiguieron el lugar.

DW-WORLD.DE habló con José Ignacio Torreblanca, jefe del Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores en Madrid sobre la participación de España en la cumbre de G20 y sus relaciones bilaterales con los Estados Unidos.

DW-WORLD.DE: ¿Merece España la plaza en el G20 más que por ejemplo la República Checa, que ocupará la presidencia de la UE a partir de enero próximo?

Foto: Jose Ignacio Torreblanca.

José Ignacio Torreblanca: Si España merece estar en el G20 o no, no debe analizarse desde un plano jurídico, sino en términos políticos. La pregunta central es, ¿tiene sentido incluir a España? ¿Puede España contribuir a alcanzar las metas del G20? ¿Por qué no puede este club ser un G22 o un G30?

El problema para España es que ya hay suficientes europeos en el G20 o el G7, además de que la UE también tiene una representación. Entonces, ¿por qué traer más socios europeos a la mesa cuando la legitimidad del club se vería fortalecida con la ampliación a miembros no-occidentales?

Parecería que un buen argumento para que España sea miembro es su poderío económico y una tasa de crecimiento anual de casi el 4 por ciento en la última década. Incluso ha superado a miembros del G8 como Italia en indicadores económicos como el ingreso per cápita. Entonces, ¿por qué Italia, por ejemplo, está dentro mientas que España está afuera?

Esto tiene que ver con el efecto de haber llegado tarde cuando ciertas estructuras ya estaban establecidas y España aún no estaba lista para ser parte de ellas. España se adhirió a la Comunidad Europea (antecesora de la UE) en 1986 y hubo un referéndum de incorporación a la OTAN el mismo año. España entró en la escena mundial justo en el momento en el que las instituciones internacionales estaban en proceso de transformación debido al fin de la Guerra Fría.

Incluso (el ex Primer Ministro español José María) Aznar tenía un alto perfil internacional y trató de que España se convirtiera en el octavo país integrante cuando el G7 se estaba expandiendo al G8, pero en ese momento los miembros del G7 optaron por incluir a Rusia por razones geopolíticas, en lugar de adaptar sus normas de adhesión a fin de incluir a otro país de la UE.

Aznar impulsó las políticas contrarias a Zapatero: trató de mejorar el perfil de España en el mundo acercándose a Bush y Blair y apoyando la guerra de Irak, a pesar de que la opinión pública española estuviera en contra de esa guerra.

Foto: ¿Todo se lo debe a Bush?

Zapatero no sintió la urgencia de ser miembro del G8 con el fin de impulsar los objetivos de política exterior de España.

Además, los socialistas han impulsado más otros objetivos como promover el entendimiento intercultural o aliviar la pobreza bajo el amparo de las Naciones Unidas,  y ser parte de un club de ricos, del G8, que representa muchas desigualdades, ha sido visto como algo contradictorio. También el movimiento anti-globalización le ha restado atractivo a participar en el G8, aunque fuéramos invitados.

Pero, ¿por qué esta cumbre del G20 fue diferente?  

Debido a que éste no es el G8 o G20 de negocios acostumbrados. Se trata de reformar el capitalismo global y tenemos que ser parte de la discusión sobre lo que no funcionó con el sistema financiero internacional y cómo podemos superar colectivamente el problema. ¿Por qué debería estar representada Argentina y no España?

¿Cuál es el estado de la economía de España ahora?

Tenemos un mercado muy flexible y deregulado, que nos hace sin embargo muy sensibles a los ciclos económicos. Cuando hay crecimiento en Europa, podemos fácilmente saltar a la ola y surfear. Nuestro auge en el sector de la construcción ha sido el principal motor tras el fenomenal crecimiento en los últimos años y nuestro mercado de trabajo abierto permitió la entrada a una ola de inmigrantes para llenar un montón de puestos de trabajo de bajo salario, que representaron parte de la gran demanda en el momento de despegue económico.

Pero cuando hay una desaceleración económica en Europa, también sufrimos más que los demás, ya que esos mismos puestos de trabajo se pierden rápidamente en momentos de crisis.

El sistema financiero español parece haber capeado la crisis mejor que el Reino Unido y EE.UU.

Ninguno de los bancos de España fue víctima de la actual crisis que incluso ha sido una bendición para el Banco Santander, por lo que tal vez los otros tienen algo que aprender de España.

Foto: Primer Ministro español, Jose Luis Rodriguez Zapatero.

Lo que hemos aprendido de los bancos es que no sabemos nada de ellos. El problema es que el sistema bancario de préstamos, que es crucial para la economía mundial, se ha agotado ya que los bancos no confían ya unos en otros.

(El ex primer Ministro socialista) Felipe González afirmó una vez, que España tiene el mejor sistema bancario del mundo, pero soy un poco cauteloso acerca de este tema.

Es cierto que nuestras prácticas bancarias han sido más conservadores que las de otros países europeos debido a la auto-regulación y supervisión más estricta por parte del Gobierno. No hemos tenido rescates aún en España, pero la restricción de créditos ha obligado al Gobierno a inyectar liquidez en el sistema. También tenemos problemas, por lo que no es nuestra intención dar lecciones a nadie.

¿Ayudará el primer y último viaje de Zapatero bajo el Gobierno de Bush a mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España?

Su oposición a Bush ayudó a Zapatero a ser elegido (en 2004) y a volver a ganar las elecciones (a principios de este año), por lo que tal vez incluso debería darle las gracias a Bush por ayudarle a convertirse en primer Ministro.

¿Cree que las relaciones bilaterales mejorarán bajo la presidencia de Barack Obama?

Foto: Por el cambio.

Sí. Obama tiene una visión más multilateral de la política mundial. Entiende que los problemas complejos requieren soluciones complejas que deben ser negociadas con sus socios. Podemos hacer mucho juntos para luchar contra la pobreza y el cambio climático. Incluso en temas relacionados con cuestiones militares difíciles como Irak y Afganistán, podemos hablar con los Estados Unidos, aunque veamos las cosas de manera diferente. La atmósfera en una Casa Blanca dirigida por Obama va a ser más propicia a tener desacuerdos de forma cortés, y es de esperarse que la química personal entre Obama y Zapatero funcione.

 Entrevista: Diana Fong

 DW-WORLD.DE

 

 

17/11/2008 13:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

UE-Rusia: el gas y el petróleo descongelan las relaciones

20081111012706-tres2.jpg

Foto: El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y Franz Josef Jung, ministro alemán de Defensa 

Pocos días antes de la Cumbre UE-Rusia, los ministros de Exteriores han acordado descongelar las negociaciones del Pacto de Asociación. Asegurar el aprovisionamiento energético pesa más que ciertas reticencias.

Pocos días antes de la Cumbre entre la Unión Europea y Rusia -que tendrá lugar el viernes 14 de noviembre en Niza-, los ministros del Exterior de la UE acordaron en Bruselas reanudar las negociaciones para sellar un nuevo acuerdo de asociación con Rusia. Bernard Kouchner, titular francés de Exteriores y actual presidente del consejo de ministros, confirmó la noticia: "todos, a excepción de un país, están de acuerdo".

Retirada inconclusa

Dado que la unanimidad no es necesaria para este tipo de decisiones, los intereses de algunos de los Estados europeos más grandes -Alemania entre ellos- prevalecieron. Eran sobre todo las repúblicas del Báltico -Estonia, Letonia y Lituania- y Polonia las renuentes a reanudar las conversaciones con Moscú. Éstas aducían que Rusia, en realidad, no había cumplido con lo acordado en el Plan de 6 Puntos elaborado junto con el presidente francés, Nicolás Sarkozy. En él se estipulaba que las tropas rusas debían retirarse hasta su posición anterior a la ocupación de Georgia que comenzó el 7 de agosto de este año.

Según observadores internacionales, si bien esto no ha sucedido completamente, las tropas rusas se encuentran fuera de Georgia. Según declaraciones oficiales del 16 de octubre, con esto Moscú cumple con el requisito para volver a sentarse a la mesa de negociaciones. Que el contingente en Osetia del Sur y Abjazia -las provincias separatistas cuya independencia sólo Moscú reconoce- haya aumentado de 2.500 a más 7.000, parece no ser un obstáculo.

El gas y el petróleo tienen la palabra

El punto decisivo es que la UE está muy interesada en que el petróleo y el gas rusos fluyan hacia Europa. El ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, lo expresó claramente: "No es sólo en interés de Rusia, también en el de la UE. A Moscú no le estamos haciendo un favor con ello". Tampoco Gran Bretaña y Suecia ven alternativa a las negociaciones con Rusia; insisten sin embargo en el cumplimiento del Plan. Y advierten de no impedir el trabajo de los observadores internacionales.

El nuevo pacto de asociación sustituirá al de 1997 y sentará las bases de las relaciones entre ambas partes. Para los europeos se trata, sobre todo, de garantizar el aprovisionamiento energético. Así que una mayoría decisiva de países miembro estuvo a favor. 

Foto: Primer grupo de observadores del UE a su llegada a Georgia, septiembre 23

"No seguiremos como si nada"

La comisaria de Relaciones Exteriores del bloque, Benita Ferrero- Waldner, señaló: "Tenemos que seguir con nuestras negociaciones. Es el momento correcto para hacerlo". Aunque no se haya fijado fecha, la inminente Cumbre ofrece un escenario adecuado y un horizonte bastante cercano. Javier Solana, jefe de la diplomacia europea, recalcó por su parte: "para los intereses de la UE es mejor contar con un marco para sus relaciones con Rusia que no contar con él". Para el seguimiento del conflicto en el Cáucaso, las agencias informan, que el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, insiste en la creación de una comisión de investigación. Hasta eso, los negocios pueden seguir avanzando; eso sí, según Solana, esto "no significa que seguiremos como si nada".

DW-WORLD.DE

 

10/11/2008 21:27. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

La Noche de los Cristales Rotos y la lucha contra la indiferencia

20081111010739-tres.jpg

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel, junto con la presidente de la comunidad judía de Berlín, Lala Süskind, izquierda, y la presidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Charlotte Knobloch, derecha.

La canciller alemana, Angela Merkel, demandó mayor coraje cívico por parte de sus conciudadanos al cumplirse el 70 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos.

"Alemania necesita un clima que fomente el coraje cívico. No se puede dar nunca más oportunidad en Europa a la xenofobia, el racismo y el antisemitismo. La indiferencia es el primer paso para poner en peligro los valores esenciales", destacó Merkel en un discurso pronunciado delante de la antigua sinagoga de la Rykestrasse en Berlín.

Foto: La Sinagoga de la Rykestrasse in Berlin.

"Es un error pensar que a uno no lo afecta cuando los afectados son los vecinos. Este error nos lleva más y más hacia el mal" dijo, recordando los acontecimientos de hace un año en Fráncfort cuando golpearon en plena calle a un rabino.

La canciller recordó el horror desatado por los pogromos nazis contra los judíos y llamó a no callar ante el antisemitismo presente, venga de la ultraderecha o de quienes cuestionan el derecho a la existencia de Israel, "sea Hamas, Hizbulá o Irán".

"Los pogromos no fueron el primer capítulo del antisemitismo nazi, pero abrieron la puerta a la catástrofe de las catástrofes. Esa noche ardieron las sinagogas, luego ardió toda Alemania, luego toda Europa", indicó la canciller que exhortó a los alemanes a no caer en el error de ayer y a no callar ahora ante otras formas de antisemitismo.

La gran vergüenza del ciudadano entonces fue "no alzar un grito" mientras arrancaban de su hogar al vecino judío, al comunista, al socialdemócrata o al gitano, "porque creía que la cosa no iba con ellos". Lo sería ahora no hacerlo ante quienes "amenazan la existencia de Israel", afirmó.

"La xenofobia, el racismo y el antisemitismo no deben tener nunca más cabida en Europa", dijo, y eso debe ser extensivo también al mundo árabe y otras partes del planeta.

Las dos caras del 9 de noviembre

En la ceremonia en Berlín y en otras que se celebran en varias ciudades alemanas se evoca el pogromo de la noche del 9 de noviembre de 1938, en la que las fuerzas nazis dieron muerte a decenas de judíos y saquearon viviendas, tiendas y sinagogas.

La Noche de los Cristales Rotos ardieron más de mil sinagogas de toda Alemania y Austria. Unos 300 templos quedaron reducidos a cenizas, 7.500 comercios judíos fueron devastados y más de un millar de personas murieron esa noche.

Al día siguiente se procedió a la detención y deportación de 30.000 judíos a campos de concentración. Al término de la Segunda Guerra Mundial (1945), el Holocausto había cobrado la vida de cerca de seis millones de judíos.

Foto: Miembros de la SA nazi en campaña.

El ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, habló de una "explosión espontánea de ira" por el asesinato en París del diplomático alemán Ernst vom Rath por un joven judío.

Él mismo se encargó de lanzar una incendiaria arenga antisemita desde el Ayuntamiento de Múnich. Siguió una operación orquestada por la GESTAPO, las SA y las SS, entre la complicidad y el entusiasmo de parte de la población y la pasividad o la impotencia de otros.

La fecha del 9 de noviembre concentra una gran carga histórica en Alemania. Esa fecha se recuerda además de la Noche de los Cristales Rotos, también la Caída del Muro, en 1989.

"La noche de la alegría, la noche de la vergüenza", sintetiza el diario "Der Tagesspiegel" ambos aniversarios.

Los pogromos de 1938 siguen avergonzando a la Alemania actual. Pero el 9 de noviembre es a la vez la noche más hermosa en la historia berlinesa reciente. La Caída del Muro representó no solo el fin de décadas de división de Berlín, sino también de la bipolaridad en bloques de Alemania y el resto del mundo.

Benedicto XVI expresa su profunda solidaridad al pueblo judío

También el papa alemán Benedicto XVI pidió empeño a todos los niveles contra cualquier forma de antisemitismo y discriminación.

Foto: Adoquines con los nombres de las víctimas del nazismo, llamadas "Stolpersteine", del artista Gunter Demnig.

Durante el rezo del Angelus, el Papa aseguró que experimenta "aún dolor" cuando recuerda este episodio y abogó para que "estos horrores no se vuelvan a repetir".

Para ello, instó al empeño "a todos los niveles contra cualquier forma de antisemitismo y discriminación", comenzando por enseñar, "sobre todo a las nuevas generaciones al respeto recíproco y la acogida".

El Papa invitó "a rezar por aquellas víctimas" y mostró su "profunda solidaridad" a todo el pueblo judío.

Agencias / CHP

DW-WORLD.DE

 

10/11/2008 21:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

La fiesta de cumpleaños del hermano del Papa, causa escándalo en Alemania

20081031014720-papa.jpg

Foto: El Papa Benedicto XVI y su melómano hermano mayor, su mejor amigo y consejero.

El movimiento "Somos Iglesia", critica la manera dispendiosa con la que Georg Ratzinger, hermano mayor de Benedicto XVI, quiere celebrar su 85 aniversario. “Los dirigentes de la iglesia debieran actuar con humildad”.

El sacerdote Georg Ratzinger, mejor conocido como hermano mayor del papa Benedicto XVI, cumple 85 años el próximo 15 de enero y le gustaría celebrarlo con la Gran Misa en do menor de Wolfgang Amadeus Mozart, ni más ni menos que en la Capilla Sixtina en el Vaticano. Eso tendría un costo de unos 100.000 euros, pues sería necesario trasladar a Roma a 90 músicos que trabajan regularmente en la Catedral de Ratisbona y a otros 37 que pertenecen a una orquesta barroca de la ciudad de Linz, en Austria.

El Obispado de Ratisbona, donde Georg Ratzinger es sacerdote y músico de la catedral, se ofreció a pagar la fiesta. Mejor dicho, lo harían los fieles, pues se financiaría con el dinero de los contribuyentes e ingresos provenientes de bienes raíces que administra la Iglesia en el Estado de Baviera. Los ciudadanos alemanes pagan voluntariamente una contribución, ya sean católicos o protestantes, equivalente hasta un 9% del impuesto sobre la renta. El año pasado la Iglesia Católica alemana recaudó más de 4 mil millones de euros. Otro tanto obtuvo la Iglesia Evangélica. 

Foto: Acólitos rezan durante una misa de acción de gracias en la Iglesia de Marktl, localidad bávara donde nació el Papa.

Indignación ciudadana

La costosa fiesta de cumpleaños del hermano mayor del Papa ha causado indignación en Alemania. "Podemos comparar esto con la crisis financiera, pues en ambos casos se trata de falta de transparencia de las autoridades en el manejo del dinero de los contribuyentes", dijo a DW-WORLD, Sigrid Grabmeier, del movimiento Somos Iglesia. "Hay tantas personas necesitadas que cumplen años, si por lo menos con esta celebración se vieran beneficiadas, sería otra cosa", señaló Grabmeier, quien critica que no hay una vigilancia efectiva de los recursos eclesiásticos.

El movimiento Somos Iglesia es una iniciativa surgida en Alemania y Austria que entre tanto se ha extendido a otros países, que tiene por objetivo una reforma profunda de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que permita una igualdad de género en todos los cargos eclesiásticos, una ética sexual más liberal, la eliminación del celibato y el impulso al movimiento ecuménico -de diálogo entre las distintas religiones.

Foto: Aspecto de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.

Cambio de tono

A raíz de las protestas ha cambiado el tono de los preparativos de la fiesta. Ahora el Obispado de Ratisbona afirma que el financiamiento de la celebración será una especie de préstamo, pues el dinero sería recuperable a través de la venta de CD y DVD.

Herbert Thyroller, del movimiento Somos Iglesia, señala que más que el dinero, que puede ser recuperable, lo que molesta es que una figura de una alta jerarquía eclesiástica celebre de esa manera tan dispendiosa. "Eso no es compatible con el cristianismo, sobre todo tratándose del hermano del Papa. Los dirigentes de la iglesia debieran actuar como servidores, como ejemplos de humildad, y no como señores", dijo.

Es poco probable que se cancele la fiesta del mejor amigo y consejero del Papa. Es conocida la melomanía del hermano mayor de Benedicto XVI, y nadie critica que se sienta transportado al paraíso escuchando a Mozart mientras se deleita mirando la Creación de Adán en la bóveda de la Capilla Sixtina, siempre y cuando no sea con el dinero de los fieles.

Eva Usi

DW-WORLD.DE

 

30/10/2008 21:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

¿Abrir o no la fosa del asesinado poeta Federico García Lorca?

20081030194621-lorca.jpg

DW-WORLD / Gente

Foto: Federico García Lorca, poeta, escritor y dramático asesinado por los esbirros del dictador Franco. 

La decisión del juez Garzón de abrir 19 fosas y de declararse competente para investigar crímenes de la Guerra Civil y el franquismo causa preocupación en su familia. DW-WORLD habló personalmente con Laura García Lorca.

Laura García Lorca es sobrina en segundo grado de Federico García Lorca.

DW-WORLD: La familia Lorca hasta ahora se oponía a la exhumación del poeta.  ¿Hay ahora un cambio de actitud?

Laura García Lorca: Nosotros seguimos manteniendo la misma postura en cuanto a la exhumación de los restos de nuestro tío. Lo que hemos dicho es que no nos vamos a oponer a una decisión judicial y tampoco queremos enfrentarnos a otra familia que quiera recuperar los restos de su familiar.

Las dos posturas, tanto la de las familias que quieren exhumar las fosas, como la nuestra son legítimas y comprensibles. No queremos un enfrentamiento. Lo que sí queremos es que se oiga nuestra posición, que no queremos abrir la fosa.

 Foto: Casa natal de Lorca en Fuente Vaqueros, cerca de Granada, en Andalucía - España.

¿Eso de no oponerse a la exhumación no es un cambio de actitud?

Insisto en que no hay cambio. Nunca hemos pedido la exhumación de Lorca y tampoco nos la han solicitado, ni a ninguno de nosotros ni a la Asociación de la Memoria Histórica. Hasta hoy no se han puesto en contacto. Ha cambiado la situación que ha habido la decisión de un juez de abrir 19 fosas.

Causó preocupación en su familia la decisión del juez Garzón de abrir 19 fosas y de declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y del franquismo.

Sí, ahora el fiscal no está de acuerdo con la decisión. No se sabe si la decisión partirá del juez Garzón o tiene que partir de un juez local.

Manuel Fernández Montesinos, otro de los sobrinos ha roto la baraja. En unas declaraciones dijo que abrir la fosa es una profanación y que estudia utilizar recursos legales para impedirlo. ¿Es verdad que los sobrinos están divididos sobre esta cuestión?

No, nosotros nos reunimos como lo hicimos en el ano 2003 para hablar de este asunto, que nos atañe, nos preocupa a todos. El comunicado que hicimos conjunto firmado por los seis sobrinos es nuestra posición. Cuando Manuel Fernández Montesinos hizo esas declaraciones lo estaba haciendo a título personal y hemos vuelto a reunirnos. Estamos de acuerdo en mantener nuestra postura de no oponernos a la decisión judicial y seguiré explicando por qué no queremos que se abra.

¿Qué significado tiene ese lugar para la familia Lorca?

Nosotros consideramos que esta fosa es un cementerio, donde se pensaba que había 1.000 fusilados, y ahora se piensa que puede haber hasta 3.000 muertos en el barranco de Viznar. La idea de buscar entre los restos los de unos y no los de todos es algo muy terrible.

Hasta ahora no se conocen los nombres. Cuando se habla de la dignidad, lo primeroque hay que saber es quienes son, saber la historia. Tienen que tener un nombre. El primer reconocimiento es un nombre, y no los restos.

Usted ha manifestado que tiene temor a la apertura. ¿Cuál es?

Por un lado el que se desvirtúa ese lugar que es un lugar de memoria de todos los fusilados merecen el mismo respeto. Al poner unos encima de otros, al encontrar restos de personas no identificadas y volver a dejarlos en una fosa común. Hay algo de cierta perversión en esto. Lo segundo es que el espectáculo mediático es muy difícil de evitar. Vamos a hacer todo lo posible por evitarlo.

Hay un lugar señalado por el historiador Ian Gibson en la carretera de Viznar debajo de un olivo donde se dice que está enterrado el poeta con tres personas más. ¿Cree que está allí?

No sabemos, Hay muchas dudas. Hay una diferencia de 450 metros entre una versión y otra.

Foto: Lápida en la fosa común en donde se presumen los restos de Lorca junto a, probablemente, otras miles de víctimas del franquismo.

¿Pero ustedes no querrían saber dónde están los restos?

No, ese lugar es un cementerio, un lugar de la memoria, es un lugar de la represión fascista, de los asesinatos espantosos que tuvieron lugar en España. Es un cementerio de todos.

¿Qué harían con los restos si los encuentran?

Los dejaríamos donde están. Están en buena compañía. Su presencia en este lugar ayuda a recordar la presencia de los demás. Nos hubiera gustado que el lugar no se perturbe, por lo que está pasando.

¿Teme acaso que no se encuentre nada?

Es posible. Ha pasado muchísimo tiempo. Los mismos científicos dicen que no saben en qué estado van a encontrar los restos. No se sabe...

Steffen Leidel (jov)

 

30/10/2008 15:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

El Martín Pescador, un termómetro para medir la salud de las aguas

20081010195758-martinpescador.jpg

Ecología | 10.10.2008

Foto: Inconfundible por el colorido de su plumaje. 

También llamado "piedra preciosa voladora", ha sido designado Pájaro del Año 2009 en Alemania para llamar la atención sobre el futuro de los ecosistemas acuáticos.

Sus flamantes colores la convierten en un ave de especial belleza. El azul turquesa domina el dorso, la cabeza y las alas; el naranja se adueña del vientre y un blanco radiante resalta parte del cuello. Por si la variedad cromática no fuera suficiente, su plumaje se deja acariciar por los rayos del sol para ofrecer otras múltiples tonalidades mientras se desplaza en cortos vuelos en busca de algún pequeño pez.

Es el Martín Pescador -"Alcedo Atthis" en latín-, un pájaro tan pequeño -su tamaño no supera al de un gorrión- como grande es su importancia a la hora de medir la salud de los ríos y lagos donde habita. Es por eso que la Asociación Alemana de Protección de la Naturaleza (NABU) y la Asociación Regional para la Protección de los Pájaros (LBV), con sede en Baviera, lo han elegido como Pájaro del Año 2009 en Alemania.

Un honor que el Martín Pescador ya ostentó en 1973 y que se repite 36 años después "para dar un nuevo impulso al debate sobre la protección de los ecosistemas acuáticos", en palabras del presidente de LBV, Ludwig Sothmann.

Mucho trabajo por hacer

Cierto es que las condiciones medioambientales de lagos y ríos han mejorado sustancialmente en las últimas décadas en Alemania, lo que ha permitido frenar la tendencia a la baja en la población del Martín Pescador. Actualmente, se calcula que hay entre 5.600 y 8.000 parejas en todo el país.

Sin embargo, el hecho de que el número de aves se haya estabilizado en los últimos años en una cifra más baja que antaño indica que aún hay mucho trabajo por hacer para proteger su hábitat natural y, por ende, el de otras muchas especies animales que en él conviven.

Foto: El pescado, elemento imprescindible de su dieta.

¿La contaminación del agua ha disminuido? Sí, las medidas emprendidas en los últimos años han mejorado la calidad de lagos y ríos alemanes. Para un pájaro que se alimenta básicamente de peces -se calcula que el 65% de su dieta se compone de pescado- y que necesita de aguas transparentes para visualizar a sus presas desde el aire, un agua de mayor calidad es imprescindible.

Las infraestructuras, un obstáculo

Sin embargo, no todo pasa por disponer de unas aguas más cristalinas. También es importante que las infraestructuras construidas por el hombre no dificulten el normal discurrir de la naturaleza.

Allí donde ríos y arroyos se ven aprisionados entre piedras y asfalto o los embalses impiden el paso a especies de peces migratorias comienzan también las dificultades para el Martín Pescador. No sólo para encontrar comida, sino también para criar.

Es por ello que desde NABU y LBV se ha aprovechado la designación del Martín Pescador como Pájaro del Año 2009 para pedir, por ejemplo, que se paralicen las ampliaciones previstas para el tráfico de embarcaciones de las últimas rutas fluviales libres existentes en ríos como el Elba, el Danubio o el Oder. "Si queremos ofrecerle al Martín Pescador un hogar duradero, necesitamos ríos vivos", afirman los responsables de las dos asociaciones.

Emili Vinagre

DW-WORLD.DE

 

10/10/2008 15:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

Sigue habiendo diferencias entre Este y Oeste

20081006031505-alemana.jpg

Alemania | 03.10.2008

Foto: La bandera alemana ondea en el edificio del Reichstag (Parlamento alemán). 

Una pregunta de un periodista precipitó la caída del Muro de Berlín, lo que dio paso a la Reunificación alemana. 18 años después, sigue habiendo grandes diferencias entre el Este y el Oeste.

Las celebraciones de la reunificación alemana este año tuvieron como escenario el puerto de Hamburgo. Ante unos 1500 invitados el presidente alemán, Horst Köhler, señaló que más allá de lo que se ha ganado o lo que ha salido mal, la reunificación alemana "fue una bendición".

Hasta el domingo tendrán lugar en la ciudad puerto numerosos eventos con los que se conmemora de manera oficial la reunificación alemana hace 18 años.

En realidad han transcurrido casi 20 años desde que el Muro de Berlín que dividía el Este del Oeste alemán fue derrumbado por el movimiento pacífico que enarboló la población germano oriental.

Foto: Noche del 9 de noviembre de 1989, cuando cayó el Muro de Berlín.

Se abre el muro

Fueron las preguntas del periodista italiano Ricardo Ehrman, corresponsal de la agencia ANSA, lo que precipitó la caída del Muro de Berlín.

Durante una rueda de prensa presidida por el entonces ministro de propaganda y miembro del Politburo de la entonces RDA, Günter Schwabowski, éste anunció, respondiendo a una pregunta de Ehrman, que los ciudadanos iban a poder salir del país sin pasaporte.

El periodista quiso saber si la medida sería válida también para las fronteras occidentales y cuándo entraría en vigor, a lo que Schwabowski, cuyas palabras eran transmitidas en vivo por la televisión de la RDA, respondió que la medida también se aplicaba a las fronteras del Oeste.  "Según yo sé, a partir de ahora", dijo.

La población se presentó en masa en la frontera, concretamente en el Muro de Berlín y el Politburo no tuvo más remedio que abrir el paso a la muchedumbre. De esa manera inesperada fue como cayó el muro que dividía Alemania y Europa que precipitó el colapso de la llamada Cortina de Hierro.

Foto: "Nosotros somos el pueblo", una consigna que se ha convertido en el símbolo popular de la reunificación alemana.

¿Porqué el 3 de octubre?

„Nosotros somos el pueblo", reza el titular del diario sensacionalista Bild, emulando las consignas de los ciudadanos germano orientales durante las manifestaciones que precedieron a la caída del Muro de Berlín. El 3 de octubre de 1990 se celebró la reunificación entre el Este y el Oeste de Alemania, que habían estado divididos durante más de 40 años.

Desde entonces el 3 de octubre es la fiesta nacional.  Debido a la accidentada historia alemana no podía elegirse como fiesta nacional el día en que cayo el Muro de Berlín, pues un 9 de noviembre de 1923 tuvo lugar el fallido atentado contra Hitler y el 9 de noviembre de 1938 tuvo lugar la tristemente famosa "noche de los cristales rotos", cuando comenzó la persecución nazi contra los judíos.

Foto: Las calles de muchos poblados se quedan vacías.

Diferencias de opinión

Pese a que han transcurrido casi dos décadas, según un estudio realizado por el Instituto de demoscopia Allensbach, un 86% de los alemanes occidentales y un 74% de la población germano oriental considera la libertad de expresión como un valor importante. Pero sólo un 19% de los germano orientales considera positivo el sistema económico alemán.

Las mayores diferencias de opinión se registraron al calificar valores como la democracia. Mientras que un 62% de la población occidental considera el Estado Democrático como el mejor, esto sólo es avalado por un 29% de los alemanes orientales.

El Estado alemán transfiere cada año unos 30.000 millones de euros del Oeste al Este. En los llamados nuevos Estados alemanes el Producto Interno Bruto per cápita sigue siendo equivalente a un 70% del de la parte occidental del país.

Según el ministro responsable de la reconstrucción del Este de Alemania, Wolfgang Tiefensee, todavía serán necesarios unos diez años para que la economía de los nuevos Estados federados esté al mismo nivel que la occidental.

Foto: Todavía se sigue eligiendo a "Miss Ostdeutschland", la chica más guapa en el Este alemán.

Migración de gente joven

La lenta recuperación económica ha provocado una migración de gente joven que busca mejores perspectivas de desarrollo. Como resultado regiones enteras quedan vacías, edificios de viviendas tienen que ser demolidos, se cierran escuelas y prácticamente se ha parado la industria de la construcción.

Aunque el desempleo ha bajado, sigue siendo de un 13%, adicionalmente, muchos trabajos siguen siendo tan mal pagados que tienen que ser subvencionados con ayudas del Estado. 

"El Este alemán se está convirtiendo en una región de bajos salarios", se lamenta la diputada del partido de Izquierda (Die Linke), Gesine Lötsch, durante la presentación del estudio titulado "Vivir en los nuevos Estados federados".

Tenemos gigantescas diferencias sociales que sobre todo afectan a las mujeres. Todavía hay que soportar condiciones de trabajo muy precarias que no nos dan lo suficiente para subsistir, como consecuencia muchas mujeres abandonan la región", subraya Lötsch. La migración femenina ha convertido al Este alemán en la región con la tasa de natalidad más baja de Europa.

Eva Usi

 DW-WORLD.DE

 

 

05/10/2008 23:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

Reconoce la UE la ''inaceptable condición'' de los pueblos gitanos

20080916213254-gitano.jpg

Europa

Foto:  Barroso: ''Rechazo los estigmas''. (Foto de archivo)

Una comunidad de 12 millones de personas parece vivir al margen de todos los derechos que otorga el ser ciudadano europeo: los pueblos gitanos, que en algunos países sufren cotidiana discriminación.

Son la gran minoría de Europa y, pese a ello, viven en un estado que ellos mismos califican como „peor que el apartheid" sudafricano. Se calcula que, a raíz de la expansión de la Unión Europea, ya son 12 millones las personas de distintos pueblos gitanos que habitan en territorio del bloque comunitario.

Foto: Romaníes fueron asesinados por los nazis en campos de concentración.

En algunos países del este de Europa llegan a conformar hasta el 8 por ciento de la población.

Ni escuelas ni otros servicios

En Eslovaquia, las niñas y niños de pueblos gitanos son enviados a escuelas para alumnos con dificultades de aprendizaje. En Rumania, estas comunidades no cuentan con servicios de energía eléctrica ni agua corriente.

Al parecer, pocos son los que quieren saber de ellos: 50 por ciento de los ciudadanos europeos afirman sentirse incómodos ante la cercanía  de personas de pueblos gitanos.

El gobierno de Italia, en una medida sumamente controvertida, ordenó crear un registro con las huellas digitales de las personas de la etnia romaní que habitan en ese país.

Toda esta problemática fue abordada por la Union Europea, en una conferencia específica sobre el tema. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, admitió ante los dirigentes de los pueblos gitanos: "Muchos de ustedes viven en condiciones que resultan inaceptables en la europa del siglo XXI". Sobre las medidas aplicadas en Italia, afirmó: "Soy contrario a cualquier forma de estigmatización".

Foto: Muchas familias romaníes son discriminadas en Europa.

Al mismo tiempo, Barroso rechazó que desde Bruselas sea posible proponer soluciones absolutas. "Debemos alentar a que los romaníes tomen su destino en sus propias manos", dijo el funcionario comunitario, y agregó: "El problema de discriminación que sufren los pueblos gitanos debe ser resuelto a nivel de cada gobierno nacional".

"Peor que en el comunismo"

La Comisión Europea, ciertamente, cursó una protesta al gobierno de Silvio Berlusconi por el registro de huellas dactilares. Pero "se continúan aplicando medidas ilegales para establecer perfiles raciales", dijo el presidente del Instituto Open Society, George Soros. "La situación de estos pueblos en Europa del Este es peor que durante la época comunista", añadió. "En aquel entonces había planes de vivienda y trabajo para esas etnias".

Foto:  Muchos romaníes son forzados a vivir tras cercos en Eslovaquia.

El presidente del Consejo Central de los Pueblos Sinti y Romaní en Alemania, Romani Rose, dijo a su vez que la Unión Europea debe ejercer mayor presión sobre los Estados que discriminan a los pueblos gitanos.

"Está bien que la UE sancione a Bulgaria cuando haya un uso irregular de fondos, pero también debería aplicar penas cuando haya casos de discriminación permanente", dijo el dirigente.

Foto: Romani Rose: ''Necesaria, mayor presión de la UE''.

Un problema social

Barroso indicó que el encuentro celebrado este martes debe servir al propósito de "entendernos mejor mutuamente". Pero mientras esto sucede, los pueblos gitanos viven en condiciones de elocuente precariedad: la expectativa de vida de un romaní es entre 10 y 15 años menor que el promedio del resto de la Unión Europea.

En la República Checa, Rumania o Bulgaria, la tasa de desempleo llega a 90 por ciento entre los pueblos gitanos. La situación social de estas etnias es explosiva, por lo que dirigentes romaníes exigieron que la cumbre produzca resultados, "y no palabras vacías".

DW WORLD (elm)

 

16/09/2008 17:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

¿Certificado de defunción para el Dr. Muerte?

20080825231921-centro.jpg

Foto: El Centro Simon Wiesenthen Los Angeles

“Donaría los millones a un centro de investigación de los horrores de Mauthausen”, declaró el hijo del nazi Dr. Muerte, el macabro y ahora nonagenario médico de las SS, que ha vuelto a ser visto en Chile.

 

Aribert Heim comenzó a ser fugitivo en 1962. Acusado de haber asesinado en el campo de concentración de Mauthausen a cientos de prisioneros de los nazis durante dos meses del año 1941, el Dr. Muerte abandonó Baden-Baden donde trabajaba como ginecólogo cuando se enteró de que una orden de  captura  de la Policía austríaca pendía sobre su cabeza. Entonces se perdió por el mundo, aparentemente sin dejar rastro. Algunos miembros de su familia aseveran haber tenido escasas noticias de él desde su desaparición; su hija que vive en Chile aseveró que había muerto en 1993. Pero nunca mostró un certificado de defunción.

 

Un horror sin nombre

 

Nacido en Bad Radkersburg, en la actual frontera entre Austria y Eslovenia, estudió medicina en Viena antes de enrolarse voluntariamente a las SS nazis en 1940. Un año más tarde se lo encuentra ya utilizando los métodos del ángel de la muerte de Ausschwitz, Josef Mengele. Matar a los prisioneros inyectándoles diversos químicos está en la lista de las atrocidades que cometió; haber decapitado a una víctima, hervir la cabeza para quitar la carne y utilizar el cráneo como pisapapeles, según información que difunde el Centro Simon Wiesenthal, es una de las cosas más horrorosas que contaron acerca de él ex prisioneros de ese campo de exterminio. Cronometraba el tiempo que tardaban los prisioneros en morir después de haber inyectado gasolina en sus corazones; utilizaba parte de sus cuerpos como decoración…

 

Foto: Foto sin fecha del médico del campo de concentración Mauthausen

 

Las atrocidades que se le imputan explican el tesón que ha puesto el Centro Simon Wiesenthal en encontrarlo. También que más de 300.000 euros se ofrezcan de recompensa para quien dé detalles acerca de su paradero. Heim es después de Alois Brunner –alto funcionario de la oficina principal del Reich y responsable de la deportación y el exterminio de muchas decenas de miles de personas en Austria, Grecia, Francia y Eslovaquia- uno de los nazis más buscados. El director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, cree que el ahora anciano Heim se encuentra en Chile.

 

Lo han visto…

 

En Santiago de Chile, en Puerto Montt…. Los lugares donde según la prensa ha sido visto un vetusto Heim son diversos. A ello Zuroff  responde a DW-WORLD: “sólo hemos dicho que tenemos información de gente que lo ha visto, no podemos decir dónde”.

 

Foto: El "caza nazis" Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal

 

Justo ahora uno de los hijos del Dr. Muerte se propone buscar la manera de declarar muerto a su padre, aunque no sabe su paradero, no existe una tumba, no tiene un certificado de defunción. ¿Por qué? Si lo declarasen muerto, la familia podría acceder a los millones que se encuentran depositados en la cuenta que tiene en el banco berlinés Sparkasse”, declaró Rüdiger Heim al amarillista diario Bild.

 

La cuenta secreta–que el Centro Simon Wiesenthal con ayuda de los servicios policiales alemanes detectó hace pocos años- se encuentra bloqueada por el Estado alemán y es administrada por un fideicomisario. “En 1997 supimos de esa cuenta por la Policía”, dice Rüdiger Heim y añade: “Si yo fuese el heredero, donaría el dinero: para la investigación histórica de los horrores sucedidos en el campo de concentración de Mauthausen”.

 

¿Y los millones?

 

¿Cambia esto el curso de la investigación del Centro Simon Wisenthal? “En lo  más mínimo”, responde Zuroff a DW-WORLD, “lo único que podría alterarla es si puede probar que su padre está muerto. Pero él mismo  lo dice, no tiene prueba de ello”. ¿Y cuál es el curso de esos millones congelados ahí?  “No tengo idea del camino de esos dineros, nunca lo he investigado ni me interesa. Nunca hemos intentado querido aceptar nada del dinero que fue robado por los nazis; nuestro foco son los asesinatos masivos, los crímenes y el genocidio que cometieron y llevarlos ante la justicia; el dinero que robaron no nos interesa”. 

 

Mirra Banchón
25/08/2008 19:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

Al menos un chileno entre muertos en avión de Madrid

20080820211324-cuerpos.jpg

Lanacion.cl / Agencias 

Miércoles 20 de agosto de 2008  | 14:33   

Consulado de Chile en la capital hispana reportó el fallecimiento de un chileno radicado en Alemania. No se descartan otras víctimas nacionales.

Como Juan José Soto Vargas fue identificado el chileno que, de acuerdo a lo señalado por el Consulado de Chile en Madrid, se encuentra entre las más de 100 víctimas fatales por el accidente de un avión en la capital de España.

Así lo indicó el cónsul, Carlos Montenegro, en contacto con TVN, quien indicó que el connacional, radicado en Alemania, viajaba con un hijo identificado como Exequiel Oscar Soto, cuya nacionalidad no fue confirmada, y agregó que no se descartan otras víctimas nacionales.

 

"Hay una persona fallecida que es don Juan José Soto Vargas, funcionario chileno que estuvo en Alemania exiliado ( ) Estaba viajando a Alemania y está muerto", dijo el representante en una escueta entrevista telefónica.

 

Siete pasajeros de la aerolínea alemana Lufthansa habían facturado en el vuelo de Spanair JK 5022 que actuaba en combinación con esta. Precisó que siete pasajeros con un billete de la compañía habían facturado para viajar en el avión siniestrado.

De estos siete pasajeros de Lufthansa, cuatro son de Alemania, añadió preliminarmente la aerolínea germana, que no sabe si todos se encontraban a bordo, ni su estado de salud.

Lufthansa dijo que lamenta tener que informar de ello y facilitó el número de teléfono que Spanair a puesto a disposición de los familiares (0034 800 400 200).

 

20/08/2008 17:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa Hay 2 comentarios.

Rusia firma la tregua, pero el volcán sigue activo

20080817204800-tanque.jpg

Foto: En Georgia se mantiene la presencia de tanques rusos como éste, fotografido en el poblado de Igoeti, a 50 de Tiflis. 

Tras Mijail Saakashvili, también el presidente ruso, Dimitri Medvedev, firmó el acuerdo de cese del fuego. No obstante, la tensión se mantiene en alto en Georgia y en toda la región.

Pese a la buena noticia de la firma del cese del fuego por parte de ambos bandos, la situación imperante en Georgia sigue siendo motivo de preocupación. La tregua parece frágil y las tropas rusas seguían presentes este sábado en territorio georgiano, pese a que uno de los puntos del acuerdo contempla su retirada a las posiciones previas al estallido del conflicto.

¿Secuestro de alemanes?

Entre las diversas noticias inquietantes llegó también una que podría provocar fuertes dolores de cabeza adicionales al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Según datos no del todo confirmados que entrega la prensa germana, dos ciudadano alemanes habrían secuestrados por milicias sudosetias en Georgia. No es mucho lo que se sabe aún al respecto, pero en Berlín se está investigando la denuncia.

Quizá el asunto se encarame a la agenda de la canciller Angela Merkel en la visita que efectuará este domingo a Georgia. Pero, de todos modos, los temas delicados no escasean, en vista de que la atmósfera sigue siendo extremadamente explosiva en la región.

Rusia, por lo visto, está dispuesta a retirarse, pero no sin antes haber devastado lo que considera un potencial peligro, como depósitos de municiones o instalaciones militares georgianas, muchas de las cuales habían sido erigidas con ayuda estadounidense en los pasados seis años.

Ucrania ofrece cooperación militar a Occidente

Paralelamente se va perfilando una nueva pugna política, esta vez con Ucrania como protagonista. Entre los arsenales confiscados en Georgia, los militares rusos encontraron piezas de artillería pesada de fabricación ucraniana. Según versiones rusas, tales armas habrían sido vendidas a bajo precio a los georgianos.

Para nadie es un misterio el distanciamiento entre Moscú y Kiev, ni es un secreto la amistad del presidente Víctor Yuchenko con Saakashvili. Pero, más que de afectos personales, de lo que aquí se trata es de posiciones políticas compartidas. Ucrania ha puesto su mirada en Europa y aspira a estrechar lazos con Occidente. Para ello está dispuesta a disgustar también a Moscú y, tras la cancelación de un proyecto de cooperación con Rusia, ha anunciado que pondrá a disposición de los países occidentales su sistema de rastreo de misiles.

DW-WORLD.DE

 

17/08/2008 16:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

Ex líder etarra está en Irlanda: Chile se mantiene alerta

20080814021732-inaki-de-juana.jpg

Lanacion.cl / Agencias 

Miércoles 13 de agosto de 2008 

Iñaki de Juana, que de acuerdo a un diario español podía haber viajado a Santiago, permanece en Europa. Felipe Harboe señaló que policía está atenta a un eventual intento de ingreso.

El ex líder de ETA José Iñaki de Juana Chaos permanece desde el pasado 3 de agosto en Irlanda, adonde llegó en un vuelo procedente de la localidad francesa de Biarritz un día después de su salida de la cárcel, informaron hoy a Efe fuentes de la unidad de inteligencia de la Policía irlandesa.

De este modo se corrobora la información entregada por el subsecretario del interior, Felipe Harboe, que negó las informaciones procedentes de Madrid que señalaban que el etarra podía haber viajado en Chile, luego de ser dejado en libertad en la capital española.

Dos testigos presenciales confirmaron, además, que De Juana viajó desde Biarritz hacia el aeropuerto de Dublín en el "vuelo número 1999 de la aerolínea Ryanair", que llegó a la capital irlandesa poco después de las once de la mañana del 3 de agosto.

Desde entonces, el dirigente de ETA ha permanecido en Dublín, indicaron los servicios de inteligencia, aunque tiene previsto asistir en los próximos días a eventos organizados por el Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El paradero de De Juana Chaos generó alarma en Santiago, luego que el diario hispano El Mundo, en su edición de hoy, señalara que el sujeto, liberado en España tras 21 años de cárcel, se encuentra en un "refugio anónimo" en Sudamérica.

Agregó que luego de perdérsele el rastro en un piso que posee en San Sebastián, norte del país, viajó durante su "séptimo día de libertad" a París y desde allí se tomó un avión que "pudo volar a Santiago (Chile), Sao Paulo (Brasil) o Buenos Aires (Argentina)".  

Requerido por el caso, el subsecretario Harboe, comentó que "según la información que tenemos de la Policía de Investigaciones, particularmente de INTERPOL, la persona no estaría en nuestro país, no obstante que obviamente se hacen las alertas correspondientes para efectos de estar atentos si esta persona intenta ingresar a nuestro país".

Agregó que "nosotros como ministerio del Interior adoptamos medidas de seguridad y para que estas resulten no las anunciamos previamente, razón por la cual ustedes comprenderán que no nos podremos manifestar más allá hasta que esto eventualmente pueda ocurrir".


La excarcelación del etarra De Juana Chaos, que ha protagonizado tres huelgas de hambre, ha estado marcada en España por la polémica. Condenado a más de 3.000 años por 25 asesinatos y a otros tres por un delito de amenazas, sólo ha pasado 21 años en prisión gracias a las redenciones por realizar estudios universitarios.

No obstante, la Justicia española ha abierto ahora una investigación al ex preso etarra por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que leyó en su nombre una mujer durante el homenaje que se le rindió el pasado sábado en San Sebastián tras su excarcelación.

De Juana fue detenido en enero de 1987, junto a otros cinco etarras, en el piso franco que el 'comando Madrid' de ETA tenía en la capital y, desde entonces, permaneció en prisión, a excepción de los días en los que estuvo hospitalizado por sus huelgas de hambre.

 

13/08/2008 22:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

El Cáucaso reverbera

20080812221022-guerra.jpg

El Mundo

Foto: Tkviavi, después del ataque de las fuerzas rusas a Georgia 

Mientras Moscú asegura el cese del fuego, Georgia acusa nuevos bombardeos. La Unión Europea comienza gestiones de mediadora y Naciones Unidas propone una resolución… el conflicto en el Cáucaso se refleja por todos lados.

Ha sido una jugada maestra: antes de que la Unión Europea y la OTAN comenzaran a trabajar en su función de mediadores para la crisis del Cáucaso, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ordenó el cese de la operación militar en Georgia. Más aún: exhorta al presidente de Georgia a renunciar, pues "no cumple las condiciones para sentarse a la mesa de negociaciones con Moscú". 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó a Moscú en su función de presidente del Consejo de la Unión Europea con el objetivo de mediar en el conflicto y exhortar a Rusia para que cesara en su acción militar. Pero no fue necesario, pues el primer ministro Putin se adelantó. La seguridad de la población y de las tropas rusas estacionadas en la provincia separatista pro rusa de Osetia del Sur se ha restablecido, asevera Moscú. "La meta está conseguida", declaró el presidente ruso, Dimitri Medvedev, dejando claro que si Tiflis volviese a atacar a los osetios, la lucha sería retomada.

Foto: Un mujer de Georgia se entera de la muerte de su hijo en Gori, durante el ataque ruso

A pesar de que podría verse como una espina que pinchó el globo que llevaba en la mano el presidente galo, éste calificó de buena noticia la decisión de Rusia de declarar el cese del fuego. "Rusia debe utilizar su poder para garantizar la paz", exigió Sarkozy durante su reunión en el Kremlin con el presidente Dmitri Medvedev. Los logros de Rusia de la última  década fueron alabados por el líder Europeo, que, recalcó la importancia de usar el peso moscovita de "gran potencia" para estabilizar Europa.

Tarea difícil

Sin duda, el cese el fuego es una buena noticia, pero el trabajo empieza ahora y al presidente Sarkozy tiene entre manos una tarea nada fácil: lograr que Georgia y Rusia se sienten a la mesa de negociaciones. El tema a tratar es complejo: son décadas de conflicto las que bullen por debajo de esta agresión de y hacia Georgia; son muchos intereses políticos e históricos los que mueven a Moscú a "proteger" a esta pequeña provincia de Osetia del Sur, que desde la disolución de la Unión Soviética también ha querido optar por el camino de independencia seguido por Georgia, país al que pertenece. Georgia, apoyada desde 2004 por Estados Unidos, cuida sus intereses territoriales y pretende que su curso prooccidental sea coronado con la inclusión en la OTAN.

Una cuestión de poder

A Rusia, que nunca ha dejado de ver a esas naciones en su radio de poder, la posibilidad de que Georgia entre en la OTAN y ponga así al bando contrario a la puerta de la propia casa le desagrada mucho. E intenta minimizarla. Las tropas de paz -estacionadas en 1992 después de un prolongado período de conflictos que son un collage de soldados rusos, osetios del sur y osetios del norte- son, de todas maneras,  un pie que Moscú tiene bien puesto en esa provincia. 

¿Cómo poner un pie en cada orilla?

Foto: El presidente ruso, Dmitri Medvedev saluda a Nikolai Makarov, jefe dela Armada Rusa antes de ordenar el cese de la operación militar.

Así las cosas, la misión de Francia es delicada. Por un lado, teniendo en cuenta los intereses energéticos de la UE y la relación estratégica con Rusia, no conviene enojar a Moscú. Por otro lado, países como Estonia, Letonia y Lituania -que sufrieron el no demasiado halagüeño destino de ser república soviéticas- no ven con buenos ojos este despliegue de fuerzas militar que califican de nuevo imperialismo.  Exigen de la UE un tono más firme hacia Moscú. Entonces, que Sarkozy declare que "es totalmente normal que Rusia quiera defender sus intereses y los de las minorías rusas en el mundo", no les cae nada bien.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán en breve para analizar la situación y buscar una postura mancomunada. Mientras tanto, Naciones Unidas -a instancias de Estados Unidos- ha publicado el esbozo de una resolución en la que exhorta a ambas partes "a retomar las posiciones que tenían antes del 7 de agosto". El documento menciona también el derecho a la "soberanía, independencia e integridad territorial de Georgia en sus límites internacionalmente reconocidos". Que este documento se torne una resolución es bastante dudoso, dado que Rusia, miembro del Consejo de Seguridad,  tiene el poder de bloquearlo. Su reacción mostrará sus verdaderas intenciones en el Cáucaso, opinan analistas.

Foto: La población huye de Osetia del sur

Como fuere, a una semana del conflicto, Moscú asegura que  las tropas rusas permanecerán en Georgia pese al anuncio de cese del fuego; Georgia, por su parte, acusa nuevos bombardeos rusos y da un portazo a la CIS, la comunidad de estados ex soviéticos; el presidente francés francés viaja a Tiflis para encontrarse con el presidente Mijail Saakashvili y una UE, con un conflicto interior propio, delibera acerca de una eventual misión de paz. 

Mirra Banchón

 

12/08/2008 18:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa No hay comentarios. Comentar.

Por avanzada rusa en Georgia EE.UU. enfriaría diplomacia

20080812211430-tanque.jpg

Europa

Foto:  Tanques rusos ruedan por territorio georgiano en Osetia del Sur.

Tropas rusas controlan ya la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, luego de tres días de enfrentamientos. Estados Unidos describió la acción de Moscú como "peligrosa y desproporcionada" y amenaza.

 Rusia envió tropas y tanques a través de su frontera sur a la pequeña Georgia y bombardeó blancos georgianos después de que Tiflis intentó retomar el jueves por la tarde el control de Osetia del Sur, una provincia pro Moscú que anunció su independencia en la década de 1990.

 

El rápido avance de la crisis ha alarmado a Estados Unidos, el principal aliado de Georgia, y puso nerviosos a los inversionistas en Rusia, que el viernes vendieron rápidamente acciones y rublos ante la preocupación de que el conflicto se extienda.

 

Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur, en manos rusas

 

Funcionarios rusos dijeron que sus fuerzas habían tomado el domingo el control de Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur, que ha sido devastada por intensos enfrentamientos. "A contar de hoy la mayor parte de la ciudad (Tskhinvali) está controlada por las fuerzas de paz rusas", dijo el jefe del Estado Mayor de Rusia, el coronel general Anatoly Nagovitsyn, durante una conferencia de prensa en Moscú.

 

Georgia confirmó que está retirando sus fuerzas de la ciudad. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Kakha Lomaia, dijo a los periodistas: "Los comandantes militares tomaron la decisión de retirarse esta mañana de Tskhinvali".

 

Reportes contradictorios sobre tropas georgianas

 

Vista desde la ciudad de Gori, ubicada dentro del territorio controlado por Georgia, Tskhinvali parecía estar en calma. Un corresponsal de una agencia de prensa sólo reportó haber escuchado un disparo de lo que pareció ser fuego de artillería proveniente de una localidad cercana a Tskhinvali.

 

Un convoy georgiano de tropas y artillería abandonó Osetia del Sur a través de Ergneti, un pueblo dentro del territorio controlado por Georgia al sur de Tskhinvali. Sin embargo, Lomaia dijo que las fuerzas georgianas aún están combatiendo dentro de Osetia del Sur y que no han sido derrotadas.

  

Washington: “impacto significativo”

 

La Casa Blanca deploró la acción militar de Rusia, que incluyó el bombardeo de al menos tres blancos georgianos fuera de Osetia del Sur. El segundo asesor de seguridad nacional del presidente Bush, James Jeffrey, dijo al los periodistas en Pekín, donde el mandatario estadounidense asistía a los Juegos Olímpicos, que las acciones de Moscú podrían tener un "impacto significativo de largo plazo" en las relaciones entre ambas naciones.

 

"Deploramos las peligrosas y desproporcionadas acciones de las fuerzas rusas y estaríamos particularmente preocupados si esos ataques continúan mientras los georgianos se están retirando".

 

El Papa advierte sobre peligros para la población civil

 

El Papa Benedicto XVI llamó a detener inmediatamente la violencia, expresando una "profunda preocupación" de que el conflicto dejado víctimas inocentes y llevado a la población civil a abandonar sus hogares.

 

Funcionarios rusos informaron que la cifra de muertos en los enfrentamientos que comenzaron el jueves son unos 2.000. Georgia dijo el viernes que había sufrido hasta 300 víctimas fatales, en su mayoría civiles.

José Ospina Valencia / Agencias

 
12/08/2008 17:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Europa Hay 1 comentario.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com