Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Europa

HISTORIA. 10 de mayo 1933: Quema de libros por los nazis

HISTORIA. 10 de mayo 1933: Quema de libros por los nazis

En toda Alemania se recuerda hoy la quema de libros perpetrada por los nazis. En su "Acción contra el Espíritu antialemán", los partidarios de Adolf Hitler destruyeron miles de obras de autores el 10 de mayo de 1933.

La tarde del 10 de mayo de 1933, una multitud de 70 mil personas se reunió en el Opernplatz de Berlín. Estudiantes universitarios habían acarreado hasta allí más de 20 mil libros en carretillas y camiones. Pero no se trataba de una velada de lectura, de obras de autores tan renombrados como Heinrich Mann, Erich Maria Remarque o Heinrich Heine.

El propósito de esta noche quedaría grabado en un discurso lleno de odio del líder estudiantil nacionalsocialista Herbert Gutjahr. “Hemos dirigido nuestro actuar contra el espíritu no alemán. Entrego todo lo que lo representa al fuego”, gritó el joven estudiante de 23 años para luego arrojar una pila de libros a la llamas de un hoguera alimentada por miles de libros ardientes.

Contra el espíritu no alemán

Escenas como la descrita se repitieron ese 10 de mayo en toda Alemania. Estudiantes en prácticamente todas las ciudades universitarias quemaron títulos de autores que no cuadraban con sus marcos ideológicos. Unas semanas antes, universitarios habían comenzado a retirar los libros, de escritores, poetas y periodistas considerados indeseados, de los estantes de las bibliotecas públicas y de las academias. Para ellos, los libros contenían un ideario que consideraban nocivo para Alemania, o bien sus autores eran considerados enemigos de los nazis. Representados por socialistas, comunistas, pacifistas y autores judíos. Nadie se les interpuso en su camino.

 A finales de enero habían tomado el poder los nazis y se acababa la república de Weimar, un mes más tarde ardía el Reichstag, Hitler obtenía poderes dictatoriales, ahora comenzaba la conquista de las mentes alemanas. “El Estado ha sido conquistado. Faltan las Universidades”, fue la proclama de La Unión Alemana de Estudiantes en abril de 1933. El motor detrás de las acciones era la Unión de Estudiantes Nacionalsocialista que había iniciado en abril de ese año la Acción contra el espíritu no alemán y que culminaría en la quema de libros. Una muestra de la iniciativa propia de los estudiantes universitarios en estos actos de barbarie, que no requirió de la planificación de la plana mayor nacionalsocialista.

También autores de libros infantiles

La quema de libros en el Opernplatz de Berlín fue el acto central que fue transmitido a los hogares alemanes a través de la radio. Muchos de los estudiantes habían aparecido en uniformes de las organizaciones nazis. Algunos líderes estudiantiles seleccionados arrojaban pilas de libros, alimentando las llamas con denominadas proclamas de fuego. “! Contra la decadencia y la corrupción moral! Por la disciplina y las costumbres en la familia y en el Estado. Le entrego al fuego los escritos de Heinrich Mann, Ernst Glaeser y Erich Kästner”, fue la segunda de estas proclamas. El propio Erich Kästner, autor de numerosos libros infantiles, internacionalmente conocidos como Emilio y los detectives, se encontraba esa noche del 10 de mayo en la plaza para ser testigo de la macabra escenificación que describió como repugnante.

A medianoche intervino el ministro de propaganda del Reich y doctor de filología germánica, Joseph Goebbels quien declamaba: “Hombres y mujeres de Alemania, la era del intelectualismo judío está llegando a su fin y la consagración de la revolución alemana le ha dado paso también al camino alemán”.

Las reacciones de espanto en los medios internacionales

Pese a estas palabras incendiarias, por un tiempo al menos, Hitler trató de moderar a sus seguidores, ya que temía que el movimiento se le fuera de las manos. Además en el exterior las reacciones a la quema de libros fueron de espanto. La revista norteamericana Newsweek lo llamó entonces un Holocaust of books (Holocausto de libros).

"Donde se queman libros se terminan quemando también personas", había predicho Heinrich Heine. El poeta, de origen judío, era uno de los tantos autores que los nazis querían hacer desaparecer de las bibliotecas. La frase de Heine, muerto en 1856 en su exilio parisino, resultó profética. Solo algunos años más tarde, comenzaría el genocidio contra todo tipo de minorías y personas consideradas indeseables, entre ellos seis millones de judíos, conocido ahora como holocausto.

Un país sin poetas y pensadores

Entre los intelectuales y artistas alemanes comenzó en 1933 un éxodo sin precedentes. La nación a la que desde el exterior a menudo se refería con admiración como país de poetas y pensadores obligó a muchos de sus talentos a la emigración: los hermanos Thomas y Heinrich Mann, los hijos del primero Erika, Klaus y Golo, los escritores Anna Seghers y Lion Feuchtwanger y tantos otros de su talla. Muchos se organizaron para luchar contra los nazis. El premio Nobel Thomas Mann, cuyos libros aún se habían salvado ese 10 de mayo, habló a través de las ondas de la emisora británica BBC a los oyentes en Alemania. “Es una voz de advertencia- advertirles es el único servicio que un alemán como yo puede prestar hoy”, alertó.

 A autores que no emigraron, como Erich Kästner, se les prohibió la publicación de sus libros en Alemania. Ya para 1934, existía una lista con más de 3 mil publicaciones censuradas.

La mayoría de los alemanes, sin embargo, entre ellos muchos intelectuales acríticos y profesores universitarios aceptaron en silencio, la quema de libros y la censura. Algunos incluso la aprobaron. Tal vez, tan preocupante como lo anterior sea el rol determinante que desempeñaron los estudiantes en destruir y aplanar la diversidad de la creación intelectual alemana.

DW.DE

Merkel inaugura monumento en memoria de gitanos víctimas del nazismo

La canciller alemana, Angela Merkel, inauguró este miércoles en Berlín un monumento en memoria de los alrededor de 500.000 gitanos víctimas del Tercer Reich. (24.10.2012)

Sobrevivir para contarlo: la vida de Irena Veisaite

Es testigo de los horrores del nazismo, sobreviviente del gueto de Kovno y una de las más destacadas intelectuales de Lituania. Alemania honra la vida de Irena Veisaite con la Medalla Goethe. (24.08.2012)

Día Internacional del Recuerdo del Holocausto

En Polonia, unos 10.000 jóvenes de Israel y de otros treinta países marcharon este 19 de abril desde Auschwitz hasta Birkenau para recordar a los seis millones de judíos que murieron en el Holocausto. (19.04.2012)

Ana Frank vuelve a su ciudad natal

Antes de su odisea en la buhardilla de Ámsterdam, la familia de Ana Frank vivió en Fráncfort muchos años. Ahora, su legado vuelve para exponerse en un nuevo centro dedicado a su familia. (28.02.2012)

 

 

 

 

¿Cuál será el destino del Costa Concordia?

¿Cuál será el destino del Costa Concordia?

Se piensa en recuperar el barco y reflotarlo, lo que sería la solución más elegante y barata, pero también la más complicada, según explican expertos.

El crucero Costa Concordia yace sobre una roca frente a la isla italiana de Giglio, y todavía no está claro qué es lo que sucederá con el gigantesco navío, que naufragó el viernes 13 de enero. Se piensa en repararlo, pero también en desmontarlo y transportarlo por partes. “Esas son las dos posibilidades”, dice Stefan Krüger, profesor de ingeniería naval en la Universidad Técnica de Hamburgo-Harburg.

El éxito de la idea de hacer que el crucero vuelva a navegar depende de diversos factores. Sobre todo, se debe poder obturar la gran hendidura en el casco, que mide cerca de 70 metros de largo. Además, se deben soldar otras numerosas aberturas y bombear el combustible de los tanques. “Recién cuando el barco esté completamente sellado se podrá extraer el agua de su interior para volver a enderezarlo”, explica Krüger. Y eso es un enorme desafío, pero no es un imposible.

¿Cómo enderezarlo y remolcarlo?

Cuando el transbordador Herald of Free Enterprise encalló en 1987 frente a la costa belga en un banco de arena a nueve metros de profundidad y quedó volcado, fue posible reflotarlo. Se colocaron 16 pontones y se los fijó con cemento en el fondo del mar, y sobre ellos se montaron las grúas. De ese modo, se logró levantar el barco y luego remolcarlo, algo que podría funcionar de manera similar para el Costa Concordia.

Grúa flotante, usada para

rescatar barcos.

Las empresas encargadas de reflotarlo podrían incrustar pontones macizos en el fondo marino del lado del casco del barco, sobre los cuales se intentaría volver a erigir al coloso, elevándolo con ayuda de gigantescas cintas. Y con enormes almohadones neumáticos se le podría dar más impulso.

Pero todo eso sólo funcionaría si las investigaciones dan por resultado que el crucero aún es lo suficientemente estable y si se lo puede remolcar por medio de cadenas especiales antes de enderezarlo. Se trataría de un esfuerzo de enorme magnitud, ya que el Costa Concordia mide 290 metros de largo y pesa más de 114.000 toneladas. Como comparación: el Herald of Free Enterprise medía la mitad de esa longitud y pesaba ‘sólo’ 8.000 toneladas.

El procedimiento tomaría, de acuerdo con estimaciones del experto en ingeniería naval, varios meses. “En principio, se podría reparar el crucero para que vuelva a navegar”, dice Krüger. Pero agrega que duda que alguien quiera volver a viajar en él. Es muy probable, señala, que el Costa Concordia se convierta en chatarra.

También podría ir a desguace

Si el barco sufrió demasiados daños y es demasiado inestable como para levantarlo y remolcarlo, se lo fragmenta cortándolo en partes de miles de toneladas cada una por medio de cables de acero con punta de diamante. Con ese tipo de cables también se desguazó el Kursk, un submarino ruso accidentado.

Una grúa flotante transporta partes

de una estación eólica.

Las partes se remolcan con una grúa especial y se transportan por barco a depósitos de chatarra. Pero un operativo de ese tipo duraría aún más que sellar, remolcar y enderezar el crucero. “De uno a dos años”, señala Eyk-Uwe Pap, especialista en labores de rescate en la compañía Baltic Taucher, de Rostock. A eso se suma el hecho de que antes de desguazar el barco, se debe extraer el combustible de los tanques. Y también eso es más difícil de lo que parece, ya que el diesel tiene, a 10 grados de temperatura –los que se registran en la costa de Italia- la consistencia de la brea, y es por eso que, antes de bombearlo se lo debe calentar para que vuelva al estado líquido.

El método que se pondrá en práctica para el rescate del Costa Concordia es todavía objeto de especulaciones, pero se decidirá en los próximos días. Y el tiempo tiene un rol muy importante. Las tormentas, el viento y la marejada podrían hacer que el barco se mueva, lo cual podría convertirse en una catástrofe si queda fuera de todo control y se desliza de las rocas hacia las profundidades del mar. Eso complicaría y encarecería aún más las tareas de salvataje. Y es probable que ya no se lo pueda rescatar, supone Stefan Krüger. De ser así, se lo abandonaría en el mar.

Autora: Judith Hartl/ Cristina Papaleo

Editor: Enrique López

DW-WORLD.DE

¿Cuándo se le permite a un capitán abandonar el barco?

“El capitán es el último en abandonar el barco”: ¿una norma legal o sólo un mito popular? ¿Está obligado el capitán a permanecer en un barco que se hunde? El accidente del crucero italiano reabre la interrogante. (19.01.2012)

Costa Concordia: pocas esperanzas de hallar desaparecidos con vida

Cinco días después del naufragio del crucero Costa Concordia, la esperanza de encontrar sobrevivientes es cada vez menor. La búsqueda de desaparecidos fue nuevamente interrumpida por razones de seguridad. (18.01.2012)

Costa Concordia: por ahora, sin más sobrevivientes

Mientras se refuerzan las tareas de rescate en el crucero siniestrado y el número de desaparecidos aumenta a 29, expertos temen una catástrofe ambiental en reserva ecológica de la Toscana. (17.01.2012)

Sobreviviente del Costa Concordia: "El capitán estaba alcoholizado"

Sobreviviente argentina del naufragio del Costa Concordia asegura que el capitán estaba alcoholizado. Los padres de tripulante peruana exigen que se continúe con su búsqueda. Ya se habla de 16 desaparecidos. (16.01.2012)

Naufragio del Costa Concordia: “Error humano”

El accidente del crucero italiano fue debido a un claro error humano, dijo el presidente de la empresa naviera. Hasta el momento, se habla de seis muertos y 16 desaparecidos, entre ellos, 12 alemanes. (16.01.2012)

Feedback

¿Cree que será posible salvar al Costa Concordia? ¿Viajaría usted con el crucero que naufragó?

 

 

 

¿Cuándo se le permite a un capitán abandonar el barco?

¿Cuándo se le permite a un capitán abandonar el barco?

 Foto: Crucero griego Oceanos.

“El capitán es el último en abandonar el barco”: ¿una norma legal o sólo un mito popular? ¿Está obligado el capitán a permanecer en un barco que se hunde? El accidente del crucero italiano reabre la interrogante.

 El 3 de agosto de 1991 se produjo una explosión en la sala de máquinas del crucero griego “Oceanos”. El barco, con cientos de pasajeros a bordo, hizo agua, se inclinó cada vez más y comenzó a hundirse lentamente. Ese era el momento clave en el que la tripulación debe entrar en acción y ocuparse del salvataje. La mayoría de los tripulantes, sin embargo, ya había abandonado el barco y ocupaba los botes salvavidas. Unos 200 pasajeros seguían en la embarcación. Llegaron helicópteros para colaborar con el rescate, y uno de los primeros en salir fue el capitán, Yiannis Avaranas. Cientos de hombres, mujeres y niños permanecían a bordo, temiendo por su vida. Más tarde, Avaranas diría: “Si doy la orden de abandonar el barco, da igual cuándo yo me vaya. La orden vale para todos. Si algunas personas deciden quedarse, que se queden.”

Dr. Uwe Jenisch, experto en

derecho marítimo internacional.

Con su actitud, Avaranas transgredió una antiquísima ley marítima: en caso de emergencia, el capitán debe ser el último en abandonar la nave. Pero, ¿se trata verdaderamente de una ley, o es sólo un mito? Uwe Jenisch, experto en derecho marítimo internacional y profesor en la Universidad de Kiel, dice que no existe un artículo en el que se explicite tal comportamiento por parte del capitán de un navío. Pero agrega que esa regla se deduce de otras: “En todo navío a vapor o a vela hay una persona que ordena”. En todas las embarcaciones hay un orden jerárquico establecido, y el capitán es el único y mayor responsable. Es quien asume el comando y debe organizar la evacuación de la nave. Mientras el barco exista, el capitán tiene la responsabilidad”, explica Jenisch.

Además, es de buen marino que el capitán guíe a su barco y a los pasajeros como un padre de familia. Y eso es confirmado por la tradición marinera: “Se puede hablar incluso de un derecho consuetudinario. Pero es algo que no está escrito en ninguna parte”, señala Uwe Jenisch.

La Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, regula la seguridad de los viajes por mar en todo el mundo. Los controles de calidad de sus normas dependen, sin embargo, de cada país, dice Jenisch. En el caso del crucero italiano Costa Concordia, accidentado el 13 de enero, son las autoridades italianas las que deben iniciar acciones, ateniéndose a las leyes internacionales.

Hundimiento del crucero griego

Oceanos, en 1991.

¿Se puede dirigir la evacuación desde un helicóptero?

También el vicepresidente de la Asociación alemana de Capitanes y Oficiales náuticos, Willi Wittig, opina que el capitán es quien carga con la responsabilidad definitiva en su barco. Wittig dijo a la emisora alemana Deutschlandfunk que esa responsabilidad no tiene necesariamente que ponerse en práctica desde el puente. “Puede haber situaciones en las que es ciertamente más adecuado hacerlo desde fuera del barco, tal vez para tener un mejor panorama.” Sin embargo, los instrumentos para llevar a cabo una evacuación de la nave están, naturalmente, en el barco. El hecho de que el capitán abandone el navío antes de tiempo no es punible por la ley, pero sí es algo extremadamente desacostumbrado. Los expertos se remiten al código de honor de los marineros.

En definitiva, que un capitán deba ser el último en abandonar el barco no está inscrito en la ley ni tampoco presupone un castigo. Y el lugar desde dónde decida cumplir con su deber es decisión suya. Así argumentó el capitán del “Oceanos”, que naufragó frente a la costa de Sudáfrica. Yiannis Avaranas fue rescatado por un helicóptero para, según él, poder dirigir mejor la operación de rescate. Finalmente, Avaranas fue absuelto por un tribunal de Londres y siguió trabajando como capitán de crucero. Para las empresas navieras, que el capitán huya puede representar un problema, ya que, según la ley, un barco abandonado por su tripulación pasa a manos de quien lo rescate.

“¿No aprendimos nada del Titanic?”

Naufragio del crucero italiano

Costa Concordia.

Algunos expertos dudan también, debido al tamaño de los cruceros, de que un capitán pueda ser el único responsable de una evacuación. Uwe Jenisch piensa que el sistema de los cruceros está fuera de control. Los barcos son demasiado grandes, dice. “Organizar una evacuación de 4.000 o 5.000 personas es una tarea hercúlea”.

La estructura de los cruceros modernos dificulta el acceso a los botes salvavidas. Según Jenisch, no se puede garantizar que se pueda llevar a cabo un salvataje como corresponde. “Sería deseable que los cruceros tuvieran un tamaño menor, y también sería necesario contar con un poco más de sensatez y de humanidad”, dice el experto, y agrega que se deberían verificar las normas de construcción naviera de los cruceros. Y se pregunta: “¿Es que no aprendimos nada desde el hundimiento del Titanic? Debería ser posible que un barco no haga agua por todas partes”.

El naufragio del Titanic es la tragedia marítima más conocida. Transportaba unas 2.200 personas a bordo, y cerca de 1.500 perdieron la vida cuando se hundió. Entre ellas estaba el capitán, Edward J. Smith, que permaneció hasta el último momento a bordo.

Autor: Klaus Jansen/ Cristina Papaleo

Editora: Rosa Muñoz

Artículos relacionados

DW-WORLD.DE

Costa Concordia: pocas esperanzas de hallar desaparecidos con vida

Cinco días después del naufragio del crucero Costa Concordia, la esperanza de encontrar sobrevivientes es cada vez menor. La búsqueda de desaparecidos fue nuevamente interrumpida por razones de seguridad. (18.01.2012)

Costa Concordia: por ahora, sin más sobrevivientes

Mientras se refuerzan las tareas de rescate en el crucero siniestrado y el número de desaparecidos aumenta a 29, expertos temen una catástrofe ambiental en reserva ecológica de la Toscana. (17.01.2012)

Sobreviviente del Costa Concordia: "El capitán estaba alcoholizado"

Sobreviviente argentina del naufragio del Costa Concordia asegura que el capitán estaba alcoholizado. Los padres de tripulante peruana exigen que se continúe con su búsqueda. Ya se habla de 16 desaparecidos. (16.01.2012)

¡Al rescate (digital) del Titanic!

Tras 25 años del descubrimiento de sus vestigios, partió una expedición tecnológica para reconstruir un mapa tridimensional de restos del legendario crucero, a fin de preservarlo para la posteridad. (30.08.2010)

Feedback

¿Qué opina usted? ¿Debe el capitán permanecer en el barco hasta las últimas consecuencias? Escríbanos.

 

 

 

 

 

El Castillo del Conde Drácula pasa a manos del Archiduque de Habsburgo

El Castillo del Conde Drácula pasa a manos del Archiduque de Habsburgo

Lunes 18 de mayo, 7:05 AM

Bucarest, 18 may (EFE).-

El Estado rumano ha cedido hoy a sus legítimos propietarios el Castillo de Bran, la fortaleza medieval que supuestamente inspiró a Bram Stoker para describir el castillo de su celebérrimo personaje, Drácula, informan hoy medios locales.

Así, todo queda en la nobleza, y el Castillo del Conde Drácula pasa oficialmente a manos del Archiduque Dominico de Habsburgo.

El Castillo de Bran, situado en la provincia de Brasov, en el centro de Rumanía, fue devuelto al Archiduque en principio hace tres años, pero hasta hoy estaba sido administrado por el Estado rumano.

El monumento histórico del siglo XIII le fue incautado a la familia real de Rumanía por el Gobierno comunista en 1948.

Bran es uno de los grandes atractivos turísticos de Rumanía por su supuesta relación con el Conde Drácula y con su inspirador, el señor de la guerra del siglo XV Vlad Tepes, y no por su mucho más comprobada historia como residencia de la familia real en la época de oro de este país balcánico, entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La mayoría de los especialistas sostienen que Vlad Tepes nunca vivió en esa fortaleza de la frontera entre los viejos reinos de Valaquia y Transilvania, pero la leyenda y las oportunidades de negocio pueden más que la historia científica y toda la fama del lugar se debe a su condición de Castillo de Drácula.

En sus alrededores, decenas de comerciantes venden camisetas y recuerdos del más pronunciado "kitsch" con el rostro y la marca del Príncipe de las Tinieblas.

Más allá del uso tradicional que pueda darle la familia de los Habsburgo al castillo recuperado, el Conde Drácula y sus mitos prometen ser siempre rentables y divertidos, aún cuando la mayoría de los turistas abandonen Bran decepcionados y sin haber encontrado a los tenebrosos vampiros que buscaban.

 

Italia: Funeral de Estado para víctimas de terremoto

Italia: Funeral de Estado para víctimas de terremoto

Viernes 10 de abril de 2009  | 10:24   

La Nacion.cl / EFE 

Italia despidió con un funeral de Estado a las casi 300 víctimas que dejó el terremoto que azotó el centro del país el pasado lunes.

 

Foto: Víctimas del terremoto fueron despedidas en la Plaza de Armas de la Escuela de la Guardia de Finanzas. Foto: EFE  

Un emotivo funeral de Estado despidió oficialmente a las 289 víctimas que hasta ahora deja el terremoto que remeció el centro del país, donde siguen produciéndose movimientos de tierra, mientras se busca a una veintena de desaparecidos.

"En estas dramáticas horas en las que la descomunal tragedia se ha cebado sobre esta tierra, me siento espiritualmente presente entre vosotros para compartir vuestra angustia, implorar a Dios el reposo eterno por las víctimas, la rápida recuperación de los heridos y la fuerza para continuar y no caer en el desaliento", fue parte del mensaje del papa Benedicto XVI, el que fue leído por su secretario Georg Ganswein.

El acto fue celebrado en el cuartel de la Escuela de la Guardia de Finanzas de L'Aquila, la capital de los Abruzos y una de las ciudades más afectadas por el sismo de 5,8 grados en la escala de Richter.

Desde el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, hasta el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, pasando por el primer ministro, Silvio Berlusconi -quien se mostró muy afectado, llegando incluso a llorar-, los más altos cargos del Estado se acercaron a L'Aquila para dar el último adiós a los fallecidos.

Benedicto XVI destacó la "creciente ola de solidaridad entre las personas, gracias a la cual se organizaron los primeros auxilios, con la mirada puesta en una acción siempre más incisiva del Estado, instituciones eclesiales y privados".

Las escenas de dolor del funeral se repitieron en la Plaza de Armas de la Escuela de la Guardia de Finanzas que asemejaba un cementerio por los más de doscientos féretros allí dispuestos, cada uno cubierto por un ramo de flores.

 

 

 

UE: el reto de la República Checa

UE: el reto de la República Checa

Foto: UE: de Francia a la República Checa. (Foto de archivo sobre firma de un tratado de cooperación entre Francia y la Rep. Checa)

El 1 de enero de 2009 la República Checa, que no ha definido aún su postura frente ala Unión Europea y la OTAN, asumirá, durante seis meses, la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

La República Checa tiene un himno nacional triste. ¿Dónde está mi hogar? se pregunta en una de sus estrofas. Aun cuando al final se contesta la interrogante impera el escepticismo, una característica muy checa, según Günter Verheugen, comisario de la Unión Europea.

La República Checa es una nación joven surgida hace tan sólo 16 años al disolverse la entonces Checoslovaquia. Es un poco más grande que el estado de Baviera pero tiene sólo 10,5 millones de habitantes; más de la mitad de ellos no tiene religión, el nivel más alto de Europa.

Lo más sagrado para los checos son sus propias tradiciones, entre ellas la comida y la cerveza. No sorprende que en este país se registren los niveles de consumo de cerveza más altos a nivel internacional, incluso por delante de los alemanes.

Un pueblo provinciano

Las amargas experiencias que los checos han vivido a lo largo del Siglo XX con sus vecinos alemanes, o un poco más al este con los rusos, marcan al país y a sus habitantes. Las experiencias históricas definen la mentalidad de los checos, lo que a veces no resulta positivo. "Los checos son un pueblo provinciano, mucho más de lo que se imaginan. Estuvieron al margen de las grandes corrientes históricas europeas", explica Jiri Pehe, reconocido sociólogo checo.

Se trata de una situación muy especial. Por una parte a los checos les gusta definirse como el centro de Europa, como un pueblo cosmopolita y liberal. Sin embargo se encuentran a la saga puesto que este país durante los últimos 400 años siempre fue provincia, el traspatio o de Berlín o de Viena o de Moscú. Y esta mentalidad se ha enraizado en las mentes checas. "Los checos le tienen miedo al mundo y tiene temor a abrirse. Imperan las reservas y los mitos" agrega Pehe.

La República checa es miembro de la OTAN desde 1999 y de la Unión Europea desde 2004. Desde entonces se ha hablado mucho del escepticismo checo frente a la UE, ligado estrechamente al nombre del presidente, Václav Klaus. De hecho imperan en esta república los políticos que pocas veces tienen algo bueno que decir sobre la UE, lo que marca fuertemente la opinión pública imperante en el país. Se desconoce cómo sería esta opinión sin su influencia.

Un gran desafió

Como sea, la presidencia de la UE será en definitiva un gran desafío para la República Checa, en donde se escuchan dudas de si realmente están preparados para este gran reto. Pero los checos siempre lo logran improvisando, como lo hiciera en su momento el famoso soldado checo Schwejk. Una figura popular muy querida en el país, a pesar de encarnar más bien el lado negativo de la mentalidad nacional: la capacidad de sobrevivir sin gran esfuerzo.

En 1993 cuando se fundó la República Checa surgieron dudas sobre su futura orientación. Se preguntaba entonces, según recordó recientemente el primer Minstro, Mirek Topolanek, durante el aniversario de fundación: "¿Pertenecemos a la civilización occidental o oriental? ¿Cuál será el lugar que asumirá nuestro pequeño país en Europa junto a vecinos tan poderosos?

La respuesta de la República Checa es que mira a Occidente, asegura la futura presidencia de la UE. Sus vecinos la observan con ojos atentos, por lo menos durante los próximos seis meses.

Peter Hornung (chp/el)

DW-WORLD.DE

 

 

Un asiento para Zapatero en el G-20

Un asiento para Zapatero en el G-20

Foto: Zarkozy invita a Zapatero a la Casa Blanca.

DW-WORLD.DE habló con un experto español en política exterior acerca de la invitación especial hecha a España para asistir a la cumbre del G20 en Washington, después de años de ser ignorado por la administración Bush.

En poco más de 30 años, España ha logrado superar la pobreza y el aislamiento en los que se encontraba sumergida durante la dictadura de Franco para convertirse en la 8 ª economía a nivel mundial y uno de los países más tolerantes políticamente en Europa. Pero no es miembro del grupo G20 de las principales naciones industrializadas y países emergentes invitados a la cumbre de emergencia en Washington para discutir las reformas financieras mundiales.

El primer Ministro socialista José Luis Rodríguez Zapatero es también el único líder europeo que nunca visitó la Casa Blanca, en gran parte debido a las diferencias con el presidente saliente, George W. Bush, después de que España dictara la retirada unilateral de sus tropas de Irak en 2004.

Puesto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, contaba con dos asientos en el G20 por su doble función como actual presidente de la Unión Europea y país miembro del G20, cedió uno de sus lugares. Querían participar Holanda, la República Checa y otros países, pero España y su primer Ministro, José Luis Zapatero, consiguieron el lugar.

DW-WORLD.DE habló con José Ignacio Torreblanca, jefe del Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores en Madrid sobre la participación de España en la cumbre de G20 y sus relaciones bilaterales con los Estados Unidos.

DW-WORLD.DE: ¿Merece España la plaza en el G20 más que por ejemplo la República Checa, que ocupará la presidencia de la UE a partir de enero próximo?

Foto: Jose Ignacio Torreblanca.

José Ignacio Torreblanca: Si España merece estar en el G20 o no, no debe analizarse desde un plano jurídico, sino en términos políticos. La pregunta central es, ¿tiene sentido incluir a España? ¿Puede España contribuir a alcanzar las metas del G20? ¿Por qué no puede este club ser un G22 o un G30?

El problema para España es que ya hay suficientes europeos en el G20 o el G7, además de que la UE también tiene una representación. Entonces, ¿por qué traer más socios europeos a la mesa cuando la legitimidad del club se vería fortalecida con la ampliación a miembros no-occidentales?

Parecería que un buen argumento para que España sea miembro es su poderío económico y una tasa de crecimiento anual de casi el 4 por ciento en la última década. Incluso ha superado a miembros del G8 como Italia en indicadores económicos como el ingreso per cápita. Entonces, ¿por qué Italia, por ejemplo, está dentro mientas que España está afuera?

Esto tiene que ver con el efecto de haber llegado tarde cuando ciertas estructuras ya estaban establecidas y España aún no estaba lista para ser parte de ellas. España se adhirió a la Comunidad Europea (antecesora de la UE) en 1986 y hubo un referéndum de incorporación a la OTAN el mismo año. España entró en la escena mundial justo en el momento en el que las instituciones internacionales estaban en proceso de transformación debido al fin de la Guerra Fría.

Incluso (el ex Primer Ministro español José María) Aznar tenía un alto perfil internacional y trató de que España se convirtiera en el octavo país integrante cuando el G7 se estaba expandiendo al G8, pero en ese momento los miembros del G7 optaron por incluir a Rusia por razones geopolíticas, en lugar de adaptar sus normas de adhesión a fin de incluir a otro país de la UE.

Aznar impulsó las políticas contrarias a Zapatero: trató de mejorar el perfil de España en el mundo acercándose a Bush y Blair y apoyando la guerra de Irak, a pesar de que la opinión pública española estuviera en contra de esa guerra.

Foto: ¿Todo se lo debe a Bush?

Zapatero no sintió la urgencia de ser miembro del G8 con el fin de impulsar los objetivos de política exterior de España.

Además, los socialistas han impulsado más otros objetivos como promover el entendimiento intercultural o aliviar la pobreza bajo el amparo de las Naciones Unidas,  y ser parte de un club de ricos, del G8, que representa muchas desigualdades, ha sido visto como algo contradictorio. También el movimiento anti-globalización le ha restado atractivo a participar en el G8, aunque fuéramos invitados.

Pero, ¿por qué esta cumbre del G20 fue diferente?  

Debido a que éste no es el G8 o G20 de negocios acostumbrados. Se trata de reformar el capitalismo global y tenemos que ser parte de la discusión sobre lo que no funcionó con el sistema financiero internacional y cómo podemos superar colectivamente el problema. ¿Por qué debería estar representada Argentina y no España?

¿Cuál es el estado de la economía de España ahora?

Tenemos un mercado muy flexible y deregulado, que nos hace sin embargo muy sensibles a los ciclos económicos. Cuando hay crecimiento en Europa, podemos fácilmente saltar a la ola y surfear. Nuestro auge en el sector de la construcción ha sido el principal motor tras el fenomenal crecimiento en los últimos años y nuestro mercado de trabajo abierto permitió la entrada a una ola de inmigrantes para llenar un montón de puestos de trabajo de bajo salario, que representaron parte de la gran demanda en el momento de despegue económico.

Pero cuando hay una desaceleración económica en Europa, también sufrimos más que los demás, ya que esos mismos puestos de trabajo se pierden rápidamente en momentos de crisis.

El sistema financiero español parece haber capeado la crisis mejor que el Reino Unido y EE.UU.

Ninguno de los bancos de España fue víctima de la actual crisis que incluso ha sido una bendición para el Banco Santander, por lo que tal vez los otros tienen algo que aprender de España.

Foto: Primer Ministro español, Jose Luis Rodriguez Zapatero.

Lo que hemos aprendido de los bancos es que no sabemos nada de ellos. El problema es que el sistema bancario de préstamos, que es crucial para la economía mundial, se ha agotado ya que los bancos no confían ya unos en otros.

(El ex primer Ministro socialista) Felipe González afirmó una vez, que España tiene el mejor sistema bancario del mundo, pero soy un poco cauteloso acerca de este tema.

Es cierto que nuestras prácticas bancarias han sido más conservadores que las de otros países europeos debido a la auto-regulación y supervisión más estricta por parte del Gobierno. No hemos tenido rescates aún en España, pero la restricción de créditos ha obligado al Gobierno a inyectar liquidez en el sistema. También tenemos problemas, por lo que no es nuestra intención dar lecciones a nadie.

¿Ayudará el primer y último viaje de Zapatero bajo el Gobierno de Bush a mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España?

Su oposición a Bush ayudó a Zapatero a ser elegido (en 2004) y a volver a ganar las elecciones (a principios de este año), por lo que tal vez incluso debería darle las gracias a Bush por ayudarle a convertirse en primer Ministro.

¿Cree que las relaciones bilaterales mejorarán bajo la presidencia de Barack Obama?

Foto: Por el cambio.

Sí. Obama tiene una visión más multilateral de la política mundial. Entiende que los problemas complejos requieren soluciones complejas que deben ser negociadas con sus socios. Podemos hacer mucho juntos para luchar contra la pobreza y el cambio climático. Incluso en temas relacionados con cuestiones militares difíciles como Irak y Afganistán, podemos hablar con los Estados Unidos, aunque veamos las cosas de manera diferente. La atmósfera en una Casa Blanca dirigida por Obama va a ser más propicia a tener desacuerdos de forma cortés, y es de esperarse que la química personal entre Obama y Zapatero funcione.

 Entrevista: Diana Fong

 DW-WORLD.DE

 

 

UE-Rusia: el gas y el petróleo descongelan las relaciones

UE-Rusia: el gas y el petróleo descongelan las relaciones

Foto: El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y Franz Josef Jung, ministro alemán de Defensa 

Pocos días antes de la Cumbre UE-Rusia, los ministros de Exteriores han acordado descongelar las negociaciones del Pacto de Asociación. Asegurar el aprovisionamiento energético pesa más que ciertas reticencias.

Pocos días antes de la Cumbre entre la Unión Europea y Rusia -que tendrá lugar el viernes 14 de noviembre en Niza-, los ministros del Exterior de la UE acordaron en Bruselas reanudar las negociaciones para sellar un nuevo acuerdo de asociación con Rusia. Bernard Kouchner, titular francés de Exteriores y actual presidente del consejo de ministros, confirmó la noticia: "todos, a excepción de un país, están de acuerdo".

Retirada inconclusa

Dado que la unanimidad no es necesaria para este tipo de decisiones, los intereses de algunos de los Estados europeos más grandes -Alemania entre ellos- prevalecieron. Eran sobre todo las repúblicas del Báltico -Estonia, Letonia y Lituania- y Polonia las renuentes a reanudar las conversaciones con Moscú. Éstas aducían que Rusia, en realidad, no había cumplido con lo acordado en el Plan de 6 Puntos elaborado junto con el presidente francés, Nicolás Sarkozy. En él se estipulaba que las tropas rusas debían retirarse hasta su posición anterior a la ocupación de Georgia que comenzó el 7 de agosto de este año.

Según observadores internacionales, si bien esto no ha sucedido completamente, las tropas rusas se encuentran fuera de Georgia. Según declaraciones oficiales del 16 de octubre, con esto Moscú cumple con el requisito para volver a sentarse a la mesa de negociaciones. Que el contingente en Osetia del Sur y Abjazia -las provincias separatistas cuya independencia sólo Moscú reconoce- haya aumentado de 2.500 a más 7.000, parece no ser un obstáculo.

El gas y el petróleo tienen la palabra

El punto decisivo es que la UE está muy interesada en que el petróleo y el gas rusos fluyan hacia Europa. El ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, lo expresó claramente: "No es sólo en interés de Rusia, también en el de la UE. A Moscú no le estamos haciendo un favor con ello". Tampoco Gran Bretaña y Suecia ven alternativa a las negociaciones con Rusia; insisten sin embargo en el cumplimiento del Plan. Y advierten de no impedir el trabajo de los observadores internacionales.

El nuevo pacto de asociación sustituirá al de 1997 y sentará las bases de las relaciones entre ambas partes. Para los europeos se trata, sobre todo, de garantizar el aprovisionamiento energético. Así que una mayoría decisiva de países miembro estuvo a favor. 

Foto: Primer grupo de observadores del UE a su llegada a Georgia, septiembre 23

"No seguiremos como si nada"

La comisaria de Relaciones Exteriores del bloque, Benita Ferrero- Waldner, señaló: "Tenemos que seguir con nuestras negociaciones. Es el momento correcto para hacerlo". Aunque no se haya fijado fecha, la inminente Cumbre ofrece un escenario adecuado y un horizonte bastante cercano. Javier Solana, jefe de la diplomacia europea, recalcó por su parte: "para los intereses de la UE es mejor contar con un marco para sus relaciones con Rusia que no contar con él". Para el seguimiento del conflicto en el Cáucaso, las agencias informan, que el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, insiste en la creación de una comisión de investigación. Hasta eso, los negocios pueden seguir avanzando; eso sí, según Solana, esto "no significa que seguiremos como si nada".

DW-WORLD.DE