Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Educación

INTERPELACIÓN A LA EDUCACIÓN CHILENA

INTERPELACIÓN A LA EDUCACIÓN CHILENA
Por: Omar Villanueva Olmedo Director 
 
Reforma a una anticuada Educación del Siglo XX: ¿No sería mejor  una Educación para el Nuevo Milenio? Los avances que se realizan en el conocimiento y en la educación son tan dinámicos y rupturistas que si no se les domina, a tiempo, significarán un alejamiento al estado del arte al que llegará la humanidad en el resto del siglo 21.
 
 
El primer pilar en que se sostiene esta Educación del Nuevo Milenio (ENM) es que “el conocimiento se multiplica cada año”. El segundo pilar  es  “el acceso y la circulación mundial del conocimiento a bajo costo”.
 
El conocimiento mundial, tradicional y nuevo está distribuido: una parte es conocida y otra es reservada o secreta, por diferentes razones estratégicas. La primera  está disponible en medios libres y en medios pagados, parte es  proporcionada por instituciones y empresas, de todo el mundo, que las han desarrollado o adquirido. Parte importante  se encuentra en decenas de revistas científicas (dialnet.unirioja.es) y sociales y en sitios y buscadores (www.gennio.com) sobre desarrollo científico, económico y social (www.ssrn.com) ambiental y político, por mencionar algunos.
 
La mayor parte de estas materias son accesibles.  Es por lo que su difusión y distribución mundial  está asegurada. Este conocimiento se puede obtener  a través de internet, de sociedades científicas  y organizaciones que divulgan el conocimiento, de motores científicos y en cientos de sitios, nacionales e internacionales, dedicados a la educación. Hasta hace poco tiempo el acceso a este conocimiento era  tedioso, difícil de ubicar, de identificar y de circular y, por lo tanto, de alto costo al contrario de hoy.
 
El conocimiento, que crece aceleradamente, obliga a imaginar escenarios, profesionalmente construidos, para la nueva educación. Un ejemplo, es el de Pasi Sahlberg, educador finlandés, que ha descrito, a comienzos de este año, tres posibles escenarios para los próximos 5 o 10 años.
 
En un primer escenario: La educación utilizaría las nuevas tecnologías para alinear las instrucciones básicas, con apoyo de tareas, similares a lo actual.
 
En un segundo escenario: Vislumbra que se generalice el aprendizaje digital personalizado, es decir, el aprendizaje se podría realizar en cualquier lugar, y el establecimiento se usaría para facilitar el estudio y para  la comprobación del logro.
 
Y el tercer escenario: es uno en el que el establecimiento sería concebido como un lugar para el aprendizaje social, y donde los estudiosos se nutrirían de las habilidades de desarrollo. En el corazón de los lugares de educación estaría el aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y el cultivo de los hábitos mentales.
 
Es meritorio que se planteen futuros cercanos de la educación tan disímiles a los actuales, por autoridades reconocidas por instituciones del prestigio, como la Harvard Graduate School of Education, donde el profesor Sahlberg ha sido nombrado este año profesor visitante.
 
Sin embargo, si se relaciona la necesidad de proporcionar a los estudiosos el nuevo conocimiento, con el empleo de instrumentos basados en las nuevas tecnologías, es posible transformar completamente la educación tradicional y llegar a escenarios mucho más avanzados y eficientes que los descritos por el  respetable profesor Sahlberg. Mientras... el país discute apasionadamente reformas a una obsoleta educación del siglo pasado.
 
¿Por qué, entonces,  no describir profesionalmente los escenarios de una nueva educación nacional para 15 a 30 años y a partir de esos hallazgos buscar el mejor acuerdo nacional para lograr una neoforma educacional mas moderna y adecuada a las nuevas tecnologías y conocimientos, que están revolucionando silenciosamente la educación y otras esferas de la vida social y empresarial del presente? ¿Somos realmente conscientes que la humanidad con sus avanzados saberes, entre muchos otros ya disponibles, controla sondas exploratorias en las infinitudes del espacio exterior y el cerebro humano?
 
O se actúa unidos ahora para asumir el conocimiento del siglo 21 -disponible para todos- o quizás se  vaya a una decadencia inminente del estado nación y a una ampliación de brechas con la sociedad del conocimiento.

 

Omar Villanueva Olmedo

Director OLIBAR ASConsult
Lic. Cs. Económicas Universidad de Chile
ovillanueva.comunica@gmail.com

 

La Reforma Educacional (re) no es la Educación del Nuevo Milenio (enm)

La Reforma Educacional (re) no es la Educación del Nuevo Milenio (enm)

         Por:  Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR ASConsult    

El fantasma (o duende) de la Reforma Educacional (RE) recorre Chile, largas y acaloradas discusiones en sus calles, pasillos, oficinas, congreso, gabinetes, salones públicos y privados y en los medios. Puntos más o indicaciones menos en el Congreso ya está definido su curso y sus posibles resultados son bastante  previsibles. Los contenidos del debate sobre la RE en curso versaron sobre: financiamientos, subsidios y copagos, sistemas de ingreso, negación del lucro, énfasis de lo público y lo privado, compras de inmuebles, entre otros tópicos. Lamentablemente, salvo algunos  intentos, las controversias y propuestas poco tuvieron que ver con la excelencia, la manida calidad, la innovación educativa y nada con la emergente ENM, que se manifiesta  cada día en forma silenciosa y como un mundo paralelo,  lejos de todos esos  debates y tensiones. La ENM se hace presente cada día y  hace tambalear la educación  en todo el mundo, pero se la ignora para proteger los altos costos de las matrículas o de los gastos públicos por estudiante y persistir en el lucro - público o privado - que reciben la mayor parte de las personas que trabajan en ella.

1.- Orígenes. La ENM se está desarrollando a partir de las exigencias que hacen las personas y las organizaciones con sus propias y, a veces, únicas necesidades, y por los mercados. Y, a su vez, por las demandas que harán los servicios y los productos innovadores que están naciendo de la actual  revolución de las ciencias, las tecnologías  y el desarrollo humano. Para atender a estas nuevas necesidades societarias es que surge la ENM dados: el estado creciente de cambio del conocimiento mundial (knowledge), como del nuevo saber, ser y hacer educativo, basado en las necesidades de las personas de prepararse para trabajar con éxito y estar al día en el avance y de sus  aplicaciones;  la multiplicidad de medios ya disponibles para entregar y circular esos conocimientos;  los progresos sorprendentes en medios y métodos para que las personas aprendan y desarrollen los nuevos comportamientos requeridos. Estas nuevas necesidades, y respuestas (de la cuales la educación tradicional - pública y privada - no da cuenta)  son enormes, como la del  profesional que hoy y mañana requieren las naciones y las empresas para el manejo y utilización de los grandes volúmenes de datos, de información, de conocimientos, de nuevas tecnologías y de nuevos saberes, o de las asistentes analíticas en salud de  tercera y cuarta edad, o en  la formación de niños líderes en diversas actividades: deportivas, científicas, artísticas, tecnológicas, filosóficas y de emprendimiento.

2.- ¿Qué es la ENM? En anteriores artículos ya hemos presentado más detalles sobre la ENM, sobre sus objetivos y sus  etapas y explicado las múltiples razones por la que la educación tradicional burocrática (dicho en forma no peyorativa) que se basa en salas, clases, cursos, niveles, etcétera, más temprano que tarde será desplazada por  nuevas formaciones y formatos, por su cobertura global, por su amplitud de medios y delivery, por sus menores costos y mayor eficiencia y satisfacción y alegría para los estudiosos y en pos de sus propios proyectos de autoformación en los que está su centro diferencial. El desarrollo inicial de la ENM incorpora a muchas empresas, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que contribuyen y aportan con diferentes componentes educativos que se orquestan estratégicamente en una organización, con esquemas de trabajo y medios para llegar a la globalidad, que  sobrepasa las barreras idiomáticas y culturales. Esta educación, sin duda,  aprovecha los antiguos conceptos del e-learning y de los cursos masivos (MOOC) pero va aún más allá, e interactúa con buscadores científicos, crea redes sociales educativas (ning o elgg) y usa muchas herramientas de aprendizaje, pero radicalmente se aparta de los sistemas tradicionales de formación, muy centradas en la educación superior, cuando en realidad la ENM espera cubrir a las personas de todas las edades y lugares en concordancia con sus diferencias,  ritmos de aprendizajes,  talentos, potencialidades e  intereses múltiples.

3.- ¿Más de la misma educación? La ENM se basa en incorporar nuevos sistemas, net working educativos y buscadores, nuevos procesos y estándares,  incentivar el progreso, correr riesgos no burocráticos  y,  así,  obtener resultados y creaciones educativas nunca antes imaginados, rompiendo esquemas mentales y límites que parecen infranqueables con los modelos tradicionales, aparte de incrementar la motivación por el cambio y disponer de personas que estén dispuestas  a dejar sus espacios de comodidad, a cambio de un mejor bienestar, con logros económicos y satisfacción psicosocial por los esfuerzos incurridos. La mayor dificultad para acometer este desafío de la ENM está en tratar de imaginar y comprender el futuro y la nueva revolución educativa del milenio con los conceptos y con las clásicas: ideas metodológicas, ideologías educativas y comportamientos y sentimientos del pasado.

4.- Inversión.. in nova educación. Las etapas que siguen se centran en la ordenación de estos componentes, en estructuras y servicios educativos comercializables, dirigidos a personas, grupos y familias, desde la primera infancia hasta la cuarta edad, y para que se produzca este desarrollo revolucionario y su evolución será indispensable que se realicen muchas e importantes inversiones. Parte de quienes las realicen, dados los riesgos inherentes a desarrollar estas innovaciones - que hasta ahora no ha sido reconocida por las autoridades educativas - ciertamente esperarán obtener beneficios monetarios, es decir: lucro, aunque otros innovadores buscarán otras vías. En próximos artículos aportaremos algunos conceptos e ideas que ayuden a los innovadores educacionales, emprendedores educacionales y a otros actores interesados en la ENM en reflexionar y tomar acción sobre estas materias y los motivadores de estos nuevos emprendimientos educativos, sin frontera y cuál será el rol del lucro en ellos si los medios nos lo siguen permitiendo

5.-  Fin de ciclo: ¡La innovadora educación del futuro ya llegó!. ¿No habrá sido ya tarde para  reformar  la caduca educación anterior  y en vez de eso mejor invertir en la otra educación de nuevas formas, de nuevos conceptos y de nuevos diseños más acordes a las  tendencias y cambios que ya están en marcha?  

                                                 ¡No hay mejor o peor futuro para la Educación del Nuevo Milenio, mas lo habrá para  quienes si o no la quieran ver!                                    

Omar Villanueva Olmedo                                                                        Director OLIBAR ASConsult                                                                                Lic. Ciencias Ec. y Adm. Fen U. de Chile                                                              ovillanueva.comunica@gmail.com

 

 

 

LOS DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN DEL NUEVO MILENIO (enm) Parte II

LOS DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN DEL NUEVO MILENIO (enm) Parte II

 

​Cada día que pasa más instituciones y personas están trabajando y publicando sus avances en la Educación del Nuevo Milenio (ENM) que  llegará a ser  predominante en el futuro del sector de la educación, por razones muy poderosas:  entregará uno de los principales beneficios que buscan las personas a lo largo de su vida, para ellas y para su prole y proveerá  diversos conocimientos a través de múltiples herramientas, en casi cualquier lugar del globo (geográfico y local), en todo momento, de una gran calidad y con costos que serán cada día más bajos o inexistentes.

¿A qué responde la ENM? Esta educación es una respuesta indispensable y  adecuada a un mundo cambiante con nuevos y revolucionarios nuevos productos y servicios, que requieren a su vez nuevos conocimientos, tecnologías, herramientas, modelos, algunos de uso diario.         Un mundo en el que miles de puestos de trabajo cambiarán o desaparecerán y obligará a formar a personas con los nuevos conocimientos y habilidades indispensables para ocupar esos puestos nuevos. Y estas formaciones se tendrán que hacer en forma rápida, a diferencia de los años que toman las formaciones burocráticas. En la actualidad conviven recursos conocidos junto con los  nuevos inventos, descubrimientos, innovaciones  y soluciones que surgen cada día,  como nunca antes: robótica, medicina al instante, drones, simuladores, variedad de instrumentos de medición incorporados en pequeños visores virtuales, copiadoras 3D,  mundos virtuales, transporte automatizado, y mucho más, que desplazan a los existentes o los dejan obsoletos y también afectan a toda la población.

¿Qué es la ENM? La ENM es el conjunto de elementos actuales y futuros para educarse que contienen el conocimiento público más avanzado,  que fluye  a cualquier persona, a través de los medios más modernos de comunicación e interrelación virtuales, que se apoya en formas nuevas de relacionamiento, sistemas expertos, redes y aprendizaje  a distancia y en, algunos casos, en espacios  destinados a la interacción en el conocimiento, en las habilidades y destrezas y en la interacción social. Es una educación que abarca a todo el globo, y que supera los lineamientos  educativos locales o nacionales y  que incorpora el intercambio internacional con la traducción instantánea e imágenes multidimensionales.

La ENM es más que un conjunto de cursos, entrelazados o de instituciones que proveen educación o formación de diferente tipo y va más allá de envasar antiguos contenidos y cursos. Sobrepasa el significado de las titulaciones, profesiones y grados académicos actuales, porque es  más que la actualización o el update de  formatos vigentes. La ENM parte de la base  que desde hace años el conocimiento se ha ido incrementando o sea, los contenidos educacionales. Los protagonistas de este avance auguran un aumento explosivo del conocimiento y el saber, así como de la natural obsolescencia. A su vez,  el acceso a ese conocimiento se puede lograr de muy diferentes maneras, instrumentos y conexiones, sin importar donde se encuentre la o el que lo requiera.

Los grandes desafíos de la ENM. El desarrollo de la ENM está en etapas avanzadas y cada una de ella ha planteado nuevos desafíos y respuestas, por lo que es muy extenso dar más detalles en esta nota. En artículos posteriores contribuiremos responder a preguntas como las siguientes:  

1.- ¿Quiénes impulsan la ENM y cuáles son sus objetivos e intenciones?  2.- ¿Quiénes son los expertos  y cómo se forman? 3.- ¿Cómo se estructura una determinada formación?  4.- ¿Cuáles serán conceptos  nuevos y cuáles serán obsoletos? 5.- ¿Estudioso o investigante vs créditos o municipalización? 6.- ¿Desde y hasta qué edad es útil la ENM? 7.- ¿Qué rol tiene el lucro en esta educación? 8,. ¿Llegará a tener una institucionalidad esta nueva forma de educarse?

Reconocemos que se innova cuando “no se sabe exactamente qué será todo lo nuevo, pero si que ya nada será como las soluciones del pasado”. En nuestro papel de consultores entendemos que nunca se estará totalmente  preparados para el cambio ni para abandonar nuestros viejos conceptos y comportamientos. Por cierto habrá  muchas interrogantes  y temores, mas algo si es cierto en las ambigüedades de la innovación educativa:  ¡Los desafíos rupturistas del nuevo milenio, al igual que un tsunami, ya están aquí!… ¿Está Ud. dispuesta o dispuesto a incorporarse a ellos?

 Omar Villanueva Olmedo                                                                                                                              Director OLIBAR Consultores                                                                                                                          Lic. Ciencias Ec. y Adm. FEN                                                                                                                                 Universidad de Chile                                                                                                                   ovillanueva.comunica@gmail.co

 

 

EDUCACIÓN DEL NUEVO MILENIO (ENM) ¿LLEGÓ PARA QUEDARSE?

EDUCACIÓN DEL NUEVO MILENIO (ENM) ¿LLEGÓ PARA QUEDARSE?

        Por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores.  Lic. Ciencias Ec. y Adm. FEN Universidad de Chile    

Hace más de 60 años que las Tecnologías de la Información TI  impulsaron la automatización de tareas y la acumulación de masas de datos, información y conocimientos.   Hace 40 años que empezó la integración de procesos principales, que  creó una poderosa infraestructura. Es así como la tecnología digital comenzó a afectar la vida de las instituciones y de las personas.  Y en menos tiempo y con mucho menos costo se ha ampliado las formas de “crear valor y relating”.   El énfasis viene ahora en las necesidades de las personas:  estudiantes, profesores, enfermos, profesionales, electores, pensionados, ancianos, investigadores, trabajadores, empresarios, y otros grupos, dado que existen cada día  más  procesos, con  amplias redes  de comunicación y acumulación de información y conocimientos y artefactos que son accesibles para la ENM. 

Educación a tiempo real de por vida. En términos de la ENM hay que conocer las necesidades de los estudiantes, así como las exigencias que tendrán los servicios y productos en los que aplicarán esos conocimientos, habilidades y destrezas,  o, lo que ellos quieran ser. De esta manera, se ha iniciado el desarrollo servicios educativos, que se irá expandiendo de acuerdo a sus beneficios y potenciales. Entendiendo por estudiante a toda persona desde su infancia hasta su ancianidad. 

Nuevo paradigma y aplicación. Los planteamientos de la ENM cuenta, hasta ahora,  con una baja aprobación por parte de muchas  personas y profesionales que están divorciadas de los avances en las aplicaciones de frontera, que no se han incorporado a las nuevas tecnología, muchos  tienen “visión de helicóptero”  y en consecuencia, hay que ayudarles que superen sus aprehensiones, sus objeciones y su resistencia al cambio. 

Educación más eficiente y efectiva. Estas nuevas formas de educación, puesto que las habrá con diferentes formatos y visiones,  proveen, y lo seguirán haciendo,  enfoques impresionantes en la calidad y efectividad del  aprendizaje,  en la reducción de los costos y en mejores resultados para todos los que quieren aprender  y no solo para los mejores,  respetando su diversidad. 

¿La ENM será más rica que la actual educación? Será más amigable, flexible y eficiente porque logrará optimizar el aprendizaje al acomodarse a las diferencias y capacidades  personales  sus inquietudes y anhelos desde un inicio. Tendrá un enorme impacto en la localización de los centros de encuentro - que no serán como los actuales - y racionalizará al mínimo el traslado de los participantes, aumentarán su contacto social local y global. Se avanzará, sin duda, en la medición instantánea y permanente de los logros en conocimiento y en la comprensión y permitirá evaluar las áreas de deficiencia y dispondrá de programas ad hoc para subsanarla.  Se podrá establecer prioridades en la secuencia o paralelismo del avance en el conocimiento y las habilidades y de  la comprensión,  disponiendo de mejores bases analíticas y sistemas expertos y auto tutoriales, más personalizados, con mayor cobertura a todo nivel y tolerancia a lo nuevo. Su potencial para aprender a convivir y a relacionarse será más amplio que el que era  imaginable hace menos de una década. La ENM será intrínsecamente libertaría y con esfuerzo motivado de aprender  en felicidad. 

No confundir ENM con otros muchos anteriores y valiosos formatos. La anterior educación descansa en otras premisas, propias de los últimos siglos o aún de formatos recientes. Entre esos formatos se destacan el de Montessori, centrado en el desarrollo del niño, el plan piloto de  “Cambio Valiente”  de Japón, para formar ciudadanos del mundo, con “cero patriotismo, cero materias, cero tareas”,  o los colegios “Innova”  que pretenden formar una nueva generación de líderes para el Perú. O casos más antiguos como el proceso Bolonia, para la educación superior en Europa, que era un proceso de convergencia, no de conocimientos sino que de titulaciones, para adaptarse a las demandas sociales, curriculares y de homologación europea de títulos.

El nuevo educar y el imaginar. Las personas pueden imaginar la   ENM si se centran en el avance acelerado del conocimiento y nuevas sorprendentes tecnologías, en la  comprensión del comportamiento humano que está en desarrollo, en las emergentes  y cambiantes necesidades de la sociedad, si reconocen que hay mejoras en las bases analíticas, simuladores, en los sistemas expertos y en los  auto tutoriales, que son herramientas  más personalizadas, más flexibles, cada día más accesibles, con   nuevas formas de aprender  y con mayor cobertura a todo nivel,  y que ya está aquí reformando - sin permiso de gobiernos ni   parlamentos - el arte ciencia de educarse y crecer durante toda la vida.  

Hay muchas preguntas  ¿Cuáles serán los escenarios de esta nueva educación? ¿Cuál podría ser una  estrategia nacional para hacerse cargo de la ENM,  que ya ha llegado?

                                                                                                                                    Omar Villanueva Olmedo                                                                                                 Director OLIBAR Consultores                                                                                         Lic. Ciencias Ec. & Ad. FEN                                                                                               Universidad de Chile

 

 

 

 

 


DE REFORMA A NEOFORMA EDUCACIONAL

DE REFORMA A NEOFORMA EDUCACIONAL

Nota: este artículo que no difudiran los medios tradicionales es continuidad de anterior columna: "¿Que tipo de reforma clasificará?". 

              "DE REFORMA A NEOFORMA EDUCACIONAL" (Parte II)

                                  Por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores

La educación vive desde hace años una fuerte influencia de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, así como de la continua ampliación del conocimiento científico, social, económico, ambiental y global, que obligan, si se quieren incorporar a la educación en sus diferentes tramos, a  disponer de nuevos modelos de formación. Estas innovaciones también obligan a  transformar o a sustituir cuestiones que han sido fundamentales en las últimas décadas: el conjunto del conocimiento y metodologías,  su emisión, el delivery y  la recepción, así como, el sentido y contenido de  cursos, programas y títulos y, sin duda, la alteración del papel de la infraestructura: salas, bibliotecas, gimnasios, laboratorios virtuales y reales, equipos, etc. 


Y todo este proceso de cambio que conduce a una tendencia creciente al aumento del stock y flujo de conocimientos, se encuentra con una baja constante y violenta de los costos de obtención de los contenidos y de sus vías de transmisión, evaluación y certificación llegando incluso a una comoditización muy personalizada y mas acorde a cada individuo,  sus particulares características, circunstancias y respetables diferencias individuales.


Esta nueva educación se está manifestando de muy distintas maneras y es poco probable que en el corto plazo emerja "un modelo completo y complejo" con un nuevo know how que revolucione la educación y que se transforme en una solución común. Más bien se van a producir y promover muy diferentes modelos de educación que entrarán en competencia o en complementación y colaboración.


Estos modelos presentarán cambios en toda la tradicional estructura y conceptualización educativa: preescolar, preparatoria, secundaria, técnica, universitaria y post universitaria. Solo por ejemplo, ya hay abundantes pruebas o experiencias que muestran cómo los niños muy pequeños pueden aprender idiomas, a leer y escribir, hacer experimentos, etc.,  en tiempos menores y en formas lúdicas, y que además pueden intercambiar sus aprendizajes y sus avances en tiempo real con niños de otras culturas y de otros niveles socioeconómicos, sin importar el lugar en que se produzca el aprendizaje y sin colegios tradicionales. Este tipo de cambio debiera llevar a que más niños puedan distinguir sus potenciales y sus carismas a temprana edad y no dejar esa elección sólo a la opinión de los mayores. Nos referimos a una amplia gama de sus habilidades: musicales, deportivas, literarias, científicas, artísticas, y con un mejor auto conocimiento de sus perfiles personales, y con ello de sus potencialidades y riesgos. 


En el otro extremo está la última frontera del conocimiento compartido,  el cual es accesible a través de las diferentes revistas y publicaciones especializadas en las diferentes áreas de la ciencia, la cultura, el arte y la mayoría de las manifestaciones de las  sociedades nacionales y globales. A partir de esas  publicaciones de excelencia, es posible establecer: la distancia o brecha que hoy hay entre el conocimiento que se entrega en la educación tradicional de nivel superior en un país (universitaria y profesional) con la  que hay con el mundo desarrollado.


Esto lleva a pensar que desde los primeros pasos del aprendizaje de un niño o niña hasta el aprendizaje continuo de un adulto con una formación superior se están produciendo cambios y que probablemente se acelerarán, alterando de manera muy significativa los parámetros tradicionales en cuanto a: enfoques, objetivos, calidades, métodos, asignaturas, programas, pruebas y exámenes, títulos,  costos, resultados, evaluaciones, diferenciaciones, infraestructura, localización, edades, ingresos, etc. los cuales llegarían prontamente a: ser obsoletos como muchos de los esquemas educacionales  que reinaron en las décadas y siglos pasados. Al tiempo que dar nacimiento a nuevos parámetros de una  neo educación que se modernice permanentemente y tienda a un acceso universal de excelencia y a costos muy menores que los actuales, y que lamentablemente no se relaciona con la discusiones sobre la reforma educacional en curso.  

Omar Villanueva Olmedo                                                                                                                                                                                                       Director OLIBAR Consultores                                                                                                                                                                                               Lic. Ciencias Ec. & Adm. FEN   Universidad de Chile                                                                                                                                                                                       

 

 

 

¿Que tipo de Reforma Educacional Clasificará? ( Parte I )

 Que habrá reforma de la educación: sí, sin duda. Lo que no se sabe es de qué tipo, con qué calidad, con qué costos, ni con qué capacidad innovadora y anticipadora. Si no se describen los escenarios posibles para la continuidad del actual sistema educativo en los próximos 10, 20 o más años se hace difícil enunciar  los diferentes resultados que se espera -en los mismos plazos- con la reforma en curso. Y, por eso,  es imposible imaginar  los resultados a obtener en términos comparativos: mejor calidad, menores costos, más inclusión, igualdad, innovación y anticipación.

La reforma se caracteriza por algunos aspectos que son muy discutibles. Por ejemplo, hace referencia a  los recursos financieros del Estado y a la eliminación del lucro de las instituciones educativas, lo que obliga a ser muy claro en identificar la cadena de destinos dónde irán los enormes recursos financieros  involucrados que necesariamente alimentarán a muchas empresas y a muchas personas, vinculadas o no  la educación. Estas últimas actuarán seguramente movidas por el inevitable e indispensable deseo de lucro – diferencial entre el costo de los servicios prestados y los ingresos personales recibidos. ¿Estará probado que la eficiencia y la eficacia de los  procesos y los resultados educativos es superior en instituciones sin fines de lucro o es que, al final,  el lucro institucional se traspasa al lucro personal? y finalmente ¿Con qué actitud lucrarán los egresados de esta enseñanza en instituciones sin fines de lucro?

Otro aspecto discutible es la educación pública. La educación universitaria pública de los años 60 o 70 era gratuita, elitista, seleccionadora, conservadora,  y fue gracias a la creación de las nuevas universidades privadas que los estudiantes y sus padres se dieron cuenta que había posibilidades de seguir estudios universitarios, que hasta ese momento estaba vedada para estos alumnos, y esto porque los creyentes de la educación pública universitaria querían preservar sus privilegios y sus dogmas. Esta no es una defensa de estas universidades, pero hay que darles  el mérito de que  abrieron la enseñanza superior a personas  que nunca habían tenido este acceso.

La educación es un campo complejo por  contenidos, organización y estrategia, por los intereses de sus constituyentes, y por: la sorprendente innovación que están provocando los cambios tecnológicos, comunicacionales y sociales, que seguirán en el futuro. Por eso, reformas basadas en el pasado o en el presente  tienden a ser  sistemas  burocráticos, demasiado  simplistas para la complejidad de sus futuras relaciones  y su evolución constante.

Estos cambios -a tener en cuenta en la estrategia- llevan a una nueva educación que está en marcha, que no respeta  estructuras burocráticas, ni  ideologías, ni  20/20, no pide permiso para acometer de hecho con sus nuevas formas de aprender y desaprender, con sus nuevos accesos inmediatos a  amplias fuentes del conocimiento. Una reforma independiente de: localización, conocimientos, edad,  recursos personales, y con costos decrecientes comparados con los tradicionales, con acceso a impensados títulos, y en una cobertura internacional que permite apreciar, conocer e intercambiar valores, comportamientos y fomentar las nuevas  maneras de actuar en un mundo globalizado.

¿Qué tipo de educación primará en 20 años más: una tradicional reactiva o una anticipativa de innovación estratégica?


Omar Villanueva Olmedo                                                                                                                           

Director OLIBAR Consultores
                                                                                                              
Lic. Ciencias Económicas y Adm. (FEN)                                                             
Universidad de Chile
Al autor de esta nota le solicito por favor que agregue una dirección de correo electrónico. Le agradesco mucho de antemano. http://centroschilenos.blogia.com 

Montaje y expulsión de estudiantes en universidad jesuita en Chile

Montaje y expulsión de estudiantes en universidad jesuita en Chile

Domingo, 16 de septiembre de 2012

Montaje y expulsión de estudiantes en universidad jesuita en Chile: Aparten de mí ese cáliz

Andrés Figueroa Cornejo

 “Para mí el sacerdocio fue algo que la Compañía (de Jesús)  me entregó para poder servir mejor al pueblo. (…)Y yo en realidad me sentía obrero: jesuita obrero, por qué no, jesuita obrero.” 

Padre José Aldunate sj, creador del Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo y luchador inagotable por la justicia social y los DDHH

A los jóvenes Manuel Núñez y Omar Miranda les restaba un semestre para licenciarse de la carrera de Ciencias Políticas. Fueron expulsados por la Universidad jesuita Alberto Hurtado, luego de tres semanas de movilizaciones que arrancaron desde que  carabineros agredió violentamente el 23 de agosto pasado dentro del recinto al estudiante de la misma casa universitaria, Benjamín Coopman, hasta dejarlo inconciente. La policía ingresó a la U mientras los jóvenes realizaban en la esquina de la misma, una protesta por la educación gratuita y su democratización, por la participación triestamental en la toma de decisiones, contra las subcontrataciones de docentes y funcionarios, y en el marco de las luchas de la CONFEH (Confederación de Estudiantes de Chile).

 “Es un conjunto de actividades de la mayoría para transformar la enseñanza. Las demandas fueron entregadas al Secretario General de la Universidad, Matías Provoste y al resto de las autoridades. Y las imputaciones que nos hacen se basan puntualmente en lo acontecido el 6 de septiembre, mientras vendíamos completos con vienesa en medio de las iniciativas de la carrera de Ciencias Políticas”, explicó Manuel Núñez.

Al día siguiente, Manuel recibió una carta vía correo electrónico y Omar fue llamado a declarar como testigo por los representantes de los dueños de la U. Pero rápidamente, de testigo pasó a culpable en una sesión privada, solo, no avisada ni publicada y en la cual la autoridad ocupó de argumento el supuesto ‘perfil psicológico` de Omar (!).

El Secretario General de la UAH convocó a un tribunal de tres individuos elegidos a dedo: Francisca Márquez, Decana de la facultad de Ciencias Sociales que hace dos años también participó estelarmente es la expulsión de estudiantes de la Universidad de Humanismo Cristiano (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109338); Karen Tapia, académica de la escuela de Derecho, y a un profesor X de planta.

LOS HECHOS

-¿De qué situación específica se les acusa?

MN: “La medida que la administración universitaria toma para expulsarnos es, textualmente,  que vio en mi persona y a Omar golpear a un guardia de la institución por detrás y en la nariz. Pero el guardia en el juicio público del 14 de septiembre, donde participaron todas las personas de la UAH, señaló una cosa muy distinta: que él no sabe quién lo agredió. Todos los que declararon en el juicio público dijeron que ni Omar ni yo tuvimos alguna actuación en el incidente.”

-Entonces la inocencia de ustedes es irrefutable…

MN: “Luego del juicio público, el 14 de septiembre en la mañana, hubo una sesión en privada donde el jefe de  Servicios Generales (que es como el departamento de ‘Inteligencia’), Tomás Fuenzalida, que no estuvo tampoco en el sitio, llegó a las 02:00hrs. de la mañana del día siguiente y colocó la demanda en nuestra contra. Señaló que alguien le había contado que una persona de lentes había golpeado al guardia. Ese es el argumento fundamental que se emplea para castigarnos a Omar y a mí.”

OM: “Servicios Generales tiene identificado a todos los estudiantes que cuentan con una opinión política que se escapa de su criterio estrecho y discriminatorio. En una ocupación del año pasado en la universidad unos compañeros encontraron un cuaderno con información privada y detallada de todas las actividades de los estudiantes que tenían alguna figuración destacada en el movimiento estudiantil. Sobre todo los nombres de la agrupación política ‘Nosotros’, con su caracterización, las reuniones que tenían con gente dentro y fuera de la universidad, que éramos revoltosos y agitadores, y que la principal tarea de Servicios Generales era acabar con ‘Nosotros’.”

-¿Cómo transcurrió el juicio público, nítidamente político a estas alturas?

MN: “Duró desde las 08:30 hrs. hasta las 16:30 hrs., en su parte pública. La administración mostró videos donde no aparezco, hecho corroborado por todos los guardias de la U. Después el juicio continuó, pero en privado. Allí Matías Provoste me amenazó, como lo afirma en una declaración el representante del Centro de Estudiantes de mi carrera (http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/30875-chile-expulsan-ileg%C3%ADtimamente-a-dos-estudiantes-de-universidad-jesuita.html), acudiendo a razones políticas como mi participación en las movilizaciones. En ese momento, Provoste se alteró muchísimo y me acusó de ser ‘amenazante’ para la institución, que yo mismo habría intimidado a una persona que estuvo en el juicio y que por eso ella ‘supuestamente’ no declaró nada en mi contra en su tramo público, pero que después habría ‘dicho la verdad’, de lo cual no existe prueba alguna. ¡Además me gritó que por ser buen ajedrecista y cientista político cuadré toda la situación, a todos mis compañeros y a los testigos! Le faltó incriminarme de haber intervenido los videos. La persona que yo, teóricamente, habría amedrentado, a solas firmó a la administración universitaria una declaración en la que aparece que yo golpee al guardia por la espalda y en la nariz, mientras Omar lo sostenía. Y en el público, esa persona enfatizó que Omar ni siquiera estaba en el lugar. Ahora bien, ya en el juicio uno de los estudiantes asistentes dijo directamente que él peleó con el guardia Merino, y todos los guardias corroboraron sus dichos, cuestión que pasó premeditadamente inadvertida por el tribunal y contradice de plano toda la acusación. El 15 de septiembre, Provoste sacó una nueva carta para la comunidad universitaria donde inventa que las imaginarias amenazas que yo hiciera contra el guardia, habrían sido mucho tiempo antes del juicio y que consistirían en ‘revelar’ mis conocimientos en artes marciales (!). No está bien el señor Provoste. Un día escribe declaraciones que dicen blanco y al otro, unas que dice negro.”

-¿Qué medidas tomarán ante la expulsión absurda?

MN: “Estamos volviendo conocido nuestro situación; los estudiantes de la universidad ya están preparando movilizaciones ante los vicios del caso (no hubo sumario, se publicó nuestra falso ‘crimen’ sólo para intentar imponer una versión mentirosa en la comunidad donde se nos tacha de drogadictos, alcohólicos, subversivos, etc.). El lunes 23 de septiembre se efectuará una actividad donde entregaremos una carta pública en la que se pedirá que se anule el juicio. Asimismo, ante la justicia ordinaria, presentaremos un recurso de amparo e iniciaremos acciones legales.”

OM: “Si la medida prospera, será difícil volver a estudiar en otra parte. Mi sanción es de un año de expulsión, sin derecho a apelación, y queda como antecedente ante todo el sistema de enseñanza superior.”

APARTA DE MÍ ESE CÁLIZ

Yo, el que realizó la entrevista, egresé en la segunda mitad de los 80’ del Colegio San Ignacio –el paradigma formativo de los jesuitas- con distinciones literarias en uno de los mejores establecimientos escolares de Chile. Después de mi familia, los valores resumidos en el mensaje ignaciano ‘Entramos para aprender, salimos para servir’, más allá de mis opciones religiosas o no, marcaron a fuego una ética que me llevó hasta hoy, a convertirme en un militante social y político en la vereda ancha de los trabajadores y el pueblo, en la lucha emancipadora de los castigados de La Tierra. Las figuras de los sacerdotes jesuitas José Aldunate, José Correa, Mariano Puga, Roberto Bolton; los denominados ‘Trabajos de Fábrica’ que hacía con nosotros el colegio, llevándonos a vivir a villas miseria de Santiago y empleándonos en una fábrica como un obrero más (a mi me tocó en una papelera de Gran Avenida), sensibilizó socialmente a buena parte de mi generación, la que enfrentó la dictadura pinochetista con todas las formas de lucha. Entonces los jesuitas eran sinónimo de justicia social, promoción de la democracia y defensa de los Derechos Humanos. Nos hicieron ver muchas veces la película ‘La Misión’, donde un cura jesuita pelea cuerpo a cuerpo junto a los indígenas guaraníes en Paraguay contra la invasión española. Allí los jesuitas con los originarios crearon un verdadero Estado paralelo basado en la cultura y economía política no capitalista propia de los guaraníes. Sin duda, lo que hoy sucede en la Universidad Alberto Hurtado, dependiente de la Compañía de Jesús, rompe una tradición noble con violencia extraña.

Y, disculpando mí primera persona, lamento y me indigna que el Secretario General del departamento universitario que los jóvenes llaman ‘servicio de Inteligencia’, cuyo encargado pusiera la demanda contra los estudiantes expulsados sea mi antiguo compañero de curso y de banco, Tomás Fuenzalida. Recuerdo como si fuera hoy que fue el primero en defenderme cuando un retrógrado cura que sustituía accidentalmente al que nos impartía Pastoral me echó de la sala de clases por no levantarme de mi puesto a persignarme.

¿Qué te pasó Tomás? ¿Qué le pasó a los jesuitas que propulsaban y facilitaban la organización de los estudiantes en las clases, los recreos, las fiestas, y las horas fuera de clases; prestaban locales de la Congregación a organizaciones políticas de izquierda y a la Federación de Estudiantes Secundarios de la época a cuenta y riesgo de su situación en el país? ¿Qué pasó con la biblioteca y Centro jesuita Bellarmino, único lugar bajo la dictadura donde se podía leer a Marx, Lenin, Mariátegui, Gramsci, textos sobre la Unidad Popular de Allende, Teología de la Liberación, Marginalidad en América Latina de Roger Vekemans y toda la literatura prohibida por la tiranía? 

La expulsión de Manuel y Omar, mancilla de la peor manera un derrotero pleno de decoro, inteligencia, voluntad transformadora, libertad y praxis obrera desde un Cristo del pueblo brutalmente explotado y expoliado. Sólo apelo a lo mejor de lo que aprendí en un colegio de curas distinguido, audaz y profundamente humanista. No quiero negar lo que me enorgullece. De lo contrario, con modestia de uno más en la lucha por y con los empobrecidos de cualquier lugar donde me pare, aparten de mí ese cáliz.

 

 

Camila Vallejo tiene himno hecho desde Rusia con amor

Camila Vallejo tiene himno hecho desde Rusia con amor

El ensamble ruso “Tierra Misteriosa” lanzó hace pocos días un himno dedicado a la dirigenta estudiantil chilena. En YouTube ya está colgado el video en que se alternan imágenes de Vallejo y las protestas de 2011. En medio de las palabras en la lengua eslava se escucha el nombre de la estudiante de geografía perfectamente pronunciado.

Miércoles 14 de marzo de 2012

Por Nación.cl

Desde Rusia, con amor. Tal vez demasiado -dirán algunos- al leer el primer párrafo de la canción dedicada por el ensamble ruso “Tierra Misteriosa” a la dirigenta estudiantil chilena Camila Vallejo:

No es una portada de una revista, y no de las fiestas glamorosas

Pero la gente detrás de ella está listo para ir en el fuego y el agua.

En ella un carnaval de ruido alegre, que golpea a un feroz rugido

Ella para garantizar que el conocimiento esté disponible para todo el pueblo!

Esta es la traducción que Google ofrece de los caracteres cirílicos (alfabeto eslavo) de este himno que circula en YouTube desde hace algunos días. En el documento se alternan imágenes del movimiento estudiantil de 2011  con las de Camila Vallejo guiando marchas, Camila Vallejo con la bandera chilena de fondo e incluso Camila Vallejo intervenida al estilo del Che Guevara.

Камила Вальехо

El mismo primer párrafo para nuestros lectores rusos:

чилийская коммунистка, одна из  лидеров

студенческого движения за всеобщее бесплатное

образование. Ансамбль "Неведомая Земля" поздравляет

всех трудящихся и борющихся женщин с 8 Марта и дарит им эту песню!

Como la Guerra Fría ya fue y la perdieron los soviéticos, es difícil hallar un traductor calificado, que aporte mayor información sobre el tema en cuestión. Pero navegando, navegando, se puede llegar al sitio Krasnoe.tv, plagado de iconografía clásica del imaginario de izquierda (o marxista, o comunista, o revolucionario. Usted elija), donde aparece colgado el homenaje.

Véalo usted mismo: el video de la canción traducida al español EN ESTE LINK.