Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Economía

EMPRESARIOS: ¿ESPERAR o INVERTIR e INNOVAR?

EMPRESARIOS:  ¿ESPERAR o INVERTIR e INNOVAR?
  EMPRESARIOS: ¿ESPERAR o INVERTIR e INNOVAR?  

"Es urgente el aporte de los diferentes sectores empresariales para lograr el desarrollo económico nacional    y por su propia sobrevivencia en los nuevos e innovantes escenarios porvenir"  

  Por: Omar Villanueva Olmedo Dir. OLIBAR Int´l Lic. Ing. Universidad de Chile
​ 
​  

I.- CAUSAS PARA CRECER O NO CRECER A NIVEL NACIONAL Y EMPRESARIAL.  

El crecimiento económico del  país se produce  por dos cuestiones  básicas: (1) el precio  y el volumen de ventas del cobre público y privado y (2) del aporte  que haga el resto de las empresas del  sector público y privado.

El aporte del cobre al crecimiento  económico nacional - proyectado en 1.5% para el 2016 por FMI  -  está relacionada con la demanda externa y cómo ella responde a una curva, con respecto a la cual los productores tienen poca o escasa  influencia, históricamente las estrategias anticipadoras de las empresas de esta industria - extractiva de bajo valor agregado -  han sido aumentar su capacidad de producción en los tiempos de precio bajo, conseguir  costos unitarios menores  y, luego,  disponer de más oferta cuando se hace escaso y sube su precio.

Con respecto al aporte del resto de las empresas, públicas y privadas, si consideran que enfrentará:  un  futuro de bajo crecimiento económico interno e internacional, también se sentirán invitadas  a no invertir en la ampliación de la oferta y a reducir sus gastos y sus costos y a  mantener o reducir el personal sin innovar. Estas reacciones son aparentemente lógicas si se considera que con seguridad el futuro se seguirá comportando como en los últimos semestres o aún peor; pero la lógico en ciencias y en la realidad no siempre es la verdad, ni las decisiones en base a la simple lógica las mas correctas.

Cada empresa tiene la necesidad de anticipar el futuro y en función de los escenarios que le parecen los más probables y tomarán sus  propias decisiones de invertir o desinvertir, de  crecer  o decrecer, de innovar o conservar y en consecuencia a participar o no en el crecimiento de la economía en libre albedrío.

Hay muchos estudios y  opiniones sobre el futuro del crecimiento económico nacional e internacional que señalan que para por lo menos los próximos 3 años el crecimiento se mantendrá bajo, aunque con una leve tendencia a incrementarse, pero ese es solo uno de los  posibles escenarios.  

II.- DECISIÓN EMPRESARIAL: INVERTIR POR VISIÓN DETERMINÍSTICA CIERTA O POR ANTICIPACIÓN CON MENTE ABIERTA? 

Consideramos que muchas de las anticipaciones dominantes, de un bajo crecimiento proyectado de la economía nacional e internacional, descansan en una “visión determinística y cierta del futuro” por parte de los profesionales, gubernamentales, bancos centrales, directivos y empresarios que las emiten y son desgraciadamente imposible de probar. Por ejemplo, por  más que se tenga las mejores razones por parte de  actores públicos, privados y o centros de estudios y o expertos para insistir en que la economía tendrá un bajo crecimiento proyectado en el corto y mediano plazo futuro, los decisores tienen que considerar que: ¡Es posible que en ese plazo se den otros escenarios, algunos con poca variación y otros con cambios muy significativos! 

No se puede olvidar que  muchos de los cambios económicos sorprendentes que rompen con las tendencias proyectadas  no se avisan y ocurren en cosa de meses. Por ejemplos:  (a) el sector  industria nacional desapareció en los comienzos de los setenta, (b) en el año 2000 se redujo dramáticamente el valor de las e.punto.com; (c)  hace menos de diez años  empresas automovilísticas de Estados Unidos no desaparecieron solo por la intervención salvadora del gobierno, pero si lo hizo gran parte de la construcción; (d) hace dos años bajó el precio del petróleo  en pocas semanas y hoy día muchas empresas han quebrado, otras se están reduciendo y hay países que están en crisis y así (e) otras decenas de industrias de menos resonancia fueron desmanteladas, liquidadas por decisiones de abandono de sus emprendimientos en forma silenciosa.

III.- PROSPECTANDO: CAMBIOS PARA DIFERENTES SECTORES INDUSTRIALES. 

El sector de empresas tradicionales, como son la mayoría de las que funcionan en el país podría verse afectado, por no actuar oportunamente, por  fuertes cambios en varios frentes, y en cuestión de meses. Por ejemplo ser impactadas por: (1) que algunas empresas competidoras, en diferentes  sectores  de la economía,  apliquen  planes para incrementar fuertemente su participación de mercado aprovechando grandes capitales capitales disponibles y las bajas tasas interés del crédito disponibles, (2) que otros concurrentes se introduzcan innovaciones, con sistemas con y  nuevas tecnologías que afecten a toda o a parte de la cadena de creación de valor de grandes y pequeños  competidores,  (3) que deban verse forzadas a venderse a extranjeros por carecer del capital y del know-how  para modernizar sus productos o servicios (4) otros eventos.

Estos  cambios pueden ser  disruptivos  y se pueden anticipar en diferentes industrias y sectores económicos: financiero (transacciones monetarias directa sin intermediación  entre cuentas personas), salud (operaciones, exámenes y diagnósticos a distancia) , previsión (seguros internacionales alternativos) , educación (de nuevo tipo personalizada y de nivel mundial, con costo mínimo), turismo (variedad de servicios y reducción de costos en diferentes ítems), transporte (flujos por ductos, manufactura con 3D que elimina traslados, nuevos operadores),  vivienda (sustentable, eficiente y “saludable”, con  transformación del mobiliario y nuevos materiales y constructivas) , obras públicas (de costo cero para incrementar competitividad), comercio ( nuevos formatos 100% oportuno al consumidor según sus necesidades de tiempo y espacio), agricultura (en fábricas, diferentes superficies, nuevos productos innovados y nuevos usos), minería (automatización de procesos y control del mercado final, fabricas de átomos), etc. Muchos de estos cambios dan señales que ya están en marcha.

Uno de los peligros inminentes ocurre con la oferta de servicios y de productos  ofrecidos en redes mundiales o regionales, saltándose a los proveedores locales ( por ej. como ya está ocurriendo en parte del mercado norteamericano donde se está vendiendo bencina para autos  con entrega a la casa saltándose las costosas bencineras, o el remplazo de miles y miles de puestos de caja por control automático de las venta). Y suma y sigue los ejemplos, porque algunos de estos cambios están en ascenso y otros ya están a la vista.  

IV.- ENTONCES: ¿MORIR O INVERTIR PARA INNOVAR, CRECER Y DESARROLLAR LA EMPRESA & PAÍS?

por  eso, independiente del crecimiento que se proyecte para  la economía nacional e internacional por los expertos muchas empresas tienen la posibilidad de invertir mucho ahora,  para intentar sobrevivir a los cambios que se avecinan y anticiparse a sus competidores nacionales y globales, con el objetivo  de aprovechar estas nuevas oportunidades del mercado para crecer y aplicar innovaciones dentro y fuera del país.

Por todo esto,  al parecer el bajo crecimiento de la economía proyectado - por algunos - para el corto y mediano plazo es un escenario que se podría cambiar por otro donde, a partir de las estrategias de alta inversión e innovación de muchas empresas, y que se  influya así sobre la tasa final de crecimiento y por ese camino se obtengan mayores participaciones de mercados.  ¡Aumentar productividad sin crecer es un aumento neto de desempleo! Mantenerse en los productos tradicionales y dejar estacionados los recursos financieros en espera de mejores condiciones para invertir, innovar y crecer, podría no ser la mejor alternativa para sobrevivir en la próxima década para muchas empresas y el país. 

Pero en medio de todas estas incertidumbres inherentes a todo empresariar algo si es cierto, además del emergente e innovador emprendedurismo tecnológico mundial en movimiento al inicio de este energético milenio, y es que: "Si la economía nacional no crece - a tasas desde alrededor del un 5% anual - y no innova y no invierte estará procrastinando quizás para siempre el Desarrollo del País y el de muchos sectores industriales, excluyendo de las oportunidades que este desarrollo conllevaría para el prosperar y buen vivir de todos sus habitantes.

 

   
     Omar  Villanueva  Olmedo 
Director OLIBAR(*)  Ing. Lic. Universidad de Chile    
             ovillanueva.comunica@gmail.com

 Foto: Maratón 2016 
"Al parar... es difícil recuperar tiempo perdido"

(*) OLIBAR  Int´l Consultores fundada en 1972 
 Estudios de estrategias managament  y futuros
Preside Carlos Olavarría Aranguren Master of Science MIT/USA

¿ES QUE YA NO INTERESA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS?

¿ES QUE YA NO INTERESA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS?

 

¿ES QUE YA NO INTERESA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS?   

  - perdido en el triángulo de Las Bermudas de: bancos centrales, gobiernos y sectores empresariales -  

Omar Villanueva Olmedo,  Dir. OLIBAR Int´l,  Lic. Ing. Universidad de Chile


1.- ¿Hay desarrollo económico sin crecimiento? 

En el último tiempo han surgido voces que señalan - explícitamente o por omisión- que ya no es tan importante ni urgente el crecimiento ni el desarrollo económico del país porque ahora tiene otras prioridades, lo que contrasta con las grandes diferencias   en capitalización y en ingresos corrientes para cada miembro de la población. Es cierto que se ha crecido en los últimos decenios, pero detenerse ahora   parece más bien responder a  la incapacidad de emprender nuevas acciones por parte de los responsables de producir ese desarrollo y, más exactamente,  de quienes ya gozan legítimamente del mismo. Pero hay que ser categórico: sin crecimiento no se llegará jamás a ser un país desarrollado... para todos.

Abogamos que el desarrollo económico  - que tiene como prerrequisito crecer a tasas robustas - es fundamental para  ser un país con una población que alcance niveles de vida compatibles con la modernidad, que se puede tener hoy día  y, con  la nueva, del futuro. ¿Por qué aceptar que el ingreso per cápita sea de más de 40 mil dólares en Bélgica o Finlandia y menos de 20 mil en Chile?

Señoras, señores: el desarrollo es una esperanza para toda la población, en especial para los más desposeídos (y casi para todos los demás) puesto que si los poderes del país impulsan  la tarea legítima de redistribuir la riqueza el desarrollo: es una bendición.


2.- ¿Se puede estar satisfecho con el menor crecimiento actual? 

Desde hace 3 años que el país  tiene un desarrollo económico  inadecuado, es decir, por debajo del  4% o 5% anual y, por los anuncios realizados tanto dentro como fuera del país – puesto que se ha alterado el vector proyectado anteriormente - habría que esperar varios años más para ello, o quizás nunca, pues el desarrollo es también  relativo frente a un mundo que innova inexorablemente en forma creciente. Así,  los países que ya están desarrollados se seguirán alejando, pues tienen una mayor base PIB - total de bienes y servicios producidos por el país – y un mayor potencial de desarrollo para el bienestar de sus respectivas poblaciones. Es decir, si no se crece en términos superiores al promedio: se retrocede  o se involuciona en su propio desarrollo. Nuevamente al negarse a crecer a tasas superiores se está frustrando la posibilidad de ser un país desarrollado,  enunciado por allá por los años 50 del siglo pasado por varios mandatarios. ¡Han proclamado, han prometido y no han cumplido: hoy aún no somos un país desarrollado!


3.- ¿Quién(es) son responsables del bajo crecimiento actual y esperado, inconducente al desarrollo? 

Se ha  señalado que desde hace alrededor de una década los bancos centrales y los gobiernos de importantes países y grupos de países  han sido incapaces de producir un crecimiento económico adecuado para sus ciudadanos. La excepción ha sido China, hasta que cambió la orientación de su economía y hasta hace algunos años los  países proveedores de commodities, hoy en graves problemas. El crecimiento económico es el producto del ahorro, la inversión y el consumo interno y externo, así como de los riesgos y las expectativas asociadas,   y eso no se logra con medidas como una tasa de interés negativa, como lo ha demostrado Japón por décadas y la imitación de la Unión Europea y  de Estados Unidos, o con  gastos del Estado para incrementar el consumo. En el caso particular de Chile, a partir de la Constitución del 2005 vigente hay dos elementos  que son fundamentales para producir el tan anhelado desarrollo. Por un lado, está el principio de subsidiariedad, que parte de la base de que las estructura superiores de la nación (los estados) actúan en favor  de los individuos y de las comunidades menores y más débiles. Y, por la otra parte, está  el derecho de los ciudadanos de desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, el orden público o la seguridad nacional, cuyo conjunto  conforman el sector empresarial, o emprendedor en la jerga actual, el que debe exigir las condiciones que les faciliten el crecimiento a tasas superiores para lograr el desarrollo nacional y el propio.

Si ninguno de los actores: el Estado, el Banco Central y el Sector Empresarial  logra en forma individual o en conjunto  formular las estrategias y mover las palancas para incrementar el crecimiento económico del país, entonces tendrán que  revisar y cambiar las ideas, los enfoques, y las estrategias y si todo eso falla es que algo muy grave está ocurriendo y en el corto plazo muchos tendrán que hacerse a un lado o ser reemplazados por otros más innovadores. Comenzando con  las elecciones de este año y las del próximo.

Sin embargo, tener que esperar hasta marzo de 2018 para que se pongan de acuerdo los tres actores responsables, supone hipotecar por casi dos años el camino de la recuperación del crecimiento - condición necesaria aunque no suficiente para el desarrollo - y que la población tenga un período para el olvido, con muchas ilusiones de progreso personal, familiar y nacional derrotados. Por otra parte una agenda de mejorar productividad, no acompañada con un alto crecimiento e innovación, tampoco es un camino que conducente al desarrollo.


4.- ¿Cerebro y manos a la obra ahora ya al desarrollo? 

Llamamos a quienes tienen los cargos más importantes de los tres actores, y que ya gozan del beneficio del desarrollo económico alcanzado, a posponer otros intereses en pro de trabajar por incrementar el olvidado “crecimiento y desarrollo económico”  dejado de lado por otras materias, que pueden ser consideradas muy importantes, pero que no pasan de ser perturbadoras y consumidoras de la limitada inteligencia, recursos para innovar y competencias de esas  élites. Postergar los logros del desarrollo, ahora,  nos aleja de la modernidad y prosperidad mundial, que enfrenta enormes desafíos por la irrupción, sin barreras, de las nuevas tecnologías, innovaciones y emprendimientos de alta complejidad y alto valor agregado que podrían eliminar demasiados puestos de trabajo y dejar a millones de ciudadanos condenados al subdesarrollo. La intención no es criticar lo  hecho en el pasado, sino señalar los urgentes desafíos para el buen vivir y bienestar para todos. Sabemos, como consultores, que el crecimiento y el desarrollo es posible si: los responsables superiores lo proponen de común acuerdo.



Omar  Villanueva  Olmedo 
Director OLIBAR,  Int´l Ing. Lic. Universidad de Chile    





(*) OLIBAR Consultores fundada en 1972 
 - Centro de estudios de estrategias managament  y futuro- 
Presidente  Sr. Carlos Olavarría Aranguren Master of Science MIT/USA

¿QUIÉN SE HACE CARGO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL & LOCAL?: GOBIERNO O BANCO CENTRAL

Por: Omar Villanueva Olmedo Dir. OLIBAR Int´l Lic. Ing. Universidad de Chile

"El deseado desarrollo económico futuro de un país es responsabilidad de cada gobierno y, también, del respectivo banco central, de acuerdo con su grado de autonomía"                                                                                               

1.- El papel de los bancos centrales. Existen desde hace muchos años (el primero es el  de Suecia fundado en 1668) y si bien han tenido cambios a lo largo del tiempo, son instituciones que diseñan y ejecutan  la política monetaria de un país o grupo de países. En algunos casos su función principal es mantener la estabilidad de los precios y, por ello, les corresponde el manejo de la tasa de interés  y el apoyo de las políticas económicas generales.

Por ejemplo, la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos, creado en 1913, proporciona a la nación un sistema monetario y financiero y decide la tasa de interés. Por su parte el Banco Central Europeo, creado en 1998,  destaca que su capacidad  para crear dinero lo protege de la insolvencia y, por eso, puede operar con un capital negativo, puesto que no podría carecer de dinero ya  que es quien lo crea.  

En consecuencia los bancos centrales tienen funciones de gran importancia e impacto para el funcionamiento de la economía de cada país o grupo de países, así como en la evolución de diferentes e importantes variables: inversión, demanda, divisas, comercio exterior, salarios, empleo, precios, inflación, etc.

2.- Información  que entregan los bancos centrales si impacta. En general entregan informaciones sobre un conjunto de variables, tanto  en su evolución histórica como en la estimación de futuros posibles valores del  PIB, de la inflación y otras variables. Este proceso decisional se supone que está orientado a dar estabilidad a los precios internos y a facilitar la inversión y el crecimiento de la economía, lo cual tendría efectos positivos sobre el empleo, la demanda, el comercio exterior y otros muchos efectos en diferentes  áreas de la economía. Para estos efectos, tienen la autoridad para fijar el precio del dinero, o sea, el valor de la tasa de interés.

La información que proporcionan los bancos centrales son del siguiente tipo: (a) “se espera que las condiciones económicas evolucionen de manera de garantizar sólo aumentos graduales en la tasa de interés”; (b) “es probable que  la tasa de fondos se mantenga, durante algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezca en el largo plazo”; (c) “para determinar el momento y el tamaño de los futuros ajustes al rango objetivo de la tasa, se  evaluará y esperará las condiciones económicas en relación con sus objetivos de máximo empleo y de x%  de inflación”; (d) “esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas las medidas de las condiciones del mercado laboral, los indicadores de la inflación, las  presiones y las expectativas de inflación, y las lecturas sobre la evolución financiera nacional e internacional”. Información encriptada que... analistas, operadores, inversores, empresarios, políticos - entre otros - intentan interpretar para tomar decisiones y emitir opiniones.

Es por eso, que es posible que un banco central (a) informe que  baja la tasa de interés, y luego se produzca: un aumento de la tasa de ocupación y  suban los precios, y en otro caso,  (b) anuncie una baja de la tasa de interés y luego: suba el empleo y  baje la inflación. Y así, en diferentes informes de bancos centrales se pueden encontrar declaraciones que son contrapuestas o contradictorias.

En otros casos, se aduce que la decisión de bajar, mantener o subir  la tasa de interés, la que ha estado cercana o cero o negativas desde hace varios años en muchas partes del mundo, se debe a: “las turbulencias previsibles sobre la economía mundial, la volatilidad  del mercado financiero y  el desenvolvimiento más modesto de China y de Europa”.

Información críptica de un modelo sin completitud que analistas, operadores, inversores, empresarios, políticos - entre otros - intentan interpretar para tomar sus decisiones o emitir sus opiniones.

3.- ¿Qué explicaría el bajo crecimiento económico mundial? La decisión sobre la tasa de interés, así como  las cifras que anticipan el crecimiento del PIB y  la inflación son de enorme importancia para el sector público y  el privado.  La tasa de interés tiene efecto directo sobre: el ahorro y la inversión, la demanda interna y el comercio exterior  y por lo tanto en el desarrollo económico.

Sin embargo, desde casi una década el desarrollo económico que se logra en los diferentes  países del mundo son más bien bajos, lo cual se ha acentuado desde la caída de la demanda de las materias primas (reducción de la tasa de crecimiento económico del régimen totalitario de China); la baja de más del 60% en el precio del petróleo (cambios en tecnologías); la  burbuja inmobiliaria China; una comunidad europea de crecimiento bajo y en repetidas crisis y vaivenes  desde hace casi una década con una  tasa de interés negativa y baja inflación. Este bajo crecimiento  muestran que las decisiones que han estado tomando los bancos centrales, que debieran liderar los procesos de crecimientos no están  a la altura de las circunstancias y las causas no deben ser fáciles de identificar, pero lo real es que sus acciones o inacciones han ayudado poco o muy poco a que el mundo o regiones del mismo crezcan como lo han hecho en el pasado. Si a este estado de cosas se suma los impactos de las innovaciones y nuevas tecnologías en el empleo y en la productividad, y en la necesidad de disponer de personas con mayores cualificaciones el futuro se observa más incierto. Al parecer sus viejos modelos ya no dan cuenta de la complejidad económica global de este siglo.

Un ejemplo de economía de bajo crecimiento ha sido Japón,  que tiene un gobierno que se endeuda enormemente, lo que debería llevar a aumentar la tasa de interés. Y lo que ha ocurrido es que la tasa de interés al contrario ha bajado. Y encima cuando sube el empleo al 97% se supone que deberían subir los salarios y de los precios de bienes y servicios y, por lo tanto, aumentar la inflación: lo que tampoco  ha ocurrido.

4.- Un dilema económico para sistemas expertos de nueva generación. Y en todo esto tiene relaciones muy directas con las  acciones y decisiones de los bancos centrales especialmente, instituciones donde “unos pocos actores” toman decisiones que afectan de manera profunda a sus respectivas economías y que al parecer, no tienen contrapeso para los resultados que producen sus decisiones. Sus indecisiones son elocuentes. Es así como en diciembre pasado la mayoría de los miembros de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) pensaron que habría cuatro aumentos de las tasas en el año 2016, llevando la tasa desde el rango 0% a 0,25% hasta el rango 0,25% a 0,5%. Ahora, la mayoría de los miembros creen que sólo habrá dos alzas más. Y un miembro piensa que sólo habrá una. Y las razones que dan para estas vacilaciones son, por ejemplo: se subirá la tasa de interés cuando el empleo llegue al 5%, aunque eso está ocurriendo desde octubre del 2015. En el caso nacional de Chile, se dijo que se mantenía la TPM (tasa real negativa) por diferentes razones: persistencia de la inflación, expansividad de la política monetaria, resiliencia del mercado laboral, deterioro de las condiciones externas, riesgo a la baja de la actividad, baja del petróleo. Algunas de estas variables deben estar en los modelos y, por lo tanto, estar relacionadas, en cambio otras variables son independientes.

Las expresiones más repetidas de los bancos centrales dicen relación con la entrega de estimaciones sobre algunas variables (controlables y no controlables) las que responden a lo incierto que se considera que es el futuro, como si las estimaciones que hacen se debieran a “razones especiales”, pero... no se dan las razones para no estimar los valores que tendrán esas otras variables, que los hacen dudar de variar la tasa de interés. Si por ejemplo, se dice que hay deterioro de las condiciones externas se debería tener una estimación para esa variable y tomar decisiones de acuerdo a ellas. Por otra parte hace muchos años que los directivos de instituciones y de empresas usan diferentes modelos y sistemas  para hacer estimaciones de diferentes variables externas para apoyar sus decisiones, como es natural en el manejo del riesgo.

5.- Entonces: ¿Cuál será el futuro de los bancos centrales? A pesar de todos los indudables esfuerzos que han hecho y están haciendo los bancos centrales para lograr una recuperación de las diferentes  economías se llega a la conclusión que sus métodos y modelos han sido y están siendo insuficientes para dar cuenta de la complejidad de economías globales integradas y los cambios en  muchas variables que al parecer no consideran sus viejos paradigmas. De alguna manera, esta institución va perdiendo fuerza y credibilidad en la comunidad en su acción de ayuda al crecimiento económico y lo que ha ocurrido es un aumento de la masa monetaria, que no se emplea en lo que debiera y por más que se bombea dinero, los inversionistas, las empresas, y los consumidores no lo usan para nuevas empresas o producciones o innovar. Es decir, los bancos centrales muestran que no son capaces de resolver el problema del crecimiento, ni tienen las herramientas para hacerlo, y por tanto no es bueno ni conveniente que sigan recurrentemente  tomando decisiones que desde hace años no logran los resultados esperados, contando con todos los recursos, y financiamientos adecuados para sus fines.

6.- Y… ¿Cuál será el papel de los gobiernos por lograr el crecimiento a tasas superiores que es la base para el desarrollo?   Si los bancos centrales no son  capaces de inducir un alto crecimiento, los gobiernos debieran entonces incrementar sus acciones para cumplir con este propósito, ¡Siempre que sus políticas públicas y sus decisiones   estuvieran dirigidas en esa dirección y sustentadas en claras y explícitas estrategias sobre los posibles futuros que permita su trazabilidad por parte de la comunidad! ¿Será esto posible y real cuando desde hace varias décadas se trata de llevar al desarrollo económico a países emergentes y no se llega? Los desafíos para los gobiernos de los  países ya desarrollados…  son aún superiores. Por cierto y sin soberbia, quedamos a la espera de mejores respuestas que las nuestras. 

 
Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Int´l
Ing. Lic. Universidad de Chile



OLIBAR Consultores fundada en 1972 
-centro de estudios, estrategia y managament  para el futuro de Chile-
presidida por Don Carlos Olavarría Aranguren Master of Science MIT

¿ES QUE YA NO INTERESA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS?

¿ES QUE YA NO INTERESA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS?
       - perdido en el triángulo de Las Bermudas de: Bancos Centrales, Gobiernos y Sectores Empresariales -   

Omar Villanueva Olmedo,  Dir. OLIBAR Int´l,  Lic. Ing. Universidad de Chile


1.- ¿Hay desarrollo económico sin crecimiento? 

En el último tiempo han surgido voces que señalan - explícitamente o por omisión- que ya no es tan importante ni urgente el crecimiento ni el desarrollo económico del país porque ahora tiene otras prioridades, lo que contrasta con las grandes diferencias   en capitalización y en ingresos corrientes para cada miembro de la población. Es cierto que se ha crecido en los últimos decenios, pero detenerse ahora   parece más bien responder a  la incapacidad de emprender nuevas acciones por parte de los responsables de producir ese desarrollo y, más exactamente,  de quienes ya gozan legítimamente del mismo. Pero hay que ser categórico: sin crecimiento no se llegará jamás a ser un país desarrollado... para todos.

Abogamos que el desarrollo económico  - que tiene como prerrequisito crecer a tasas robustas - es fundamental para  ser un país con una población que alcance niveles de vida compatibles con la modernidad, que se puede tener hoy día  y, con  la nueva, del futuro. ¿Por qué aceptar que el ingreso per cápita sea de más de 40 mil dólares en Bélgica o Finlandia y menos de 20 mil en Chile?

Señoras, señores: el desarrollo es una esperanza para toda la población, en especial para los más desposeídos (y casi para todos los demás) puesto que si los poderes del país impulsan  la tarea legítima de redistribuir la riqueza el desarrollo: es una bendición.

2.- ¿Se puede estar satisfecho con el menor crecimiento actual? 

Desde hace 3 años que el país  tiene un desarrollo económico  inadecuado, es decir, por debajo del  4% o 5% anual y, por los anuncios realizados tanto dentro como fuera del país – puesto que se ha alterado el vector proyectado anteriormente - habría que esperar varios años más para ello, o quizás nunca, pues el desarrollo es también  relativo frente a un mundo que innova inexorablemente en forma creciente. Así,  los países que ya están desarrollados se seguirán alejando, pues tienen una mayor base PIB - total de bienes y servicios producidos por el país – y un mayor potencial de desarrollo para el bienestar de sus respectivas poblaciones. Es decir, si no se crece en términos superiores al promedio: se retrocede  o se involuciona en su propio desarrollo. Nuevamente al negarse a crecer a tasas superiores se está frustrando la posibilidad de ser un país desarrollado,  enunciado por allá por los años 50 del siglo pasado por varios mandatarios. ¡Han proclamado, han prometido y no han cumplido: hoy aún no somos un país desarrollado!

3.- ¿Quién(es) son responsables del bajo crecimiento actual y esperado, inconducente al desarrollo? 

Se ha  señalado que desde hace alrededor de una década los bancos centrales y los gobiernos de importantes países y grupos de países  han sido incapaces de producir un crecimiento económico adecuado para sus ciudadanos. La excepción ha sido China, hasta que cambió la orientación de su economía y hasta hace algunos años los  países proveedores de commodities, hoy en graves problemas. El crecimiento económico es el producto del ahorro, la inversión y el consumo interno y externo, así como de los riesgos y las expectativas asociadas,   y eso no se logra con medidas como una tasa de interés negativa, como lo ha demostrado Japón por décadas y la imitación de la Unión Europea y  de Estados Unidos, o con  gastos del Estado para incrementar el consumo. En el caso particular de Chile, a partir de la Constitución del 2005 vigente hay dos elementos  que son fundamentales para producir el tan anhelado desarrollo. Por un lado, está el principio de subsidiariedad, que parte de la base de que las estructura superiores de la nación (los estados) actúan en favor  de los individuos y de las comunidades menores y más débiles. Y, por la otra parte, está  el derecho de los ciudadanos de desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, el orden público o la seguridad nacional, cuyo conjunto  conforman el sector empresarial, o emprendedor en la jerga actual, el que debe exigir las condiciones que les faciliten el crecimiento a tasas superiores para lograr el desarrollo nacional y el propio.

Si ninguno de los actores: el Estado, el Banco Central y el Sector Empresarial  logra en forma individual o en conjunto  formular las estrategias y mover las palancas para incrementar el crecimiento económico del país, entonces tendrán que  revisar y cambiar las ideas, los enfoques, y las estrategias y si todo eso falla es que algo muy grave está ocurriendo y en el corto plazo muchos tendrán que hacerse a un lado o ser reemplazados por otros más innovadores. Comenzando con  las elecciones de este año y las del próximo.

Sin embargo, tener que esperar hasta marzo de 2018 para que se pongan de acuerdo los tres actores responsables, supone hipotecar por casi dos años el camino de la recuperación del crecimiento - condición necesaria aunque no suficiente para el desarrollo - y que la población tenga un período para el olvido, con muchas ilusiones de progreso personal, familiar y nacional derrotados. Por otra parte una agenda de mejorar productividad, no acompañada con un alto crecimiento e innovación, tampoco es un camino que conducente al desarrollo.

4.- ¿Cerebro y manos a la obra ahora ya al desarrollo? 


Llamamos a quienes tienen los cargos más importantes de los tres actores, y que ya gozan del beneficio del desarrollo económico alcanzado, a posponer otros intereses en pro de trabajar por incrementar el olvidado “crecimiento y desarrollo económico”  dejado de lado por otras materias, que pueden ser consideradas muy importantes, pero que no pasan de ser perturbadoras y consumidoras de la limitada inteligencia, recursos para innovar y competencias de esas  élites. Postergar los logros del desarrollo, ahora,  nos aleja de la modernidad y prosperidad mundial, que enfrenta enormes desafíos por la irrupción, sin barreras, de las nuevas tecnologías, innovaciones y emprendimientos de alta complejidad y alto valor agregado que podrían eliminar demasiados puestos de trabajo y dejar a millones de ciudadanos condenados al subdesarrollo. La intención no es criticar lo  hecho en el pasado, sino señalar los urgentes desafíos para el buen vivir y bienestar para todos. Sabemos, como consultores, que el crecimiento y el desarrollo es posible si: los responsables superiores lo proponen de común acuerdo.

¿QUIÉN SE HACE CARGO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL & LOCAL?: GOBIERNO O BANCO CENTRAL

¿QUIÉN SE HACE CARGO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL & LOCAL?: GOBIERNO O BANCO CENTRAL

Por: Omar Villanueva Olmedo Dir. OLIBAR Int´l Lic. Ing. Universidad de Chile 

"El deseado desarrollo económico futuro de un país es responsabilidad de cada gobierno y, también, del respectivo banco central, de acuerdo con su grado de autonomía".

1.- El papel de los bancos centrales. Existen desde hace muchos años (el primero es el de Suecia fundado en 1668) y si bien han tenido cambios a lo largo del tiempo, son instituciones que diseñan y ejecutan la política monetaria de un país o grupo de países. En algunos casos su función principal es mantener la estabilidad de los precios y, por ello, les corresponde el manejo de la tasa de interés y el apoyo de las políticas económicas generales. Por ejemplo, la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos, creado en 1913, proporciona a la nación un sistema monetario y financiero y decide la tasa de interés. Por su parte el Banco Central Europeo, creado en 1998, destaca que su capacidad para crear dinero lo protege de la insolvencia y, por eso, puede operar con un capital negativo, puesto que no podría carecer de dinero ya que es quien lo crea. En consecuencia los bancos centrales tienen funciones de gran importancia e impacto para el funcionamiento de la economía de cada país o grupo de países, así como en la evolución de diferentes e importantes variables: inversión, demanda, divisas, comercio exterior, salarios, empleo, precios, inflación, etc.                  

2.- Información que entregan los bancos centrales si impacta. En general entregan informaciones sobre un conjunto de variables, tanto en su evolución histórica como en la estimación de futuros posibles valores del PIB, de la inflación y otras variables. Este proceso decisional se supone que está orientado a dar estabilidad a los precios internos y a facilitar la inversión y el crecimiento de la economía, lo cual tendría efectos positivos sobre el empleo, la demanda, el comercio exterior y otros muchos efectos en diferentes áreas de la economía. Para estos efectos, tienen la autoridad para fijar el precio del dinero, o sea, el valor de la tasa de interés. La información que proporcionan los bancos centrales son del siguiente tipo: (a) “se espera que las condiciones económicas evolucionen de manera de garantizar sólo aumentos graduales en la tasa de interés”; (b) “es probable que la tasa de fondos se mantenga, durante algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezca en el largo plazo”; (c) “para determinar el momento y el tamaño de los futuros ajustes al rango objetivo de la tasa, se evaluará y esperará las condiciones económicas en relación con sus objetivos de máximo empleo y de x% de inflación”; (d) “esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas las medidas de las condiciones del mercado laboral, los indicadores de la inflación, las presiones y las expectativas de inflación, y las lecturas sobre la evolución financiera nacional e internacional”. Información encriptada que... analistas, operadores, inversores, empresarios, políticos - entre otros - intentan interpretar para tomar decisiones y emitir opiniones. Es por eso, que es posible que un banco central (a) informe que baja la tasa de interés, y luego se produzca: un aumento de la tasa de ocupación y suban los precios, y en otro caso, (b) anuncie una baja de la tasa de interés y luego: suba el empleo y baje la inflación. Y así, en diferentes informes de bancos centrales se pueden encontrar declaraciones que son contrapuestas o contradictorias. En otros casos, se aduce que la decisión de bajar, mantener o subir la tasa de interés, la que ha estado cercana o cero o negativas desde hace varios años en muchas partes del mundo, se debe a: “las turbulencias previsibles sobre la economía mundial, la volatilidad del mercado financiero y el desenvolvimiento más modesto de China y de Europa”. Información críptica de un modelo sin completitud que analistas, operadores, inversores, empresarios, políticos - entre otros - intentan interpretar para tomar sus decisiones o emitir sus opiniones.

3.- ¿Qué explicaría el bajo crecimiento económico mundial? La decisión sobre la tasa de interés, así como las cifras que anticipan el crecimiento del PIB y la inflación son de enorme importancia para el sector público y el privado. La tasa de interés tiene efecto directo sobre: el ahorro y la inversión, la demanda interna y el comercio exterior y por lo tanto en el desarrollo económico. Sin embargo, desde casi una década el desarrollo económico que se logra en los diferentes países del mundo son más bien bajos, lo cual se ha acentuado desde la caída de la demanda de las materias primas (reducción de la tasa de crecimiento económico del régimen totalitario de China); la baja de más del 60% en el precio del petróleo (cambios en tecnologías); la burbuja inmobiliaria China; una comunidad europea de crecimiento bajo y en repetidas crisis y vaivenes desde hace casi una década con una tasa de interés negativa y baja inflación. Este bajo crecimiento muestran que las decisiones que han estado tomando los bancos centrales, que debieran liderar los procesos de crecimientos no están a la altura de las circunstancias y las causas no deben ser fáciles de identificar, pero lo real es que sus acciones o inacciones han ayudado poco o muy poco a que el mundo o regiones del mismo crezcan como lo han hecho en el pasado. Si a este estado de cosas se suma los impactos de las innovaciones y nuevas tecnologías en el empleo y en la productividad, y en la necesidad de disponer de personas con mayores cualificaciones el futuro se observa más incierto. Al parecer sus viejos modelos ya no dan cuenta de la complejidad económica global de este siglo. Un ejemplo de economía de bajo crecimiento ha sido Japón, que tiene un gobierno que se endeuda enormemente, lo que debería llevar a aumentar la tasa de interés. Y lo que ha ocurrido es que la tasa de interés al contrario ha bajado. Y encima cuando sube el empleo al 97% se supone que deberían subir los salarios y de los precios de bienes y servicios y, por lo tanto, aumentar la inflación: lo que tampoco ha ocurrido.

4.- Un dilema económico para sistemas expertos de nueva generación. Y en todo esto tiene relaciones muy directas con las acciones y decisiones de los bancos centrales especialmente, instituciones donde “unos pocos actores” toman decisiones que afectan de manera profunda a sus respectivas economías y que al parecer, no tienen contrapeso para los resultados que producen sus decisiones. Sus indecisiones son elocuentes. Es así como en diciembre pasado la mayoría de los miembros de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) pensaron que habría cuatro aumentos de las tasas en el año 2016, llevando la tasa desde el rango 0% a 0,25% hasta el rango 0,25% a 0,5%. Ahora, la mayoría de los miembros creen que sólo habrá dos alzas más. Y un miembro piensa que sólo habrá una. Y las razones que dan para estas vacilaciones son, por ejemplo: se subirá la tasa de interés cuando el empleo llegue al 5%, aunque eso está ocurriendo desde octubre del 2015. En el caso nacional de Chile, se dijo que se mantenía la TPM (tasa real negativa) por diferentes razones: persistencia de la inflación, expansividad de la política monetaria, resiliencia del mercado laboral, deterioro de las condiciones externas, riesgo a la baja de la actividad, baja del petróleo. Algunas de estas variables deben estar en los modelos y, por lo tanto, estar relacionadas, en cambio otras variables son independientes. Las expresiones más repetidas de los bancos centrales dicen relación con la entrega de estimaciones sobre algunas variables (controlables y no controlables) las que responden a lo incierto que se considera que es el futuro, como si las estimaciones que hacen se debieran a “razones especiales”, pero... no se dan las razones para no estimar los valores que tendrán esas otras variables, que los hacen dudar de variar la tasa de interés. Si por ejemplo, se dice que hay deterioro de las condiciones externas se debería tener una estimación para esa variable y tomar decisiones de acuerdo a ellas. Por otra parte hace muchos años que los directivos de instituciones y de empresas usan diferentes modelos y sistemas para hacer estimaciones de diferentes variables externas para apoyar sus decisiones, como es natural en el manejo del riesgo.                                                        

5.- Entonces: ¿Cuál será el futuro de los bancos centrales? A pesar de todos los indudables esfuerzos que han hecho y están haciendo los bancos centrales para lograr una recuperación de las diferentes economías se llega a la conclusión que sus métodos y modelos han sido y están siendo insuficientes para dar cuenta de la complejidad de economías globales integradas y los cambios en muchas variables que al parecer no consideran sus viejos paradigmas. De alguna manera, esta institución va perdiendo fuerza y credibilidad en la comunidad en su acción de ayuda al crecimiento económico y lo que ha ocurrido es un aumento de la masa monetaria, que no se emplea en lo que debiera y por más que se bombea dinero, los inversionistas, las empresas, y los consumidores no lo usan para nuevas empresas o producciones o innovar. Es decir, los bancos centrales muestran que no son capaces de resolver el problema del crecimiento, ni tienen las herramientas para hacerlo, y por tanto no es bueno ni conveniente que sigan recurrentemente tomando decisiones que desde hace años no logran los resultados esperados, contando con todos los recursos, y financiamientos adecuados para sus fines.

6.- Y… ¿Cuál será el papel de los gobiernos por lograr el crecimiento a tasas superiores que es la base para el desarrollo? Si los bancos centrales no son capaces de inducir un alto crecimiento, los gobiernos debieran entonces incrementar sus acciones para cumplir con este propósito, ¡Siempre que sus políticas públicas y sus decisiones estuvieran dirigidas en esa dirección y sustentadas en claras y explícitas estrategias sobre los posibles futuros que permita su trazabilidad por parte de la comunidad! ¿Será esto posible y real cuando desde hace varias décadas se trata de llevar al desarrollo económico a países emergentes y no se llega? Los desafíos para los gobiernos de los países ya desarrollados… son aún superiores. Por cierto y sin soberbia, quedamos a la espera de mejores respuestas que las nuestras.

Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Int´l Ing. Lic. Universidad de Chile ovillanueva.comunica@gmail.com OLIBAR Consultores                                             fundada en 1972 -Centro de estudios, estrategia y managament para el futuro de Chile- presidida por Don Carlos Olavarría Aranguren Master of Science MIT

EN BUSCA DE LA ECONOMÍA PERDIDA: POR QUÉ EL MUNDO Y CHILE NO INVIERTE INCLUSO CON TASAS DE INTERÉS NEGATIVAS?

EN BUSCA DE LA ECONOMÍA PERDIDA: POR QUÉ EL MUNDO Y CHILE NO INVIERTE INCLUSO CON TASAS DE INTERÉS NEGATIVAS?

Por: Omar Villanueva Olmedo Dir. OLIBAR Int´l Lic. Ing. Universidad de Chile 

La Tasa de Interés(*) ha sido considerada como el precio que se paga por la utilización de dinero durante un plazo. Eso sería en un mundo sin inflación. En un mundo con inflación sería diferente. Si Ud. deposita  la cantidad de $ 1.000 por un año y le ofrecen pagar un 10% por ese período, al final del año le pagarán $ 1.100, pero si en ese período, por diferentes razones hay una inflación de 10% a Ud. le pagarán los mismos $ 1.100 y en ese caso el precio que recibirá será $ 0, porque aunque reciba $ 100 de "aparente ganancia", sólo se habrá recuperado el poder de compra. Y si, en el ejemplo anterior,  la inflación fuera un 20% en el año, lo que tendría la persona sería una pérdida del poder de compra  del 8,3% aproximadamente.  

Esto viene ocurriendo en el país desde el 2014 porque  la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha sido inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y por eso los depósitos a plazos y  los saldos en cuentas corrientes, en pesos, en muchas instituciones financieras tienen menor poder de compra al final de cada año. La historia de estas dos variables la hemos venido siguiendo, como consultores, de empresas desde antes del año 2000.

Las razones y los modelos empleados para discernir que el valor  -decidido por personas naturales- para que la TPM sea inferior a la inflación tiene por objeto facilitar la inversión, en un período de la economía nacional donde ha ocurrido una baja de la inversión y un magro crecimiento económico de alrededor del 2% anual. Lo singular es que la TPM se empezó a bajar al principios de 2012 - hace exactamente 4 años atrás – y lo que hemos visto es un resultado que no se compadece, para nada, con los deseos esperados.

La razón dada por los decisores es similar a la que se han dado muchos bancos centrales de diferentes países del mundo desde hace años y con resultados a la vista todos para  las personas, las empresas, los gobiernos, los G20, y las instituciones internacionales de la economía que son: economías nacionales que crecen muy poco, estancadas  o están en recesión.

Una tasa de interés negativa permanente lo que está diciendo, entre otras cosas, a los potenciales inversionistas es que los tiempos que se vienen serán de baja demanda y que como autoridades sólo pueden ofrecer una tasa de interés negativa,  para tentar a los incautos para que inviertan en recursos productivos, para que cuando vuelva el crecimiento de la economía esas capacidades productivas adicionales, o más eficientes,  cubran las demandas crecientes de los mercados nacional y externos.

El inversionista, que no se traga tal propuesta, decide cuando más invertir en bienes raíces o inmobiliarios o especulativos para conservar el valor de su dinero y, así,  el tan bullado crecimiento económico esperado se posterga de año en año.

Algo ciertamente no ha funcionado hasta ahora para  asegurar con qué medidas y en qué momento  la economía nacional empezará a crecer por encima de al menos 4% (al parecer la única forma de llegar a tener una economía desarrollada).  Como tampoco conocemos los posibles escenarios para la economía nacional y las tasas de PIB que anticipan (si es que existen esos escenarios) nos quedan muchas dudas de que el tema del crecimiento por esta vía se resuelva en esta década.

El propósito de esta nota como consultores independientes es dar una opinión que ayude en el proceso de encontrar una solución y las propuestas para lograr algo tan importante como es el crecimiento de la economía en busca del anhelado desarrollo.

(*) Tasa de interés es el precio que se paga por la utilización del dinero durante un período de tiempo. Paul Samuelson Nobel de Economía.

 

 

 

 

 


ECONOMÍA CHILENA: ¿QUÉ IRA A PASAR?

Por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR (*) Lic. Cs. Económicas y Administrativas, Universidad de Chile
1.- La anticipación de las cifras económicas.

Una actividad importante y recurrente de la vida económica  es la elaboración de  proyecciones o cifras de anticipación sobre el  o los posibles futuros. Muchas de estas proyecciones se expresan en indicadores o variables como: Producto Interno Bruto (PIB), comercio exterior, precios de materias primas, tasas de interés, índices de precios y de sectores manufactureros y de servicios e indicadores de felicidad, contaminación entre otras. Las anticipaciones de  variables sobre  la economía local o global ayudan a tomar decisiones a  las autoridades y al público en general o reciben los efectos de ellas. A su vez, las proyecciones difieren entre instituciones y profesionales, lo que es  lógico,  por los métodos empleados y por  la incertidumbre intrínseca del futuro.

Las instituciones y los profesionales que realizan estas proyecciones utilizan diferentes  métodos y modelos, los que  convendría que fueran mencionados explícitamente, especialmente  cuando son modelos complejos o muy particulares o personales o saber si solo son intuiciones e instintos.   

2.- Una forma de generar cifras de anticipación.

Esta nota se refiere a una proyección, hecha hace pocos días por un grupo de profesionales, que recomendaba la mantención  de la tasa de política monetaria (TPM) basada en aspectos  económicos, como: nivel de Imacec, IPC, dólar, precios de los productos básicos, términos de intercambio, flujos comerciales de capital e inestabilidad financiera, especialmente en China. Todos estos hechos habían ocurrido o estaban ocurriendo y, por lo mismo, se disponía de los datos e información respectiva con certeza. En el comunicado que conocimos por medios de comunicación pública para escribir esta nota  no se indicaba  él o los métodos empleados para llegar a dicha recomendación, ni los beneficios que se obtendrían de aplicar dicha recomendación.

Lo anterior lleva a preguntarse: ¿Qué hubo de futuro en la recomendación  de mantener la  TPM  y en la decisión respectiva?   La recomendación tendría efecto si es que la autoridad la usaba en su decisión, la que se tomó al día siguiente. Y aunque  muy cercanas las fechas de la recomendación y de la decisión, en ese día pudieron ocurrir hechos que no fueron anticipados por la primera.

Es posible, también, que el decisor haya optado por mantener la TPM sin tomar en consideración  la recomendación ya que el  informe oficial recurre a  otras  variables económicas para justificarla: la tasa de interés de la FED, la volatilidad de los mercados financieros, los eventos en China, la depreciación de las monedas de países emergentes, la caída en las bolsas, la baja en el precio de las materias primas, en particular el cobre y el petróleo, la actividad económica mundial, la variación del IPC,  los índices de confianza,  la tasa de desempleo, la variación anual de los salarios, todo lo cual corresponde a: “información histórica”. Y se agrega que las “expectativas de inflación a dos años permanecen en 3%” (¿?) y se reafirma el compromiso de que la inflación proyectada se ubique en el mismo porcentaje. Estas frases se refieren al futuro, pero como ese futuro es incierto, lo más probable es que ese punto en el recorrido de la variable inflacionaria no ocurra. Además,  no se explica, ni se sabe, por qué la inflación a comienzos del 2018 será  3%, es decir, se soslaya, por lo menos,  lo que tendría que ocurrir entre ese día y comienzos de 2018 para que el compromiso se cumpliera. Y como eso se refiere al futuro, e insistimos que es intrínsecamente incierto, sería muy arriesgado anticipar con tanta certeza el camino que se está suponiendo se recorrerá en los dos años.

3.- Efectos posibles -  deseables e indeseables -  de la cifras de anticipación.

Lo que sí se sabe es que la TPM estará vigente en un futuro, indeterminable para los agentes económicos. Por los antecedentes obtenidos, tanto  en la recomendación como en la decisión, el comportamiento en ese tiempo futuro se ha anticipado  sólo sobre la base de  datos presentes o históricos (una proyección del pasado), los  que no sabemos es si tendrán  mucha o  escasas relación son los acontecimientos  reales futuros. Sólo en ese  momento futuro por ocurrir  se sabrá si la cifra anticipada, por los expertos, fue acertada o no. Es posible que la TPM que produzca los mejores resultados en términos del futuro logro de la meta inflacionaria (expectativas de inflación a dos años de 3%) esté alrededor de la cifra decidida. Pero, lo que sí se sabe con certeza es  que: en los dos últimos años la TPM elegida no fue  la adecuada, con un IPC del 2014 del 4,6% y del 2015 fue 4,4%, bastante lejos del, también, 3% anticipado.   

En las noticias en comento no se hace ninguna referencia a elementos de anticipación que podrían ocurrir entre el día de la decisión y principios de 2018, los que podrían tener valores muy muy diferentes a los utilizados para hacer la recomendación y para tomar la decisión, cuando siempre es posible que en el futuro se presenten situaciones completamente desconocidas o indeseadas, que hagan que los resultados futuros se aleje más o menos de la realidad esperada o casualmente coincida con ella.

Si es que modelos empleados para tomar estas decisiones, de gran repercusión pública y económica -por las grandes transferencias de riqueza extra mercado que conllevan- se basan en información histórica sería importante que se anticiparan, por lo menos, algunos aspectos  futuros inciertos para la economía nacional o mundial, sobre la base de las tendencias y los cambios en las tendencias, así como de las turbulencias y rupturas posibles, de manera de tener antecedentes alternativos sobre el futuro en el que indicadores como al TPM o el IPC van a producirse. Así, se darían más antecedentes para la toma de decisiones de los agentes económicos y las personas. Por esto, nos parece complicado  que se tome la decisión de mantener la TPM basado sólo en información presente o pasada y que se excluya la incorporación de elemento de anticipación que señalen que es posible que uno o más de esos elementos futuros posibles altere dramáticamente las consecuencias de tener, por ahora, una TPM inmóvil sobre: ahorro, inflación, crecimiento, inversión, productividad e innovación.

La frase: “las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%” se presta para llegar a distintas inferencias: a.- Que sea  un objetivo a lograr, por lo que podría no tener casi relación con lo que ocurra al término de los próximos dos años, dado que los cambios de precio están fuera del control del decisor. b.- Que sea  una anticipación de lo que se ha estimado es el valor más probable que ocurra al término de los dos años y, si no se dan sus rangos posibles, terminaría por ser un valor futuro cierto, lo cual atenta contra el sentido de incertidumbre del futuro.   

4.- ¿Y es posible mejorar las anticipaciones?

Nos interesa que esta nota sea una colaboración para ayudar a dirigentes públicos y privados, que  tan repetidamente  tienen que dar cambios bruscos a sus anticipaciones, porque se apartan de sus valores reales,  como ocurrió con los  “brotes verdes” del 2015 y con la seguidilla de baja en las estimaciones del PIB del año pasado y del presunto PIB de este año. Reconocemos que no es posible tener acierto en las cifras que se anticipan y que quienes son responsables de estos trabajos tienen el mejor de los propósitos de contribuir al desempeño de los agentes económicos y de las personas en general. Además,  con los  métodos y modelos de anticipación que se dispone en el presente, tal vez  nunca seamos capaces de acertar con estas anticipaciones económicas. Pero, por lo mismo, es importante entregar más detalles sobre el camino que se tendría que recorrer para que las cifras anticipadas se cumplieran y, por lo menos, los más significativos cambios que podrían echar por tierra lo anterior.

Algo muy parecido ocurre con las anticipaciones en otros temas económicos, como le ha ocurrido a las profesionalizadas empresas mineras y petroleras con costosas estructuras de dirección y asesorías y estudios que por haber anticipado cifras de demandas y de precios y costos alejadas de la realidad,  han tenido pérdidas de billones de dólares en sus capitalizaciones en el último año y medio.  

5.- Corolario. 

Tal vez, sería más prudente, al anticipar cifras tan fundamentales como las demandas y los precios, agregar a los datos históricos y sus proyecciones,  los posibles cambios en las tendencias, las  disrupciones, eventos y los fenómenos sociales, políticos, ecológicos o tecnológicos en cierne que pueden invalidar las estimaciones futuras de esas variables, por los dramáticos impactos sobre las personas y empresas y con las enormes transferencias de riqueza: extra competencia, extra mercado y carentes de innovación y de productividad que las decisiones de la autoridad económica conlleva.

 
Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile


(*) OLIBAR Consultores fundada en 1972 
-es un centro de estudios, estrategia y managament  para el futuro de Chile-
presidida por Don Carlos Olavarría Aranguren Master of Science MIT   

FUTURO Y DESARROLLO NACIONAL: ¿Por eventos o por entornos?

FUTURO Y DESARROLLO NACIONAL: ¿Por eventos o por entornos?

Por Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores Lic. Ing. Universidad de Chile 

Introducción. La siguiente ponencia es una contribución al próximo Congreso del Futuro de Chile 2016 del Senado de Chile y a los esfuerzos que emprenden otras naciones concurrentes. Se espera aportar con esta reflexión a los profesionales, aficionados, políticos, académicos, empresarios y ciudadanos interesados en estudiar, pensar y aplicar estas materias para anticiparse. Basada en más de 4 décadas de experiencia y publicaciones previas de nuestro gabinete, realizadas por su importancia para el anhelado desarrollo de nuestra sociedad y sus empresas. El futuro, la innovación, el cambio impactará en nuestras vidas por acción u omisión. ¿No es mejor prepararse? 

Hay por lo menos dos aspectos del futuro que son de ayuda para empezar a entender el futuro como un campo de conocimiento: los eventos que se pueden anticipar hoy día y los entornos que se pueden anticipar, también, hoy día. Una forma útil para anticipar el futuro nacional o global es a través de preguntas como: ¿Cuáles serán los cambios o eventos (innovaciones, inventos, descubrimientos, hallazgos e ideas) que irrumpirán en diferentes terrenos, seguirán un camino tradicional o se acelerarán? ¿Cuáles serán los entornos en los cuales estos eventos ocurrirán y serán exitosos? Es muy probable que los eventos y los entornos se afecten mutuamente para producir desarrollos espectaculares mas allá de cada uno de ellos en particular. Pero… también es posible que ambos pasen casi desapercibidos o, aun, que sea un deterioro del desarrollo. Lo que se sabe es que: “el futuro será diferente, ya está en camino y por eso hay que anticipar sus posibles alternativas”.

I.- Habrá miles de eventos futuros independientes.

El futuro se puede describir a través posibles eventos, invenciones o descubrimientos como los siguientes ejemplos simples: (1) circularán en forma comercial autos sin conductor y con energía solar, (2) se creará el primer macro bosque nativo, (3) la organización legislativa estará conformada por un senado de 5.000 miembros, trabajando en y desde sus regiones, a ser renovado el 10%  cada año en elecciones instantáneas (4) la educación superior será de mas calidad y bajo costo y sus carreras serán más versátiles y personalizadas. Y esta enumeración de eventos se puede extender largamente y en diferentes campos.

Sin embargo, con estos 4 eventos ya nos podemos hacer muchas pregunta, por ejemplo, ¿Es posible que ocurran en forma simultánea? Si la respuesta se da sobre la base de lo que está involucrado en cada evento en cuanto a sus etapas -lo que debe ocurrir entre el hoy y el momento en que se haga realidad el  evento incierto- se  podría decir que la respuesta depende de las alternativas de caminos, secuencias,  tiempos, recursos, costos, o normas necesarios condicionantes para que ocurran cada uno de ellos. Algunas caminos alternativos son extraídos de la experiencia, otros son más difícil o imposible de anticipar y, en consecuencia, no será posible entregar una respuesta diferente. ¿Y por qué? Pues no sabemos, por ejemplo, qué ocurrirá en un momento determinado del futuro con cada uno de esos eventos, ni sabremos, si seguimos este camino, cuáles serían las condiciones del entorno que rodean a cada uno de eso eventos. Por lo tanto, es posible que uno de esos eventos se pueda realizar casi completamente y que, por condiciones ambientales hoy día desconocidas, no llegue finalmente a hacerse realidad. En resumen, estos eventos son independientes.

Por eso, debe llamar la atención -a los interesados- que cuando se trata de trabajar el futuro desde el punto de vista de preguntas sobre posibles eventos, descubrimientos, inventos, desarrollos  o innovaciones, no siempre se anticipan los entornos posibles en los cuales estos se desenvolverán, en parte debido a los cambios que va produciendo el  avance de la ciencia y de las tecnologías y en el constante cambio social y de las ideas.

En cada proceso de anticipación de un cierto evento, desarrollo científico, innovación, o entorno no sólo hay que explicarlo en cuanto a sus objetos y sus funciones finales y de uso, sino que también en el o en los métodos utilizados para llegar a esas conclusiones de su posible ocurrencia (experiencia, avances científicos, tecnologías, delfos, escenarios, project management, sistemas expertos, etc.). Respondiendo a una de las preguntas claves de la verdad científica: ¿En qué se basa para afirmar que la ocurrencia del evento(s) futuro(s) sea cierta?

Lo anterior es un claro ejemplo de incremento del conocimiento humano, que puede ser replicado para otros desarrollos futuros y que se puede indagar sobre lo “aventurado” o realizable que es  el evento en cuestión. Pero la descripción del avance no debería terminar ahí. Es preciso que quien propone la pregunta o afirmación que el evento futuro a ocurrir indique: qué  personas o instituciones se verán beneficiadas o afectadas negativamente por su ocurrencia y los intereses condicionantes detrás de quienes la promueven o formulan. También es imprescindible que se estime las fechas más cercanas, más lejanas o más probables en las que el evento ocurra. Así como es conveniente advertir sobre lo que podría salir mal para que el evento no ocurra o se atrase notoriamente o que esté fuera de los límites de la ética o de la moral.  

II.- Siempre habrá futuros entornos alternativos.

Otra forma de abordar el futuro es a través de la descripción de posibles entornos en los cuales se podrá desenvolver el ser humano, las sociedades, las naciones o el mundo y, dentro de los cuales se producirán eventos futuros individuales. Un entorno que es atractivo para ser anticipado es el económico, como también lo son el político, el social, el cultural, el ambiental, o algunos ambientes particulares como: el deportivo, el cinematográfico, el musical, el artesanal y muchísimos más.

Estos futuros entornos alternativos se pueden describir de diferentes maneras: a través de indicadores cuantitativos o cualitativos, por medio de relatos, de imágenes y variables descriptoras, y muchas formas más. Pero siempre es conveniente que: quien realice la descripción indique el o los métodos que ha utilizado para llegar a sus resultados alternativos.

Avances como el computador o el teléfono inteligente han significado cambios muy importantes en el comportamiento de las personas y en las instituciones y ha logrado introducir cambios en las formas de relacionarse. Su impacto es muy notorio y, además asombroso, cuando miles de millones de personas lo usan en su vida diaria. Aparte de ese asombro, hay otro que es mucho más significativo para el futuro: esas mismas personas siguen haciendo mucho de lo antiguo y tradicional del pasado: viven en casas o departamentos, tienen 3 o 4 comidas diarias, se transportan a su trabajo de manera muy rutinaria, trabajan y tienen vacaciones, etc. Es decir, que el tremendo cambio introducido por el computador y tecnologías de la información y otras novedades que nos asombran día a día, es muy muy reducido, y mucho menos de lo que parece. Y, por lo tanto, hay todo un  mundo donde las personas puedan hacer cambios que beneficien a la sociedad nacional y global en su cotidianidad y buen vivir en el presente. Es decir, en el futuro está casi todo por hacer o por mejorar e innovar.

III.- ¿Habrá futuro o futuros para el desarrollo de eventos y de entornos?

Normalmente nos hacemos muchas preguntas sobre: ¿Cómo será el mundo que nos rodee?  o ¿Cómo lo afectará un evento particular (un nuevo invento, una tecnología, un descubrimiento, etc.)?  y ¿De qué manera este evento podría alterar el medio o pasar desapercibido?, es decir, que el medio incorpore o no el evento en cuestión?

Hace 50 años no se hablaba de internet. En algún momento, esta red de comunicaciones interconectadas, fue un evento futuro cuya repercusión en el medio entorno fue muy limitada. Hoy, la realidad nos dice otra cosa: es un medio que está en todo el mundo, se emplea masivamente, ha cambiado multitud de ocupaciones y aún tiene un amplio campo para seguir introduciendo modificaciones en las formas de vida de las personas, de las instituciones y del mundo. También, hace más de 50 años ya se hablaba de que el país sería desarrollado al comenzar el siglo XXI. Un evento ocurrió, pero el entorno actual no es de un país desarrollado y se tienen grandes interrogantes sobre si sea posible o de para cuando.  

En paralelo, es posible imaginar lo que podría ser, por ejemplo,  la Región de la Araucanía, Isla de Pascua, Patagonia, Desierto de Atacama, Antártica Chilena en 50 años más si se sigue haciendo acciones como las actuales y a través de esos alternativos futuros (o de los más probables) poder evaluar los pros y los contras de cada uno. Esto podría proveer antecedentes para imaginar acciones concretas,  a aplicar desde ya, que intentarán llevar a entornos que cumplan los objetivos que se consideren más idóneos.

Los entornos futuros posibles y alternativos sólo serán ciertos o inadecuados cuando se confronten con la realidad de ese momento futuro. Serán, a veces cercanos a lo que se supuso, otras lejanos, ni buenos ni malos. Pero si se dispone de ellos se podrá trabajar anticipadamente para “mejorar los valores de sus descriptores” y utilizar métodos para evaluar si resultan adecuados, para seguir avanzando en los caminos trazados o para hacer proyectos de cambio. De esta manera, se pueden trabajar futuros eventos que cambien la trayectoria del entorno y lleven hacia realidades potenciales futuras a donde se quiere o se desea ir.

Por eso es bueno revisar la importancia de las miradas al futuro preguntándonos qué puede  ser más conveniente: ¿La exploración astrofísica o los impulsos para crear  un entorno donde impere una salud universal, preventiva y de bajo costo versus administración de enfermedades? o ¿Las acciones tendientes a tener una sociedad neo democrática ampliamente relacionada o el almacenamiento de archivos personales o nuevos materiales biológicos? o ¿El desarrollo de sistemas de resguardo de la privacidad  personal o el desarrollo de una enseñanza superior de calidad mundial accesible a todos o la big data e inteligencias artificiales o “la internet de las personas”?

Una diferencia entre mirar el futuro como eventos o como entornos, e influir sobre ellos, es que: en el primer caso, se busca un resultado que está centrado en el interés de quien o quienes lo desarrollan el evento (y su justo beneficio individual) y que de una, o muchas, maneras ayudará a las personas y,  en el segundo caso,  mirar al entorno se centra en mejorar las condiciones generales de vida de la comunidad, con los respectivos beneficios sociales.

IV.- Dilema Estratégico. Por eso, no se llegará a ayudar a una mayor parte de la humanidad si se trabaja en emprender, pensar e  innovar para resolver problemas de prevención de la salud o de traslado humano urbano, para un buen y mejor vivir, o acceder a la educación y  las arte los que representan necesidades globales; en vez de hacer avances en eventos particulares a partir de la ciencia y tecnologías ultra complejas, que son muy valiosos, pero para lo cual hay que disponer de importantes y costosos recursos y contingentes de personas ilustradas (masa crítica), que son muy difíciles de encontrar y formar? He ahí también la importancia de contar previamente con una Estrategia Nacional Consensuada ENC de largo plazo para el desarrollo del país y de una autónoma Agencia de Estudios Estratégicos del Futuro (ADEF).

No es menor esta tarea sobre el futuro. Por eso valoramos que se haga un Congreso sobre el Futuro cada año, y los esfuerzos y aportes de otros países. A su vez echamos de menos que esta actividad no sea una labor principalmente del nivel directivo de estado mas allá de su Senado, y que sea una actividad continua y estratégica para el futuro desarrollo del país con una institucionalidad y una organización ad hoc, como la que hemos propuesto, sin resultado positivo, desde hace algunas décadas.

Esperamos que, además de institucionalizarse los futuros de Chile se trabajen con métodos y conocimientos probados, con personas idóneas, con la independencia política y la ética propia del profundo sentimiento humano y de trabajar por el mejoramiento del futuro de los demás, en forma colaborativa en un proactivo e innovador ámbito: público, empresarial, ciudadano, intelectual, profesional y universitario -hoy al debe- en investigar, enseñar y estudiar sistemáticamente "los futuros" como bases de conocimientos prospectivo estratégico para el desarrollo nacional.