Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diarios Chilenos

En ceremonia sin prensa, general Ricardo Hargreaves entregó el mando de la V División

En ceremonia sin prensa, general Ricardo Hargreaves entregó el mando de la V División

Tanque protagonizo un insolito choque con un poste

 El renunciado general Ricardo Hargreaves afirmó que "lo que dije no tiene ninguna connotación de carácter político, no comulgo con ninguna corriente política, ni de uno ni de otro lado", tras comentar ante sus subalternos -reunidos en el Patio de Honor del Regimiento de Caballería Blindada Dragones- las declaraciones formuladas a La Prensa Austral sobre el fallecimiento del general Augusto Pinochet, que le costaron su salida del Ejército.

En una ceremonia interna, realizada dos días antes de lo fijado originalmente y a puertas cerradas, Hargreaves hizo entrega del mando de la Quinta División de Ejército a su sucesor, el general de brigada, Luis Torres Aguirre, sirviendo de interventor el general de División, Jorge Matus. Hubo desfile de tropas y de material blindado, mientras afuera se apreciaba un inusitado despliegue de Carabineros y de personal de policía militar, todo ello para impedir el ingreso de la prensa.

Pese al carácter interno que tuvo el acto, la alocución de despedida del renunciado general se podía escuchar desde fuera del recinto, donde quedaron apostados los reporteros. En su adiós, Hargreaves manifestó que "una jugada del destino hizo que mi vida cambiara drástica y dramáticamente".

NO TIENE RENCOR NI PENA

Visiblemente conmovido, destacó que "se me ha pedido la renuncia por haber efectuado declaraciones a la prensa local. No comulgo con ninguna corriente política, ni de uno ni de otro lado, sólo pedí respeto por la muerte de un hombre y de un soldado (...) Yo acato lo que se me ordena (...) No tengo sensación de injusticia, no soy ni me siento víctima, no quiero compasión, soy un soldado militar. (...) No hay rencor, rabia, ni pena".

Además de los comandantes de unidades, oficiales y personal del cuadro permanente de la Quinta División, asistieron los generales de la Cuarta Brigada Aérea y de Carabineros y el jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval.

Terminado el almuerzo, Hargreaves, quien pertenece al arma de Caballería Blindada, recorrió por última vez, a bordo de un tanque, el patio del Regimiento Dragones acompañado del asumido comandante en jefe de la División y del general interventor, Jorge Matus. En su desplazamiento, el carro blindado chocó un poste del alumbrado público interior, el que terminó quebrado y sostenido sólo por los cables. El accidente fue comunicado a Edelmag, desde donde se les respondió que por tratarse de un recinto privado, la reparación del poste y del tendido eléctrico deberá correr por cuenta del Ejército.

HIJO DEL GENERAL TORRES DE LA CRUZ

La decisión del nuevo mando de no permitir la presencia de los medios de prensa en el acto militar, contrasta absolutamente con la política de puertas abiertas que mantuvieron los ex generales Waldo Zauritz, Luis Clavel e incluso el renunciado general Hargreaves.

El asumido general Luis Hernán Torres, acompañado del general Matus, efectuó, posteriomente, una visita al Regimiento Pudeto, donde se reunió con oficiales, personal del cuadro permanente y soldados profesionales. A la salida de la unidad militar, en un ambiente más distendido, dijo que la ceremonia de la mañana de ayer se efectuó con carácter interno para asegurar la tranquilidad del evento y evitar el acoso de la prensa al general Hargreaves.

Torres añadió que venía a una buena zona, que para él significa muchísimo desde el punto de vista militar, al tener la suerte de estar al mando de una División que hace 34 años fue comandada por su padre, el general Manuel Torres de la Cruz. Añadió que mantendrá la política de puertas abiertas y evitó referirse a la participación que su fallecido padre, también general, Manuel Torres de la Cruz, tuvo en el inicio del gobierno militar, período que ha sido criticado por las organizaciones de derechos humanos. El alto oficial señaló que durante su gestión no hablará de temas contingentes.

Respecto del incidente protagonizado por el tanque, respondió que el general Hargreaves, dada su pertenencia al arma de Caballería Blindada, quiso despedirse con un paseo durante el cual se produjo un hecho que calificó como un accidente. "Al no haber personas lesionadas, no pasa de ser un hecho anecdótico", expresó.

La Prensa Austral ©

Edición Internet

Waldo Seguel 636 - Punta Arenas - CHILE

 

Hargreaves lamentó decisión que lo destituyóy anunció que viene a entregar su cargo

Hargreaves lamentó decisión que lo destituyóy anunció que viene a entregar su cargo

-En la zona se encuentra el general Matus que actuará como interventor en el traspaso del mando de la Quinta División de Ejército.

 Junto con lamentar el inesperado desenlace que tuvieron sus dichos en favor de la obra del fallecido general Augusto Pinochet, el renunciado general Ricardo Hargreaves Butrón señaló que no comentará la decisión adoptada por el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, de alejarlo de las filas castrenses.

El alto oficial respondió escuetamente al llamado telefónico hecho ayer por La Prensa Austral. Apesadumbrado por la situación que enfrenta, vive en la capital los momentos más amargos de una carrera militar calificada como brillante y que abruptamente se vio interrumpida por sus declaraciones emitidas al término de la misa en memoria del ex gobernante, oficiada el lunes por el obispo Bernardo Bastres, en la capilla Nuestra Señora de Loreto.

Hargreaves anunció que regresa a comienzos de la semana venidera a la zona para hacer entrega del cargo a su sucesor, el general de brigada Luis Hernán Torres. El segundo hombre de la línea de mando del Ejército, general de División, Jorge Matus Coulomb, quien actuará como interventor en el cambio de mando, se encuentra desde ayer en la zona, por lo que es factible, incluso, que la ceremonia fijada originalmente para el miércoles 20 de diciembre, se pueda adelantar.

No obstante, la Quinta División de Ejército informó ayer que la invitación a la ceremonia de traspaso de mando formulada a nuestro diario quedaba sin efecto hasta nuevo aviso. Existe la posibilidad de que el acto se haga en forma privada, sin prensa.

En este caso sólo corresponde la entrega del mando de la Quinta División, ya que el cargo de comandante en jefe de la Región Militar Austral, que el general desempeñó por un año, fue recibido el lunes pasado por el contralmirante Edmundo González, en una ceremonia a la que asistió la intendenta Eugenia Mancilla.

SORPRESIVA MEDIDA

La baja del alto oficial causó extrañeza principalmente a nivel del personal que labora en el Cuartel General, sector Ojo Bueno, donde funciona la comandancia de la División. A primera hora de ayer se realizó una formación militar, donde se le dio a entender a los efectivos que todo seguía normal, dándose posteriormente paso al inicio de la celebración de la Pascua del Soldado, actividad destinada a los hijos del personal de planta.

La Quinta División se encuentra a cargo del coronel Carlos Dupouy, jefe del Estado Mayor de la repartición castrense en Magallanes.

La jornada de ayer en el ámbito militar estuvo marcada por la visita que inició a la zona el general de División, Jorge Matus, comandante de Operaciones Terrestres. Fue designado por el mando para cumplir el papel de interventor en el traspaso del cargo de esta austral División. El alto oficial adelantó en algunos días su viaje para pasar revista a las unidades tácticas de la región.

Ricardo Hargreaves había asumido anteayer como jefe de la Guarnición de la Región Metropolitana, cargo que alcanzó a ocupar tan sólo algunas horas, pues la misma noche el general Izurieta le solicitó la renuncia por sus polémicas declaraciones formuladas a La Prensa Austral y Radio Polar. Como jefe de la Comandancia de Guarnición de Santiago, Hargreaves adquiriría un rol protagónico en la Parada Militar 2007, al tener que pedir la autorización de rigor a la Presidenta Bachelet para el inicio de la ceremonia. En 1990 el brigadier general Carlos Parera no pidió la autorización al Presidente Aylwin.

Los dos anteriores comandantes en jefe de la División, los ex generales Waldo Zauritz y Luis Clavel, vivieron también difíciles momentos durante su gestión: el primero, por el espionaje al consulado de Argentina, y el segundo, por la tragedia antártica. Zauritz renunció al cargo y Clavel fue llamado a retiro.

MINISTRA DE DEFENSA

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, destacó que "no se trata de Pinochet aquí, se trata de que los militares no deben emitir opiniones políticas ni acercarse siquiera al tema de emisión de opiniones políticas".

Si bien la secretaria de Estado afirmó que el general cometió un error, a la vez resaltó que "fue un gran oficial", lo que refleja el interés de reconocer su desempeño y de evitarle una salida agraviante de la institución.

Hargreaves declaró a nuestro diario que "fui partícipe de la causa de Pinochet y la sigo compartiendo", palabras que generaron la petición de baja del militar.

Respecto de sus sentimientos tras el deceso del ex gobernante, dijo que eran "de reconocimiento a un hombre que fue capaz de asumir una gran responsabilidad, en un momento cuando el país estaba absolutamente convulsionado y colapsado. El asumió esa responsabilidad. El luchó por lo que creyó era importante para Chile. Yo fui partícipe de esa causa. La compartí plenamente y la sigo compartiendo, y creo que lo que hizo el general Pinochet hoy día es lo que está disfrutando el país, de tremendo bienestar y empuje, gracias, sin duda, a la obra del general Pinochet".

Hargreaves aseguró haber tenido una cercana relación con Pinochet. "Prácticamente hice mi carrera con él. Tuve la oportunidad de estar con él muchas veces, de estrechar su mano y de estar a su lado en momentos buenos y malos. Era un personaje que a mí realmente me llamaba mucho la atención, por su carisma, liderazgo, su forma de ver las cosas, por su visión y por sus ganas de sacar al país adelante y hacer de él una gran nación. Esa era su lucha, y creyó y luchó por eso. Todo ser humano tiene necesidad de respeto a sus ideas. Pero como Ejército, creemos que él fue un gran comandante y cumplió con el deber que le tocó asumir en un momento determinado", sostuvo. Esta última frase habría pesado también en su contra ya que se arrogó la representación de la institución.

"Me siento orgullosa de las FF.AA. que tenemos"

La diputada DC Carolina Goic valoró ayer la decisión adoptada por el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, respecto de solicitar la renuncia a la institución del general de División Ricardo Hargreaves.

Indicó que esto da cuenta de que el país tiene hoy unas Fuerzas Armadas distintas, de las cuales "tenemos que sentirnos muy orgullosos".

Goic indicó que ha sido ejemplar la forma en que el Ejército y las otras ramas castrenses se han manejado estos días frente a una situación tan compleja como fue el fallecimiento y funeral del general (r) Augusto Pinochet Ugarte.

"Ellos han hecho un gran esfuerzo por demostrar que están en otra etapa y esto ha quedado plenamente refrendado con las decisiones que ha debido adoptar el general Izurieta".

Requerida si no fue destemplada la petición de retiro formulada a Hargreaves en cuanto a que éste sólo refrendó lo que ha sido la postura militar respecto del golpe y el régimen castrense, la diputada DC indicó que en materias de ésas los militares no pueden ser deliberantes y que, en tal sentido, entiende y aprecia la decisión del general Izurieta.

Agrupación de Derechos Humanos pide la renuncia del propio Izurieta

Sabor a poco encontró la agrupación de ex presos políticos Dawson2000 en las medidas adoptadas por el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, de pedir la destitución del nieto del general (r) Augusto Pinochet y ahora del general de División Ricardo Hargreaves.

Para la entidad la destitución de Hargreaves debe ser valorada como un aporte a la democracia y la promoción de los derechos humanos en Magallanes y en Chile.

Pero, planteó que se debe pedir la renuncia del propio comandante en jefe del Ejército. Justificó este postulado sosteniendo que él es responsable por la forma como se llevó a cabo el evento oficial del Ejército del funeral del dictador.

"Primero, por su propia justificación al golpe de Estado, que de facto implica justificar la dictadura y las violaciones a los derechos humanos. Segundo, por haber permitido que un acto institucional de una institución del Estado se prestara para ser tribuna de propaganda para doctrinas anti-democráticas y de justificación a un régimen dictatorial caracterizado por masivas violaciones a los derechos humanos", planteó.

Para los ex presos políticos, el Ejército no es un club privado ni un poder independiente del Estado, sino que una institución pública que depende del Ministerio de Defensa y responde a la autoridad civil de la Presidenta de la República.

"Tampoco el Ejército es, y no puede ser, un aparato de propaganda de los sectores dictatoriales y anti-democráticos. Si fuera una institución de propaganda o publicidad, todos los sectores políticos deberían tener acceso equitativo a esta tribuna política que es financiada con fondos públicos, que por definición son de todos los chilenos", remarcó.

La agrupación Dawson2000 indicó que la democracia acepta y defiende el derecho a expresión de todos los sectores políticos, incluso los anti-democráticos y pinochetistas, pero no dentro de las instituciones de las Fuerzas  Armadas.

"El Ejército y las Fuerzas Armadas por definición tienen que tener ser democráticas para responder a un gobierno democrático y obedecer las leyes de un estado de derecho. No hay cabida y no se deben aceptar  la existencia de sectores anti-democráticos de ninguna índole en las instituciones de las Fuerzas Armadas del país. Es hora de ir depurando el Ejército de Chile de gente con falta de compromiso con la democracia y los derechos humanos", indicó.

Senador socialista Pedro Muñoz respaldó destitución del general

El senador socialista Pedro Muñoz valoró la actitud asumida por el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, en el sentido de actuar con firmeza respecto de dichos contrarios al rol institucional de la rama castrense, cursando la baja inmediata tanto del nieto del ex dictador Augusto Pinochet como del general Ricardo Hargreaves.

El parlamentario por Magallanes indicó que "con ello el Ejército de Chile avanza decididamente en retomar su rol profesional y prescindente de la actividad política, única forma de cautelar y servir a los intereses de toda la Nación y no de algunos grupos de ella".

Para Muñoz, la señal que se ha dado, en ese sentido, es muy potente y debe ser valorado como un importante gesto en pro de la normalización institucional.

Recalcó que nadie cuestiona la posibilidad que los militares ejerzan sus derechos constitucionales y tengan opinión y posiciones respecto de la situación del país, pero ellas jamás deben expresarse públicamente, pues cuando así ocurre, en cualquier sentido, éstos pasan a tomar partido en la contingencia, lo que está prohibido por la Constitución y la ley como contrapartida al monopolio de las armas que la sociedad les ha entregado.

"Como ha dicho la ministra Blanlot -indicó Muñoz- acá ni siquiera está en discusión el sentido puntual de sus declaraciones, sino que el solo hecho de expresar opiniones respecto de la coyuntura lo apartan de la línea institucional".

Sin embargo, el senador advirtió que, sin perjuicio de la condena a la emisión de cualquier tipo de planteamientos de esta naturaleza por parte de un general de Ejército, no cabe duda que tiene mayor gravedad que los haya proferido adhiriendo a la gestión del gobierno de facto, apoyando con ello indirectamente la nefasta represión emprendida en dicho régimen y que costó la vida de miles de chilenos.

"Sus expresiones han tenido lugar, además, en una región que fue especialmente golpeada, donde muchos magallánicos debieron sufrir el horror de la detención arbitraria, las torturas y la persecución, constituyendo, entonces, una ofensa gratuita que no pudo ser sino sancionada con la severidad que merece", concluyó.

La Prensa Austral ©

Edición Internet

Waldo Seguel 636 - Punta Arenas - CHILE

 

 

LA ENTREVISTA QUE LE COSTO LA BAJA AL GENERAL HARGREAVES

LA ENTREVISTA QUE LE COSTO LA BAJA AL GENERAL HARGREAVES

GENERAL HARGREAVES TRAS ASISTIR A MISA CASTRENSE
“Yo fui partícipe de la causa de Pinochet y la sigo compartiendo” 
 

Por Poly Raín
prayn@laprensaaustral.cl

El general de División, Ricardo Hargreaves Butrón, estaba visiblemente golpeado con la muerte del general Pinochet. Y no es para menos. Nació a la vida militar siendo el ex uniformado jefe de Estado Mayor del Ejército. Es lo que explica su sentimiento de más profunda admiración y lealtad por un hombre a quien, dice, “le debemos muchas cosas, no solamente como Ejército, sino como país”.
El comandante en jefe de la Quinta División de Ejército se refirió a la figura de Augusto Pinochet tras presidir la misa oficiada por el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, en la iglesia Nuestra Señora de Loreto.
Sobre el significado del acto litúrgico, Hargreaves en primer término comenzó valorando el gesto que tuvo el obispo Bastres al acompañarlo en este momento. “Estamos realmente conmovidos, apesadumbrados, tristes, por la partida del general Pinochet. El fue nuestro líder indiscutido durante mucho tiempo. Y a él le debemos muchas cosas, no solamente como Ejército, sino como país. Por eso me alegro mucho que haya sido monseñor quien nos acompañara en esta oportunidad”.

- ¿Qué sentimientos tiene el Ejército frente al deceso de su ex comandante en jefe?
- “Los sentimientos son de reconocimiento a un hombre que fue capaz de asumir una gran responsabilidad en un momento cuando el país estaba absolutamente convulsionado y colapsado. El asumió esa responsabilidad. El luchó por lo que creyó era importante para Chile. Yo fui partícipe de esa causa. La compartí plenamente y la sigo compartiendo y creo que lo que hizo el general Pinochet es el fruto de lo que hoy día está disfrutando el país, de un tremendo bienestar y un empuje, gracias, sin duda, a la obra del general Pinochet”.
- ¿Pero por qué cree Ud. que no fue reconocida su obra?
- “Es una pregunta muy compleja. Yo no soy nadie para juzgar. Sí, creo que se fue tremendamente injusto con su labor. Creo que se fue absolutamente parcial en ver la figura de él, respecto de otras figuras, que todos conocemos”.

- ¿Cómo se explica el hecho que mientras un sector se muestra profundamente desconsolado, otro en tanto, festeja en las calles con champaña?
- “Lo último me pareció algo de un pésimo mal gusto. Creo que por mucho que exista una situación de rencor, la muerte de una persona no merece ser celebrada con champaña. Para mí, es lo más de mal gusto que he visto en mi vida. Me dolió mucho y me produjo la sensación que en el país hemos aprendido poco en este asunto”.

- En el plano personal, ¿cómo fue su cercanía con el general Pinochet?.
- “Yo, prácticamente, hice mi carrera con él. Nací a la vida institucional siendo él general de Ejército y mientras era Jefe del Estado Mayor y comandante de la Guarnición de Santiago. Posteriormente, cuando salí convertido en oficial, asume como comandante en jefe. Tuve la oportunidad de estar con él muchas veces, de estrechar su mano y de estar a su lado en momentos buenos y malos. Era un personaje que a mí realmente me llamaba mucho la atención, por su carisma, liderazgo, su forma de ver las cosas, por su visión y por sus ganas de sacar el país adelante y hacer de este país una gran nación. Esa era su lucha y creyó y luchó por eso. Creo que todo ser humano tiene la necesidad del respeto a las ideas. Pero, como Ejército, creemos que fue un gran comandante y cumplió con el deber que le tocó asumir en un momento determinado”.

- ¿Usted viaja a las exequias de Pinochet?.
- “Sí, viajo. Tengo una obligación moral de hacerlo”.

Obispo instó a la reconciliación

A partir de las 8,30 horas de ayer y por espacio de 45 minutos, se llevó a cabo -en la iglesia Nuestra Señora de Loreto- la misa castrense con motivo del fallecimiento del capitán general Augusto Pinochet Ugarte. El acto litúrgico estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de Magallanes, monseñor Bernardo Bastres, quien rogó por el descanso eterno de quien fuera comandante en jefe del Ejército.
“No estamos en este lugar, dedicado a Dios, la oración y a los hermanos, para hacer algún juicio histórico o moral, sobre el general Pinochet, sino para expresar nuestra actitud de cristianos, que ante la majestad de la muerte, se convierte en caridad para elevar nuestra oración al Padre Dios y pedirle: que no tenga en cuenta sus pecados, sino de acuerdo a su misericordia y bondad le otorgue su gracia y perdón”, destacó en su homilía.
A días de vivir la Navidad, el prelado señaló que “esperamos que el Señor nos pueda ayudar a construir nuestra convivencia nacional”, añadiendo que la muerte del general Pinochet debe servir para sacar lecciones suficientes, que “nos ayuden a construir una gran nación de hermanos, donde cada uno tenga, pan, trabajo, respeto y alegría”.
En su mensaje indicó que “tenemos la gran tarea de trabajar por Chile y su gente, de acoger el llamado de la reconciliación entre todos, teniendo la capacidad de saber acoger y pedir perdón”.
Hasta el templo de Avenida España se hicieron presentes los comandantes en jefe de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, y delegaciones del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros e Investigaciones

 WWW.LAPRENSAAUSTRAL.CL

 

 

Hallan osamentas de posible canoero kawésqar

Hallan osamentas de posible canoero kawésqar
PLAYA DE AGUA FRESCA
Hallan osamentas de posible canoero kawésqar
- Se encontraban semi enterrados en la arena un cráneo humano y una extremidad, posiblemente un fémur.

 El hallazgo de osamentas humanas en un sector costero de Agua Fresca, movilizó a personal de Carabineros en la noche del domingo. La fiscal de turno Alejandra Guevara dispuso el aislamiento del sitio del suceso y la concurrencia de peritos de la Policía de Investigaciones. La posibilidad de que los mismos pudieran corresponder a restos de antigua data, demandó también la concurrencia de arqueólogos del Centro de Estudios del Hombre Austral de la Universidad de Magallanes.

Los restos óseos fueron avistados en la tarde del domingo por Francisco Javier Díaz, mientras recorría el borde costero. La denuncia respectiva fue formulada a las 20,30 horas, ante el suboficial de guardia del Retén Agua Fresca.

Según relató el subcomisario Claudio Rodríguez, a la altura del kilómetro 23, a orillas de playa, se encontraban semi enterrados en la arena un cráneo humano y una extremidad, posiblemente un fémur. Ello fue corroborado por personal de dicho destacamento que al igual que el teniente Rodríguez, se constituyó en el sector. Del hallazgo, tomó conocimiento la fiscal Alejandra Guevara, quien dispuso que se resguardara el sitio del suceso, a la espera de que llegara la Brigada de Homicidios.

PROCEDIMIENTO

A contar de las 10 horas de ayer, los detectives iniciaron la acabada inspección de los restos, en presencia de la fiscal Guevara y del denunciante.

De acuerdo a los primeros indicios, las osamentas corresponderían a la época prehispánica y podrían pertenecer a un canoero kawésqar. Llama la atención su perfecta dentadura, ello porque su alimentación giraba exclusivamente en torno a productos del mar.

En el sector trabajaron toda la tarde de ayer tres arqueólogos pertenecientes al Centro de Estudios del Hombre Austral de la Umag y al Centro de Estudios del Cuaternario. Según explicó Manuel San Román, el resultado tanto del estudio de las osamentas como de nuevas excavaciones, será informado directamente a la fiscal a cargo.

www.laprensaaustral.cl  

 

CPC proyecta al menos ''dos años buenos'' durante gobierno de Bachelet

18 de Enero del 2006
CPC proyecta al menos ''dos años buenos'' durante gobierno de Bachelet
Por  Octavio Rojo www.elmostrador.cl

 

Presidenta electa también recibió las directivas de los colegios de Médico y Profesores.
El timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Hernán Somerville, acudió al comando de la Presidenta electa Michelle Bachelet, para mostrarle la disposición que tiene el gremio empresarial para seguir trabajando en los grandes temas del país.
Somerville, en la oportunidad, le manifestó el optimismo que tiene acerca del presente y futuro del país, y afirmó que la situación económica y el entorno internacional dan las condiciones para “que tengamos dos años buenos para el beneficio de todos”.
“Estamos trabajando activamente en el diálogo social, conversando con las dos grandes centrales de trabajadores de Chile en temas de capacitación y con esto quiero decir que estamos muy amplio para ver todos los temas que interesan al país y a la Presidenta electa”, manifestó el máximo dirigente de la CPC.
Por su parte, Michelle Bachelet agradeció esta visita y la disposición que tiene el organismo gremial para trabajar en los temas que son fundamentales para el desarrollo de Chile en los próximos cuatros años.
“Hemos hecho una somera evaluación del pronóstico que tendrá el desarrollo de la economía en el futuro, y esperamos seguir creciendo en tasas de un 6% y vamos hacer los mayores esfuerzos en esa dirección y trabajar en temas que tengan que ver con el tema de las PYME y las pensiones”, indicó la futura jefa de Estado.
El líder empresarial también recordó las proyecciones del Banco Central, en cuanto a que la economía chilena creció 6,3% en 2005 y lo hará entre 5,5% a 6,25% durante a presente temporada.
“Veo un muy buen año, gracias a que se elevó la tasa de inversión, que el año pasado fue altísima, lo que no sólo indica confianza en el país, sino que también va a permitir que exista más creación de empleo y dinero para satisfacer todas las inquietudes sociales que tiene la Presidenta”, aseguró Somerville.
Finalmente, el presidente de la CPC dijo que dicho gremio le entregará a Bachelet en estos días un documento en donde se encuentra la agenda PYME 2006 elaborado por el organismo.

 

Colegio Médico y de Profesores también se reúnen con Bachelet

 

Durante esta jornada, Bachelet también recibió a representantes los colegios Médico y de Profesores.
El primero, encabezado por su presidente, Juan Luis Castro, expresó su satisfacción de que una persona que tiene una historia como médico y que pertenece a la institución se transforme en Presidenta de la República.
Recordando la labor que tuvo Bachelet como ministra de Salud, entre el 2000 y el 2001, Castro manifestó que "están convencidos que va hacer el mejor esfuerzo para que todos aquellos aspectos relacionados con los cambios en materia de salud, que no son fáciles, puedan trabajarse de manera coordinada, porque ella ya lo demostró cuando estuvo a cargo de la cartera de Salud”.
"El Colegio Médico se pone a disposición de la colaboración de todo aquello que pueda hacer para mejorar la situación de salud del país", finalizó.
A su vez el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, manifestó que gracias a esa reunión tienen la certeza de que las expectativas que tienen en materias educacionales pueden ser resueltas durante el gobierno de Bachelet.
Pavez indicó que la ex ministra expresó que los cambios que ella pretende impulsar en las distintas materia, las va hacer con la presencia de todos los actores involucrados. Además, señaló que este año el gremio educacional le corresponde tratar la negociación salarial, que en años anteriores ha sido compleja.
Pese a que no descarta la posibilidad que existan estas mismas complejidades en el próximo gobierno, el dirigente manifestó que encontraron una buena disposición por parte de Bachelet, “lo que es un buen augurio, puesto que vamos a contar con un espacio de participación real que nos parece auspicioso”.