Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Deportes.

Mundial: Chile cae ante España, clasifica y va por Brasil

20100625233344-gol.jpg

Lanacion.cl

Pese a la derrota por 1-2 ante España, la Roja avanzó en el Mundial de Sudáfrica 2010. El lunes, Chile se mide ante Brasil en los octavos de final.

Viernes 25 de junio de 2010

Foto: Millar celebra el gol que dio la tranquilidad a Chile. Foto: AFP

Fue su presentación más baja en este Mundial de Sudáfrica 2010, pero igual sirvió: Chile perdió ante España por 1-2, en el Lottus Versfeld de Pretoria, y aseguró pasajes a los octavos de final, donde se medirá ante Brasil.

En el otro encuentro del Grupo H, Suiza no pudo doblegar a Honduras, en Bloemfontein, por lo que ambos quedaron eliminados, al terminar con 4 unidades y un punto, respectivamente.

La Roja terminó segunda en el grupo H con 6 puntos, superada por España, que tuvo la misma puntuación, pero finalizó con mejor diferencia de gol.  Por quedar de líderes del grupo, los hispanos se medirán con Portugal –segundos del Grupo G- en la siguiente etapa.

Hoy, Chile entró a la cancha con varios cambios: Marcelo Bielsa dejó en el banco a “Chupete” Suazo, Marco Estrada asumió como centrocampista, en reemplazo del sancionado Carlos Carmona, y Jorge Valdivia ocupó el lugar de Matías Fernández, otro que se perdió el partido por acumulación de tarjetas amarillas. Por la izquierda, el estratega rosarino se jugó por la dupla Jean Beausejour -Mark González para hacer daño por ese flanco a los ibéricos.

El inicio fue auspiciador, pero España se puso adelante en el marcador con tantos de David Villa a los 23 minutos, quien aprovechó un grosero error de Claudio Bravo, y de Andrés Iniesta a los ’35. Para colmo, a la jugada siguiente del último tanto ibérico, Marco Estrada recibió su segunda amarilla y se fue a las duchas.

Chile estaba desdibujado. Valdivia y González fueron intrascendentes, y en la segunda etapa, fueron sustituidos por Rodrigo Millar y Esteban Paredes.

La modificación fue clave. El “Chino” llevaba recién dos minutos en la cancha, cuando puso un remate que significó el 1-2 que aseguraba la clasificación para Chile.

De ahí en adelante, España optó por cuidar el marcador, y dejó en solitario a Villa en delantera. Vicente del Bosque sacó a Fernando Torres y mandó a la cancha a Cesc Fábregas. Bielsa movió sus piezas, pero manteniendo el esquema, al sustituir a Alexis Sánchez, otro que quedó en deuda, e hizo ingresar a Fabián Orellana.

Al final, los dos equipos renunciaron al ataque, poniendo los ojos más en lo que sucedía en Bloemfontein. A ambas selecciones les servía el marcador que les dejaba los pasajes asegurados a octavos.

Por octavos de final, el duelo de la Roja ante Brasil está programado para el lunes, a las 14: 30 horas, en el Ellis Park de Johannesburgo. Por las tarjetas amarillas recibidas hoy, se perderán el duelo Gary Medel y Waldo Ponce. Otra preocupación más para Bielsa.

 

 

 

 

25/06/2010 19:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Chile regresó a una Copa del Mundo con histórico triunfo sobre Honduras

20100617011238-chile.jpg
  • El elenco nacional volvió a un evento planetario tras 12 años de ausencia.
  • El combinado patrio puso fin a 48 años sin conocer victorias en un torneo de esta índole.
  • El equipo de Marcelo Bielsa dominó el partido, jugó bien, pero al final se impuso por la cuenta mínima.

Por Francisco Alfaro Morales  

Era el partido más esperado de los últimos años. Hace largo rato que queríamos ver a Chile en el Mundial y verlo ganar. Y así fue este miércoles 16 de junio de 2010. Un día histórico, sí, ya que el equipo nacional dejó atrás 48 años sin conocer de victorias en un certamen planetario, pues no se celebraba desde aquel lejano 1-0 sobre Yugoslavia, producido un día como hoy en el torneo desarrollado en el país en 1962.

El duelo ante Honduras era importante. Era el debut en Sudáfrica 2010 y serviría para ver cómo estaba el equipo tras su brillante presentación en las clasificatorias sudamericanas, y afortunadamente, los muchachos dirigidos por Marcelo Bielsa lograron plasmar su esquema, ese de ir a presionar y buscar el arco rival en cada minuto, para lograr finalmente un 1-0 sobre los "catrachos".

Los primeros instantes del conjunto nacional fueron a gran nivel. Lejos de esperar lo que ofrecía el rival, el equipo puso la pelota al piso, mostró despliegue y vocación ofensiva. El primer aviso lo dio Matías Fernández en el minuto dos, con un tiro libre que rozó el travesaño.

Chile nunca especuló y siempre fue al frente. Jorge Valdivia tuvo su opción en el minuto 20, pero su disparo dio en un defensor.

En la vereda contraria, Honduras sólo intentó con pelotazos y disparos de media distancia. El cuadro centroamericano tuvo muy poca salida, se metió atrás y esperó. En uno de esos descuidos, Matías Fernández metió un notable pase en profundidad para Mauricio Isla, el jugador de Udinese le ganó las espaldas a los defensores por el sector derecho y su centro medido fue rechazado de mala forma por un rival, golpeando el balón en Jean Beausejour y yéndose a las mallas.

Corría el minuto 34 y Chile estaba en ventaja. Era lo justo.

Foto: Chile ganó a Honduras con gol de Jean Beausejour. (Foto: Photosport)

Dominio total, pero faltó finiquito

Tras el gol de la apertura de la cuenta, Chile se relajó y mostró todo su potencial, especialmente por la banda derecha, dónde Alexis Sánchez era el principal agente ofensivo. Lo malo es que pese a tener el control del partido en los metros finales hubo mucha ansiedad y poca paciencia para definir.

En el complemento prosiguió el dominio total de Chile, pero éste que no se tradujo en una mayor cantidad de goles. Lo tuvo Waldo Ponce de "palomita" en los 66', También Alexis Sánchez en los 80' con un disparo de media distancia, pero no hubo caso.

En el cierre del partido, el nerviosismo nos invadió por todos los sectores, ya que se venían a la cabeza tantas jornadas donde la selección dejaba escapar triunfos en los minutos finales. Sin embargo, este equipo supo resolver la leve reacción hondureña con autoridad, demostrando que es una generación que puede conseguir grandes cosas gracias al trabajo técnico que hay detrás.

Pitazo final y llegó la tranquilidad tan esperada. El festejo y la alegría se desató en Nelspruit y en todo el país, ya que el equipo, además de sumar sus primeros puntos en el Grupo H del certamen, batía dos marcas, la de 48 años sin conocer de victorias en un certamen planetario y con la que decía que hace 60 años no ganaba en el extranjero en este tipo de torneos. Aquella última se había producido el 2 de julio de 1950, cuando en Recife, Brasil, Chile se impuso por 5-2 a Estados Unidos.

Estadísticas

Chile 1: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Mauricio Isla, Carlos Carmona, Rodrigo Millar (51' Gonzalo Jara), Gary Medel; Arturo Vidal (80' Pablo Contreras), Matías Fernández, Jorge Valdivia (86' Mark González), Alexis Sánchez y Jean Beausejour.

Honduras 0: Noel Valladares; Osmán Chávez, Maynor Figueroa, Ramón Núñez (77' Walter Martínez); Wilson Palacios, Carlos Pavón (59' George Welcome), Roger Espinoza, Edgar Alvarez, Amado Guevara (65' Hendry Thomas); Emilio Izaguirre y Sergio Mendoza.

Amarillas: Carlos Carmona, Matías Fernández; Wilson Palacios

Arbitro: Eddy Maillet (SEY).

Estadio Mbombela de Nelspruit. Grupo H de la Copa del Mundo.

 

16/06/2010 21:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Chile, optimista y ambicioso ante su partido contra Honduras

20100616010412-selecion.jpg

Foto: La selección nacional de Chile.

El primer duelo latino en el Mundial de Sudáfrica se producirá este Miercoles, con el partido entre Chile y Honduras. Entre los chilenos cunde el optimismo.

 

 

Chile sueña con cumplir sus postergados anhelos futbolísticos y lograr de la mano del técnico argentino Marcelo Bielsa el miércoles ante Honduras su primera victoria mundialista en el extranjero en 60 años.

"Chile, me atrevo a decir, no es menos que ninguno de los que ha debutado hasta ahora", escribió en su blog el ex goleador Marcelo Salas minutos antes de que Alemania goleara 4-0 a Australia.

En el interior de la selección, la más joven de Sudáfrica 2010, el optimismo tampoco cede debido a que ganar a Honduras parece más que posible, toda vez que ese equipo no conoce victorias mundialistas.

"Podemos ser la sorpresa del torneo, un equipo que de qué hablar", opinó el volante Gonzalo Fierro, uno de los probables titulares para el debut chileno el miércoles.

La confianza radica en el juego que Bielsa imprimió al equipo, el primero en la historia de este país que juega siempre al ataque, el único que venció a Argentina en un partido oficial, el de mejor rendimiento en las eliminatorias para el Mundial.

"Debemos pelear por estar entre los cuatro mejores", agregó el volante Arturo Vidal, repitiendo casi con idénticas palabras la frase que dijera en 2007 en el Mundial sub 20, donde la mayoría de los seleccionados actuales logró el bronce.

La motivación abunda. Incluso Chile llevó a Nelspruit una bandera que sobrevivió el terremoto y el tsunami que azotaron en febrero al país y que hoy es símbolo de la reconstrucción.

El emblema, ajado y sin lavar en recuerdo de la tragedia, fue izado en el propio centro de entrenamiento de Chile en Nelspruit, ciudad sede del debut ante los centroamericanos.

"Queremos darle una alegría a todo Chile, porque no lo han pasado bien en el último tiempo", afirmó Vidal.

Pero los logros por conquistar son más. Sin contar los triunfos del Mundial jugado en casa, Chile no hilvana dos victorias mundialistas desde 1930. En realidad, sólo conoce siete triunfos, cuatro de local.

Vencer a Suiza y encarar como igual a España son los otros retos. De lograrlo, el equipo de Bielsa será el tercero en la historia de Chile que alcanza la segunda fase, meta lograda en 1962 y 1998.

La tragedia o la gloria llegaría en los octavos de final cuando Chile probablemente se tope en su camino con Brasil, a quien pudo vencer por última vez por 3-0 en las eliminatorias para Alemania 2006.

Pero a los dirigentes esas cuentas ya no les importan. Sólo desean renovar contrato a Bielsa, que dio jerarquía y credibilidad a la selección.

No en vano, en la era Bielsa se registraron las mayores ventas de seleccionados chilenos a equipos extranjeros, sumando estas operaciones casi 40 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país.

En todo caso, el optimismo no derribó la mesura en un país habituado a la tragedia de terremotos, tsunami, inundaciones y sequías.

"Honduras está al mismo nivel que nosotros y los respetamos", dijo el volante Mauricio Isla en señal de que hasta ahora todos los sueños deben ser construidos con goles y no con palabras desde el miércoles ante los "catrachos".

DPA

Editor: Enrique López

DW-WORLD.DE

 

 

15/06/2010 21:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

La marea roja casi tiene avión propio a Sudáfrica

20091107020848-bonitas.jpg
Por Francisco Espinoza / La Nación

El trato está apunto de cerrarse. Serían 265 fanáticos los que acompañarían a la Roja en Sudáfrica. Los organizadores no exigen tener entrada para optar a un cupo, pero sí priorizarán a quienes tengan una.

Jueves 5 de noviembre de 2009

Foto: Orfebres, médicos y cantantes figuran entre los posibles pasajeros del avión que acompañará a la Roja hasta Sudáfrica.

La idea de cinco ingenieros civiles de la Universidad de Chile de arrendar un avión para los fanáticos que quieran viajar a Sudáfrica comenzó a gestarse luego de la victoria de la Roja sobre Paraguay.

A cinco meses de esa idea, el sueño está apunto de ser realidad. “Tenemos conversaciones avanzadas con Principal Airlines (PAL) y la segunda semana de diciembre, idealmente, sellaríamos el acuerdo. Estamos esperando el sorteo para afinar detalles”, explica Pedro Pineda, uno de los impulsores del proyecto.

El sitio web http://www.arrendemosunavionasudafrica.cl/ registra más de dos mil interesados. Sin embargo, los cupos para el viaje serían 265. “El que paga primero se sube al avión”, explica Francisco Anguita, otro de los creativos detrás de la idea. “Así nos aseguramos no ir presos en caso de que alguien viaje y no pague”, dice Anguita, medio en broma medio en serio.

El grupo que pretende seguir la campaña de Bielsa en el Mundial es diverso. “La mayoría son jóvenes profesionales: médicos, ingenieros”, cuenta Francisco Anguita.

Pero como el fútbol es una pasión de multitudes, dentro de la lista de inscritos hay ocupaciones muy distintas. Desde un orfebre, pasando por un cantante, hasta el dueño de un restaurante quieren cruzar el Atlántico y ser parte de esta marea roja que pretende emular a los miles de chilenos que invadieron Francia en 1998. Hasta familias enteras quieren abordar la nave.

Foto: UPI

Hasta el momento el costo del pasaje fluctuaría entre los 2.900 y 3.100 dólares, dependiendo del lugar de aterrizaje en Sudáfrica. “Estamos buscando auspicios para bajar esos costos. Dentro de la próxima semana podríamos tener una respuesta de algunas empresas”, explica Pineda. Además, se anuncian actividades para recaudar fondos, una vez que el avión esté asegurado.

Hoy, en CasaPiedra, el grupo de cinco ingenieros que integran Anguita y Pineda, estará presente con un stand en la Cena de los Ingenieros Civiles Industriales de la Universidad de Chile. La idea es que más gente se interese en ser pasajero de este avión y tratar de iniciar conversaciones con nuevos auspiciadores.

Cuando el contrato del avión esté firmado, vendrá otra fase en esta aventura: buscar hospedaje y transporte en Sudáfrica. “Nos hemos contactado con un grupo de latinoamericanos que está gestionando alojamiento y movilización para los latinos que vayan al Mundial”, cuenta Anguita. “Pero lo primero es lo primero: hay que tener el avión”, sentencia.

Cualquier cosa por ver a la Roja en el Mundial

No es económico acompañar a la selección en Sudáfrica. Aunque la iniciativa de arrendar un avión para llegar al continente negro abarata un poco los costos, no es llegar y desembolsar más de un millón y medio de pesos como mínimo sólo en pasajes para ver a la Roja en un Mundial tras 12 años. Sin embargo, la efervescencia que ha generado la Roja de Marcelo Bielsa llevó a un grupo de modelos a formar el “Team Mundial”, iniciativa coordinada por el diseñador de vestuario Sergio Salinas y que busca recaudar fondos para costear el viaje a Sudáfrica y acompañar a la selección en el Mundial. Ante tan noble iniciativa ¿Cómo no apoyarlas?

 

 

 

06/11/2009 22:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Chile derrotó a Paraguay en inauguración del Estadio CAP

20091107020337-gol.jpg

Por Juan Francisco Fernández / Revista Triunfo - Fotos: Photosport

La Roja de Marcelo Bielsa perdía ante el conjunto guaraní, pero con goles del debutante Renato González y de Esteban Paredes sobre el final, se consiguió un triunfo en el primer partido de preparación para el Mundial.

Bajo el marco de la inauguración oficial del Estadio CAP de  Talcahuano, la Selección Chilena jugó ante Paraguay su primer partido amistoso de preparación para lo que será su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Duelo que ambos elencos jugaron con futbolistas de los respectivos medios locales, salvo la inclusión de Pablo Contreras (PAOK Salónica de Grecia) en Chile, algo que se notó en el juego en un partido que culminó con triunfo agónico de Chile por 2-1.

En el primer tiempo la Roja controló el balón e hizo mucho daño por la banda derecha, sobre todo con José Pedro Fuenzalida y Eduardo Vargas, pero también en cierto que no mostró el nivel de las Clasificatorias Sudamericanas.

Es que los pupilos de Marcelo Bielsa se vieron un tanto nerviosos por el hecho de que se están jugando un puesto para seguir participando de los cotejos amistosos y luego para integrar la nómina final que asistirá a la cita africana.

De hecho, el ‘Loco’ Bielsa estuvo durante todo el cotejo con papel y lápiz en mano anotando cualquier detalle que le ayude a fabricar la lista final.

Lo más peligroso del equipo chileno en los primeros 45 minutos fue un cabezazo de Juan Gonzalo Lorca (22’) que se estrelló en el travesaño, y un penal desperdiciado por Esteban Paredes (33’), quien remató a su derecha y el meta guaraní Víctor Centurión no tuvo problemas para contener.

Por el lado paraguayo, muy poquito que resaltar, salvo que cada vez que pudieron, probaron de media distancia. Tanto, que en un tiro libre a los 43’ Rodolfo Gamarra bien pudo abrir la cuenta, pero Nery Veloso voló para manotear el balón que finalmente dio en el travesaño.

En la segunda parte, la Roja comenzó mandando, pero su supremacía en el control de la pelota carecía de profundidad, aunque Paredes volvió a fallar a los 53’, pues se sacó al meta, pero en vez de rematar al arco y celebrar el primero de Chile, trató de pasar a un rival más y su opción terminó desvaneciéndose.

El conjunto del ‘Loco’ atacaba de manera desordenada, ya que en ningún caso el equipo mostró ni el fútbol ni el esquema que tan buenos resultados dieron en las Clasificatorias Sudamericanas.

Por lo mismo, no extraño que los dirigidos por Gerardo Martino se pusieran en ventaja a los 68’ mediante la anotación de Luis Cabral, quien conectó de cabeza un tiro libre desde la izquierda.

FOTO_01W:300H:2257 kbDe todas formas, la ventaja no le duró mucho a los guaraníes, ya que el debutante Renato González, quien había ingresado en el minuto 60 por Vargas, marcó el empate a los 72’, luego de enviar un pase en profundidad para Paredes, quien finalmente no tocó nunca la pelota y eso engañó al meta Centurión.

Y cuando parecía que la paridad estaba firmada, en los descuentos apareció la figura de Paredes para, ahora sí, definir el partido 2-1 a favor de Chile con un certero cabezazo tras centro de Fuenzalida.

Para la anécdota fue el trofeo que ganó Chile por su triunfo, pues lo más importante fue que Bielsa pudo tomar nota de quiénes les sirven realmente para el Mundial.

De este equipo, Roberto Cereceda y Rodrigo Millar tienen ventajas sobre el resto, aunque si Paredes comienza a anotar todos los goles que pierde, bien podría ser útil en Sudáfrica.

Por el momento, la Roja jugará sus dos próximos compromisos amistosos ante Alemania (14 de noviembre) y Eslovaquia (17 de noviembre), ambos como visitante.

 

 

06/11/2009 22:03. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Suazo pone en ventaja a Chile

20091015032107-suazo.jpg

Lanacion.cl

Miércoles 14 de octubre de 2009

Con gol del artillero del Monterrey, Humberto Suazo, la Roja, ya clasificada, derrotó por la cuenta mínima a Ecuador en el Monumental en el cierre de las Clasificatorias Sudamericanas rumbo a Sudáfrica 2010.

Con este tanto, el "Chupete" se convirtió en el goleador absoluto, ya que en en choque entre Brasil y Venezuela, Luis Fabiano, quien compartía el sitial de máximo anotador antes de esta fecha, fue sustituído sin convertir.

Mientras, en el estadio Centenario, de Montevideo, Argentina venció por 1-0 a Uruguay. Con ello, la Albiceleste clasificó directo y los "charrúas" jugarán el repechaje.

Más temprano, en choque de colistas, Perú derrotó por la cuenta mínima a Bolivia en Lima.

Siga los pormenores del partido en Triunfo.cl.

14/10/2009 23:21. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Chile al Mundial: Reviva la gesta de la Roja en Medellín

20091011200232-bielsa.jpg
Sábado 10 de octubre de 2009 | Actualizada 00:00 | Triunfo

 

Triunfo | Marcelo Bielsa y los suyos lucharon en suelo cafetero por vencer a Colombia y clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010. Repase el 4-2 en un día histórico para el fútbol chileno.

► Vea más fotos en Triunfo.cl

11/10/2009 16:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Bielsa echó mano a un “Mago” para timbrar los pasajes al Mundial

20091011195729-chile.jpg

Bielsa echó mano a un “Mago” para timbrar los pasajes al Mundial

Por Jorge Maltrain Macho/Enviado Especial a Medellín/Triunfo.cl

Al Mundial por la puerta grande. Debió sufrir la Roja para conseguir un sueño que venía acariciando desde el paso por Francia ‘98, pero al final la felicidad vivida en Medellín borra cualquier mal rato sufrido ayer, en estas eliminatorias y en los dos fracasados procesos anteriores. El “equipo de todos” vuelve a la elite del balompié planetario tras 12 años, pero esta vez como un grande, goleando y gustando, poniéndole broche de oro al trabajo del técnico Marcelo Bielsa.

La Nación   Ver más Fotos

Domingo 11 de octubre de 2009

Mucho antes que el árbitro Víctor Rivera diera por finalizado el partido en que Chile derrotó 4-2 a Colombia y que le dio los pasajes al Mundial de Sudáfrica, Marcelo Bielsa estaba preocupado.

No tanto por el rival de enfrente, sino por el nerviosismo que notaba en sus jugadores. Lo había visto en los entrenamientos y lo había reafirmado minutos antes de entrar a la cancha.

Por eso hizo lo imposible para tranquilizar a los suyos. Pero las palabras del rosarino no dieron resultado en los primeros minutos, con un Chile dando muestras de sentir la presión.

Colombia, un poco dándose cuenta de esto y otro tanto en base a las ganas, comenzó a machacar a un equipo nacional que parecía no encontrar respuesta al juego de los anfitriones y que no tenía en Matías Fernández al jugador capaz de manejar los hilos.

En los primeros 20 minutos del encuentro de ayer parecía que Chile recordó que tiene que sufrir. Más aún cuando a los 13 minutos una desinteligencia entre Gary Medel y el meta Claudio Bravo, permitió la apertura de la cuenta merced al autogol de Arturo Vidal.

Parecía que todo se complicaba, que el sueño mundialista debía seguir esperando y más de alguien en la tribuna del Atanasio Girardot preguntó por el resultado de los otros encuentros intentando aferrarse a otra oportunidad.

Pero entonces Marcelo Bielsa se dio cuenta que por más que Fernández se haya transformado en su “regalón” , el encuentro necesitaba de una cirugía mayor.

El factor Valdivia

Fue entonces cuando llamó a su ayudante técnico Eduardo Berizzo. La instrucción fue clara: Jorge Valdivia tenía que tomar la conducción del equipo. “Toto” se lo dijo al “Mago”. Su oportunidad había llegado en el minuto 31.

Y el jugador del Al Ain respondió. Ya en la primera pelota que tocó demostró que Chile había cambiado. La Roja tenía otro ritmo y sólo tres minutos después de su ingreso, un tiro libre servido por él encontró la cabeza de Waldo Ponce para decretar el 1-1 parcial que hasta ahí le permitía a la Roja sacar pasajes a Sudáfrica.

Pero el “Mago” quería más. Dos minutos después demostró por qué sacó chapa de crack en el fútbol brasileño y con un pase magistral habilitó a Fabián Orellana, cuyo centro encontró la cabeza de Humberto Suazo, quien marcó el 2-1 parcial.

Chile lo daba vuelta, y lo mejor de todo, jugando en el nivel que a Bielsa tanto le gusta, con desbordes constantes, verticalidad y una intensidad que dejaba a los jugadores colombianos perplejos.

Pudo matarlo y olvidar cualquier sufrimiento. A los 54’ Suazo pecó de displicente y el meta cafetero David Ospina despejó un tiro que debió ser gol, la segunda pelota la tomó Arturo Vidal y su remate se estrelló en el palo. Seis minutos más tarde el mismo meta lo evitó en dos oportunidades.

Pero el sufrimiento volvió a instalarse. Tras un corner, Giovanni Moreno anotó la paridad parcial, aprovechando una serie de rebotes. A no pocos se les vino el recuerdo del partido ante Brasil, donde tras remontar un 2-0, terminaron inclinándose 4-2.

Pero entonces Valdivia comenzó a graduarse de héroe. Comandó un contragolpe letal para anotar el 3-2 parcial, y cuando Colombia atacaba con todo, un pase de su sello permitió el 4-2 de Fabián Orellana a los 79’, desatando los festejos del propio Marcelo Bielsa, que a los pocos segundos no se cansó de gritar “sigan igual”.

Su apuesta dio resultado. Valdivia comandó la clasificación ante Colombia y él recibió con su habitual mesura el “Bielsa, Bielsa” que bajaba de las tribunas. Chile y su DT son mundiales. LN

►Vea Edición Especial Chile en Triunfo.cl

 

11/10/2009 15:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

El pasto de Hanga Roa recibe al juego del siglo

20090805203234-rapa-mui.jpg

Miércoles 5 de agosto de 2009   

 Por Leonardo Vera Leiva / La Nación 

Una recepción con bailes típicos acogió a Colo Colo para el duelo ante Rapa Nui

 El pasto de Hanga Roa recibe al "juego del siglo"

A casi 4 mil kilómetros de la costa chilena, la presencia inédita del Cacique en Isla de Pascua aceleró los corazones de los isleños y también de los visitantes del continente, de cara al histórico duelo de las 18 horas.

Foto: El bailarín polinésico Manuel “Manu” Haoa saludó descalzo ayer al plantel de Colo Colo en Isla de Pascua y hoy se pondrá zapatos de fútbol para enfrentarlos en la cancha. Foto: Marco Muga / ANFP  


A las 14:20 horas en el continente (12:20 en la Isla de Pascua) tocó la losa del aeropuerto Mataveri el avión que llevó al plantel de Colo Colo hasta la lejana Rapa Nui, ubicada a casi 4 mil kilómetros de la costa chilena.

Tras poco más de seis horas de viaje, el cuadro del Cacique arribó al "ombligo del mundo" para disputar el llamado "juego del siglo" contra un seleccionado pascuense, en duelo válido por la Copa Chile.

Los albos tuvieron una simbólica recepción de parte de los anfitriones y junto con el plantel del Cacique, conformado por 16 jugadores profesionales. También estuvo el timonel de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, y el director de Chiledeportes, Jaime Pizarro, quienes se mostraron contentos con llevar la pasión del balompié rentado a esa zona tan alejada del territorio nacional.

En la bienvenida hubo coronas de flores para los ilustres visitantes y también una muestra de bailes típicos y cantos al sonar de los tambores pascuenses. Incluso, el volante Rodrigo Meléndez, el portero suplente Raúl Olivares y el lateral derecho Paulo Magalhaes, se animaron a mover un poco las caderas frente a hermosas señoritas pascuenses.

En tanto, el arquero titular del elenco albo, el argentino Cristián Muñoz, se refirió al ambiente festivo que lo esperaba a su arribo: "Todo esto es muy lindo. Lo agradecemos, pero también venimos mentalizados en lo que tenemos que hacer tras este viaje, que es jugar el partido contra el equipo de acá. Sabemos que para ellos es histórico y espero que nos salga todo bien", relató a Radio ADN el "Tigre" Muñoz, quien por primera vez pisó suelo isleño.

Similar emoción mostró el preparador de arqueros de Colo Colo, Marcelo "Rambo" Ramírez, quien dijo que "se cumple un sueño de estar acá y ha sido lindo el recibimiento".

De la oncena titular que presentará el DT argentino Hugo Tocalli hoy a las 18 horas (transmite Canal 13) , debutarán defendiendo la camiseta blanca tres jugadores: el delantero Ezequiel Miralles (ex Everton), el defensor Magalhaes (ex Cobreloa) y el zaguero central Diego Olate (ex O’Higgins), trío que llegó esta temporada a reforzar el plantel del Cacique.

Entusiasmados

El técnico Tocalli también se contagió con el entusiasmo, pero advirtió que "venimos a competir, aunque uno no deja de reconocer la amabilidad de la gente. Esto es hermoso, lo disfrutaremos y ya mañana (hoy) pensaremos en el partido".

En tanto el mandamás colocolino Gabriel Ruiz-Tagle confidenció que "no quiero ni pensar en la opción que podamos perder el partido. No es por despreciar al rival".

Mientras, el presidente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls, agregó que "el seleccionador Marcelo Bielsa está disponible para dictar un par de charlas de fútbol en la isla e incluso traer a la selección chilena".

 

Todas las noticias del deporte nacional e internacional en www.triunfo.cl

05/08/2009 16:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

¿Ley de la Bicicleta o de la Cuchufleta?

20090803171029-ciclista.jpg


Por años hemos impulsado la idea de legislar a favor de los ciclistas y sus derechos y contar con una "Ley de la Bicicleta" de calidad para el  fomento de su uso en Chile y de las personas que quisieran optar por ella. Nuestro recursos han sido la tenacidad y la difusión de esta causa en algunos medios como centroschilenos.blogia.com

Con boato y parafernalia ad-hoc, el Gobierno mal asesorado envió un nuevo proyecto al congreso que no fue consultado a los ciclistas ni sus movimientos históricos -pobre en calidad y alcance-  que se suma a otros dos ya existentes que duermen en el parlamento.

Los ciclistas chilenos con la buena voluntad y mucho trabajo ya cuentan con el respaldo previo a "la idea de legislar" de mas del 60% de los Honorables Diputados y del 80% de los Senadores de la República en espera de un buen proyecto. El Congreso ahora debe invitar y escuchar a todos los ciclistas en forma amplia y tolerante sin distinción y no cometer el error del ejecutivo. Hay que escucha y considerar la opinión de todos los ciclistas actuales y potenciales que viven en Chile o fuera del país.

El proyecto gubernamental -en opinión de las organizaciones históricas de ciclistas y estudiosos consultados- es  insuficiente y distorsiona las ideas y espíritu originales de lo solicitado. La ley propuesta está lejos de las expectativas de los ciudadanos que pretenden usar la bicicleta, como medio de transporte público en mejores condiciones de seguridad, con facilidades e incentivos a su uso.  Muchos ciclistas incluso consideran que sería mejor mantenerse en las condiciones legales, que aprobar el proyecto elaborado por el gobierno influenciado por  dos Ongs que no los representan.

La Presidenta de la República -sensible a la realidad de los ciclistas- se mal asesoró y no escuchó a la gente de las bicicletas. Sus Secretarias pensaron mas en un diseño de  comunicacional y quizás en los fondos para las ongs que en las necesidades reales, infraestructura y mejora de los derechos que los ciclistas chilenos.

Entre los graves errores técnicos -según los expertos del mundo pro bicicleta- se propone un carácter meramente "opcional" de las políticas y planes por parte de los Municipios, que entonces quedarán sujetos a la buena voluntad al igual que hoy. Se sabe que los Municipios carecen de recursos y competencias sobre estas materias. Justamente, esa es una de las razones  -como autores de la idea de legislar- por las que solicitamos a la presidenta Bachelet suma urgencia y recursos cada 21 de Mayo y en las históricas  "Cicletada del Primer Martes del Mes"  por las calles de las ciudades del país.

La publicitada cantidad de kilómetros de ciclovias -que avalan las dos ongs- es un mal chiste. Se sabe que las actuales ciclovias son de pésimo estándar y peligrosas. Mas que incentivar, son en muchos casos un riesgo para las personas por su estrechez y mal diseño. Muchas de los miles kilómetros de ciclovias -de apenas 30 centímetros de ancho- tienen un diseño solo apto para ciclistas equilibristas de circo. Hay un bicicletero nuevo que permanece cerrado por dos años en plena Alameda.

Proponemos que los proyectos de "Ley del la Bicicleta" -en carrera por adjudicarse autor- se refundan  solo en uno y que se otorgue un carácter obligatorio a estas políticas y planes por parte de Municipios, Intendencias y Ministerios asignando un presupuesto digno y acorde a la magnitud y urgencia del problema de miles de ciudadanos.

Pensamos que no se debe entregar fondos a las ongs de la bicicultura. Las organizaciones históricas pro bicicleta -que no participaron  en el proyecto enviado al parlamento- tienen una importante labor como "promotores voluntarios" del uso de la bicicleta. Los fondos de la "Ley de la Bicicleta" deben ser destinados para vías, ciclobandas, señaléticas, programas educativos y promocionales, cascos, chalecos reflectantes, educación de peatones y conductores de vehículos motorizados, donación de bicicletas a los mas carenciados y cesantes, entre otras medidas a través de los municipios, intendencia y ministerios. Los prociclistas chilenos quieren servir a esta noble causa -sin ningún interés económico- y no vivir de fondos nacionales e internacionales que nadie controla.
 
Una política -no publicitaria- requiere que el gobierno otorgue un presupuesto  serio de al menos 100 millones de dólares a los Municipios e instituciones públicas, que son de una altísima rentabilidad económica y social "demostrada" en otros paises a favor de: la salud, la descontaminación, economía en transporte y combustible y mejor calidad de vida de la población y evitar miles de accidentes mortales por falta de condiciones para pedalear.

Lamentamos que el gobierno no consultase a:   Movimiento de Furiosos Ciclistas, Ciclistas de Acción Ecológica, Arriba e la Chancha entre otros siempre dispuestos a colaborar con sus experiencias y conocimientos como usuarios reales y promotores  de la bicicleta por décadas.

No menospreciemos el intelecto y profesionalismo de la gente de las bicicletas ni confundamos  "Ley de la Bicicleta" con "Ley de la Cuchufleta"

Omar Villanueva Olmedo
Presidente
Movimiento Chile Prociclista
www.leydelabicicleta.blogspot.com

chile.prociclista@gmail.com

 

 

 

03/08/2009 13:10. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

A sólo dos segundos del bronce mundial

20090729203930-nadadora.jpg

Miércoles 29 de julio de 2009 

Por Leonardo Vera Leiva / La Nación

 

Kristel Köbrich fue cuarta del mundo en los 1.500 metros

 

La nadadora chilena cumplió otra gran actuación en Roma, volvió a romper el récord sudamericano y quedó muy cerca del tercer lugar que logró la rumana Potec. "Estoy muy contenta", dijo la "Sirenita".

Foto: La mejor nadadora criolla de todos los tiempos volverá a la piscina de la capital italiana este viernes, para competir en las series clasificatorias de los 800 metros estilo libre, prueba que sí forma parte del programa olímpico. Foto: EFE

La deportista chilena Kristel Köbrich está pasando por su mejor momento. La máxima nadadora criolla de todos los tiempos se alzó ayer con un histórico cuarto lugar en la final de los 1.500 metros estilo libre, en una carrera en la que puso toda su energía para parar los cronómetros con un nuevo récord sudamericano de 15 minutos 57 segundos y 57 centésimas, bajando otro segundo la plusmarca continental y quedando a miserables dos segundos de lograr una medalla de bronce en un torneo mundial de natación, algo todavía inédito.

De cualquier manera, la nadadora que a los 18 años se radicó en la ciudad argentina de Córdoba junto a su entrenador Daniel Garimaldi, logró su mejor resultado histórico en estas competencias globales, ya que superó su séptimo lugar conseguido en Melbourne 2007, en la misma distancia y pasó a sumar cuatro presencias en finales en Campeonatos Mundiales: las dos mencionadas en piscina larga y otras dos en piscina corta, en la prueba de los 800 metros, además de contar con el sexto lugar en la modalidad Aguas Abiertas, conseguido la semana pasada, nadando en el mar Tirreno.

La "Alemana" reconoció que la partida de la carrera no es su momento más fuerte debido a su condición de fondista nata, hecho ratificado al pasar los primeros 400 metros en el quinto lugar entre las ocho finalistas, con un crono de 4’13"01/100.

La criolla auspiciado por ADO mantuvo esa posición en el parcial de los 800 metros, pero en el remate nuevamente hizo un cambio de ritmo y salió a atacar, ubicándose en la cuarta posición en los 1.150 metros de competencia, puesto que mantuvo hasta el final, aunque a sólo dos segundos de la medallista de bronce, la rumana Camelia Potec (15’55"63/100).

El oro fue para la italiana Alessia Filippi (15’44"93/100) y la presea de plata para la danesa Lotte Friis (15’46"30/100).

La "Sirenita", que está a una semana de cumplir 24 años, volvió a batir su maximarca personal por séptima vez seguida desde 2005 y con ello se consagró como la nadadora más veloz de toda América, con un cuarto lugar en el ranking global FINA (Federación Internacional de Natación) el 2009.

Desde la capital italiana, Köbrich señaló que "estoy muy contenta, es mi mejor resultado en un Mundial y ojalá que esta alegría también la sientan todos los chilenos. El primer objetivo era bajar de los 16 minutos y se hizo, ha sido un trabajo duro y este es el premio a ese esfuerzo".

Kristel le dedicó esta alegría a sus padres, Silvia Schimpl y Michael Köbrich, a sus hermanas y a su técnico, que dijo que "ella no tiene techo, seguirá rumbo a la cúspide". Ahora se apronta para las series clasificatorias de los 800 metros, a desarrollarse este viernes.


Todas las noticias del deporte nacional e internacional en www.triunfo.cl

Sorpresa: multicampeón Phelps derrotado

Sí, es cierto. El mismo nadador estadounidense Michael Phelps, astro de fama mundial que ganó ocho medallas de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008, fue derrotado ayer en la final de los 200 metros estilo libre, por el alemán Paul Biedermann, que de paso, estableció un nuevo récord mundial con un tiempo de 1 minuto y 42 segundos. En tanto Phelps hizo un tiempo de 1’43”22/100, pese a que ya había ganado su primera presea dorada en la posta 4 x 100.

Biedermann se había mostrado como uno de los rivales de fuste para Phelps, ya que el domingo pasado también había ganado los 400 metros estilo libre, bajando una plusmarca terrícola del recordado australiano Ian Thorpe. Tercero llegó el ruso Danila Izotov (1’43”90/100), mientras que el multimedallista norteamericano saludó al hombre que lo pudo vencer y no se refirió al uso de un nuevo traje de baño que lo ayudó para conseguir mejores resultados, enfocándose en otras competencias en Roma. En tanto la bella italiana Federica Pellegrini destrozó el récord mundial en 200 metros libre, con un crono de 1’53”67/100.

 

 

 

29/07/2009 16:39. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Llega a Argentina con la ilusión de ganarse un lugar en su nuevo equipo

20090723184933-gary-medel.jpg

Miércoles 22 de julio de 2009   

La Nación 

"Es algo muy lindo. Espero estar al mismo nivel de ellos y demostrar dentro de la cancha lo que soy", dijo Medel al ser consultado por jugar al lado de Román Riquelme y Martín Palermo.

 Foto: Gary Medel podría ser presentado hoy como flamante refuerzo de Boca Juniors. Foto: Elvis González

Momentos antes que Gary Medel se embarcara ayer rumbo a Argentina, abrazó a su madre Marisol, a su polola Fanny y derramó un par de lágrimas de emoción, consciente quizás de la trascendental etapa que estaba por comenzar.

Fue la única muestra de "debilidad" del volante, ya que a penas llegó a Buenos Aires mostró su personalidad ante la gran cantidad de prensa argentina y chilena que lo esperaban a su arribo. "Estoy feliz de estar en Argentina y de llegar a un club tan grande como Boca Juniors. Espero hacerlo bien. Muchos dicen que soy el jugador ideal para Boca, espero no defraudar", fueron las primeras palabras del nacional en Ezeiza.

Tras su llegada, el volante se trasladó junto a su representante, Fernando Felicevich, a un centro médico para realizarse los chequeos médicos de rutina, tras lo cual habló nuevamente con la cadena Fox Sports.

En la oportunidad, el "Pitbull" aseguró que llega "físicamente bien, vengo jugando con regularidad en Católica, y de jugar un partido completo el domingo", por lo que podría actuar sin problema en la gira europea que Boca realizará la próxima semana.

Además, el nacional se mostró confiado en ganarse a la complicada barra xeneize y reconoció que le encantaría "escuchar el grito de ¡shileno, shileno!", tal como celebraban los parciales de River los goles de Marcelo Salas y aseguró que de convertir "lo celebraría con la barra".

Además, reconoció que le gustaría mantener la camiseta 17, que hoy es de propiedad de Ricardo Noir, ya que "en la Selección y Católica la usaba. Igual no hay problema si no me la dan. Al final no importa mucho".

Al ser consultado por el presente de la Roja en eliminatorias, el ahora ex jugador de Universidad Católica fue enfático al señalar que "no sé si somos los mejores, pero estamos muy bien. Sólo sé que hay que seguir como estamos. Creo que podemos ser los primeros del grupo", finalizó el nacional que hoy sería presentado en el cuadro "bostero" y se integraría a los trabajos dirigidos por Alfio Basile.

 

 

23/07/2009 14:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes Hay 2 comentarios.

Gary Medel cumplió su sueño: ya es un bostero más

20090723183501-gary.jpg

Martes 21 de julio de 2009   

La Nación 

Boca Juniors consiguió los servicios del nacional por 350 mil dólares

El volante viaja hoy a Buenos Aires para someterse a exámenes médicos y transformarse en nuevo jugador xeneize, elenco al que llega en calidad de préstamo. La UC anunció la llegada del argentino Luis Salmerón.

Foto: Ante Cobresal, Gary Medel jugó su último partido defendiendo la camiseta de Universidad Católica. El volante parte hoy a Boca Juniors.

 Los quince minutos que entrenó ayer Gary Medel junto al plantel de Universidad Católica fueron los últimos del volante como jugador cruzado.
Todas las noticias del deporte nacional e internacional en www.triunfo.cl

Es que a esa hora el "Pitbull" intuía que la llegada del presidente "xeneize" Jorge Amaral y del tesorero Marcelo London, terminarían por cerrar su vinculación con el cuadro trasandino.

Sólo detalles separaban su llegada a los Azul y Oro y éstos se superaron en la tarde. "Es un sueño cumplido", reconoció Medel a Fox Sports.

El nacional llega al cuadro argentino en calidad de préstamo por un año, en una operación que le significa a Universidad Católica 350 mil dólares, más la cesión del volante Damián Díaz, y una opción de compra de 2 millones de dólares por el 50% de la carta del nacional.

Medel, quien reconoció que nunca ha jugado en La Bombonera, aseguró que se imagina su debut "ganando. Me gusta siempre ganar y cuando perdemos soy medio enojón, aunque antes era más agresivo de carácter. Ahora estoy más tranquilo, pero con las mismas ganas de ganar y con garra".

El ahora ex jugador cruzado comentó que le da lo mismo la posición que pretenda utilizarlo el "Coco" Basile. "Juego en todas las posiciones, en mi club juego de volante mixto", dijo el nacional.

El también seleccionado, dijo estar ansioso por integrarse a los trabajos de Boca Juniors y reconoció admiración a "Román Riquelme, además está Sebastián Battaglia que es mi ídolo. Estoy muy feliz de haber llegado al equipo", comentó.

Tras confirmarse la partida, Medel rompió su silencio con la prensa nacional y aseguró sentirse "muy feliz por esta opción, mañana (hoy) viajo a Argentina a hacerme a los exámenes".

"Voy a crecer como futbolista y persona, voy a estar solo, espero hacerlo bien y enfocarme en jugar", complementó el nacional quien reconoció una conversación con el DT xeneize, quien en broma le dijo "que sería el jugador más feo de Boca".

En la oportunidad, agradeció el apoyo de su ahora ex club, donde "sólo me faltó ser campeón" y que con su nueva camiseta "tengo que hacer lo mismo que hago en Católica y la selección, estoy dispuesto a entregar el 100%, tengo las condiciones para estar en Boca".

En tanto, el timonel de la UC, Jorge O’Ryan aseguró sentirse "contento por el jugador y triste por la hinchada. Medel era coreado incluso por los rivales y eso demuestra cómo es. Era muy difícil quitarle la oportunidad de jugar en uno de los equipos más importantes del mundo".

 

23/07/2009 14:35. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Nuevo Estadio Nacional será techado y sin rejas

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=449220101008165934-estadio.jpg

La Presidenta Bachelet anunció hoy el plan de remodelación para el principal recinto deportivo del país, que costará más de 35 millones de dólares y que obligará a La Roja a jugar en el Monumental.

Las obras de remodelación del Nacional comenzarán el 15 de agosto, siendo una de las grandes novedades el retiro de todas las rejas que rodean la pista atlética, además del techo que cubrirá todo el coliseo deportivo.

También se renovará la iluminación del recinto, que significará el mayor costo del presupuesto destinado para las obras: alrededor de 24 millones de dólares.

Debido a que las obras del recinto deportivo finalizarán en marzo de 2010, los últimos 2 encuentros como locales de la Selección por las Clasificatorias a Sudáfrica, frente a Venezuela y Ecuador, se realizarán en el estadio Monumental.

La Presidenta dijo que con esta renovación, el Estadio Nacional será "uno de los mejores de Sudamérica" y "un hito de modernidad urbana y símbolo de este Chile pujante".

 

 

16/06/2009 15:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Otro contragolpe letal le da un histórico título a la Rojita

20090613201904-rojita.jpg

Sábado 13 de junio de 2009   

 Por Leonardo Vera Leiva / La Nación 

La selección nacional se coronó por primera vez campeona del torneo Esperanzas de Toulon

Con un nuevo gol del delantero de San Luis de Quillota, Gerson Martínez, Chile se consagró campeón del certamen galo, tras vencer por la cuenta mínima a Francia. Los dirigidos del DT Ivo Basay se fueron en silencio y volverán mañana cargados de copas para sus integrantes, luego de terminar invictos y con cinco triunfos en línea.

Foto: Ganaron premios los chilenos Gerson Martínez (revelación y goleador del campeonato), el defensa Carlos Labrín, el meta Christopher Toselli (mejor arquero) y el delantero Eduardo Vargas. Foto: AFP 

Nadie daba un peso por este plantel de 19 jugadores chilenos de la serie Sub 21, que hace quince días se fue en el más absoluto anonimato a Francia y que mañana volverá a nuestro país cargado de trofeos y un reconocimiento internacional inédito, ya que es primera vez que una selección nacional de esta categoría logra ganar el título del prestigioso torneo galo por invitación Esperanzas de Toulon.

Este certamen no es cualquier cosa. Es su edición 37ª y se juega ininterrumpidamente desde 1974 -partió en 1967, con clubes invitados, pero el ’74 se invitó a selecciones-.

En apenas su segunda participación, la Rojita, esta vez dirigida por el técnico Ivo Basay, ganó el imponente y pesado trofeo, al vencer por la cuenta mínima al local Francia, el elenco que más veces había ganado el título (11 ocasiones), seguido por Brasil (6) e Inglaterra (4).

De seguro que los organizadores invitarán nuevamente a Chile para el 2010, pues el año pasado, con el argentino Marcelo Bielsa a la cabeza, en su debut avanzó a la final, que perdió con Italia por 1-0, donde se "destaparon" varias promisorias figuras nacionales que ganaron distinciones, como el volante Pedro Morales, que hoy milita en Croacia, el audino Fabián Orellana y el colocolino Rafael Caroca.

Esta vez, la Rojita de Basay marcó una campaña perfecta, con cinco triunfos en línea, coronados con el histórico título.

Todo partió con un 1-0 a Portugal (gol del suplente Gerson Martínez, único jugador citado de un equipo de Primera B). Después vino el 3-0 sobre Qatar (doblete del loíno Eduardo Vargas y otro del "Chon" Martínez), y 1-0 a Francia (otro contragolpe de Martínez, el nuevo "Pato" Yáñez"), para liderar el Grupo B.

En semifinales, 1-1 con Holanda y victoria en definición a penales (diana de Martínez desde los 12 pasos), y finalmente, ayer otro contraataque del delantero de San Luis de Quillota, le dio la inédita corona al seleccionado criollo, que jugó todos sus encuentros con la indumentaria blanca.

Cábala o no, la performance de Chile rozó la perfección. Cuatro festejos en el tiempo reglamentario y uno en la ronda de penales, con una serie infalible de cinco aciertos y un penal tapado por el arquero Christopher Toselli.

El meta, junto con una sólida defensa compuesta por el defensor central mulchenino Carlos Labrín, el capitán Juan Abarca (ambos de Huachipato) y alternadamente Nelson "Chino" Saavedra (Vitoria de Brasil) y Agustín Parra (Wanderers), recibieron apenas un gol en contra en todo el campeonato.

Además de la solidez defensiva, también se descubrieron jóvenes valores en el mediocampo como los volantes Eugenio Mena (de Wanderers, por la izquierda), Luis Pavez (de Palestino, en el centro), Paulo Magalhaes (de Cobreloa, por la derecha) y el ariete Eduardo Vargas, más la ratificación del talento del mediocampista Cristóbal Jorquera (O`Higgins).

Finalmente, un balance más que positivo para este grupo de muchachos que de seguro ya están apuntados en las libretas de los cientos de veedores internacionales que asistieron al certamen galo.

Gerson a “Pato” Yáñez: “Contento que me comparen con usted”

El veloz ex delantero nacional Patricio Nazario Yáñez Candia comentó la final del torneo juvenil para Radio Bío Bío y se emocionó cuando, tras ver el nuevo gol de contragolpe del muchacho de San Luis de Quillota, Gerson Martínez -el cuarto tanto personal en apenas 115 minutos jugados-, lo bendijo como el “nuevo Pato Yáñez”.

Es que el “Chon”, delantero de 20 años milita en el mismo cuadro desde donde Pato Yáñez saltó directamente a la fama, cuando desde un club del ascenso llegó a la selección chilena adulta.

“Estoy contento que me comparen con usted”, dijo el futbolista nacido en la localidad de El Melón y que reconoció que es sobrino de Luis Martínez, precisamente otro ex jugador de San Luis que compartió en la época dorada del cuadro amarillo con el “Pato”. “Yo no hacía tantos goles”, reconoció el ahora comentarista de Canal 13.

Mientras el goleador chileno del campeonato francés, que recibió el premio junto al volante de River Plate, Diego Buonanotte, ambos con cuatro goles, agregó que “esto es mérito de todo el equipo”.

 

13/06/2009 16:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Sudáfrica nunca estuvo tan cerca

20090607195253-futbol.jpg

Domingo 7 de junio de 2009   

 Por Juan Francisco Fernández, enviado especial a Asunción / La Nación Domingo 

Chile consiguió un histórico triunfo 2-0 ante paraguay en asunción

Después de 28 años, con goles de Fernández y Suazo, la Roja derrotó al líder de las eliminatorias en el Defensores del Chaco y quedó a un paso de asegurar la clasificación al Mundial de 2010.

Por fin la descolorida imagen de Patricio Yáñez corriendo media cancha, con el paraguayo Juan Bautista Torales respirándole en la nuca y el afiebrado relato de Pedro Carcuro, podrá descansar en paz en los archivos de TVN.

La grabación de 7 de junio de 1981, con el "Pato" marcando el único gol en la victoria nacional en las eliminatorias para España ’82, era la única alegría de la selección chilena en Asunción jugando por los puntos.

Eso hasta ayer, cuando un nuevo registro la jubiló como referencia histórica exclusiva de un triunfo de la Roja en la capital guaraní, tras la victoria 2-0 del equipo del técnico Marcelo Bielsa ante el de su colega, compatriota y discípulo Gerardo Martino, al que le devolvió la gentileza tras el 0-3 de la primera rueda en Ñuñoa.

Si hace 28 años se trató de una gesta heroica, con el equipo chileno del DT Luis Santibáñez colgado del travesaño defendiendo desde el arranque, lo de ayer fue sencillamente un triunfo justo y merecido, y nada menos que ante el líder absoluto de las clasificatorias.

El sello del equipo del "Loco", fútbol de ataque sin complejos, se impuso como ha sido la tónica en las incursiones en el extranjero, como en el empate ante Uruguay y los triunfos en Bolivia, Venezuela y Perú, registros que sumado al de ayer en Paraguay terminaron por consolidar a nuestro país como el mejor visitante en el actual proceso sudamericano.

Con la línea de tres defensores y cinco jugadores con vocación ofensiva (Beausejour, Matías, Sánchez, Suazo y Mark González), la Roja siempre mostró su intención final, sin importarle los pergaminos del rival .Y mejor aún, el discurso táctico tuvo correlato en la cancha, donde Chile maniató al anfitrión, le cortó juego y anuló sus intentos de vulnerar la casa del meta Bravo, quien no pasó muchos sustos.

Con un invicto de cinco partidos, y apenas un gol en contra, y más allá de contar con seis titulares menos (Verón, Da Silva, Cabañas, Santana, Santa Cruz y Morel Rodríguez), Paraguay metía miedo en la previa, pero al final apenas fue una sombra de lo que insinuaban sus antecedentes, claro que mucho de ello tuvo que ver con el accionar de los chilenos, que transformaron la fiesta de los hinchas locales en un funeral.

La Roja de Bielsa hizo historia otra vez, actualizando los triunfos internacionales y dejando al equipo ad portas de la clasificación cuando restan cinco partidos aún para el término, impensado para un fútbol como el nacional, acostumbrado a sacar la calculadora.

Los próximos partidos son de local ante Bolivia, el miércoles, y Venezuela en septiembre. Si Chile suma los seis puntos, algo probable, se podrá celebrar el paso a la justa mundialista después de aquel lejano paso por Francia, hace más de una década. // LND

 

23

Son los puntos de Chile en el camino mundialista y que lo mantienen tercero en la tabla de posiciones, ahora a sólo un punto de los líderes, Paraguay y Brasil, y una unidad sobre Argentina, que cierra el grupo de las escuadras que por ahora estarían clasificando directo a Sudáfrica 2010. Uruguay quedó quinto con 17 y sólo piensa en asegurar un lugar en el repechaje.


4-0

Fue el triunfo de Brasil sobre Uruguay en Montevideo en el duelo que abrió la jornada. Posteriormente, Argentina venció a Colombia por la cuenta mínima en Buenos Aires, mientras que en La Paz, Bolivia, rival de la Roja el miércoles, cayó 1-0 ante Venezuela y quedó fuera de la lucha mundialista. Hoy cierran la 13ª jornada, el colista Perú, ante Ecuador en Lima


Pormenores 0-2

Paraguay:

J. Villar; M. Cáceres, J.C. Cáceres, J. Manzur, D. Caniza; E. Vera, E. Barreto, V. Cáceres, C. Riveros; N. Haedo Valdez y O. Cardozo.

DT: Gerardo Martino.

Chile:

C. Bravo; G. Medel, W. Ponce, G. Jara; C. Carmona, M. Estrada, J. Beausejour; M. Fernández; A. Sánchez, H. Suazo, M. González.

CAMBIOS: (P): 49’, O. Martínez por Barreto; 59’, E. Ledesma por Vera; 61’, E. Benítez por Cardozo. (CH): 46’, R. Millar por González; 72’, H. Mancilla por Suazo; 83’, F. Orellana por Sánchez.

ESTADIO: Defensores del Chaco (Paraguay).

PÚBLICO: 40.000. aprox.

ÁRBITRO: Sergio Pezzotta (Argentina)

GOLES: 12’, Fernández; 51’, Suazo (CH).

07/06/2009 15:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Mejor que el Chino Ríos sobre la arcilla francesa

20090603194559-gonzalez.jpg

Miércoles 3 de junio de 2009   

 Por Leonardo Vera Leiva / La Nación

Foto: El número uno de Chile jugará este viernes una de las semifinales del Abierto de Francia ante el sueco Robin Soderling, verdugo del español Rafael Nadal. En duelos previos “Feña” tiene ventaja de 4-3 sobre el europeo. Foto: EFE.  

 Mejor que el “Chino” Ríos sobre la arcilla francesa

El tenista chileno Fernando González está entre los cuatro mejores del Grand Slam parisino

"Feña" demolió al número tres del mundo, el británico Andy Murray, y alcanzó las semifinales del torneo galo, una marca que ni siquiera consiguió Marcelo Ríos. En París ahora sólo es superado por Luis Ayala, doble finalista.

 

Con un juego que continúa siendo demoledor, Fernando González (12º del mundo) quedó a dos triunfos más en la capital francesa de ser el primer tenista chileno en toda la historia en ganar un torneo Grand Slam.

De cualquier manera, el balance de "Feña" es más que positivo en la arcilla gala, ya que en el recuento de sus participaciones en torneos "grandes" (Roland Garros, Wimbledon, el US Open y el Abierto de Australia), acumula mejores resultados que todos sus colegas nacionales.

Tomando en cuenta exclusivamente las actuaciones en París, "Destructor" mejoró lo hecho por el zurdo Marcelo Ríos, quien no pudo pasar de los cuartos de final ni en sus mejores tiempos.

Por el momento, González sólo es superado por las dos finales que jugó el mítico astro criollo Luis Ayala, quien disputó la corona de Roland Garros en 1958 y 1960, perdiendo en ambas ocasiones.

Ayer, el pegador nacional ejecutó otra clase magistral de tenis agresivo, con un porcentaje de 70 por ciento de eficacia con el servicio, 4 aces, 41 tiros ganadores y un set brillante en que dejó en cero al top tres británico Andy Murray, al que finalmente derrotó por 6-3, 3-6, 6-0 y 6-4, en 2 horas y 15 minutos de juego.

"Feña" siempre tuvo en el control del partido, logró la 25ª victoria de su carrera sobre un jugador del top ten, se instaló en la ronda de los cuatro mejores del campeonato y ya habla de una "tremenda ilusión": "Me falta un poquito sí para el título, pero mejor no pensarlo, para mí es mucho, dos partidos a cinco sets, pero es obvio que hay una ilusión mayor", dijo el cañonero criollo.

"Once años es casi una carrera completa", recordó el multimedallista olímpico cuando le preguntaron de aquel 1998, cuando ganó Roland Garros en la serie juniors, al vencer en la final al español Juan Carlos Ferrero. "Sigo siendo el mismo, tengo más partidos en el cuerpo y lo importante es que me gusta más el tenis ahora que antes", aseveró.

Respecto al triunfo sobre Murray, el quinto en línea en París, González aclaró que "jugué muy alto, tratando de dominar con mi derecha. Quizás en el tercer set Andy me dio muchas oportunidades y yo las tomé. Estoy sintiendo la pelota muy bien, puedo hacer muchas cosas a ambos lados. Mi juego es muy natural, durante años ha sido así, he mejorado, pero cuando ataco intento no pensar mucho que voy a fallar".

Sobre su próximo rival, el sueco Robin Soderling, dijo que "cuando llegas a Roland Garros piensas sólo en Nadal inmediatamente, pero Robin (Soderling) es un gran jugador y si tiene un buen día puede ganarle a todos. Cada partido es diferente y uno no sabe lo que puede pasar ahora. Va a ser interesante, porque me gusta jugar más en pista dura, pero en los últimos años me he adaptado más a jugar en tierra. Me puedo recuperar muy bien y el servicio no es tan importante como en otras superficies. Soy más paciente, estoy en mejor forma y puedo correr por horas, más que antes. Gano con mi servicio y mi derecha".

FOTO_02 W:583 H:555 67 kb

 

“MI COACH ME DEJA SER LIBRE EN LA CANCHA”

El gran momento que vive Fernando González tienen varias causas según el propio jugador, por primera vez semifinalista en Roland Garros.

“Yo me siento mejor que hace 20 años, he aprendido mucho mentalmente”, aclaró el chileno, además de elogiar el aporte de su nuevo coach, el argentino Martín Rodríguez.

“Me ha ayudado mucho a mejorar mi revés y me da la libertad de ser yo mismo en la cancha. Hay entrenadores que saben un montón, pero lo hacen todo demasiado estructurado. En la cancha siento mucha más libertad con Martín, si no estoy bien, me entreno 45 minutos y al otro día mucho más. Es uno de los mejores amigos que me dio el tenis y su mejor momento deportivo precisamente lo tuvo a mi edad (28 años) y eso es muy importante”, señaló.

“Feña” aclaró que “disfruto pegando a la pelota o escondiendo la dejada (drop shot, tiro corto). Lo importante es divertirse, estar bien y ganar. Ojalá que por el bien del tenis sudamericano estemos Juan Martín (Del Potro) y yo en la final. Sería algo muy grande para nuestra zona. Hubo una final argentina hace cuatro o cinco años (Gaudio contra Coria), pero ahora falta mucho aún”, advirtió.

 

SODERLING, EL SUECO QUE NO SE DERRITE

Hace diez días la prensa tenística internacional se fijaba en varios apellidos ilustres en París como Nadal, Djokovic, Murray, Federer y Davydenko. Hasta el chileno Fernando González y el gigante argentino Juan Martín del Potro estaban con opciones, pero nadie se fijó u osó mencionar el nombre del sueco Robin Soderling, tenista escandinavo de 25 años, pero que por su estilo de juego, normalmente debería haber sido presa fácil jugando sobre las canchas de polvo de ladrillo en la capital francesa.

Sin embargo, el compatriota del legendario Björn Borg, seis veces campeón en París, hizo su primera gracia al eliminar al español Rafael Nadal de Roland Garros, algo conocido como “la mayor hazaña que se puede hacer en el tenis ahora mismo”, según comentó el propio Borg, quien le envió un SMS (mensaje de texto) a Soderling por su proeza.

No contento con este golpe, ayer el tenista nacido en Tibro refrendó su buen momento al borrar de la cancha al ruso Nikolay Davydenko, con parciales de 6-1, 6-3 y 6-1, en sólo 101 minutos de faena. El escandinavo que no se derrite bajo el sol galo será el próximo oponente del chileno González y tiene marca negativa de 3-4 contra el pegador criollo.

Tras la salida de “Rafa”, el torneo parece estar concebido para que el suizo Roger Federer reedite los libros de la historia del tenis, ya que ganando el torneo igualaría en títulos del Grand Slam al estadounidense Pete Sampras (con 14) y lograría el único trofeo que falta en su exitosa bitácora.

 

 

03/06/2009 15:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Ciclistas, furiosos con discurso de presidenta Bachelete al Congreso el 21 de mayo 2009

20090529181908-bicicleta.jpg

Los ciclistas chilenosestán más furiosos que nunca. El discurso de la Presidenta Bachelet, del 21 de mayo 2009, nuevamente no escuchó la simple petición de suma urgencia -de miles de ciclistas chilenos- por una la "Ley de la Bicicleta" para Chile, cuando la mayoría de los Honorables Diputados y Senadores ya está de acuerdo en legislar. Las decenas asesores, secretarios, consejeros, orejeros , veedores y ministros no se conectan con la realidad de miles de ciclistas heridos y muertos en esta verdadera "epidemia de atropellos" en las calles por falta de legislación adecuada. Tampoco con la salud y el sedentarismo que con lleva el abuso de los medios de transporte motorizado pasivo.

Los miembros del staff de la Presidenta Bachelet -una vez más- no escucharon ni leyeron la petición de miles de personas que pedían suma urgencia a la "Ley de la bicicleta" publicadas en todos los medios de comunicación a lo largo del país. Al parecer la autoridad no está ni ahí con la gente mirando el país desde su auto-balcón último modelo financiado por todos nosotros.

 

 

29/05/2009 14:19. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo Pdte. Movimiento Chile Prociclista #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Ciclistas furiosos con discurso de presidenta Bachelete al Congreso el 21 de mayo 2009

20090523222253-bicicleta.jpg

                                      Una ley de la Bicicleta para Chile

Los asesores, secretarios y ministros de la Presidenta Bachelet -una vez más- no escucharon la petición de miles de personas que pedían suma urgencia a la "Ley de la bicicleta". La "Ley de la bicicleta" -que seguirá dormitando en el Parlamento- pese a contemplar: facilidades, mayor seguridad a los usuarios, ciclovías y señaléticas, mejora de los derechos y educación prociclista, entre otras medidas de fomento.

La bicicleta es economía para las personas además que no contamina, favorece la salud y evita de paso hoy el contagio de enfermedades en el no siempre eficiente transporte público. Los discursos presidenciales tienen olvidados y no olvidos.

Es de esperar que los candidatos presidenciales y al Congreso consideren el fomento de la bicicleta en sus programas y los cumplan, si son elegidos.

Omar Villanueva Olmedo

Presidente Movimiento Chile Prociclista

www.leydelabicicleta.blogspot.com

23/05/2009 18:22. Publicado por: Omar VIlanueva Olmedo Presidente Movimiento Chile Prociclista #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Ciclistas demandan urgencia a presidenta Bachelet para la Ley de la Bicicleta este 21 de Mayo

20090523222043-ciclistas.jpg

Con ardiente paciencia esperamos que este 21 de Mayo la Presidenta Bachelet otorgue máxima urgencia al proyecto "Ley de la bicicleta" -ya ingresado al Congreso Nacional- para su pronto estudio y aprobación por parte de los Honorables Legisladores. La "Ley de la Bicicleta" -que hemos ideado y promovido por años- otorga facilidades y seguridad al uso de la bicicleta para niños, mujeres y ancianos.

Hay consenso ciudadano sobre sus bondades en términos de salud, descontaminación ambiental y mejoramiento de la economía doméstica de las familias. Mas aún en tiempos de crisis y pandemias, al permitirnos circular como medio de transporte público sin hacinamiento. Chile es un país retrasado en materia legal respecto al uso de la bicicleta. Hacen falta: vías de bicicleta, señatrices, educación prociclista, explicitar los deberes y derechos de los ciclistas, estacionamientos en servicios públicos y comercio con mayores sanciones al robo con responsables a nivel municipal y ministerios.

Plantar un árbol, escribir un poema, criar una hija, y obtener una "Ley de la Bicicleta" para el bicentenario: ¿Será posible este simple sueño para que miles de chilenos puedan pedalear en paz por la patria y la comuna de Maipú hasta envejecer sin grave riesgo morir atropellados e en el intento? Atte. Omar-Villanueva-Olmedo Presidente Movimiento Chile Prociclista http://www.leydelabicicleta.blogspot.com

 

Etiquetas:

23/05/2009 18:20. Publicado por: Omar VIlanueva Olmedo Presidente Movimiento Chile Prociclista #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Barticciotto: Ya basta que los técnicos se tengan que ir por cuatro o cinco jugadores

20090419193618-barti.jpg

Viernes 17 de abril de 2009

Lanacion.cl 

Barticciotto: "Ya basta que los técnicos se tengan que ir por cuatro o cinco jugadores"

En una entrevista exclusiva con TVN, el ídolo albo dijo que "había jugadores que no entrenaban porque la noche anterior fumaban, tomaban y se acostaban tarde" y sostuvo que los dirigentes le quitaron el piso, porque al contratarlo le pidieron limpiar el camarín y luego no le permitieron sacar a los malos elementos: Rodrigo Meléndez, Miguel Riffo, Gonzalo Jara y el capitán Arturo Sanhueza.

Sin pelos en la lengua, el técnico de Colo Colo, Marcelo Barticciotto, conversó en exclusiva con el periodista de TVN, Francisco Sagredo, para dar las verdaderas razones de su salida de Colo Colo. Y el ex entrenador albo no se guardó nada para poner el dedo en la llaga y dejar muy claros los nombres de los jugadores que tuvieron el comportamiento poco profesional que describió por la tarde, al salir del Monumental.

-¿Por qué te fuiste de Colo Colo?
-Pasaron en el último mes cosas que uno como cuerpo técnico no puede aceptar. Faltas de respeto, quizás faltas de profesionalismo de algunos jugadores.

-¿Qué jugadores te faltaron el respeto?
-Puntualmente, los jugadores que nosotros dijimos, que fueron (Rodrigo) Meléndez, (Manuel) Riffo y (Gonzalo) Jara, además de algunas actitudes de Arturo Sanhueza que tampoco me gustaron. En todos los planteles hay tres o cuatro jugadores que si toman fuerza, se ponen de acuerdo y suman malas energías pueden llegar a generar un mal ambiente y eso fue lo que pasó en Colo Colo.

Continúe leyendo esta noticia en Triunfo.cl

 

 

 

19/04/2009 15:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Un sacerdote se presenta en las elecciones en Racing

20081217172818-racing.jpg

Infobae - mar 16/12 - 17h37

En Racing siempre le piden a Dios que los ayude, que no desciendan, que no los hagan desaparecer -por los malos manejos dirigenciales-. Hoy el Padre Juan Gabriel les mandó una carta donde les comunica que el futuro del club está en sus manos y que las elecciones deben relazarse en paz.

La carta del sacerdote, en Infobae.com:

Queridos amigos Racinguistas:

Muchos de ustedes conocen mi historia dentro y fuera del Club. Afuera, traté de que mi sacerdocio se identificara de una manera muy fuerte con los más pobres, de estar al servicio de ellos. Dentro, me preocupé de mantener la paz, la concordia, el entendimiento, defendiendo siempre a Racing y su gente. En todos estos ámbitos, nunca dudé en poner el pecho donde fue necesario hacerlo. Por esta actitud, tuve algunos problemas. Ustedes me vieron en todas las canchas del país, en cuanta marcha y reclamo se hizo para defender a Racing y pude participar . Luchando pacíficamente en contra de Gorostegui, Blanquiceleste, el órgano fiduciario, o el pirata de turno (fui uno de los opositores más fuertes a Marín y De Tomaso, dicho por ellos mismos).

Es cierto que estuve tres años y medio fuera de las canchas y las movidas para defender al Club, porque estaba fuera del País. Pero estuve agrandando las fronteras de Racing en Africa, Mozambique, haciendo muchos hinchas, además de mi habitual tarea evangelizadora.

Ahora estoy viendo asombrado como una puja electoral puede cambiar tanto a las personas (¿o manifestarlas como realmente son?). Hay mentiras groseras por todos lados (muchas de ellas me aseguré personalmente de comprobarlas). Hay denuncias de hechos que nunca ocurrieron. Hay gente que siempre criticó a otras personas, y después se une a ellas . Pero sobre todo hay un ataque encarnizado e injusto a la gente de Racing Vuelve, a la cual, entre otras cosas, le atribuyen gente que no participa de la misma.

Ante este panorama, me sentí edificado por la actitud de Rodolfo Molina que nunca respondió de mala manera. Nunca atacó a nadie. Se dedicó a hacer conocer su proyecto y su gente. Esta es la política que quiero en Racing. No quiero más la vieja política amoral en la cual vale todo para acceder al poder (esa gente ya me muestra con qué criterios va a manejar el Club y sus intenciones).

A Rodolfo, y mucha de su gente, los conozco hace muchos años. Más de diez. Hemos hecho varios viajes juntos para ver a Racing. Compartimos muchas tribunas. Sé de su capacidad y honestidad. Creo que son la mejor opción.

Por eso, y viendo el ataque injusto que se le hace, me decidí a jugarme por Racing Vuelve, que, en este momento, creo que es jugarse por Racing.

Acepté el ofrecimiento de Rodolfo Molina de participar en la Comisión Directiva del Club.

Con esto no reniego de mi idea de buscar la unidad y armonía entre las agrupaciones. Y espero que después del 21 de Diciembre todos juntos luchemos por un mismo fin. Un Racing grande en la vida real como ya los es en nuestros corazones.

Un abrazo Racinguista

¡Aguante Racing!

Juan Gabriel Arias

Socio nº 14.189-1

 

 

 

 

17/12/2008 13:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

La Rojita quedó eliminada del Mundial

20081123191719-rojita.jpg

Domingo 23 de noviembre de 2008   

Por Triunfo.cl  //   La Nación

Chile cayó inapelablemente por 4-3 ante Nueva Zelanda en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo y quedó fuera de la siguiente fase de la cita planetaria, luego de caer en sus dos primeros partidos. La escuadra local tendrá la opción de despedirse con una victoria cuando enfrente el próximo miércoles a Nigeria en Temuco.

La selección chilena Sub 20 cayó por 4-3 ante su similar de Nueva Zelanda en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, en un encuentro correspondiente a la segunda fecha del Mundial de Fútbol Femenino de la categoría que se disputa en nuestro país, con lo que dijo adiós al certamen planetario, cuando aún resta un partido para que culmine la primera fase.

La Rojita siempre estuvo en desventaja. Rosie White, de sólo 15 años, empezó su noche goleadora a los 20' y aumentó mediante lanzamiento penal a los 36'. Comenzando la segunda fracción, a los 50', María Francisca Mardones descontó con un cabezazo desde fuera del área que se coló por sobre la arquera Charlotte Word, que había salido a despejar el balón. Sin embargo, Renee Leota (66') y la propia White (74') volvieron a ampliar las diferencias a favor del equipo oceánico, que en todo momento fue superior a la escuadra dueña de casa, la cual abusó de los pelotazos.

Chile sacó fuerzas de flaqueza y volvió a ilusionarse a través de los tantos de Daniela Pardo (83') y Daniela Zamora (92'), pero no alcanzó para igualar la cuenta. Cuando la jueza Erika Vargas decretó el final del compromiso, las jugadoras locales estallaron en llanto al ver que su sueño mundialista terminaba tras perder sus dos primeros compromisos (el miércoles pasado cayeron 2-0 ante Inglaterra).

La Rojita se despedirá del torneo el próximo miércoles a las 19 horas en el estadio Germán Becker de Temuco, cuando enfrente a Nigeria. A la misma hora, pero en La Florida, Nueva Zelanda se medirá con el conjunto británico en busca de la clasificación a la siguiente fase.

Africanas e inglesas encabezan el Grupo A, con 4 puntos, seguidas por las oceánicas, con 3. Chile cierra la llave con cero unidades.

 

23/11/2008 15:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Orellana revivió su histórico gol

20081017021404-orellana.jpg

Triunfo.cl / UPI - Foto: AP. 

El autor del tanto de la victoria de la Roja sobre Argentina declaró que fue lindo debutar de esta manera en la selección, por las clasificatorias, y que en el momento de marcar "pensé en mis hijos, mi señora, mi madre, la gente que me conoce y en todo Chile".

El delantero de la selección chilena, Fabián Orellana, se mostró muy emocionado este jueves por su gol en el triunfo histórico sobre Argentina, tras el entrenamiento de Audax Italiano en el Estadio Nacional.

La gran figura del partido se explayó sobre sus sentimientos tras convertir el tanto que le permitió a la Roja, hoy dirigida por Marcelo Bielsa, ganar por primera vez un partido oficial ante los trasandinos.

En ese sentido, reconoció lógicamente su alegría, aunque destacó el esfuerzo de sus compañeros, que indudablemente hicieron un gran partido.

"Fue lindo debutar con un gol y más encima contra Argentina, me sentí muy contento. Pero creo que todo el equipo lo hizo bastante bien, los que entraron también y Chile se vio un equipo organizado", señaló.

Orellana reconoció que todavía no asimila la importancia de su gol ante los trasandinos, en términos históricos. "Fue muy rápido, lo celebré con mi familia, pero cuando marqué pensé en mis hijos, mi señora, mi madre, la gente que me conoce y en todo Chile", admitió.

El ariete de los verdes agregó, con cierta picardía, que este gol es el "más importante hasta ahora" en su carrera, pero que todavía quedan muchos por convertir.

Por último, Orellana descartó tener ofertas para emigrar, pese a reconocer que le gustaría partir a fin de año y enfatizó en la idea que Marcelo Bielsa expresa a sus dirigidos. "Todos los partidos en que juega Chile ahora entra a ganar", recalcó.

Su actual amigo en la Roja y ex compañero en Audax, Roberto Cereceda, aprovechó de revelar algunas características de Orellana desde Colo Colo, club que lo dejó ir a los 14 años desde sus divisiones inferiores, que dirigía Juan Gutiérrez.

"Era buenísimo, jugaba de lateral izquierdo, era más flaco que ahora. En Audax juega siempre así, pero aparte de jugar bien ayer (miércoles) tuvo mucha entrega y desde que empezó el proceso está Fabián, quizás no había jugado, pero había sido muy importante. Ahora el ’Fabi’ lo más seguro es que se vaya de Audax", manifestó.

Fabián Orellana se prepara para ser figura ahora de los itálicos ante Universidad de Chile, el próximo domingo a partir de las 18 horas en el Estadio Nacional, por la 16ª fecha del Torneo de Clausura.

Temas Relacionados

  Gary Medel calificó de "emocionante" la ovación 

 Droguett reconoció recibir amenazas en México 

 Bilardo criticó duramente a Basile 

 Jugadores de la Roja vuelven felices a sus clubes 

 Mark González estará de cuatro a seis semanas sin fútbol 

 No hay que olvidar esta fecha 

 Orellana rompió la historia 

 

16/10/2008 22:14. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Presiones de camarín

Hace 20 años, el fútbol concentró pasiones en plena época eleccionaria

Por Daniel Giacaman Zaror / La Nación

Aunque en el mundo del deporte no se hablaba mucho de la contingencia política, hubo algunos personajes ligados al balompié nacional, como Leonardo Véliz y Carlos Soto, que convivieron con dirigentes que trataron de callarlos por ser opositores al Gobierno Militar, mientras que dos emblemas populares de la talla de Elías Figueroa y Carlos Caszely se erigieron como figuras trascendentales y excluyentes en cada bando.

"Me pidieron que participara en la franja del No, incluso iba a aparecer con Carlos Caszely, pero yo no quise, porque las presiones eran muy grandes. Lo hablé con mi señora, lo conversamos y me dijo que no me metiera más allá de las profundidades en las que ya estaba nadando".

Leonardo Véliz, en aquel entonces director técnico de las divisiones inferiores de Colo Colo y ex futbolista del Cacique, fue uno de los pocos deportistas que en pleno Gobierno Militar se declaró abiertamente en contra de Augusto Pinochet. "Eso traía riesgos enormes, no sé si para mi vida, pero sí respecto a coartar mi carrera profesional de entrenador. Yo siempre he dicho que en el fútbol están los dominadores, que son los dirigentes, y los dominados, que son los jugadores y entrenadores. Fue una actitud mía muy consecuente con lo que yo pensaba como hombre de izquierda, la cual me sigue penando hasta hoy", afirma el "Pollo".

A pesar de los importantes acontecimientos que se vivían en el país y la relevancia que tenía el plebiscito de 1988, ése no era un tema que generara discusiones en los camarines. Ni siquiera existían conversaciones de fondo sobre la realidad chilena.

"El deporte es transversal, va más allá de eso. Había algunos que estaban de un lado, otros del otro, pero era más en talla, la mayoría no estaba ni ahí. Nos interesaba jugar bien y tratar de ganar por la gente. De hecho, todos somos amigos hasta hoy", comenta Elías Figueroa, quien tuvo una clara identificación con el Gobierno Militar.

"El mundo del deporte era absolutamente ignorante en términos políticos. Ellos no diferenciaban lo que es socialismo, comunismo, marxismo, trotskismo o el leninismo para qué te digo... No les daba para pensar de dónde proviene eso. No había un debate, no se prestó nunca para romper la colectividad de un equipo", asegura Véliz.

Carlos Soto, actual presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y que a fines de los años ochenta hacía sus primeras armas en Universidad Católica, coincide en que "no se hablaba mucho, se comentaba pero sin mayor profundidad, porque el fútbol se mantenía al margen. Normalmente ha sido así y no se ha mezclado mucho con la política contingente". Sin embargo, revela que "en la UC se hacía campaña, como en todas las épocas, y recuerdo que un día Elías Figueroa fue a buscar a Marco Cornez y a (Osvaldo) ‘Arica' Hurtado para ser parte de un grupo a favor del Sí".

En el cuadro cruzado eran los de más edad quienes llevaban la batuta en términos políticos. "Uno simplemente no intervenía cuando había una discusión entre los más grandes, que eran ‘Arica' Hurtado, Cornez, Juvenal Olmos, Patricio Mardones, Pablo Yoma y Rubén Espinoza, aunque ese grupo era mucho más accesible, porque por lo menos te respetaban. Los anteriores eran otra cosa, cuando estaba Miguel Ángel Neira, Óscar Lihn y Juvenal Vargas. Te hacían sentir lo que era estar ahí y te decían ‘oye, estai en Católica, no en Magallanes'. Yo los entiendo, porque hay que estar en el contexto de cómo se vivía en ese club", relata Soto, quien siempre fue el blanco de las bromas por su cercanía con temas sociales y por cantar canciones de Sol y Lluvia.

"Lo bueno que tenía el plantel de Católica es que se respetaba. A mí me echaban muchas tallas en ese momento y me ocupaban como chivo expiatorio: Decían que yo los invitaba a inaugurar casas del No para poder escaparse de sus casas y de sus matrimonios", recuerda.

Soto agrega que "yo llegaba tirando mis panfletos en el camarín y se reían. ‘Arica' Hurtado, cuya esposa era militar y trabajaba en el Ministerio de Defensa, me decía abiertamente ‘oye comunista, ¿qué pasa este fin de semana?' y yo le decía ‘sabi que nos vamos a juntar en una peña en tal lado'".

El dirigente gremial destaca que el plantel cruzado tenía una "tendencia de derecha, pero siempre tuvo conciencia colectiva y social con el Sindicato. Eso siempre me llamó la atención. Lihn no tenía problemas, pero iba y participaba de las reuniones; Jorge Aravena también".

Sin embargo, el ambiente no era tan distendido en aquella época. Previo al plebiscito, una revista publicó los equipos del Sí y del No, integrado por futbolistas que apoyaban cada una de esas posturas. Obviamente, Soto estaba entre los que rechazaban la continuidad de Pinochet. "Aparecí con Fabián Estay, con el ‘Mumo' (Raimundo) Tupper y con Lukas Tudor y me echaron la culpa de que yo influenciaba en ellos. En el del Sí estaban Hurtado y Marco Cornez", recuerda.

El ex defensa agrega que "un par de dirigentes me dijeron ‘oye, tú no puedes influenciar en el resto, cómo puede ser que vayas a votar por el No, me extraña, tú eres una persona inteligente'. Yo ni los pescaba...".

"Los dirigentes nuestros eran todos relacionados con Pinochet: Raúl Torrealba (RN y actual alcalde de Vitacura), Cristián Lyon, Alfonso Swett, que apoyó económicamente al Gobierno, o sea, eran tipos muy cercanos. Había presión y yo me salvaba deportivamente, porque tenía que correr no más, no me quedaba otra. Yo no aguanté ninguna cosa", afirma Soto. Luego del triunfo del No, "me trataron de seducir en conversaciones para que votara por (Hernán) Büchi. Yo me reía no más".

Esa realidad no sólo se vivió en la UC. "Las presiones venían de todos lados, pero en Colo Colo había un dirigente que era coronel de Carabineros (de apellido Zúñiga) y me decía que no me metiera en política, que no hiciera declaraciones, que viviera el deporte como ellos querían que lo viviera, en forma neutral", asegura el "Pollo" Véliz.

Los hostigamientos hacia el entrenador venían desde hace tiempo. "En el bautizo de mi hijo llegó la Policía y me allanaron la casa... Me embarraron todo el bautizo, a pesar de que yo tenía un permiso de Carabineros para hacer la fiesta", lamenta el actual concejal de Santiago.

Todo eso provocó que Véliz no participara de la campaña del No. El ex seleccionado chileno, eso sí, recuerda que tuvo un rol activo en la campaña contra el plebiscito de 1980, que aprobó una nueva Constitución. "Se hizo a espaldas del pueblo, fue muy chanta. Incluso yo estaba en Temuco. Tuve la osadía de manifestarme en público y el cardenal (Raúl) Silva Henríquez se reunió con nosotros, con Hernán ‘Chamullo' Ampuero y Carlos Caszely, y nos felicitó por ser consecuentes con el pueblo. En el diario La Tercera nos trataron muy mal, que no teníamos por qué manifestarnos políticamente si éramos deportistas, pero hubo otros que se manifestaron a favor de Pinochet y ahí no hubo crítica", comenta.

Elías v/s Caszely

El fútbol mueve masas. Por ende, los gobernantes siempre han visto en esta actividad un instrumento de mucha utilidad. Y durante esos años no fue la excepción.

Dos de los mayores exponentes en la historia del balompié criollo fueron los caballitos de batalla del oficialismo y la oposición: Elías Figueroa y Carlos Caszely.

El defensa, elegido tres veces consecutivas como el mejor jugador de América tenía un perfil que coincidía perfectamente con los valores militares: amor a la patria, orden, disciplina y éxito.

Su primer acercamiento al Gobierno se produjo en 1974, cuando fue homenajeado en el Estadio Nacional ante 50 mil espectadores y la Dirección de Deportes le entregó la medalla al "Mérito Deportivo".

Pero quizás el momento en que Figueroa hizo más explícito su apoyo a Pinochet fue el 26 de agosto de 1980, tres semanas antes del plebiscito de ese año, cuando una delegación de 16 deportistas, encabezados por el técnico de la selección chilena de fútbol, Luis Santibáñez, y el propio Don Elías, se entrevistó con el Mandatario para manifestarle su respaldo de cara a la consulta ciudadana.

"Estamos seguros que la aprobación de la Nueva Constitución Política de Chile permitirá a las Fuerzas Armadas y de Orden cumplir uno de sus más grandes compromisos que se propusieron al asumir el mando supremo de la nación, sentar las bases materiales, sociales, económicas y jurídicas necesarias para el desarrollo armónico y justo de nuestro querido país", manifestó ese día el zaguero.

El 8 de marzo de 1984 fue la despedida del fútbol de Figueroa. En aquella ocasión, hubo incidentes entre algunos opositores al régimen militar que se estaban manifestando afuera del estadio y Carabineros. Mientras muchos espectadores agradecieron al zaguero todas las alegrías deportivas gritándole "¡Elías, Elías, Elías!", hubo quienes se dedicaron a protestar contra el Gobierno al son de "¡Y va a caer!" o "¡Asesinos, asesinos!".

El 31 de septiembre de 1988 fue otro día clave. A menos de una semana del plebiscito de que definía si Pinochet continuaba o no al mando de Chile, Figueroa apareció en la franja de apoyo al Presidente con el siguiente discurso: "Como deportista, como ganador que he sido toda mi vida, mi voto, seguro, es Sí, porque quiero un país ganador". Minutos antes habían aparecido los ex tenistas Hans Gildemeister y Patricio Cornejo.

Hoy, Don Elías dice no haber estado en la campaña en pro del Gobierno Militar. "No participé en la franja política. Fue cuando íbamos al Mundial de España '82 y aparecieron todos. No nos dijeron para qué era, nos dijeron levanten el dedo y fue lo único que hicimos, pero era como para que nos fuera bien... fue más un engaño, pero nadie apareció en la franja, además que políticamente uno no se mete mucho en las cosas", afirma.

Figueroa reitera lo mismo que dice siempre que le tocan ese tema: "Mi preocupación era la gente, no me importaba quién estuviera arriba. De hecho, venía a jugar por la selección y cuando hubo un terremoto el '71, traje a la selección uruguaya a jugar a beneficio de los damnificados y le entregamos la plata a Salvador Allende. También Eduardo Frei papá me vino a despedir cuando me iba a Peñarol".

El ex jugador de Inter de Porto Alegre agrega que "no estaba a favor de Pinochet. Yo trabajé en el canal nacional y en Radio Nacional en aquella época, que eran de Gobierno, pero nada más". Sin embargo, deja entrever una especie de arrepentimiento. "Era difícil enterarse de todas las cosas, tú sabías lo que se leía no más. Después se empezaron a saber cosas, pero en la época no. Si tú lo miras con la óptica de hoy y la óptica de entonces, son dos cosas diferentes", explica.

Leonardo Véliz asevera que "mucha gente del deporte estaba con la dictadura, la historia lo dice. Hubo propaganda política de Elías Figueroa... ‘Hoy día vamos bien, mañana mejor', decían, y salían parando el dedo. Lo mismo que Mario Soto, Luis Santibáñez. Las justificaciones vinieron después, pero eso fue muy público y no es que yo los esté acusando".

En tanto, Carlos Caszely, que siempre se reconoció como un hombre de izquierda, amigo de Allende y contrario a Pinochet, fue un bastión de lucha contra la dictadura. En el recuerdo de todos quedó cuando el delantero no le dio la mano al dictador en la despedida que el Mandatario le hizo a la selección que viajaba al Mundial de Alemania '74. De hecho, por razones políticas, el goleador fue marginado de la Roja en dos ocasiones: durante las eliminatorias para Argentina '78 y para la Copa América de 1983.

El "Chino" siempre se quejó que desde que la Junta Militar llegó al poder, los medios no reconocían sus méritos y trataban de ensuciar su imagen. En contraste, resaltaban la figura de Elías Figueroa.

El 20 de septiembre de 1988, Caszely participó en la franja del No junto a su madre, que había sido secuestrada y torturada.

"Carlos también es transversal. Cada uno puede tener su pensamiento, pero hemos jugado en todas partes partidos a beneficio y nunca hemos preguntado de qué lado son las personas a las que vamos a ayudar... es una cosa social. Carlos está por la gente", afirma Figueroa.

A celebrar

El 5 de octubre de 1988 se realizó el plebiscito. La opción No ganó con un 54,70%. "Fue la segunda vez que yo me curé de alegría. Yo vivía en La Reina, cerca de Plaza Egaña, y con un vecino que tenía una carnicería, otro que era profesor de la Universidad Técnica de Santiago y otro que era transportista, hicimos en un pasaje un asado de prácticamente una vaca para todos. Bailamos y chupamos al extremo de que yo me curé", revela el "Pollo" Véliz. Agrega que "la alegría era enorme, la gente celebró esa misma noche, abrazaba a los Carabineros y regalaba flores".

Carlos Soto recuerda que "yo tenía un escarabajo rojo, le había pintado el No en las ventanas y llegué al entrenamiento tocando la bocina. Estaba Pablo Yoma y me saludaba. Los que perdieron estaban callados no más, como en el fútbol".

Pero no todos celebraron. Al día siguiente, Elías Figueroa fue despedido de Radio Nacional y poco después le sucedió lo mismo en TVN, aunque sólo lo supo a través de una carta que le entregaron a su contador.

¿El estadio de Pinochet?

Durante mucho tiempo, Colo Colo buscó apoyo estatal para terminar de construir el estadio Monumental, pero a pesar de los múltiples acercamientos, nunca hubo apoyo concreto. Eso hasta que previo al plebiscito de 1988, Augusto Pinochet, con claros fines políticos, se reunió con el entonces presidente albo, Peter Dragicevic, y su mano derecha, Eduardo Menichetti, para ofrecerles 300 millones de pesos. El timonel del Cacique, que ya había ideado la fórmula para conseguir los dineros necesarios para levantar el recinto a través de una Colotón, acuerdos con empresas y la venta de Hugo Rubio al Bologna de Italia, le propuso al Mandatario que ese dinero fuese destinado a un proyecto anexo que consistía en un lugar de concentración, una piscina olímpica y un gimnasio, entre otras cosas. Pinochet aceptó, pese a los reparos del director de Digeder, Carlos Ojeda, quien rechazaba la opción porque el presupuesto ya estaba definido y los recursos estaban destinados al desarrollo del deporte en regiones.

De todas formas, tras el triunfo del No todo quedó en nada y la plata nunca llegó. Sin embargo, hasta hoy los rivales del cuadro popular le dicen al Monumental "el estadio de Pinochet".

Ciclista desaparecido

En 1987, el ciclista local Peter Tormen ganó la Vuelta a Chile, tras lo cual le dedicó el triunfo a su hermano Sergio, bicampeón nacional en 50 km. y persecución, y que era uno de los tantos detenidos desaparecidos que había en el país. TVN interrumpió de inmediato la transmisión del evento.

Sergio (24 años), su amigo mirista y también pedalero Luis Guajardo Zamorano (22), Peter (14) y Juan Moraga Gutiérrez (entrenador de la selección chilena de Ciclismo) fueron detenidos en 1974. Sólo los dos últimos fueron liberados.

 

16/10/2008 21:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

González cayó ante Nadal y obtuvo la de plata

20080817212312-nico.jpg

Lanacion.cl 

Domingo 17 de agosto de 2008  | 08:05   

 El chileno cayó en la final del tenis en Beijing ante el español y desde mañana nuevo número uno del mundo por 3-6, 6-7 (2) y 3-6 en 2 horas y 23 minutos y no logró cumplir el sueño proclamarse campeón olímpico. De todas maneras el "Feña" hizo todo lo posible para responder el buen juego del europeo, pero no fue suficiente.

Se acabó el sueño de Fernando González y de Chile de obtener una nueva medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Lamentablemente en esta oportunidad al frente de la primera raqueta de nuestro país estuvo el que es ahora el mejor tenista del mundo y que desde mañana aparecerá como el nuevo número uno del mundo, el español Rafael Nadal, que mostró lo mejor de su repertorio y no le dio ninguna opción al "Bombardero" de quedarse con la presea dorada.

Nadal estuvo demasiado sólido y venció a González por 6-3, 7-6 (2) y 6-3 en 2 horas y 23 minutos. Aunque la victoria fue en sets consecutivos, esto no significa que el chileno jugó mal. Todo lo contrario. El "Feña" lo entregó todo en la cancha e intentó hacer de todo para vencer a su rival, pero el "Matador" estaba intratable.

Lamentablemente el chileno no tuvo un buen inicio en el encuentro, ya que su servicio fue quebrado en el segundo juego y esa ventaja el español nunca la soltó.

El segundo parcial fue el más parejo de todos. Sin embargo, la gran opción de González estuvo en el duodécimo "game" cuando tuvo dos puntos de quiebre a su favor que no pudo aprovechar. Sin duda que esta situación le pesó en el momento del "tie break", en donde Nadal estuvo muy sólido para quedarse con el set.

Ya el europeo esta 2-0 arriba y la labor para González parecía muy complicada y hasta casi imposible. Sobre todo después del cuarto juego cuando sufrió un nuevo quiebre que fue fatal.

Pero el "Bombardero" luchó hasta el final y no le entregó la medalla de manera fácil a Nadal. Incluso estuvo a punto de quebrarle en el séptimo juego, pero no pudo.

Nadal se quedó con la victoria, con la medalla de oro y desde mañana con el número uno del mundo. Mientras que González obtuvo una presea de plata, que al inicio de estos Juegos Olímpicos parecía algo muy difícil de lograr, la satisfacción de haber tenido una gran semana con miras a la que viene en el futuro (el próximo desafío será el Abierto de Estados Unidos que comienza el 25 de agosto) y cosechó importantes puntos del circuito ATP que lo dejará a un paso de volver nuevamente al selecto grupo de los "top ten".

 

 

17/08/2008 17:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

¿Fue Beijing 2008 un error?

20080817210748-chinos.jpg

La Nación

Domingo 17 de agosto de 2008   

 Por Por Equipo de Der Spiegel* 

LA POLÉMICA POR LOS JUEGOS Y LA SITUACIÓN DE DDHH EN CHINA

 Mientras el mundo se queja por las violaciones de los derechos humanos, la contaminación del aire, la censura y el Gobierno despótico del régimen, China celebra un sueño hecho realidad. Muchos en Occidente están convencidos de que otorgar las Olimpiadas a Beijing fue un error. ¿Están en lo correcto?

 Foto: EL PELUCÓN.- El legislador y activista de derechos humanos chino Leung Kwok-hung, también conocido como “El pelucón”, fue detenido en una manifestación en el segundo día de competencias. Imágenes como ésta difícilmente hubiesen salido al mundo sin los Juegos Olímpicos.

Fue un error adjudicar los Juegos Olímpicos a China? ¿Se debe permitir a un país que oprime a las minorías, que opera campos de trabajos forzados y reprime la libertad de expresión capitalizar la cálida aureola de la llama olímpica? ¿Fueron las seguridades del Comité Olímpico Internacional (COI) de que el país se abriría (la gran promesa de apostar por un poco de democracia durante el camino a estas Olimpiadas) nada más que una treta retorcida dirigida a asegurar presencia en la plataforma publicitaria más grande del mundo?

Este parece ser el consenso general de muchos en Occidente, definitivamente mayoritario en países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Grecia, Italia y España que apoyaron la decisión de sus líderes políticos de no asistir a Beijing. Pero, aun así, eso no les da la razón.

Haya sido o no en forma deliberada, al albergar los Juegos Olímpicos, China ha permitido más libertad pública que en ningún otro momento de su historia. Hay en el país más de 20 mil periodistas extranjeros acreditados, miles de atletas y dirigentes, decenas de miles de turistas de las democracias occidentales y unos pocos manifestantes osados que han aprovechado la ocasión para trepar postes eléctricos y desplegar carteles con "Tíbet Libre" en el corazón de la capital china. También protestaron atletas, que escribieron cartas y emitieron llamados desde el extranjero a China. En todo el mundo, los expertos están hablando abiertamente sobre estos temas. En los programas de conversación y en debates parlamentarios, China es en todas partes el tópico candente, y algo de esto se abre paso hasta el país.

Interpretación cultural

Los encuentros entre locales y visitantes en Beijing tendrán también un efecto. La sociedad china está cambiando y este proceso consiste en muchos ajustes pequeños, miles de fragmentos que pueden fundirse para formar un nuevo mosaico. Las simples imágenes no consiguen retratar plenamente esta situación. Esto explica por qué tanto de lo que vemos parece ser tan estereotipado. Muestra también que, enfrentada a un conjunto tan abrumador de material contradictorio, la prensa ha optado por admitir la derrota. La televisión occidental muestra con frecuencia imágenes de pagodas, pese al hecho de que ya casi no queda ninguna entre las sombras de los rascacielos. Respecto de eso, China puede no estar terriblemente ávida de abrirse al resto del mundo, pero lo contrario también es cierto: al reproducir constantemente sus imágenes favoritas del país, tanto las positivas como las negativas, el mundo se ha aislado también de la China real. Tómese como ejemplo la multitud de periodistas deportivos y corresponsales especiales de todo el mundo, muchos de los cuales han viajado a China por primera vez. Siendo tan nuevos en el país, tienden a malinterpretar sus primeras impresiones. Esta poca familiaridad ha llevado incluso a algunos diarios alemanes a informar que Beijing se ha transformado de cierta manera en una ciudad con miedo durante los juegos ¿Es realmente noticioso que los ciclistas estadounidenses usaran máscaras para respirar al llegar a Beijing? ¿Es importante que una nadadora haya hecho circular en Beijing fotos de ella desnuda en protesta contra la industria de las pieles? ¿Y están los escaladores de postes sinceramente interesados en luchar por la causa tibetana, o podrían estar parcialmente motivados por un deseo de sus 15 minutos de fama propia, cosa que se ha hecho tan fácil de obtener actualmente en Beijing?

Apariencia y realidad

En estos días, Beijing es un poco extraño. Para mejorar la calidad del aire, la mitad de los autos no pueden circular por las calles, lo que ha producido un flujo vehicular expedito. Trabajadores voluntarios se ubican en todas las esquinas e intersecciones, adelantándose a saludar a todos los extranjeros y a poner a prueba su incipiente idioma inglés. Se les ha dicho que mantengan abiertos ojos y oídos para detectar terroristas que intenten infiltrarse secretamente en la ciudad. Por supuesto, es fácil calificar a estos inofensivos guardianes como soplones del Gobierno, sobre todo cuando nunca se habla con ellos. Pero el hecho es que estos trabajadores, unos 400 mil, se sienten orgullosos. Quieren ser parte de la familia olímpica y parte del sueño que ahora se está haciendo realidad en China. Por un lado, nadie duda de que en los meses anteriores a los juegos, el aparato chino de seguridad revisó escrupulosamente la ciudad entera. Se instalaron cámaras de video en todas las esquinas y el nivel de seguridad es alto. En estos días se puede decir que ningún país habría tomado precauciones similares. Por otro lado, el ambiente en Beijing ha sido predominantemente de alegría. La gente organiza pequeñas fiestas olímpicas, pletóricas de orgullo local y nacional. Coros infantiles cantan en los centros vecinales y pequeñas banderas rojas pueden verse flameando en toda la ciudad.

Pero si usted se pregunta qué puede estar mal en este cuadro, un lugar donde mirar podría ser la Plaza de Tiananmen. En un país libre no hay duda de que un lugar como éste sería un sitio olímpico de concurrencia, un lugar donde realizar coloridas celebraciones con personas de todo el mundo, un lugar lleno de grandes pantallas, puestos de cerveza y todo tipo de boliches. Pero en estos días la plaza está vacía.

Diferentes personas, diferentes Chinas

Si reflexionamos sobre la naturaleza de la China actual, es importante establecer una clara distinción entre el Estado y la sociedad, que está emancipándose gradualmente. Es una distinción que es importante hacer antes de abordar el tema de si fue un error permitir que Beijing organizara los Juegos Olímpicos. Nadie puede negar que la dinámica sociedad china se ganó este honor durante las últimas décadas. Esto no puede decirse, sin embargo, de la elite gobernante del país, que utilizó las ceremonias inaugurales para sus propios fines, enviando imágenes idealizadas al exterior, pero emitiéndolas en primer término por sus propios canales nacionales.

Lo cierto es que si los atletas chinos ganan la mayor cantidad de medallas, el partido y el Gobierno de seguro lo cosecharán en beneficio propio. O bien el COI subestimó estos efectos secundarios o accedió irresponsablemente a ellos. El COI sobreestimó también presumiblemente su poder. Por pura vanidad y equivocadamente , los amos de los juegos asumieron que tenían tanto poder sobre el liderazgo de China que podían en la práctica influir sobre su conducta. Contrarrestando esas críticas, el comité recurre a los libros de historia. Representantes del COI hicieron esto reiteradamente en Beijing mientras intentaban llamar la atención sobre los cambios sociales que ocurrieron en Japón después de las Olimpiadas de Tokio de 1964, y de qué manera los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, dieron impulso a la democracia en Corea del Sur.

La pregunta, sin embargo, es otra: ¿se puede realmente comparar a China con Japón y Corea del Sur? Una persona que parece creerlo así es el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que pareciera estar jugando a una nueva y audaz forma de política del ping-pong. Sólo una semana antes de las ceremonias de inauguración, Bush recibió a cinco disidentes chinos en la Casa Blanca. Un día después criticó duramente las políticas de derechos humanos del Gobierno chino. Y al día siguiente abordó su avión para atravesar el mundo y estar presente, como el más importante huésped de honor, en la ceremonia inaugural. ¿Carece Bush de principios? ¿O es que así se hacen las cosas en el mundo de la política?

Cumpliendo promesas

En Beijing, todo movimiento cuenta. Toda frase, toda foto, cuentan. Lo que esto significa es que estos son los primeros juegos políticos del siglo XXI y que su significación histórica será mayor que su importancia atlética. En 1980, la guerra en Afganistán llevó a muchos países occidentales a boicotear las Olimpiadas de Moscú, y cuando el bloque oriental se cobró revancha en Los Ángeles, en 1984, China rompió filas respecto de los boicoteadores comunistas. Ahora, Beijing está sólo continuando esta serie de Olimpiadas políticamente cargadas. Ya no será más Este contra Oeste, pero todavía tiene algo que ver con las ideas. Dicho eso, ¿tiene esto algo que ver todavía con los deportes? Si usted tuviera la oportunidad de escuchar a los atletas alemanes durante las últimas semanas, podría perfectamente tener sus dudas. Muchos de ellos han pasado los últimos meses pensando en formas posibles de protesta, dando entrevistas con diversos grados de profundidad sobre Tíbet o Darfur, y criticando a sus colegas estadounidenses por ni siquiera referirse a esos debates. Tales actividades pueden haberles significado unos cuantos puntos en la escala de la popularidad, pero en realidad servir a alguna causa era sólo, al parecer, algo de importancia secundaria. Cuando el COI emitió finalmente una declaración enumerando todas las cosas que se prohibían hacer a los atletas, el viento dejó rápidamente de soplar en sus velas.

Se supone que estas Olimpiadas son "verdes", juegos "high-tech" con rostro humano China demostró que domina toda la parte "high-tech". Lo que resta por verse, sin embargo, es cuán "humano" y comprensible será este festival de los deportes para los observadores occidentales. Y quedó en claro durante las ceremonias inaugurales que algunas cosas que sacan lágrimas a los chinos dejan inconmovibles a los europeos ni siquiera ligeramente alarmados.

* Markus Feldenkirchen, Ullrich Fichtner, Lothar Gorris, Maik Grossekathöfer, Detlef Hacke y Andreas Lorenz.

 

17/08/2008 17:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

González jugará la final por una medalla de oro

20080815202441-gonzalez.jpg

La Nación / Agencias 

Viernes 15 de agosto de 2008  | 07:20   

En un emocionante, dramático y muy largo partido, el tenista número uno de Chile y quince del mundo venció al estadounidense James Blake (7º) por parciales de 4-6, 7-5 y 11-9, asegurando una presea para nuestro país en los Juegos Olímpicos de Beijing. La disputa de la dorada será el domingo a las 04:00 (hora chilena).

 Histórico. Como en Atenas 2004, el tenis nos vuelve a traer grandes satisfacciones en unos Juegos Olímpicos y si en Grecia fue Nicolás Massú el que disputó la final y ganó la medalla de oro, ahora será el turno de Fernando González (15º de la ATP) quien de manera dramática y en un largo y extenuante encuentro venció al estadounidense James Blake (7º) por un marcador de 4-6, 7-5 y 11-9.

De esta manera Chile aparecerá por en terceros Juegos consecutivos en el medallero olímpico, ya que el próximo domingo el "Bombardero", a las 04:00 (hora chilena), luchará por la presea dorada o se quedará con la de plata.

Pero el paso a la final no fue para nada fácil. El norteamericano mostró lo mejor de su repertorio y con su servicio parecía impenetrable. Todos los sets se definieron en los últimos juegos, en donde pequeños errores determinaron un ganador. Por suerte, González pudo vencer, pero Blake fácilmente lo pudo abrochar ya que en el duodécimo juego el norteamericano tuvo tres puntos de partido a su favor, que el "Bombardero" se sacó de manera espectacular.

Pero todo comenzó con una primera manga muy equilibrada, que sólo se desequilibró con un rompimiento en el décimo "game".

El segundo parcial se inició con quiebres consecutivos que seguían demostrando lo equilibrado y cerrado del encuentro. Pero González estuvo sólido en el undécimo juego para romper y luego abrochar el set.

El tercer y último parcial fue el más largo y emocionante del encuentro. Con los jugadores cansados, tanto el "Feña" como Blake protagonizaron puntos increíbles. El chileno primero se saco tres puntos de quiebre en el sexto juego y después, como ya se mencionó, el estadounidense tuvo tres "match points" que no pudo aprovechar.

Un momento clave del partido fue un pelota que el norteamericano reclamó que había rozado en la raqueta del chileno, pero el juez sólo cantó "out". Esto desconcentró un poco a Blake en los últimos juegos.

Ahora González deberá esperar al vencedor del duelo entre el español Rafael Nadal (desde el próximo lunes nuevo número uno del mundo) y el serbio Novak Djokovic (3º).

15/08/2008 16:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

El Huaso González encabezó a Chile

20080809014417-huaso-gonzalez.jpg

En el puesto 182 del desfile de delegaciones, tras una espectacular ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, apareció la delegación nacional en el estadio de Beijing y con el tenista llevando la bandera y vestido con un atuendo típico.

Como se había anunciado con anterioridad, Fernando González se vistió de huaso para llevar la bandera y encabezar la delegación chilena que se presentó en el Estadio Nacional de Beijing, en la ceremonia de inauguración.

Debido al alfabeto mandarín Chile debió aparecer en el puesto 182, después de Corea del norte, tras un largo desfile que en momentos se hizo tedioso.

Mientras González uso un atuendo típico, el resto de la delegación nacional vistió de terno completamente azul y polera roja, muchos de ellos llevando cámaras de video para grabar tan importante momento.

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing comenzó con puntualidad rigurosa bajo el influjo de la salud y el dinero gracias al ocho, ya que se inició el 8 de agosto, octavo mes, del año 2008, a las ocho de la tarde.

China tiró la casa por la ventana en una ceremonia cuyos números hicieron honor a lo que se podía esperar del país más poblado del mundo, con sus 1.300 millones de habitantes, y que espera dar al mundo su mejor imagen tras las polémicas de los meses previos a los Juegos.

Empezando por la cuenta atrás, que corrió a cargo de 2.008 actores tocando el fou, un antiguo instrumento de percusión chino, en un impresionante alarde de sincronización que dio paso a un despliegue cada vez mayor de figurantes, luces, fuegos artificiales y música.

La celebración comenzó con un espectáculo dirigido por el cineasta chino Zhang Yimou, mezcla de la tradición milenaria de China con su mirada hacia el futuro, en el que participaron unos 14.000 actores que lucieron 15.153 trajes distintos.

Un total de 70.000 personas participaron en la ceremonia de más de tres horas, en la que estuvieron presentes 9.000 soldados y colaboraron casi 2.500 voluntarios.

Para construir el estadio, diseñado por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y que costó unos 500 millones de dólares, hicieron falta 45.000 toneladas de acero que dieran forma a la maraña por la que el nuevo Estadio Nacional, el más grande China, se conoce como 'Nido de Pájaro'.

Tras el majestuoso espectáculo, llegó la hora del desfile de los 204 países en torno al estadio de 330 metros de largo, 220 de ancho y 69 de alto, que cerraba China con una representación de su delegación de 639 atletas, un número sin precedentes, como los XXIX Juegos de la era moderna.

 Lanacion.cl Agencias - Foto: EFE. 

08/08/2008 21:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Comienza la acción para los chilenos

20080809013314-eqino.jpg

La Nación 

Viernes 8 de agosto de 2008   

 Equitadores, ciclistas y remeros serán los primeros deportistas nacionales en la competencia olímpica

 Los jinetes Sergio Iturriaga y Ricardo Stangher iniciarán a las 18:30 horas de nuestro país la performance criolla en el concurso hípico en el jardín de saltos en Hong Kong. De noche será el turno en Beijing de los pedaleros Gonzalo Garrido y Patricio Almonacid.

 Foto: El equitador nacional Sergio Iturriaga comienza hoy su incursión en el concurso completo ecuestre, que se disputará en la subsede de Hong Kong. Foto: Gentileza ADO Chile.

 Con buen ánimo están los dos representantes nacionales en las pruebas ecuestres que se realizarán en la subsede de Hong Kong, Sergio Iturriaga y Ricardo Stangher, quienes serán los primeros deportistas chilenos en estrenarse en la competencia olímpica, montando a "Lago Rupanco" y "Literal", respectivamente.

Los jinetes pretenden hacer una buena actuación en esta prueba, que comenzará a las 18:30 horas de Chile (6:30 de la mañana de sábado en China) y han manifestado que "queremos avanzar a las fases decisivas y para eso debemos empezar bien desde el principio de la prueba, tanto en adiestramiento como en el cross country".

Ambos están clasificados en la prueba de concurso completo, que incluye las modalidades de doma, cross country y finalmente el concurso de saltos. Si bien es la primera vez que compiten en una justa olímpica, donde deberán medirse con astros de este deporte como son los equitadores británicos, estadounidenses y brasileños, los chilenos tienen como motivación lo que lograron sus colegas Óscar Cristi, Ricardo Echeverría y César Mendoza, quienes obtuvieron dos preseas de plata en Helsinki 1952 (una por equipo y otra individual de Cristi).

Posteriormente será el turno de los ciclistas Gonzalo Garrido y Patricio Almonacid, quienes correrán la prueba rutera de Gran Fondo (circuito de 245 kilómetros) a las 11 horas locales del sábado (23 horas de hoy en nuestro país).

Ambos sureños (Garrido, de Concepción, y Almonacid, de Puerto Montt) lucharán con grandes exponentes del ciclismo mundial como los españoles Carlos Sastre (último campeón del Tour de Francia), Alberto Contador (ganador del Tour 2007), Alejandro Valverde y Óscar Freire y el australiano Cadel Evans (segundo en el Tour 2008), entre otras grandes figuras de este deporte.

Finalmente, en el cierre de la jornada se subirán a los botes los remeros Soraya Jadue y Óscar Vásquez, en las eliminatorias iniciales de las pruebas individuales.

 

08/08/2008 21:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Fernando González recibió llamado de la Presidenta Michelle Bachelet

20080809012945-beijing.jpg

Lanacion.cl

Foto: El tenista nacional será el encargado de portar la bandera chilena y luego se dedicará completamente a defender sus medallas en Beijing. Foto: AFP.  

En la recepción oficial brindada ayer por el embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, el abanderado nacional Fernando González recibió de manos del presidente del COCH, Neven Ilic, el pabellón patrio que portará esta mañana en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos.

El tenista atendió ayer una importante llamada telefónica desde La Moneda y conversó con la Presidenta Michelle Bachelet. Este es un extracto del diálogo:

-Presidenta: "Buenas tardes Fernando. Estamos todos los chilenos muy orgullosos de esa delegación deportiva de 27 chilenos y chilenas que nos representará y les pido su máximo esfuerzo, honestidad deportiva y como siempre, el cariño a lo que realizan. Y centralmente, Fernando, desearles que dejen el nombre de Chile muy bien puesto".

-González: "En nombre mío y de los demás deportistas, quisiera decirle que sabemos la gran responsabilidad que tenemos en esto de representar a nuestro país tan lejos. Y no le quepa ninguna duda, ni a usted ni a los millones de chilenos, que daremos nuestro ciento por ciento desde el principio a fin. Así es que muchas gracias por su saludo".

-Presidenta: "Muy bien. ¿Están entrenando ya, estando lo mejor posible, en las mejores condiciones?

-González: "Entrenando harto, acostumbrándonos al horario y al calor, pero todos muy contentos".

 

08/08/2008 21:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

El largo camino hacia las medallas para los tenistas

La Nación 

Viernes 8 de agosto de 2008   

 Con el aliciente de defender al país, a diferencia de lo que ocurre en el circuito ATP, donde la lucha es individual, los cuadros del tenis en singles y dobles serán de mucha dificultad para todos quienes aspiran a quitarle las medallas tanto al doble campeón olímpico, Nicolás Massú, como a Fernando González.

Para "Nico", que llegó a Beijing gracias a una invitación otorgada por la ITF (Federación Internacional de Tenis), el primer rival será el belga Steve Darcis (62º).

Si Massú (125º) salta esta valla, le tocaría en segunda fase probablemente con el sembrado argentino David Nalbandian (7º), quien debuta ante el desconocido chino Shaoxuan Zeng (598º).

En el caso de "Feña", su debut será ante el también ignoto local Peng Sun (453º), pero ya en la siguiente ronda tendrá a un oponente de mayor rango, el ganador del choque entre el argentino Juan Mónaco (37º) y el croata Marin Cilic (32º). Massú y González sólo se toparán en una hipotética final.

Mirando el cuadro de dobles, los chilenos defensores del título se estrenarán ante el binomio de croatas compuesto por Ivan Ljubicic y Marin Cilic y si pasan el estreno podrían chocar con la pareja suiza compuesta por Roger Federer y Stanislas Wawrinka.


08/08/2008 21:27. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

El huaso Fernando González encabezó el desfile de Chile en Beijing 2008

20080809014002-haso.jpg

Con el número uno del tenis local a la cabeza, la delegación nacional tuvo su esperada presentación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Cooperativa.cl le informó online del arranque del máximo evento polideportivo mundial.

 Un emocionado Fernando González narra su desfile vestido de huaso y bajo el aplauso de los más de 90.000 asistentes al Nido de Pájaro.

 El tenista Fernando González cumplió con honores y vestido de huaso su rol de abanderado de la delegación chilena en la fastuosa ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing.

González, medallista de oro y bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, portó el estandarte con entusiasmo y ondeando el pabellón en el desfile inaugural, luego de una larga espera para hacer su aparición en el Estadio Olímpico.

El tenista estuvo acompañado por los deportistas nacionales que estuvieron presentes, a excepción de los representantes del remo y del ciclismo que se ausentaron por problemas con el calendario.

González expresó que "es un orgullo ser el abanderado chileno y representar al deporte nacional en el evento deportivo más importante del mundo, además que vestir de huaso como una importante tradición en un lugar tan lejano es algo que me pone feliz".

"Estoy súper emocionado, saber que todo el mundo está pendiente de nosotros fue lo mejor. Estoy sufriendo más que en un entrenamiento con las botas, pero valió la pena por ser el abanderado", bromeó el tenista.

"Es impactante, todo el mundo está pendiente de lo que va a pasar. Todos tenemos los mismos sueños que en Atenas", agregó el tenista nacional.

Impecable presentación nacional

Junto a González desfilaron deportistas, técnicos y dirigentes de la delegación nacional, quienes ingresaron al recinto por detrás de los representantes Corea del Norte.

Nicolás Massú declaró que "esto es increíble, se vive muy pocas veces en la vida y hay que disfrutarlo", mientras que el decatleta Gonzalo Barroilet señaló que "ha sido increíble, la energía que se vive acá es inexplicable".

Los varones de la delegación vestían con chaqueta azul y polera roja, mientras que las damas lucieron chaqueta roja y falda blanca.

Pese a que la televisión local mostró una breve aprición durante todo el recorrido a la pista de rekortán recibió el apoyo del público chino, mientras los deportistas saludaban plenos de felicidad ante tamañas muestras de cariño.

 

08/08/2008 21:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

El Mundial ya tiene mascota

20080717182317-mascota.jpg

La nación

Jueves 17 de julio de 2008   

Un pingüino con la camiseta de Chile y un cintillo del torneo creado por el joven sanmiguelino José Manuel Carmona de 17 años.

El Mundial Femenino Sub 20 que se jugará en nuestro país ya tiene mascota oficial: un pingüino con la camiseta de Chile y un cintillo del torneo creado por el joven sanmiguelino José Manuel Carmona de 17 años, quien se impuso con 7.473 preferencias (27,3%) en la votación de la página de la FIFA, que se cerró en la medianoche del martes, donde compitió con otros cuatro finalistas. El autor ganó un pasajes para dos personas a Orlando, Florida, donde podrá visitar Disneyworld.

 

 

17/07/2008 14:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

La lista de todo lo que no se podrá hacer en Beijing

20080715174043-beijin.jpg

Lunes, 14 de Julio de 2008

 

Una lista de 26 prohibiciones fue dada a conocer hoy por las autoridades de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán desde el mes que viene en Beijing, China.

 "Está estrictamente prohibido hostigar a los árbitros, atletas u otro personal; no será tolerada ningún tipo de apuesta; manifestaciones, concentraciones, sentadas, comportamientos beodos, desnudarse o cualquier otra actividad que trastoque los Juegos o sea ilegal bajo la ley china están estrictamente prohibidas", resume literalmente el manual.

A su vez, tampoco se permitirá acceder a los recintos con instrumentos musicales, bocinas o silbatos, ni con mecheros o fósforos, ni con banderas o pancartas de más de dos metros cuadrados o cualquier otro objeto susceptible de ser empleado como arma.

También fue declarado de mal gusto desplegar paraguas o sombrillas en las tribunas durante un tiempo lo suficientemente largo como para obstaculizar la visión de otros espectadores, y estará estrictamente prohibido cualquier tipo de publicidad o pancartas que contengan consignas religiosas, políticas o militares, o con lemas a favor de los derechos humanos, la protección del medio ambiente o que sirvan para recaudar fondos.

Una forma curiosa de acceder a estas normativas (además de descargar el archivo que figura en Links Relacionados, en inglés), es enviar un mensaje de texto desde un teléfono móvil al 1065800079 con la letra "A", consigna la agencia EFE. "Inmediatamente recibirán en su teléfono móvil una copia de la normativa", agrega.

 

 

15/07/2008 13:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Soy la campeona juvenil, pero no quedé muy conforme

La Nación

Viernes 11 de julio de 2008   

 Por Leonardo Vera Leiva 

Natalia Duco se consagró como la primera chilena que gana una corona mundial en atletismo

 Un discreto lanzamiento de 17.23 metros le bastó a la lanzadora sanfelipeña para batir a las once mejores atletas del mundo en el certamen juvenil de Bydgoszcz, en Polonia. Ahora va a España y luego a los JJOO de Beijing.

 

Foto: La aconcagüina tiene claro que en los Juegos Olímpicos de Beijing habrá muchas más dificultades para tener éxito. “Ahí el nivel será distinto, mucho más fuerte. Para aspirar a algo bueno debo superar los 18 metros e intentar llegar a la final”, dijo. Foto: http://www.iaaf.org  

Las cinco primeras habitaciones del Hotel Gazdowska, en la ciudad polaca de Bydgoszcz, vivieron una gran fiesta después que la lanzadora de la bala Natalia Duco Soler, se consagrara como la primera chilena campeona mundial de atletismo, al coronarse como la mejor del planeta en la final de la bala, con un tiro de 17.23 metros.

Allí se aloja la delegación chilena que participa en la máxima cita atlética de este año y la campeona mundial Duco festejó en ese lugar junto a sus padres; sus hermanas Catalina y Beatriz; su entrenadora personal, la cubana Dulce Margarita García; el técnico nacional Carlos Santis; los atletas Matías López, Víctor Aravena, Ljubica Milos y María Paz Ríos, y el jefe directivo Juan Luis Carter.

A pesar que la marca de la sanfelipeña de 19 años está lejana a sus mejores presentaciones (su mejor lanzamiento es 18.65, realizado en el último Iberoamericano de Iquique el mes pasado), la deportista comentó que "vine a ganar y lo logré. Es la primera vez que consigo algo realmente importante en mi carrera y en verdad con ésto ya lo alcancé todo en mi categoría: campeona sudamericana, panamericana y ahora mundial. Soy la mejor del mundo. Sabíamos que se podía, entrenamos muy duro y mi entrenadora se lleva todas las flores. Ella es y será mi maestra y a todo su esfuerzo y conocimiento es que debo esta medalla de oro".

La nueva monarca agradeció el apoyo que ha recibido tanto de su club de origen, el Manquehue, como de ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos) y personalmente a nombre del presidente del COCh, Neven Ilic.

Respecto al nivel del lanzamiento, Duco meditó que "no quedé muy conforme con el tiro, pero lo más importante era asegurar la medalla de oro. La competencia estuvo muy dura, muy tensa, pero cumplimos con la meta que nos habíamos puesto".

Este nerviosismo lo notaron tanto el técnico Santis como el dirigente Carter. El entrenador dijo que "como en la ronda clasificatoria le sacó casi un metro y medio de ventaja a las demás finalistas, la ansiedad le jugó un poco en contra porque siempre estuvo adelante, con el mejor tiro. Estuvo la incertidumbre hasta el final, pero hay que aclarar que lanzó casi un metro menos de lo que hizo en el Ibero de Iquique, entonces, si bien ella tiene grandes proyecciones, competir en unos Olímpicos es otro cuento, absolutamente. En Londres 2012 ya va a aspirar a más".

Mientras Carter relató que "hubo mucho nerviosismo, imagínate un estadio con unas 25 mil personas, es un Mundial, entonces el mérito es innegable. Además, el resto de los atletas de Sudamérica, argentinos, brasileños, colombianos y hasta cubanos y mexicanos apoyaron mucho a Natalia, ya que es muy difícil que en estas pruebas de fuerza gane alguien que no sea de los países de Europa del Este o de las ex repúblicas soviéticas".


En sus primeros Olímpicos se topará con la cruda realidad

Culminada su presentación en el Mundial Juvenil, ahora la monarca chilena se trasladará a España, específicamente a la capital Madrid, donde ya tiene programada la última etapa preparatoria para competir en sus primeros Juegos Olímpicos, en Beijing, el próximo 18 de agosto.

Hay que decir que el certamen adulto es otra cosa. A modo de comparación, a la izquierda (infografía) está la tabla de datos duros en la que se especifica lo lejos que está todavía Natalia Duco de conseguir algún récord mundial, olímpico o una medalla. Al menos tiene nombre de campeona, porque la actual recordwoman en el lanzamiento del peso (4 kilos) es la rusa Natalya Litovskaya.

Y en la última competencia olímpica en Atenas, la rusa Irina Korzhanenko lanzó 21,06, pero fue descalificada por dopaje positivo, quedándose con el oro la cubana Yumileidi Cumba.

 

 

11/07/2008 16:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Universidad Católica estrenó nueva camiseta

20080621210252-catolica.jpg

La Nación/ Agencias 

Sábado 21 de junio de 2008   

El plantel cruzado dio a conocer oficialmente el flamante uniforme que debutará este fin de semana en el arranque del Torneo de Clausura.

Foto: www.lacatolica.cl.

 Este fin de semana, en el duelo ante Santiago Morning, en la primera fecha del Torneo de Clausura, la Universidad Católica estrenará su nueva camiseta.  

La indumentaria fue estrenada ayer con la presencia del plantel de Universidad Católica, los máximos ejecutivos de Puma y el presidente de la Fundación, Jorge O'Ryan.  

La UC inaugura así una nueva alianza con la marca alemana que se extenderá por tres temporadas, y que incluye además equipamiento para las divisiones menores y los cuerpos técnicos.  

El nuevo uniforme destaca principalmente por la tecnología aplicada en su camiseta, basada en la innovadora tecnología V1.08 de Puma, diseñada para tener una mayor velocidad de juego.  

La camiseta está confeccionada con telas de mesh (respirable) ultra livianas, combinadas para entregar mejor regulación de la temperatura. El doble tejido de la tela, asegura el flujo de aire, manteniendo siempre la temperatura corporal del jugador, mejorando la capacidad aerodinámica, minimiza el peso y maximiza la confianza de los jugadores.  

En cuanto al diseño, la nueva camiseta de local de Universidad Católica tiene detalles novedosos como el ribete de color rojo en las mangas y la característica insignia triangular de la UC en mayor tamaño.  

La camiseta de visita es la más revolucionaria en términos de diseño, ya que cambia el tradicional rojo con franja azul por rojo con una cruz (franja horizontal y vertical) en color blanco. Además, tiene el cuello en blanco y ribetes en color. Todos estos elementos le dan un look mucho más moderno, pero a la vez con reminiscencias de estilo retro, además de mejorar el contraste entre los elementos.  

Otro detalle será que Puma celebrará particularmente a los dos arqueros de Católica. José María Buljubasich y Christopher Toselli con la edición de una camiseta especial en honor a sus registros con el arco invicto: 1.352 minutos en el Campeonato Nacional y 491 minutos en el Mundial Juvenil pasado, respectivamente. La camiseta será dorada y tiene impresa en sus brazos los minutos récord correspondiente a cada portero

 

 

 

21/06/2008 17:02. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

La Roja se hace fuerte en casa

20071018194632-chile.jpg

Por Luis Godoy Ortiz / La Nación 

DERROTÓ 2-0 A PERÚ EN FORMA CLARA, AUNQUE REGALÓ UN TIEMPO

A la buena marca que mostró en el duelo ante Argentina, la selección sumó ayer, especialmente en el complemento, buena distribución de balón y claridad, lo que valió sus primeros tres puntos en las eliminatorias.

Foto: Chile se sacó el nerviosismo del debut en casa con una justa victoria ante Perú. Fotos: AP. 

Cuando en el minuto 12 Humberto Suazo le ganó en el brinco a Santiago Acasiete tras el tiro de esquina de Matías Fernández, y marcó el primer gol de Chile ante Perú, muchos en el Nacional vaticinaron una jornada tranquila para la Roja, aunque al final el triunfo 2-0 que consiguió por momentos pareció complicarse.

En los primeros minutos el equipo nacional pareció tener asimilados los conceptos del técnico Marcelo Bielsa y el trabajo por las bandas comenzó a entregar réditos. "Chupete" triangulaba bien con el "Mati" y Gonzalo Fierro para complicar a la última línea incaica. De hecho, Marcelo Salas en dos oportunidades lo tuvo, pero sus tiros no llegaron a buen final.

La ilusión de ver al equipo protagonista que Bielsa pretende aumentaba, pero esa misma intención comenzó a transformarse en un problema para la Roja, ya que tanto la defensa peruana como su mediocampo comenzó a "morder" en forma constante y las ganas dFOTO_02  W:200  H:150  9 kbe los nacionales rápidamente se transformaron en ansiedad peligrosa.

Las ideas dieron paso al empuje y la triangulación al desorden. Tal como el DT peruano lo había anunciado, los del Rímac comenzaron a intentar en la contra. Un error de Waldo Ponce a los 24 casi cuesta el empate, pero la contención de Bravo evitó la diana de Farfán. La historia se repitió a los 38 , pero Miguel Riffo llegó justó para truncar la intención de la "Foquita".

Chile no encontraba las ideas. Los gritos del "Loco" para que Fernández asumiera el protagonismo se perdían entre las primeras pifias.

El fin de la primera mitad fue lo mejor que le pudo pasar a la Roja, ya que tras el descanso recuperó el libreto extraviado. Otra vez llegaron las triangulaciones, los desbordes y el talento innato de los nacionales. Las ganas se mezclaron con claridad.FOTO_01  W:200  H:357  19 kb

Y cuando el partido recomenzaba Chile mató. Vidal con una "cucharita" perfecta entre los centrales peruanos habilitó a Fernández, quien la bajó con frialdad para volver a ser "Matigol". El 2-0 y la tranquilidad.

En desventaja los incaicos comenzaron a desesperarse y dejar vacíos. Y la Roja de Bielsa con espacios se siente cómoda, relajada y evidencia todo su poderío.

Tras la segunda conquista fueron los mejores momentos de Chile. Mark González por fin comenzó a ser el agente ofensivo que se espera de él, Fernández evidenció una clara mejoría, el "Matador" se recogió para crear peligro y Suazo siguió dándole la razón al estratego rosarino al ubicarlo por la banda.

La desesperación se apoderó de los del Rímac, al buen trato al balón de la Roja, con habilitaciones de lujos incluidas, los visitantes respondían con reiteradas faltas y golpes que impedían plasmar en goles el dominio nacional. Chile jugaba bien y bien pudo aumentar el marcador.

A esas alturas las pifias que cayeron sobre el final de la primera mitad dieron paso a gritos, algarabía y felicidad. La máxima de hacerse fuerte en casa comenzaba bien. El único punto negro del complemento lo dio Manuel Iturra, quien respondió en forma infantil un foul a Salas y se ganó tarjeta amarilla, cartulina que lo margina para el próximo duelo ante Uruguay.

 

VILLANUEVA OTRA VEZ NI SIQUIERA SE PUDO VESTIR

Lo más llamativo al oficializarse la alineación de Chile, ayer en el Estadio Nacional, sin dudas que fue la ausencia del volante de Audax Italiano Carlos Villanueva, no sólo de la formación titular, algo previsible por el trabajo que se vislumbró en los días previos, sino que también de la banca de suplentes. Es decir, tal como sucedió en Buenos Aires, ante Argentina, “Piña” ni se vistió (esta vez junto a Mauricio Isla).

Extraña la situación del que tal vez es el mejor jugador del medio local, pero que en la Roja, pese a ser catalogado como el “Pollo” del técnico Marcelo Bielsa en el inicio del proceso, ha sido el más damnificado en la era del “Loco”, quien siempre lo convoca, pero no lo hace jugar nunca. No hay que olvidar que apenas estuvo un par de minutos en la gira a Austria, justamente ante el cuadro local.

La titularidad de Matías Fernández y con Luis Jiménez como primera alternativa, según el DT, el itálico deberá seguir esperando una chance, luego de confesar que no le acomoda jugar por las puntas del ataque, cuando Bielsa le quiso buscar una vacante en esa zona.


 

18/10/2007 15:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

CHILE DEBUTA COMO LOCAL EN LAS ELIMINATORIAS CON UNA SOLA OPCIÓN: GANAR A PERÚ

20071017204035-selccion.jpg

Por Luis Godoy Ortiz / La Nación 

 La Roja de Bielsa sin margen de error

No sólo la victoria será el objetivo del equipo nacional hoy en Ñuñoa, ya que también buscarán mejorar la pobre imagen dejada ante Argentina. Tras los últimos entrenamientos el técnico confirmó que Salas y Suazo conformarán el ataque nacional.

Hay una constante en los dichos de los jugadores de la Roja de cara al partido de hoy ante Perú y es la necesidad de preocuparse más por su accionar que por el del rival.

No obstante, entienden que esta tarde-noche no hay margen de error y que, por lo tanto, el triunfo no es sólo la mejor alternativa, sino que la única posible, ya que en la fortaleza como local radica gran parte de las chances de clasificación al Mundial.

Además, los seleccionados pretenden lavar la pobre imagen que dejaron en el debut en Buenos Aires. "Debemos doblegar a Perú por todos lados. Si es por el centro o por las orillas, da igual. No sólo hay que ganar, sino que demostrar que somos mejores", relató tras la práctica matinal Hugo Droguett, mientras que Humberto Suazo comentó que "debemos ganar actuando bien. Tenemos jugadores para hacer un buen partido y no me cabe duda que eso se va a reflejar en la cancha. Hay que jugar al ataque".

Del rival, Miguel Riffo señaló que "tienen jugadores importantes, (Claudio) Pizarro está pasando por un muy buen momento, (Norberto) Solano con toda su experiencia te puede complicar, pero más allá de las individualidades nosotros siempre estamos pensando en lo que podemos hacer como equipo". El zaguero destacó además el juego aéreo de los delanteros incaicos.

Ante las palabras del estratego José del Solar, quien confirmó que priorizarán el contragolpe, Manuel Iturra aseguró que ya se están tomando los resguardos del caso, que se ha trabajado para crear los espacios, ratificó que hay que mejorar el trato al balón y que su función pasará por ser el equilibrio del equipo, aunque se quejó que un planteamiento así perjudica el espectáculo.

El optimismo es grande entre los chilenos. "Están las ganas de realizar lo que no se hizo en Argentina, pero no hay ansiedad en ningún caso porque ésta te puede pasar la cuenta y eso nos perjudica. Más que nada hay que pensar en cómo se mueven los delanteros peruanos", comentó el líbero Waldo Ponce.

En su encuentro con la prensa, los jugadores se sumaron a la autocrítica del lunes hecha por Marcelo Bielsa. "Quizás no apretamos lo suficiente y se vio reflejado en lo que se hizo, estamos conscientes de eso, hay muchas cosas que mejorar", comentó "Chupete" Suazo, quien sería parte del tridente de ataque nacional junto a Mark González por la izquierda y a Marcelo Salas como piloto de ataque.

El ex delantero de Colo Colo aseguró que "voy a jugar de delantero igual, a lo mejor en otra función pero feliz si me toca entrar. No me incomoda jugar por fuera porque es un puesto que domino y voy a tener más variantes ofensivas, o con más gol por las orillas también". Agregó que "será lindo compartir con Marcelo (Salas) nuevamente".

Otro que volvería a ser de la partida es Gonzalo Fierro, una de las dudas del DT hasta ayer, pero el volante apareció en el equipo titular en los trabajos que la Roja realizó ayer en su búnker de Pinto Durán.

FOTO_02  W:570  H:424  47 kb

No se venderán entradas en el Estadio Nacional

Sólo hasta las 14:30 horas de hoy y sólo en las tiendas Paris habilitadas se venderán las últimas entradas que quedan para el choque entre Chile y Perú. La ANFP informó que sólo faltan unos 5 mil boletos por venderse y estas localidades son para los sectores de Andes alto y Tribuna lateral. Así, no se venderán tickets en las boleterías del Estadio Nacional, recinto que seguramente estará a su máxima capacidad (60 mil personas). Si se compra la entrada con cualquiera de las Tarjetas Más (Paris, Jumbo o Easy) tendrán un 20 por ciento de descuento y la opción de cancelarla en cuotas.


Las puertas en ñuñoa se abrirán cuatro horas antes

La dirigencia de la ANFP no escatimó en medidas de seguridad para el duelo de hoy. Así serán 600 los efectivos policiales que estarán presentes en el Nacional, los que se sumarán a los 500 guardias privados que la regencia del fútbol contrató para la oportunidad. Además existirán controles de rayos X y detectores de metales para evitar la presencia de armas blancas. Las puertas del principal reducto deportivo se abrirán a las 15:10 horas y sólo quedan unas pocas entradas del sector Andes disponibles. Ayer se confirmó que por disposición FIFA se entonarán ambos himnos nacionales.


Jugadores peruanos no reconocieron la cancha

Finalmente el plantel peruano decidió no ir a reconocer el terreno de juego ayer. El único que estuvo en el césped del Estadio Nacional ayer por la tarde fue el preparador físico argentino Alejandro Chirino, quien analizó el estado del terreno. Recordemos que Chirino también fue parte del equipo técnico del peruano José del Solar cuando éste dirigió a Universidad Católica y protagonizó un publictado conato con el actual entrenador de Colo Colo Claudio Borghi.


 

17/10/2007 16:40. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Los testimonios de los jugadores que vivieron el infierno de Toronto

20070722180700-exijo.jpg

Con marcas de golpes eléctricos y diversas contusiones, y todavía bajo el shock de la noche de terror vivida en el estadio nacional de Toronto, los jugadores e integrantes del la Roja Sub 20 rememoraron las agresiones propinadas por efectivos de seguridad canadienses al término del duelo con Argentina.

El jugador Isaías Peralta, uno de los más afectados por la violencia policial, denunció que le aplicaron descargas eléctricas de las que quedan evidencias en su piel y que después le golpearon "entre 10 policías".

Explicó que los incidentes comenzaron cuando él y sus compañeros fueron "a dar autógrafos a la gente que estaba detrás del bus" para "devolverles el cariño" que les están dando en Canadá pese a la derrota por 3 a 0 en la semifinal.

"Entonces, los policías empezaron a echarnos y ahí comenzó toda la trifulca. Se dio que hubieron unos golpes de la policía hacia nosotros y nosotros reaccionamos. Ellos tenían que protegernos, no golpearnos", dijo el futbolista chileno. En ese momento, "empezaron manotazos y llegaron más guardias, más guardias, y en eso me tiran una pistola, me tiran electricidad y yo me desmayé inconsciente. Después despierto y veo que había diez policías que me estaban pegando y tirándome ácido en la cara".

Peralta dijo que "a varios compañeros también le tiraron ácido", pero que fue a él "al que tiraron electricidad" y le "pegaron entre diez". "A mis compañeros no les dejaron bajar de arriba e imagínate a toda la policía pegándome", señaló.

Peralta aseguró también que los policías "sacaban unos palos chiquititos, que se transformaban en palos de un metro que cada segundo veía pasar", y que "en el momento que estaba en el suelo" sintió "bastante miedo".

"La policía no reaccionó de la forma que nosotros pensábamos y nos trató como animales. Y no creo que nos confundiesen con seguidores porque nosotros les enseñábamos las credenciales diciendo 'somos futbolistas', pero ellos seguían y seguían. Incluso nos trataban de criminales, diciendo que éramos unos criminales y que andábamos borrachos", afirmó.

También dijo haber sentido "impotencia" al ver que "estaba la directiva de la FIFA que organiza el mundial y solo miraban como nos golpeaban y ni siquiera se metieron a decirles que pararan". "Fui el primer agredido y de los golpes estoy medio aturdido y del lado derecho, en el lado que me dio la electricidad, no siento nada", resumió.

En tanto, Alexis Sánchez, otro que recibió golpes de la policía, contó que "vi a mis compañeros con sangre y fui a defenderlos. Ahí ellos me agarraron y salí perdiendo".

El tocopillano, que arrastra una lesión en el hombro, comentó además que "les dije que (los golpes) me afectaban y nunca me hicieron caso, ya que me apretaban más fuerte"."Sentí mucha impotencia ya que parecíamos presos", añadió graficando lo que sintieron todos en la Rojita:

Nicolás Larrondo, a su turno, quien no participó en los incidentes por encontrarse pasando el control antidopaje, comentó que debió "atender a dos compañeros. Uno con gas en los ojos, (Jaime) Grondona, y otro al que le aplicaron corrientes y lo habían golpeado en el suelo, Isaías Peralta".

Relató que "después de ellos pasaron los demás junto con la policía y esposados y dos llevaban sangre en el rostro, que eran Juan Arenas y Gary Medel". "Los demás querían hacer algo, pero no les dejaron salir. Vieron a (Arturo) Vidal con Peralta, que estaban siendo golpeados por la policía, y se bajaron todos a ayudarles. Y ahí comenzó una batalla entre las dos partes", recordó.

Larrondo añadió que "a los que bajaron les tiraron gas pimienta en los ojos y después la policía tiró dentro del bus un gas lacrimógeno". "Ahí se les echaron encima y les golpearon. E incluso golpearon al presidente de la Federación Chilena", aseguró, desvelando que sus compañeros "más golpeados" fueron "Gary Medel e Isaías Peralta".

El técnico de la Roja, José Sulantay, también entregó su versión de lo sucedido. "Ellos lloraban, muchos de ellos tenían la cara ensangrentada y los metieron dentro de los camarines para que la gente no viera lo que estaba sucediendo (...) Les tiraron gases en la vista, una bomba lacrimógena y cerraron la puerta del bus, es decir, actos criminales", fue su dramático relato.

Para mas información visual, visitar las siguientes direcciones :

http://www.youtube.com/watch?v=GaKNiwmvNZE

http://www.youtube.com/watch?v=-OkI2kIgWDQ&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=BFBukHxbXQQ&NR=1

 

 

22/07/2007 14:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

CHILENOS DE CANADA Y EX-DIPUTADO FEDERAL PROTESTAN

20070722174947-chilenos.jpg

ORGANISMOS CHILENOS DE CANADA Y EX-DIPUTADO FEDERAL PROTESTAN POR VIOLENCIA POLICIAL

La violencia de la policía y de los guardias de seguridad fue innecesaria e inaceptable. Ello demuestra la incapacidad de las autoridades de Toronto de gestionar correctamente situaciones de este tipo, en donde participan grupos minoritarios. Evidentemente, esto contradice el discurso pronunciado, hace tres días, en Chile, por el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, quien hizo la promoción del modelo canadiense y de los derechos humanos en los países latinoamericanos....

Puesta online a las 12:08, el 21 de Julio del 2007

Montréal, le 20 juillet 2007

M. David Miller
Maire de Toronto

Monsieur le maire,

La communauté chilienne du Québec condamne sévèrement les agressions de la police et des gardes de sécurité contre les joueurs de la sélection de soccer du Chili, la nuit du 19 juillet 2007. Il s'agit de jeunes de moins de 20 ans dont la seule passion est le sport.

C'est inacceptable l'application de décharges électriques, les coups de baton et le lancement de gazes lacrimogènes contre des personnes. Encore moins les détentions brutales et arbitraires des certains joueurs, dnt certains ont été menottés.

D'autre part, nous condamnons les actions de la police visant à empêcher les journalistes de faire leur travail et de filmer les incidents.

Ces gestes contredisent les paroles du Premier ministre du Canada, dans un discours prononcé à Santiago il y a trois jours, à l'effet de promouvoir le modèle canadien et le respect des droits de la personne dans les pays latino-américains.

Les membres de la communauté chilienne du Québec condamnons la violence de la police de Toronto et exigeons une enquête approfondie sur le comportement de la police et des gardes de sécurité du Stade national de soccer de Toronto, ainsi que des sanctions contre les responsables . De plus, nous appuyons la plainte déposé par le gouvernement chilien auprès du gouvernement canadien concernant ces incidents inacceptables.

Je vous prie d'agréer, monsieur le maire, l'expression de nos salutations distinguées.

OSVALDO NUÑEZ
Former member of Parliament
Ex-député fédéral
osvaldonunez@sympatico.ca
Tél. 514-748-9194


LA COMUNIDAD CHILENA DE QUEBEC CONDENA LAS AGRESIONES A LA SELECCIÓN JUVENIL CHILENA

La comunidad chilena de todo Canadá ha recibido con indignación la represión brutal de la policía de la ciudad de Toronto en contra de un grupo de jugadores de 20 años y menos que participaban en el campeonato Mundial de fútbol. La aplicación de descargas eléctricas, golpes, lanzamiento de gases lacrimógenos y otras agresiones realizadas por la policía municipal y los guardias de seguridad del Estadio a jóvenes y a personas indefensas es propio de un país antidemocrático e incivilizado. A ello se agregaron las detenciones brutales y arbitrarias de varios jugadores, algunos de los cuales fueron esposados. Por ningún motivo cabía tratar como delincuentes a jóvenes cuya única pasión es el deporte. Por otra parte, es inaceptable que la policía haya impedido trabajar a los periodistas nacionales y extranjeros que deseaban cubrir los incidentes.

La violencia de la policía y de los guardias de seguridad fue innecesaria e inaceptable. Ello demuestra la incapacidad de las autoridades de Toronto de gestionar correctamente situaciones de este tipo, en donde participan grupos minoritarios. Evidentemente, esto contradice el discurso pronunciado, hace tres días, en Chile, por el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, quien hizo la promoción del modelo canadiense y de los derechos humanos en los países latinoamericanos.

Los Chilenos de Quebec condenamos estos hechos y pedimos a las autoridades canadienses que ordenen una investigación inmediata de todo lo ocurrido en la noche del 19 de julio de 2007 en Toronto y se castigue a los culpables. Apoyamos igualmente la queja presentada por el gobierno chileno al gobierno canadiense en esta materia.

NELSON OJEDA, presidente Juan Bautista Rojas, presidente

Asociación de Chilenos de Québec Asociación de Profesionales, Técnicos y Artistas Chilenos

Montreal, 20 de julio de 2007

CHILENOS DE TORONTO ENVÍAN CARTA DE PROTESTA A ALCALDE DE TORONTO CANADÁ

Dear Mr. Miller,

As representative of Casa Salvador Allende Cultural Society-Toronto, a Chilean community group, I would like to express our deep sadness of the incredible brutality of the Toronto Police against our 'UNDER 20" (TEENEGERS) National Soccer Team.
I have been listing to new from Chile and an interview to one of the player (whom now I am afraid to name, because he might be harassed again). He is 17 years old kid. He got an electric shock and tear gas. How is it possible to be happening in " Toronto the Good".

I have been in Canada 31 years and as a Chilean I am very sensitive to Police brutality. I convince from my experience from Chile that behind every police there is a little or a lot of Pinochet brutality. I do not trust the police and never will. Give them a chance and see what they are able to do.

I can assure you that in Chile never, never, even our "police", would do something similar to a Canadian team of any kind. We tend to have more respect to the North than they really deserve.

I love Canada and my wife and I are very thankful of Canada for giving us a second chance in life. Please, please keep the police under control. This is a beautiful country. Canada is a great democracy; please take care of these priceless values.

Apologies to the Chilean Sub-20 Soccer team, to the Chilean community of Canada and to Chile as proud nation are to be given by the Mayor of Toronto and the Toronto Police.

Sincerely,

Eduardo Boza

Casa Salvador Allende Cutural Society-Toronto

Y MUCHO MÁS EN  WWW.CHILEINFORMA.COM

César Carrasco Caviedes

Director/Editor

ChileInforma.com

Informate en http://www.Chileinforma.com

22/07/2007 13:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes Hay 1 comentario.

FIFA toma palco ante agresión a la Roja Sub 20

20070722174603-fifa.jpg

Joseph Blatter dijo que “no es un asunto de la FIFA” la golpiza de la policía de Toronto a los integrantes de una delegación que participa en una competencia oficial del organismo que preside. En cambio, anunció una investigación por la reacción chilena hacia al juez alemán al final del duelo ante Argentina.

lanacion.cl

“No debemos hacer de este incidente un problema grande”, dijo ayer el presidente de la FIFA Joseph Blatter. Con estas palabras, el suizo dejó en claro que el organismo rector del balompié mundial ni siquiera condenará la agresión de la policía canadiense a los futbolistas de la selección chilena Sub 20, tras el duelo con Argentina en el Estadio Nacional de Toronto.

Para Blatter, la fiesta debe continuar. “Es un hecho, debemos vivir con esto y ver que el fútbol continúe el domingo con la presentación de dos partidos, y esperando que sean muy limpios", explicó, tras reunirse por más de dos horas con el presidente del fútbol chileno, Harold Mayne Nicholls, en el Hotel Intercontinental de Toronto.

Al timonel del fútbol chileno y funcionario FIFA, la respuesta de Blatter lo dejó conforme. “Es difícil decir que nos fue bien”, reconoció, aunque dijo que lo positivo fue que “fuimos capaces de aclarar lo sucedido, porque ellos tenían la versión policial que era completamente distinta”.

La mano de la FIFA podía preverse, ya que el mismo Blattter –en declaraciones antes de reunirse con los dirigentes chilenos- ya había expresado que lamentaba “la ira de uno de nuestros equipos presentes aquí", aludiendo a la Roja. Incluso, expresó disculpas al alcalde de Toronto por el comportamiento del equipo chileno.

Pero en la breve conferencia de prensa conjunta con Mayne Nicholls, el mandamás del balompié internacional optó por no pronunciarse en detalle sobre los incidentes producidos a la salida del estadio, donde los futbolistas chilenos fueron duramente reprimidos, golpeados, esposados y detenidos por la policía local. “No es un asunto de la FIFA”, recalcó.

Investigación

En cambio, Blatter planteó que sí es de interés de la FIFA dilucidar lo que pasó al final del partido, cuando jugadores chilenos se abalanzaron sobre el árbitro alemán Wolfang Stark. "Lamento estos incidentes. Sólo puedo pedir disculpas de que estoy haya pasado al final de la competición", señaló.

Anunció una investigación disciplinaria, al término de la cual se informarán sanciones, donde se pueden esperar duros castigos. Preventivamente ya hay un afectado: Jaime Grondona, quien quedó suspendido para la definición por el tercer puesto de mañana.

Así entrenan los hermanos Argentinos
Saludos

 

22/07/2007 13:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Prensa argentina vio otro partido

20070722174133-ole.jpg

Para los medios trasandinos, el triunfo de la albiceleste fue de entera justicia y aseguran que su "fútbol" ganó a las "patadas" de Chile.

Foto: Según el medio deportivo trasandino Olé, la Roja “pegó salvajemente”.

lanacion.cl/Agencias

Con la camiseta puesta. De este modo, al uno y otro lado de la cordillera se analizó el partido por las semifinales del Mundial de Canadá 2007 que Argentina venció a Chile por 3-0.

Mientras en Chile, todos los dardos apuntaron al árbitro Wolfgang Stark, en Argentina la conducción del réferi fue minimizada y se “destrozó” el papel cumplido por la selección chilena.

Los medios critican con dureza el accionar de la 'Rojita', que terminó con nueve en la cancha por expulsiones a Gary Medel (15') y Dagoberto Currimilla (77'), y con varios golpeados y esposados tras el partido, desdibujando su imagen impecable hasta la cita, donde había llegado invicto y sin goles.

"Gambeteó las patadas, goleó y está otra vez en la final", titula La Nación sobre el partido donde anotaron Ángel Di María (12'), Claudio Yacob (65') y Maximiliano Moralez (93'). "Nunca respondió al juego agresivo del adversario", acotó sobre el cotejo desarrollado en del Estadio 'Nacional' de Toronto.

"Cuando ya no quedaba patada por pegar, Vidal y compañía se la agarraron con el árbitro alemán Wolfgang Stark, de pésima labor", sentencia Clarín, que entiende que además debieran haber visto el cartón rojo Arturo Vidal, Larrondo y Suárez, además de los argentinos Yacob y Eber Banega.

"Por escándalo", titula en tapa Olé, con la imagen del primer festejo: los abrazos a Di María tras el primer gol. "Los dos (equipos) jugaron enojados, claro, porque no hay otra manera de encarar estos partidos", comentó. "Pero Chile convirtió ese enojo en violencia y Argentina, en fútbol", acotó.

"Chile se equivocó el camino. Sólo se animó a jugar un rato, entre el primer y segundo gol de Argentina, y luego se dedicó a pegar hasta el cansancio", agregó el deportivo. Y recuerda que ambos cuadros arrastraban "más roces que partidos", en relación a cinco amistosos en ocho meses previos al Mundial.

 

 

22/07/2007 13:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Brutal agresión de la policía canadiense a jugadores de la Roja Sub 20

20070721043729-garrote.jpg

En escándalo terminó la salida de la Sub 20 del estadio de Toronto. Cuando los jugadores intentaron acercarse a la hinchada nacional que los aguardaba para despedirse, los policías actuaron con violencia inusitada. Seleccionados fueron detenidos –según la FIFA para “calmar los ánimos”- y recién a las 01:00 (hora chilena) se les dejó en libertad.

Foto: Alexis Sänchez, el "Niño Maravilla", detenido y esposado por la policía canadiense (Imagen: TVN)

lanacion.cl

Poniendo fin a la noche más negra de la Roja Sub 20 en el mundial de Canadá 2007, los jugadores del combinado nacional fueron brutalmente agredidos por la policía canadiense, y al menos nueve de ellos fueron detenidos y esposados como delincuentes.

Los incidentes con la delegación chilena se produjeron cuando los seleccionados se retiraban del estadio Nacional de Toronto hacia el bus que los trasladaría a su hotel de concentración.

En momentos en que los jugadores trataron de acercarse a la hinchada de la Roja que los estaba esperando para despedirse, pese a la derrota por 0-3 ante Argentina en las semifinales, la policía tuvo una reacción desproporcionada.

Los efectivos de seguridad intentaron evitar que los jugadores sobrepasaran las vallas, iniciándose un forcejo de proporciones, donde hubo agresiones a los futbolistas y se les roció con spray. Incluso, el vidrio delantero del bus de la delegación quedó destruido.

En los primeros momentos, Sergio Zarzar, presidente de la delegación nacional, no entendía por qué ocurrió el escándalo. “Esto no tiene nombre (...) Nadie da una explicación de por qué ha reaccionado así la policía. Incluso la selección argentina miraba con asombro lo que estaba pasando”, comentó.

En los incidentes resultaron lesionados al menos dos jugadores del combinado nacional, Isaías Peralta y Jaime Grondona. "Alexis Sánchez terminó muy mal, lo botaron al suelo entre cuatro policías, (Jaime) Grondona sufrió el golpe de una bomba lacrimógena en el rostro, le aplicaron corriente a Isaías Peralta, quien tiene la marca en la espalda... fue de una violencia atroz", agregó el dirigente.

Pero los futbolistas no fueron los únicos agredidos. Incluso, la policía golpeó a Andrés Espinoza, gerente de marketing de la ANFP, quien trató de interceder por uno de los jugadores cuando era arrestado por el personal policial canadiense.

Además, la policía también cerró el centro de prensa y evitó que los medios de comunicación en el interior saliesen al exterior del estadio, mientras hasta el lugar llegó Ricardo Plaza, cónsul general de Chile en Toronto.

Lo ocurrido llamó la atención de todos los medios que llegaron a cubrir el partido, incluso de los trasandinos. “Es un escándalo, poco entendible, más en un torneo mundial juvenil (...) inexplicable la violencia que ejercieron sobre los jugadores chilenos”, comentó un periodista argentino.

Tras más de dos horas de incertidumbre, finalmente los futbolistas chilenos fueron liberados. Mientras la FIFA daba su versión de los hechos, los jugadores fueron trasladados por otro sector y abordaron vehículos de la organización para dirigirse al hotel de concentración.

Versión FIFA

En primera instancia, un portavoz oficial de la FIFA se negó a ofrecer detalles sobre los incidentes y se limitó a señalar que posteriormente la organización emitirá un comunicado oficial sobre lo sucedido.

Pero, como era de esperar, la versión de la FIFA fue poco clara. El organismo indicó que los policías retuvieron a los jugadores “para calmar la situación” y aclararon que ellos no quedaron oficialmente arrestados.

Además, informaron que los seleccionados quedaron liberados de la custodia policial y fueron entregados a la Federación de Fútbol de Chile. El tema está bajo investigación –añadió la FIFA- y hoy, a las 16:30 horas, se ofrecerá una conferencia de prensa para dar más detalles.

 

 

21/07/2007 00:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes Hay 1 comentario.

Chi, chi, chi. Le, le, le. La Rojita de Chile

20070716222438-chile.jpg

La selección chilena sub 20 derrotó por un contundente 4-0 a Nigeria por los cuartos de final del Mundial Juvenil y se metió entre los cuatro mejores del certamen que se disputa en Canadá.

Desde el año 1977 se disputa el Mundial Juvenil organizado por la FIFA. El primer país organizador fue Túnez, donde la Unión Soviética se coronó campeón tras superar en definición a penales a México.

Historia

Número de Participantes: 24

Tipo de Torneo: Grupos y playoffs

Último Campeón: Argentina

Último Goleador: Lionel Messi, 6 goles

Duración: 29 Junio - 22 Julio

Equipos Nuevos:

El Mundial Juvenil Canadá 2007 se disputará en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Clasificarán a octavos de final los dos que obtengan el mejor puntaje, más los cuatro mejores terceros.

En caso de igualdad en un lugar de cada grupo, se aplicará la siguiente secuencia para definir a los clasificados: mayor cantidad de puntos - diferencia de goles - goles convertidos y sistema de puntos fair play.

Quienes pasen a octavos de final jugarán un partido único en la siguiente combinación:

A2 - C2 = Ganador 1

D1 - 3º del B, E o F = Ganador 2

B1 - 3º del A, C o D = Ganador 3

F1 - E2 = Ganador 4

F2 - B2 = Ganador 5

A1 - 3º del C, D o E = Ganador 6

E1 - D2 = Ganador 7

C1 - 3º del A, B o F = Ganador 8

En cuartos de final los ochos ganadores anteriores se ordenarán de la siguiente forma:

Ganador 2 - Ganador 1 = Ganador A

Ganador 4 - Ganador 3 = Ganador B

Ganador 6 - Ganador 5 = Ganador C

Ganador 8 - Ganador 7 = Ganador D

En semifinales las parejas serán:

Ganador A - Ganador C

Ganador B - Ganador D

En cuanto a la definición del tercer puesto, en caso que no se dispute inmediatamente antes de la final, si no hay un ganador en los 90 minutos se irá a alargue y si es necesario definición a penales.

En caso que se juegue inmediatamente antes de la final se suprime el alargue y se va directamente a la definición a penales.

 

 

16/07/2007 18:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes Hay 2 comentarios.

JAMÓN Y MERMELADA LA NUEVA CARA DE NUESTRA SELECCIÓN DE FÚTBOL

 

Por: Hernán Montecinos

       Escritor-ensayista

No soy aficionado al fútbol, hace muchísimos años que no asisto a un estadio a ver un partido. No me doy tiempo para ver los partidos del campeonato nacional, los encuentro demasiado mediocres, demasiado rascas, para perder el tiempo en ello. Sin embargo, con ocasión de mundiales o campeonatos internacionales me entusiasmo y me pego al televisor para ver los encuentros. Escribo esto a propósito del triste papel de nuestra selección de fútbol en la Copa Libertadores de América realizada en Venezuela en la que, como sabemos, Chile fue eliminado por Brasil 6 a 1, un resultado más propio de un partido de tenis. Y adelantándome a aquellos que puedan criticarme por las cosas que voy a decir, porque poco o nada se de fútbol, quiero decirles que no me siento inhibido para opinar sobre aspectos generales de nuestra selección, precisamente por resultar demasiado obvias para cualquier hijo de vecino.

 

Así, por tanto, lo primero que tengo que decir es que la selección chilena desde hace ya bastante tiempo, sólo ha tenido jugadores, pero no ha tenido equipo, lo que es cosa muy distinta. En efecto, existiendo individualidades en Chile que han estado a la altura de los mejores del mundo (Salas, Zamorano, Figueroa, Pizarro, etc.) ha resultado común ver a muchos de ellos emigrar al extranjero porque aquí nada tienen que hacer frente al estrecho y mediocre campo de posibilidades que les ofrece el fútbo chileno. El hecho de haber buenos jugadores pero no haber un buen equipo, quiere decir que los entrenadores han sido todos malos,  al no lograr imprimir un estilo definido de juego a sus dirigidos cayendo en la improvisación recurrentemente. Y lo que es peor, no han podido transmitir el necesario ascendiente a sus pupilos para hacerse respetar y poder mantener así una mínima disciplina entre éstos, como así lo hizo, por ejemplo, Fernando Riera, en el mundial del año 1962 con los jugadores que estuvieron bajo su dirección. De ahí para adelante nada de nada, salvo alguna que otra excepción que nunca falta.

 

Los sucesivos entrenadores de nuestra selección se han defendido bajo el expediente de que, en su momento, lograron pasar las bases eliminatorias para llegar a los octavos o cuartos de final según sean los casos. Sin embargo lo que no dicen es que, por lo general, las clasificaciones a otras series lo han conseguido con la ayuda de una buena calculadora en la mano, pues todo ha quedado a la suerte de lo que les suceda a los demás equipos, pero no precisamente por méritos propios. En efecto, el pasar a otras fases no ha sido por ser los mejores del grupo clasificatorio, que les permitiera clasificarse en forma directa, sino por quedar  entre los dos o tres mejores terceros que también clasifican; algo así como premio de consuelo, o mejor aún, por chiripa o por buena suerte. Sin embargo, a la hora de la verdad en las series eliminatorias siguientes, prontamente quedan eliminados. Esta ha sido la impronta de siempre de nuestra vapuleada selección chilena.

 

Ahora en lo que toca a nuestro última selección, y lo que sucedió en la Copa Libertadores de Venezuela, ya ni siquiera se puede hablar de un equipo que no tuvo táctica, que no tuvo garra, que no tuvo estrategia, ni tampoco de suerte más, o suerte menos, sino de un equipo que naufragó en todos los aspectos logrando caer en el más soberano de los ridículos; abúlicos, sin garras, sin pundonor, ni tan siquiera molestándose en mojar la camiseta. Siempre confiados en la calculadora, o en la buena suerte, pero no en el buen fútbol.

 

Por cierto, materia obligada de esta nota son los bochornosos incidentes en el hotel donde se encontraba alojada nuestra delegación en Venezuela, protagonizados por 5 o 6 jugadores. Claro, porque eso de andarse tirando el jamón y untando con mermelada la cara del compañero, con unas copas de más en el cuerpo, después de un prolongado carrete nocturno, no sólo representa una imagen de mal gusto, en un lugar público, sino más bien propia de aquellas escenas a que nos acostumbraban a ver los tres chiflados en sus películas cuando éramos cabros chicos. Y si esto pudiéramos tomarlo como una anécdota,   lo que si resulta repudiable, y más aún necesariamente condenable, es haber andado haciendo insinuaciones sexuales groseras al personal de servicio del hotel, insinuaciones propias de rotos picantes, con caras de beodos estúpidos, y más aún, de mala clase.

 

Y si los bochornosos incidentes, en sus detalles ya conocidos, resultó un baldón de agua fría para toda una afición chilena, esperanzada en la suerte que nos pudieran deparar estos jugadores, como representantes oficiales de Chile en el deporte más popular como lo es el fútbol, mucho más repudiable resulta la reacción posterior de los involucrados directamente en el affaire del hotel. Parcos primero, corriéndose por la tangente, no quisieron dar su versión a los medios de comunicación en el momento que correspondía. Y a pesar de que el entrenador Nelson Acosta, y la dirigencia hicieron todo lo posible por  poner paños fríos a los incidentes y minimizarlos, la fuerza de los hechos fue más fuerte y todo el incidente se supo hasta en sus más mínimos detalles.

 

A pesar de ello, los directos culpables de estos incidentes, muchas horas después, forzados por los acontecimientos se vieron obligados a sacar una declaración pública, que más mejor ni lo hubieran hecho, pues todos los que la escuchamos sabíamos que era una verdad a medias, un eufemismo para no decir que lo que allí se leía era una mentira. Total, así es como se manejan estas cosas, verdad a medias, expediente muy recurrido para mentir abiertamente, silenciando aquello que no conviene. En este patético cuadro, lo más indignante de todo fue ver la sonrisa cínica que exhibía ante las cámaras de la televisión Reynaldo Navia, propia de un desfachatado, haciéndole honor a su facha de rasca picante. Por su lado, y para no ser menos, la cara de palo del capitán de la selección, Valdivia, cuando leía ante los medios de comunicación una declaración cuyo contenido, en lo esencial, resulto ser más falso que Judas.

 

Por cierto que, ante hechos y acontecimientos de esta especie, cada cual tiene una manera de reaccionar propia. En lo que respecta a mi persona, una vez conocido los hechos, el único deseo que experimenté fue que en el partido con Brasil la "roja de todos", perdiera. Fue un deseo incontenible, me retrotraía a la época de la dictadura, cuando mientras se torturaba y hacía desaparecer a miles de compatriotas, el fútbol servía -al decir de la canción de León Giecco- "para comérselo todo". Sí, porque hay que reconocer, que el fútbol ha servido para hacer olvidar los malos momentos que los chilenos hemos vivido, y de este aprovechamiento ningún gobierno se salva, muy bien acompañados por una prensa servil que reiteran y repiten noticias sobre el fútbol, o sobre el jugador tal o cual, en latosos y prolongados programas de farándula. Por eso, mientras los hinchas chilenos que se encontraban en las graderías del estadio venezolano gritaban el clásico "CE HACHE I", yo cruzaba los dedos para que ese equipo estrafalario, prototipo del mal ejemplo para lo que debe ser el verdadero deporte, perdiera, y si fuera por goleada tanto mejor aún.

 

Lo siento, ese fue mi más sincero deseo en ese momento, y de lo que no me arrepiento, consciente de que nadie puede exigir a todos seguir la corriente del fanatismo, - ni aún a título de estar por medio el prestigio y honor del país- pues lo que menos tengo es ser patriotero, máxime, si para el caso se trataba de alentar a un grupo de jugadores que no se lo merecían, y que pudiendo demostrar destreza en los pies, se farrearon la oportunidad, limitándose a demostrar la estupidez proveniente de sus huecas cabezas o algo así por el estilo parecido.

 

 

12/07/2007 16:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Vergüenza nacional: La resaca terminó en una goleada brasileña

20070708193305-verguenza.jpg

La guinda de una torta vomitiva, que coronó una Copa América desastrosa, fue el baile que nos dieron los brasucas

El desorden dentro y fuera de la cancha pasó la cuenta, pero sirve para cachar que con Acosta a la cabeza no se puede aspirar a nada. Que la Anfp se escurra.

Foto: Chupalla Fuentes, Claudio Bravo y Álvaro Ormeño tratan de encontrar una respuesta para la desastrosa actuación chilena. La defensa anduvo como el ajo igual que el resto del equipo, que se va con un puro triunfo de esta Copa América. No da como para celebrar y las tareas pendientes son varias, partiendo por cambiar al entrenador. (Foto: Ariel Morales M,enviado especial)

 Cuando empiece a leer estas líneas imagine que está en una playa de Copacabana mirando a las negras bailando samba. Es para que cache el ambiente de carnaval que se vivió en Puerto La Cruz.

Claro que no fueron los chilenos los que pusieron la alegría como el otro día, cuando en medio de una borrachera el show duró hasta el desayuno. Ahora todo corrió por cuenta de los brasileños, que cachando la feroz resaca de la Roja por todo el escándalo que los sacudió, se aprovecharon de sacarlos a bailar.

De los que estuvieron en esa noche de terror, Nelson Acosta no puso ni a Valdivia ni a Vargas ni a Tello ni a Navia, pero sin embargo colocó a Pablo Contreras. Pero en todo caso daba lo mismo quien jugara, porque la Selección ya estaba quebrada y eso se notó en la cancha rápidamente.

Wagner Love, un bodrio gigante que nadie sabe cómo es seleccionado, se lo perdió dos veces antes de los 10 minutos. Claro que no estaban para sufrir tanto, por eso tras un córner cabecearon dos veces en el área (cero trabajo táctico) y Juan salió a festejar el inicio del bailongo.

a fondo. Sin ánimo de quedarse, aceleró más fuerte el equipo de Dunga. A los 22' Baptista metió un zurdazo cruzado seco y Robinho la puso en una ratonera a los 28'. Los de la Roja estaban muertos, miraban cómo los pasaban por todos lados y no tenían cómo reaccionar. Los fantasmas del carrete eran cada vez más grandes.

En la segunda parte Acosta le levantó el castigo a Valdivia para ver si le salvaba la pelá. Fue una muestra más de su decadencia, porque si la idea era poner mano firme dejando a la mayoría afuera, claramente no aguantó eso cuando le estaban pintando la cara y mandó el ejemplo de disciplina a la punta del cerro.

En verdad ni una manguera de ron salvaba a Chile anoche. Por eso Robinho, Josué y Wagner Love le pusieron la pata encima a los quince millones, que con una pena en el alma veían a sus ídolos guatear de manera vergonzosa.

Y aunque Suazo se mandó una joyita para el descuento, ya estaban los pasajes de vuelta tras una Copa América bochornosa, que sólo será recordada por el carrete de los choritos de esta selección y porque el ciclo de Acosta ya no da para más.

 

 

08/07/2007 15:33. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Cruce de acusaciones gobierno-derecha por renuncia de Depassier

20070125185223-depassier2.jpg

Ministra Veloso acusó a la Alianza de haber mantenido una “persecución increíble” y “con saña” en contra de la ex jefa de Chiledeportes. Darío Paya pidió "vacaciones" para la titular de la Presidencia, mientras Monckeberg descartó "obsesión”.

www.lanacion.cl

En una nueva defensa de la gestión de la ex subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, renunciada a su cargo el martes último, el gobierno acusó a la derecha de ser la responsable de su salida por haberla perseguido pese a que su gestión no registraba anomalías.

"Efectivamente hubo una persecución, eso lo vio todo Chile, fue una persecución increíble que se le hizo a una funcionaria que durante su periodo no se produjo ninguna anomalía (...) Fue con saña, muy desequilibrante", dijo esta mañana la Ministra Paulina Veloso.

En entrevista con radio Cooperativa, la titular de la secretaría general de la Presidencia, y tal como lo había descartado ayer el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, además reiteró que el Ejecutivo no precipitó la salida de la titular de Chiledeportes.

Depassier, dijo la secretaria de Estado, "fue muy noble, pero entiendo que ella presentó la renuncia y la Presidenta de la República la aceptó, quiero decir que este ministerio no ha intervenido en nada".

También apuntó a las declaraciones de senador DC Jorge Pizarro, quien acusó al gobierno de haber dejado caer a la subsecretaria. "Es un poquito injusto eso (...) Comparto con el senador Pizarro en destacar el valor, el profesionalismo y el trabajo que tuvo la ex subsecretaria", indicó.

“Considero de una gran valentía a Catalina, creo que ella hizo una gran gestión, pero además fue atacada de una manera muy baja, permanentemente, la manera como ella respondió fue de una valentía enorme", enfatizó.

Alianza habla de la “honestidad”

En respuesta a las declaraciones de la Ministra Veloso, y aludiendo ala defesna de su gestión hecha ayer por Depassier, el secretario general de la UDI, Darío Paya, afirmó que esta, por ejemplo, "nunca pudo negar que existían esas listas con compromisos de entrega de plata a diputados del PPD", en referencia a la supuesta triangulación de recursos a campañas que hasta ahora no es comprobado.

Por ello, dijo, "yo creo que la ministra Veloso necesita vacaciones. Todo Chile vio cómo pillamos que Chiledeportes tenía una listita de diputados de la Concertación a los cuales le iban a entregar plata, y eso ocurrió durante la dirección de la señora Depassier".

En paralelo, el diputado RN, Nicolás Monckeberg, que ha encabezado los ataques contra Depassier y quien reveló la inconsistencia entre el informe curricular de la autoridad que aparecía en la página web del gobierno y su real trayectoria académica, descartó haberse obsesionado con la hoy renunciada.

“Mi única obsesión en estos tres meses ha sido que se sepa toda la verdad en este caso (..) y por eso me critican a mí y a la Alianza, por llevar los temas a la Justicia y que ésta sancione a los responsables", indicó a Chilevisión.

Agregó que “es mucho más agradable no hacer nada, pero siento que hay que fiscalizar bien y no hay nada personal, sólo el compromiso de saber la verdad del caso Chiledeportes y que no se vuelvan a repetir los fraudes que se han visto en estos días".

En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, ante las declaraciones hechas por la ex funcionaria, estimó que "cualquier persona medianamente honesta debería asumir su responsabilidad y pedir disculpas, pero no ha sido el caso y curiosamente de sus errores responsabiliza a terceros".

El senador agregó que las palabras de Depassier le "causan mucha lástima, porque uno habría esperado que después del tremendo error que ha cometido, de la irresponsabilidad con la que ha aparecido ante la opinión pública con títulos y grados académicos que no tiene, que ahora impute a la oposición la responsabilidad por esos actos."

Redoblando el ataque insistió en que "cualquier persona medianamente honesta debería asumir su responsabilidad y pedir disculpas, pero no ha sido el caso y curiosamente de sus errores responsabiliza a terceros".

 

25/01/2007 14:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Depassier no requería titulo profesional para dirigir Chiledeportes

20070125184116-depassier3.jpg

La afirmación la hizo la Contralora General subrogante de la República, Noemí Rojas, al acudir a la comisión investigadora de la Cámara.

La alta funcionaria señaló que al momento de ser designada, no era requisito que Catalina Depassier tuviera un título profesional para dirigir la entidad deportiva nacional.

Sostuvo que ella revisó sus antecedentes y que el nombramiento fue visado por el contralor Gustavo Sciolla. Descartó que hubiesen habido falsificaciones por parte de Depassier y reiteró que "ella no necesitaba título para el puesto", y que, conforme a la ley, para el cargo sólo se requería tener 21 años, ser chileno y ciudadano, no estar condenado y haber aprobado la educación media.

Subrayó que la situación varió recientemente, puesto que la dirección de Chiledeportes, al igual que la de otros organismos estatales, como Sernatur, será provista por el Sistema de Alta Dirección Pública, que exige contar con grados académicos y títulos profesionales.

Como se ha dado a conocer en medios de comunicación, Catalina Depassier no es licenciada en filosofía, como señalaba su currículo en la página web del gobierno y como aparecía en contratos que suscribió en su calidad de directora nacional de Chiledeportes. El hecho fue denunciado por el ex titular de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

Informe final

En su sesión de ayer, la instancia parlamentaria recibió el informe final de la Contralora subrogante, sobre los 77 proyectos de Chiledeportes investigados aleatoriamente en todo el país, en el último trimestre de 2005, fecha de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Destacó que hay seis regiones libres de anomalías y "el resto tiene algunas cosas que aclarar, pero la cantidad mayor está en la Región Metropolitana", donde hay 76 millones de pesos en tela de juicio. Originalmente los montos cuestionados en el país ascendían a 417 millones.

Campañas políticas

En su testimonio ante la comisión, Rojas señaló que en los proyectos investigados no existen indicios de que se haya producido desvíos de dinero hacia campañas electorales.

Asimismo, volvió a defender su tesis, refrendada por los ex ministros Francisco Vidal y Osvaldo Puccio, de que Chiledeportes no tiene una dependencia directa del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Por otra parte, la contralora destacó en su informe que dicho ministerio "no cuenta con atribuciones para realizar acciones sobre planes o programas destinados al deporte, y en tal sentido no puede recibir fondos del Instituto Nacional del Deporte".

Este pronunciamiento avala la denuncia hecha por el diputado Monckeberg de que Chiledeporte no puede traspasar fondos a la secretaría de estado, como lo hizo mediante 15 proyectos de asignación directa, según denuncia entregada a la fiscalía por el parlamentario opositor.

Versión de Jaramillo

El presidente de la comisión investigadora, diputado Enrique Jaramillo (PPD), señaló que "no es posible ni factible, desde ningún punto de vista, que los ministros secretarios generales de gobierno, que si bien es cierto son voceros, puedan tomar ellos proyectos para ellos distribuirlos, eso es falso y no existe, y eso quedó claro de acuerdo a la versión de la Contralora".

Subrayó que "la Secretaria General de Gobierno jamás ha recibido aportes de proyectos o proyectos que ha postulado, ello no está dentro de las atribuciones que tiene ese ministerio, los que sí pueden legalmente son las secretarias ministeriales de gobierno".

El diputado refutó también cargos hechos durante la sesión de ayer, en cuanto a que Ernesto Velasco hubiese entregado implementos deportivos en las últimas campañas electorales, por cuanto, señaló, dicho personero no ocupaba cargos en Chiledeportes a fines de 2005

Respecto de los proyectos cuestionados, sostuvo que "de 135 millones de pesos que son evaluados de los proyectos complicados, hemos llegado a la solución de treinta y tantos millones de pesos, quedando 105 millones con complicaciones. Esos 105 millones pueden ser dos o tres proyectos que faltan por aclarar", concluyó el diputado Jaramillo.

Miércoles 24 de Enero de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

25/01/2007 14:41. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Depassier dijo que renunció porque estaba hastiada

20070125183608-depassier.jpg

Foto: Desde Maitencillo, la ex subsecretaria leyó un comunicado a través del cual explicó las razones de su salida de Chiledeportes.

La Nación

“Ante las versiones de prensa y difundidas especulaciones respecto de las causas de la renuncia que presenté el pasado día lunes como subsecretaria de Deportes, me veo en la obligación de señalar que durante tres meses fui objeto de una sistemática campaña de acusaciones falsas, dirigidas obsesivamente contra mi persona por algunos parlamentarios de la Alianza”. Estas fueron las primeras palabras de Catalina Depassier, luego de su alejamiento del cargo, que se produjo a principios de esta semana.

Desde la Quinta Región, en Maitencillo donde se encuentra descansando, la ex funcionaria de Chiledeportes leyó una sentida declaración de dos hojas explicando las razones de su salida de la entidad. Depassier reconoció que había un error en su currículum, que aparecía en la página de la Presidencia de Chile.

“Estaba hastiada y cansada de esta campaña de infamia. Decidí presentar mi renuncia al cargo, en el ánimo de que mi situación personal y la de mis hijos, además del deber de defender mi honra, no interfiera en los desafíos institucionales”, afirmó.

Depassier negó que hubiese falseado la información sobre sus estudios de educación superior: “Se me acusa de haber estudiado un sólo semestre universitario y falsear mis antecedentes académicos, lo que también es falso. Estos siempre estuvieron reflejados en la información que entregué a las autoridades pertinentes cuando fui designada en el cargo por la Presidenta de la República”, dijo.

Visiblemente emocionada, la ex subsecretaria negó que durante los meses que estuvo a cargo de Chiledeportes se hubiese cometido irregularidades y dijo que había una serie de acusaciones en su contra que eran completamente “falsas”. Entre ellas, mencionó el que haya tenido dos contratos de trabajo durante el 2005, que se hubieran aprobado 70 proyectos en forma “express”, que existiese mal uso de los gastos de representación de la entidad, además de la aprobación de un proyecto vía asignación directa del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, reaccionó a los dichos de Depassier y afirmó que le parecían insólitas las acusaciones contra su sector: “Cuando una persona es objeto de acusaciones tan contundentes como la de falsear un título profesional, no puede echarle la culpa a terceros. Tiene que decirle al país por qué hizo lo que hizo”.

Por su parte el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, aseguró que “nadie ha tenido ningún factor personal en la constatación y denuncia de lo que sabemos”.

 

25/01/2007 14:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Sería un gran orgullo ser chileno

Tras 11 años seguidos entre los jaguares, el "Parrillero" se ilusiona con la nacionalidad por gracia
Manso mordisco del Bichi: "Sería un gran orgullo ser chileno"
El único temor de Borghi es que le pase lo del "Pulga" De la Peña y lo chaqueteen, diciendo que hay un interés turbio detrás de todo. Borghi inapetente sólo tragó sabroso corderito
Alejandro Villegas C

ESA POLICÍA VERDE... La nacionalidad por gracia para Claudio Borghi sería un orgullo que le haría inflar la ponchera. Con 14 años en Chile, el Bichi se ha transformado en ídolo nacional, la gente lo quiere y por donde va una enorme fila de fanáticos le pide algún autógrafo o una foteli para el recuerdo. Tanta es la admiración que inspira el "Parrillero", que hasta los mismísimos hombres de verde lo idolatran.

(Foto: Josè Moya T)

Cuenta la leyenda que el '92 cuando el Palito Cavalleri intentó llevárselo a Cobreloa, el Bichi cachó Calama y salió arrancando. Más bien Mariana Pagnucco soltó un "ˇvos estás loco, guatón!" y eso bastó para que el "Parrillero", como buen macabeo, apretara cachete de Chile. Usted sabe, donde manda la patrona...

Pero el destino quiso que Borghi, el sucesor de Maradona, igual al poco tiempo se apernara en el Colo, iniciando una larga historia que en una de esas podría acabar con el gordo más famoso del país convertido en un jaguar más. Claro, si se decide a dar el paso y en el Congreso no le hacen la desconocida.

Gusta, pero asusta

Más que una obsesión, para el cerebro y chunchul del Colo el convertirse al chilenismo por ahora es un sueño. "Sería bueno, sería agradable. Ya vivo tantos años en Chile que sería un gran orgullo para mí", dijo, pero aclarando al toque a los chaqueteros de siempre que "no reniego de ser argentino".

Ya son 14 los años (de los cuales 11 lleva seguidos) que el "hueón" le brota del alma y razones le sobran para sentirse más cómodo entre nosotros que al otro lado de la cordillera. "Tengo un hijo chileno, una trayectoria profesional acá y un respeto enorme por la bandera chilena", repite, eso sí, cuidándose en cada palabra. Por eso insiste en que "no reniego de la Argentina, pero tampoco soy de ofender al país que me ha acogido, por lo que la nacionalidad por gracia me agrada".

Danger, danger

Y he ahí el dilema. Tiyible de fresco está el recuerdo en la panzurri del obesolfo lo que le pasó a su compatriota Horacio de la Peña. Un día al "Pulga" le querían levantar una estatua y al otro lo apuñalaron hasta que de la oferta de carné jaguar nunca más se supo.

Entonces el guatón popular la piensa. "Yo no quiero presionar. Sólo respondo que me gustaría si me preguntan si quiero ser chileno. Pero nada más y no sé... con lo que pasó con De la Peña", le puso suspenso y con toda la razón.

Es que cualquiera en su tremendo pellejo le daría más que una vuelta al tema. Porque en la confesión de la que fue testigo la radiolina hermana W, el campeón del mundo con la Albiceleste concluyó empelotando un temor lógico. "Yo no soy de los que hacen las cosas por conveniencia... tiene que ser por convicción". Y, lamentablemente, acá no basta con su voluntad.

También hay que mirar para el Congreso y, a usted le consta, allá nunca se sabe.

"Sulantay tiene que aprender a leer"

Dos cosas quiso aclarar el Bichi en su despedida de Puerto Montt, para variar caótica en medio de hinchas, pacomios y hasta milicurris que querían sacarse una foto con él y los astros del Cacique. La primera es que no se tragó dos kilos de carne, 300 gramos de locos y de postre unos camarones en el banquete que les ofreció Constantino Kochifas a los albos después de enterrar a los salmoneros.

Norman Bull contó en colores el peligro que era ver al DT con el tenedor, pero Borghi tomó pa' la talla la caída de cassette. "No fue tanto, sólo un poquito de cordero nomás", se rió, admitiendo que está pensando también en aceptar la invitación del dueño de los cruceros Skorpions de pasar una segunda luna de miel en la Laguna de San Rafael.

Pero donde puso cara del bulldog fue para devolver el misil de Sulantay. El jefe de la Sub 20 lloró que el técnico popular no quiso que la Rojita fuera de aperitivo en la final de la Sudamericana. Borghi aclaró que "yo no tengo nada que ver. No soy el administrador del estadio".

Claro que no se quedó ahí. "Sulantay tiene que aprender a leer. El estadio es de todos los chilenos y yo nunca dije nada", lo remató con un rabonazo en el suelo.

08/12/2006 13:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Nunca me ha puteado un chileno

20061022191336-borgi.jpg

Claudio Borghi, el genio que alumbra a Colo-Colo

Platini lo comparó con Picasso. Maradona lo designó como su sucesor. Por él se pelearon Berlusconi y Agnelli. Llegó a Chile el ’92 y se quedó para siempre porque su familia no lo dejó moverse más. Vive sus días más gloriosos dirigiendo un cacique que deslumbra en la Copa Sudamericana. Antiperonista, izquierdista, libertario y macabeo, el genio de la rabona se lanza a la parrilla.

www.lanacion.cl Domingo

Por Juan Sharpe

La entrevista se realizó el martes en un hotel de Huechuraba, donde Colo-Colo se concentraba para preparar su duelo del jueves con Gimnasia y Esgrima por la Copa Sudamericana, que acabó con la goleada alba (4-1) y el partido suspendido cuando un imbécil acertó un piedrazo en la cabeza de un jugador argentino.

Refugiados en un rincón del comedor, el “Indio de la sonrisa triste”, como lo bautizó la prensa italiana, dejó sus Marlboro light en la mesa y ordenó un pisco sour despachando una conversación sabrosa sobre la vida, el fútbol, la política y la sociedad chilena. Vive en este país desde 1992, cuando arribó a terminar su carrera de futbolista. “Aquí llegaron los restos de Borghi”, dice, y persuadido por su familia parece quedarse para siempre.

Es un entrenador que, en ocho meses, consiguió levantar la pasión de la multitud colocolina y convertir un equipo chileno mediocre en una maquinaria creativa y demoledora que golea sin misericordia a rivales extranjeros. Borghi obró el prodigio de insuflar orgullo a una hinchada ávida de pasiones ganadoras.

La carrera de este mediocampista que Maradona ungió como su sucesor, resplandeció en 1985 cuando su equipo, el Argentinos Juniors, disputó y perdió a los penales la Copa Intercontinental contra el Juventus de Platini y Laudrup en Tokio. El propio Platini, asombrado, declaró que había llegado Picasso el fútbol. “Dijo que mi pie podía ser un pincel y una puñalada”, agrega el Bichi al tiempo que prueba el brebaje sour.

Borghi, que todavía no cumplía 20 años y cuya familia, de Morón, en la provincia de Buenos Aires, era tan pobre “que cuando llovía salíamos al patio para no mojarnos tanto”, recibió una oferta del Racing parisino, y quiso irse a París porque desde pibe soñaba con esa ciudad, pero su destino se lo jugaron dos peces gordos. El Milan, recién adquirido por Silvio Berlusconi, y el poderoso Juventus de Giovanni Agnelli, el príncipe de la Fiat. Acabó en los rossoneros milanistas, una decisión desacertada que marcó su carrera.

–¿Por qué en el Milan no fuiste la estrella que se esperaba?

–Berlusconi contrató a Arrigo Sacchi como entrenador y él prefirió a Marco van Basten y Ruud Gullit para las plazas de extranjeros. Su elección fue buena porque ganaron todo. Me mandaron al Como, que era una filial.

–Dijiste que conociste los métodos hitlerianos de Sacchi, quien es considerado un importante teórico que construyó un equipo legendario.

–Es que Sacchi nunca jugó fútbol. Él pedía cosas imposibles para un jugador de mis características. Era cómico porque cuando un trabajo se realizaba mal, él decía: “Claudio, demuestre cómo se debe hacer eso”. Yo era muy hábil y lo hacía bien, y él decía: “Así se hace”. Me reía porque decía este “hijodeputa” se gastó una fortuna para que le mostrara a los demás cómo se juega al fútbol. Él estaba en contra del sudamericano, no en contra mía. Hay gente así, que no le gusta cierta raza.

–¿Qué recuerdas de la final que perdieron en Tokio, pero que te consagró?

–No había tanto Internet ni tanta tele, ni sabíamos cómo jugaba la Juventus. Fuimos como chivos al matadero. Fue el segundo mejor partido que jugué en mi vida. Cuando faltaban 15 minutos ganábamos, pero perdimos y todos los viejos lloraban. Con el tiempo, yo valoré las lágrimas de mis compañeros porque nunca más pude jugar un partido como ese, considerado como el mejor de la historia jugado en Tokio. Todos se acuerdan de ese partido y lo perdimos. Así que no me jodan, ganar no es lo más importante.

–Sí, ¿pero por qué tu aventura europea no cuajó como prometía?

–Yo necesitaba que me demostraran que me querían para jugar bien. Fui un incomprendido, siempre se me tildó de irresponsable. Tiraba rabonas, caños, me daba lo mismo. La genialidad está muy cerca de la irresponsabilidad y para mí siempre fue un juego, aún ahora que es un trabajo del que depende mi familia. Yo era un negrito que quería conocer y aprender mucho. Apenas llegué a la enseñanza básica y por eso absorbía todo lo que llegaba. Era mi posibilidad de progresar.

–¿Qué opinas de Berlusconi, que llegó a ser Primer Ministro de Italia?

–Un tanto simpático, inteligente. No conocí al político sino al empresario. En política soy más del otro lado [se inclina a su izquierda].

–Después de muchos clubes llegaste a Colo-Colo en 1992.

–Vine a terminar mi carrera. Aquí llegaron los restos de Borghi. Creo que en Chile me quieren más que en mi país. Soy más importante como jugador en Argentina, pero acá soy más persona. Vine escapando un poco de los fotógrafos, de que todo lo que hacía era noticia. Me fui a Santa Fe, a 700 kilómetros de Buenos Aires, y era peor. Entonces salió la posibilidad de venir a Chile, mi mujer y yo conocíamos Santiago y nos gustó la idea. Me dicen macabeo porque tomamos las decisiones en familia. Y a mí me gustó mucho el nombre del club.

–¿Eres un macabeo?

–Sí, afortunadamente soy un macabeo. Soy muy desordenado y mi mujer es muy importante en muchas cosas.

–No eres el primer argentino que se queda en este santo país.

–Sí. Como familia nos tocó la posibilidad de llegar en un momento justo. Estábamos maduros, sin ganas de movernos mucho, con una hija que empezaba el colegio. Yo había preparado mi vida en Argentina después de retirarme, pero mi mujer decidió que nos quedáramos aquí. Cuando le expliqué que debíamos volver, Mariana me dijo: “Extraordinario, volvé y me mandás la plata, porque yo me quedo”. Debo reconocer que para mi cumpleaños casi me quiebran. No soy de llorar mucho, pero ese día en la cancha había dos escuelitas de fútbol cantándome el feliz cumpleaños. Creo que la gente me quiere demasiado y no sé por qué.

–¿Qué le gusta a tu familia?

–La gente. El chileno está en un país muy lindo, está muy bien vivido, pero no quiere progresar personalmente, hay que romper ese conformismo. Nunca un chileno me ha puteado. Ninguno. Y mi familia se siente más cómoda que en Buenos Aires. Nos gusta la cordillera y nos extraña que Chile perdió la costumbre de disfrutarla. La semana que llovió y estaba todo nevado me parecía maravilloso, es de lo más lindo que he visto, y viví en Suiza, frente a los Alpes. Las tardecitas de Santiago tienen ese no sé qué, que dice el tango.

–Alguna costumbre chilena te molestará.

–Un gran defecto es que cuando invitas a comer a tu casa y son las doce y se va uno rajan todos. En casa somos muy serviciales, hacemos el asado y cuando todo el mundo ya comió y vos te sentás y decís “ya, charlemos tranquilos un rato”, un huevón dice “me voy” y se van todos. Lo bueno es que aprovechas la puerta abierta para que se vayan todos.

–Si eres tan macabeo, te debe gustar que nos gobierne una mujer.

–Sí, porque Chile es increíblemente machista. Mi hija ha tenido muchas discusiones por el machismo chileno. Mi mujer tampoco entiende cómo no puede ir a tomar algo a las ocho de la noche con una amiga porque ella debe estar en su casa cuando llegue el marido. Pero nos tenemos que adaptar. ¡Ah! Y tampoco nos gusta como tratan a los niños. Al llegar a Chile me invitaban a comer a una casa y me decían “pero es sin niños”. Es muy extraño. Nosotros estamos acostumbrados a compartir con ellos.

–¿Tienes una anécdota que refleje a ese chileno?

–Una que los pinta de cuerpo y alma. Cuando compré mi casa mi mujer estaba en Buenos Aires y fui con mi hija, que tenía diez años, y yo le preguntaba: “¿Esto te gusta? ¿Y esto te parece bien?”.

El vendedor me mira y me pregunta si la niña tenía que opinar de todo. ¡Qué pelotudo! Me dolió mucho eso. Cómo no va a opinar si ella va a vivir allí. Esa falta de respeto por los hijos nos llama la atención. Y claro, después los niños no desarrollan su personalidad. LND


“El chileno se cansó de bajar la cabeza”

–¿Por qué una sociedad que funciona tan bien tiene un fútbol miserable?

–Eso no se entiende. Falta capacidad en los dirigentes, jugadores, entrenadores, periodistas. Siempre se excusan, huevones. El entrenador que está en un equipo chico siempre tiene una excusa para no ganarle a un grande. Las excusas no me agradan en el fútbol ni en la vida. El chileno se conforma con muy poco, no se rompe el culo. Todos saben las estadísticas y todas son negativas. Si ganamos fuera es porque el rival era malo. Te ven el agujero en la herida y te meten el palo pa’ que te duela.

–Conseguiste devolverle el orgullo a la tribu colocolina.

–Esa es una palabra muy importante. Es la primera palabra que trabajo con mis jugadores. Lo que mantiene este orgullo es la coherencia. Las Chivas de Guadalajara nos cagaron a goles y seguimos manteniendo nuestro fútbol. Creo que esos partidos fueron los más importantes que dirigí, porque de ahí dependía toda mi convicción, y la mantuvimos.

–No estás obsesionado con la táctica, sino con la libertad creativa. Eres anti Sacchi.

–Trabajo en base a la confianza. Me puedes dar cualquier responsabilidad y puedo cumplir o no, pero si me das tu confianza yo la voy a mantener siempre. La palabra es lo más importante. En Argentina decimos que cuando necesitás tener atado el caballo es porque no es tuyo. No saco nada con controlar a mis jugadores, ni a mi mujer. Si ella quiere cagarme lo va a hacer, y yo también. Si das confianza y alguien te jode, el problema es del otro, no tuyo.

–Deportivamente, ¿los chilenos están preparados para rendir más?

–Claro, pero en Chile el conformismo es muy grande. Me da vergüenza los motivos que da el jugador chileno cuando vuelve de Europa: que extraña las empanadas. Si el técnico no te pone tienes que romperle el rechazo a ese conchesumadre. Y pensar: “Ahora te voy a demostrar quién soy”. Como hizo Zamorano con Valdano. El chileno nunca te quiere doblar la mano, deportivamente.

–¿Qué futbolista chileno te ha dado esa demostración?

–Moisés Villarroel. Es un tipo que te cuesta sacarlo del equipo. No tiene condiciones excepcionales, pero lo tenés que matar para sacarlo.

–A Matías Fernández, la última joya colocolina, ¿qué le espera en España?

–Matías es un tipo diferente. Me enseña de la vida. En los ocho meses que trabajo con él, nunca lo vi llegar tarde ni quejarse. Todos los días tengo que decirle: “Ándate, pibe, ándate, deja de entrenar”. El único camino que le queda es el éxito.

–Jorge Valdivia también es talentoso, pero no va a llegar tan lejos.

–Valdivia juega a un juego parecido al fútbol, pero no es fútbol. Él juega a lo impensado, mientras menos gente esté pensando lo que él hará, más disfruta. Valdivia goza más el pase que el gol. Para él, una genialidad es un pase, no un gol. Muchos creen que es irresponsable. No. Es un genio y los genios rozan la irresponsabilidad.

LA ROJA

–¿Estás más cerca de dirigir la selección chilena?

–El técnico de Chile debe tener en cuenta qué quiere la gente. No sé si hoy quiere llegar al Mundial, pero sí sé que necesita sentirse orgullosa. Lo ves con esa selección de hockey, no lo televisaron, pero todos están orgullosos de esas chicas. El chileno está cansado de bajar la cabeza. Juega con Argentina y dice: “Nos van a volar la raja”. Con Brasil igual. Se puede perder, pero que les cueste.

–En varios pasajes de esta conversación hablas de nosotros cuando hablas de Chile.

–Vivo acá, huevón. Muchos extranjeros tenemos la mala costumbre de que cuando elogiamos el país nos sentimos chilenos y cuando lo criticamos nos sentimos extranjeros. En todo lo que tiene que ver con el fútbol me siento chileno.


“No me gusta que  le falten el respeto a Bachelet”

–¿Te interesa la política? ¿Cómo viviste la dictadura argentina?

–Me importa mucho. Viví en una burbuja desde el ’76 hasta el ’82, los años de la dictadura. Cuando empezó era muy pendejo y vivíamos en el limbo. A partir del ’82 empecé a leer más y a saber lo que realmente había pasado. Me empezó a importar porque era mi primera votación y un grupo grande de amigos tomamos consenso de que teníamos que votar. Voté por Alfonsín no porque sea radical, sino porque soy antiperonista.

–¿Por qué antiperonista?

–No me gusta la historia de Perón. Acostumbraba a un país a vivir de regalos, de promesas, no del trabajo. Mi vieja era peronista y no votó a Ítalo Lúder, y no te voy a nombrar al que le sigue porque da mala suerte [Menem]. No me gusta el manejo de los sindicatos, de ese aparato que ha hecho mucho mal al país, que no puede gobernar nadie que no sea peronista.

–¿Qué te parece la reapertura de los juicios por los crímenes de la dictadura argentina?

–Muy bien. Nosotros tenemos la obligación de enseñar a los jóvenes que eso no tiene que pasar nunca más. La cagada de la tortura y la desaparición es una cosa horrenda. Me da mucha vergüenza.

–¿Bachelet?

–Estoy muy contento con ella, si bien no es la izquierda que aprendí a querer de chico. A mí me gustó mucho más el Gobierno de Lagos, pero a Bachelet hay que darle más oportunidades. Me parece mal que le falten el respeto, como en la abstención en la ONU, acusándola de darse una voltereta.

–¿Habrías votado por Chávez?

–No. Ese es un mono con escopeta, un loco con plata.

–¿Kirchner?

–Es un poco autoritario. Se hace el duro porque Argentina viene de un período muy feo. Al Presidente, más que gritar o imponer, le falta educar.

–¿Argentina vista desde Santiago?

–Argentina es un país sin educación. Y acá me contradigo porque culturalmente somos un país muy rico. Nos falta ser respetuosos, ser honrados, aprender a pedir las cosas por favor. Es un país donde la gente, desde que se levanta hasta que se acuesta, está viendo cómo te saca ventaja.

–La bronca argentino-chilena.

–Tenemos una guerra terrible que no entiendo. Cuando voy a Argentina me dicen: “¡Cómo puedes vivir en Chile!”. Les pregunto: “¿Conocés Chile?”. Y no, no lo conocen. Y aquí igual, hablan mal pero no conocen ni Buenos Aires. En Europa han eliminado las fronteras y nosotros estamos en la pelea todavía. Qué huevones.

22/10/2006 15:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Un demoledor Fernando González avanzó a su segunda final consecutiva

20061021193811-gonzalez.jpg

El número uno de Chile apabulló por 6-3 y 6-1 al checo Tomas Berdych (11º) en sólo 52 minutos de juego y se medirá este domingo en la gran final del Masters Series de Madrid ante el suizo Roger Federer.  

Por Diego Bastarrica

www.cooperativa.cl  

Foto: El huracán Fernando González pasó por Madrid para encaramarse a la gran final contra el suizo Roger Federer 

Luego de sufrir más de la cuenta el viernes ante el serbio Novak Djokovic (17º de la ATP) en la semifinal del Masters Series de Madrid, el chileno Fernando González (10º) avanzó con categoría y comodidad a la gran definición en la capital española tras batir por un apabullante 6-3 y 6-1 al checo Tomas Berdych (11º). 

El pupilo de Larry Stefanki necesitó tan sólo 52 minutos para destrozar las ilusiones del jugador europeo, alcanzar el noveno puesto de la Carrera de Campeones y quedar sólo a 33 unidades de entrar al Torneo de Maestros de Shangai. 

Este domingo desde las 10:30 horas de nuestro país (13:30 GMT), el tenista de La Reina enfrentará en la gran definición madrileña al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, con quien suma siete derrotas en duelos previos. 

El duelo comenzó favorable a González, ya que el público del Rockódromo recibió a Berdych con una sonora pifia e incluso se escucharon insultos, en reacción a su actitud del viernes, cuando "mandó callar" con el dedo en la boca a los aficionados tras vencer al dieño de casa Rafael Nadal (2º) en las semifinales. 

Así, los aficionados apoyaron incondicionalmente al chileno, aplaudiendo a rabiar todas sus jugadas, decantando el partido a su favor. E

l checo sufrió un bajón especialmente desde el octavo game del primer set, ocasión que aprovechó el tenista de La Reina para ganar cinco juegos consecutivos, con lo que se hizo con el primer set por 6-3. En la segunda manga, el medallista olímpico fue una tromba y tras quebrar en el segundo game se adelantó por un favorable 4-1 a Berdych. 

Ahí la demoledora potencia de los golpes del chileno y la nerviosa actitud del checo con el público en su contra hasta el final del encuentro, provocó un rápido desenlace de 6-1 que catapultó a González a su segunda final consecutiva del año. 

Esto porque en el ATP de Viena cayó el domingo 15 de octubre ante el croata Ivan Ljubicic (3º). Tras el encuentro, el pupilo de Larry Stefanski reconoció que se acomodó rápidamente en la pista para vencer a Berdych y lanzó una demoledora sentencia para el desafío de este domingo ante el número uno del mundo. "Contra Federer tendré que salir a matar", dijo un encendido González. 

La raqueta de La Reina será el segundo jugador chileno que disputará la final en Madrid, después que Nicolás Massó lo hizo en 2003 perdiendo contra el español Juan Carlos Ferrero.  En tanto, Federer se clasificó antes a la gran final al derrotar en el primer turno al argentino David Nalbandian con gran claridad, por 6-4 y 6-0 en 58 minutos. 

La estadística en los enfrentamientos entre el chileno y el suizo son claramente favorables al número uno del mundo, que lleva un potente registro de 7-0 contra el oriundo de La Reina.  

Este 2006 se han visto las caras en dos oportunidades con triunfos del helvético en las semifinales del Masters Series de Montecarlo y Toronto. Por eso González saldrá a revertir la historia, además para alzar su primera corona de la presente temporada. (Cooperativa)

 

21/10/2006 15:38. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes Hay 1 comentario.

Colo Colo se queda con los puntos pero sin el Monumental

20061021185618-colo.jpg

Sudamericana

La Conmebol adelantó que ratificará el triunfo de los albos sobre Gimnasia y Esgrima, aunque el estadio de Macul quedará inhabilitado por al menos dos partidos. Colo Colo ofrece un millón de pesos por antecedentes que permitan identificar al responsable del escándalo.

www.lanacion.cl

Foto: Sobre el césped del Monumental, el jugador de Gimnasia y Esgrima, Nicolás Cabrera, alcanzado por un objeto lanzado desde la galería

No es una resolución definitiva, pero al menos deja tranquilo a Colo Colo. La Conmebol decidió dar por terminado el partido que los albos vencieron por 4-1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata, por lo que los puntos quedan en casa. Lo malo: el Estadio Monumental, donde un desalmado agredió con un proyectil a un jugador argentino obligando a la suspensión del encuentro, quedará suspendido por dos fechas.

Así lo oficializó la Conmebol a través de un comunicado, ratificando los trascendidos que apuntaban que el castigo tendría ese tenor. La sanción contra el recinto de Macul es provisoria, porque –de acuerdo al órgano rector del fútbol sudamericano- “una vez reunidos todos los elementos necesarios, se tomará una determinación definitiva”.

Entre los puntos tomados en cuenta por la Conmebol, están el marcador y el tiempo transcurrido, ya que el partido por los cuartos de final del torneo continental fue suspendido por el árbitro Carlos Torres, cuando faltaban 4 minutos para el final y Colo Colo se imponía por amplia ventaja, a raíz de la agresión que sufrió el jugador de Gimnasia Nicolás Cabrera.

“En caso de avanzar, Colo Colo no podrá jugar ni semifinal ni final en su estadio”, había adelantado el secretario ejecutivo de la Conmebol, Francisco Figueredo. Además, como “daño colateral” de todo este episodio, el estadio de Pedreros quedó “amenazado” con no albergar el superclásico que Colo Colo tiene programado con la Universidad de Chile, por el Torneo de Clausura chileno, el 29 de octubre.

De acuerdo a los trascendidos de la Conmebol, el castigo podría ser más duro o más leve para el recinto de Macul, entre ellas una sanción económica para el Cacique.

Además, según publicó el diario argentino Clarín en su versión digital, la resolución que adopte la Conmebol no puede ser apelada por el cuadro argentino, según señaló Néstor Benítez Segovia, jefe de prensa de la entidad.

Se busca

Pero Colo Colo no se ha quedado tranquilo y adoptará medidas para hallar al responsable del escándalo, o al “pelotudo”, como lo llamó el técnico albo Claudio Borghi. Cristián Varela, presidente de la institución anunció ayer que la institución pagará un millón de pesos a quienes aporten antecedentes que permitan dar con la identidad del agresor. “Tenemos fotografías y testigos. Presuntamente habría tres personas involucradas en el hecho y estamos tratando de identificarlas bien”, dijo.

Gimnasia y Colo Colo deberán jugar la revancha por una plaza a las semifinales de la Copa Sudamericana, el próximo jueves en La Plata.

Prensa trasandina reparte críticas

La prensa deportiva de Buenos Aires consideró que una “agresión salvaje" frenó la caída del Gimnasia y Esgrima de La Plata argentino, junto con destacar la actuación del "imparable" del delantero Humberto Suazo.

"Otra goleada de los estúpidos", titula el diario Olé en alusión al abultado triunfo (4- 1) de Colo Colo sobre los platenses que el domingo pasado perdieron por 7-0 en la Liga argentina, y a la agresión que sufrió Nicolás Cabrera.

Olé califica con 10 puntos a Suazo, autor de tres goles, en coincidencia con Clarín, que se refiere al delantero como "el imparable".

Clarín señala que el partido tuvo un "insólito desenlace" que "opacó la brillante actuación" de los locales, mientras para La Nación, Gimnasia perdía "por paliza" y "otra vez apareció la violencia". "Como se ve, la violencia no tiene fronteras", concluye.

“Le dieron otro golpe", sostiene, en tanto, Diario Popular en un juego de palabras para describir la agresión con una piedra que recibió Cabrera y la nueva goleada sufrida por el equipo de la ciudad de La Plata.

- Intendencia evaluará la realización del superclásico en Monumental

21/10/2006 14:56. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Colo Colo ya tiene fechas para sus duelos ante Gimnasia

20061015190618-colo.jpg

Sudamericana

El 19 de octubre y el 26 del mismo mes quedaron fijados los partidos de la llave entre el equipo albo y el “Lobo” platense, que definirán el paso a la semifinal de la Copa Sudamericana.

www.lanacion.cl / Agencias

Colo Colo finalmente recibirá el próximo jueves 19 de octubre a las 21:15 horas a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el Estadio Monumental, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El compromiso de vuelta fue programado por la Conmebol, órgano rector del fútbol sudamericano, para el 26 del mismo mes a las 20:15 horas en el Estadio Único de La Plata.

Los albos tendrán un complicado calendario la segunda mitad de este mes, puesto que en el Torneo de Clausura el 21 o el 22 deberán desplazarse a Calama para enfrentar a Cobreloa y en la jornada siguiente (28 y 29) será el superclásico ante Universidad de Chile.

Quien avance en la llave entre los albos y el `Lobo´ se encontrará con el triunfador de San Lorenzo y Toluca, que inician el duelo el miércoles 25 en Argentina. La revancha será el 1º de noviembre en tierras aztecas.

Programa de cuartos de final:

Mie 18-oct-2006 21.15 hrs Lanús vs. Pachuca

Jue 19-oct-2006 17.00 hrs Nacional vs. Atl. Paranaense

Jue 19-oct-2006 21.15 hrs Colo Colo vs. Gim. y Esg. La Plata

Mie 25-oct-2006 19.30 hrs San Lorenzo vs. Toluca

Encuentros de revancha

Mie 25-oct-2006 22.00 hrs Paranaense vs. Nacional

Jue 26-oct-2006 21.15 hrs Gim. y Esg La Plata vs. Colo Colo

Mar 31-oct-2006 19.15 hrs Pachuca vs. Lanús

Mie 1-nov-2006 19.15 hrs Toluca vs. San Lorenzo

Fechas de disputa para las próximas fases:

(días miércoles de cada semana)

Semifinales: 8, 15 y 22 de noviembre

Finales: 29 de noviembre y 6 de diciembre

*Horarios locales.

15/10/2006 15:06. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Heroínas de la chueca

20061009022932-heroinas.jpg

Anoche se jugaron el oro
Heroínas de la chueca

Como pocas veces antes un equipo chileno llegó a disputar una final de un mundial. Esta sesión de fotos, horas antes de ganar a Portugal, muestra a tres de las estrellas de la selección de hockey sobre patines posando en el cielo de Santiago. Hoy pueden estar en el Olimpo de las diosas deportivas. Ellas pegan duro.

Por Carolina Rojas

www.lanacion.cl
Foto: Fotos: Roberto Merino.


El viernes eliminaron a Portugal, algo así como despachar a Brasil en semifinales de un mundial de fútbol. Fue un encuentro memorable en el que levantaron un partido perdido frente a una potencia de verdad.

Una de las estrellas volvió a ser Fernanda Urrea, la autora de los goles de la remontada, que juega desde los seis años en la Universidad Católica, aunque se confiesa “chuncha” de corazón. Tiene proyecto de pololo, pero se muere por hombres como los actores Cristián Arriagada y Pablo Cerda. Ya tiene ofertas para irse a jugar a España y aceptará siempre que le garanticen una matrícula universitaria.

Tadish Prat, la morena de 17 años, es tatarasobrina nieta del capitán de la “Esmeralda”, anotó horas después de esta sesión de fotos el gol de la victoria ante Colombia, que les dio pasaporte a las semis. También juega en la UC, es alumna del Pumahue de Peñalolén y practica la religión del reggaeton.

La colorina Camila Méndez, delantera de la “roja”, estudia en el Porvenir, no pololea y prefiere salir a tomar helados, uno de sus vicios, mientras encuentra su amor. Por ahora su héroe romántico es Benjamín Vicuña.

Todas se quedaron picadas después de perder con Argentina y se juramentaron para la esperada revancha de la final, pero España les ahorró la pega eliminándolas en semifinales. Anoche, a pocos días del 12 de octubre, se jugaron el pase a la gloria deportiva con las ibéricas.

08/10/2006 22:29. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes Hay 1 comentario.

Chile campeón del Mundial Femenino de Hockey patín

20061009022643-campeonas.jpgLa 'Roja' conquistó la gloria en un hecho inédito en el deporte nacional, tras superar en la gran final y en el alargue por 2-1 a España, ante un repleto Gimnasio Olímpico de San Miguel.

www.lanacion.cl / UPI

Chile se tituló anoche campeón del mundo de Hockey patín femenino, tras superar en la gran final y en el alargue por 2-1 a España, ante un repleto Gimnasio Olímpico de San Miguel.

La 'Roja' conquistó la gloria en un hecho inédito en el deporte nacional. Antes del inicio del Mundial, el principal objetivo de las dirigidas por Rodrigo Quintanilla era quedar entre las 10 mejores, pero con un sólido rendimiento colectivo y con una alta dosis de garra se consiguió levantar la copa.

Los tantos de las nuevas monarcas planetarias fueron obra de Francisca Puertas, con un potente remate de media vuelta, y de Fernanda Urrea, el 'Gol de Oro' al tomar de lleno un rebote dejado por la arquera hispana.

Las europeas, que desperdiciaron dos penales gracias a la notable actuación de la meta Constanza Reyes, abrieron la cuenta con gol de Carla Guidicci, recién iniciadas las acciones en el segundo tiempo.

El dulce camino de Chile se inició con una victoria 4-1 sobre Inglaterra y cerraron la primera fase con un nuevo triunfo ante Suiza (3-2) y una derrota 0-2 frente a Argentina.

Ya en la fase final, las campeonas vencieron con 'Gol de Oro' 3-2 a Colombia, en semifinales 4-3 a Portugal y hoy 2-1 a las experimentadas españolas.

Las pupilas de Rodrigo Quintanilla se inscribieron en la historia del deporte chileno y recibieron la ovación de los asistentes al Gimnasio Olímpico de San Miguel.

08/10/2006 22:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

El clásico universitario ya se está jugando

20060824175137-banner-azul.gif

Arrué vs Ormazábal
El clásico universitario
ya se está jugando


Los volantes Francisco Arrué y Patricio Ormazábal ya comienzan a palpitar el clásico de este domingo en el Nacional. Para los cruzados es la oportunidad de ratificar el alza mientras que los azules ven en este encuentro la posibilidad de salir del pozo.

Ambos equipos viven momento diferentes. Por un lado la Universidad Católica está saliendo poco a poco del fondo gracias a los dos últimos trunfos como local que han llegado a pesar de que el equipo no está jugando bien. Por otro está la Universidad de Chile que no logra zafarse del último lugar de la tabla de posiciones en uno de los peores momentos de los azules en mucho tiempo.

En la antesala del clásico universitario los volantes Francisco Arrué y Patricio Ormazábal analizan cómo vienen sus respectivos equipos de cara al trascendental encuentro del próximo domingo. Con bastante optimismo esperan el duelo que podría significar para unos el despegue definitivo y para otros el inicio de una crisis como pocas en la historia de la "U".

- ¿Cómo llegan al clásico universitario?
Arrué: “Llegamos bien, aunque en el último partido no jugamos muy bien o no pudimos mantener durante los noventa minutos un buen juego, a ratos se vio un equipo muy ordenado creando varias ocasiones de gol y llegamos bastante en ese sentido, y claramente en el tema motivacional para qué decir”.

Ormazábal: “Está muy claro que no llegamos en un momento muy bueno pero como uno siempre habla de que esta la oportunidad para ganar creo que ésta es doble porque es un clásico y un rival directo del grupo y la verdad es que nos haría olvidar rápidamente de todo este mal arranque que hemos tenido".

- Siempre se dice que un clásico es un partido distinto pero, ¿aparece la oportunidad de dejar atrás los malos momentos y al rival?
Arrué: “Como tú lo has dicho, uno siempre dice lo mismo cuando se juega un clásico porque se vive de otra forma, se vive distinto, la parte motivacional influye mucho en estos encuentros, y con respecto a lo de la U que quizás está pasando por un mal momento pero nosotros trataremos de ganarles para sumar y si eso conlleva a que ellos sigan en el fondo bienvenido sea porque están en nuestro grupo y porque es un rival directo para la Pre-Libertadores”.

Ormazábal: “Uno siempre que viene mal se quiere rehabilitar y ojalá fuera con un equipo grande, y tenemos la posibilidad de hacerlo ahora así que esperamos no desaprovecharla y poder quedarnos con el triunfo".

- ¿Qué le está faltando en el aspecto futbolístico para volver al nivel de antes?
Arrué: “Nos está faltando un poco más de equilibrio para mantener el buen juego durante los noventa minutos y no a ratos, pero eso se va a ir ganando con el tiempo y a medida que vayan pasando los partidos. Cuando uno cambia de sistema es lógico que se tenga un tiempo de adaptación aunque si bien es cierto que hace tres meses estamos jugando con este sistema pero tenemos muy pocos partidos en el cuerpo. Lo importante es que se está ganando sin jugar bien y eso nos sirve para seguir sumando”.

Ormazábal: “No sé, en los últimos dos partidos hemos estado jugando relativamente bien y cuando nos han hecho los goles nos ha afectado demasiado, nos descontroló y no hemos tenido la calma suficiente como para tranquilizarnos y empezar a trabajar de nuevo el partido. Eso se ha visto reflejado en estas fechas que van".

- Francisco, ¿en el finiquito está el déficit de la UC?
“Nosotros en los primeros tres partidos nos generamos muchas ocasiones de gol, no las supimos convertir y eso terminó pasándonos la cuenta porque perdíamos los partidos y en uno empatamos, y ahora en los dos últimos partidos no nos hemos generado opciones pero las que hemos tenido las hemos hecho”.

- Patricio, ¿cómo te has sentido en este inicio de temporada?
“Uno no se puede salir de lo que esta sufriendo el equipo entonces está claro que el rendimiento colectivo y el mio individual no ha sido el mejor, y eso afecta por eso queremos salir rápidamente de esta situación. Espero hacer un muy buen partido y ganar para empezar a olvidar los problemas para que vengan más cosas buenas".

- Francisco, ¿es más complicada esta U que viene mal y sin ganar, o es preferible enfrentar a un equipo que viene bien?
“La U siempre va a ser peligrosa, independiente de cómo esté o si está en la última posición o que estén primeros, la U siempre es peligrosa porque es un rival clásico y como lo dije antes la parte motivacional es muy importante entonces ellos vienen de un bajón tremendo y lógicamente que van a querer ganar contra la UC que es su clásico rival”.

- ¿Y les gusta esto de estar en un bajo perfil e ir sumando semana a semana en la tabla?
“De eso se trata, nosotros siempre hemos sido un equipo de bajo perfil, hemos tratado de hacer las cosas en silencio y a medida que pasan los partidos se va a ir notando una UC más sólida con este nuevo sistema, así que mientras estemos sumando y jugando va a ser muy positivo para nosotros”.

- Patricio, muchos han dicho que si no se gana a la UC la crisis va a ser total en la U, ¿piensas lo mismo?
“Sí porque un equipo grande tiene mucha presión y está claro que si no ganamos este mal momento que estamos viviendo va a ser mucho más grande. Esperamos que no sea así, no estamos pensando en eso sino que estamos pensando en trabajar muy bien el partido y ganarlo".

24/08/2006 13:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes Hay 1 comentario.

Colo Colo hace su estreno en el Monumental

Frente a O'Higgins
Colo Colo hace su
estreno en el Monumental


Este miércoles, a partir de las 19:00 horas, el campeón del fútbol chileno debuta en su estadio en el Torneo de Clausura. Un partido que promete y donde Claudio Borghi anunció alineación estelar. No se lo pierda en vivo por las pantallas del CDF.

Con lo mejor de que dispone Claudio Borghi enfrentará su partido pendiente por la primera fecha del Torneo de Clausura frente a O'Higgins de Rancagua de este miércoles 26 de julio, a partir de las 19:00 horas (en vivo por el CDF), en el estadio Monumental. Un encuentro que marcará el regreso de los albos a Macul después de dar la vuelta olímpica en el estadio Nacional.

"El miércoles va el equipo titular", señaló el técnico de los albos quien manifestó además que el equipo que se verá en Macul será el mismo que terminó jugando la mayoría de los encuentros del Apertura. "Esto tiene una explicación lógica ya que creemos que estos jugadores necesitaban un tiempo más de descanso y un tiempo más de preparación, y le dimos cuatro días más", indicó el DT.

Los únicos que no podrán ser de la partida frente a los rancagüinos serán los argentinos Miguel Caneo y Sebastián Cejas, quienes no pueden debutar debido a que sus pases internacionales aún no llegan al país. Los que sí podrán debutar son los volantes José Luis Jérez y Rodrigo Meléndez, y el defensa David Henríquez, tres de los que siguieron con su preparación física de cara a la presente y exigente temporada que deberán enfrentar.

La probable alineación de Colo Colo para enfrentar a los dirigidos de Jorge Garcés, que vienen de golear a Santiago Morning en El Teniente, será con Alex Varas en el arco; los defensas David Henríquez, Luis Mena y Andrés González; José Luis Jerez, Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza, Gonzalo Fierro y Matías Fernández en la zona de volantes; dejando a Alexis Sánchez junto a Humberto Suazo en el ataque popular.

En defensa de Sánchez
En otro plano, el DT Claudio Borghi salió al paso de las críticas por el desempeño del joven delantero Alexis Sánchez en su debut con la camiseta blanca. En su defensa señaló que las pésimas condiciones del campo de juego jugaron en contra del tocopillano y que en los pastos del Monumental seguramente las cosas serán diametralmente distintas.

"No es un tema que me preocupe. Lo que tiene que entender Sánchez es que en Colo Colo no hay estados de ánimo dependiendo del resultado, el ánimo debe ser siempre el mismo. Puede estar preocupado por perder pero nunca con un estado de ánimo destructor", indicó el entrenador de los albos al ser consultado por el estado de ánimo del jugador.

Aseguró que dadas las condiciones de la cancha del estadio Regional de Antofagasta, "si realmente hubiese jugado bien en esa cancha, yo lo traigo en andas". Una señal más de la confianza que tiene cifrada en el delantero el técnico Claudio Borghi, uno de los responsables de la llegada del talentoso ex delantero de Cobreloa que pertenece a los registros del Udinese de Italia.

25/07/2006 15:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Argentina ganó a Costa de Marfil sin convencer totalmente

20060611014442-argentina.jpg

El elenco trasandino se impuso por 2-1 ante los africanos, pero tras asegurar la ventaja en la primera fracción terminó dosificando en demasía y sufriendo innecesariamente en Hamburgo.

 

Por Esteban Catalán

Pese a que su victoria no merece objeciones, Argentina dejó una pálida imagen tras imponerse por 2-1 a Costa de Marfil en el debut de ambos en el Grupo C, donde se dedicó a administrar su ventaja en la segunda fracción.

Guiados por Juan Román Riquelme, los trasandinos anotaron mediante Hernán Crespo y Javier Saviola cuando el elenco africano era más en el Estadio Mundial de la FIFA de Hamburgo, pero luego sacaron el pie del acelerador, guardando energía para el largo camino que deberán recorrer hacia el título.

Los primeros minutos auguraban un duelo disputado en el estreno del llamado "grupo de la muerte" que además completan Holanda y Serbia y Montenegro. Los marfileños manejaban el balón, pero no creaban peligro real para la valla defendida por Roberto Abbondanzieri.

A los 15 minutos, un cabezazo de Roberto Ayala tras córner de Juan Román Riquelme fue detenido en dos tiempos por el portero Jean Jacques-Tizié, lapso en el cual la pelota traspasó completamente la línea de gol. No lo estimó así el juez belga Franck de Bleeckere, de regular actuación.

Fue entonces cuando apareció la mejor Argentina. A los 23', un tiro libre de Riquelme que quedó botando en el área marfileña tras un rechazo a medias fue aprovechado por Hernán Crespo, quien con su habitual oportunismo abrió el marcador.

Tras el gol, Javier Saviola empezó a darle la razón a Pekerman -que lo incluyó en desmedro de Carlos Tévez- con buenas intentonas por la derecha.

Sin embargo, Costa de Marfil acusó el golpe y empezó a preocupar mediante el peligroso tándem que conformaban Bonaventure Kalou y Didier Drogba. Un pivoteo del delantero de Chelsea dejó sólo a Kader Keita a los 35', pero Abbondanzieri embolsó la débil definición del africano.

Precisamente un minuto después, un pase milimétrico de Riquelme y una línea del off-side muy mal realizada por los marfileños encontró destapado a Saviola, quien se adelantó al golero con un sutil toque y aumentó la cuenta.

A partir de entonces, los dirigidos de José Pekerman bajaron las revoluciones y cuidaron el resultado. Tras el descanso, un remate desviado de Maximiliano Rodríguez (47') y un tiro libre de Riquelme que se fue cerrando (54') fue lo más claro de los albicelestes.

Costa de Marfil tampoco hacía mucho por cambiar los destinos del partido. Pero Drogba, quien siempre luchó en inferioridad numérica, tuvo su premio a los 81', cuando definió con clase tras pase del ingresado Arouna Kone.

Pero era tarde para los arrestos africanos. Abbondanzieri estuvo sólido por arriba y la última línea mostró su jerarquía. El pitazo final premió el pragmatismo de los trasandinos.

Costa de Marfil deberá apostar sus cartas al choque ante Holanda el viernes 16, misma jornada donde Argentina buscará asegurar su acceso a octavos de final ante Serbia y Montenegro.

Estadisticas

Argentina 2: Roberto Abbondanzieri; Nicolás Burdisso, Roberto Ayala, Gabriel Heinze; Juan Pablo Sorín, Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme (90+2' Pablo Aimar); Javier Saviola (75' Luis González) y Hernán Crespo (63' Rodrigo Palacio). DT: José Pekerman.

Costa de Marfil 1: Jean-Jacques Tizié; Etienne Boka, Emmanuel Eboué, Abdoulaye Méité, Kolo Touré; Yaya Touré, Bonaventure Kalou (55' Aruna Dindane), Didier Zokora, Kanga Akalé (62' Bakary Kone); Kader Keita (76' Arouna Kone) y Didier Drogba. DT: Henri Michel.

Goles: 1-0 Hernán Crespo (23'); 2-0 Javier Saviola (37'); 2-1 Didier Drogba (81').

Amarillas: Heinze, González (A); Drogba, Eboué (CM).

Arbitro: Frank de Bleeckere (BEL).

Estadio: Mundial de la FIFA de Hamburgo. (Cooperativa.

10/06/2006 21:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes Hay 1 comentario.

Mundial 2006 inaugurado

www.dw-world.de

Blatter, Köhler y Beckenbauer. 

  

En el estadio de Múnich el presidente alemán, Horst Köhler, inauguró oficialmente la 18 Copa del Mundo.

 

El festival de superlativos comenzó en crescendo. La Alemania tradicional, la de Baviera, fue la encargada de iniciar el espectáculo.

 

La tradicional danza bávara de los Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La tradicional danza bávara de los "Schuhplattlers". 

 

Con la típica representación folclórica de baile en trajes tiroleses se dio la bienvenida a millones de personas que siguieron de cerca por sus televisores la inauguración.

 

 

En un estadio, no completamente lleno, cientos de personas pudieron seguir entonces la respuesta de la moderna y palpitante capital alemana Berlín, a la tradicional Baviera. Una banda de hip hop y de break dance, dio pasó a 182 tamborileros acompañados de personas ataviadas con hermosos trajes que representaban títeres humanos.

 

 

Títeres humanos hermosamente ataviados.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Títeres humanos hermosamente ataviados.

 

En las tribunas jefes de Estado y de Gobierno, así como  representantes de organismos internacionales presenciaron el espectáculo y la llegada del astro de fútbol por excelencia, Pelé acompañado de la modelo alemana, Claudia Schiffer. Ambos presentaron la Copa de oro de 18 quilates.

 

Emotiva resultó la entrada de los jugadores campeones del mundo que aún viven, cera de 160. Desfilaron también por el estadio representantes de los siete países que han conquistado un total 17 títulos mundialistas, portando carteles en los que se señalaba en que años habían logrado la proeza.

 

"Bienvenidos en Alemania"

 

Pelé, Claudia y la Copa.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Pelé, Claudia y la Copa.

 

Finalmente llegó al estadio el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el presidente alemán Horst Köhler y Franz Beckenbauer. El presidente Köhler dio la bienvenida a los visitantes de todo el mundo también en español. Agradeció a la FIFA por la confianza depositada en Alemania, a todos los que colaboradores que ayudaron a hacer realidad el evento, particularmente a Franz Beckenbauer.

 

«Zeit, das sich was dreht»Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  «Zeit, das sich was dreht» 

 

Y después del deseo de "muchos goles y juegos emocionantes", finalmente la palabras "doy por iniciado el Mundial 2006".  A la inauguración siguió un epílogo musical a cargo del músico alemán Herbert Grönemeyer, quien en sus versiones alemana e inglesa, cantó el himno del Mundial, «Zeit, das sich was dreht» («Celebrate The Day).

 

CHP

09/06/2006 19:44. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Expulsado y preso

Giorgio Ferrini jamás se imaginó lo que le esperaba en Chile. Giorgio Ferrini jamás se imaginó lo que le esperaba en Chile.

El Chile-Italia del Mundial de 1962 acabó con un jugador en comisaría. Tras ser expulsado por una dura entrada, el italiano Ferrini se resistió de tal manera a abandonar el campo que la policía se lo llevó arrestado.

El partido entre Chile e Italia jugado en el Mundial de 1962 fue un fiel reflejo del juego brusco que caracterizó a dicho campeonato. Conocido como "La batalla de Santiago", este encuentro se desarrolló en medio de un tenso ambiente ocasionado por una dura descripción de la capital chilena hecha por unos periodistas italianos, quienes titularon su crónica "Santiago, el confín del mundo: La infinita tristeza de la capital chilena".

Ante dicho artículo los medios locales reaccionaron y generaron una fuerte animadversión contra los jugadores del seleccionado italiano, quienes pese a ingresar a la cancha arrojando flores al público, fueron recibidos con una fuerte silbatina.

Doce segundos pasaron entre el inicio del cotejo y la primera falta. Luego, a los 7 minutos, Giorgio Ferrini cometió una violenta falta contra el chileno Landa y fue expulsado por el árbitro inglés Ken Aston. Como el jugador italiano se rehusó a salir del partido, el árbitro pidió la intervención de los carabineros, quienes lo sacaron de la cancha para llevárselo bajo arresto a la comisaría correspondiente, donde le informaron del triunfo chileno por 2 a 0.

04/06/2006 16:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Chile barrió con España y ahora descansa feliz

20060523015309-tenisd.jpgNACIONALES APABULLARON A HISPANOS POR 3-0 EN ALEMANIA
Como en los mejores tiempos, el equipo chileno de tenis completó una jornada memorable en el arranque del Mundial por equipos de Düsseldorf, luego de masacrar a los españoles por 3-0. Los criollos jugarán este miércoles con el perdedor entre EEUU y Croacia, que se miden hoy.

Alvaro Bustos
La Nación

Con el pie derecho y con la ilusión de conseguir el tricampeonato en el Mundial de tenis por equipos comenzó el periplo del combinado nacional en Düsseldorf, Alemania. El conjunto chileno encabezado por Fernando González, Nicolás Massú, Paul Capdeville y Adrián García apabulló a España por 3-0 en el inicio del Grupo Azul.

A primera hora, el viñamarino Nicolás Massú (32º ATP) saltó a la arcilla germana con la responsabilidad de entregar a Chile el primer punto. El doble campeón olímpico no defraudó y, de paso, se cobró venganza de la derrota que había sufrido su amigo Fernando González en la tercera ronda del Masters Series de Hamburgo, venciendo en tres sets al hispano Fernando Verdasco (34º) por 6-2, 4-6 y 6-4 en 2 horas y 23 minutos de partido.

Fue un partido muy luchado desde la primera bola. El tenista español partió sirviendo e intentando complicar la devolución del nacional, pero el “Nico” no estaba para sobresaltos. Sacó a relucir la garra que lo caracteriza y logró quebrarle de entrada el saque a su rival en el segundo break point que se le presentó. Fue así como la segunda mejor raqueta criolla se llevó el set inaugural en 37 minutos.

La segunda manga cambió radicalmente en favor del hispano, que mejoró su saque y mostró potentes tiros. De esta manera, el zurdo Verdasco se llevó el parcial por 6-2.

El set definitivo tuvo como principal ingrediente las reiteradas rupturas de servicio de ambos tenistas. Pero Massú aprovechó mejor los errores de su rival y se puso en ventaja en el quinto game. A esas alturas, el dos nacional defendió su saque y terminó por llevarse el partido para quedarse con el primer punto para Chile.

“El grupo que nos tocó este año es bastante complicado, muy difícil, pero nosotros hemos hecho grandes cosas como equipo y cualquiera de los cuatro países de nuestro grupo puede pasar. No hay favoritos”, dijo el viñamarino.

Con el marcador favorable entró a la cancha Fernando González (8º) para disputar el segundo punto frente a David Ferrer (20º). Tanto el nacional como el hispano comenzaron de manera muy pareja quedando 1-1 en los dos primeros juegos. De ahí en adelante protagonizaron cuatro quiebres seguidos hasta quedar la cuenta 3-3. A partir de ese momento los guarismos no tuvieron mayores cambios, quedaron 5-5 y González creció ante el madrileño hasta romper el servicio de su rival para dejar el marcador 6-5. El tenista de La Reina debió sólo mantener su servicio para llevarse la primera manga en 44’.

El segundo episodio partió a favor del nacional, incluso llegó a estar 3-0. Parecía que “Destructor” cerraba el partido tempranamente, no obstante, Ferrer se levantó y tras romper el servicio de González emparejó las cifras 4-4. Luego se fueron palo a palo hasta llegar al tie break, que se inclinó en favor del europeo por 8-6.

El último set no tuvo un buen comienzo para el uno de Chile, le quebraron su servicio en el primer juego y el español quedó 2-0. El panorama no era para nada halagüeño, pero el oriundo de La Reina se repuso y emparejó las cifras. El epílogo sufrió un cambio rotundo, González manejó de mejor manera las acciones y terminó quedándose con el partido por 6-3 y el segundo punto para Chile en 2 horas y 29 minutos.

Dupla respondió

Con la victoria de Chile frente a España en el bolsillo (2-0), llegó el turno del dobles. La dupla compuesta por Adrián García (200º en dobles) y Paul Capdeville (255º) alargó la alegría quedándose con el tercer punto luego de derrotar al binomio español conformado por Feliciano López (96º) y Fernando Verdasco (81º) con parciales de 6-3, 6-2.

El equipo chileno ahora descansará 48 horas, algo muy necesario sobre todo para “Feña”, que venía de jugar en el Masters Series de Hamburgo y esperará a su próximo rival el miércoles, que será el país perdedor del lance entre Estados Unidos y Croacia, los otros dos integrantes del Grupo Azul, quienes juegan hoy. En la apertura del Grupo Rojo, Alemania venció 2-1 a Italia.

22/05/2006 21:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Así cualquiera...

20060518185033-chamaco.jpg

Chile se clasificó para jugar el Mundial de 1974 porque la URSS se negó a jugar el partido de vuelta de la eliminatoria de clasificación. Sin rival, los chilenos anotaron un gol y el árbitro dio por acabado el partido.

El 11 de septiembre de 1973 un grupo de militares chilenos realizaron un golpe de Estado de tendencia derechista contra el gobierno del presidente socialista Salvador Allende. Este tenía estrechos vínculos con la URSS, por lo cual ambos estados rompieron relaciones. El enfriamiento llegó a tal punto que durante el partido de ida entre soviéticos y chilenos, el 25 de septiembre del mismo año, sólo un periodista del país sudamericano pudo ver cómo ambas selecciones empataban sin goles. Esto gracias al generoso arbitraje para con el combinado de Chile del brasileño Armando Marques, quien luego admitió que dicho favoritismo fue producto de su profundo anticomunismo.

Para el partido de vuelta, a jugarse el 21 de noviembre de 1973 en el Estadio Nacional de Santiago, la selección soviética decidió no viajar a Chile explicando que no jugarían un partido en un lugar que había sido transformado en centro de tortura por la dictadura de Pinochet. De todas formas, los chilenos se presentaron uniformados en la cancha y, sin ningún rival que opusiera resistencia, iniciaron el partido. Tras algunos toques, Francisco "Chamaco" Valdés convirtió el gol que le dió la clasificación a Chile para el Mundial de Alemania 1974.

Luego de esto, y como un modo de compensar al multitudinario público asistente, la selección chilena jugó un partido contra el Santos de Brasil, pero a diferencia de lo sucedido ante la invisible selección soviética, los chilenos cayeron derrotados por 5 a 0.

18/05/2006 14:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Deportes No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com