Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Deportes

Mundial: Chile cae ante España, clasifica y va por Brasil

Mundial: Chile cae ante España, clasifica y va por Brasil

Lanacion.cl

Pese a la derrota por 1-2 ante España, la Roja avanzó en el Mundial de Sudáfrica 2010. El lunes, Chile se mide ante Brasil en los octavos de final.

Viernes 25 de junio de 2010

Foto: Millar celebra el gol que dio la tranquilidad a Chile. Foto: AFP

Fue su presentación más baja en este Mundial de Sudáfrica 2010, pero igual sirvió: Chile perdió ante España por 1-2, en el Lottus Versfeld de Pretoria, y aseguró pasajes a los octavos de final, donde se medirá ante Brasil.

En el otro encuentro del Grupo H, Suiza no pudo doblegar a Honduras, en Bloemfontein, por lo que ambos quedaron eliminados, al terminar con 4 unidades y un punto, respectivamente.

La Roja terminó segunda en el grupo H con 6 puntos, superada por España, que tuvo la misma puntuación, pero finalizó con mejor diferencia de gol.  Por quedar de líderes del grupo, los hispanos se medirán con Portugal –segundos del Grupo G- en la siguiente etapa.

Hoy, Chile entró a la cancha con varios cambios: Marcelo Bielsa dejó en el banco a “Chupete” Suazo, Marco Estrada asumió como centrocampista, en reemplazo del sancionado Carlos Carmona, y Jorge Valdivia ocupó el lugar de Matías Fernández, otro que se perdió el partido por acumulación de tarjetas amarillas. Por la izquierda, el estratega rosarino se jugó por la dupla Jean Beausejour -Mark González para hacer daño por ese flanco a los ibéricos.

El inicio fue auspiciador, pero España se puso adelante en el marcador con tantos de David Villa a los 23 minutos, quien aprovechó un grosero error de Claudio Bravo, y de Andrés Iniesta a los ’35. Para colmo, a la jugada siguiente del último tanto ibérico, Marco Estrada recibió su segunda amarilla y se fue a las duchas.

Chile estaba desdibujado. Valdivia y González fueron intrascendentes, y en la segunda etapa, fueron sustituidos por Rodrigo Millar y Esteban Paredes.

La modificación fue clave. El “Chino” llevaba recién dos minutos en la cancha, cuando puso un remate que significó el 1-2 que aseguraba la clasificación para Chile.

De ahí en adelante, España optó por cuidar el marcador, y dejó en solitario a Villa en delantera. Vicente del Bosque sacó a Fernando Torres y mandó a la cancha a Cesc Fábregas. Bielsa movió sus piezas, pero manteniendo el esquema, al sustituir a Alexis Sánchez, otro que quedó en deuda, e hizo ingresar a Fabián Orellana.

Al final, los dos equipos renunciaron al ataque, poniendo los ojos más en lo que sucedía en Bloemfontein. A ambas selecciones les servía el marcador que les dejaba los pasajes asegurados a octavos.

Por octavos de final, el duelo de la Roja ante Brasil está programado para el lunes, a las 14: 30 horas, en el Ellis Park de Johannesburgo. Por las tarjetas amarillas recibidas hoy, se perderán el duelo Gary Medel y Waldo Ponce. Otra preocupación más para Bielsa.

 

 

 

 

Chile regresó a una Copa del Mundo con histórico triunfo sobre Honduras

Chile regresó a una Copa del Mundo con histórico triunfo sobre Honduras
  • El elenco nacional volvió a un evento planetario tras 12 años de ausencia.
  • El combinado patrio puso fin a 48 años sin conocer victorias en un torneo de esta índole.
  • El equipo de Marcelo Bielsa dominó el partido, jugó bien, pero al final se impuso por la cuenta mínima.

Por Francisco Alfaro Morales  

Era el partido más esperado de los últimos años. Hace largo rato que queríamos ver a Chile en el Mundial y verlo ganar. Y así fue este miércoles 16 de junio de 2010. Un día histórico, sí, ya que el equipo nacional dejó atrás 48 años sin conocer de victorias en un certamen planetario, pues no se celebraba desde aquel lejano 1-0 sobre Yugoslavia, producido un día como hoy en el torneo desarrollado en el país en 1962.

El duelo ante Honduras era importante. Era el debut en Sudáfrica 2010 y serviría para ver cómo estaba el equipo tras su brillante presentación en las clasificatorias sudamericanas, y afortunadamente, los muchachos dirigidos por Marcelo Bielsa lograron plasmar su esquema, ese de ir a presionar y buscar el arco rival en cada minuto, para lograr finalmente un 1-0 sobre los "catrachos".

Los primeros instantes del conjunto nacional fueron a gran nivel. Lejos de esperar lo que ofrecía el rival, el equipo puso la pelota al piso, mostró despliegue y vocación ofensiva. El primer aviso lo dio Matías Fernández en el minuto dos, con un tiro libre que rozó el travesaño.

Chile nunca especuló y siempre fue al frente. Jorge Valdivia tuvo su opción en el minuto 20, pero su disparo dio en un defensor.

En la vereda contraria, Honduras sólo intentó con pelotazos y disparos de media distancia. El cuadro centroamericano tuvo muy poca salida, se metió atrás y esperó. En uno de esos descuidos, Matías Fernández metió un notable pase en profundidad para Mauricio Isla, el jugador de Udinese le ganó las espaldas a los defensores por el sector derecho y su centro medido fue rechazado de mala forma por un rival, golpeando el balón en Jean Beausejour y yéndose a las mallas.

Corría el minuto 34 y Chile estaba en ventaja. Era lo justo.

Foto: Chile ganó a Honduras con gol de Jean Beausejour. (Foto: Photosport)

Dominio total, pero faltó finiquito

Tras el gol de la apertura de la cuenta, Chile se relajó y mostró todo su potencial, especialmente por la banda derecha, dónde Alexis Sánchez era el principal agente ofensivo. Lo malo es que pese a tener el control del partido en los metros finales hubo mucha ansiedad y poca paciencia para definir.

En el complemento prosiguió el dominio total de Chile, pero éste que no se tradujo en una mayor cantidad de goles. Lo tuvo Waldo Ponce de "palomita" en los 66', También Alexis Sánchez en los 80' con un disparo de media distancia, pero no hubo caso.

En el cierre del partido, el nerviosismo nos invadió por todos los sectores, ya que se venían a la cabeza tantas jornadas donde la selección dejaba escapar triunfos en los minutos finales. Sin embargo, este equipo supo resolver la leve reacción hondureña con autoridad, demostrando que es una generación que puede conseguir grandes cosas gracias al trabajo técnico que hay detrás.

Pitazo final y llegó la tranquilidad tan esperada. El festejo y la alegría se desató en Nelspruit y en todo el país, ya que el equipo, además de sumar sus primeros puntos en el Grupo H del certamen, batía dos marcas, la de 48 años sin conocer de victorias en un certamen planetario y con la que decía que hace 60 años no ganaba en el extranjero en este tipo de torneos. Aquella última se había producido el 2 de julio de 1950, cuando en Recife, Brasil, Chile se impuso por 5-2 a Estados Unidos.

Estadísticas

Chile 1: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Mauricio Isla, Carlos Carmona, Rodrigo Millar (51' Gonzalo Jara), Gary Medel; Arturo Vidal (80' Pablo Contreras), Matías Fernández, Jorge Valdivia (86' Mark González), Alexis Sánchez y Jean Beausejour.

Honduras 0: Noel Valladares; Osmán Chávez, Maynor Figueroa, Ramón Núñez (77' Walter Martínez); Wilson Palacios, Carlos Pavón (59' George Welcome), Roger Espinoza, Edgar Alvarez, Amado Guevara (65' Hendry Thomas); Emilio Izaguirre y Sergio Mendoza.

Amarillas: Carlos Carmona, Matías Fernández; Wilson Palacios

Arbitro: Eddy Maillet (SEY).

Estadio Mbombela de Nelspruit. Grupo H de la Copa del Mundo.

 

Chile, optimista y ambicioso ante su partido contra Honduras

Chile, optimista y ambicioso ante su partido contra Honduras

Foto: La selección nacional de Chile.

El primer duelo latino en el Mundial de Sudáfrica se producirá este Miercoles, con el partido entre Chile y Honduras. Entre los chilenos cunde el optimismo.

 

 

Chile sueña con cumplir sus postergados anhelos futbolísticos y lograr de la mano del técnico argentino Marcelo Bielsa el miércoles ante Honduras su primera victoria mundialista en el extranjero en 60 años.

"Chile, me atrevo a decir, no es menos que ninguno de los que ha debutado hasta ahora", escribió en su blog el ex goleador Marcelo Salas minutos antes de que Alemania goleara 4-0 a Australia.

En el interior de la selección, la más joven de Sudáfrica 2010, el optimismo tampoco cede debido a que ganar a Honduras parece más que posible, toda vez que ese equipo no conoce victorias mundialistas.

"Podemos ser la sorpresa del torneo, un equipo que de qué hablar", opinó el volante Gonzalo Fierro, uno de los probables titulares para el debut chileno el miércoles.

La confianza radica en el juego que Bielsa imprimió al equipo, el primero en la historia de este país que juega siempre al ataque, el único que venció a Argentina en un partido oficial, el de mejor rendimiento en las eliminatorias para el Mundial.

"Debemos pelear por estar entre los cuatro mejores", agregó el volante Arturo Vidal, repitiendo casi con idénticas palabras la frase que dijera en 2007 en el Mundial sub 20, donde la mayoría de los seleccionados actuales logró el bronce.

La motivación abunda. Incluso Chile llevó a Nelspruit una bandera que sobrevivió el terremoto y el tsunami que azotaron en febrero al país y que hoy es símbolo de la reconstrucción.

El emblema, ajado y sin lavar en recuerdo de la tragedia, fue izado en el propio centro de entrenamiento de Chile en Nelspruit, ciudad sede del debut ante los centroamericanos.

"Queremos darle una alegría a todo Chile, porque no lo han pasado bien en el último tiempo", afirmó Vidal.

Pero los logros por conquistar son más. Sin contar los triunfos del Mundial jugado en casa, Chile no hilvana dos victorias mundialistas desde 1930. En realidad, sólo conoce siete triunfos, cuatro de local.

Vencer a Suiza y encarar como igual a España son los otros retos. De lograrlo, el equipo de Bielsa será el tercero en la historia de Chile que alcanza la segunda fase, meta lograda en 1962 y 1998.

La tragedia o la gloria llegaría en los octavos de final cuando Chile probablemente se tope en su camino con Brasil, a quien pudo vencer por última vez por 3-0 en las eliminatorias para Alemania 2006.

Pero a los dirigentes esas cuentas ya no les importan. Sólo desean renovar contrato a Bielsa, que dio jerarquía y credibilidad a la selección.

No en vano, en la era Bielsa se registraron las mayores ventas de seleccionados chilenos a equipos extranjeros, sumando estas operaciones casi 40 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país.

En todo caso, el optimismo no derribó la mesura en un país habituado a la tragedia de terremotos, tsunami, inundaciones y sequías.

"Honduras está al mismo nivel que nosotros y los respetamos", dijo el volante Mauricio Isla en señal de que hasta ahora todos los sueños deben ser construidos con goles y no con palabras desde el miércoles ante los "catrachos".

DPA

Editor: Enrique López

DW-WORLD.DE

 

 

La marea roja casi tiene avión propio a Sudáfrica

La marea roja casi tiene avión propio a Sudáfrica
Por Francisco Espinoza / La Nación

El trato está apunto de cerrarse. Serían 265 fanáticos los que acompañarían a la Roja en Sudáfrica. Los organizadores no exigen tener entrada para optar a un cupo, pero sí priorizarán a quienes tengan una.

Jueves 5 de noviembre de 2009

Foto: Orfebres, médicos y cantantes figuran entre los posibles pasajeros del avión que acompañará a la Roja hasta Sudáfrica.

La idea de cinco ingenieros civiles de la Universidad de Chile de arrendar un avión para los fanáticos que quieran viajar a Sudáfrica comenzó a gestarse luego de la victoria de la Roja sobre Paraguay.

A cinco meses de esa idea, el sueño está apunto de ser realidad. “Tenemos conversaciones avanzadas con Principal Airlines (PAL) y la segunda semana de diciembre, idealmente, sellaríamos el acuerdo. Estamos esperando el sorteo para afinar detalles”, explica Pedro Pineda, uno de los impulsores del proyecto.

El sitio web http://www.arrendemosunavionasudafrica.cl/ registra más de dos mil interesados. Sin embargo, los cupos para el viaje serían 265. “El que paga primero se sube al avión”, explica Francisco Anguita, otro de los creativos detrás de la idea. “Así nos aseguramos no ir presos en caso de que alguien viaje y no pague”, dice Anguita, medio en broma medio en serio.

El grupo que pretende seguir la campaña de Bielsa en el Mundial es diverso. “La mayoría son jóvenes profesionales: médicos, ingenieros”, cuenta Francisco Anguita.

Pero como el fútbol es una pasión de multitudes, dentro de la lista de inscritos hay ocupaciones muy distintas. Desde un orfebre, pasando por un cantante, hasta el dueño de un restaurante quieren cruzar el Atlántico y ser parte de esta marea roja que pretende emular a los miles de chilenos que invadieron Francia en 1998. Hasta familias enteras quieren abordar la nave.

Foto: UPI

Hasta el momento el costo del pasaje fluctuaría entre los 2.900 y 3.100 dólares, dependiendo del lugar de aterrizaje en Sudáfrica. “Estamos buscando auspicios para bajar esos costos. Dentro de la próxima semana podríamos tener una respuesta de algunas empresas”, explica Pineda. Además, se anuncian actividades para recaudar fondos, una vez que el avión esté asegurado.

Hoy, en CasaPiedra, el grupo de cinco ingenieros que integran Anguita y Pineda, estará presente con un stand en la Cena de los Ingenieros Civiles Industriales de la Universidad de Chile. La idea es que más gente se interese en ser pasajero de este avión y tratar de iniciar conversaciones con nuevos auspiciadores.

Cuando el contrato del avión esté firmado, vendrá otra fase en esta aventura: buscar hospedaje y transporte en Sudáfrica. “Nos hemos contactado con un grupo de latinoamericanos que está gestionando alojamiento y movilización para los latinos que vayan al Mundial”, cuenta Anguita. “Pero lo primero es lo primero: hay que tener el avión”, sentencia.

Cualquier cosa por ver a la Roja en el Mundial

No es económico acompañar a la selección en Sudáfrica. Aunque la iniciativa de arrendar un avión para llegar al continente negro abarata un poco los costos, no es llegar y desembolsar más de un millón y medio de pesos como mínimo sólo en pasajes para ver a la Roja en un Mundial tras 12 años. Sin embargo, la efervescencia que ha generado la Roja de Marcelo Bielsa llevó a un grupo de modelos a formar el “Team Mundial”, iniciativa coordinada por el diseñador de vestuario Sergio Salinas y que busca recaudar fondos para costear el viaje a Sudáfrica y acompañar a la selección en el Mundial. Ante tan noble iniciativa ¿Cómo no apoyarlas?

 

 

 

Chile derrotó a Paraguay en inauguración del Estadio CAP

Chile derrotó a Paraguay en inauguración del Estadio CAP

Por Juan Francisco Fernández / Revista Triunfo - Fotos: Photosport

La Roja de Marcelo Bielsa perdía ante el conjunto guaraní, pero con goles del debutante Renato González y de Esteban Paredes sobre el final, se consiguió un triunfo en el primer partido de preparación para el Mundial.

Bajo el marco de la inauguración oficial del Estadio CAP de  Talcahuano, la Selección Chilena jugó ante Paraguay su primer partido amistoso de preparación para lo que será su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Duelo que ambos elencos jugaron con futbolistas de los respectivos medios locales, salvo la inclusión de Pablo Contreras (PAOK Salónica de Grecia) en Chile, algo que se notó en el juego en un partido que culminó con triunfo agónico de Chile por 2-1.

En el primer tiempo la Roja controló el balón e hizo mucho daño por la banda derecha, sobre todo con José Pedro Fuenzalida y Eduardo Vargas, pero también en cierto que no mostró el nivel de las Clasificatorias Sudamericanas.

Es que los pupilos de Marcelo Bielsa se vieron un tanto nerviosos por el hecho de que se están jugando un puesto para seguir participando de los cotejos amistosos y luego para integrar la nómina final que asistirá a la cita africana.

De hecho, el ‘Loco’ Bielsa estuvo durante todo el cotejo con papel y lápiz en mano anotando cualquier detalle que le ayude a fabricar la lista final.

Lo más peligroso del equipo chileno en los primeros 45 minutos fue un cabezazo de Juan Gonzalo Lorca (22’) que se estrelló en el travesaño, y un penal desperdiciado por Esteban Paredes (33’), quien remató a su derecha y el meta guaraní Víctor Centurión no tuvo problemas para contener.

Por el lado paraguayo, muy poquito que resaltar, salvo que cada vez que pudieron, probaron de media distancia. Tanto, que en un tiro libre a los 43’ Rodolfo Gamarra bien pudo abrir la cuenta, pero Nery Veloso voló para manotear el balón que finalmente dio en el travesaño.

En la segunda parte, la Roja comenzó mandando, pero su supremacía en el control de la pelota carecía de profundidad, aunque Paredes volvió a fallar a los 53’, pues se sacó al meta, pero en vez de rematar al arco y celebrar el primero de Chile, trató de pasar a un rival más y su opción terminó desvaneciéndose.

El conjunto del ‘Loco’ atacaba de manera desordenada, ya que en ningún caso el equipo mostró ni el fútbol ni el esquema que tan buenos resultados dieron en las Clasificatorias Sudamericanas.

Por lo mismo, no extraño que los dirigidos por Gerardo Martino se pusieran en ventaja a los 68’ mediante la anotación de Luis Cabral, quien conectó de cabeza un tiro libre desde la izquierda.

FOTO_01W:300H:2257 kbDe todas formas, la ventaja no le duró mucho a los guaraníes, ya que el debutante Renato González, quien había ingresado en el minuto 60 por Vargas, marcó el empate a los 72’, luego de enviar un pase en profundidad para Paredes, quien finalmente no tocó nunca la pelota y eso engañó al meta Centurión.

Y cuando parecía que la paridad estaba firmada, en los descuentos apareció la figura de Paredes para, ahora sí, definir el partido 2-1 a favor de Chile con un certero cabezazo tras centro de Fuenzalida.

Para la anécdota fue el trofeo que ganó Chile por su triunfo, pues lo más importante fue que Bielsa pudo tomar nota de quiénes les sirven realmente para el Mundial.

De este equipo, Roberto Cereceda y Rodrigo Millar tienen ventajas sobre el resto, aunque si Paredes comienza a anotar todos los goles que pierde, bien podría ser útil en Sudáfrica.

Por el momento, la Roja jugará sus dos próximos compromisos amistosos ante Alemania (14 de noviembre) y Eslovaquia (17 de noviembre), ambos como visitante.

 

 

Suazo pone en ventaja a Chile

Suazo pone en ventaja a Chile

Lanacion.cl

Miércoles 14 de octubre de 2009

Con gol del artillero del Monterrey, Humberto Suazo, la Roja, ya clasificada, derrotó por la cuenta mínima a Ecuador en el Monumental en el cierre de las Clasificatorias Sudamericanas rumbo a Sudáfrica 2010.

Con este tanto, el "Chupete" se convirtió en el goleador absoluto, ya que en en choque entre Brasil y Venezuela, Luis Fabiano, quien compartía el sitial de máximo anotador antes de esta fecha, fue sustituído sin convertir.

Mientras, en el estadio Centenario, de Montevideo, Argentina venció por 1-0 a Uruguay. Con ello, la Albiceleste clasificó directo y los "charrúas" jugarán el repechaje.

Más temprano, en choque de colistas, Perú derrotó por la cuenta mínima a Bolivia en Lima.

Siga los pormenores del partido en Triunfo.cl.

Chile al Mundial: Reviva la gesta de la Roja en Medellín

Chile al Mundial: Reviva la gesta de la Roja en Medellín
Sábado 10 de octubre de 2009 | Actualizada 00:00 | Triunfo

 

Triunfo | Marcelo Bielsa y los suyos lucharon en suelo cafetero por vencer a Colombia y clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010. Repase el 4-2 en un día histórico para el fútbol chileno.

► Vea más fotos en Triunfo.cl

Bielsa echó mano a un “Mago” para timbrar los pasajes al Mundial

Bielsa echó mano a un “Mago” para timbrar los pasajes al Mundial

Bielsa echó mano a un “Mago” para timbrar los pasajes al Mundial

Por Jorge Maltrain Macho/Enviado Especial a Medellín/Triunfo.cl

Al Mundial por la puerta grande. Debió sufrir la Roja para conseguir un sueño que venía acariciando desde el paso por Francia ‘98, pero al final la felicidad vivida en Medellín borra cualquier mal rato sufrido ayer, en estas eliminatorias y en los dos fracasados procesos anteriores. El “equipo de todos” vuelve a la elite del balompié planetario tras 12 años, pero esta vez como un grande, goleando y gustando, poniéndole broche de oro al trabajo del técnico Marcelo Bielsa.

La Nación   Ver más Fotos

Domingo 11 de octubre de 2009

Mucho antes que el árbitro Víctor Rivera diera por finalizado el partido en que Chile derrotó 4-2 a Colombia y que le dio los pasajes al Mundial de Sudáfrica, Marcelo Bielsa estaba preocupado.

No tanto por el rival de enfrente, sino por el nerviosismo que notaba en sus jugadores. Lo había visto en los entrenamientos y lo había reafirmado minutos antes de entrar a la cancha.

Por eso hizo lo imposible para tranquilizar a los suyos. Pero las palabras del rosarino no dieron resultado en los primeros minutos, con un Chile dando muestras de sentir la presión.

Colombia, un poco dándose cuenta de esto y otro tanto en base a las ganas, comenzó a machacar a un equipo nacional que parecía no encontrar respuesta al juego de los anfitriones y que no tenía en Matías Fernández al jugador capaz de manejar los hilos.

En los primeros 20 minutos del encuentro de ayer parecía que Chile recordó que tiene que sufrir. Más aún cuando a los 13 minutos una desinteligencia entre Gary Medel y el meta Claudio Bravo, permitió la apertura de la cuenta merced al autogol de Arturo Vidal.

Parecía que todo se complicaba, que el sueño mundialista debía seguir esperando y más de alguien en la tribuna del Atanasio Girardot preguntó por el resultado de los otros encuentros intentando aferrarse a otra oportunidad.

Pero entonces Marcelo Bielsa se dio cuenta que por más que Fernández se haya transformado en su “regalón” , el encuentro necesitaba de una cirugía mayor.

El factor Valdivia

Fue entonces cuando llamó a su ayudante técnico Eduardo Berizzo. La instrucción fue clara: Jorge Valdivia tenía que tomar la conducción del equipo. “Toto” se lo dijo al “Mago”. Su oportunidad había llegado en el minuto 31.

Y el jugador del Al Ain respondió. Ya en la primera pelota que tocó demostró que Chile había cambiado. La Roja tenía otro ritmo y sólo tres minutos después de su ingreso, un tiro libre servido por él encontró la cabeza de Waldo Ponce para decretar el 1-1 parcial que hasta ahí le permitía a la Roja sacar pasajes a Sudáfrica.

Pero el “Mago” quería más. Dos minutos después demostró por qué sacó chapa de crack en el fútbol brasileño y con un pase magistral habilitó a Fabián Orellana, cuyo centro encontró la cabeza de Humberto Suazo, quien marcó el 2-1 parcial.

Chile lo daba vuelta, y lo mejor de todo, jugando en el nivel que a Bielsa tanto le gusta, con desbordes constantes, verticalidad y una intensidad que dejaba a los jugadores colombianos perplejos.

Pudo matarlo y olvidar cualquier sufrimiento. A los 54’ Suazo pecó de displicente y el meta cafetero David Ospina despejó un tiro que debió ser gol, la segunda pelota la tomó Arturo Vidal y su remate se estrelló en el palo. Seis minutos más tarde el mismo meta lo evitó en dos oportunidades.

Pero el sufrimiento volvió a instalarse. Tras un corner, Giovanni Moreno anotó la paridad parcial, aprovechando una serie de rebotes. A no pocos se les vino el recuerdo del partido ante Brasil, donde tras remontar un 2-0, terminaron inclinándose 4-2.

Pero entonces Valdivia comenzó a graduarse de héroe. Comandó un contragolpe letal para anotar el 3-2 parcial, y cuando Colombia atacaba con todo, un pase de su sello permitió el 4-2 de Fabián Orellana a los 79’, desatando los festejos del propio Marcelo Bielsa, que a los pocos segundos no se cansó de gritar “sigan igual”.

Su apuesta dio resultado. Valdivia comandó la clasificación ante Colombia y él recibió con su habitual mesura el “Bielsa, Bielsa” que bajaba de las tribunas. Chile y su DT son mundiales. LN

►Vea Edición Especial Chile en Triunfo.cl