Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Deportes

El pasto de Hanga Roa recibe al juego del siglo

El pasto de Hanga Roa recibe al juego del siglo

Miércoles 5 de agosto de 2009   

 Por Leonardo Vera Leiva / La Nación 

Una recepción con bailes típicos acogió a Colo Colo para el duelo ante Rapa Nui

 El pasto de Hanga Roa recibe al "juego del siglo"

A casi 4 mil kilómetros de la costa chilena, la presencia inédita del Cacique en Isla de Pascua aceleró los corazones de los isleños y también de los visitantes del continente, de cara al histórico duelo de las 18 horas.

Foto: El bailarín polinésico Manuel “Manu” Haoa saludó descalzo ayer al plantel de Colo Colo en Isla de Pascua y hoy se pondrá zapatos de fútbol para enfrentarlos en la cancha. Foto: Marco Muga / ANFP  


A las 14:20 horas en el continente (12:20 en la Isla de Pascua) tocó la losa del aeropuerto Mataveri el avión que llevó al plantel de Colo Colo hasta la lejana Rapa Nui, ubicada a casi 4 mil kilómetros de la costa chilena.

Tras poco más de seis horas de viaje, el cuadro del Cacique arribó al "ombligo del mundo" para disputar el llamado "juego del siglo" contra un seleccionado pascuense, en duelo válido por la Copa Chile.

Los albos tuvieron una simbólica recepción de parte de los anfitriones y junto con el plantel del Cacique, conformado por 16 jugadores profesionales. También estuvo el timonel de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, y el director de Chiledeportes, Jaime Pizarro, quienes se mostraron contentos con llevar la pasión del balompié rentado a esa zona tan alejada del territorio nacional.

En la bienvenida hubo coronas de flores para los ilustres visitantes y también una muestra de bailes típicos y cantos al sonar de los tambores pascuenses. Incluso, el volante Rodrigo Meléndez, el portero suplente Raúl Olivares y el lateral derecho Paulo Magalhaes, se animaron a mover un poco las caderas frente a hermosas señoritas pascuenses.

En tanto, el arquero titular del elenco albo, el argentino Cristián Muñoz, se refirió al ambiente festivo que lo esperaba a su arribo: "Todo esto es muy lindo. Lo agradecemos, pero también venimos mentalizados en lo que tenemos que hacer tras este viaje, que es jugar el partido contra el equipo de acá. Sabemos que para ellos es histórico y espero que nos salga todo bien", relató a Radio ADN el "Tigre" Muñoz, quien por primera vez pisó suelo isleño.

Similar emoción mostró el preparador de arqueros de Colo Colo, Marcelo "Rambo" Ramírez, quien dijo que "se cumple un sueño de estar acá y ha sido lindo el recibimiento".

De la oncena titular que presentará el DT argentino Hugo Tocalli hoy a las 18 horas (transmite Canal 13) , debutarán defendiendo la camiseta blanca tres jugadores: el delantero Ezequiel Miralles (ex Everton), el defensor Magalhaes (ex Cobreloa) y el zaguero central Diego Olate (ex O’Higgins), trío que llegó esta temporada a reforzar el plantel del Cacique.

Entusiasmados

El técnico Tocalli también se contagió con el entusiasmo, pero advirtió que "venimos a competir, aunque uno no deja de reconocer la amabilidad de la gente. Esto es hermoso, lo disfrutaremos y ya mañana (hoy) pensaremos en el partido".

En tanto el mandamás colocolino Gabriel Ruiz-Tagle confidenció que "no quiero ni pensar en la opción que podamos perder el partido. No es por despreciar al rival".

Mientras, el presidente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls, agregó que "el seleccionador Marcelo Bielsa está disponible para dictar un par de charlas de fútbol en la isla e incluso traer a la selección chilena".

 

Todas las noticias del deporte nacional e internacional en www.triunfo.cl

¿Ley de la Bicicleta o de la Cuchufleta?

¿Ley de la Bicicleta o de la Cuchufleta?


Por años hemos impulsado la idea de legislar a favor de los ciclistas y sus derechos y contar con una "Ley de la Bicicleta" de calidad para el  fomento de su uso en Chile y de las personas que quisieran optar por ella. Nuestro recursos han sido la tenacidad y la difusión de esta causa en algunos medios como centroschilenos.blogia.com

Con boato y parafernalia ad-hoc, el Gobierno mal asesorado envió un nuevo proyecto al congreso que no fue consultado a los ciclistas ni sus movimientos históricos -pobre en calidad y alcance-  que se suma a otros dos ya existentes que duermen en el parlamento.

Los ciclistas chilenos con la buena voluntad y mucho trabajo ya cuentan con el respaldo previo a "la idea de legislar" de mas del 60% de los Honorables Diputados y del 80% de los Senadores de la República en espera de un buen proyecto. El Congreso ahora debe invitar y escuchar a todos los ciclistas en forma amplia y tolerante sin distinción y no cometer el error del ejecutivo. Hay que escucha y considerar la opinión de todos los ciclistas actuales y potenciales que viven en Chile o fuera del país.

El proyecto gubernamental -en opinión de las organizaciones históricas de ciclistas y estudiosos consultados- es  insuficiente y distorsiona las ideas y espíritu originales de lo solicitado. La ley propuesta está lejos de las expectativas de los ciudadanos que pretenden usar la bicicleta, como medio de transporte público en mejores condiciones de seguridad, con facilidades e incentivos a su uso.  Muchos ciclistas incluso consideran que sería mejor mantenerse en las condiciones legales, que aprobar el proyecto elaborado por el gobierno influenciado por  dos Ongs que no los representan.

La Presidenta de la República -sensible a la realidad de los ciclistas- se mal asesoró y no escuchó a la gente de las bicicletas. Sus Secretarias pensaron mas en un diseño de  comunicacional y quizás en los fondos para las ongs que en las necesidades reales, infraestructura y mejora de los derechos que los ciclistas chilenos.

Entre los graves errores técnicos -según los expertos del mundo pro bicicleta- se propone un carácter meramente "opcional" de las políticas y planes por parte de los Municipios, que entonces quedarán sujetos a la buena voluntad al igual que hoy. Se sabe que los Municipios carecen de recursos y competencias sobre estas materias. Justamente, esa es una de las razones  -como autores de la idea de legislar- por las que solicitamos a la presidenta Bachelet suma urgencia y recursos cada 21 de Mayo y en las históricas  "Cicletada del Primer Martes del Mes"  por las calles de las ciudades del país.

La publicitada cantidad de kilómetros de ciclovias -que avalan las dos ongs- es un mal chiste. Se sabe que las actuales ciclovias son de pésimo estándar y peligrosas. Mas que incentivar, son en muchos casos un riesgo para las personas por su estrechez y mal diseño. Muchas de los miles kilómetros de ciclovias -de apenas 30 centímetros de ancho- tienen un diseño solo apto para ciclistas equilibristas de circo. Hay un bicicletero nuevo que permanece cerrado por dos años en plena Alameda.

Proponemos que los proyectos de "Ley del la Bicicleta" -en carrera por adjudicarse autor- se refundan  solo en uno y que se otorgue un carácter obligatorio a estas políticas y planes por parte de Municipios, Intendencias y Ministerios asignando un presupuesto digno y acorde a la magnitud y urgencia del problema de miles de ciudadanos.

Pensamos que no se debe entregar fondos a las ongs de la bicicultura. Las organizaciones históricas pro bicicleta -que no participaron  en el proyecto enviado al parlamento- tienen una importante labor como "promotores voluntarios" del uso de la bicicleta. Los fondos de la "Ley de la Bicicleta" deben ser destinados para vías, ciclobandas, señaléticas, programas educativos y promocionales, cascos, chalecos reflectantes, educación de peatones y conductores de vehículos motorizados, donación de bicicletas a los mas carenciados y cesantes, entre otras medidas a través de los municipios, intendencia y ministerios. Los prociclistas chilenos quieren servir a esta noble causa -sin ningún interés económico- y no vivir de fondos nacionales e internacionales que nadie controla.
 
Una política -no publicitaria- requiere que el gobierno otorgue un presupuesto  serio de al menos 100 millones de dólares a los Municipios e instituciones públicas, que son de una altísima rentabilidad económica y social "demostrada" en otros paises a favor de: la salud, la descontaminación, economía en transporte y combustible y mejor calidad de vida de la población y evitar miles de accidentes mortales por falta de condiciones para pedalear.

Lamentamos que el gobierno no consultase a:   Movimiento de Furiosos Ciclistas, Ciclistas de Acción Ecológica, Arriba e la Chancha entre otros siempre dispuestos a colaborar con sus experiencias y conocimientos como usuarios reales y promotores  de la bicicleta por décadas.

No menospreciemos el intelecto y profesionalismo de la gente de las bicicletas ni confundamos  "Ley de la Bicicleta" con "Ley de la Cuchufleta"

Omar Villanueva Olmedo
Presidente
Movimiento Chile Prociclista
www.leydelabicicleta.blogspot.com

chile.prociclista@gmail.com

 

 

 

A sólo dos segundos del bronce mundial

A sólo dos segundos del bronce mundial

Miércoles 29 de julio de 2009 

Por Leonardo Vera Leiva / La Nación

 

Kristel Köbrich fue cuarta del mundo en los 1.500 metros

 

La nadadora chilena cumplió otra gran actuación en Roma, volvió a romper el récord sudamericano y quedó muy cerca del tercer lugar que logró la rumana Potec. "Estoy muy contenta", dijo la "Sirenita".

Foto: La mejor nadadora criolla de todos los tiempos volverá a la piscina de la capital italiana este viernes, para competir en las series clasificatorias de los 800 metros estilo libre, prueba que sí forma parte del programa olímpico. Foto: EFE

La deportista chilena Kristel Köbrich está pasando por su mejor momento. La máxima nadadora criolla de todos los tiempos se alzó ayer con un histórico cuarto lugar en la final de los 1.500 metros estilo libre, en una carrera en la que puso toda su energía para parar los cronómetros con un nuevo récord sudamericano de 15 minutos 57 segundos y 57 centésimas, bajando otro segundo la plusmarca continental y quedando a miserables dos segundos de lograr una medalla de bronce en un torneo mundial de natación, algo todavía inédito.

De cualquier manera, la nadadora que a los 18 años se radicó en la ciudad argentina de Córdoba junto a su entrenador Daniel Garimaldi, logró su mejor resultado histórico en estas competencias globales, ya que superó su séptimo lugar conseguido en Melbourne 2007, en la misma distancia y pasó a sumar cuatro presencias en finales en Campeonatos Mundiales: las dos mencionadas en piscina larga y otras dos en piscina corta, en la prueba de los 800 metros, además de contar con el sexto lugar en la modalidad Aguas Abiertas, conseguido la semana pasada, nadando en el mar Tirreno.

La "Alemana" reconoció que la partida de la carrera no es su momento más fuerte debido a su condición de fondista nata, hecho ratificado al pasar los primeros 400 metros en el quinto lugar entre las ocho finalistas, con un crono de 4’13"01/100.

La criolla auspiciado por ADO mantuvo esa posición en el parcial de los 800 metros, pero en el remate nuevamente hizo un cambio de ritmo y salió a atacar, ubicándose en la cuarta posición en los 1.150 metros de competencia, puesto que mantuvo hasta el final, aunque a sólo dos segundos de la medallista de bronce, la rumana Camelia Potec (15’55"63/100).

El oro fue para la italiana Alessia Filippi (15’44"93/100) y la presea de plata para la danesa Lotte Friis (15’46"30/100).

La "Sirenita", que está a una semana de cumplir 24 años, volvió a batir su maximarca personal por séptima vez seguida desde 2005 y con ello se consagró como la nadadora más veloz de toda América, con un cuarto lugar en el ranking global FINA (Federación Internacional de Natación) el 2009.

Desde la capital italiana, Köbrich señaló que "estoy muy contenta, es mi mejor resultado en un Mundial y ojalá que esta alegría también la sientan todos los chilenos. El primer objetivo era bajar de los 16 minutos y se hizo, ha sido un trabajo duro y este es el premio a ese esfuerzo".

Kristel le dedicó esta alegría a sus padres, Silvia Schimpl y Michael Köbrich, a sus hermanas y a su técnico, que dijo que "ella no tiene techo, seguirá rumbo a la cúspide". Ahora se apronta para las series clasificatorias de los 800 metros, a desarrollarse este viernes.


Todas las noticias del deporte nacional e internacional en www.triunfo.cl

Sorpresa: multicampeón Phelps derrotado

Sí, es cierto. El mismo nadador estadounidense Michael Phelps, astro de fama mundial que ganó ocho medallas de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008, fue derrotado ayer en la final de los 200 metros estilo libre, por el alemán Paul Biedermann, que de paso, estableció un nuevo récord mundial con un tiempo de 1 minuto y 42 segundos. En tanto Phelps hizo un tiempo de 1’43”22/100, pese a que ya había ganado su primera presea dorada en la posta 4 x 100.

Biedermann se había mostrado como uno de los rivales de fuste para Phelps, ya que el domingo pasado también había ganado los 400 metros estilo libre, bajando una plusmarca terrícola del recordado australiano Ian Thorpe. Tercero llegó el ruso Danila Izotov (1’43”90/100), mientras que el multimedallista norteamericano saludó al hombre que lo pudo vencer y no se refirió al uso de un nuevo traje de baño que lo ayudó para conseguir mejores resultados, enfocándose en otras competencias en Roma. En tanto la bella italiana Federica Pellegrini destrozó el récord mundial en 200 metros libre, con un crono de 1’53”67/100.

 

 

 

Llega a Argentina con la ilusión de ganarse un lugar en su nuevo equipo

Llega a Argentina con la ilusión de ganarse un lugar en su nuevo equipo

Miércoles 22 de julio de 2009   

La Nación 

"Es algo muy lindo. Espero estar al mismo nivel de ellos y demostrar dentro de la cancha lo que soy", dijo Medel al ser consultado por jugar al lado de Román Riquelme y Martín Palermo.

 Foto: Gary Medel podría ser presentado hoy como flamante refuerzo de Boca Juniors. Foto: Elvis González

Momentos antes que Gary Medel se embarcara ayer rumbo a Argentina, abrazó a su madre Marisol, a su polola Fanny y derramó un par de lágrimas de emoción, consciente quizás de la trascendental etapa que estaba por comenzar.

Fue la única muestra de "debilidad" del volante, ya que a penas llegó a Buenos Aires mostró su personalidad ante la gran cantidad de prensa argentina y chilena que lo esperaban a su arribo. "Estoy feliz de estar en Argentina y de llegar a un club tan grande como Boca Juniors. Espero hacerlo bien. Muchos dicen que soy el jugador ideal para Boca, espero no defraudar", fueron las primeras palabras del nacional en Ezeiza.

Tras su llegada, el volante se trasladó junto a su representante, Fernando Felicevich, a un centro médico para realizarse los chequeos médicos de rutina, tras lo cual habló nuevamente con la cadena Fox Sports.

En la oportunidad, el "Pitbull" aseguró que llega "físicamente bien, vengo jugando con regularidad en Católica, y de jugar un partido completo el domingo", por lo que podría actuar sin problema en la gira europea que Boca realizará la próxima semana.

Además, el nacional se mostró confiado en ganarse a la complicada barra xeneize y reconoció que le encantaría "escuchar el grito de ¡shileno, shileno!", tal como celebraban los parciales de River los goles de Marcelo Salas y aseguró que de convertir "lo celebraría con la barra".

Además, reconoció que le gustaría mantener la camiseta 17, que hoy es de propiedad de Ricardo Noir, ya que "en la Selección y Católica la usaba. Igual no hay problema si no me la dan. Al final no importa mucho".

Al ser consultado por el presente de la Roja en eliminatorias, el ahora ex jugador de Universidad Católica fue enfático al señalar que "no sé si somos los mejores, pero estamos muy bien. Sólo sé que hay que seguir como estamos. Creo que podemos ser los primeros del grupo", finalizó el nacional que hoy sería presentado en el cuadro "bostero" y se integraría a los trabajos dirigidos por Alfio Basile.

 

 

Gary Medel cumplió su sueño: ya es un bostero más

Gary Medel cumplió su sueño: ya es un bostero más

Martes 21 de julio de 2009   

La Nación 

Boca Juniors consiguió los servicios del nacional por 350 mil dólares

El volante viaja hoy a Buenos Aires para someterse a exámenes médicos y transformarse en nuevo jugador xeneize, elenco al que llega en calidad de préstamo. La UC anunció la llegada del argentino Luis Salmerón.

Foto: Ante Cobresal, Gary Medel jugó su último partido defendiendo la camiseta de Universidad Católica. El volante parte hoy a Boca Juniors.

 Los quince minutos que entrenó ayer Gary Medel junto al plantel de Universidad Católica fueron los últimos del volante como jugador cruzado.
Todas las noticias del deporte nacional e internacional en www.triunfo.cl

Es que a esa hora el "Pitbull" intuía que la llegada del presidente "xeneize" Jorge Amaral y del tesorero Marcelo London, terminarían por cerrar su vinculación con el cuadro trasandino.

Sólo detalles separaban su llegada a los Azul y Oro y éstos se superaron en la tarde. "Es un sueño cumplido", reconoció Medel a Fox Sports.

El nacional llega al cuadro argentino en calidad de préstamo por un año, en una operación que le significa a Universidad Católica 350 mil dólares, más la cesión del volante Damián Díaz, y una opción de compra de 2 millones de dólares por el 50% de la carta del nacional.

Medel, quien reconoció que nunca ha jugado en La Bombonera, aseguró que se imagina su debut "ganando. Me gusta siempre ganar y cuando perdemos soy medio enojón, aunque antes era más agresivo de carácter. Ahora estoy más tranquilo, pero con las mismas ganas de ganar y con garra".

El ahora ex jugador cruzado comentó que le da lo mismo la posición que pretenda utilizarlo el "Coco" Basile. "Juego en todas las posiciones, en mi club juego de volante mixto", dijo el nacional.

El también seleccionado, dijo estar ansioso por integrarse a los trabajos de Boca Juniors y reconoció admiración a "Román Riquelme, además está Sebastián Battaglia que es mi ídolo. Estoy muy feliz de haber llegado al equipo", comentó.

Tras confirmarse la partida, Medel rompió su silencio con la prensa nacional y aseguró sentirse "muy feliz por esta opción, mañana (hoy) viajo a Argentina a hacerme a los exámenes".

"Voy a crecer como futbolista y persona, voy a estar solo, espero hacerlo bien y enfocarme en jugar", complementó el nacional quien reconoció una conversación con el DT xeneize, quien en broma le dijo "que sería el jugador más feo de Boca".

En la oportunidad, agradeció el apoyo de su ahora ex club, donde "sólo me faltó ser campeón" y que con su nueva camiseta "tengo que hacer lo mismo que hago en Católica y la selección, estoy dispuesto a entregar el 100%, tengo las condiciones para estar en Boca".

En tanto, el timonel de la UC, Jorge O’Ryan aseguró sentirse "contento por el jugador y triste por la hinchada. Medel era coreado incluso por los rivales y eso demuestra cómo es. Era muy difícil quitarle la oportunidad de jugar en uno de los equipos más importantes del mundo".

 

Nuevo Estadio Nacional será techado y sin rejas

Nuevo Estadio Nacional será techado y sin rejas

La Presidenta Bachelet anunció hoy el plan de remodelación para el principal recinto deportivo del país, que costará más de 35 millones de dólares y que obligará a La Roja a jugar en el Monumental.

Las obras de remodelación del Nacional comenzarán el 15 de agosto, siendo una de las grandes novedades el retiro de todas las rejas que rodean la pista atlética, además del techo que cubrirá todo el coliseo deportivo.

También se renovará la iluminación del recinto, que significará el mayor costo del presupuesto destinado para las obras: alrededor de 24 millones de dólares.

Debido a que las obras del recinto deportivo finalizarán en marzo de 2010, los últimos 2 encuentros como locales de la Selección por las Clasificatorias a Sudáfrica, frente a Venezuela y Ecuador, se realizarán en el estadio Monumental.

La Presidenta dijo que con esta renovación, el Estadio Nacional será "uno de los mejores de Sudamérica" y "un hito de modernidad urbana y símbolo de este Chile pujante".

 

 

Otro contragolpe letal le da un histórico título a la Rojita

Otro contragolpe letal le da un histórico título a la Rojita

Sábado 13 de junio de 2009   

 Por Leonardo Vera Leiva / La Nación 

La selección nacional se coronó por primera vez campeona del torneo Esperanzas de Toulon

Con un nuevo gol del delantero de San Luis de Quillota, Gerson Martínez, Chile se consagró campeón del certamen galo, tras vencer por la cuenta mínima a Francia. Los dirigidos del DT Ivo Basay se fueron en silencio y volverán mañana cargados de copas para sus integrantes, luego de terminar invictos y con cinco triunfos en línea.

Foto: Ganaron premios los chilenos Gerson Martínez (revelación y goleador del campeonato), el defensa Carlos Labrín, el meta Christopher Toselli (mejor arquero) y el delantero Eduardo Vargas. Foto: AFP 

Nadie daba un peso por este plantel de 19 jugadores chilenos de la serie Sub 21, que hace quince días se fue en el más absoluto anonimato a Francia y que mañana volverá a nuestro país cargado de trofeos y un reconocimiento internacional inédito, ya que es primera vez que una selección nacional de esta categoría logra ganar el título del prestigioso torneo galo por invitación Esperanzas de Toulon.

Este certamen no es cualquier cosa. Es su edición 37ª y se juega ininterrumpidamente desde 1974 -partió en 1967, con clubes invitados, pero el ’74 se invitó a selecciones-.

En apenas su segunda participación, la Rojita, esta vez dirigida por el técnico Ivo Basay, ganó el imponente y pesado trofeo, al vencer por la cuenta mínima al local Francia, el elenco que más veces había ganado el título (11 ocasiones), seguido por Brasil (6) e Inglaterra (4).

De seguro que los organizadores invitarán nuevamente a Chile para el 2010, pues el año pasado, con el argentino Marcelo Bielsa a la cabeza, en su debut avanzó a la final, que perdió con Italia por 1-0, donde se "destaparon" varias promisorias figuras nacionales que ganaron distinciones, como el volante Pedro Morales, que hoy milita en Croacia, el audino Fabián Orellana y el colocolino Rafael Caroca.

Esta vez, la Rojita de Basay marcó una campaña perfecta, con cinco triunfos en línea, coronados con el histórico título.

Todo partió con un 1-0 a Portugal (gol del suplente Gerson Martínez, único jugador citado de un equipo de Primera B). Después vino el 3-0 sobre Qatar (doblete del loíno Eduardo Vargas y otro del "Chon" Martínez), y 1-0 a Francia (otro contragolpe de Martínez, el nuevo "Pato" Yáñez"), para liderar el Grupo B.

En semifinales, 1-1 con Holanda y victoria en definición a penales (diana de Martínez desde los 12 pasos), y finalmente, ayer otro contraataque del delantero de San Luis de Quillota, le dio la inédita corona al seleccionado criollo, que jugó todos sus encuentros con la indumentaria blanca.

Cábala o no, la performance de Chile rozó la perfección. Cuatro festejos en el tiempo reglamentario y uno en la ronda de penales, con una serie infalible de cinco aciertos y un penal tapado por el arquero Christopher Toselli.

El meta, junto con una sólida defensa compuesta por el defensor central mulchenino Carlos Labrín, el capitán Juan Abarca (ambos de Huachipato) y alternadamente Nelson "Chino" Saavedra (Vitoria de Brasil) y Agustín Parra (Wanderers), recibieron apenas un gol en contra en todo el campeonato.

Además de la solidez defensiva, también se descubrieron jóvenes valores en el mediocampo como los volantes Eugenio Mena (de Wanderers, por la izquierda), Luis Pavez (de Palestino, en el centro), Paulo Magalhaes (de Cobreloa, por la derecha) y el ariete Eduardo Vargas, más la ratificación del talento del mediocampista Cristóbal Jorquera (O`Higgins).

Finalmente, un balance más que positivo para este grupo de muchachos que de seguro ya están apuntados en las libretas de los cientos de veedores internacionales que asistieron al certamen galo.

Gerson a “Pato” Yáñez: “Contento que me comparen con usted”

El veloz ex delantero nacional Patricio Nazario Yáñez Candia comentó la final del torneo juvenil para Radio Bío Bío y se emocionó cuando, tras ver el nuevo gol de contragolpe del muchacho de San Luis de Quillota, Gerson Martínez -el cuarto tanto personal en apenas 115 minutos jugados-, lo bendijo como el “nuevo Pato Yáñez”.

Es que el “Chon”, delantero de 20 años milita en el mismo cuadro desde donde Pato Yáñez saltó directamente a la fama, cuando desde un club del ascenso llegó a la selección chilena adulta.

“Estoy contento que me comparen con usted”, dijo el futbolista nacido en la localidad de El Melón y que reconoció que es sobrino de Luis Martínez, precisamente otro ex jugador de San Luis que compartió en la época dorada del cuadro amarillo con el “Pato”. “Yo no hacía tantos goles”, reconoció el ahora comentarista de Canal 13.

Mientras el goleador chileno del campeonato francés, que recibió el premio junto al volante de River Plate, Diego Buonanotte, ambos con cuatro goles, agregó que “esto es mérito de todo el equipo”.

 

Sudáfrica nunca estuvo tan cerca

Sudáfrica nunca estuvo tan cerca

Domingo 7 de junio de 2009   

 Por Juan Francisco Fernández, enviado especial a Asunción / La Nación Domingo 

Chile consiguió un histórico triunfo 2-0 ante paraguay en asunción

Después de 28 años, con goles de Fernández y Suazo, la Roja derrotó al líder de las eliminatorias en el Defensores del Chaco y quedó a un paso de asegurar la clasificación al Mundial de 2010.

Por fin la descolorida imagen de Patricio Yáñez corriendo media cancha, con el paraguayo Juan Bautista Torales respirándole en la nuca y el afiebrado relato de Pedro Carcuro, podrá descansar en paz en los archivos de TVN.

La grabación de 7 de junio de 1981, con el "Pato" marcando el único gol en la victoria nacional en las eliminatorias para España ’82, era la única alegría de la selección chilena en Asunción jugando por los puntos.

Eso hasta ayer, cuando un nuevo registro la jubiló como referencia histórica exclusiva de un triunfo de la Roja en la capital guaraní, tras la victoria 2-0 del equipo del técnico Marcelo Bielsa ante el de su colega, compatriota y discípulo Gerardo Martino, al que le devolvió la gentileza tras el 0-3 de la primera rueda en Ñuñoa.

Si hace 28 años se trató de una gesta heroica, con el equipo chileno del DT Luis Santibáñez colgado del travesaño defendiendo desde el arranque, lo de ayer fue sencillamente un triunfo justo y merecido, y nada menos que ante el líder absoluto de las clasificatorias.

El sello del equipo del "Loco", fútbol de ataque sin complejos, se impuso como ha sido la tónica en las incursiones en el extranjero, como en el empate ante Uruguay y los triunfos en Bolivia, Venezuela y Perú, registros que sumado al de ayer en Paraguay terminaron por consolidar a nuestro país como el mejor visitante en el actual proceso sudamericano.

Con la línea de tres defensores y cinco jugadores con vocación ofensiva (Beausejour, Matías, Sánchez, Suazo y Mark González), la Roja siempre mostró su intención final, sin importarle los pergaminos del rival .Y mejor aún, el discurso táctico tuvo correlato en la cancha, donde Chile maniató al anfitrión, le cortó juego y anuló sus intentos de vulnerar la casa del meta Bravo, quien no pasó muchos sustos.

Con un invicto de cinco partidos, y apenas un gol en contra, y más allá de contar con seis titulares menos (Verón, Da Silva, Cabañas, Santana, Santa Cruz y Morel Rodríguez), Paraguay metía miedo en la previa, pero al final apenas fue una sombra de lo que insinuaban sus antecedentes, claro que mucho de ello tuvo que ver con el accionar de los chilenos, que transformaron la fiesta de los hinchas locales en un funeral.

La Roja de Bielsa hizo historia otra vez, actualizando los triunfos internacionales y dejando al equipo ad portas de la clasificación cuando restan cinco partidos aún para el término, impensado para un fútbol como el nacional, acostumbrado a sacar la calculadora.

Los próximos partidos son de local ante Bolivia, el miércoles, y Venezuela en septiembre. Si Chile suma los seis puntos, algo probable, se podrá celebrar el paso a la justa mundialista después de aquel lejano paso por Francia, hace más de una década. // LND

 

23

Son los puntos de Chile en el camino mundialista y que lo mantienen tercero en la tabla de posiciones, ahora a sólo un punto de los líderes, Paraguay y Brasil, y una unidad sobre Argentina, que cierra el grupo de las escuadras que por ahora estarían clasificando directo a Sudáfrica 2010. Uruguay quedó quinto con 17 y sólo piensa en asegurar un lugar en el repechaje.


4-0

Fue el triunfo de Brasil sobre Uruguay en Montevideo en el duelo que abrió la jornada. Posteriormente, Argentina venció a Colombia por la cuenta mínima en Buenos Aires, mientras que en La Paz, Bolivia, rival de la Roja el miércoles, cayó 1-0 ante Venezuela y quedó fuera de la lucha mundialista. Hoy cierran la 13ª jornada, el colista Perú, ante Ecuador en Lima


Pormenores 0-2

Paraguay:

J. Villar; M. Cáceres, J.C. Cáceres, J. Manzur, D. Caniza; E. Vera, E. Barreto, V. Cáceres, C. Riveros; N. Haedo Valdez y O. Cardozo.

DT: Gerardo Martino.

Chile:

C. Bravo; G. Medel, W. Ponce, G. Jara; C. Carmona, M. Estrada, J. Beausejour; M. Fernández; A. Sánchez, H. Suazo, M. González.

CAMBIOS: (P): 49’, O. Martínez por Barreto; 59’, E. Ledesma por Vera; 61’, E. Benítez por Cardozo. (CH): 46’, R. Millar por González; 72’, H. Mancilla por Suazo; 83’, F. Orellana por Sánchez.

ESTADIO: Defensores del Chaco (Paraguay).

PÚBLICO: 40.000. aprox.

ÁRBITRO: Sergio Pezzotta (Argentina)

GOLES: 12’, Fernández; 51’, Suazo (CH).