Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cumbre

Cortar o no el cordón umbilical con la OEA

Cortar o no el cordón umbilical con la OEA
Por Carolina Pezoa / Agencias

Representantes de Chile, Panamá y República Dominicana sostuvieron necesidad de preservar funciones de la Organización de Estados Americanos. Estados Unidos dice no estar preocupado por nacimiento de instancia continental.

Foto: El nacimiento de una nueva organización regional está en el centro del debate de la XXI Cumbre del Grupo de Río.

Martes 23 de febrero de 2010

La II Cumbre de Unidad de América Latina y el Caribe que arrancó ayer en la Riviera Maya, tiene entre sus principales objetivos el lanzamiento de un entidad que agrupe a ambas áreas bajo un mismo techo, sin la membresía de Estados Unidos y Canadá.

Y aunque existe consenso entre los países asistentes sobre lo imperioso de encontrar una voz común ante el resto de los foros e instituciones internacionales, no hay unidad en torno a si el organismo que emane de la cita en México debe o no reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una de las primeras jefas de gobierno en destacar la falta de consenso sobre el tema fue la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien, pese a ser partícipe de la concreción de un organismo netamente latinoamericano, aboga porque la nueva entidad sea complementaria del hasta ahora máximo organismo continental.

Debe ser, dijo, un “espacio de concertación política, (que) no debe ser nunca visto como reemplazo de la OEA”.

La misma posición es compartida por Panamá, país que en 1826 fue sede de la primera reunión que intentó crear una confederación latinoamericana, cita a la que no invitó expresamente a Estados Unidos.

El Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, en tanto, consideró ayer que la propuesta para crear un nuevo órgano de integración “aún no está madura” y se requiere “desentrañar el entramado institucional” para dar vida a dicha institución.

Por lo pronto, Washington ya aclaró que la creación de un nuevo bloque regional “no es un problema”, dado que está convencido de que “la mayoría de los países” no desean que el naciente ente reemplace a la OEA”, según palabras del encargado de Asuntos Hemisféricos de EEUU, Arturo Valenzuela.

Más bien “sería otro espacio para mayor cooperación entre los países para perseguir intereses comunes”, agregó.

RAZONES DE PESO

Entre los más fervientes defensores de la independencia total del proyecto están Bolivia, México, Venezuela, Brasil y Cuba, cuyos líderes no ven impedimento alguno para que América Latina y el Caribe corten el cordón umbilical con el organismo que preside el chileno José Miguel Insulza.

“Si esta cumbre pudiera tomar la decisión de crear una nueva organización, genuina y únicamente latinoamericana, se habrá dado un paso histórico”, recalcó ayer el canciller cubano Bruno Rodríguez, al diario mexicano La Jornada.

“Incluso para la derecha latinoamericana, la concepción de que América Latina y el Caribe son una región que debe tener vida y voz propia, que no es el traspatio de Estados Unidos, sería una razón suficiente para apoyar este proyecto”, agregó el ministro, cuyo país se encuentra suspendido de la OEA desde 1963, justamente a petición de Estados Unidos.

“MEJOR SIN EL IMPERIO”

En la misma línea, el Presidente boliviano Evo Morales recomendó a los países miembro de la OEA reflexionar sobre “hasta dónde podemos avanzar con o sin imperio, con tutelaje, controles, chantaje e intentos de golpe de Estado, estamos mejor sin el imperio”.

Entre los presidentes que apoyan la independencia total de Washington, pero se abstienen de declaraciones controversiales están Felipe Calderón (México) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

Según la analista mexicana María Cristina Rosas, el hecho de que ambas potencias -que concentran el 50% de la población de la región y el 70% de su Producto Interno Bruto (PIB), jalen el proceso hacia el nacimiento de la Unión de América Latina y el Caribe, no debe ser minimizado, menos por Estados Unidos.

HABRÁ QUE ESPERAR

Hace varias décadas que en el continente se vienen concretando instancias entre naciones para encarar diversidad de situaciones y desafíos tanto regionales como subregionales y al interior de los propios países.

En ello ha jugado un papel preponderante la Organización de Estados Americanos (OEA), pero luego surgieron espacios como la Cumbre Iberoamericana y posteriormente el Grupo de Río.

Una primera diferenciación fue que Estados Unidos y Canadá sólo estaban en la OEA. No fueron incluidos en las otras organizaciones.

Ahora la inmensa mayoría de países de la región llegó a la conclusión de que en términos políticos y de voz común, hay que dar nacimiento a la Unión de América Latina y el Caribe.

Según los mandatarios promotores, será fundamental para encarar con un criterio de comunidad las tareas democráticas, económicas, sociales, medioambientales y de otros ámbitos.

Esa es la idea esencial del paso que se da en estos días en la cumbre en México. En la reunión se ha visto una voluntad profunda para avanzar en este proyecto.

Pero como en otras ocasiones, se abre una incertidumbre respecto a que si finalmente se cumplirán los propósitos establecidos.

 

HONDUREÑO PORFIDIO LOBO NO FUE INVITADO AL ENCUENTRO

Porfirio Lobo, el Presidente electo en Honduras el pasado mes de noviembre, fue el gran ausente de la cumbre del Grupo de Río en México.

No fue por voluntad propia. Los países miembros del organismo regional tenían la decisión de no invitarlo, ya que muchos gobiernos del continente no han reconocido a la administración de Lobo, ya que con él se finiquitó la asonada contra el Mandatario Manuel Zelaya, Presidente constitucional sacado del cargo por militares y fuerzas de la derecha en junio de 2009.

En Honduras, Porfirio Lobo lamentó no haber podido asistir a la cumbre. Dijo que fue “el pueblo hondureño el excluido” a pesar del “ejercicio democrático de las elecciones del 29 de noviembre” donde él fue electo.

La situación de no participación de Honduras en las instancias regionales persiste.

RAÚL CASTRO Y HUGO CHÁVEZ LOS MÁS ESPERADOS

Como ocurre en los encuentros regionales, dos de los mandatarios más esperados y seguidos por la prensa en el hotel sede de la reunión continental de México, fueron el venezolano Hugo Chávez y el cubano Raúl Castro.

Ambos fueron esperados por gran número de periodistas y luego tuvieron encuentro con el Presidente mexicano, Felipe Calderón.

La nota anecdótica la puso Chávez, que llegó al aeropuerto entonando rancheras, entre ellas “México lindo y querido”.

El Mandatario de Venezuela se mostró complacido por el nacimiento de la Unión de América Latina y el Caribe y en su lenguaje habló de “hacer un nuevo esfuerzo en pos del sueño de Bolívar de tener una Latinoamérica unida”.

Raúl Castro asiste por segunda vez a una cumbre del Grupo de Río. La anterior fue cuando Cuba fue aceptada en el organismo.

JOSÉ MIGUEL INSULZA ATENTO A DEBATES

José Miguel Insulza, el ex canciller chileno que busca la reelección como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha estado muy atento a los contenidos de discusión en el seno del Grupo de Río.

Fundamentalmente por la inquietud generada en torno de la creación de la Unión de América Latina y el Caribe que, para varios dignatarios, tendrán más relevancia e incidencia política y diplomática en el hemisferio que la OEA.

De hecho, presidentes como Hugo Chávez y Evo Morales (ver nota adjunta), criticaron en México el papel de la OEA y se mostraron por dar mayor importancia al organismo que nace en estos días.

Insulza se ha reunido con cancilleres y miembros de las delegaciones, donde ha reivindicado el papel de la OEA, realizando un balance positivo del organismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

 

Discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la XlX Cumbre Iberoamericana.

Discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la XIX Cumbre Iberoamericana, Estoril, Portugal, 30 de noviembre del 2009


Excelentísimo Señor Aníbal Cavaco Silva, Presidente de la República Portuguesa:

Excelentísimo Señor José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa, Primer Ministro:

Majestad:

Excelencias:

Quisiera trasladarle a usted, a los distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno, y a los Jefes de Delegaciones que nos acompañan un saludo afectuoso del Presidente Raúl Castro Ruz, así como un mensaje de amistad y de solidaridad del pueblo de Cuba.

Deseo expresar también nuestro reconocimiento al Gobierno de Portugal y al pueblo de este hermoso país, por la simpatía y la hospitalidad con que nos han acogido a todos.

El tema que ocupa nuestra atención en esta Conferencia Cumbre refleja, como pocos, los dilemas del desarrollo y expresa con nitidez y crudeza las inmensas desproporciones entre las naciones subdesarrolladas, con índices de hambre y pobreza que crecen al calor de la secuencia de crisis que hoy las azotan, y las sociedades industrializadas, en las que el irracional despilfarro y consumismo siguen siendo una constante.

La innovación y el conocimiento plantean oportunidades para promover el desarrollo, para impulsar el crecimiento económico, para reducir la inequidad, para curar las enfermedades curables y encontrar solución a las hoy incurables, para mejorar las condiciones de vida de miles de millones de seres humanos, para darle oportunidad a los discapacitados, para erradicar el hambre del mundo, para conseguir la justicia y para proteger al planeta del efecto depredador de nuestra propia acción.

Pero también pueden usarse para promover la exclusión, privar a los más pobres de la tecnología y el adelanto, perpetuar en la miseria a miles de millones de personas, contribuir al acaparamiento y la exclusividad del conocimiento, concentrar el dominio de las fuentes y recursos para la producción de alimentos y explotar más intensamente los recursos agotables del planeta. Sirven, además, para crear las armas con las que se podría destruir el mundo en que vivimos y también para agotar al planeta y aniquilar a todo lo que en él habita.

José Saramago, hijo de esta tierra fértil y premio Nóbel de Literatura, representó tal dilema con una pregunta desafiante: "¿Qué clase de mundo es este que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?"

La innovación y el conocimiento no son categorías neutrales independientes de la voluntad de los seres humanos, y las impactantes realidades del mundo en que vivimos no pueden ser ignoradas.

Existe una inobjetable brecha digital y del conocimiento. La actividad científica y de innovación está altamente desbalanceada. Cada año se publican dos millones de artículos científicos, se depositan un millón de patentes y hay más de mil millones de usuarios de Internet. Pero el 85 por ciento de las publicaciones, el 90 por ciento de las patentes y el 75 por ciento de los usuarios de Internet corresponden a los países industrializados. En la actualidad, 700 empresas dan cuenta de la mitad del gasto mundial y de dos tercios de la inversión privada en investigación y desarrollo. El 80 por ciento de este grupo de firmas pertenece a cinco países industrializados, mientras que sólo el uno por ciento proviene de países subdesarrollados.

Hoy, en lugar de "robo de cerebros", se trata de acuñar el término "libre circulación de cerebros", eufemismo que enmascara la emigración masiva hacia el Primer Mundo de graduados universitarios y profesionales de alta calificación que nunca retornan a sus países de origen. O sea, no solo se trata de que se produce el acaparamiento y la exclusividad del conocimiento, sino de que operan las viejas y nuevas formas de expropiación del conocimiento de los países subdesarrollados por parte del mundo industrializado, de las que el "robo de cerebros" constituye una clara manifestación y una práctica muy rentable de apropiarse de mano de obra calificada a un bajo costo.

Como consecuencia de este fenómeno, según datos de la CEPAL, los países de la América Latina y el Caribe disponen solo de 146,000 investigadores, que representan apenas el 3,5 por ciento del total de científicos del planeta, valor inferior al promedio mundial. América Latina y el Caribe tienen 3 veces menos investigadores que Japón, 6 veces menos que los Estados Unidos y un cuarto del personal de investigación y desarrollo de Europa, y 4 veces menos que China. Solamente Estados Unidos y Canadá disponen del 25 por ciento de los investigadores del mundo. Las cifras son dramáticas. Se calcula que de 1961 a 2002, un millón 200 mil personas altamente calificadas de la América Latina y el Caribe emigraron a Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, lo que le ha costado a los países de la región más de 30 mil millones de dólares, según cálculos conservadores.

El Banco Interamericano de Desarrollo informó recientemente que, en América Latina, unos 54 millones de adolescentes no tienen acceso a la escuela o cursan la enseñanza primaria en instituciones de mala calidad.

Señor Presidente:

Desde hace 50 años, en Cuba la educación para todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, es un derecho humano garantizado por nuestro gobierno.

Cuba ha identificado a la innovación y el conocimiento como factores centrales del proceso de desarrollo, como piezas clave de los objetivos de justicia social y como estímulos al progreso de la población en su conjunto. Han sido también componentes sustanciales del logro de nuestra verdadera independencia, tanto en el ámbito político como en el económico y el cultural.

Cuba cuenta hoy con una infraestructura de más de 200 centros y áreas investigativas, tecnológicas y de innovación, de los cuales 115 son grandes centros de investigación, desarrollo y comercialización. El país dedica el uno por ciento de su PIB a la ciencia y tecnología y contamos con 15 científicos e ingenieros por cada 10 mil habitantes. Hoy tenemos un graduado universitario por cada 10 habitantes y, dentro de dos años, en las más de 60 universidades cubanas, se alcanzará el millón de graduados en la enseñanza superior. En el importante campo de la conservación y cuidado del medio ambiente, Cuba es considerada, por su huella ecológica, como uno de los contados países con un desarrollo sostenible, compatible con la preservación de la naturaleza.

En el campo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, hemos invertido en la formación de recursos humanos, con la creación de centros de excelencia, como la Universidad de Ciencias Informáticas. En este moderno complejo, junto a las facultades ya existentes en todo el país dedicadas a ingeniería, cibernética, matemática, pedagogía y tecnologías de la salud, se forman especialistas en más de 10 profesiones de alto nivel para la aplicación de las ciencias informáticas.

Las tecnologías aplicadas a la salud, la ingeniería genética y la biotecnología en su conjunto, son áreas de demostrado éxito para la ciencia y la innovación en Cuba. Su impacto en la población se demuestra, entre otros, en la expectativa de vida, que alcanza niveles comparables con los países más desarrollados.

Hoy, el país se adentra paulatinamente en el campo de la nanotecnología por sus múltiples aplicaciones potenciales, especialmente en la salud. Lo que Cuba ha alcanzado en este frente es un testimonio del importante lugar que merecen entre las prioridades de nuestro gobierno la formación de recursos humanos y la inversión en la ciencia, y constituye una conquista incuestionable, si se considera, además, que se logra en las condiciones de un país subdesarrollado, sometido a la más persistente hostilidad de los Estados Unidos de América y al más brutal bloqueo económico que haya conocido nación alguna.

Señor Presidente:

Nuestro país comparte plenamente la afirmación de que la innovación y el conocimiento son instrumentos fundamentales para erradicar la pobreza, combatir el hambre y mejorar la salud de nuestras poblaciones, como se afirma en los documentos que nos proponemos aprobar. También sostiene el criterio de que estas no son categorías que puedan tratarse con un enfoque mercantilista, en búsqueda de mezquinas ganancias, ni con el estrecho propósito de obtener ventajas comerciales y mejorar la competitividad económica.

El empeño iberoamericano de otorgar prioridad a la innovación, poco logrará si descuidamos el compromiso con la justicia social y nos rendimos ante el dictado del mercado, del monopolio de las patentes, de las restricciones de la propiedad intelectual y de los intereses de las grandes corporaciones transnacionales que concentran cada vez más el dominio del conocimiento, de sus fuentes de desarrollo y de sus medios de transmisión.

Nuestro avance será escaso si no se facilita la transferencia de tecnología hacia los países en desarrollo y si la gran mayoría de las naciones iberoamericanas sigue siendo víctima de un orden económico internacional injusto e inoperante.

La innovación y el conocimiento han de disfrutar de la cooperación entre nuestras naciones, y han de compartirse con un sentido solidario y responsable. Solo pueden promoverse exitosamente con un papel activo y consciente de los Estados nacionales, con un involucramiento vigoroso de los gobiernos y una participación masiva de la población. Solo ciudadanos educados, cultos y con dominio de la ciencia y la tecnología, llevarán a nuestras sociedades hacia un desarrollo sostenible y justo. Es el orden económico internacional, excluyente y expoliador y no la cultura ni la idiosincrasia latinoamericana, de la que me siento orgulloso, el que constituye un obstáculo estructural e inevitable para avanzar en estos propósitos.

La innovación y el conocimiento requieren, además, de un clima de paz y de seguridad. En pleno siglo XXI, el Gobierno de los Estados Unidos de América amenaza a los pueblos latinoamericanos con el desarrollo de una doctrina militar agresiva, la reactivación de la IV Flota y con el establecimiento de bases militares, cuyo propósito es la dominación y la intervención, es acercar el poderío militar estadounidense a las ricas fuentes de materias primas y recursos energéticos que posee la región. Constituyen una ofensa a la dignidad de "Nuestra América", y una amenaza a la paz, la estabilidad y la soberanía. Apuntan no solo contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, que tiene todo el derecho de defenderse, sino contra todos los Estados de la región.

América Latina y el Caribe debe ser territorio libre de bases militares extranjeras. Cuba, país que ha sufrido y sufre en carne propia la persistente hostilidad de los Estados Unidos de América, reclama el cierre de la Base de Guantánamo, del campo de tortura allí instalado y la devolución del territorio que usurpan a nuestro país.

En Honduras se ha instalado, mediante un golpe militar, con la instigación y el apoyo de los Estados Unidos, una dictadura. Reconocer el gobierno espurio que de estas elecciones ilegítimas emerja, traicionaría los principios de paz, democracia y justicia que se proclaman, y así debería manifestarse esta Cumbre. Tenemos la profunda convicción de que el pueblo hondureño, con su lucha, dirá la última palabra.

América Latina y el Caribe debe ser también territorio libre del terrorismo. Cuba, que ha sido durante medio siglo víctima de dicho flagelo desde el territorio de los Estados Unidos, reclama la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, por tratar de impedir, con sus actos, que el terrorismo contra su Patria cobre nuevas vidas cubanas e incluso norteamericanas.

América Latina y el Caribe reclama también el derecho de sus pueblos a vivir en paz y a construir un futuro de justicia, en el que la innovación y el conocimiento sean fuente de virtud, no instrumentos de guerra.

Esperamos que nuestra meditación conjunta sobre estos temas, nuestra valoración serena de la realidad en que vivimos y una acción resuelta, contribuya al desarrollo equilibrado y sostenible de nuestros pueblos, a facilitar el camino del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación; y nos permita defender el derecho a la paz y a la justicia.

Muchas gracias.

 

 

UNASUR: HALCONES, TIMORATOS (AS) Y REVOLUCIONARIOS

UNASUR: HALCONES, TIMORATOS (AS) Y REVOLUCIONARIOS

 28 Augus 2009

Realmente es un gran avance esto de poder ver en directo las grandes cumbres de nuestros presidentes latinoamericanos. Permite observarlos tal cual son, expuestos, con sus grandezas, que las hay, y sus defecciones, que no sobran.

Lo visto y oído en la Cumbre de Unasur en Bariloche es un indudable ejemplo de ello.

Los bloques perfectamente delimitados dentro de lo que se muestra (y en algunos aspectos lo es, por lo menos en su gran mayoría), como la unidad de los que gobiernan en el sur del continente.

Allí está el discurso autoritario de Uribe Vélez, el hombre de la parapolitica, el generador del militarismo ilegal que proviene desde la época en que fundara  las "Convivir", semilla de lo que luego fueron (y aún son) las Autodefensas de Colombia, que tanto terror y muerte sembraron en el país. Se queja Uribe en Bariloche de que los demás presidentes no lo comprenden en su lucha contra el narcotráfico y el "terrorismo".  Precisamente él, que  pactó con los grandes carteles colombianos, la inclusión de gobernadores, alcaldes, diputados y concejales que responden directamente a las indicaciones de los narcos. Gimotea Uribe compasión a sus colegas de Unasur, diciéndoles que las bases gringas son necesarias para terminar con ese flagelo y el de la guerrilla, y como si fuera un mago de circo de pueblo, advierte muy suelto de cuerpo: "necesitamos ese apoyo para terminar con quienes nos han asesinado líderes sindicales". Lo dice sin pestañar, sabiendo mejor que nadie que esos dirigentes del pueblo fueron ejecutados por su propio ejército, legal o ilegal, qué mas da. 

"Con esta situación de inestabilidad, producto de los asesinatos de los terroristas, los que más sufren son los pobres", dice el mandamás, apuntalado por su canciller Bermudez (otro que debe el cargo a la parapolítica), y no explica por qué son los pobres de toda Colombia los que le reclaman a gritos que no insista con su política de hambre y terror, por qué son los indígenas de los cuatro puntos del país que marchan una y otra vez en mingas de resistencia exigiendo paz sin cementerios, sin desforestación, sin trasnacionales que les arrasan sus tierras ancestrales, sin motosierras ni pelotones de fusilamientos.

Pero es lógico, Uribe fue a Bariloche a jugar un rol y lo cumplió desde la A a la Z, ayudado por otro genocida regional, obeso e insolente. También se dio el lujo de que lo escuchen reivindicar las bases injerencistas de EEUU y sus ironías contra el discurso demoledor pronunciado por Hugo Chávez en el mismo recinto. García tiene a su cuenta las masacres de los penales de Lurigancho, del Frontón y recientemente la del Bagua amazónico, pero como es un "demócrata" (palabra mentirosa que se usa últimamente para disfrazar las peores atrocidades contra los pueblos), tiene luz verde y la usa a discreción. Sin embargo, como todo energúmeno que lleva una camisa negra debajo de su traje de alpaca, se pasa de la raya y quiere quedar tan bien con el amo y con los patrones del amo, que pisa el cordón del ridículo al querer convencer al auditorio de que "Uribe es un gran patriota latinoamericano", de la talla de Santander.

En esas dos intervenciones del tandem Uribe-García quedó graficado el bloque de los halcones, de quienes rinden pleitesía a Washington y sus directrices, pero también a sus propias oligarquías criollas, que cada tanto, cuando no actúan con la ferocidad que les piden, les propinan un buen tirón de orejas y les amenazan con reemplazarlos por otros como ellos pero menos desgastados.

En realidad, estos halcones eran lo más usual en años anteriores, cuando no existía Unasur ni la Cumbre de Río, pero sobraba con la OEA que un día lejano expulsó de su seno a la Isla de la dignidad y en cuyo recinto, discursos como los de los presidentes de Colombia y Perú, eran moneda corriente.

Ahora, las cosas han cambiado, y esto es lo que siempre hay que tener en cuenta a la hora de hacer balances, para no caer en el derrotismo y seguir embistiendo contra el enemigo principal. Hagamos memoria, y pensemos: ¿cuándo pudimos ver en un foro como el de Bariloche, a un presidente como Hugo Chávez, que sin pelos en la lengua marcó a fuego a las apetencias imperiales citando precisamente un documento del propio gobierno estadounidense, más precisamente el "Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea y Estrategia Global de Bases de Apoyo". Ese paper al que no han necesitado guardar en secreto, por propia prepotencia, y en el que se explicita la estrategia militar intervencionista de tal forma, que hasta los mandatarios más anodinos de la región tuvieron que abrir la boca sorprendidos y aceptar que la cosa viene brava.

"Palanquero", dijo Chávez y describió el rol que va a jugar esa base militar yanqui (a la que Uribe no califica de tal) para desde allí amenazar la seguridad de la región. El documento no miente, al decir que es una "localidad de seguridad de cooperación". Según el Comando Sur, partiendo de Palanquero, aviones de gran alcance y poder destructivo (incluso con capacidad de invisibilizarse) podrán cubrir toda la región, exceptuando algunas  zonas en Chile y Argentina.

Siguiendo el hilo de lo que estaba mostrando como evidencia, Chávez sentenció, con lógica, que esta actividad imperial no va sólo contra el narcotráfico (cómo podría ir si los que la amparan son los propios presidentes del narco) ni la insurgencia, sino que es parte del proyecto estadounidense para salvar su propia existencia en función de lo que han hecho siempre: apoderarse de las riquezas naturales de todos los países que controlan.

Con el mismo énfasis y similar coherencia, hablaron luego Rafael Correa y  Evo Morales, los que a esta altura pudieran ser calificados como los tres mosqueteros de la dignidad latinoamericana en esa reunión patagónica. Y aquí vale un paréntesis: cuando se tiene claro hacia dónde se marcha en cuestiones de política continental, y a la vez se cuenta con la suficiente audacia y valentía para no amilanarse ante los poderosos, el resultado es un discurso como el de estos tres mandatarios. Con un Correa discutiéndole a Uribe en su propia cara (con luz y taquígrafos) si realmente las FARC son, como él afirma, terroristas o no. Y aclaró: "cuando los colombianos venían por miles, a refugiarse en mi país, se decía que eran fuerzas insurgentes, y ahora se dice que son terroristas", contestando a la prepotencia uribista que amonestaba tanto a Chávez como a Correa el hecho de considerar a la insurgencia una"fuerza beligerante•.

Mención aparte fue el discurso de Evo, que en el lenguaje llano y sencillo, con que hablan los pueblos originarios, contó al mundo lo que la presencia militar yanqui significó para los bolivianos y sobre todo para el campesinado cocalero. Dio ejemplos propios, contó actuaciones intervensionistas, explicó cómo a los propios hombres y mujeres de su organización sindical les habían asesinado, torturado, detenido, demonizado ("por rojos y comunistas") estos sujetos que para el presidente Uribe son necesarios para garantizar su gobernabilidad.

Pero como el escenario abarca mucho más que a halcones y revolucionarios, después la audiencia televisiva o radial tuvo que enterarse los matices del otro gran bloque regional. El de los que no son ni una cosa ni otra. O mejor dicho, a veces son anodinos, otras, pisan la raya de la transgresión y hasta parece que se embanderan con los revolucionarios, y en la mayoría de las ocasiones, destilan tal mediocridad en sus discursos y accionar, que se convierten en funcionales de los halcones, o mejor dicho, de los titiriteros de estos últimos.

Claro que hay matices, y vale la pena empezar por los más peligrosos en sus estrategias zigzagueantes. ¿Les suena Lula?. ¿Observaron su rostro en Bariloche, sus gestos de enfado con el presidente Correa, o bajar la vista cuando Chávez lo convocaba a unirse al pelotón de los más airados? ¿Escucharon sus desplantes, su impaciencia por irse de alli, porque, claro, la TV lo estaba exponiendo tal cual es, y tal cual lo sufren los campesinos sin tierra de Brasil, o quienes pelean contra la destrucción del medioambiente, o se hacinan en las favelas de la muerte agobiados por la miseria?  Desde hace rato, Lula aboga -compite, es la palabra justa- por ser la referencia regional que ensombrezca la gestión de un Hugo Chavez, por ejemplo (aunque por razones de Estado y necesidad de no quebrar la necesaria unidad por la que se aboga, el gobernante venezolano jamás lo va a confesar), Lula hace actuar a Brasil y sus propias multinacionales como Petrobras, en innumerables oportunidades, como un subimperio, y en ese sentido, si tiene que pactar negocios con el imperio (como el de los agrocombustibles) en contra de lo que marca el sentir general de la región, no le tiembla el pulso. Y en esta jornada de Bariloche, Lula jugó mal para el concierto de unidad latinoamericana, actuó ladinamente, detractando a los que quieren cambios en serio, sumando puntos a la canasta de Uribe, dejando en claro que a él le importa tres cominos lo que con tanta paciencia relató Chávez sobre el Comando Sur. Y vaya que le debería importar (y nos consta que a muchos militares brasileños sí les preocupa) porque entre los territorios codiciados por Washington está nada menos que la Amazonia. 

Lula quiso dejar en ridículo al bloque revolucionario con sus airadas manifestaciones de fastidio, pero finalmente tuvo que incluir su firma en el manifiesto final, que no tuvo -lamentablemente- el tono de radical condena a las bases que exigen las circunstancias.

Dijimos Lula, y también decimos Bachelet. La mujer de hierro contra los mapuches, la que manda los carabineros para asesinar a los comuneros de ese pueblo originario, la que hace encarcelar a los que luchan por sus tierras. Esa misma que hizo apalear a los estudiantes secundarios y universitarios (los famosos pingüinos) o a los obreros levantiscos. Bachelet, la falsa componedora, que abogó en Bariloche (como lo hace en casi todos los foros en que participa) por que los asesinos se amiguen con los que defienden a los pueblos del continente. Discurso hueco, hipócrita, y por lo tanto poco creible, y sumamente desechable.

Y luego están los otros, suficientemente mezclados como para confundir aún más al respetable público: Lugo, el ex sacerdote que juraba dar la vida por el campesinado al que hoy le sigue negando la reforma agraria, y cada tanto autoriza a sus gendarmes para que los apaleen si reclaman tierra y libertad, el jefe de Estado que ha firmado pactos con Uribe para cooperación policial en la lucha contra el narcotráfico, y con el Alba, coalición que integra, para no quedarse fuera de juego en el reparto económico solidario. Lugo, que también quiso oficiar de componedor de lo que no se puede componer, y en su afán de quedar bien con Dios y con el diablo, patinó hacia la nada, desaprovechando la oportunidad de enrolarse en la fila de los que defienden la soberanía de este continente sin cortapisas.

De Tabaré poco y nada se puede decir. Tuvo un acierto, al mencionar Malvinas como ejemplo (algo que también hizo Cristina Fernández), y en condenar las bases, pero su discurso pacifista sonó tan hueco y carente de realidad que, como viene ocurriendo en todo su mandato, quedó sumamente expuesto como el color gris de su traje habitual. Y para colmo, cuando las papas quemaban, y el bando de los halcones arreciaba en sus ataques contra el trio Chávez-Correa-Morales, decidió marcharse anticipadamente, argumentando una excusa baladí (que tenía que inaugurar un instituto contra el cáncer cuyos fondos provienen precisamente de la revolución bolivariana a la que no tuvo el coraje de defender ni estas circunstancias tan álgidas). No sea que se comprometiera demasiado, él, que firmó con los gringos un TLC llamado TIFA o recibió con toda pompa a mister Bush mientras los pueblos del continente y también el uruguayo, lo repudiaban en las calles, o le dio todo el poder a Botnia para contaminar a su gusto las aguas uruguayas y argentinas. Se fue rápido Tabaré y ni siquiera se notó su ausencia.
Cristina Fernández es un capítulo aparte, o un cuarto bloque si se quiere. Lo es la política exterior argentina, que está llena de luces y sombras.

Un día, abrazos con Chávez, Correa y Evo, lo que es de aplaudir, y otro, alianza con el discurso imperial en condenar a Irán (por ostensible presión sionista) o reivindicar (otra vez) el retorno al seno del FMI. Y en politica interna, acaba de enviar al Parlamento una ley imprescindible para recuperar el espacio radioléctrico y ponerlo al servicio de la sociedad civil y no de los holdings empresarios como actualmente ocurre.

Con el tema Colombia, Argentina, el gobierno argentino ha jugado correctamente en cuanto a respaldar las gestiones de Piedad Córdoba durante los contactos con las FARC por el intercambio de rehenes, pero desbarranca en igualar, repetidamente en sus discursos, a los asesinos del paramilitarismo con los revolucionarios insurgentes. 

En Bariloche, Cristina empezó con buen pie, y se sumó al discurso condenatorio de las bases, incluso dando por oficial y creíble el documento del Comando Sur, ante la bravata de un Alan García que lo minimizaba para atacar por elevación a Chávez. Sin embargo, al final, se sumó al sermón "bachelista" de tratar de componer lo incomponible, más preocupada por los tonos de voz y las palabras que se cruzaban los mandatarios, que por el contenido de la discusión.  No obstante, de todas y todos los que podríamos encuadrar en el tercer bloque, la presidenta argentina mantuvo el discurso menos hipócrita, lo que no es poco en estas circunstancias, y por eso la colocamos al margen de los tres grupos anteriores.

En fin, Unasur mostró lo que son todos y cada uno de quienes gobiernan este territorio que hoy es tan apetecible a los generales del Pentágono. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, se pudo ver lo que antes se ocultaba y manipulaba. Ese es, un importante avance, sobre todo porque nos permite evaluar posiciones y no esperar que nos la cuente la patria mediática manipuladora.

El resultado de la reunión es un tibio manifiesto, que muestra que la unidad se salva pero que no tiene la consistencia que necesita la difícil hora que vive el continente, en que como bien dice Hugo Chávez, están soplando vientos de guerra, mientras Fidel, el sabio y combatiente, advierte el peligros de las ambiciones desenfrenadas del imperialismo.

Para muchos presidentes y presidentas de la región, el problema no parece tan importante, hay una actitud irritante de "finalmente esto no va con nosotros, son cosas de Chávez". De allí, que la prensa y el establishment uribista (el de Colombia o el de Argentina, qué mas da) festeje el resultado final de la contienda de Bariloche y en algún articulo se insinúe que esto le permitirá ser reelegido al actual habitante del Palacio Nariño.

Para los pueblos, para quienes pelean a diario contra la prepotencia económica de las trasnacionales y la militarización de la región por parte de EEUU o sus cómplices locales, quedó claro lo que pasó en Bariloche y no tienen dudas en qué lugar de la foto colocarse: bien, pero bien lejos de los halcones y los timoratos. Si se quiere cambiar en serio, el único camino es el de quienes les plantan cara al imperialismo, aunque las consecuencias de ese digno gesto cause sacrificios y no pocos dolores en el cuerpo y en el alma. La resistencia del pueblo hondureño, que ya cumplió dos meses de acciones contra el golpismo, es un ejemplo de esto mismo.
 
Por Carlos Aznárez

Santiago de Chile, 30 de agosto 2009
Crónica Digital

 

Cumbre Guachaca: Comienza la dinastía de los Soto Pérez

Cumbre Guachaca: Comienza la dinastía de los Soto Pérez

Viernes 17 de abril de 2009   

Lanacion.cl 

La periodista junto al opinólogo del "Buenos días a Todos" abordaron una victoria en la que escoltados por huasos recorrieron las céntricas calles de Santiago que los conducían hasta la Estación Mapocho, en medio de vítores y piropos como "mijita rica".

 Como los más ilustres de los miembros de la “Mesa Coja”, fueron presentados Mónica Pérez y Ricarte Soto como los reyes de la XII Cumbre Guachaca que comenzó este viernes en la Estación Mapocho.

La fiesta costumbrista que reúne año a año a los amantes de la denominada “Cultura Guachaca” con cueca, empanadas y vino tinto comenzó en el diario La Nación, hasta donde llegaron los rostros de TVN, quienes conducidos por el director de este medio recorrieron sus dependencias antes de dirigirse al epicentro de las festividades.

 

La periodista de impecables pantalón y blusa negros, zapatos y un cinto rojos emulando la faja de los huasos, junto al opinólogo del “Buenos días a Todos”, vestido con un jeans y una camisa blanca, abordaron luego una victoria en la que escoltados por huasos recorrieron las céntricas calles de Santiago que los conducían hasta la Estación Mapocho, en medio de piropos y vítores como “mijita rica” y silbidos.

 

Allí, unas 1.400 personas aguardaban con ansia el momento en que la saliente reina guachaca y comediante Patty Cofré coronó a los felices soberanos de la dinastía Soto Pérez.  

 

Ricarte se arrodilló ante la ahora ex soberana para rendirle homenaje y Mónica esperó a que ella se decidiera a entregar la corona entre bromas.

 

“Ser el rey guachaca es una de las mejores sensaciones que he tenido en mi vida. Espero poder prolongar el período”, declaró el opinólogo tras recibir su cetro, añadiendo que desde el lunes todos en el matinal se tendrán que arrodillar.

Mientras la conductora de noticias de TVN expresó que se siente “sinceramente guachaca” y que tanto su nombre como el de su compañero de canal inician la nueva dinastía Guachaca los Soto-Pérez.

 

“Después de 12 años los Pérez y los Soto tenemos el honor de ser coronados como reyes guachacas”, dijo en su discurso la soberana.

 

En tanto, el guaripola mayor de los guachacas Dióscoro Rojas, resaltó el carácter de la cumbre y agradeció “también otro rey compipa que es Leo Rey (vocalista del grupo La Noche) que no tiene que pedir permiso para estar en un escenario”, en alusión a que en la cita se bailan cuecas de campo y bravas.

 

Tras la ceremonia que tuvo su toque picaresco con la “Miss Xuxá” Patty Cofré, con 15 segundos bastante recatados los reyes celebraron junto a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo que los fueron a acompañar.

 

Un anécdota sabrosa y felizmente sin complicaciones fue que además de rey, Rcarte Soto fue el héroe de la noche, ya que evitó que el padre de su reina se ahogara con un pedazo de carne, aplicando la maniobra de auxilio pertinente.

Cumbre: Bachelet pide no relativizar la inviolabilidad territorial

Cumbre: Bachelet pide no relativizar la inviolabilidad territorial

Lanacion.cl 

Viernes 7 de marzo de 2008  | 15:58   

En la tensa cumbre de Santo Domingo, la Mandataria definió como concepto básico de su intervención que la lucha contra las FARC no puede pasar por sobre el concepto de soberanía.

Un llamado al diálogo y a las confianzas entre los gobiernos para superar la “grave crisis entre países hermanos”, instalada entre Colombia y Ecuador, formuló la Presidenta Michelle Bachelet en su intervención en el plenario de la Cumbre del Grupo de Río que se celebra en Santo Domingo, República Dominica.

Bajo la tesis de que “América latina no se merece conflictos como estos”, la intervención de la Mandataria  vino a poner paños fríos en una tensa cumbre, donde los gobernantes de Quito y Bogotá, Rafael Correa y Alvaro Uribe, respectivamente, han protagonizado episodios de descalificación, como coletazo diplomático del operativo militar colombiano contra las FARC en suelo ecuatoriano.

La Mandataria definió como concepto básico de su intervención que la lucha contra las FARC no puede relativizar el concepto de inviolabilidad territorial. “Es indispensable que la soberanía y la inviolabilidad territorial sean unos elementos que tengamos respecto irrestricto cada día y en cada minuto”, subrayó.

Respecto a la situación colombiana, dijo que “conocemos bien la herida que desangra a Colombia”, pero remarcó que el gobierno de ese país “ha recibido en múltiples oportunidades la solidaridad de todos nosotros y lo seguiremos haciendo”.

Sin embargo, señaló que “con la misma convicción creo, como aquí se ha dicho, que no podemos efectivamente justificar, relativizar ciertos principios que sin duda es lo que nos permite que podamos llevar adelante una convivencia adecuada y pacífica”.

En el campo de las acciones para superar la crisis, Bachelet planteó su respaldo al trabajo de la comisión encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Asimismo, informó que los cancilleres se reunirán en los próximos días y propondrán “medidas concretas” para “garantizar el compromiso irrestricto del cumplimiento sin excepción de todos los puntos de convivencia entre nuestros países” y además “para recuperar las confianzas perdidas”.  

La Presidenta tiene previsto reunirse esta jornada y por separado con Correa y Uribe. No obstante, la reunión con este último jefe de Estado programado inicialmente para las 08:50 de Chile debió suspenderse y se realizará en un horario por definir de hoy.

Además de estas citas Bachelet también se reunirá con sus pares de México, Felipe Calderón; y de Argentina, Cristina Fernández.

 

Cumbre Rio: duro enfrentamiento entre Colombia y Ecuador aleja el diálogo

Cumbre Rio: duro enfrentamiento entre Colombia y Ecuador aleja el diálogo

La XX Cumbre del Grupo de Rio de países latinoamericanos se inició este viernes en República Dominicana en un clima de gran tensión, con un duro enfrentamiento entre los presidentes de Colombia y Ecuador, que parece alejar la posibilidad de diálogo.

La cumbre giró en torno a la crisis regional desatada por un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano contra una base de las FARC, que se saldó el sábado con una veintena de muertos, entre ellos el número dos de esta guerrilla, Raúl Reyes.

En una larga intervención ante la mayoría de los gobernantes latinoamericanos, el presidente colombiano Alvaro Uribe mencionó una serie de cartas de Reyes, obtenidas por el gobierno colombiano, que según él muestran los vínculos de esa guerrilla con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su gobierno.

Uribe dijo que una carta al jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, de parte de Reyes menciona, además de varios contactos con Ecuador, "la ayuda electoral entregada a Rafael Correa" en las elecciones que dieron la victoria al actual mandatario ecuatoriano.

"Atendimos visita de ministro Seguridad ecuatoriano, y trae saludos de presidente Correa para comandante Marulanda", añadió Uribe citando otra carta a Marulanda enviada por Reyes.

El mandatario colombiano pidió a Correa que investigue esos documentos y dijo que entregará las cartas "a la Corte Penal Internacional y a la justicia de los países referidos".

En un ambiente tenso, Correa rechazó de inmediato esas acusaciones, afirmando: "estas manos no están manchadas de sangre".

"Rechazo que mi gobierno haya colaborado con las FARC, las mentiras se derrumban por sí solas", añadió, y propuso la creación de "una fuerza internacional para que controle la frontera que Colombia no sabe o no puede controlar con sus políticas militaristas".

La crisis generada por la incursión militar colombiana, por la que Uribe volvió a pedir "perdón" este viernes y de la que reconoció no haber informado a su homólogo ecuatoriano, provocó esta semana la ruptura de relaciones de Venezuela, Ecuador y Nicaragua --tres gobiernos aliados de izquierda-- con Colombia, apoyado abiertamente por el gobierno de Estados Unidos.

Nicaragua formalizó este mismo viernes la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, al hacer entrega de una nota oficial al embajador colombiano Antonio González.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió a su turno que se organice un grupo de países para ayudar a alcanzar la paz en Colombia.

"Le pediría al presidente (Alvaro) Uribe que en aras de la paz, la reconciliación de pueblos hermanos (...) que demos este paso, que se forme aquí mismo un grupo de países que se aboque a apoyar al pueblo y al gobierno de Colombia para trabajar por la paz", dijo Ortega durante su discurso.

En una primera fase, dicho grupo trabajaría por alcanzar un "acuerdo humanitario pleno y total", mientras que en una segunda fase se trataría de "ponerle fin a ese conflicto".

El presidente venezolano Hugo Chávez tenía previsto intervenir poco después en esta cumbre del Grupo de Rio.

En tanto, desde Bogotá se informó que tropas colombianas dieron muerte este viernes a otro miembro de la cúpula de las FARC, Iván Ríos, en territorio colombiano.

Ríos, cuyo verdadero nombre es Manuel Muñoz Ortiz, murió en una operación del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) en el departamento de Caldas (oeste), señaló la fuente.

 

XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes, Cumbre de los Pueblos Indígenas

XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes, Cumbre de los Pueblos Indígenas
03-11-07, Por Hortencia Hidalgo *

La XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes a efectuarse en Santiago Chile durante los días 8 al 10 de noviembre 2007, ofrece una propicia oportunidad para que los Pueblos Indígenas aborden sus propios asuntos y pongan de relieve las principales preocupaciones que les afectan.

En el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes a efectuarse en Santiago Chile durante los días 8 al 10 de noviembre 2007, la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, junto al Parlamento Indígena de América PIA, convocan a la CUMBRE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Para el Consejo de Todas las Tierras y el Parlamento Indígena PIA, consideran que la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes ofrece una propicia oportunidad para que los Pueblos Indígenas aborden sus propios asuntos y pongan de relieve sus principales preocupaciones que les afectan y a la vez exhortar a los jefes de Estados de Iberoamérica que se darán cita en Santiago de Chile.

Para los Pueblos Indígenas resulta extremadamente importante iniciar un diálogo entre representantes indígenas con el objeto de seguir fortaleciendo las alianzas del movimiento del continente, y al mismo tiempo establecer una estrategia común para exigir los compromisos internacionales de los gobiernos en lo relativo a los Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM sobre la erradicación de la pobreza, asimismo, el compromiso internacional referente a la implementació n de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del mundo, adoptada recientemente el día 13 de septiembre 2007, en la LXI Asamblea General de Naciones Unidas.

Los jefes de Estados que se han dado cita en la Cumbre Iberoamericana , han definido como agenda de trabajo los asuntos sobre Cohesión Social. Este tema es de suma importancia, en la medida que los Estados reconozcan y respeten en términos reales el derecho a la libre determinación indígena, como principio general y los gobiernos indígenas.

Comúnmente los acuerdos económicos multilaterales que han convenido los gobiernos han vulnerados los derechos colectivos de los pueblos indígenas relativos a las tierras y territorios, sus recursos y la propiedad intelectual, y han denegado el derecho a la participación indígena en todos los asuntos que nos afectan. A raíz de la adopción de la Declaración de Naciones Unidas, consideramos que este instrumento de derechos humanos será el marco jurídico de derecho internacional que los gobiernos tendrán que respetar y particularmente el artículo 3.- “Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”; y el artículo 4.- “Los Pueblos Indígenas, en ejercicio del derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía, o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas”.

El Consejo de Todas las Tierras y el Parlamento Indígena de América PIA, hacen un llamado a las organizaciones indígenas a participar activamente en el debate sobre todos los asuntos que afectan a los Pueblos Indígenas y así como en la Declaración que se presentará a los jefes de Estados participantes de la XVII Cumbre Iberoamericana.

Enlace www.ecoportal.net

http://www.elmorrocotudo.cl

 

LA TRASTIENDA DE LA RELACIÓN DE HUGO CHÁVEZ Y LA UNIVERSIDAD ARCIS

LA TRASTIENDA DE LA RELACIÓN DE HUGO CHÁVEZ Y LA UNIVERSIDAD ARCIS

La Nación  Domingo 18 de noviembre de 2007   

 Por Por Miguel Paz

El profesor rojo, rojito

El grado de Doctor Honoris Causa que la casa de estudios le entregó al Mandatario el sábado 10 fue el punto cúlmine de una relación nacida hace dos años. Entonces, el hermano mayor de Chávez, Adán, abrió la puerta a una fructífera amistad que incluye convenios académicos y una que otra sospecha.

Foto: De Izq. a der. El rector Carlos Margotta, junto al Presidente venezolano y Max Marambio, uno de los dueños de la casa de estudios.

Cuando usted lea esto es probable que Javier Candia ya haya sido operado de la vista en Caracas. El joven estudia Periodismo y es parte de la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis). Fue uno de los integrantes del equipo que organizó la Cumbre de los Pueblos que se realizó en la casa central de Arcis el 8 y 9 de noviembre. En su calidad de responsable de la cumbre alternativa asistió al acto de entrega del grado Doctor Honoris Causa que la universidad concedió al Presidente venezolano, Hugo Chávez, la noche del sábado 10 de noviembre. Esa tarde, cuando Chávez llegó al acto se acercó al joven y mirándole a los ojos se percató de las secuelas de las cataratas que sufrió cuando nació. "¿Tienes pasaporte? Entonces, te vienes con nosotros", le dijo. Al día siguiente, Javier Candia y su padre iban a bordo del avión presidencial de Chávez rumbo a Caracas.

El gesto del Mandatario no fue el único de aquel sábado en que profirió un discurso de más de dos horas. Rodeado de su equipo de seguridad, el líder venezolano también agradeció el apoyo del senador PS Alejandro Navarro, quien "rodilla en tierra", dijo, ha defendido la revolución bolivariana. Tal vez era su forma de retribuir al político y la universidad que más se han acercado a su ideario socialista en nuestro país.

Los contactos de Arcis con el Gobierno venezolano no son nuevos. Dos años antes de ese sábado, un importante enviado especial del Presidente nacido en el estado de Barinas aterrizó en Santiago y se dirigió a la Universidad Arcis con la orden de sentar las bases de la que sería la relación del chavismo con la máxima dirigencia de la entidad académica.

EL HERMANO DEL PRESIDENTE

A mediados de noviembre de 2005, el hermano mayor de Hugo Chávez Frías, Adán, arribó a la universidad para dictar una charla sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y sostuvo reuniones en las que se analizaron posibles proyectos de cooperación e intercambio académicos.

Su visita a la casa central de Arcis, en calle Libertad 53, había sido gestionada con meses de antelación por las autoridades de la casa de estudios, que miraban con simpatía el proceso chavista de unión latinoamericana.

Adán no era cualquier delegado especial. Según Cristina Marcano y Alberto Barrera, autores de la biografía no autorizada "Hugo Chávez sin uniforme", Adán es su hermano predilecto. El Mandatario, de hecho, ha reconocido que este hombre, profesor de Física y ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria venezolano, influyó decisivamente en su formación política.

"La relación entre ambos escriben Marcano y Barrera , dado que fueron criados juntos por su abuela paterna, es muy estrecha. Fue Adán quien introdujo al actual Mandatario con los ex guerrilleros del Partido de la Revolución Venezolana cuando éste comenzaba a conspirar dentro del Ejército". Adán fue también uno de los pocos miembros de la familia que estuvo al tanto del fallido intento de golpe de Estado liderado por Chávez en febrero de 1992.

En aquella breve estadía en Chile, sin embargo, Adán Chávez no tenía como objetivo publicitar las cualidades de la relación con su hermano Presidente, sino más bien cumplir con su mandato de establecer contactos y medir la temperatura del país en relación al ALBA, uno de los proyectos más ambiciosos de Hugo Chávez, levantado como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propiciada por Estados Unidos en la región.  

"Aquellos gobernantes que rechazan el ALBA, bueno, los pueblos más adelante le van a cobrar políticamente esa posición", diría Adán Chávez nada más llegar a Santiago, en una rueda de prensa que ofreció el lunes 15 de noviembre de 2005 en la Embajada venezolana, junto a Víctor Delgado, en aquel entonces titular de la legación diplomática.

Adán tenía el piso para hacer ese tipo de afirmaciones. Por aquella época, el primero de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, oficiaba de embajador de Venezuela en La Habana, cargo considerado clave por el Gobierno bolivariano, y venía de reunirse en Buenos Aires con representantes de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Así como había hecho con la casa de estudios de las Madres, en Santiago Adán Chávez pretendía formalizar un acuerdo entre la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Arcis.

La UBV había sido creada por el Gobierno de Hugo Chávez en julio de 2003. Fue su respuesta a la creciente oposición estudiantil congregada en la Universidad Central de Venezuela, la casa de estudios más grande y relevante de ese país. En el decreto presidencial firmado por Chávez, el Mandatario indicaba que la UBV sería una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que daría un vuelco a la universidad, insertándola en la realidad nacional y latinoamericana.

Asimismo, durante su paso por Santiago, Adán Chávez se reunió con organizaciones políticas, culturales y sociales de izquierda interesadas en formar el capítulo chileno del Congreso Bolivariano de los Pueblos. La iniciativa, promovida por Caracas, estaba destinada a convertirse en "un lugar donde las fuerzas populares, democráticas y patrióticas de nuestra América podrán discutir y resolver las líneas comunes de acción en el camino de la integración y la unidad".

MODELO VENEZOLANO

Cuando se lanzó oficialmente, en mayo del 2006, durante un acto en la sede de la CUT, el Capítulo Chileno del Congreso quedó conformado por representantes de casi 40 organizaciones, entre las que destacan los partidos Comunista y Humanista, la Surda, el MIR, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).

Uno de sus anuncios fue que realizarían la Cumbre de los Pueblos. A la larga, el ICAL, perteneciente al PC y uno de los dueños de Arcis, ofrecería la casa central de la universidad como sede del encuentro que se efectuó el 8 y 9 de no

uando usted lea esto es probable que Javier Candia ya haya sido operado de la vista en Caracas. El joven estudia Periodismo y es parte de la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis). Fue uno de los integrantes del equipo que organizó la Cumbre de los Pueblos que se realizó en la casa central de Arcis el 8 y 9 de noviembre. En su calidad de responsable de la cumbre alternativa asistió al acto de entrega del grado Doctor Honoris Causa que la universidad concedió al Presidente venezolano, Hugo Chávez, la noche del sábado 10 de noviembre. Esa tarde, cuando Chávez llegó al acto se acercó al joven y mirándole a los ojos se percató de las secuelas de las cataratas que sufrió cuando nació. "¿Tienes pasaporte? Entonces, te vienes con nosotros", le dijo. Al día siguiente, Javier Candia y su padre iban a bordo del avión presidencial de Chávez rumbo a Caracas.

El gesto del Mandatario no fue el único de aquel sábado en que profirió un discurso de más de dos horas. Rodeado de su equipo de seguridad, el líder venezolano también agradeció el apoyo del senador PS Alejandro Navarro, quien "rodilla en tierra", dijo, ha defendido la revolución bolivariana. Tal vez era su forma de retribuir al político y la universidad que más se han acercado a su ideario socialista en nuestro país.

Los contactos de Arcis con el Gobierno venezolano no son nuevos. Dos años antes de ese sábado, un importante enviado especial del Presidente nacido en el estado de Barinas aterrizó en Santiago y se dirigió a la Universidad Arcis con la orden de sentar las bases de la que sería la relación del chavismo con la máxima dirigencia de la entidad académica.

EL HERMANO DEL PRESIDENTE

A mediados de noviembre de 2005, el hermano mayor de Hugo Chávez Frías, Adán, arribó a la universidad para dictar una charla sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y sostuvo reuniones en las que se analizaron posibles proyectos de cooperación e intercambio académicos.

Su visita a la casa central de Arcis, en calle Libertad 53, había sido gestionada con meses de antelación por las autoridades de la casa de estudios, que miraban con simpatía el proceso chavista de unión latinoamericana.

Adán no era cualquier delegado especial. Según Cristina Marcano y Alberto Barrera, autores de la biografía no autorizada "Hugo Chávez sin uniforme", Adán es su hermano predilecto. El Mandatario, de hecho, ha reconocido que este hombre, profesor de Física y ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria venezolano, influyó decisivamente en su formación política.

"La relación entre ambos escriben Marcano y Barrera , dado que fueron criados juntos por su abuela paterna, es muy estrecha. Fue Adán quien introdujo al actual Mandatario con los ex guerrilleros del Partido de la Revolución Venezolana cuando éste comenzaba a conspirar dentro del Ejército". Adán fue también uno de los pocos miembros de la familia que estuvo al tanto del fallido intento de golpe de Estado liderado por Chávez en febrero de 1992.

En aquella breve estadía en Chile, sin embargo, Adán Chávez no tenía como objetivo publicitar las cualidades de la relación con su hermano Presidente, sino más bien cumplir con su mandato de establecer contactos y medir la temperatura del país en relación al ALBA, uno de los proyectos más ambiciosos de Hugo Chávez, levantado como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propiciada por Estados Unidos en la región.  

"Aquellos gobernantes que rechazan el ALBA, bueno, los pueblos más adelante le van a cobrar políticamente esa posición", diría Adán Chávez nada más llegar a Santiago, en una rueda de prensa que ofreció el lunes 15 de noviembre de 2005 en la Embajada venezolana, junto a Víctor Delgado, en aquel entonces titular de la legación diplomática.

Adán tenía el piso para hacer ese tipo de afirmaciones. Por aquella época, el primero de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, oficiaba de embajador de Venezuela en La Habana, cargo considerado clave por el Gobierno bolivariano, y venía de reunirse en Buenos Aires con representantes de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Así como había hecho con la casa de estudios de las Madres, en Santiago Adán Chávez pretendía formalizar un acuerdo entre la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Arcis.

La UBV había sido creada por el Gobierno de Hugo Chávez en julio de 2003. Fue su respuesta a la creciente oposición estudiantil congregada en la Universidad Central de Venezuela, la casa de estudios más grande y relevante de ese país. En el decreto presidencial firmado por Chávez, el Mandatario indicaba que la UBV sería una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que daría un vuelco a la universidad, insertándola en la realidad nacional y latinoamericana.

Asimismo, durante su paso por Santiago, Adán Chávez se reunió con organizaciones políticas, culturales y sociales de izquierda interesadas en formar el capítulo chileno del Congreso Bolivariano de los Pueblos. La iniciativa, promovida por Caracas, estaba destinada a convertirse en "un lugar donde las fuerzas populares, democráticas y patrióticas de nuestra América podrán discutir y resolver las líneas comunes de acción en el camino de la integración y la unidad".

MODELO VENEZOLANO

Cuando se lanzó oficialmente, en mayo del 2006, durante un acto en la sede de la CUT, el Capítulo Chileno del Congreso quedó conformado por representantes de casi 40 organizaciones, entre las que destacan los partidos Comunista y Humanista, la Surda, el MIR, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).

Uno de sus anuncios fue que realizarían la Cumbre de los Pueblos. A la larga, el ICAL, perteneciente al PC y uno de los dueños de Arcis, ofrecería la casa central de la universidad como sede del encuentro que se efectuó el 8 y 9 de noviembre. Los otros socios de la universidad, el empresario Max Marambio, a través de la Fundación Joel Marambio, y el grupo del ex ministro de Educación Jorge Arrate y el abogado Roberto Celedón, reunido en la Fundación Salvador, estuvieron de acuerdo.

Entretanto, Adán Chávez dejaría la Embajada de Venezuela en Cuba para asumir la dirección de la reforma educacional lanzada por su hermano Hugo en enero pasado. El objetivo, según el Gobierno venezolano: diseñar una nueva propuesta educacional acorde a los postulados bolivarianos del chavismo. Un proyecto dice un alto miembro del Capítulo Chileno del Congreso Bolivariano que a Chávez también le gustaría replicar en nuestro país.

Según la misma fuente, el Mandatario venezolano ha manifestado por distintas vías su interés de establecer algún tipo de vínculo con la Universidad Arcis, más allá de lo puramente formal. "Quiere aplicar el modelo de educación venezolano en la universidad", asegura el personero, que añade que enviados de Arcis, como Andrés Pascal Allende, se han reunido con miembros del Gobierno venezolano en Caracas.

La versión del supuesto interés de Chávez por ingresar a Arcis es refrendada por uno de los socios de la universidad, pero dice que no hay nada concreto.  

En la representación diplomática de Caracas en Santiago, el primer secretario, Alirio Contreras, explica que Venezuela no financia ningún tipo de actividad política. "Hay acuerdos de cooperación como con cualquier país. En materia educacional existe el fondo de la Fundación Ayacucho, que ya ha otorgado 37 becas para que estudiantes chilenos vayan a estudiar a Venezuela. Pero no existen otras cosas", dice. A pesar de que el presidente de la FECH, Jaime Zamorano, reconoce a LND que Hugo Chávez le manifestó que su Gobierno apoyará a la nueva directiva de izquierda de la U. de Chile "en las gestiones que estimemos pertinentes".

TEORÍAS CONSPIRATIVAS

La versión de supuestos petrodólares fluyendo hacia las arcas universitarias es desmentida en todos los tonos por las máximas autoridades de Arcis, que ven en ella un intento por desacreditar su proyecto universitario. Max Marambio, presidente de la corporación, explica que el único nexo con Venezuela es académico y se trata del convenio con la UBV para desarrollar postgrados en políticas públicas, ad portas de ser firmado. Lo mismo dice el secretario general del directorio de la universidad, Sergio Trabucco, cuando se le pregunta por nexos que huelan a dinero venezolano. "Lo desmiento categóricamente", dice, aunque reconoce diálogos con inversionistas locales que se han mostrado interesados en Arcis. "Son inversionistas más bien vinculados a empresas", agrega. Según uno de los socios consultados, este inversionista sería nada más que Álvaro Saieh, el dueño de Corpgroup, que acaba de hacerse con supermercados Unimarc. Aunque en el entorno del empresario reconocen que "está vitrineando" y tiene interés de entrar al mundo académico, el propio Saieh aclara a LND que nunca ha hablado nada con Arcis.

La universidad acaba de concluir su proceso de evaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria. Según el periodista Juan Andrés Lagos, representante de ICAL en el directorio de Arcis y uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, el proceso fue positivo. No sería raro, dice, que estas "teorías conspirativas" provengan de gente de la propia casa de estudios que no ve con buenos ojos los postulados de izquierda de Arcis y la revitalización en esa dirección del proyecto universitario de los últimos meses.

Lagos dice que Arcis tiene una política de convenios con Venezuela, al igual que con universidades de Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos y otras naciones. Por lo mismo, reconoce que le ha tocado viajar a Caracas, pero no para juntarse con gente del Gobierno, sino que con representantes de la UBV para afinar los detalles del acuerdo que se concretará en los meses próximos cuando arribe a Santiago el rector de la casa de estudios venezolana. De todos modos, los rumores que se escuchan en el PC y en el Partido Socialista, sin más asidero que haber sido escuchados por ahí, son seguidos con interés por el Gobierno y sus organismos de inteligencia. Pero hasta ahora no pasan de ser eso: rumores. LND

viembre. Los otros socios de la universidad, el empresario Max Marambio, a través de la Fundación Joel Marambio, y el grupo del ex ministro de Educación Jorge Arrate y el abogado Roberto Celedón, reunido en la Fundación Salvador, estuvieron de acuerdo.

Entretanto, Adán Chávez dejaría la Embajada de Venezuela en Cuba para asumir la dirección de la reforma educacional lanzada por su hermano Hugo en enero pasado. El objetivo, según el Gobierno venezolano: diseñar una nueva propuesta educacional acorde a los postulados bolivarianos del chavismo. Un proyecto dice un alto miembro del Capítulo Chileno del Congreso Bolivariano que a Chávez también le gustaría replicar en nuestro país.

Según la misma fuente, el Mandatario venezolano ha manifestado por distintas vías su interés de establecer algún tipo de vínculo con la Universidad Arcis, más allá de lo puramente formal. "Quiere aplicar el modelo de educación venezolano en la universidad", asegura el personero, que añade que enviados de Arcis, como Andrés Pascal Allende, se han reunido con miembros del Gobierno venezolano en Caracas.

La versión del supuesto interés de Chávez por ingresar a Arcis es refrendada por uno de los socios de la universidad, pero dice que no hay nada concreto.  

En la representación diplomática de Caracas en Santiago, el primer secretario, Alirio Contreras, explica que Venezuela no financia ningún tipo de actividad política. "Hay acuerdos de cooperación como con cualquier país. En materia educacional existe el fondo de la Fundación Ayacucho, que ya ha otorgado 37 becas para que estudiantes chilenos vayan a estudiar a Venezuela. Pero no existen otras cosas", dice. A pesar de que el presidente de la FECH, Jaime Zamorano, reconoce a LND que Hugo Chávez le manifestó que su Gobierno apoyará a la nueva directiva de izquierda de la U. de Chile "en las gestiones que estimemos pertinentes".

TEORÍAS CONSPIRATIVAS

La versión de supuestos petrodólares fluyendo hacia las arcas universitarias es desmentida en todos los tonos por las máximas autoridades de Arcis, que ven en ella un intento por desacreditar su proyecto universitario. Max Marambio, presidente de la corporación, explica que el único nexo con Venezuela es académico y se trata del convenio con la UBV para desarrollar postgrados en políticas públicas, ad portas de ser firmado. Lo mismo dice el secretario general del directorio de la universidad, Sergio Trabucco, cuando se le pregunta por nexos que huelan a dinero venezolano. "Lo desmiento categóricamente", dice, aunque reconoce diálogos con inversionistas locales que se han mostrado interesados en Arcis. "Son inversionistas más bien vinculados a empresas", agrega. Según uno de los socios consultados, este inversionista sería nada más que Álvaro Saieh, el dueño de Corpgroup, que acaba de hacerse con supermercados Unimarc. Aunque en el entorno del empresario reconocen que "está vitrineando" y tiene interés de entrar al mundo académico, el propio Saieh aclara a LND que nunca ha hablado nada con Arcis.

La universidad acaba de concluir su proceso de evaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria. Según el periodista Juan Andrés Lagos, representante de ICAL en el directorio de Arcis y uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, el proceso fue positivo. No sería raro, dice, que estas "teorías conspirativas" provengan de gente de la propia casa de estudios que no ve con buenos ojos los postulados de izquierda de Arcis y la revitalización en esa dirección del proyecto universitario de los últimos meses.

Lagos dice que Arcis tiene una política de convenios con Venezuela, al igual que con universidades de Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos y otras naciones. Por lo mismo, reconoce que le ha tocado viajar a Caracas, pero no para juntarse con gente del Gobierno, sino que con representantes de la UBV para afinar los detalles del acuerdo que se concretará en los meses próximos cuando arribe a Santiago el rector de la casa de estudios venezolana. De todos modos, los rumores que se escuchan en el PC y en el Partido Socialista, sin más asidero que haber sido escuchados por ahí, son seguidos con interés por el Gobierno y sus organismos de inteligencia. Pero hasta ahora no pasan de ser eso: rumores. LND