Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Comunicados.

Corporacion Parque por la Paz Villa Grimaldi adhiere a la jornada de movilización del 24 y 25 de agosto

20110825015343-securedownload.jpg

Villa Grimaldi envios@villagrimaldi.cl

A LA OPINIÓN PÚBLICA:      

1.Como sitio de Memoria y Conciencia no podemos permanecer en silencio respecto del desarrollo de los actuales acontecimientos que, se originan en el acrecentamiento de la movilización estudiantil y ciudadana, que plantea demandas democratizadoras tras una mayor equidad distributiva y de oportunidades, además de la profundización de la participación ciudadana.

2.Este movimiento que ya cumple cerca de 100 días, en la última semana ha vuelto a redoblar su capacidad para protagonizar nuevas demostraciones de apoyo ciudadano como las últimas marchas en Santiago y regiones.

Ayer en el Parque O’Higgins, la masiva concentración familiar con la presencia de cientos de miles de compatriotas continua reiterando el carácter propositivo, transversal, ciudadano y sustancialmente pacífico de este movimiento. Por ello, es que la demanda de plebiscito, resulta pertinente como  una herramienta democrática para que sea el pueblo soberano quien resuelva controversias ciudadanas tan significativas como las expresadas respecto a la educación y a otras materias.

3.Consideramos errado por parte de las autoridades de gobierno el continuar eludiendo y dilatando el verdadero diálogo, demorando el incorporar los temas de fondo planteados, mientras simultáneamente parece apostarse al desgaste del movimiento estudiantil y ciudadano.

Relacionar en este contexto el justo derecho a la expresión ciudadana con las condiciones y clima  previo al golpe de Estado del 73, no sólo es un profundo error y desmesura, sino que busca inhibir mediante el miedo el justo derecho a la manifestación en democracia. Y así continuar justificando la desmedida represión con que han actuado hasta ahora, las fuerzas policiales con autorización del ministro del interior

En el propósito ya expresado, queremos rechazar las amenazas del  alcalde  de Santiago planteando  la necesidad de que sean las Fuerzas Armadas  quienes protejan el orden público, por ser una torpe manera de causar terror, faltando el respeto a los ciudadanos y ciudadanas de Chile que recuperamos la democracia, luego de 17 años de régimen militar en la que todos vimos conculcada la libertad en todas sus formas.

4.Nos preocupa y conmociona la huelga de hambre que varias decenas de estudiantes, encabezados por jóvenes del Liceo A 131 de Buin, protagonizan a nivel nacional tras la búsqueda  de respuesta a estas justas demandas.  Bajo ninguna circunstancia creemos que pueda justificarse el riesgo en la salud y la vida de esos jóvenes.

Hasta ahora, otros dos estudiantes de enseñanza media de establecimientos tomados han resultado heridos de gravedad por accidentes al interior de esos locales.  Quisiéramos que nadie en Chile deba arriesgar ni menos perder la vida, por ejercer un derecho tan elemental como es el de petición y propuesta.

5.Para los próximos días 24 y 25 de agosto un conjunto transversal de organizaciones estudiantiles, sociales, ambientales, y de trabajadores han convocado a una actividad de paralización y movilización ciudadana. Al igual que, otras entidades de DD.HH, nuestra organización, cuyos objetivos principales son la recuperación de la memoria y la promoción de derechos humanos también adhiere a esa convocatoria, especialmente porque demandamos igualdad de oportunidades y equidad en la distribución de la riqueza en nuestro país, junto con avanzar en la profundización de la participación ciudadana.

              CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

              Santiago 22 de agosto 2011.

 CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

Av. José Arrieta # 8401 - Peñalolén - Tel. (56-2) 2925229

villagrimaldi@villagrimaldi.cl - www.villagrimaldi.cl

 

 

 

24/08/2011 21:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA VENEZUELA 2011

20110807013229-invitacion.jpg

BASES CAMPEONATO DE CUECA VENEZUELA 2011

I. CAMPEONATO ABIERTO, lo que implica que cualquier pareja puede participar, es decir, que pueden ó no pertenecer a alguna agrupación.

II. Uno de los dos integrantes debe ser chileno ó hijo de chileno.

III. La edad minima para los participantes debe ser mayor de 16 años.

IV. En este campeonato se bailara únicamente la Cueca de la Zona Central de 48 compases, por ser la mas representativa.

V. Las parejas en participantes deberán vestir sus atuendos típicos de Huaso durante la competencia.

  •   DAMA:   Ropón o China, zapato o zapatón, pañuelo blanco, no telas brillantes para Los vestidos y pañuelos.
  •  VARON: Ambo de Huaso tradicional, botas de huaso, chaqueta con solapa, pernera, Espuelas, cinturón, chasquilla o faja, manta o chamanto, sombrero o chupalla.

VI. Solo podrán participar aquellos bailarines que no hayan ganado anteriormente ningún campeonato de cueca.

VII. Las parejas deberán estar en Caracas el día 3 de septiembre a las 11 AM. Vestidas con su atuendo típico en el lugar designado por la organización para comenzar con el programa.

VIII. Es muy importante que las parejas estén inscritas antes de día 15 de agosto, y haber cumplido con los requisitos solicitados por la organización, de lo contrario no podrá participar.

 Para inscripción y venta de entradas comunicarse por los teléfonos:      0424 203 51 38 – 0412 571 97 38

EVALUACION DE LA DANZA

PRESENTACION: 

  • Paseo
  • Prestancia y dominio del escenario
  • Vuelta inicial

Tradicionales y básicos: Redonda, Doble "S" o el "8", Herradura, corralera. No  Se aceptaran vueltas de creatividad personal y no reconocidas por la Cultura  Tradicional chilena

  • Floreo 
    • Comienzo de la etapa interpretativa de la Danza. Acercamiento a la dama en forma de  medialuna, requiebres, achiques, coquetería, galanura, recursos en forma natural que enriquezca la danza y no la sobrecargue
  • Vueltas o Cambios de lado
    • Respetar la métrica musical, llegando y marcando el punto de inicio, el cambio de lado en forma de S directa o cortada en el centro.
  • Escobillado
    • Desplazamiento de los pies a ras de piso, resbalando coordinadamente al ritmo De la Danza y teniendo en cuenta que la Cueca es una Danza de tierra.
  • Zapateo
    • Se debe preservar la esencia pura del zapateo al ritmo de la música, sin caer en el Virtuosismo o Malabarismo lo que implica minimizar la participación de la dama, tomando en cuenta que es un baile de pareja.
  • Remate
    • Término de la interpretación de la danza en forma armoniosa y suave, sin perder actitud ni fluidez (Naturalidad), realizando siempre ambos bailarines el cierre de la Cueca.
  • Pañuelo
    • Esencial en nuestra Danza Nacional, un elemento de complemento y constante movimiento en todas las etapas de la danza, símbolo de expresión y comunicación libre y sin caer en la exageración.
  • Ritmo

Es importante mantener el pulso de la danza durante todo su desarrollo  en forma constante.

 

DISTINCIONES Y PREMIOS

Primer lugar: trofeo a la pareja ganadora, mas los pasajes ida y vuelta para ir a Chile a competir por Venezuela en el NOVENO CAMPEONATO MUNDIAL DE CUECA a efectuarse en la Ciudad de Talca los días 15, 16, 17, y 18 de septiembre de 2011.

Segundo lugar: trofeo a la pareja.

Tercer lugar: trofeo a la pareja.

Nota: los pasajes son intransferibles y solo deberán ser utilizados por la pareja ganadora para ir a representar a Venezuela en el campeonato mundial

 

 

 

06/08/2011 21:32. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

cristian diaz trujillo y grupo la ciudad bohemia..

Amigos muy buenas tardes, envio a ustedes  información para ofrecerles  nuestra agrupacion musical y nuestro servicio de música en vivo para  posibles eventos en el mes de  Septiembre del 2010.
 
INTEGRANTES: 6
- 2 músicos cantantes
- 4 bailarines
 
Nuestro show: para el evento de Septiembre según lo que usted solicita incluye música totalmente en vivo, con exquisitas canciones de excelente interpretación reconocidas de nuestro folklor chileno, tonadas, periconas, vals y por supuesto su majestad la cueca, por ejemplo: El corralero, Si vas para Chile, Pa mas adentro, etc, canciones de todos los tiempos incluidas en nuestro repertorio. Y como cierre y broche de oro nuestros bailarines invitan al público presente a disfrutar de nuestro baile nacional con todos sus trajes típicos dando así un hermoso colorido a este show.
  
 Adjunto a usted link de mi presentación en el Festival de Viña en el año 1993, Competencia folklórica, 2° Lugar, Gaviota de Plata, y mi página web.
 
http://www.youtube.com/watch?v=7zxXrTWapBE                                   
 
http://www.laciudadbohemia.supersitio.net
 
Atte. a usted Cristian Díaz Trujillo
Teléfono: 9-1613069
 
Favor confirmar con anticipación y responder mi correo.
 

26/07/2011 20:25. Publicado por: cristian diaz t. #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

SACRAMENTO

20080709214051-fiesta-rotari-club.jpg

TENGO EL GRUPO CON MAS TRAYECTORIA MUSICAL BAILABLE Y HACEDORA DE FESTIVALES DE LA ZONA Y PERTENECEMOS A PUERTO NATALES CHILE CON MAS DE CUARENTA AÑOS DE EXPERIENCIA ARTISTICA SIN PARAR DE TOCAR..

 

CONTACTATE CON JUAN RUIZ VEGA  FONO 411499 - CEL: 6841178

                            O :     MARCOS MENA GALINDO FONO 413610

26/07/2011 18:29. Publicado por: JUAN #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Segunda Cumbre Mundial de Periodistas y Comunicadores y dueños de Medios de Comunicación

Segunda Cumbre Mundial de Periodistas y Comunicadores y dueños de Medios de Comunicación de chilenos que viven en el exterior, y el Segundo Seminario Internacional. Participaran periodistas y comunicadores que viven en el exterior y extranjeros -de habla hispana,

“Nos volvimos conscientes del derecho a tener derechos…y del derecho a pertenecer a algún tipo de comunidad organizada, sólo cuando aparecieron millones de personas que habían perdido dichos derechos y ya no podían recuperarlos…”

Hannah Arendt,

PROGRAMA TENTATIVO DEL REENCUENTRO, SUJETO A CAMBIOS

El papel de los Periodistas, comunicadores y medios de comunicación  de Chilenos que viven en el exterior en los procesos de integración y su debate sobre los retos futuros, el 22, 23, 24 Y 25 de Noviembre del 2011.

La ONG Reencuentro, la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, DICOEX, la Dirección de Organizaciones Sociales, del Ministerio Secretaria General de Gobierno, D.O.S, la Universidad de las Comunicaciones. UNIACC,  el Colegio de Periodistas de Chile, la Sociedad de Escritores de Chile, además,  la participación de las Filiales de Coquimbo y Concepción, la Embajada de Suecia, Asociación de Organizaciones No Gubernamentales, ASONG, la Gobernación Provincial de San Antonio, la Municipalidad de San Antonio, El Tabo,  Cartagena, Algarrobo, El Quisco y Santo Domingo,  Zonta Santiago, harán posible esta Segunda Cumbre Mundial de Periodistas y Comunicadores y dueños de Medios de Comunicación de chilenos que viven en el exterior, y el Segundo Seminario Internacional. Participaran periodistas y comunicadores que viven en el exterior y extranjeros -de habla hispana, provenientes de Argentina, Perú, Venezuela, México, Uruguay, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Suecia, Noruega, España, Australia, Nueva Zelanda que ya han comprometido su participación, además se aprovechara para realizar la Premiación del Tercer Concurso Literario Internacional, “Nosotros los Emigrantes, Nosotros los Emigrados”, con la asistencia también de escritores chilenos que viven alrededor del mundo.

El objetivo del Seminario Internacional, será analizar el papel de los medios de comunicación en los procesos de integración y debatir sobre los retos, capacidades y dilemas del periodismo en dichos procesos. El Seminario se llevara a cabo los días 22 al 25 de Noviembre del 2011 en la sala América de la Biblioteca Nacional, Sala Auditórium de la Universidad UNIAC, la Sala del Ex Congreso Nacional, Casa de la Cultura de San Antonio.

“El compromiso de los periodistas, comunicadores y los medios de prensa es con la sociedad, no con el gobierno de turno”

  ACTIVIDAD. SEMINARIO INTERNACIONAL Y REENCUENTRO

 Asistentes: 60 Periodistas, comunicadores y 40 escritores de los países ya señalados y 40 periodistas, comunicadores y dueños de medios de comunicación escritores invitados de Norte a Sur del País, invitados, además de alumnos de las Escuelas de Periodismos de las Universidades invitadas y organizaciones de la sociedad civil.

22 de Noviembre del 2011

17.00 hrs - Recepción y entrega de carpetas.

18.00 hrs - Reencuentro de Escritores, Periodistas y Comunicadores.

19.00 hrs - Cóctel de bienvenida

21.00 hrs. Viaje de los Escritores al Litoral Central.

23 de Noviembre del 2011

 INAUGURACIÓN

Universidad UNIACC

9.00 Horas.

Apertura oficial – en la Salón Auditorio de la Universidad UNIAC

RECTOR UNIVERSIDAD UNIAC

SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

DIRECTOR DE LA DIRECCION PARA LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR DICOEX

ONG REENCUENTRO

10.30 hrs. Café

11hrs. - PRIMER PANEL

Conferencia inaugural: a cargo de la Universidad UNIACC

La Integración, Perspectivas filosófica, política, jurídica, teológica y sicológica, balance y perspectivas

Panelistas:

1.1.-  Seleccionados por la Universidad……………

2. 2.- Seleccionados por la Universidad……………………

 3.- Seleccionados por la Universidad………………………

4. 4.- Seleccionados por la Universidad……………………

MODERADOR: ------------------------------------

13.30.-Hrs. Almuerzo

15. OO hrs. TALLERES- UNIVERSIDAD UNIAC

  • Ciudadanía de los chilenos en el exterior y sus derechos y deberes.

Participación de los periodistas y comunicadores chilenos asistentes, y los aportes en los procesos de integración a nivel nacional e internacional.

PANELISTAS INVITADOS “AMNISTIA INTERNACIONAL “

  • Cuál es la real contribución que realizan los medios de comunicación de chilenos en el exterior a la diáspora chilena y a Chile?

Wilson Tapia, Martin Correa, Diana Álvarez, Gemma Mascaro……

  • ¿Existe un periodismo y una comunicación de integración para mantener la Chilenidad y la identidad cultural?

 Eduardo Sáez, Arístides Chamorro Rivas, Arturo Montesinos, Ana Pérez.

17:30 hrs. Participación del público. Comentarios y preguntas

CAFE

18.30 Horas OBRA DE TEATRO O PRESENTACION DE DOCUMENTAL

21.00 HRS CENA

24 de Noviembre del 2011

SALA BERNARDO O´HIGGINS, MINISTERIO RELACIONES EXTERIORES

10.00 HRS. SEGUNDO PANEL

PARTICIPACION DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. 

 “CHILE HASTE PARTE… CHILENOS HAY EN TODAS PARTES”

¿Cómo y qué garantías les damos a los chilenos que viven en el Mundo para acercarles a la Patria? Panelistas Representando al Ministerio de Relaciones Exteriores.

MODERADOR. Mario Concha, Venezuela

1. PRO CHILE …………

2. CORFO ………………

CAFÉ

3. MINISTERIO DEL TRABAJO …………

4. SENCE ……………………………………………

5. I. S. P ( ANTES INP) ……………………

Panelistas Representando a la Diáspora Chilena

1.- En el tema de Pro Chile:

1.1 Eduardo Sáez, Brasil, Diana Álvarez, Argentina, Paola Elorza, EE-UU

2.- en el tema de Corfo

2.2 Angelica Willard, EE: UU, Rodrigo Barra, Australia, Guillermo Holtheuer, Alemania, Hans Dahle, Noruega,

3.- En el tema Sence

3-3 Evelyn Trujillo, España, Miriam Lazo, Argentina,  Carlos Schwager, Luxemburgo.

4-.  I.S.P Ministerio del Trabajo

4.4. Luis Garrido Lagos, Suecia,  Luis Veloso, Brasil, Martin Correa, Salta Argentina,  Cristian Trampe, Noruega

12:30 hrs. – 13:00 hrs. Participación del público. Comentarios y preguntas

13.30 hrs. Almuerzo

15.00 HRS TALLER DE LOCUCIÓN DICTADO POR MARCOS CASTAÑEDA

17.30 hrs. Viaje al Litoral Central

20.30 hrs. Bienvenida- LITORAL CENTRAL

  CENA

 25 DE NOVIEMBRE DEL 2011

TERCER PANEL EN EL LITORAL CENTRAL

10.00 HRS APERTURA

BIENVENIDA GOBERNADOR PROVINCIAL DE SAN ANTONIO

ALCALDE DE SAN ANTONIO

10.30 hrs.- Como ha influido el Primer Seminario de Periodismo y Comunicación en el Litoral Central a nivel nacional e internacional, sus redes y sus expectativas.

PANELISTAS – LITORAL CENTRAL

1.-

2.-

CAFÉ

3.-

4.-

11.30 hrs. –Participación del público.

Finalización del Seminario Internacional de Periodismo y Comunicación de la ONG REENCUENTRO en el Litoral Central

 DERECHOS QUE SE OBTIENEN CON LA INSCRIPCIÓN LOS PERIODISTAS, COMUNICADORES Y ESCRITORES QUE VIENEN DEL EXTERIOR

Alojamiento durante los días del evento a partir del día 22 AL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Traslado en bus en Santiago y las comunas aledañas

Alimentación completa durante los días que dura el evento.

Acceso a los salones de reuniones, talleres y diferentes actividades culturales

Material de trabajo

Banquete de camaradería

Premiación y entrega de diplomas del Seminario

 El costo de los pasajes de venida y regreso de los periodistas y comunicadores que vienen del exterior será de su propia responsabilidad.

DEBERES

Todos los participantes e invitados, se comprometen a dar fiel cumplimiento de lo establecido en el Programa, y a mantener una conducta digna y honorable durante los días que dura el evento, la Comisión Organizadora se reserva el derecho de rescindirle todas las garantías y franquicias a cualquier persona ya sea participante o invitado que incurra en faltas graves a la moral y las buenas costumbres y que no acaten fielmente el programa a desarrollar, así como también serán responsables de tener al día sus seguros de salud.

 PATROCINADORES

 Presidencia de la República de Chile

 Colegio de Periodistas de Chile

 Sociedad de Escritores de Chile

Ministerio Secretaria General de Gobierno, Dirección de Organizaciones Sociales

 Ministerio Consejo de la Cultura y Las Artes

 Municipalidad de San Antonio, Municipalidad de El Tabo, Municipalidad de Cartagena

 Asong (Asociación Nacional de ONGs)

 Embajadas

   Zonta Internacional – Sede Santiago- Chile

ORGANIZA:

ONG REENCUENTRO

LA DIRECCION PARA LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DICOEX

LA DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOCIALES, DEL MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO, D.O.S

UNIVERSIDAD UNIACC

MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO, MUNICIPALIDAD DE EL TABO.

GOBERNACION DE SAN ANTONIO

COLEGIO PARTICULAR DE CARTADENA

 AUSPICIADORES

MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ESTAN DIFUNDIENDO ESTA ACTIVIDAD

www.adaspre.org, Sao Paolo, BRASIL

www.sueciamulticultural.com, Estocolmo, SUECIA

http://www.revistaarchivosdelsur.blogspot.com, Buenos Aires, ARGENTINA

http://www.gabrielamistralfoundation.org,  Estados Unidos

http://www.laprensathepress.com, California EE UU

http://www.chileanclub.org, Detroit, EE UU

http://www.clubchileno.com. Michigan, EE:UU

http://www.chilenosenminnesota.com,  Minesota, EE-UU

http://www.chilenos.ru, Moscú, Rusia

http://www.revistaarchivosdelsur.blogspot.com,  Buenos Aires, Argentina 

http://www.chilenosenfrancia.com, Paris, Francia

http://agrupvivachile.jimdo.com/ Alicante, España

http://centroschilenos.blogia.com,  Patagonia, Argentina

 

 

 

22/07/2011 22:46. Publicado por: graciela #. Comunicados Hay 1 comentario.

Peña Latinoamericana.

20110423235544-pena.jpg

 Hora Sábado, 21 de mayo a las 21:00 - 22 de mayo a las 5:00

--------------------------------------------------------------------------------

Lugar Casa Bolivar, Brasil 658 

--------------------------------------------------------------------------------

Más información Actores, Poetas y Cantantes populares darán vida a una Peña situada en los 80´s, con teatro, música y un grato ambiente, que pretende dar una mirada y reflexionar sobre la lucha histórica que ha dado Latinoamérica y como la hemos seguido de diferentes formas, como conseguimos éxito y en que estamos hoy.

¿Aprendimos de las derrotas?.

Ademas un acto para recordar a todos los caídos en la resistencia y un pequeño homenaje a los compañeros de Corpus Cristi, organiza Unidad " Mauricio Gomez Lira "

Entrada $ 2.000.-

Habrá Terremotos, Mojitos, sopaipillas,  etc.

YA están confirmados:

Cantantes : Fa Lamat  - Jorge Venegas ( El Camotazo ) - Cristian Aranda (La Culebrera) - Raúl Acevedo - Joaquín Figueroa

 

23/04/2011 19:55. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

AVISO DE PROGRAMA

20110423183946-encabezado.jpg

A quienes tengan acceso, se los invita a escuchar a partir del 7 de mayo de 2011 por F.M 91.3 Radio Comunitaria de rosario (Santa Fe, Argentina), el programa "Estación Primavera-todo sobre Cuba", que se emitirá a partir de esa fecha todos los sábados de 20 a 21.

Con música. participación del público, actualidad de la Isla, política, notas, cultura del país.

Espero puedan oírlo y comentarlo.

En Internet la Radio sale por WWW.AIRELIBRE.COM.AR, cuando no hay inconvenientes con la conexión a Internet, por supuesto.

Quedan todos invitados a escucha y debatir.

23/04/2011 14:30. Publicado por: SILVIA CASTAGNASSO #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Fuera O-Bush de América Latina

20110322004650-mpt.jpg

Nadie puede quedarse sin realizar una acción de repudio ante la presencia en nuestro país del representante del terrorismo internacional. A los pueblos de Chile y América Latina nos sobran razones para protestar. La más fuerte, que nos interpela moralmente, son los centenares de miles de hermanos asesinados en el Continente con garra imperial. Y una de las más críticas consiste en el acuerdo que el gobierno de Chile firmará con el de Estados Unidos en materia de energía nuclear, cuando los fundamentos científicos sobre los peligros catastróficos de ese tipo de energía para las personas y la naturaleza han sido trágicamente refrendados por el desastre en curso en Japón. Asimismo, un acuerdo de este tipo, volvería al país más dependiente política y económicamente del imperio, toda vez que ya es el mayor inversionista en Chile. Sin duda, el futuro de una vida mejor para las chilenas y chilenos se aleja con acuerdos nucleares, considerando que existen muchas alternativas de producción  energética (solar termoeléctrica, la solar fotovoltaica, la eólica terrestre, la eólica marina, la geotérmica, la procedente de la biomasa, etc.) ampliamente estudiadas y puestas en práctica en varios lugares del mundo y que resultan más limpias y baratas.

La  visita del presidente del imperio más poderoso y agresor que ha existido en la historia de la humanidad, cuenta vergonzosamente con la anuencia de los gobernantes de nuestro país. De esta manera,  se ponen a disposición de manera servil y rompen nuestra soberanía, dejando en manos del gobierno  norteamericanos la seguridad de distintos espacios donde se hará presente Obama. A su vez, las policías y los organismos secretos locales ya están a la orden de los visitantes. Las autoridades antisociales de Chile consideran un privilegio y premio la visita. En cambio, el movimiento popular estima con justicia irrebatible  que es un baldón, una bofetada sucia a la dignidad e intereses de los trabajadores y los pueblos.

La venida de Barack Obama debe concitar por razones de ética y decoro elementales el rechazo de todas las organizaciones, políticas, sociales y populares:

Las agrupaciones de derechos humanos deben protestar por la presencia del terrorista internacional número uno en nuestro país.  El gobierno de Estados Unidos es responsable directo de los miles de asesinatos, desapariciones y torturas ocurridas en nuestro país y América Latina.

Los gobiernos norteamericanos son los principales responsables del calentamiento global, pero además han impuesto a sangre y fuego un sistema económico que vive de la depredación de nuestros bosques, de nuestras riquezas naturales, que contamina, que construye termoeléctricas y que destruye los pueblos y el medio ambiente con sus relaves. A qué explicar para quienes son las ganancias de este desastre gatillado por la ganancia y la apropiación privada del trabajo, los recursos naturales, las materias primas de las grandes mayorías. Si queremos una defensa honesta de nuestro planeta, entonces debemos repudiar la visita del que más contamina, explota y expolia.

Los gobiernos estadounidenses han sido responsables de combatir por todos los medios cualquier avance de los trabajadores. Los gobiernos progresistas que han surgido en el mundo han sido ahogados en sangre. En tanto, el saqueo de nuestras riquezas por el imperialismo ha sido  facilitado por el beneplácito de los gobiernos de turno nativos en los últimos 38 años. El gobierno popular de Salvador Allende fue derrocado por orden del gobierno de Washington, asesinando a miles de dirigentes populares y militantes sociales. El mundo popular debe protestar por la visita del mayor explotador capitalista.

Las organizaciones Latinoamericanistas y Bolivarianas tienen motivos de sobra para rechazar la visita: injerencias sistemáticas en los asuntos internos de los países, violación de las soberanías, invasiones, guerras, terror y muerte forman parte del historial del imperio.

Los constantes ataques e intentos de desestabilización de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua; el sanguinario plan Colombia; la responsabilidad por la situación inhumana en que se encuentra Haití; la soberanía mancillada de Puerto Rico; los 5 héroes cubanos antiterroristas que permanecen secuestrados en EEUU; y el asesinato de cientos de miles de iraquíes y afganos, son una pequeña parte del cúmulo de atrocidades cometidas por el Estado de O-Bush. Una sola de estas acciones cometidas por el imperio, obligaría a repudiar la visita de O-Bush. Todos los motivos, nos obligan e interpelan moral, política, económica y culturalmente.

Lunes 21 de Marzo a las 19:00, Ahumada con Alameda.

Fuera el Imperio del Terror

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT)

 

 

 

21/03/2011 20:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

C O M U N I C A D O P Ú B L I C O de CODEPU

20100821020445-codepu.jpg

C O M U N I C A D O    P Ú B L I C O 

 

 Codepu denuncia que el Sábado 14 de agosto a las 6:58 de la mañana, el domicilio de Viviana Uribe Tamblay, Presidenta de nuestra organización, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, ubicada en Batuco, fue allanada violentamente por un grupo de funcionarios del GOPE, Labocar, y personal de la Fiscalía, en el marco de la llamada “operación Salamandra” o “Caso bombazos”. El operativo policial duró 7 horas. En el domicilio se encontraban en ese momento su hija, Bárbara Vergara Uribe, hija de un ejecutado político, con un embarazo de 8 meses, y trabajadora de la institución junto a su compañero Manuel Correa P.

  

 El ingreso de los funcionarios policiales fue violento, entraron derribando con un ariete la puerta de entrada principal de la casa, copando los dormitorios y encañonado e intimidando con metralletas a los ocupantes.

 Particular gravedad tiene el hecho que en el allanamiento incautaron además de innumerables pertenencias personales, ropas, computadores, celulares, bicicletas, fotografías y ropa de la nieta de 11 años de la Presidenta, y, documentación de la Corporación CODEPU, relacionada con el Proyecto Memoria Oral del pueblo mapuche, contabilidad de nuestra Institución, fichas y testimonios de víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos.

 La Corporación CODEPU manifiesta su solidaridad con Viviana Uribe y su familia y expresa enérgicamente su protesta por el desproporcionado operativo desplegado, que es más funcional a los intereses mediáticos del Ministerio del Interior y el Fiscal a cargo, que de una pesquisa judicial tramitada conforme a las normas del debido proceso.

 Causa sorpresa el empleo de una metodología que recuerda el terror de estado de la época de la dictadura, el absoluto irrespeto a principios y garantías básicas y a la dignidad de la persona humana.

 

Lamenta, particularmente por esto, que el Fiscal Alejandro Peña haya sido procurador de Codepu a inicios de los años 90, y, defensor  irrestricto de los derechos humanos, haya ordenado allanamientos y amedrentamientos brutales  sabiendo las graves consecuencias  que dichas acciones dejan en las personas y  familias afectadas, que recuerda los momentos más  amargos de la represión desplegada por la dictadura militar.

 Exige, la inmediata devolución del material incautado e informará y denunciará ante los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos la situación represiva desplegada por las fuerzas policiales y el Ministerio Público.

 Señala, que se opondrá tajantemente a la estigmatización y la persecución a defensores de Derechos Humanos y defenderá los derechos de toda persona amagada por la reaparición de prácticas inaceptables en un Estado de Derecho.

 Directiva de Codepu

Santiago 18 de agosto de 2010

 Contacto José Araya Cornejo:

codepuval@gmail.com

Fono: (56) 63 - 344738. Móvil: (56) 9 85003045

 

20/08/2010 22:04. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

MUERE ACADÉMICO, ESCRITOR Y REVOLUCIONARIO CHILENO-ARGENTINO, LUIS VITALE

20100628195111-vitale.jpg

En la madrugada del 27 de junio, en Santiago de Chile

MUERE ACADÉMICO, ESCRITOR Y REVOLUCIONARIO CHILENO-ARGENTINO, LUIS VITALE

En Santiago de Chile y durante la madrugada del domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, Luis Vitale, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo.

Revolucionario, académico universitario, tanguero impenitente, nacido en Argentina y chileno por elección, sus innumerables obras publicadas abordan temáticas asociadas a la historia social comparada de los pueblos de América Latina; la interpretación marxista de la historia de Chile; la teoría de la historia; los pueblos originarios; el protagonismo social de la mujer; el deterioro ambiental; vida cotidiana; movimientos estudiantiles; teoría política, etc.

Luis Vitale, que amó la vida y la ofreció a los humillados y ofendidos del mundo, fue académico titular de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica del Estado, Universidad  Gôete de Frankfurt, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad Río Cuarto de Córdoba, Argentina, y fue Profesor Doctor Emérito de la Universidad de Groningen, en Hamburgo.

Entre 1952 y 1954 militó en el Partido Obrero Revolucionario -donde realizó sus aprendizajes primeros-; entre el 55 y 64 fue parte del POR chileno; del 64 al 70 integró las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); y del 71 al 73 estuvo en el Partido Socialista Revolucionario. Ya en el exilio se incorporó a diversas secciones europeas de la IV Internacional (74 -75); en Venezuela militó en el Topo Obrero (80 – 85); y junto a su retorno a Chile, entre el 93 y el 95, tomó partido por un nuevo movimiento revolucionario (93 -95).

Luis Vitale fue dirigente nacional de la Central Única de Trabajadores “de los buenos tiempos de Clotario Blest” (58 -62), y en la actualidad se definía como “marxista libertario” desde donde contribuyó, aun enfermo, con organizaciones que luchan por una alternativa al capitalismo neoliberal.

Los restos de Luis Vitale serán velados en la sede capitalina de la Sociedad de Escritores de Chile, Simpson 7, Providencia, desde las 13:00 hrs. del domingo 27 de junio.

Fono de contacto: 85368836

Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

 

 

28/06/2010 15:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

INVITACIÓN A ASAMBLEA AMPLIA

24 junio, 19:00 hrs., Casa Bolívar

INVITACIÓN A ASAMBLEA AMPLIA PARA ORGANIZAR JORNADA POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES

 “En la unidad del viento está el motor que mueve la carroza del molino”

P.M.

 Organizaciones políticas y sociales provenientes del pueblo y el mundo del trabajo, independientes de la Alianza por Chile y la Concertación , y desde abajo, convocan a una Asamblea amplia para organizar democráticamente la Jornada por los Derechos Sociales y Populares que se estima realizar  los primeros días de julio.

La Asamblea se efectuará el jueves 24 de junio, a las 19:00 hrs., en la Casa Bolívar , Brasil 658 –entre Rosas y Santo Domingo-, Santiago de Chile.

 Todos los compañeros están invitados.

22/06/2010 14:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

CAMPAÑA CIUDADANA RECOLECCION DE FIRMAS

20100615022625-habla.png

Enviado por Luisa Toro luisacofre@hotmail.com

¡¡¡SE HARÁ PRESENTE UNA OFRENDA FLORAL EN NOMBRE DEL EXILIO!!! El viernes 25 de junio a las 11 horas en la Plaza de la Constitución.

Estimados compañeros:

Por ONG UNExPP

Se acerca la fecha de nuestra principal movilización programada para este semestre.

Nuestra campaña ciudadana de recolección de firmas culminará con la entrega de ellas en La Moneda el viernes 25 de junio. La cita es a las 11 horas en el monumento del Compañero Presidente Dr. Salvador Allende, en la plaza de la Constitución.

Comenzará con el acto cultural en que conmemoraremos el natalicio del compañero Presidente y se depositará una ofrenda floral "en nombre de los ex Prisioneros Políticos de Exilio" junto a los compañeros que componen nuestra organica nacional, luego se conmemorará el "Día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura".

Finalmente, una delegación irá a la Oficina de Partes de La Moneda. Donde se entregarán las decenas de miles de firmas reunidas a través del país en apoyo a nuestra propuesta legal para que las demandas de reparación en derechos humanos tengan un trámite

procesal rápido, que facilite a las víctimas su acceso a la Justicia, donde el Estado se abstendrá de alegar prescripción para eludir su responsabilidad de indemnizar.

De esa forma se exigirá al Estado dar efectivo cumplimiento a los deberes que le impone la Resolución 60/147 de 2006 adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se entregará, además, una carta en el Palacio de Gobierno solicitando audiencia con el Sr. Presidente de la República.

Dada la trascendencia de la actividad programada, encarecemos la participación de nuestros compañeros Ex Prisioneros Políticos y familiares, para que nuestra movilización tenga el realce y sea noticia que rompa el cerco comunicacional que impide se conozca la

real situación que nos afecta. Los medios de comunicación, prensa, radio, TV, etc. Estarán volcados ese día casi exclusivamente al relato de la importante fecha del campeonato mundial de futbol, dado que a las 14:30 horas el seleccionado chileno enfrentará al de España.

Esperamos nos acompañen muchos compañeros de Santiago y de todo el país.

Estaremos movilizados junto a las organizaciones amigas que componen el Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos y Familiares.

Fraternales saludos,

Nelly Cárcamo Vargas

Presidenta Nacional de la UNExPP de Chile

Julio Alfredo Gómez Celis,

Secretario

Nota: Se agradecerá remitir los listados con las firmas a la oficina del Abogado Víctor Rosas: Paseo Phillips Nº 16, piso 5º, departamento Y, Plaza de Armas, Santiago.

14/06/2010 22:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Idealistas.org invita a participar del evento:

 Gacetilla de prensa
(Agradecemos su difusión)

Jornada “Ser voluntario: mil formas posibles”

La red Idealistas.org organiza por segunda vez el evento “Ser Voluntario: mil formas posibles” con motivo del Día Internacional del Voluntariado a realizarse el 4 de diciembre de 2009 de 9 a 17.30 hs, en la Universidad del CEMA, cito en Reconquista 775.

“Ser Voluntario: Mil formas posibles” es una jornada gratuita orientada al intercambio y la participación de todos aquellos actores de la sociedad que se vinculan con el voluntariado desde la acción, el conocimiento y/o la intención.

El evento no tendrá una agenda definida, ni oradores especiales. Todos compartirán el mismo espacio: expertos, miembros de organizaciones, voluntarios actuales y potenciales, personas interesadas. El foco de la jornada está puesto en compartir y pensar en forma dinámica y participativa todas aquellas formas en la que es posible desarrollar prácticas de voluntariado.

Para ello utilizaremos el método Open Space invitando a los participantes a traer propuestas, iniciativas, material, información y presentaciones para compartir.
Asimismo se podrá participar del evento de forma virtual a través de foros que se crearán con los temas específicos que se estén tratando durante la jornada. De esta manera personas de cualquier parte del mundo podrán ser parte de este evento. Al finalizar se redactará un documento con las conclusiones generales del mismo, tanto de lo que se trató en vivo como de lo que se habló en los foros virtuales.

 “Ser voluntario: mil formas posibles”. 4 de diciembre de 9 a 17.30 hs en Reconquista 775.

Para más información:

María Etchebehere Coordinadora de voluntarios www.idealistas.org Tel. (5411) 5217-7689 int 123 / (011)15 6420 3157 Viamonte 1181 3er piso, (C1053ABW) Ciudad de Buenos Aires

 

30/11/2009 19:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Idealistas.org invita a participar de:

Campaña Internacional

"Si nos juntamos, las cosas cambian"

Unite a www.idealistas.org

La red Idealistas.org lanzó la campaña internacional "Si nos juntamos las cosas cambian" destinada a organizaciones sociales y personas que realizan iniciativas en pos de la construcción de un mundo mejor.

Idealistas.org es un espacio virtual de encuentro que da visibilidad al sector social y aspira a reunir en un solo punto de la red toda la información sobre el sector social para que sea de fácil acceso a todos los interesados en participar de él, de modo que puedan comenzar a interactuar con otros, aprender de otros y trabajar en red. 

Nuestra misión, como red internacional, es generar de oportunidades de acción y colaboración para  alcanzar un mundo donde todos podamos vivir libre y dignamente.

Más de un millón de personas y alrededor de 90 mil organizaciones en el mundo que formamos la red, estamos invitando a todas aquellas organizaciones que aún no se sumaron a ser parte de Idealistas.org para incrementar las conexiones de trabajo y coordinación en pos de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del mundo.

La campaña apunta a facilitar la integración, participación y conexiones entre todas las organizaciones que fomentan, desde distintas perspectivas, la construcción de un mundo mejor.

En Idealistas.org las organizaciones y personas pueden difundir sus causas de forma totalmente gratuita y del mismo modo conocer otras causas, ponerse en contacto con otras instituciones y miembros que también desarrollan proyectos de índole social.

Allí podrán encontrar perfiles de organizaciones, grupos temáticos, consultoras, especialistas , miembros que se ofrecen como voluntarios e instituciones que difunden sus oportunidades. Además encontrarán proyectos sociales, eventos, actividades, recursos y oportunidades de empleo relacionados al sector social. 

Idealistas.org es un puente para el cambio social. Unite en www.idealistas.org

 (Se agradece la difusión)

Para más información:

belen@idealistas.org

Tel: - 011 5217-7689

Relaciones Institucionales

Idealistas.org

 

 

 

 

05/11/2009 22:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

PLEBISCITOS Y TERMOELÉTRICAS

COMUNICADO DE PRENSA.

1.-PLEBISCITOS EN PENCO, CHILE, Y...  

2.-TERMOELÉTRICAS.

1.- Este mes de Octubre se realizó un referéndum en IRLANDA.

El Domingo en URUGUAY, simultáneamente con la elección presidencial, se realizaron 2 Plebiscitos.

El Sábado recién pasado se realizo una consulta ciudadana en ISLA DE PASCUA, CHILE, sobre la necesidad de regularizar la residencia y permanencia de las personas en esa isla. Participaron alrededor de 1.300 pascuenses que votaron en mesas mixtas. El 96.3% aceptó la propuesta del gobierno de enviar un proyecto de reforma constitucional sobre la materia arriba señalada. Hubo una gran participación de jóvenes.

El 14 y 17 de Octubre se realizo un Plebiscito en IQUIQUE, CHILE consultando a la ciudadanía su opinión sobre la instalación de una planta termoeléctrica en esta ciudad. Este plebiscito lo organizó la municipalidad. Como la ley no permite realizarlo en fechas cercanas a un proceso electoral, se hizo con el nombre de Sondeo de Opinión Publica. 2.-- En forma semejante a lo que hemos hecho con nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos en este plebiscito participaron estudiantes. En Iquique lo hicieron alumnos de Séptimo año Básico a Cuarto Medio. En total sufragaron 15.870 personas que representan una cifra muy alta, el 8% de la población total de Iquique. El 91 % rechazo la instalación de la termoeléctrica.

3.- Nuestro Movimiento apoya todo este progresivo aumento de la Participación Ciudadana.

4.- EN PENCO,CHILE, se ha planteado una circunstancia similar, se están reuniendo firmas para requerir a la Municipalidad la realización de  un Plebiscito  que incluye la posible instalación de una termoeléctrica en la ciudad. Las personas inscritas en el registro electoral en Penco son 27.547 personas. Para que esto tenga efecto debe reunirse la firma del 10 % de  estos posibles votantes. El proceso de recolección está muy avanzado. Sería muy positivo que participen, aunque solo sea simbólicamente, en este Plebiscito los estudiantes dado que se constituye en un muy importante proceso de Educación Cívica.

5.- En representación de nuestro Movimiento  hemos entregado, personalmente, una carta a la Presidenta de la Republica Señora Michelle Bachelette y a la Señora Carolina Tohá. Con el objetivo de solicitar que, antes que finalice este gobierno, presenten un proyecto de ley que permita que los ciudadanos reuniendo institucionalmente un cierto porcentaje de firmas queden facultados para solicitar al poder ejecutivo nacional la realización de plebiscitos.

Le hemos manifestado que con motivo del Bicentenario, junto a las importantes obras que se han programado, sería una  extraordinaria expresión de profundización de la democracia participativa al alcanzar 200 años de independencia.

6.- Paralelamente hemos enviado cartas a todos los candidatos presidenciales y a muchos de los candidatos al parlamento en el mismo sentido.

7.- Estamos sugiriéndoles  a las y los ciudadanos que requieran a todos los candidatos a la Presidencia y al Congreso que incluyan en su programa la Consulta a los Ciudadanos.

Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro                                  

Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

edgardocondeza@vtr.net   0056  09/8867508  0056 41- 2955309, CHILE

 

 

28/10/2009 21:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

CHE SIGNIFICA FUTURO

20091006161716-che-3.jpg

"CHE" SIGNIFICA FUTURO

Acto Político Cultural

SÁBADO 10 DE OCTUBRE, 13:00 HRS., PARADERO 6 DE GRAN AVENIDA (Plaza Cívica), SAN MIGUEL.

Artistas / Memoria / Porvenir

Organiza: Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores - MPT

06/10/2009 12:34. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Declaración de Organización Fuerzas Democráticas del Exilio

Asunto: Declaración de Organización Fuerzas Democráticas del Exilio sobre carta enviada a Doña MICHELL BACHELET JERIA - Preocupación Internacional en Materia de Derechos Humanos en Chile.

Alzando la Voz o Esgrimiendo el Derecho Internacional

La historia no se equivoca sobre las violaciones al derecho a la vida que persistieron durante los diecisiete años de la dictadura militar de Pinochet.

ESTADOS UNIDOS.- La Unión de Ex Prisioneros Políticos (UNExPP) de Chile hizo un exhorto el día de ayer (martes) a través de sus dirigentes Sra. Nelly Carcamo Vargas, Sr. Víctor Rosas Vergara (abogado) y el Sr. Juan Sandoval a la Presidenta de Chile Michell Bachelet, mostrando el enorme malestar que viven los ex-presos políticos por todos estos años y que están en compas de espera a que se resuelva su situación con el Estado de Chile. La última instancia es iniciar un reclamo formal “documentado” en las CORTES INTERNACIONALES contra el Estado de Chile por los derechos ignorados a su situación en “in fraganti” violación a sus derechos humanos.

El Estado tiene una gran deuda social con los que fueron víctimas de violaciones de DDHH durante la dictadura militar. En el Chile de hoy, a 36 años del golpe militar, existe un legítimo espacio democrático que permite avanzar en el ámbito de reparación y justicia. Dentro de este contexto, las reparaciones otorgadas actualmente por la ley 19.992 a las personas calificadas como víctimas de Prisión Política y Tortura, son mínimas. No se reconoce la necesidad de reparación por el daño causado por la prisión y la tortura en términos económicos – o sea la indemnización. La pensión otorgada es de gracia, no es compensatoria. Las reparaciones otorgadas por esta ley son inadecuadas y están lejos de ser justas.  El Estado debe mejorar la protección de los DDHH integrando a las leyes nacionales y los tratados internacionales suscritos por Chile -a la reparación integral de todas las víctimas de violaciones de DDHH.

Estos son signos alarmantes de creciente preocupación internacional. Debemos sensibilizar al gobierno y al Estado de Chile de llegar “muy pronto” a una solución que compense todas estas injusticias. Porque el sueño de reconciliación solo sera posible si la reparación es más alta que el daño recibido.

Fraternalmente,

Juan Carlos C. J.
Fuerzas Democraticas del Exilio

9 de septiembre de 2009

 

 

11/09/2009 20:25. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

EL SECRETARIADO INTERNACIONAL DE LA ORG.MUNDIAL CONTRA LA TORTURA(OMCT) SOLICITA....

Ginebra, 18 de agosto de 2009

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE respecto a la siguiente situación en Chile.

 Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con mucha preocupación informaciones de fuentes fidedignas, y de Antenna Internacional, organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la muerte del indígena mapuche Sr. Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años de edad, según las denuncias por disparos de un miembro de la policía chilena de Carabineros, y las serias heridas causadas a otros indígenas entre ellos al Sr. Juan Carlos Curinao, lonko de la Comunidad Huañaco Millao, en hechos ocurridos en el fundo San Sebastián, en la Comunidad de Ercilla, del Departamento de Temuco, en la Región de la Araucania.

De acuerdo con las informaciones, el 12 de agosto de 2009 hacia las 3 pm., el Sr. Jaime Facundo Mendoza Collío, originario de la comunidad indígena mapuche (Araucano) Requem Pillán, resulto muerto al recibir dos disparos, uno de ellos en el tórax, disparados según las denuncias por miembros de Carabineros de la policía, en medio de un operativo de desalojo del Fundo "San Sebastián" en la Comunidad de Ercilla.

Según las denuncias, el examen realizado en el Servicio Médico Legal de Angol, señala que el Sr. Jaime Mendoza Collío habría recibido los disparos por la espalda, el cual le causó la muerte. Se ha denunciado además que el Sr. Mendoza Collío habría sido golpeado en el suelo luego de caer abatido por los disparos, ya que los peritajes indicarían que el cuerpo tenía hematomas post mortem. Además, según las mismas denuncias, los peritajes realizados por la Brigada de Homicidios de la PDI, indicarían que el arma fue una pistola semiautomática de 9 mm., de las utilizadas por los miembros las Fuerzas Especiales de Carabineros.

De otra parte se ha informado que existen testimonios de personas que afirman que vieron al Sr. Jaime Facundo Mendoza Collío cuando era perseguido por las Fuerzas Especiales de Carabineros por más de un kilómetro, desde el lugar en que había ocurrido la toma del fundo "San Sebastián" por parte de los indígenas. Los testimonios indican que luego de dispararle lo habrían golpeado para dejarlo luego tendido en el suelo.

De acuerdo con las informaciones, además de la muerte del Sr. Jaime Facundo Mendoza Collío resultaron heridas otras 8 personas, entre ellas el Sr. Juan Carlos Curinao, quien se encuentra en Urgencias del Hospital de Victoria, en espera de una operación para que le extraigan de las pantorrillas una docena de perdigones de plomo calibre 7 mm., el Sr. José Osvaldo Millanao Coñumil, lonko de la Comunidad Collico, y un periodista, cuyo nombre no se ha informado, como producto de la utilización de armas de fuego por parte de los efectivos de las Fuerzas Especiales.

Según las informaciones, los hechos se iniciaron el 12 de agosto de 2009, en horas de la mañana, cuando cerca de 80 indígenas mapuche-araucano, miembros de la comunidad Rayén Pillán, ingresaron en el fundo San Sebastián, un predio colindante con la comunidad Requén Pillán, de propiedad del empresario agrícola Sergio González Jarpa, con la intención de recuperar sus tierras ancestrales y, según las denuncias, molestos por la nula respuesta de la Conadi (Organismo Gubernamental para asuntos indígena en Chile) a su solicitud de compra de tierras. Según las informaciones, ante esta situación, el Sr. Sergio González Jarpa solicitó al Tribunal de Garantía de Angol que llevara a cabo el desalojo de los mencionados predios y éste a su vez envió al lugar para realizar el operativo a un grupo de aproximadamente un centenar de efectivos de las Fuerzas Especiales y miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Santiago, que, según las informaciones se encontraban apostadas en la zona.

Se ha informado que la presencia de los uniformados generó escaramuzas dentro del fundo, en medio de las cuales resultó muerto el Sr. Jaime Facundo Mendoza Collío y fueron detenidos violentamente otros ocho miembros de la comunidad mapuche, los Sres. Miguel Mendoza Álvarez (de 47 años de edad), Juan Curipán Collío (de 30 años), María Mendoza Collío (de 25 años), Joel Mendoza Collío (de 40 años), Mario Curipán Collío (de 32 años), Víctor Mendoza Collío (de 22 años), Sergio Marion Cayul (de 34 años) y, Juan Mendoza Collío (de 20 años). Se ha informado que los siete primeros fueron llevados detenidos a unidades policiales de la zona, mientras que el Sr. Juan Mendoza Collío resultó con heridas de balines en ambas piernas, por lo cual fue hospitalizado en el hospital base de Angol.

La OMCT recuerda que la institución de policía Carabineros de Chile ya ha sido denunciada por el uso excesivo de la fuerza y la utilización de munición viva para reprimir manifestaciones de comunidades mapuche que reclaman sus derechos a tierras ancestrales de diferentes comunidades. En efecto, de acuerdo con las informaciones, en el marco de la lucha por las tierras tradicionales, en el pasado han muerto varios comuneros mapuches[1], y numerosos han resultado heridos y/o detenidos.

La OMCT, al manifestar su profunda preocupación por estos hechos, recuerda que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó en 2007 al Estado Chileno: "tomar medidas inmediatas y eficaces para poner fin a esos abusos, vigilar, investigar y cuando procesa, enjuiciar y sancionar a los funcionarios de la policía que cometan actos de malos tratos en contra de grupos vulnerables". La OMCT recuerda además que actualmente, Chile es objeto de examen por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Poluco Pidenco que se refiere a la condena que afecta a la Sra. Patricia Troncoso y a otros tres presos de la Comunidad Mapuches.

La OMCT recuerda a las autoridades chilenas su obligación de cumplir con los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (aprobado por el VIII Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Congress on the Prevention of Crime and Treatment of Offenders), de 1990, y el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

La OMCT por tanto solicita a las autoridades chilenas investigar sobre la indebida aplicación de la Ley de Seguridad Nacional y la Ley Antiterrorista por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, en particular en este caso por parte de Carabineros.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de Chile urgiéndolas a:

i. tomar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Juan Carlos Curinao, lonko de la Comunidad Huañaco Millao, y José Osvaldo Millanao Coñumil, lonko de la Comunidad Collico, y de todas las demás personas que hayan resultado heridas y o detenidas durante los hechos arriba mencionados, y proporcionarles de suma urgencia la atención médica adecuada y gratuita que el estado de cada una de estas personas requiera;

ii. ordenar la libertad inmediata de los Sres. Miguel Mendoza Álvarez, Juan Curipán Collío, María Mendoza Collío, Joel Mendoza Collío, Mario Curipán Collío, Víctor Mendoza Collío, Sergio Marion Cayul, Juan Mendoza Collío, y de todas las demás personas que hayan sido detenidas en el marco de los hechos aquí denunciados, en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos legales válidos o, en el caso de que estos cargos existan, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y garantizarles sus derechos procesales en todo momento;

iii. llevar a cabo una investigación inmediata, completa, independiente, efectiva e imparcial por parte de instancias civiles, acerca de las circunstancias de la muerte del Sr. Jaime Facundo Mendoza Collío, de las heridas causadas a otras personas entre ellas los Sres. Juan Carlos Curinao, y José Osvaldo Millanao Coñumil, y de las demás violaciones de derechos humanos arriba denunciadas, que las conclusiones de esta investigación sean publicadas, con el fin de identificar a los responsables llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iv.  otorgar una adecuada reparación a todos los miembros de la familia Sr. Jaime  Facundo Mendoza Collío y a las demás víctimas de las violaciones arriba denunciadas;

v. de manera general garantizar en todo el país y en todas las circunstancias el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de conformidad con las leyes internacionales sobre Derechos Humanos.

Direcciones

Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República, Palacio de la Moneda, Santiago, Chile. Fax: +562 690 49 58, E-mail: opinión@presidencia.ch; Internet@presidencia.cl; mhansen@presidencia.cl;

Sr. José Antonio Viera-Gallo, Ministro Secretaría General de la Presidencia, Palacio de La Moneda, 1160 Entrepiso, Santiago, Chile, Fax: + 562. 69.04.329, E-mail: gjoignant@minsegpres.cl;

Sr. Edmundo Perez Yoma, Ministro del Interior, Palacio de la Moneda s/n, Santiago de Chile, fax: (+562) 69 68 740, E-mail: lguzmanp@interior.gov.cl

Sr. Carlos Maldonado Curtis, Ministro de Justicia, Morandé 107, Santiago Casilla 21, Santiago, Chile, fax: (+562) 698 70 98, E-mail: minju@reuna.cl ; minju@minjusticia.cl; rmadrid@minjusticia.cl;

 Sr.Mariano Fernández Amunátegui,

Ministro de Relaciones Exteriores,

Catedral 1158, Piso 3,

Santiago, Chile,

Fax: (+562) 696 87 96, E-mail: minrel@minrel.cl ; mdelaguarda@minrel.gov.cl

Sr. Tucapel Jiménez Fuentes, Presidente Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, E-mail: tjimenez@congreso.cl ;

Senador Sr. Jaime Naranjo Ortiz , Presidente de las Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, E-mail: ddhhsen@senado.cl ;

Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra, 58, Rue de Moillebeau (4º piso), CH-1209, Ginebra, fax: + 4122.734.52. 97, E-mail: misionchile@misginchile.org;

Misión de Chile ante la Unión Europea, 106 Rue des Aduatiques, 1040 Bruselas, Bélgica, Fax.: +32 (02) 736 49 94, E-mail: embachile@embachile.be ;

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Chile en sus respectivos países.

Ginebra, 18 de agosto de 2009

Agradeceremos que nos informen de toda acción emprendida, indicando el código del presente llamado (Caso CHL 180809) en su respuesta a: <appeals@list.omct.org>

Caso CHL 180809

 ________________________________________

[1] A este respecto la OMCT recuerda entre otros los casos de: el Sr. Matías Catrileo Quezada de 23 años de edad, muerto el 3 enero de 2008, en hechos ocurridos en el Fundo "Santa Margarita", en la comunidad de Vilcún, a unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Temuco (Ver Llamado OMCT Caso CHL 070108, emitido el 7 de enero de 2009); el Sr. Edmundo Alex Lemún Saavedra, 17 años, otro activista mapuche, y también, el Sr. Rodrigo Cisternas, joven trabajador forestal de la octava región, quien se encontraba en huelga exigiendo un mejor salario.

[2] Ver Llamados Urgentes OMCT CHL 181207 y seguimiento CHL 181207.1 emitido el 07 de enero de 2008 y también el Comunicado de Prensa OMCT, difundido el 30 de octubre de 2007.

 

 

Etiquetas: , , , ,

25/08/2009 14:33. Publicado por: LUISA EUGENIA #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Movimientos anticapitalistas y situación política internacional

Charla/debate con Franck Gaudichaud y Bill Jefferies
Movimientos anticapitalistas y situación política internacional

Movimiento del Pueblo y de los Trabajadores

Santiago - 1 de agosto

COMISIÓN DE EDUCACIÓN POLÍTICA MPT INVITA AL SEGUNDO FORO:

"LA SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL Y EL NACIMIENTO DE MOVIMIENTOS ANTICAPITALISTAS"
Sábado 1 de Agosto, Taller Sol, Compañía 2085, frente a la Plaza Brasil, de las 2.30pm hasta las 7.00pm.

EXPONENTES:

Franck Gaudichaud, compañero francés, Doctor en Ciencias Políticas, miembro del colectivo de información alternativa Rebelión ( www.rebelion.org ) y del comité de redacción de la revista Dissidences ( www.dissidences.net ).
Bill Jefferies, compañero británico, economista marxista, miembro del comité de redacción de la revista Revolución Permanente ( www.permanentrevolution.net ).

¿POR QUE LOS FOROS?

Antes que nada queremos revindicar y reimplementar el antiguo y probado método de los pensadores y trabajadores del Siglo Diecinueve y los comienzos del veinte. El método de la democracia obrera, de la libre polémica y confrontación de posiciones, sin miedo a la diversidad, pero unidad en la acción.

El MPT es la mejor oportunidad que tiene la clase obrera chilena por décadas para tratar de construir un instrumento político que tenga el potencial de desarrollar un programa revolucionario. El potencial revolucionario del MPT será determinado por el surgimiento de una nueva generación de militantes, la intervención de los revolucionarios, y con un debate abierto sobre programa y estrategia y la activa participación en la lucha de clases.

El MPT no es solamente una particularidad nacional de Chile, hay otros movimientos anticapitalistas que han aparecido, entre ellos Le Nouveau Parti Anticapitaliste (Francia), Respect (Gran Bretaña), Socialist Alliance (Inglaterra), Scottish Socialist Party (Escocia) y Die Linke (Alemania). Los compañeros europeos Franck y Bill contaran esas experiencias. Debemos debatir y aprender de esos aciertos y errores, no todo es lineal, como también de nuestra propia experiencia que estamos recién desarrollando, que todavía es frágil y su parto ha sido difícil y lleno de obstáculos que debemos superar.

SI EL MPT SE FORTALECE, TODAS SUS ORGANIZACIONES SE FORTALECERÁN Y DAREMOS PASO A UNA INSTANCIA SUPERIOR, QUE NUESTROS TRABAJADORES Y PUEBLOS NECESITAN DESESPERADAMENTE PARA ACABAR CON EL SISTEMA CAPITALISTA DE EXPLOTACIÓN.
MPT COMUNICACIONES

 

27/07/2009 14:58. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

CONVOCATORIA PARA AMPLIADO DEL 4 DE ABRIL DE 2009

 Está en el aire como una urgencia antigua. De ella se habla en medio de las marchas, de la huelga, de las tomas, en los muros de las poblaciones, en las fábricas, se rumorea en las oficinas, en las plazas populares, en las reuniones de distinto signo, se fundamenta en los liceos y universidades. Lo dicen los trabajadores, la militancia popular, los pueblos en lucha. La unidad de las múltiples iniciativas anticapitalistas es un compromiso, una exigencia histórica y una necesidad a gritos cuando la crisis mundial gatillada en el corazón del imperialismo castiga violentamente a los trabajadores y los pueblos en el mundo, Latinoamérica y en Chile.

El 31 de enero de 2009, respondiendo a este clamor, un conjunto de organizaciones decidimos convocarnos con visión unitaria y una larga práctica de lucha político social contra el capital y sus expresiones. La voluntad y el convencimiento honesto de la unidad necesaria motivaron a todos y cada uno de los concurrentes de esta primera convención.

Desde el origen se planteó la construcción de un nuevo proyecto político que permita coordinar las luchas por las demandas inmediatas en perspectivas de disputarle el poder a la minoría oligárquica; y arrancando de la memoria de las tantas luchas que abundan en la historia chilena, como materia profunda para encarar los desafíos del siglo XXI. Aspiramos a constituir la fuerza destinada a suprimir toda forma de dominación capitalista.

Rechazamos cualquier acuerdo político con la derecha o la Concertación, desde la independencia política de la clase trabajadora, porque ambas componendas son expresiones de los intereses de la minoría que administra el poder a favor de un puñado de privilegiados que dominan a las grandes mayorías a costa de la explotación y mala vida de los trabajadores y los pueblos.

 Esta nueva formación unitaria tendrá un carácter federativo y será una alianza política para las transformaciones sociales. El objetivo es la conquista política de los pueblos para instaurar una sociedad sin clases, solidaria, igualitaria, libertaria y liberadora. El poder popular será nuestro eje de construcción, entendido en su sentido amplio de bregar porque los pueblos recuperen el protagonismo de los procesos políticos. Descartamos el apoyo electoral a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación, así como a los partidos que tengan acuerdos electorales o tácticos con la Concertación.

En el proceso de acumulación de fuerza una multiplicidad de formas de lucha serán impulsadas, siendo lo electoral un elemento que debe discutirse ampliamente y de acuerdo a los contextos pertinentes, y que puede manifestarse de variadas formas; ya sea a través de un instrumento legalizado o con candidaturas autónomas o candidaturas levantadas por organizaciones sociales, y de ser necesario, con campañas de abstención y/o voto nulo.

Nos comprometemos a poner nuestros empeños en este proceso para la creación de un instrumento político federativo, amplio, con voluntad de mayorías y ética revolucionaria.

La nueva fuerza será anticapitalista, antiimperialista, internacionalista y latinoamericanista. Cobrará identidad y radicalidad, y perseguirá la agrupación de los pueblos indígenas en lucha, el ambientalismo anticapitalista, el feminismo de clase y el conjunto organizaciones reales cuyas demandas sustantivas sean antagónicas al modelo de dominación.

En el marco contextual de la crisis económica planetaria en curso del capitalismo, la convergencia es una necesidad y una oportunidad para los intereses emancipatorios de los trabajadores y los pueblos, para los de abajo. Resulta perentorio construir un pliego de los pueblos, programa o plataforma de lucha y mediante los medios más democráticos, incluso a través de una consulta. Y urge un plan de acción para enfrentar la crisis.

Empezaremos desde ya a solidarizarnos mancomunadamente con las distintas luchas agrupadas, y procurar la reunión de las distintas iniciativas por la base. Iniciaremos una activa participación en todo proceso electoral de carácter social, ya sea poblacional, sindical, estudiantil, que nos permita entregar nuestros planteamientos e impulsar la práctica revolucionaria.

Convinimos en que la reunión efectuada fue un primer paso y que es preciso que una nueva convocatoria amplíe la fuerza hacia empeños hermanos que no participaron en el primer encuentro. Por tanto, convocamos a una nuevo Ampliado para el 4 de abril de 2009 donde se elaborará colectivamente el programa, pliego del pueblo o plataforma de lucha, y se redactará entre todos un manifiesto fundacional. Esperamos que las propuestas sobre los contenidos del manifiesto y los elementos programáticos que cada cual aporte puedan socializarse lo antes posible para preparar los debates.

Convocamos a todos los que estén de acuerdo con lo expuesto a sumarse, y a organizar instancias comunales y regionales, para darle fuerza desde abajo, y poder crear una instancia federativa de carácter nacional. Todos convinimos en cuidar con generosidad y estatura política el continente unitario recién amanecido.

Hasta ahora las organizaciones convocantes son las siguientes:

Andha Chile a Luchar,

Cabildo de organizaciones de Maipú,

Casa de la Identidad de Cerro Navia,

Comité de Solidaridad Latinoamericana (Rancagua),

Comprando Juntos de Maipú,

Consejo Nacional de Comités Comunistas,

Colectivo Andamios,

Coordinadora de Colectivos MAPU RM,

Frente Amplio de Trabajadores,

Fuerza Revolucionaria-Izquierda Comunista,

 Movimiento de los Pueblos,

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR),

Movimiento Pobladores en Lucha (MPL),

Movimiento por la Asamblea del Pueblo (MAP),

Los Hijos de Mafalda,

Parque Cultural Valparaíso,

 Partido de los Trabajadores (PT),

Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT),

Polo Izquierdo de la Memoria,

Revista Punto Suspensivo,

Revolución Proletaria,

Socialistas como Allende,

SOL-PP.

Febrero de 2009

Enviado por Andrés Figueroa Cornejo, bajo responsabilidad colectiva.

 

 

20/02/2009 21:04. Publicado por: Andrés Figueroa Cornejo #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

NAVIDAD Y JUGUETES BÉLICOS.

20081218183402-belico.jpg

COMUNICADO PUBLICO.

1.-- Como todos los años queremos rescatar y destacar el espíritu de la navidad. La paz, la solidaridad, la tranquilidad, la tolerancia y el respeto por el otro.  El recogimiento y unión familiares. El alma de esta fiesta también considera la esperanza de un mundo mejor para todos. En esta época del año debemos reforzar los valores e ideales que decimos nos son comunes.

No obstante, los regalos de juguetes bélicos y agresivos contradicen estos pensamientos: aviones, barcos, tanques, pistolas, escopetas, videos, películas, dibujos animados y juegos de computador contribuyen a generar sentimientos, hábitos, una cultura agresiva y violenta. Se hace un daño en la formación del niño y de su entorno.

Implícitamente se trasmite un mensaje que la resolución de los conflictos se resuelve a través de la agresión, la violencia, eliminando, destruyendo o dominando al interlocutor. Un niño criado en ambiente de paz y resolución pacífica de los conflictos es muy difícil que al crecer sea partidario de la violencia.

Nuestra opinión y acción está dirigida, especialmente, a los padres, niños y jóvenes, a los fabricantes, comerciantes y a los medios  de comunicación. Si los padres no compran juegos y juguetes bélicos se dejarán de fabricar. En Costa Rica está prohibida su comercialización. En los países nórdicos ya no existen en el comercio por las campañas que se han hecho.

Respetuosamente los invitamos a meditar en tomo a las siguientes sugerencias:

Suprimir el obsequio de juguetes bélicos que contribuyen a generar tempranamente sentimientos y hábitos de violencia. Eliminar la producción, publicidad y comercialización. Se trata de educar para la paz desde la infancia.

3.-- A medida que transcurren los años, el consumismo causa estragos en nuestra sociedad: se incita a través de distintos medios y formas a comprar más allá de lo necesario. Las familias, especialmente las de escasos recursos se endeudan adquiriendo objetos innecesarios o prescindibles, creándoseles graves problemas económicos.

4.-- Es bueno favorecer la adquisición de productos chilenos y especialmente regionales: el menor transporte favorece el ahorro de energía y estimula la producción y el trabajo en la zona.

5.-- Comprar en establecimientos que le den seguridad sobre la calidad de los productos. Es muy importante verificar que los productos correspondan realmente a lo ofrecido. Malos productos pueden dañar la salud de los niños.

6.-- Todos los años, cientos de niños sufren quemaduras por la utilización de fuegos artificiales. No es recomendable usarlos.

7.-- Una serie de objetos sencillos, pero originales y creativos pueden contribuir al desarrollo del arte, de la belleza y la cultura sin grandes costos e incidir en la unidad familiar y en la sensación de paz y tranquilidad. Como asimismo a desarrollar una conciencia ecológica. Si todos contribuimos, podemos revertir el desequilibrio hombre ‑ naturaleza cada vez más acentuado.

Es posible regalar plantas, árboles, entradas a conciertos, a eventos deportivos, visitas a museos, artículos para vestirse que sean necesarios, agendas, pinturas y trabajos manuales, reproducciones de pinturas o esculturas, juegos didácticos, ajedrez, artículos de práctica artística o deportiva. Libros y suscripciones a revistas destinadas a la recreación, información o a proteger el medio ambiente y la naturaleza y a mejorar la calidad de vida.

O algo tan simple como un paseo en familia o una cena preparada entre todos pueden transformarse en un día inolvidable. Hay una acción  para los niños que no puede ser reemplazada: es el cariño que se les entrega. Ese cariño se traduce en el tiempo que se le destina. El regalo más grande es escucharlos, conversar con ellos... Por ejemplo, ¿quien de nosotros no recuerda esa frase mágica: érase una vez, hace mucho tiempo, en un país muy lejano...?

8.-- El cambio es posible. Lo único permanente...es el cambio. Lo que existe son obras humanas, otros seres humanos podemos y debemos cambiarlas.

Todo lo anterior es parte, está inmerso, en toda una concepción anti-bélica por ello estamos desarrollando acciones con la misma orientación con la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.   ¨¨ 

Atenta y cordialmente

 Dr. Edgardo Condeza Vaccaro. 

Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y  LOS DERECHOS CIUDADANOS

edgardocondeza@vtr.net   09-8867508  2955309 

Algunos ejemplos de instituciones que trabajan por objetivos similares.

¨¨  En Argentina organizaciones de la sociedad civil realizaron una campaña "Cambiemos por la Paz". Se canjearon y destruyeron 15.000 armas de juguete por autos y pelotas.

¨¨  En Chile, la Fundación Paz Mundial está realizando una campaña "No al juguete bélico-con la violencia no se juega." Promueve que los niños boten estos juguetes en una ceremonia. Esta renuncia incluye el compromiso de no usar los juegos computacionales agresivos.

¨¨  El capítulo chileno de la  Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) realiza el programa "El abandono del juego y el juguete violento" con excelentes resultados.

¨¨  Correos de Chile realiza una campaña en que recibe cartas de niños cuyos padres no pueden comprar regalos. Las personas se pueden acercar a esta institución y elegir que regalo donar y a quien enviárselo. Nuestros hijos pueden participar donando juguetes. Nos consta la felicidad de los receptores y además se constituye en un acto, una enseñanza, de solidaridad inolvidable para los niños donantes.

 

 

18/12/2008 14:34. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Una invitación a construir puentes en tu comunidad

Construyendo puentes es la nueva iniciativa de la red Idealistas.org. El programa invita a las personas de América Latina y España a hacer de sus países un lugar mejor.

Construyendo Puentes es un programa de la red Idealistas.org que busca apoyar a personas interesadas en convertir buenas intenciones en acciones concretas a favor de su comunidad. El principal objetivo del programa es formar una cadena de acciones positivas para mejorar la realidad social de sus países. Hay muchas oportunidades para participar y muchas personas que quisieran ayudar y no saben cómo. La idea es construir un puente que favorezca la participación de todos por el cambio social.

Este programa se está replicando en más de 20 países, en cada uno de los cuales existe un grupo de Construyendo Puentes. Si quieres construir puentes en tu país, visita http://www.idealist.org/es/org/171099-128 y súmate al grupo.

Al hacerlo, comenzarás a recibir propuestas de acción y campañas. Llevarlas adelante es muy sencillo y no te requerirá mucho tiempo. Además puedes utilizar los foros del grupo para compartir experiencias y proyectos con los demás puenteros. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir a construyendopuentes@idealistas.org

Aprovecha esta oportunidad para actuar por el cambio en tu comunidad!

Verónica Carmona Barrenechea veronica@idealistas.org

 

13/06/2008 19:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

COMUNICADO DE PRENSA DE HIJOS DE PARADA, NATTINO Y GUERRERO

20080326020807-parada.jpg

JORNADA CON MEMORIA Y ALEGRÍA, ADELANTE POR LA VIDA

SÁBADO 29 DE MARZO 2008

Avanzan los días, y ya estamos a punto de materializar la jornada Con Memoria y  Alegría, Adelante Por La Vida, que realizaremos los hijos del profesor Manuel Guerrero Ceballos, el sociólogo José Manuel Parada y el artista plásico Santiago Nattino, junto a jóvenes agrupados en Ciudad Elefante y Cultura en Movimiento. Los profesionales Parada, Guerrero y Nattino fueron secuestrados el 29 de marzo de 1985, por agentes del  Estado en dictadura, hechos desaparecer, para luego ser encontrados degollados el 30 marzo en un camino rural frente al aeropuerto internacional de Santiago.

Este crimen conmocionó al país y abrió la razón y el corazón a miles de personas para buscar caminos de unidad, creatividad y mayor esfuerzo para conquistar la democracia.

Este año 2008 nos juntaremos el sábado 29 de marzo, de 14:00 a 18:00 hrs., primero en la Plaza Brasil (Metro Ricardo Cumming), donde habrá una jornada artística para la familia, con actividades y stands para niños; música en vivo con los grupos Saiko, Akinetón Retard, Mauricio Redolés y Ruido Bustos, Rebeca Godoy, Tomás González, Banda Conmoción; poesía con Pedro Lemebel, y danza con el Grupo Espiral.

Destacados animadores y actores, participarán en esta jornada por la memoria, como Francisco Reyes, Javiera Contador, Adela Secall, Jaime Davagnino, Ximena Rivas y Sergio Campos. Artistas plásticos nacionales donarán banderas blancas pintadas por ellos de múltiples colores y motivos, como José Balmes, Hernan Meschi, Mario Navarro, Rodrigo Salinas, Nicolas Grum, Voluspa Jarpa y muchos más.

El colectivo cultural El Nuevo Ejército de Chile realizará actividades infantiles, apoyados por el Taller Sol del Barrio Brasil, y múltiples organizaciones sociales convocadas por Cultura en Movimiento y el  Movimiento Nueva Izquierda. Para quienes no  puedan llegar o vivan fuera del país, podrán seguir las actividades a través de la transmisión en directo de Radio Tierra (1300 AM en el dial y www.radiotierra.com en Internet).

Posteriormente, a partir de las 19:00 hrs., se iniciará una jornada de conmemoración a los Manueles y don Santiago, en el ex frontis del Colegio Latinoamericano de Integración desde donde fueron secuestrados el 29 de marzo que culminará en una Velatón (Av. Los Leones con El Vergel, a una cuadra de Eleodoro Yáñez, cerca del Metro Los Leones). Habrá un escenario montado en la calle, donde actuarán Federico Wolf, el coro del Colegio Latinocordillera junto a Luis Lebert, y se exhibirá un corto preparado por el cineasta chileno Sebastián Moreno en homenaje a los tres  profesionales degollados. Además, se dará a conocer el proyecto de memorial y declaratoria de sitio histórico de aquel lugar.

La jornada Con Memoria y Alegría, Adelante Por La Vida está dirigida a la familia, para que asistan los padres con sus niños, los hermanos y hermanas con sus primos, tíos y tías con los sobrinos, la gente mayor contará con asientos. Todos y todas caben en este ejercicio de memoria colectiva.

 Como pequeños grandes elefantes que se toman la ciudad, la intención es traer al presente la vida y aporte de muchísimas personas que dieron lo mejor de sí para conquistar una sociedad más democrática, justa y amable. Creemos que así podremos construir un mejor presente y abrirnos a un futuro más digno para todos y todas. Apoyémonos en el ejemplo de vida de los que no están, para inspirarnos y no perder jamás el rumbo.

La invitación está extendida. Ojalá podamos contar contigo y los tuyos. Ahí estaremos los hijos e hijas de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, ahora junto a nuestros pequeños retoños, en la plaza, en la calle, de colores, alegres, reflexivos, con música, danza y poesía, recargando energías, nuestro newen como dicen los hermanos mapuche, para que individual y colectivamente sigamos adelante por la vida.

 Abrazos y esperamos verlos el sábado 29 de marzo, Javiera Parada Ortiz, Eduardo Nattino Reyes, Manuel Guerrero Antequera.

PD: Si puedes difundir esta actividad a tus contactos o publicarla te estaremos muy agradecidos!

 

25/03/2008 22:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

COMANDO UNITARIO DE ORGANIZACIONES DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y FAMILIARES

RESUMEN REUNION DE EVALUACION COMANDO UNITARIO

5-6    FEBRERO DE 2008.         

Con la participación de 11 miembros del Comando Unitario se inicia la reunión reconociendo que la falta de una adecuada metodología de trabajo en el 2º Encuentro en Valparaíso, impidió hacer un análisis y balance de avances y retrocesos del trabajo realizado por este Comando, por lo que esta reunión tiene como objetivo hacer una evaluación en relación a nuestra Plataforma y definir las tareas a realizar en los próximos meses.

Junto con ello se espera  concordar criterios de acción y visiones comunes para enfrentar la relación con los diversos actores de la sociedad que resulten relevantes para nuestros objetivos, y discutir  temas que en la urgencia del trabajo diario, no logramos  profundizar.

            En la primera jornada analizamos los avances logrados en la Plataforma Unitaria: (la numeración corresponde a puntos de la Plataforma)

 Reparaciones Civiles y Políticas

1.- Reapertura  de registros de Ex Presos  Políticos:  

En una primera etapa se entregó la visión del Comando respecto de la Ley 19.992 como  reducida, discriminatoria y que no cumple los estándares internacionales de Reparación, logrando el apoyo de diversos sectores de la sociedad y que se tradujo en dos proyectos de acuerdo de la Cámara para reabrir los registros.

            En Agosto de 2007 en reunión con Viera Gallo, éste sugiere que ante la caída o demora  del proyecto del Instituto de DDHH, se podría hacer una reapertura vía decreto presidencial, propuesta que ha sido reiterada por el Ministro Vidal en reunión reciente, informando de la disposición de la Presidenta  a llevarlo a la práctica .

3.- Restitución de derechos Civiles y Políticos:

            La ley 20200 permitió la eliminación de antecedentes a un grupo de ex PP procesados por Fiscalías Militares, y desde algunos meses, un equipo  especial del Servicio de Registro Civil recorre el país en coordinación con el Comando, revisando situaciones que puedan eliminar antecedentes por vía administrativa; sin embargo continúa pendiente la restitución de derechos civiles y políticos, pues lo que hace el Registro Civil es eliminar las anotaciones prontuariales.

4.- Anulación y sobreseimiento de procesos: 

Se está realizando catastro para anular procesos pendientes esencialmente a casos de los años 70  al 78.

5.- Anulación de secreto de 50 años:

En esta materia hay una negativa tajante desde el Gobierno con el apoyo natural de toda la derecha de cambiar esta situación.

Análisis:

            En esta área podemos decir que hay algunos avances limitados por la voluntad política del Gobierno y Parlamento, en los cuales lo mas  significativo sería la posible reapertura de registros.

            Esta situación obligaría a prepararnos como Contraparte Social al Gobierno para opinar sobre la composición de la Comisión que se encargue de la reapertura, de su

limitación en el tiempo, de la idoneidad del personal que haga la tarea en terreno, así como una visión clara de cómo entendemos el frustrado IDDHH

Reparaciones materiales.

.- Incompatibilidad  de beneficios:

Se ha abierto una brecha para judicializar el tema por la vía administrativa, ya que se solicitará a Contraloría aclarar  si el beneficio de la Ley 19.992 es un Bono compensatorio y/o Pensión lo que definiría la compatibilidad de los beneficios de exoneración y de Ley Valech.

            Esto abriría la posibilidad de  que se resuelva masivamente o bien que hagamos acciones ante el INP,  para exigir  ambos beneficios. 

7.- Heredabilidad:

También es  un tema que se ha logrado posicionar, pues no solo implica reconocer que el daño de la prisión y tortura alcanza a todo el entorno familiar, como sí lo hace el programa PRAIS, sino que además nos obliga a reivindicar el derecho a morirnos sin dejar a la familia en la indefensión.

10.- Atención de Salud Oportuna y eficiente: 

Si bien el programa PRAIS no es ajeno a las deficiencia de todo el sistema de Salud, lo concreto es que en algunas localidades se ha ampliado la atención especial a los beneficiarios  del área de salud  mental a atención dental, oftalmología, medico general de dedicación exclusiva para beneficiarios PRAIS. Por otra parte se ha implementado asociaciones de beneficiarios PRAIS en todo el país, los que en esta etapa luchan por transformar las normas técnicas PRAIS  en Ley de la República.

Becas de estudio: 

A partir de declaraciones de prensa de la Ministra Provoste y la posterior aprobación en la Partida Presupuestaria del año, la ampliación del beneficio a Hijos o Nietos de Ex PP., se solicitó entrevista con MINEDUC para analizar los alcances de esta información y posteriormente elaborar el reglamento que regula la utilización  de este beneficio.

            Para ello se estableció una mesa de trabajo que tuvo una serie de reuniones con los miembros del Comando Unitario que desembocaron en una propuesta de reglamento elaborada por su División Jurídica, la que se encuentra actualmente en trámite de toma de razón en Contraloría, esperándose para  Marzo su aprobación definitiva.

Vivienda:

Se informó de diversas experiencias de grupos de ExPP que han logrado generar alternativas de vivienda para los socios, que pueden ser  ejemplo a replicar en otras regiones, información que se hará llegar oportunamente, a través de un instructivo para regiones.

 SEGUNDA  JORNADA.

       Se toma como base de la discusión, el documento de  propuestas presentado por el compañero Retamal que establece cinco temas a discutir y resolver respecto de nuestro accionar concreto y de las debilidades observadas.

1.-        Establecer estrategias en el ámbito jurídico y frente a los poderes del Estado

2.-        Política de alianzas

3.-        En lo orgánico, impulsar un cambio cualitativo de la Coordinación para fortalecer el Comando

4.-        Comunicaciones

5.-        Calendario de Movilizaciones

1. Ámbito Jurídico y Estado:

      Se hace imprescindible acelerar la generación de equipos jurídicos  para la

presentación de querellas por centro de tortura y revitalizar aquellas que ya están en curso:

            Es necesario recalcar a los compañeros que este es un proceso lento y que sus éxitos no se miden en el corto plazo ni por la cantidad de inculpados, sino que es un mecanismo para romper con la impunidad y superar la primera etapa de querellas contra Pinochet que tuvieron un efecto puramente testimonial.

Primera etapa: agrupar a la gente por centro de tortura o por procesos para iniciar la etapa de elaboración de las querellas.

            Al respecto se debe solicitar apoyo a los Cros. de Concepción (querella Isla Quiriquina) y de Valparaíso (Querella Silva Palma) y otras que ya estén en proceso especialmente en Santiago..

            Es necesario recalcar a los compañeros que este es un proceso lento y que sus éxitos no se miden solamente por la cantidad de inculpados sino que es un mecanismo para romper con la impunidad y  superar la primera etapa de querellas contra Pinochet que tuvieron un efecto puramente testimonial.

            Esta tarea requiere además la conformación de equipos de procuradores en cada región donde se realicen querellas para hacer el seguimiento.

            También se hace necesario construir mecanismos de financiamiento y de acceso a la Justicia Internacional a medida que se vaya desarrollando el proceso-

            En cuanto al tema de exonerados Ex PP, una vez resuelto el tema en Contraloría deberemos definir estrategia a seguir en conjunto con todos los miembros del Comando Unitario.

Relaciones con autoridades:

            En cuanto a actividades en espacios institucionales, se ha adelantado respecto de la solicitud de una Sesión Especial de la Cámara para tratar específicamente el tema de los ex PP, para lo cual es necesario reunir 40 firmas de apoyo de Parlamentarios.

            Se realizó una reunión con Patricio Walker, Pdte. de la Cámara de Diputados, quien manifestó disposición de apoyar la iniciativa y convocarla a la brevedad, apenas se cumpla el reglamento en cuanto a firmas de apoyo.

            Por otra parte, Aguiló sugirió crear un grupo parlamentario transversal  y  representativo de apoyo a las demandas de los Ex PP que pudiera acompañarnos en algunas reuniones con personeros de Gobierno, lo que debemos concretar a la brevedad.

            Para ello se hace imprescindible que los compañeros en cada región insistan ante sus parlamentarios y autoridades regionales sobre el tema, haciéndoles  llegar una carta tipo para entregar en sus respectivas zonas.

2. Política de alianzas:

            La posibilidad de establecer alianzas con otros sectores sociales requiere  involucrarnos en sus problemáticas, solidarizar  y definir las transformaciones sociales  y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales como el eje de nuestra relación con las demás organizaciones.

            Con las organizaciones de ex PP del exterior, difundir la experiencia del Comando Unitario, formalizar vínculos y plantearles la necesidad de su participación especialmente en la tarea de Memoria en la cual su aporte puede ser importante, al igual que la difusión de nuestra plataforma y declaraciones en el exterior.

  3. En lo orgánico:

            Establecer criterios comunes de organización a través de la confección de cartillas de formación en DDHH.

            Cualquier documento emanado del Comando Unitario debe ser firmado por  un representante de cada una de las 4 organizaciones a fin de garantizar la representación unitaria, especialmente en la relación con autoridades de Gobierno, Judiciales o Parlamentarios, a fin de evitar la personalización de los contactos..

            Se define que cualquier declaración, acción pública o relación con cualquier autoridad que se refiera a las actividades del Comando Unitario debe realizarse consensuadamente, informando a los demás miembros del Comando y de preferencia deberá realizarla el vocero que corresponda según turno de coordinación  trimestral acordado.

            A la brevedad,  debemos establecer con claridad, cuánto estamos dispuestos a entregar de nuestra soberanía de organización en aras de un trabajo unitario teniendo como marco la  Plataforma.

4. Comunicaciones:

En el ámbito comunicacional y de relaciones, se hace necesario confeccionar material para charlas y difusión que puedan ser usados en todo el País.

            También se hace imprescindible levantar a la brevedad página Web del Comando y la elaboración de un boletín de carácter nacional, lo que se debe resolver a mas tardar en Marzo.

            En el ámbito internacional se presentará  una propuesta de trabajo y relaciones internacionales para ser evaluada por el Comando Unitario, que nos permita avanzar en acciones comunes con los compañeros Ex PP del Cono Sur de América a propósito del Plan Cóndor, la Escuela de las Américas, y la solidaridad con las luchas de los pueblos latinoamericanos.

5. Movilización Nacional:

      En el terreno de las Movilizaciones se  analiza la propuesta de una Marcha Nacional que presentan los compañeros de Concepción de acuerdo al mandato del 2º Encuentro Nacional-

     Su propuesta es  movilizar a los compañeros de la zona norte y Sur, concentrándolos en las cercanías de Santiago para finalizar en una movilización general en el centro de Santiago.

     Se discutió esta y otras  opciones, y finalmente se acuerda aprovechar las reuniones nacionales que harán próximamente las tres organizaciones de Ex PP en el mes de Marzo, para evaluar el real estado de sus fuerzas y allí definir una postura respecto de la movilización y fijar metodologías, condiciones, convocatorias y fechas de realización.

     En caso de que una organización resuelva realizar esta marcha, deberá definir el o los encargados con sus nombres para hacerse responsables de la tarea.

     Se decide elaborar una declaración sobre el problema mapuche reiterando la condición de presos políticos de los compañeros encarcelados y/o procesados.

Síntesis Final:

   Se evalúa como un positivo avance de las organizaciones de Ex Presas y Ex Presos la existencia de este Comando Unitario, que ha permitido superar diferencias, establecer nuevas relaciones de confianza y trabajo unitario, y por sobre todo la imagen de una coherencia en nuestras propuestas y solidez de nuestra relación entre organizaciones que ha potenciado y abierto caminos en la relación con el mundo social y político.

   Creemos que este es un año de muchos desafíos y actividades para nuestras organizaciones, pero que con la fuerza de la unidad seremos capaces de avanzar en nuestra lucha por Verdad, Justicia, Reparación Integral y  contra la Impunidad.

Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares.

comando.unitario@gmail.com

 Santiago, 14 de Febrero de 2008.

 

24/02/2008 13:08. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados Hay 4 comentarios.

Información actualizada el 5 de diciembre en Clarin Fondo de Ayuda

Información actualizada el 5 de diciembre de 2007 en www.elclarin.cl

A partir del miércoles 5 de diciembre, y hasta el 26 de diciembre de 2007, los beneficiarios residentes en Chile del Fondo de ayuda a las víctimas del alzamiento de bienes y blanqueo de capitales de Augusto Pinochet U., identificadas en el listado “Nómina del 5 de diciembre de 2007”  que sigue, pueden cobrar  la indemnización correspondiente en cualquier oficina de BancoEstado, en cuyo Mesón del Cliente pueden retirar el Vale Vista librado a su nombre previa presentación de su Cédula de Identidad. Este listado incluye a beneficiarios que se han retrasado en percibir la indemnización que por una sola vez ha otorgado la Fundación.

Los beneficiarios  residentes en Chile que aún NO han cobrado la indemnización  otorgada por el Fondo y cuya identidad figura en el listado “Expediente incompleto” que sigue, pueden escribir directamente  al buzón electrónico de la Fundación (indemnizaciones_madrid@yahoo.es) a fin de completar su expediente, a más tardar, antes del 20 de diciembre de 2007.

Aquellos beneficiarios que completaron su expediente con fecha posterior al 31 de octubre serán incluidos en una Nómina de  pago que será publicada más adelante.

Madrid, 5 de diciembre de 2007

FUNDACIÓN PRESIDENTE ALLENDE

Apartado postal 14.755

Madrid 28080. España

Correo electrónico: indemnizaciones_madrid@yahoo.es

06/12/2007 14:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados Hay 1 comentario.

Documentación sobre matanza Escuela santa mar ía de Iquique

Enviado por Angelica Palleras Norambuena angelicapalleras@yahoo.com 

Estimado/a

 Comunicamos a los interesados en el tema que hemos actualizado en el www.archivochile.com el especial de homenaje: 

SANTA MARÌA DE IQUIQUE EN LA MEMORIA:  1907 - 2007

En dicha sección hay cerca de 200 Documentos  diversos:  Estudios, Ensayos, Opiniones, Fotos,  Videos, Canciones, cultura, actividades, enlaces, et.

 Al mismo tiempo que te invitamos a buscar en él lo que te interese, es bueno recordarte que  estamos abiertos a publicar nuevos trabajos sobre el tema a medida que nos llegen.  Si tu tienes información sobre este  tema u otros del sitio envía a : archivochileceme@yahoo.com

 CEME - Centro de Estudios "Miguel Enriquez".    

www.archivochile.com

(2007 11 10)

PD: Socializa esta información a tus contactos, en tu blog o sitio. Gracias

 

02/12/2007 16:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Chile-Iquique. Apoyo a Mineros en Huelga

  A LA OPINION PÚBLICA

Las organizaciones de  Derechos Humanos, sindicales, sociales, étnicas, ecologistas, estudiantes y políticas participantes en el Primer Congreso de los Derechos Humanos del Pueblo, que ha concluido en su fase preparatoria en Iquique, expresan ante la opinión pública su más fraternal solidaridad y apoyo a los trabajadores de la EMPRESA ICV - contratista de la Empresa Minera Collahuasi, que han cumplido 47 días de huelga legal , al igual que  de los trabajadores del SINDICATO "DESARROLLO DEL NORTE" de la EMPRESA COSAYACH perteneciente al Sr. Francisco Errázuriz, y que llevan 20 días de huelga legal.

La opinión pública debe saber que hasta ahora ninguna de las gestiones realizadas por  autoridades de la Iglesia  local, y la Srta Intendenta Antonella Scharaffia, han llegado a tener resultados concretos y positivos para estos casi 500 trabajadores y sus familias.

Los trabajadores de ICV han exigido que la Empresa reconozca la legalidad de su Sindicato,  lo que ha sido ratificada incluso por la  Corte de Apelaciones, y por otra parte  que los bonos de producción  que reciben se establezcan de manera fija y no de manera caprichosa por los empresarios, lo que les provoca  una  permanente inestabilidad económica. Por su parte los trabajadores del Sindicato de  COSAYACH, han exigido mejorar su salario de 0.000/ mensuales y también que los bonos que les asignan queden establecidos en el contrato de trabajo, así como beneficios sociales que disponen los trabajadores de cualquier otra empresa.

ES EVIDENTE QUE LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES SON ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMAS  Y A LAS QUE DEBE ASPIRAR CUALQUIER TRABAJADOR DE NUESTRO PAÍS , PERO ES TAL EGOÍSMO Y EL AFAN DE LUCRO DE LOS EMPESARIOS QUE SE HAN CERRADO TERCAMENTE A ESCUCHAR Y ACEPTAR LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES.

LAS AUTORIDADES POLÍTICAS RESPALDANDOSE BAJO EL PRETEXTO DE QUE ESTE ES UN CONFLICTO ENTRE PRIVADOS Y QUE LA SITUACION ESTA REGULADA POR EL CODIGO DE TRABAJO, NO HAN SIDO CAPACES DE ESTABLECER UNA MESA DE DIALOGO ENTRE LOS TRABAJADORES Y LOS EMPRESARIOS, DEJANDO QUE LA SITUACION SE TORNE CADA DÍA MAS GRAVE Y QUE LOS  TRABAJADORES DESISTAN DE SU LEGÍTIMA LUCHA. REIVINDICATIVA.

LOS TRABAJADORES PARA LLAMAR LA ATENCION  DE LAS AUTORIDAES HAN SIDO OBLIGADOS A RADICALIZAR SU MOVIMIENTO , REALIZANDO UNA HUELGA DE HAMBRE Y LUEGO  OCUPAR LA EMBLEMATICA "ESCUELA SANTA MARIA, SITIO HISTORICO EN DONDE SE INMOLARON MILES DE TRABAJADORES POR TAN SOLO PEDIR SU JUSTO DERECHO A UN SALARIO DIGNO.

¿ES QUE LAS  AUTORIDADES POLITICAS   ESPERAN LA INMOLACION DE  ESTOS TRABAJADORES PARA  RESOLVER ESTA CRÍTICA SITUACIÓN?

¿CUÁNTOS TRABAJADORES SERÁN ASESINADOS ESTA VEZ  Y QUIÉN SE HARÁ RESPONSABLE ESTA VEZ DE LA MATANZA , LA SRTA.  ALCALDESA O EL GOBIERNO  EN LA PERSONA DE LA SRTA. INTENDENTA ?

 Ante la eventualidad de la opción de las autoridades políticas  o municipales de ordenar el  desalojo de  los trabajadores de la Escuela Santa María, les debe quedar muy en claro que tendrán el repudio más absoluto de la población y la más contundente solidaridad y apoyo de nuestras organizaciones y de la ciudadanía.

Exigimos a las autoridades políticas y a la Dirección del Trabajo a realizar todos los esfuerzos y todas las gestiones que sean necesarias para resolver favorablemente para los trabajadores y sus familias este grave conflicto.

Las organizaciones participantes en este Congreso de los Derechos Humanos, ante el amedrentamiento psicológico y físicos en contra de los huelguistas y  los rumores de un eventual desalojo, convocan a todas organizaciones ciudadanas a mantenerse en estado de alerta y a solidarizar y apoyar efectivamente nuestros hermanos trabajadores, para defender su justa  y legítima causa.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES-  ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DE GENDARMERIA DE CHILE - AFEPI - COMISION DE DERECHOS HUMANOS -CAPÍTULO IQUIQUE - CORPORACION PISAGUA- AGRUPACION DE EX PRESOS POLITICOS FILIAL-IQUIQUE - APPRODHIC- ASAMBLEA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS-  CINTRAS- CONSEJO NACIONAL AYMARA - RED DE MUJERES -AGRUPACION CULTURAL TARAPACA - ESTUDIANTES DEL LICEO A-Nº7- ESTUDIANTES UNAP -   CLUB DE ADULTO MAYOR CRO. VICTOR TRONCOSO "PARA QUE NUNCA MÁS" - UNIÓN COMUNAL DE JUNTA DE VECINOS DE IQUIQUE - COMITÉ DE DEFENSA INDÍGENA DE LAONZANA- JUNTA DE VECINOS Nº 11 DE HUARA - COMISIÓN DE DDHH DEL COLEGIO DE PROFESORES - AGRUPACIÓN CULTURAL FRANCISCO COLOANE- CONSEJO ECOLÓGICO -CIEDE - PARTIDO HUMANISTA - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE - JUVENTUDES COMUNISTAS - MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA . 

En Iquique,  Noviembre 24 del 2.007

 Centenario de la  Masacre Obrera de la Escuela Santa María.

 

02/12/2007 15:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

La Gran Huelga de la Escuela Santa Maria

20071202185939-mani.jpg

Comunicado Público

La Gran Huelga de la Escuela Santa Maria

Los trabajadores mineros de las empresas icv y cosayach se tomaron la escuela santa Maria, la medida de los trabajadores en tomarse tan emblemática escuela es por el nulo resultado del proceso de negociación que se inicio con los sindicatos de estas empresas, los dirigentes sindicales jorge Urbina y mauro Grimaldo que están a la cabeza de esta movilización están confiados en los resultados que surgirán ya que se tiene en jaque al gobierno regional.

Frente a esta situación el gobierno encabezado por la intendencia, municipalidad y la fuerza de orden y seguridad carabineros de Chile, enviaron a pedir ayuda de fuerzas especiales a las dos ciudades más cercanas de Iquique según fuentes extraoficiales estos dos batallones armados vendrían viajando con el único objetivo de desalojar a los huelguistas esta escuela tiene que estar preparada para recibir a la primera autoridad de chile y a una distinguida elite de senadores y diputados todo tiene que estar preparado para el gran día de la celebración de la muerte de los trabajadores mineros de hace 100 años, es por este motivo que las autoridades regionales tienen que utilizar todas sus mejores estrategias para resolver el problema que surge en esta ciudad, al parecer la presidenta no esta enterada de tal situación por lo que las autoridades regionales tiene que actuar enérgicamente de forma rápida y efectiva contra los huelguistas para que no se eche a perder tan solemne aniversario.

Que no solo es esperado por autoridades locales sino también extranjeras todas quieren venir a la escuela santa Maria a dejar un ramo de rosas a los caídos. Tal preparación requiere de tiempo para los trabajos de adornar la emblemática escuela, que tiene que estar lujosa para el día 21 de diciembre, con tan poco tiempo para las preparaciones, la autoridad aplicara el desalojo del establecimiento por la razón o la fuerza, ya que el problema de los trabajadores alojados en el establecimiento es un problema privado, por que su empresa no es del gobierno sino que de un ex candidato a la presidencia de la republica Sr. Francisco Javier errazuriz  en el caso de cosayach y José Vicente en caso de icv.

Por lo tanto hay que ver si la acciones financieras de esta empresa tienen algún compromiso con Michelle Bachelet para ver si se puede actuar en el gobierno regional

De tal forma el gobierno a dicho que se limpiara las manos ya que lo que es de los privados es privado y lo del gobierno es del gobierno. Hay que esperar entonces que esta gran fiesta pueda celebrar con sangre roja cubierta en sus muros y pisos, con cadáveres de mineros de este año, para dar mas realidad al acto, tal vez habría  que revivir la historia para darle mas emoción.

Los trabajadores ya están preparados para recibir la opresión policial, el grupo de 500 trabajadores que se encuentra en el interior de la escuela, están dispuestos inclusive de dar su vida por un mejor salario y ser un ejemplo para las futuras generaciones. Falta poco para que los trabajadores tengan tan preciado enfrentamiento pero la fuerza policial tienen que contar que los trabajadores no están solos, sino que centenares de almas mineras caídas en esta escuela, se levantaran con toda su furia y se reencarnaran en los trabajadores, estremecerán a la fuerza policial, se escucharan gritos de furia que ensordecerán al maldito opresor y no dejara que maten a ninguno de ellos, ellos darán nuevamente su lucha pero esta vez si ganaran y al fin liberaran su alma.

Sindicato de Trabajadores

 Ingeniería Civil Vicente

sindicatoicv@hotmail.com

 26-nov-2007 12:06

 

02/12/2007 14:59. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

FORO SOBRE MIGRACIONES Y DERECHOS CIUDADANOS

 Enviado por Secretario FEDACh secretariofedach@tutopia.com

FORO SOBRE MIGRACIONES Y DERECHOS CIUDADANOS EN LA CUMBRE SOCIAL POR LA AMISTAD E INTEGRACION DE LOS PUEBLOS IBEROAMERICANOS.

Conclusiones:

En Santiago de Chile, a los días 7, 8 y 9 de  noviembre  del año 2007, se ha realizado  el I Foro sobre Migraciones y Derechos Ciudadanos, convocado por la Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en la Republica Argentina – FEDACh, patrocinado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano – UAHC, y con la participación de representantes de comunidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,  Paraguay, Perú y Uruguay.

En estos tres días de deliberaciones, paneles representativos e intervenciones de los asistentes, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1.      La privatización de nuestros recursos naturales y su acelerada descapitalización, está destruyendo nuestro medio ambiente y las fuentes naturales de empleo de millones de latinoamericanos que se están incorporando a los flujos migratorios internacionales. Hombres, mujeres y niños se desarraigan involuntariamente, porque las riquezas generadas por el capital están concentradas en pocas manos y la gran empresa no genera empleo. Esto ocurre con la anuencia de la mayoría de los gobiernos de la región.

A  la vez, la extracción del capital originado en los países “en vías de desarrollo”, está contribuyendo a una excesiva concentración de la riqueza en los países industrializados del norte. Estos también se están quedando con el capital humano mejor dotado proveniente de los países del sur. Se trata de un drenaje permanente, altamente selectivo de inteligencias, capacidades, conocimientos técnicos, profesionales, artísticos, deportivos, científicos, etc.

Los trabajadores migrantes no sólo contribuyen con el desarrollo económico de los países de acogida, sino que también permiten el “equilibrio” demográfico de la fuerza laboral en descenso (de los países receptores) y de aquellos de los que emigran.

Los migrantes cumplen el doble papel de aportar con su trabajo al país de acogida y de remesar sus escuálidos ingresos a sus países de origen, con lo que están paliando la pobreza extrema de familias y comunidades enteras.

2.      No obstante, estos mismos migrantes, carecen por lo general de derechos económicos, sociales, culturales y políticos, y pueden permanecer la mayor parte de su vida productiva, en calidad de “no ciudadanos”, debido a las barreras culturales, el racismo y la xenofobia que ha recrudecido en los años recientes en distintos países del mundo. Mientras los Estados receptores no despliegan los esfuerzos suficientes para revertir esta situación, reconociendo derechos de ciudadanía a los extranjeros residentes.  

Sometidos a condiciones de abuso permanente, por parte de funcionarios públicos, de frontera, policías, empleadores, etc., los y las  migrantes carecen muchas veces del apoyo de sus propios consulados, donde son revictimizados por los propios funcionarios, debiendo sortear un conjunto de trámites burocráticos y onerosos que finalmente no resuelven su situación, terminando en total desprotección.

3.      Lo anterior revela que pese al reconocimiento unánime de que la migración es un tema urgente a gestionar, tanto por los estados de origen, tránsito y destino, hasta ahora los gobiernos no han dado señales de voluntad política para hacerlo, limitándose a la simple tarea de “administrar” la migración. 

4.      Conscientes de esta situación, las comunidades latinoamericanas residentes en el exterior, participantes del Encuentro, convocado por la Federación de Asociaciones Chilenas residentes en Argentina (FEDACh) y patrocinado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC),  se permiten recordar a los señores presidentes participantes de la XVII Cumbre Iberoamericana,  que hay Estados  integrantes de esta Cumbre que aún se rigen por decretos ley de las dictaduras militares, no respondiendo ni cumpliendo a los Tratados y Convenios Internacionales a los cuales ellos han ratificado. Hacemos referencia a la necesidad de dar cumplimiento la resolución 60/147 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Principios y directrices básicos sobre el derecho de las victimas de las violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones”.

     Algunas de las demandas más importantes que han venido formulando las distintas colectividades en América Latina son:

a.- Uno de los problemas básicos que enfrenta actualmente el migrante en el exterior es la carencia de un documento común de identidad, que le permita el libre tránsito y el ejercicio ciudadano, al menos en el territorio regional. Queremos recordar que dicho documento está planteado por los regímenes de integración subregional (COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES, MERCADO COMUN DEL SUR, COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES), propuesta que intenta replicar la experiencia de la Unión Europea , como un mecanismo concreto de integración regional.

b.- Se formulen de manera urgente políticas migratorias integrales (transversales) que incluyan los aspectos involucrados en todo el proceso migratorio (políticas laborales inclusivas, reunificación familiar, homologación de estudios, aspectos previsionales, ejercicio pleno de ciudadanía, infancia, género, derecho a retorno, etc.), desvinculando la temática migratoria de la agenda de Seguridad Nacional, vigente en muchos Estados.

Garantizar una política de protección a las personas y familias migrantes en condiciones de especial vulnerabilidad. Garantizar un trato humanitario a los solicitantes de refugio y asilo político.

c.- Reconocemos a la República Argentina , como el país con una de las legislaciones más avanzadas en la región en temas de migración y derechos ciudadanos de los migrantes, por tanto proponemos que ésta sea compartida y homologada por los países que integran la Comunidad Iberoamericana.   Al respecto, señalamos la Ley de Migraciones N° 25.871, del 20 de enero de 2004, y la creación del Programa Provincia 25 para los argentinos residentes en el exterior, Resolución N° 452 del Ministerio del Interior, del 12 de marzo de 2007.

d.- Se abran espacios de diálogo con los migrantes organizados y no organizados, en un proceso de interlocución directa y permanente, recogiendo sus propuestas, análisis y perspectivas desde los y las actoras de la migración. En este sentido demandamos:

                      El ejercicio pleno del derecho al voto de los residentes en el exterior.

                      La  creación de  Consejos de Consulta Consulares  de  ciudadanos

            residentes en el exterior cuando no existan.

                      Que se garanticen mecanismos de participación democrática en dichas 

            instancias, previendo sistemas de fiscalización y control ciudadano.

                      Capacitación de funcionarios (frontera, consulados, policías y otros).

e.- Se generen políticas educacionales que permitan tempranamente insertar el concepto, práctica y valores  relacionados  con la integración, inclusión y la  no discriminación.

5.      Por ultimo, cabe señalar que este Foro Permanente sobre Migraciones y Derechos Ciudadanos, presenta el conjunto de estas demandas y propuestas, con el propósito de que sean incorporadas en la agenda latinoamericana en las distintas escalas subnacional, nacional y supranacional de los Estados. Nos asiste el derecho,  inspirados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158 de la Asamblea General de las Naciones Unidas) que todos nuestros países han firmado, siendo integrantes de esta Cumbre Iberoamericana.

Santiago de Chile, viernes 9 de noviembre de 2007.

Suscriben las conclusiones del  Foro Permanente sobre Migraciones y Derechos Ciudadanos

las siguientes Instituciones:  

“Asociación por la Integración Latinoamericana  y el Caribe” – APILA

Manuel Hidalgo (Perú)

Lilia Núñez  (Perú) 

Angel Marroquín (Chile)

“Comité de Refugiados Peruanos en Chile”

Víctor Raúl Paiva

“Comunidad Latinoamericana Platense” - CLP

Modesto Venegas(Bolivia)

Ivonne Vidal (Chile)

Severino Gómez (Paraguay)

Francisco Ortiz (Perú)

Fernanda Rivero (Uruguay)

Luisa Malfetano (Uruguay)

“UNE-Chile” - Sao Paulo, Brasil

Berta Rosas

“Esporte Clube Guarango”  -   Ex Deporte Trasandino de Santo André - Sao Paulo, Brasil

José Miguel Saldías Acuña

“Red de Información Chilena” -Brasil

Guillermo Guerra

ADASPRE, Brasil

Luis Veloso

“Presença da America Latina” - PLA, Brasil  

Juan Plaza

Miguel Angel Ahumada

Centro de Residentes Uruguayos José Gervasio Artigas”, La Plata , Argentina

Fernanda Rivero

Luisa Malfetano

“Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristiana” – FASIC

Juan Salazar

Elizabeth San Martín

Aaron Tate

“Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile” – UNExPP

Víctor Rosas

“Comité de Retornados del Exilio” - Chile

Dagoberto Acuña

Felisa Pineda

“Comisión Ética contra la Tortura ”, Chile

Ernesto Rojas

Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en Argentina” – FEDACh

Carlos Méndez

José Aguilera

Norma Barra

René Bulnes

Ximena Vásquez

“Asociación Chilena Las Araucarias”, Villa Regina, Río Negro, Argentina

Luz Contreras

“Comisión de Exonerados Políticos”, Bariloche, Argentina

Francisca Maldonado Soto

“Centro Presidente Pedro Aguirre Cerda”, Centenario, Neuquén, Argentina

Norma Barra

Matildo Muñoz

“Círculo de Integración Chileno Argentino”, La Plata , Buenos Aires, Argentina

Jacqueline Cisternas

Lucía Valladares

“Agrupación de Estudiantes Exonerados Chilenos”, Río Negro y Neuquén, Argentina

Ramón Araneda

David Vega

“Asociación Chilena Arturo Prat”, Monte Grande, Buenos Aires, Argentina

René Bulnes

“Centro cultural chileno Gabriela Mistral”, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Magaly Millán

Luis Jara

Maximiliano Lamatta                  

“Casa de la Cultura Pablo Neruda”, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

José Aguilera

Adriana Barrios

“Asociación Chilena Violeta Parra”, Gral.Roca, Río Negro, Argentina

Germán Gutiérrez

Marcelo Lagos

“Comisión Coordinadora de Chilenos Residentes por los Derechos Humanos”, Bariloche, Río Negro, Argentina

Víctor Cárcamo

Osvaldo Urriaga

“Comité de Ex Presos Políticos de Chile”,  Salta, Argentina

Martín Correa

“Integración Empresarial Corredores Bioceánicos”, Río Colorado, Río Negro, Argentina

Ricardo Partal Silva

“Comité Memoria y Justicia”: Chile - Suiza - América Latina

Fernando Ruiz

Ariel Sanzana

 

 

25/11/2007 14:11. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Frente al acto de algunos expp acordado con la Marina en la Isla Quiriquina

Declaración Pública

Frente al acto de supuesto reencuentro, que la Armada , el Gobierno y un pequeño sector de ex presos políticos, agrupados en un Centro Pro Derechos Humanos, de Tomé, ha preparado para este lunes 12 del corriente, en la Isla Quiriquina , el Comando Unitario de Organizaciones de Ex Presos Políticos de la Región del Bíobio expresa a la comunidad regional lo siguiente:

 

1)     Este comando Unitario, que agrupa a las tres mayores Organizaciones de Ex Presos Políticos del país, no ha participado ni participará de acto alguno, que intente ocultar  o desviar la atención de la grave situación de impunidad en la que aún permanecen amplios sectores de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Civiles cómplices de delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura militar, a partir del 11 de septiembre de 1973.

 

2)   Este burdo nuevo intento por instalar en la conciencia de los chilenos la impunidad de los criminales aún sueltos, se ve agravado en cuanto es sabido y público los temas pendientes de violación a los Derechos Humanos, cometidos nó sólo en la Isla Quiriquina , sino en otros sectores de la Base Naval , como el Fuerte El Morro y el tristemente célebre Fuerte Borgoño.

 

3)    Los casos de Rudy Cárcamo, Elías Jana, Gani Vanini, Moscoso, Candia y otros, aún sin resolver, asi como la memoria de compañeros como el Intendente de Concepción, Fernando Alvarez C., el de Ñuble, Santiago Bell, el Alcalde de Lota, Danilo González, los dirigentes del carbón, Isidoro Carrillo, Bernabé Cabrera y Vladimir Araneda, y los más de mil compañeros que pasaron por este campo de concentración, seguirán gritando a los cuatro vientos que no puede haber ni habrá reconciliación mientras no haya VERDAD, JUICIO y CASTIGO a los culpables de violación a los Derechos Humanos ocurridos en Chile.

 

4)   Si la Marina pretende sinceramente un gesto de reparación hacia nosotros, lo que debe hacer es abrir decididamente el camino hacia la verdad, entregando todos los antecedentes que, sabemos aún dispone, acerca de estos casos mencionados y todos en los que está involucrada. Asimismo, hacemos un llamado a los compañeros que servirán de comparsa en esta maniobra para que reflexionen acerca de la gravedad de este acto, junto con lamentar que una parlamentaria –que se supone cercana al ideario de las víctimas- se haya visto involucrada en este asunto sin haber tenido siquiera la deferencia de consultarnos en busca de una versada opinión.

 

    5)    Reiteramos que nuestros principales esfuerzos en los próximos meses serán en la dirección de llevar a cabo la más decidida movilización –tarea acordada en nuestro 2º Encuentro Nacional realizado en Valparaíso el pasado 13 y 14 de octubre- siendo precisamente el inicio de querellas contra centros de tortura y torturadores el principal esfuerzo judicial, al unísono de la gran marcha nacional  que estamos preparando para el mes de marzo.

 

6)    Con la fuerza de la razón, NO A LA IMPUNIDAD.

 

  • Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile (Anexpp-Chile) Filial Bio Bio.
  • Brigada Regional de Ex Prisioneros Políticos Socialistas.
  • Coordinadora Regional de organizaciones de Ex Presos Políticos del Bio Bio.

 

Concepción, 09 de noviembre del 2007

 

 Por COMANDO UNITARIO DE EXPPs

Andrés Henríquez R.

agrexpp@hotmail.com

Enc. De Comunicaciones.

10/11/2007 13:36. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Ante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

20071106021922-red.jpg

Propuesta de la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud contra la tortura, la inpunidad y otras violaciones a los derechos humanos para la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Santiago de Chile, noviembre de 2007.

 

  1. Considerando que la tortura es un delito de lesa humanidad, que tiene por objeto la destrucción sistemática de la víctima afectándola en su área biopsicosocial, que es una de las peores experiencias que puede sufrir un ser humano y que tiene importantes repercusiones en su familia y su comunidad, lo que incide negativamente en el desarrollo humano y en la cohesión social.

  1. Reconociendo que los derechos humanos y la democracia constituyen valores esenciales de nuestros pueblos iberoamericanos y son pilares de nuestra comunidad. Así como que es imposible la inclusión y la cohesión social si se mantienen prácticas tan inhumanas y aberrantes como la tortura.

  1. Considerando que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 5 que “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

  1. Reiterando la obligación de los Estados de promover y proteger todos los derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, incluyendo el derecho al desarrollo, que son interdependientes e interrelacionados y cuya universalidad es incuestionable. (Declaración de Jefes de Estado de Iberoamérica en Margarita, Venezuela, 1997, Número 9).

  1. Destacando la importante labor que realizan los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en la búsqueda de su respeto, promoción y protección. (Declaración de Jefes de Estado de Iberoamérica en Margarita, Venezuela, 1997, Número  11).

  1. Reafirmando la condena enérgica de todas las formas de abuso, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las personas, incluyendo los prisioneros de guerra, en cualquier lugar que ocurran. Reafirmando que estos abusos son contrarios al derecho internacional, incluidas las Convenciones de Ginebra, y reiterando el llamado a todos los Gobiernos para que hagan cumplir plenamente la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y las Convenciones de Ginebra y lleven ante la justicia a aquellos que violen sus disposiciones. (Declaración de Jefes de Estado de Europa y América Latina en la III Cumbre América Latina y el Caribe con la Unión Europea en Guadalajara, México, 2004, Número 19)

  1. Considerando las múltiples condenas de los organismos de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales contra la tortura y la detención arbitraria en el Centro de Detención en Guantánamo, Cuba, usado abusivamente por las autoridades del gobierno de Estados Unidos. Especialmente los llamados urgentes a cerrar definitivamente este Centro de Detención, entre los que podemos mencionar al Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas y los Relatores Especiales de Naciones Unidas contra la tortura, la independencia de jueces y abogados, la libertad de religión, el derecho a la salud física y mental y la la detención arbitraria, quienes han recomendado reiteradamente que debe “cerrarse inmediatamente el Centro de Detención de Guantánamo”.

  1. Reiterando el firme compromiso de cada uno de los gobiernos de fortalecer y hacer efectivo el funcionamiento de las instituciones democráticas, el pluralismo político, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo. (Declaración de Jefes de Estado de Iberoamérica en La Habana, Cuba, 1999, Número 2)

Proponemos:

    1. Que los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, asuman el compromiso decidido de erradicar la tortura de nuestros países, promoviendo una legislación adecuada que sancione y prevenga la tortura, cumpliendo con los tratados y convenios internacionales que prohíben la tortura, sancionando a los culpables para acabar con la impunidad y rehabilitando a las víctimas y sus familias.

    1. Que se condene enérgicamente la existencia de la cárcel de Guantánamo, Cuba, donde se encuentran personas sometidas sistemáticamente a torturas físicas y psicológicas, lo que constituye una flagrante violación a la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, la Convención Internacional sobre derechos Civiles y Políticos, las Convenciones de Ginebra y demás tratados de derecho internacional.

    1. Que se incluya en la Declaración final de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno una condena a este tipo de prácticas, un compromiso expreso de erradicarla del continente y de sancionar a todas las personas responsables de estos crímenes, la constitución de programas de prevención de este flagelo y de rehabilitación y compensación a las víctimas, sus familias y comunidades y un pedido expreso de cierre inmediato del Centro de Detención de Guantánamo, una terrible vergüenza en nuestro continente.

Suscriben:

  • Equipo  Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP), Argentina.
  • Grupo Tortura Nunca Mais / Río de Janeiro (GTNM/RJ). Brasil.
  •  Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS), Chile.
  • Corporación de Apoyo a Víctimas Pro-Recuperación Emocional. (Corporación AVRE), Colombia.
  • Fundación para la Rehabilitación Integral de Víctimas de Violencia (PRIVA), Ecuador.
  • Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), El Salvador.
  • Centro para la Prevención , Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), Honduras.
  • Fundación Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Guatemala.
  • Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Guatemala.
  • Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), México.
  • Centro de Alternativas  en Salud Mental (ATYHA), Paraguay.
  • Centro de Atención Psicosocial (CAPS), Perú.
  • Servicio de Rehabilitación Social (SERSOC), Uruguay.
  • Red de Apoyo por la Justicia y la Paz ( Red de Apoyo ), Venezuela.

También suscriben:

  • Servicio Jesuita para Refugiados, Oficina para Latinoamérica y el Caribe.
  • Centro de Investigación y Promoción Franciscano Ecológico de Uruguay. (CIPFE / Uruguay).
  • Asociación Cultural y Casa de los Inmigrantes César Vallejo, (ACCICEV) Montevideo, Uruguay.
  • Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), Venezuela.
  • Cáritas Los Teques, Venezuela.
  • Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero-marzo de 1989 (COFAVIC), Venezuela.
  • Comisión Justicia y Paz del secretariado conjunto de religiosos y religiosas de Venezuela.
  • Espacio Público, Venezuela.
  • Observatorio Venezolano de Prisiones, Venezuela.
  • Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Venezuela.

 

05/11/2007 22:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

FORO SOBRE MIGRACIONES Y DERECHOS CIUDADANOS

Santiago de Chile, 7 y 8 de noviembre de 2007

Universidad Academia de Humanismo Cristiano en la CUMBRE SOCIAL POR LA AMISTAD E INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS IBEROAMERICANOS

Santiago de Chile, 9 y 10 de noviembre de 2007

Universidad A.R.C.I.S.

La Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en la República Argentina - FEDACh - con el patrocinio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, organiza el "Foro sobre Migraciones y Derechos Ciudadanos" orientado a analizar desde una visión académica y pluralista, la situación de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los migrantes latinoamericanos residentes en el exterior, principalmente en los países del MERCOSUR.

Dicho FORO contará con la participación de delegados y representantes de colectividades de migrantes latinoamericanos residentes en diferentes países, que entregarán su visión desde el punto de vista de la sociedad civil. Su finalidad es poner de manifiesto que las diferentes normativas que se aplican en cada país, generan una situación de doble desigualdad y discriminación en cuanto a los derechos para integrarse según el país de residencia.

En Argentina, los extranjeros residentes pueden votar y ser candidatos en las elecciones municipales en todo el país. Sin embargo, únicamente en la provincia de Buenos Aires, votan para las elecciones de legisladores y autoridades provinciales. La población extranjera en Argentina supera los dos millones de residentes, provenientes en su mayoría de Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y otros países latinoamericanos.

En algunos países latinoamericanos, como Brasil y Venezuela, los extranjeros residentes no tienen derecho a sufragio. Por el contrario, en Chile los extranjeros tienen garantizado el derecho a voto constitucionalmente, con 5 años de residencia. Sin embargo, Chile niega el derecho a voto de sus connacionales residentes en el extranjero.

Muchos países iberoamericanos garantizan ese derecho a sus connacionales residentes fuera de sus fronteras: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, Venezuela, entre otros. En el MERCOSUR, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay no han legislado sobre este derecho ciudadano de sus connacionales residentes en el exterior.

Si bien la situación de los derechos políticos es más visible, encubren la discriminación y postergación a través de la negación efectiva de otros derechos civiles, políticos, económicos y sociales.

Hay países del MERCOSUR donde los migrantes residentes no pueden ejercer el derecho a asociarse o afiliarse a sindicatos, gremios o partidos políticos, tampoco ser electos como dirigentes de los mismos. Los derechos económicos y sociales, otorgados a nativos de varios de estos países son excluyentes para los extranjeros residentes o se les imponen requisitos imposibles de reunir. En materia laboral se les exige la adopción de la nacionalidad del país de residencia para ingresar a la administración pública, servicios de salud, justicia y seguridad, entre otros, y el ejercicio docente.

Toda esta situación es muy contradictoria con el derecho internacional, como la Declaración Universal de las Derechos Humanos y el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, que todos estos países han firmado y que indistintamente pertenecen a diferentes asociaciones y bloques iberoamericanos.

El objetivo de este FORO apunta a relevar los problemas principales de los migrantes residentes en los países de Iberoamérica, para ponerlos en conocimiento de los Jefes de Estados de esos países, cuestión que el tema MIGRACIONES Y DERECHOS CIUDADANOS lo incorporen en la agenda de su próxima Cumbre.

PROGRAMA (tentativo)

Miércoles 7 de noviembre de 2007

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

Condell N° 343 - Providencia

(estaciones de Metro: Baquedano y Salvador)

09.30 hrs. Acreditaciones

10.00 hrs. INAUGURACION

Palabras de bienvenida. Rector UAHC

Presentación del FORO. Presidente FEDACh

10.30 hrs. PANEL PRESENTACION GENERAL

A cargo de los representantes de las delegaciones de los países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Australia, España y Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas - FASIC.

11.30 hrs. PAUSA

11.45 hrs. PANEL MIGRACIONES Y DERECHOS CIUDADANOS

Caso Argentina.

Ley de Migraciones. Relación Estado - Colectividades Extranjeras.

Participación de FEDACh, Pastoral de Migraciones de Neuquén, Comunidad Latinoamericana Platense - CLA, delegados bolivianos, chilenos, paraguayos, peruanos y uruguayos residentes en Argentina.

Preguntas - Discusión - Debate

13.30 hrs. ALMUERZO

15.00 hrs. PANEL MIGRACIONES Y DERECHOS CIUDADANOS

Caso Brasil

Participação da presença da America Latina - PAL y delegados Latinoamericanos residentes en Brasil.

Preguntas - Discusión - Debate

16.15 hrs. PAUSA

16.30 hrs. PANEL MIGRACIONES Y DERECHOS CIUDADANOS

Caso Chile

Participación de Comité de Refugiados Peruanos, Centro de Migrantes Peruanos en Santiago, delegados argentinos, brasileños, colombianos, ecuatorianos y paraguayos residentes en Chile.

Preguntas - Discusión - Debate

17.45 hrs. CIERRE

Jueves 8 de noviembre de 2007

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

09.30 hrs. PANEL MIGRACIONES Y DERECHOS CIUDADANOS

Casos otros países. El exilio como migración forzada. Participación de Asociación de Exiliados Retornados y delegados chilenos residentes en Australia, España, Suecia, Suiza.

Preguntas - Discusión - Debate

10.45 hrs. PAUSA

11.00 hrs. REUNION PLENARIA.

Propuestas y Conclusiones para la redacción de la carta a los Jefes de Estado de países Iberoamericanos.

13.30 hrs. ALMUERZO

15.00 hrs. PROPUESTAS DE TAREAS

Coordinación de las diferentes delegaciones participantes en los países de residencia. Programación del próximo FORO, país anfitrión y organizador.

16.45 hrs. PAUSA

17.00 hrs. CIERRE DEL FORO.

Lectura y entrega de la carta a los Jefes de Estados Iberoamericanos, para que la entreguen los delegados participantes en las Embajadas y / o Consulados de sus países.

DIAS VIERNES 9 y SABADO 10 DE NOVIEMBRE

UNIVERSIDAD ARCIS

CUMBRE SOCIAL POR LA AMISTAD E INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS IBEROAMERICANOS.

PROGRAMA EN PREPARACIÓN

Se prevé una reunión con algunos mandatarios de los países visitantes.

CONTACTO E INFORMACIONES EN SANTIAGO DE CHILE

Señora MARTA MARTINEZ Teléfono (56-2) 681.4423

Coordinadora de FEDACh en Santiago: Licenciada XIMENA VASQUEZ

e-mail: http://centroschilenos.blogia.com/ym/Compose?To=xvasquez.fedach@gmail.com

Teléfono (56-2) 226.7112 Celular 09-9821.3080

 

01/11/2007 20:51. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados Hay 1 comentario.

Hijo de Exonerado Politico Luis Alberto Valenzuela Caceres

Estimados señores:

Les escribo a Uds. porque alomejor me pueden ayudar en mi problema. Desde que volvió la democracia aquí en Chile estamos solicitando la condonación de las deudas del crédito fiscal para hijos de exonerados políticos de Chile , en calidad de precursor el comando de exonerados de Chile.

1.- En Santiago de Chile a 12 de Mayo de 2003 se firma un protocolo de acuerdo para esta solicitud, al cual adjunto a Uds. para toma de conocimiento consta de dos paginas.

2.- Adjunto envío a Uds. un Certificado en el cual costa que mi padre es Exonerado Políticos de  Chile.

3.- Y tambien adjunto mi Certificado de Nacimiento para avalar que el Sr. Rosamel Segundo Valenzuela Tapia es mi Padre.

Tomando en cuenta que ya ha pasado desde que se formalizo esta solicitud desde el 12 de Mayo de 2003 y al consultar cada vez que puedo al comando si hay noticias al respecto , siempre la respuesta es negativa, REALMENTE NO SE DONDE ACUDIR Y ES POR ESTO MI PREOCUPACIÓN, GATILLADA TAMBIÉN  PORQUE EN ABRIL DE ESTE AÑO HE QUEDADO CESANTE DE UN BUEN TRABAJO, AQUÍ EN CHILE  NO SE  SI UDS. SABEN O SE ACUERDAN EXISTE "DICOM"  Y  YO SOLAMENTE POR ESTE  TEMA  ESTOY  EN  ESTE  BOLETÍN  Y CADA VEZ QUE TE QUIEREN  CONTRATAR  EN UN TRABAJO NUEVO LO REVISAN Y SI ESTAS AHÍ NO TE CONTRATAN EN LOS TRABAJOS "BUENOS". (AUNQUE ESTO ESTA PENADO POR LA LEY IGUAL LOS EMPLEADORES NO LA TOMAN EN CUENTA Y CONSULTAN IGUAL, Y NO TE LLAMAN SIMPLEMENTE QUEDAS FUERA)

Esperando que Uds. que tienen mas contactos ya sea afuera o aquí dentro de Chile, me puedan ayudar,

Saluda Atte.,

Luis Alberto Valenzuela Caceres

RUT. 7.834.232-3

 

01/11/2007 20:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

HACIA EL CENTENARIO DEL PRESIDENTE ALLENDE

Señores:

De nuestra consideración:

En  un acto solemne que tendrá lugar el próximo domingo 4 de noviembre a las 11 hrs. en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, (Catedral 1158, Santiago), iniciará sus actividades el Consejo Nacional del Centenario del Presidente Allende.

En este escenario tienen cabida todas las organizaciones sociales, culturales, sindicales, estudiantiles, de adultos mayores, vecinales o internacionales que se   comprometan  a  impulsar  iniciativas  destinadas   a evocar la limpia trayectoria de Salvador Allende como luchador social y su legado histórico  en  pro  de  la  emancipación popular y nacional, por  la   unidad  e   integración   latinoamericana,  en   el   marco   del centenario de su natalicio, el próximo 26 de junio de 2008.

Se  trata  de  construir  un  proceso  de  carácter  unitario  y   colectivo, descentralizado, en Chile y en todas las regiones del mundo en que  se respeta  y  honra  la  memoria  de  Salvador  Allende    y   el   proyecto libertario por el que entregó su vida.

Le agradeceremos responder al remitente su disposición a formar parte de este Consejo Nacional, así como asistir a este evento que se realiza al cumplirse el 37º aniversario de la asunción de Salvador Allende como Presidente de la República de Chile.

Le saludamos cordialmente

Humberto Martones M.                 Gustavo Ruz Z.               Jacques Chonchol

Santiago, octubre de 2007.

E-mails: hmartones@hotmail.com     -   Fono 480 5901

info@nataliciodeallende.info

 

29/10/2007 15:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos

8, 9 y 10 de Noviembre

COMUNICADO DE PRENSA N° 2

Santiago de Chile. 24/10/07

El Cónsul de Bolivia en Chile confirmó que el Presidente Evo Morales ha manifestado su interés en participar en la Cumbre de los Pueblos. "Al Presidente le gustaría estar presente en este evento.

Así me lo ha señalado", informó hoy el representante del gobierno boliviano, Fredy Trorrico. La Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos se realizará los días 8-9 y 10 de noviembre próximo, en la Universidad ARCIS.

El encuentro contará con la participación de organizaciones sociales, políticas, medio - ambientales, culturales y de estudiantes tanto e Chile como de diversos países de la región. El evento se desarrollará simultáneamente a la XVII Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno que reunirá a mandatarios de América Latina y el Caribe.

Contacto: prensacumbredelospueblos@gmail.comwww.cumbredelospueblos2007.cl

www.cumbredelospueblos2007.cl

prensacumbredelospueblos@gmail.com

 

29/10/2007 14:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Informe sobre Cena Solidaria por una Constitución Democrática en Chile

Enviado por Secretario FEDACh secretario_fedach@tutopia.com 

CIUDADANOS POR UNA CONSTITUCIÓN DEMOCRATICA

EN CENA SOLIDARIA EL JUEVES 18 DE NOVIEMBRE

Un centenar de personalidades de los más variados ámbitos de la vida nacional se dio cita el pasado jueves 18 de noviembre en el restaurante El Parrón, comuna de Providencia, para apoyar la iniciativa de una Constitución Democrática para Chile y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

El evento contó con la actuación de Francisco Villa, una de los más destacadas cantautores chilenos.

En el inicio de esta actividad, usó de la palabra la Subsecretaria de la Juventud Socialista de Chile, María Isabel Sotomayor, quien anunció que las Juventudes Políticas de los Partidos   Socialista, Radical, PPD y Democracia Cristiana acordaron formar parte de este movimiento y llamar a los jóvenes chilenos a inscribirse en los registros electorales y participar en los próximos comicios municipales marcando el voto con aquel signo que represente la opción de ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

A continuación, el abogado Roberto Garretón informó que el Comité de Iniciativa realizó una visita especial al Director del Registro Electoral, Juan Ignacio García quien, después de un riguroso estudio de la normativa vigente, confirmó que las personas pueden marcar su preferencia por un candidato y además hacer una marca a favor de la Asamblea Constituyente sin arriesgar a que se anule el voto. Todo lo que se diga en contrario es producto de la ignorancia. Por lo tanto, deberemos hacer una gran campaña educativa para que millones de chilenos adopten esta conducta que permitirá hacer sentir al país que una abrumadora mayoría está por poner fin a la vigencia de la Constitución de Pinochet, aunque ahora lleve la firma de Lagos.

El abogado y ex canciller, don Enrique Silva Cimma, hizo una breve exposición acerca de los fundamentos antidemocráticos de la actual constitución que rige en nuestro país. En el mismo sentido se expresó el ex diputado don Andrés Aylwin, quien agregó que el cambio de la Carta Fundamental es mucho más que un problema político o jurídico: es un imperativo ético, porque se trata de permitir que los sectores a quienes más golpeó el régimen dictatorial puedan efectivamente intervenir en las decisiones fundamentales de la soberanía y autodeterminación de nuestro país.

Entre otros oradores, destacó la intervención del senador del Partido Socialista Francés Jean Luc Melenchón, quien destacó que los grandes principios que proclamó la revolución francesa del siglo XVIII han sido escamoteados, en el marco de la dominación capitalista neoliberal, por los grupos dominantes   y el gran capital transnacional, rescatando el sentido valórico universal implícito en el llamamiento formulado en Chile para la instalación de una Asamblea Constituyente verdaderamente representativa de la voluntad soberana de nuestro pueblo.

Diversos otros oradores realizaron breves pero encendidos discursos de total adhesión a esta campaña, entre los que cabe destacar el sociólogo Esteban Silva, responsable de América Latina y miembro del Comité Central del Partido Socialista, el académico Carlos Moya Ureta, la Dra. Paz Rojas, destacada activista de los Derechos Humanos, el abogado Armando Jaramillo; el Diputado socialista Marco Enríquez Ominami; el Senador del Partido Radical Nelson Ávila y el economista de esa colectividad Atilio Barrios;   el Abogado Eduardo Contreras Mella, quien saludó a nombre del Comité Central del Partido Comunista, el periodista Bruno Sommer, director del periódico EL CIUDADANO, el Sociólogo Manuel Antonio Garretón y el académico Roberto Aldunce.

Se encontraban presentes, además, el  Diputado radical Alejandro Sule, el ex Presidente de los Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado Ociel Núñez, el Ingeniero Carlos Tomic Errázuriz; Francisco Bucat, Subsecretario Gral. Del Partido Socialista, los artistas nacionales Aníbal Reyna y Vicky Larraín; Myriam Verdugo y Marta Canto, Pdta. y Secretaria Ejecutiva, respectivamente, del Instituto Jorge Ahumada; Boris Peralta, Pdte. De la Juventud del PPD; Arturo Lazo, Subsecretario Nacional de la Juventud Demócratacristiana, el abogado Mauricio Salinas Escobar,

Delegaciones de Fuerza Social, Colectivo ESOPO, Cultura en Movimiento y otras agrupaciones democráticas.

 

Algunas personalidades que no pudieron asistir al acto hicieron llegar sus excusas. Entre ellas, cabe destacar a Isabel Morel vda. de Orlando Letelier, el abogado y ex Ministro de la Corte de Apelaciones  Juan Guzmán Tapia, los dirigentes socialistas  Jorge Arrate y Luís Casado; el Senador Alejandro Navarro; el Senador Jaime Gazmuri, entre otros.

Ximena Vásquez Vargas

Licenciada y Profesora en Artes Visuales

Profesional EMF Balancing Technique®

FEDACh

(56-2) 226 7112

Móvil: (09) 9.821 30 80

Contacto: Carlos Méndez

Presidente FEDACh

fedach@way.com.ar

José Aguilera

Secretario FEDACh

secretario_fedach@tutopia.com

http://www.votochilenoexterior.blogspot.com/

 

27/10/2007 17:48. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Concejo Nacional del Centenario del Pte. Allende AGRADECEREMOS AMPLIA DIFUSION

20071027212826-allende.jpgXimena Vásquez Vargas
Licenciada y Profesora en Artes Visuales
Profesional EMF Balancing Technique®
FEDACh
(56-2) 226 7112
Móvil: (09) 9.821 30 80

Contacto: Carlos Méndez
Presidente FEDACh
fedach@way.com.ar

José Aguilera
Secretario FEDACh
secretario_fedach@tutopia.com
http://www.votochilenoexterior.blogspot.com

27/10/2007 17:28. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Invitacion de la AFEP

La AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS (AFEP)

Te invita a participar con nosotros en la conmemoración del DIA DEL EJECUTADO POLITICO, el 30 de Octubre de 2007, en la explanada de Plaza Italia frente al Teatro de la Universidad de Chile.

Allí estaremos con una exposición y conversando con la gente a partir de las 14:30 hrs.

A las 19 hrs. terminaremos con un Acto político cultural.

Santiago,  Octubre de 2007.-        

27/10/2007 16:31. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Trabajadores de El Siglo inician huelga

Enviado por Julio Oliva jcog84@yahoo.com 

Lamentamos comunicar que, desde hoy 2 de octubre, los trabajadores del semanario El Siglo estamos en Huelga Legal.

Estaremos todos los días, entre 11 y 18 horas, en las puertas de Diagonal Paraguay 458, donde aun funciona la dirección y la administración del periódico, recibiendo la solidaridad que hasta hoy se expresaba a través de correos y llamadas.

En la conferencia de prensa que dió inicio a nuestra huelga nos acompañaron Luis Conejeros, Presidente Nacional del COlegio de Periodistas; Patricio Martínez, Presidente Metropolitano del COlegio de Periodistas; Isabel González, Secretaria General de la CEPCH; Jorge Bustos, Presidente de Congemar, el Sindicato de Cantores Populares de la Locomoción Colectiva, dirigentes de SINAMI, del Círculo de Periodistas y el cantautor Francisco Villa.

Recibimos además el apoyo de Raúl de la Puente, Presidente de ANEF; Patricia Coñomán, Presidenta de Contextil; Luis Guerra, Presidente de Sindicato Ventanas-Enami; Manuel Ahumada Lillo, Presidente de COTIACH; Jorge Pavez, Presidente del Colegio de Profesores; Olimpia Riveros, dirigenta nacional del Colegio de Profesores, el cantor popular Nano Acevedo, entre otros.

Julio Oliva G.

Presidente Sindicato Editorial Siglo XXI (El Siglo)

09 5893617

03/10/2007 15:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Fallecio Sergio Zamora

Estimados amigos y compatriotas

Anunciamos con mucho pesar el fallecimiento de nuestro amigo Sergio Zamora, padre de Maria Angélica, nuestra compatriota chilena que fue directora del Grupo Madre Tierra. Sergio fue uno de los primeros Físicos nucleares que vino a Porto Alegre, para hacer maestreado y Doctorado en la UFRGS. Murió ayer a las 2 de la tarde y va a ser enterrado en Santiago.

Enviado por Loreto Carlucci .

12/09/2007 16:54. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Comunicado Sindicato de Empresa Editorial Siglo XXI (Semanario El Siglo)

Enviado por Pedro Alejandro Matta.  p.matta@vtr.net

 

Empresa se niega al diálogo con los trabajadores y mantiene prácticas antisindicales

Los trabajadores del semanario El Siglo asociados en su sindicato, lamentamos profundamente tener que informar acerca del giro cada vez más negativo que han tomado los hechos relativos a las relaciones trabajadores-empresa.

Desde la constitución de nuestro sindicato, el 9 de marzo pasado, se han producido una serie de medidas de abierto rechazo y hostigamiento contra nuestra organización sindical y sus integrantes por parte de la empresa.

Se ha buscado por todos los medios desprestigiar a nuestra organización y sus miembros, en especial a sus dirigentes. Esto se ha realizado sin dar oportunidad de responder y/o aclarar aquellas acusaciones que se propagan en nuestra contra, la mayoría de ellas basadas en inexactitudes, como también en abiertas falsedades, incluido el que los trabajadores de El Siglo seríamos funcionarios del Partido Comunista de Chile.

Cuando nos enteramos de que vendría una ola de despidos, nos organizamos para defender el derecho fundamental a ser desvinculados con los mínimos resguardos que establece la precaria Ley del Trabajo, e incluso contribuimos a que los dos primeros compañeros despedidos negociaran y obtuvieran una mínima cobertura económica de parte de la empresa.

Esperábamos que ese diálogo se mantuviera, pero con los siguientes exonerados no hubo intención alguna de negociar nada y la empresa endureció su posición, al punto de obligarles a recurrir a los Tribunales del Trabajo con sendas demandas.

Los intentos por retomar el diálogo fueron desechados por la empresa, con la que se estableció una tregua, sin manifestaciones públicas nuestras y sin nuevos despidos, que se extendió por tres semanas. Sin embargo, voces amigas nos advirtieron de que vendrían nuevas represalias, pues la empresa intentaba disolver el sindicato por medio de varias medidas. Entre las primeras disposiciones presentó una objeción ante la Dirección del Trabajo, sobre la legalidad del sindicato y nuestra condición de trabajadores dependientes de ella, en particular del presidente del sindicato, el compañero Julio Oliva. Se argumentó que sólo prestábamos servicios externos al periódico y que no teníamos relación de dependencia con la empresa, pese a que tenemos un promedio de diez años de trabajo en ella.

La Dirección del Trabajo falló recientemente a nuestro favor y nos confirmó como trabajadores dependientes de esta empresa, ratificando también la legalidad del sindicato.

Ante la inminente medida de terminar con nuestra organización sindical mediante la reducción de trabajadores asociados a ella, adoptamos la iniciativa de presentar nuestra propuesta de negociación colectiva, para enfrentar nuestra eventual desvinculación protegidos por el fuero legal y poder alcanzar un acuerdo de despido en buenos términos para todos.

Nuestra propuesta consiste en un contrato colectivo que solicita aumento salarial (nuestros sueldos están congelados desde el año 2.000), de los aguinaldos, bonos de locomoción y colación, y el pago de una indemnización, mucho menor a un mes por año de servicio, cuyo monto difiere caso a caso de acuerdo a la antigüedad. Esta última parte es absolutamente ínfima al monto que podrían alcanzar las multas que puede sufrir la empresa por la no escrituración de los contratos y el no haber pagado cotizaciones previsionales durante años. La propuesta se presentó, como en toda negociación, para conversar con la empresa y encontrar de común acuerdo la salida que menos perjudicara a las partes, incluida la alternativa de aceptar que nos despidieran a todos, contemplando el pago de indemnizaciones a negociar.

La empresa rechazó la propuesta en todos sus puntos, e insistió en la ilegalidad de nuestro sindicato y en que no éramos trabajadores dependientes de ella.

La Dirección del Trabajo rechazó la nueva presentación del empleador, ratificó la legalidad del sindicato y la emplazó a responder nuestro petitorio en tiempo y forma acorde a lo establecido por la ley, en el marco de la negociación colectiva. Plazo que se cumple por estos días y en el cual tampoco hemos percibido voluntad de dialogar, lo que traerá aparejada una serie de graves multas.

Cinco días antes de conocerse esta resolución, y en medio de la negociación colectiva, fueron notificados verbalmente los compañeros Julio Oliva y Raúl Blanchet, presidente y secretario del sindicato respectivamente, de que serían despedidos. La notificación verbal se produjo al mismo tiempo en que se nos daba a conocer la respuesta negativa de la empresa al petitorio y la ya mencionada presentación hecha por el empleador ante la Dirección del Trabajo.

Tras la información verbal de nuestra desvinculación laboral, acudimos a la Inspección y estampamos la denuncia por haber sido despedidos durante el proceso de negociación colectiva, lo que es ilegal pues como se sabe, todos los socios del sindicato estamos protegidos por fuero durante el período de negociación.

La Inspección del Trabajo ordenó nuestro inmediato reintegro a las labores y la empresa firmó un acta ante la autoridad comprometiéndose a reincorporarnos en las mismas labores que desempeñábamos al ser notificados. Sin embargo sólo a uno de los reincorporados se le dio trabajo normal. Al segundo se le asignó algo muy vago y fue desplazado de su lugar habitual de trabajo. El computador en que realizaba sus labores fue cambiado de lugar y finalmente retirado de las dependencias en que funciona la empresa, como lo hicieron con el computador estratégico en la producción del medio, lo que impidió definitivamente que el trabajador pudiera concluir su labor iniciada los días anteriores. Al concluir la jornada, tal como lo hicieron en la semana en que se comunicó la separación de funciones, se dejaron sin publicar las crónicas asignadas a los despedidos ilegalmente.

Los actos hostiles en contra de nuestros socios son mucho más numerosos que los relatados. Hemos intentado resumir los más notorios, para ilustrar la descripción del momento que vivimos y el conflicto que enfrentamos.

Resulta amargo constatar que, una empresa inspirada en la conquista y defensa de los derechos de los más desprotegidos de la sociedad, y muy especialmente de los trabajadores, actúe igual o peor que todos los empleadores en contra de sus trabajadores cuando organizan sindicatos e intentan negociar mejoras a sus condiciones laborales. Lo que resulta más grave aún, cuando se recurre a prácticas antisindicales, iguales a las que denunciamos número a número en las páginas de nuestro semanario.

Damos nuestro más fraternal agradecimiento a quienes, a pesar de la campaña de difamación en nuestra contra, asistieron o enviaron sus saludos de solidaridad al acto de aniversario de El Siglo que organizamos los trabajadores el jueves 30 de agosto.

Por el Sindicato de Trabajadores de Editorial Siglo XXI (Semanario El Siglo)

Julio Oliva García, Presidente; Raúl Blanchet Muñoz, Secretario; Ana Muga Sáez, Comisión Negociadora; Jorge Texier Avellaira; Magdalena Muñoz Gutiérrez; Eliana Gómez Sáez; Jorge Zúñiga San Martín.

       

08/09/2007 14:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN PRESIDENTE ALLENDE

A partir del próximo martes 7 de agosto y   hasta el 26 de diciembre de 2007 los beneficiarios residentes en Chile del Fondo de ayuda a las víctimas del alzamiento de bienes y blanqueo de capitales de Augusto Pinochet identificadas en el listado que sigue -denominado 'Nómina 7 de agosto de 2007'- pueden cobrar  en cualquier oficina de BancoEstado  los Vale Vistas librados a su nombre por la Fundación. Deberán presentar su carnet  de identidad.

Los beneficiarios  residentes en Chile que aún NO han cobrado la indemnización  otorgada por el Fondo y cuya identidad figura en la otra relación que sigue  -denominada  'Expediente incompleto'- son invitados a comunicarse directamente  con  la Fundación, a su correo electrónico - indemnizaciones_madrid@yahoo.es - a fin de completar su expediente lo más rápidamente posible.

Los beneficiarios que  hayan completado ante la Fundación su expediente con posterioridad al 20 de julio de 2007 serán incluidos en sucesivas nóminas de pagos que se publicarán en CLARIN, identificando   a los beneficiarios que completen su trámite e indicando la fecha de pago del Vale Vista correspondiente. 

El teléfono de consultas del Banco de Estado es  6002007000, opción 3.

Más información en la Sección “Fondo de Ayuda” de  CLARIN

Madrid, 4 de agosto de 2007

FUNDACIÓN PRESIDENTE ALLENDE

Apartado postal 14.755

Madrid 28080. España

Correo electrónico: indemnizaciones_madrid@yahoo.es

07/08/2007 22:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Por una Asamblea Constituyente, Sabado 21 de julio, Palacio Ariztia

20070716221331-ciudadanos.jpg
 SABADO 21 DE JULIO - 11 HRS. - PALACIO ARIZTIA ENCUENTRO DE CIUDADANOS POR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

 

 ¿Qué puedo hacer yo para que las personas de mi entorno social, político y cultural participen en el movimiento por una asamblea nacional constituyente?

La respuesta a esta pregunta y tus propias sugerencias, entrégala por escrito en el mesón que estará instalado a la entrada de la Asamblea, en el Palacio Ariztía;

 

 Alameda 1642, Metro Los Héroes, el sábado 21 de julio a las 11 hrs.-

 

 

 

 

 

16/07/2007 18:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

María Graciela Díaz, Periodista de Canal 13

Estimados Sres.

Mi nombre es María Graciela Díaz, y soy periodista de Canal 13. Les escribo ya que estamos trabajando en un programa documental de novios. La idea es mostrar a los chilenos casándose de las maneras más diversas posibles (retratar los distintos grupos de nuestra sociedad a través del matrimonio). Tenemos perfiles de parejas ya definidos y una de las que estamos buscando es "Chilenos en el extranjero". Por eso me estoy poniendo en contacto con distintas comunidades de  chilenos en el mundo.

En términos prácticos, la idea es acompañar a los novios en los preparativos de su boda y luego en el evento, y de esta manera, conocer la historia y el entorno de la pareja.

Les agradeceré enormemente todo dato de novios o de comunidades de chilenos en este país que me puedan dar...
Muchos saludos a ustedes por allá,
María Graciela Díaz

Periodista
Canal 13
093255961
6302717

 

 

11/07/2007 21:12. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

CHILE: TORTURA NUNCA MÁS

20070630231829-tortura.jpg

Con motivo de conmemorarse, hoy martes 26 de junio, el “Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura”, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo -CODEPU-, expresa a la opinión pública lo siguiente:

1.- El Estado chileno, en materia de verdad, justicia y reparación, ha dado importantes y significativos pasos que, indudablemente, coadyuvan al restablecimiento de una convivencia fundada en el respeto a los valores inmanentes a la naturaleza humana. Dentro de esos avances se encuentran, los Informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991), la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996) y la Comisión Nacional sobre Tortura y Prisión Política (2004). Ellas, reconocieron los más graves crímenes cometidos durante el período dictatorial; la desaparición forzada de personas, la ejecución extrajudicial (fusilamientos, explosionados, degollamientos, muertes por falsos enfrentamientos, muertes por tortura),y  la tortura y prisión política. 

Sin embargo, para que la expresión “nunca mas” a las violaciones de los derechos humanos se haga una realidad en nuestro país, resulta necesario profundizar en las políticas publicas, que fueron resultado de dichas Comisiones  y, avanzar en una política de derechos humanos más integral que considere, entre otros, dar garantías plenas de no repetición, de acceso efectivo  a la justicia, en la perspectiva de la prevención del crimen de tortura y de protección ante hechos que puedan constituir tales conductas. Se trata de impedir la impunidad que favorece a los violadores de derechos humanos, aún amparados en el DL Ley de Amnistía, vigente en el país, para alcanzar una sociedad más democrática, más justa, y de pleno respeto a los derechos humanos.

2.- En relación al derecho a la justicia y restablecimiento de  la dignidad de las victimas sobrevivientes,  es necesario que los tribunales de justicia determinen las responsabilidades penales de quienes en el pasado reciente, hicieron de la práctica de tortura una política de Estado. En ese sentido, hacemos un llamado, a que los juicios relacionados con la investigación de los delitos de tortura, avancen y se puedan obtener condenas ejemplificadoras y proporcionales al inmenso daño irrogado por los agentes de la dictadura militar. En la actualidad más de 300 ex miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran en procesos por diversos delitos. Sólo una cincuentena ha sido juzgados y están encarcelados.

Por el delito de tortura ningún criminal ha sido sancionado al día de hoy. El caso de Iturriaga Neumann es claro, con un prontuario criminal de magnitud, vinculado al asesinato de Carlos Prats y Sofía Cuthbert en Argentina, al atentado de Bernardo Leighton y Anita Fresno en Italia, formó parte de la Operación Cóndor y Colombo, Jefe de una de las Agrupaciones de la DINA (1974-1978) llamada Purén. Identificado por quienes lograron sobrevivir y atestiguaron ante diversos tribunales, es prófugo de la Justicia , intentando vulnerar con su actitud el estado de derecho, liderarando a los sectores más reaccionarios y regresivos de las FFAA. Nos sumamos a quienes desde diversas instancias han llamado a las FFAA  a no amparar a dichos criminales, a entregar toda la documentación con que cuenten relacionados con estos crímenes y demostrar en los hechos su compromiso con los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

3.- Si bien, fueron casi 30.000 personas las que fueron reconocidas como ex prisioneros políticos y sobrevivientes de tortura por el Estado chileno, siendo beneficiarios de las medidas de reparación, existen miles de personas que por miedo, desconfianza, por falta de información e incluso por falta de comprensión por pertenecer a otras culturas (mapuche, aymara, etc.) no concurrieron a prestar su declaración a la Comisión , quedando excluidos de todos esos beneficios. Por ello, CODEPU, desde el año 2005, continuó con la tarea de reunir los testimonios de aquellas personas  que estaban fuera del reconocimiento, y solicitó desde ese momento, la urgente necesidad de reabrir una instancia calificadora que integre a todas las personas no consideradas por la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura.

El imperativo ético de la reapertura, ha sido ampliamente reconocido tanto a nivel nacional como internacional. El año 2004 a propósito de las recomendaciones emanadas del Comité Contra la Tortura de Naciones,  se solicitaba al Estado, que tomara las medidas pertinentes en la dirección de considerar todos aquellas personas, que no fueron en su oportunidad incluidas en el Informe Final de la Comisión Nacional sobre prisión Política y Tortura.

Un principio de elemental justicia, impone el desafío que, la Presidenta de la República , haciendo uso de su potestad reglamentaria cree dicha instancia, en el entendido que no pueden existir ciudadanos torturados reconocidos y otros no reconocidos por el mismo flagelo.

A pesar que, en el Proyecto de Ley que crea el Instituto  Nacional de Derechos Humanos[1], se contempla en su art. 3 transitorio, la facultad excepcional y por un año, desde su publicación, para que el Consejo de dicho Instituto califique casos no presentados a la Comisión Nacional sobre Tortura y Prisión Política, Codepu es de la opinión que la Presidenta de la República , está en condiciones vía Decreto Supremo de crear dicha instancia de calificación, respondiendo de manera efectiva a un clamor  y una necesidad.

4.- CODEPU, solicita que  las políticas de reparación nacidas a propósito del Informe de la Comisión Nacional sobre Tortura y Prisión Política sean extensivas a los herederos de los sobrevivientes.  Las transmisibilidad de derechos, constituye una equiparación, a medidas que el Estado contempla respecto de otras violaciones graves a los derechos humanos.

5.-  En la perspectiva de la prevención, reiteramos nuestra demanda, a que  el  Estado de  Chile  ratifique  el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas. Ello, permitirá entre otras cosas, crear un mecanismo eficaz de prevención.

6.- Igualmente,  instamos a que se materialicen todas aquellas iniciativas que permitan adecuar la legislación interna y lograr dar efectiva protección a los derechos humanos, en particular instamos a que el Parlamento, reforme el Código de Justicia Militar, en la dirección de privar toda competencia a la justicia de Fuero Militar para investigar casos de atentados y violaciones a los derechos humanos perpetrados por personal de la  Policía

7.- Finalmente, en este día reafirmamos, una vez mas, la voluntad inquebrantable por erradicar todo vestigio de una práctica abominable, de perseverar por obtener castigo a los criminales y de apoyo incondicional a todos quienes padecieron de esta práctica abyecta.

Santiago, martes 26 de junio de 2007

 

[1] Artículo 3°.- El Consejo podrá excepcionalmente calificar casos de desaparición forzada de personas y ejecutados políticos en que aparezca comprometida la responsabilidad del Estado por actos de sus agentes o de personas a su servicio y que no hubieren sido calificadas como tales por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación ni por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. Asimismo, podrá calificar casos de tortura o prisión política que no se hubiesen presentado a la Comisión sobre Prisión Política y Tortura.

Esta facultad se ejercerá en aquellas situaciones irrefutablemente comprobadas, con el voto favorable de las tres quintas partes del Consejo y dentro del plazo de un año contado desde la publicación de esta ley.

30/06/2007 19:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Los rieles de Villa Grimaldi.

Hace algunas semanas atras se inauguro una exposicion permanente en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.
Ella consiste en la exhibicion   --en condiciones de temperatura, humedad, y luminosidad controladas para su preservacion--   de los trozos de rieles recuperados desde el fondo de la Bahia de Quintero, en el 2003, por el ex Magistrado y actual Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Central, Juan Guzman Tapia.
Esos trozos de rieles fueron amarrados con alambre a los cuerpos de personas lanzadas al mar para evitar que los restos humanos volvieran a la superficie y eventualmente flotaran hacia la costa. 
En attachment encontraran tres vistas de la exhibicion mencionada
Afectuosamente,
Pedro Alejandro Matta.
Santiago de Chile.
11/06/2007 18:15. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

En marcha Movimiento Ciudadano por una Asamblea Constituyente para Chile.

Con las palabras introductorias del vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Eduardo Arancibia, se dio la partida, el pasado 24 de mayo, a la formación de un movimiento ciudadano que se propone demandar la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En el evento, que repletó la Sala de Plenarios de la FECH en Santiago, se discutió un documento - borrador en el que se postula "una nueva Constitución Política del Estado en la que se garanticen los derechos humanos, económicos y sociales, restableciendo la soberanía nacional a manos del pueblo de Chile".

El abogado Roberto Garretón explicó la imposibilidad de reformar la actual constitución pinochetista en el marco del actual sistema político chileno y describió el proceso desarrollado en Colombia que, tras una propuesta de la Federación Universitaria, obligó a las autoridades a convocar a una consulta a todo el electorado, en la que obtuvo amplia mayoría la opción de convocar a una Asamblea Constituyente, de la que emanó la actual Constitución Política de ese país, una de las más democráticas del continente.

A continuación se mencionaron las numerosas adhesiones que ha concitado esta iniciativa de ciudadanos que en Chile y en el exterior, superando divergencias de orden ideológico y valórico, se han decidido a participar en esta gran batalla democrática cuya amplitud sólo es comparable con el abanico de fuerzas antidictatoriales que confluyó en la Asamblea Democrática, en los años 80 del siglo pasado.  Como resolución principal de la jornada, se acordó emprender múltiples iniciativas que permitan reunir decenas de miles de adhesiones a la demanda de una nueva Constitución Política del Estado de Chile.

Se resolvió, además, realizar un acto público en el transcurso de las próximas semanas para difundir el texto definitivo del llamamiento con las primeras mil adhesiones, entre las que se cuentan el ex Rector de la Universidad Católica, Fernando Castillo Velasco, los dirigentes universitarios Giorgio Bocardo, Felipe Hazbún y Eduardo Arancibia, los sindicalistas Etiel Moraga, de la CUT, Nelson Viveros de la ANEF y Oscar Torres, de la Plataforma Rural por la Tierra, los ex Ministros Jacques Chonchol, Humberto Martones, Enrique Silva Cimma, Jorge Arrate, los abogados Mauricio Salinas, Julio Stuardo González, Miguel Ávila, Héctor Salazar Ardiles, Humberto Lagos Schufenegger, Roberto Ávila; los dirigentes políticos Carmen Lazo, Carlos Moya, Luis Casado, Lautaro Videla, Esteban Silva, Carlos Tomic, Jorge Cisternas, Atilio Barrios, María Emilia Marchi;  los académicos Roberto Aldunce, Pedro Alejandro Matta, Orlando Caputo, Graciela Galarce, Danilo Salcedo, Héctor Vega, Claudio Pérez, Sergio Muñoz, los dirigentes sociales Miguel Retamal, Ramón Núñez, Alfredo Estrada,  Patricio Valenzuela, Fernando Lira, Celsa Parrau, Gustavo Ruz, Juana García, Edgardo Condeza; los artistas Vicky Larraín, Aníbal Reyna, Toño Kadima y Mónica Echeverría, entre otros.

El texto del llamamiento, que recoge las enmiendas formuladas durante esta asamblea, es el siguiente:

Por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

 La Constitución Política del Estado no representa la voluntad soberana del pueblo chileno. Fue impuesta en 1980 para legitimar una dictadura que violó los derechos humanos y enriqueció a un puñado de empresarios que, mediante espurias privatizaciones, se apoderaron de la mayor parte del patrimonio público forjado con el trabajo y ahorro de generaciones de chilenos.

La Constitución actual ampara a los poderes fácticos que ayer se sirvieron de la tiranía y que hoy gozan de ocultos e irritantes privilegios, ejerciendo un control decisivo sobre la economía, las instituciones políticas y los medios de comunicación. No sólo es ilegítima en su origen. Es, además, antidemocrática, porque privilegia la renta y el lucro por sobre la dignidad humana, deja los principales resortes del poder económico y jurídico fuera del alcance y control de la ciudadanía y establece obstáculos insalvables para su modificación. Representa, en definitiva, la continuidad jurídica de la dictadura e impide el establecimiento de un régimen verdaderamente democrático.

Todas y cada una de las frustraciones, dolores y angustias que afectan gravemente la subsistencia y el bienestar de la gran mayoría de los chilenos, derivan de un modelo económico e institucional que, amparado en la Constitución de 1980, favorece la concentración monopólica de la propiedad y agudiza la injusticia social. Así, el capital extranjero ha llegado a controlar la mayor parte del cobre, los recursos hídricos, el sistema previsional, la energía, el sistema bancario y las telecomunicaciones, sangrando, a perpetuidad, el esfuerzo del trabajo nacional. La inestabilidad y la precariedad del empleo, la deficiente atención en salud, educación y vivienda, la gravísima destrucción del ecosistema, el deterioro de la calidad de vida en nuestras ciudades, la impunidad que beneficia a muchos civiles y militares responsables de graves crímenes contra la humanidad, la discriminación y el desconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, la corrupción y el clientelismo presentes en el aparato público, la crisis del transporte urbano y la escandalosa y creciente desigualdad entre ricos y pobres, son resultado de un modelo económico e institucional que se ampara en el Decreto Ley Nº 3464, dictado bajo Estado de Sitio por la Junta Militar bajo la denominación de  "CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO".  Las reformas parciales aprobadas en el plebiscito de 1989 y por el Parlamento, desde 1990, han dejado intacta su naturaleza plutocrática y autoritaria.

Porque nos asiste la convicción de que la mayoría de los chilenos, más allá de sus diferencias ideológicas o valóricas, rechaza la constitución pinochetista, hemos decidido iniciar un proceso de consulta y organización ciudadana para exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente encargada de elaborar una nueva Carta Fundamental, que restablezca los grandes avances democráticos que Chile alcanzó en el siglo veinte, que haga efectivas las libertades y derechos proclamados en las heroicas jornadas de lucha contra la dictadura y que restituya la soberanía nacional a manos de su único titular: el pueblo de Chile.

Deberemos afrontar enormes obstáculos que opondrán quienes se obstinan en mantener sus mezquinos privilegios, a saber: la oligarquía y el autoritarismo de viejo cuño que han sido capaces de cooptar a dirigentes políticos que, en el pasado, criticaron a la dictadura pero que actúan ahora como administradores de su nefasta herencia.

Para conservar la vieja institucionalidad, las elites privilegiadas fomentan la apatía ciudadana y desalientan todo signo de cohesión y solidaridad en la base social. Resultado de lo anterior es que, en 1989, los ciudadanos que no participaron en las elecciones, o votaron  nulo o blanco, representaban el 15,4%. Después de 16 años aumentaron al 42,5%. Confirma esta tendencia el hecho de que entre el 85 % y el 90 % de los chilenos desconfían del parlamento, del Poder Judicial y de los partidos políticos.

LLAMAMIENTO

El rumbo actual del país compromete gravemente el futuro de las jóvenes generaciones y nos conduce inexorablemente a la pérdida de independencia, libertad y dignidad. Chile, con su colosal riqueza y su extensa trayectoria republicana, se encuentra en condiciones de proveer, con creces, la satisfacción de las necesidades materiales, culturales y espirituales de toda su población. Para que ello sea una realidad, no podemos soslayar los temas institucionales.

No hay razones para resignarse y permitir que nuestro país permanezca, por tiempo indefinido,  bajo la tutela del capital foráneo y los poderes fácticos locales.

Apelamos, por ello, a todas las reservas morales de la nación, a todos los trabajadores, hombres y mujeres, que a diario viven en la incertidumbre de su frágil subsistencia, a todos los empresarios hastiados de los privilegios que se otorgan al capital extranjero, a todos los jóvenes que culminan agobiadoras jornadas de estudio con un título de cesantes, a los sectores religiosos que constatan la falta de escrúpulos y de valores de quienes amasan fortunas atropellando la dignidad y los derechos ciudadanos;  a los adultos mayores, que tras una vida laboriosa son condenados a la pobreza por las AFP que se apropian de sus ahorros previsionales con fines especulativos; a lo mejor de la intelectualidad, a nuestra comunidad científica y académica, a nuestros artistas y gestores culturales, a los pueblos originarios, a todos los sectores que sufren discriminación de clase o de género, para que sean parte activa en esta gran fuerza social y política que demanda un orden social e institucional en armonía con nuestro desarrollo histórico y cultural, abierto al conocimiento y a las nuevas tendencias que se plantean la defensa de la especie humana ante el peligro de una nueva catástrofe ecológica de impacto mundial.

Factor fundamental para el éxito de esta tarea es la superación constructiva del sectarismo, el mesianismo y el dogmatismo, vicios que -paradojalmente- sirven a la mantención del status quo, porque contribuyen a neutralizar la fuerza de la mayoría ciudadana inspirada en ideales superiores de soberanía, dignidad y libertad.

Nuestro objetivo no admite postergaciones ni ambigüedades: generar un gran movimiento ciudadano que exija la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política del Estado en la que se garanticen los derechos humanos, económicos y sociales, restableciendo la soberanía nacional a manos del pueblo de Chile.

Entre otras acciones proponemos que, en las próximas elecciones municipales, al momento de marcar nuestra preferencia, escribamos en la papeleta la frase "Constitución democrática ahora" lo que, según la ley vigente, no invalida el sufragio. Vigilaremos que esos votos sean rigurosamente escrutados, computados y contados.

Llamamos a todos los chilenos y chilenas -donde sea que se encuentren- para que, desde ahora mismo, suscriban este llamamiento, promuevan debates y emprendan múltiples iniciativas tales como plebiscitos comunales, o barriales, foros y charlas en agrupaciones estudiantiles, poblacionales, campesinas,  colegios profesionales, etc.,  que pongan de manifiesto el mayoritario apoyo de los chilenos a una nueva Carta Fundamental.

De esta forma, paso a paso, se irá configurando una gran fuerza unitaria que represente la aspiración colectiva de quienes amamos a Chile y nos sentimos parte de un pueblo que, recogiendo las lecciones de la historia, asume la construcción de su propio destino, entrañablemente hermanado con el de los pueblos latinoamericanos y con la paz y la solidaridad en todo el planeta.

 

 

29/05/2007 20:37. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Comunicado FEDACh - Derecho a Voto

COMUNICADO

Entre las 9 y 18 horas del Sábado 19 de Mayo del 2007, sesionó en la ciudad de Neuquén Capital la Comisión Directiva de la FEDACh (Federación de Asociaciones de Chilenos en Argentina), contó con el acompañamiento de  organizaciones locales vinculadas al quehacer de los inmigrantes chilenos residentes en la zona, entre otras, el Centro de Estudiantes Chilenos Exonerados Políticos de Río Negro y Neuquén,   la Pastoral de Migraciones de Neuquén y Centros de Residentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El tema tratado en el encuentro, fue el Derecho a Voto de los chilenos en el Exterior,  alrededor del mismo se profundizaron algunos aspectos:

  1. Evaluación de la Primeras “Jornadas por el Derecho a Voto de los chilenos en el Exterior”, realizadas entre el 15 y 19 de Enero-2007 en Santiago de Chile, en instalaciones de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y cuyos resultados dieron origen a una serie de actividades futuras.

  1. Avanzar en la organización de las “Segundas Jornadas por el Derecho a Voto de los Chilenos en el Exterior”, acordadas para la primera quincena del mes de Noviembre del corriente año,  también en Santiago de Chile.  A diferencia de las Primeras Jornadas, que fueron para organizaciones de residentes chilenos en Argentina, las segundas Jornadas serán para representantes de organizaciones de chilenos de cualquier lugar del planeta.  Ya adelantaron su participación representantes de España, Francia, Suecia, Suiza, Canadá, EEUU, Brasil y Ecuador.

  1. Creación de la Comisión de FORMACION CIUDADANA en la FEDACh , encargada de implementar un “programa” amplio de Educación Cívica para todas las organizaciones de residentes chilenos en Argentina.

  1. Ampliación de la “estrategia comunicacional” de FEDACh hacia el interior de las provincias argentinas, hacia Chile y hacia todo país que cuente con organización de chilenos residentes. Para cumplimentar esta línea de acción se designa a un grupo de jóvenes especialistas, hijos de chilenos nacidos en Argentina, que entre otras tareas deberán diseñar un Boletín Informativo en formato tradicional y también una Página Web.

  1. Ante el reciente fracaso en el parlamento chileno del Proyecto de Ley por el Derecho a Voto de los chilenos en el Exterior, la FEDACh reafirma su convicción de trabajar por el ejercicio del PLENO derecho y no de manera “parcial” como lo preveía el proyecto del Gobierno de la Presidente Bachelet ,  que sólo nos permitía votar para presidente de la república y nos excluía de toda otra instancia electoral.  El proyecto del Gobierno de Chile contó con el voto favorable de los parlamentarios de la Concertación , la abstención de la derecha tradicional de Renovación Nacional (RN) y el rechazo de la derecha pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI).
CONSEJO DIRECTIVO FEDACh Federación de Asociaciones Chilenas en ArgentinaNeuquén, 19 de Mayo de 2007.

 

20/05/2007 14:57. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Derecho a Voto

Estimados/as compatriotas y amigos/as del exterior:
Ha llegado el día que tanto esperábamos. El martes 17 de abril está en tabla en la Cámara de Diputados el proyecto para el ejercicio del sufragio en el exterior.
Estamos trabajando intensamente para hacer llegar, una vez más, a cada diputado nuestras razones. 
Ese día estaremos allí, con nuestro lienzo VOTAR ES MI DERECHO. Y todos ustedes, desde los más alejados rincones del planeta, estarán con nosotros, transmitiéndonos su fuerza y energía.
Estamos tratando de comprometer la presencia en la Cámara de personalidades de diversos ámbitos de la sociedad chilena que nos apoyan en esta lucha.
Aún quedan 3 días para que sigamos trabajando, preciosas 72 horas en que no debemos desmayar. Necesitamos el voto de al menos 4 diputados de la oposición.
Con un afectuoso saludo,
Ana Lagos
14/04/2007 22:01. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Invitación Velatón

20070415015056-codepu.jpgCon el propósito de solidarizar y apoyar a los familiares víctimas de la dictadura Fujimorista en el anhelo de extraditar y juzgar al  prófugo de la justicia Peruana, Alberto Fujimori, invitamos a todos y todas  a una velatón a realizarse el próximo Lunes 16 a las 18:30 horas en la Plaza de La Constitución , a los pies de la estatua de Salvador Allende. Dicho evento es convocado, hasta el día de hoy por: La Agrupación de Familiares de Detenidos  Desaparecidos,  Codepu, la Asamblea de Derechos Humanos, La Coordinadora Unitaria de ex presos y presas políticas.

Rogamos puedas difundir esta invitación.

Federico Aguirre Madrid

Codepu

Paseo Bulnes 188 Of 62

14/04/2007 21:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

COMUNICADO SOBRE EXONERADOS POLITICOS.

Como se ha venido informando, el plazo para entregar documentacion al programa exonerados politicos, para asi poder calificarlos como tal, se vence el proximo15 de Abril.

La verdad que esta medida que ha tomado el Gobierno de Chile a travez del ministerio del interior, y el programa de exonerados politicos, no deja muy en claro cual es la intension si se cierra el programa, todos aquellos compañeros que viven en el exterior y no pueden viajar a Chile, quedarian fuera del programa, sin opcion a recuperar algo de lo que el estado chileno nos quito tras
17 años de dictadura militar.

Se nos pide lo imposible en documentacion a presentar ya que han pasado muchos años, en los cuales hubieron muchos que tuvieron que salir de apuro de Chile para poder preservar su vida o la de sus familiares, muchos fueron relegados, exiliados o tambien estan los que salieron por cuenta propia, ya que no estaba garantizado el futuro de Chile en esos dias. Que pasara con los compañeros que no alcancen a presentar la documentacion, ¿perderan la antiguedad? ¿perderan los aportes previsionales de antes de la dictadura? ¿se podran inscribir nuevamente? o perderan toda opcion para poder ser calificado como exonerado politico?.

Somos muchos los que estamos bloqueados en la presentacion de la documentación requerida por vivir en el exterior, no todos los compañeros tienen los medios para viajar a Chile cuando se lo soliciten, son muchos los compañeros que en la actualidad tienen mas de 70 años y no pueden viajar a Chile a buscar documentacion que ya no existe. El programa al exonerado politico se proyecto para ayudar, pero con estas legislaciones solo nos estan perjudicando.

A los chilenos en el exterior no nos pueden poner plazos, y si los ponen tienen que ser mas extensivos.

En el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet estaba estipulado que la politica de gobierno referente a los exonerados politicos iba a ser con más flexibilidad en la calificacion, pero las cosas estan cambiando y no a favor de los exonerados.

Esperamos una solucion justa, los que nos jugamos por una democracia para todos los chilenos, pedimos menos burocracia en la documentacion requerida, no estamos pidiendo que nos regalen nada, pedimos solo lo que nos corresponde.

Comicion DD.HH. y Exonerados Politicos Chilenos.

 

06/04/2007 16:20. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados Hay 6 comentarios.

CON MEMORIA Y ALEGRÍA, ADELANTE POR LA VIDA

Enviado por Jose Salvador Carcamo pecarcamo@hotmail.com

El sábado 31 de marzo se realizará, a partir de las 16:00 hrs. en Av. Los Leones con El Vergel, comuna de Providencia, una jornada en memoria de José Manuel Parada y Manuel Guerrero, profesionales que hace 22 años atrás fueron secuestrados desde ese lugar por efectivos de Carabineros desde las puertas del Colegio Latinoamericano de Integración, para luego aparecer degollados junto al publicista Santiago Nattino.

La jornada tiene el propósito de unir a distintas generaciones en un ejercicio de memoria social comprometida con el Nunca Más, desde la celebración del compromiso por la vida, la pasión por la justicia, la libertad y la creatividad que nos legaron los Manueles y don

Santiago.

Habrá actividades para niños y grandes en la calle, así como un conjunto de excelentes artistas que serán animados desde el escenario por Adela

Secall y Jaime Davagnino. Entre otros participarán

ANITA TIJOUX

MESTIZO

JUANA FE

NAPALE

JOSE CERPA y JOAQUIN FIGUEROA

Trío Candela

Cuarto de Trébol

Danza Valero (tango jazz)

LUIS LE BERT y AMARO LABRA

REBECA GODOY

PABLO LOPEZ y PEDRO VILLAGRA

NELSON ARRIAGADA TRIO

Coro del Latino y mucho más.

La jornada contará con un saludo y regalo sorpresa de parte del ex Pink Floyd, Roger Waters, quien ha querido colaborar con este ejercicio de memoria colectiva que intenta ampliar a distintas generaciones y personas el compromiso con la vida y una sociedad más justa desde el recuerdo de quienes entregaron todo por ella.

http://manuelguerrero.blogspot.com/

 

 

26/03/2007 14:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Comunicados No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com