Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Comunicados

C O M U N I C A D O P Ú B L I C O de CODEPU

C O M U N I C A D O    P Ú B L I C O de CODEPU

C O M U N I C A D O    P Ú B L I C O 

 

 Codepu denuncia que el Sábado 14 de agosto a las 6:58 de la mañana, el domicilio de Viviana Uribe Tamblay, Presidenta de nuestra organización, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, ubicada en Batuco, fue allanada violentamente por un grupo de funcionarios del GOPE, Labocar, y personal de la Fiscalía, en el marco de la llamada “operación Salamandra” o “Caso bombazos”. El operativo policial duró 7 horas. En el domicilio se encontraban en ese momento su hija, Bárbara Vergara Uribe, hija de un ejecutado político, con un embarazo de 8 meses, y trabajadora de la institución junto a su compañero Manuel Correa P.

  

 El ingreso de los funcionarios policiales fue violento, entraron derribando con un ariete la puerta de entrada principal de la casa, copando los dormitorios y encañonado e intimidando con metralletas a los ocupantes.

 Particular gravedad tiene el hecho que en el allanamiento incautaron además de innumerables pertenencias personales, ropas, computadores, celulares, bicicletas, fotografías y ropa de la nieta de 11 años de la Presidenta, y, documentación de la Corporación CODEPU, relacionada con el Proyecto Memoria Oral del pueblo mapuche, contabilidad de nuestra Institución, fichas y testimonios de víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos.

 La Corporación CODEPU manifiesta su solidaridad con Viviana Uribe y su familia y expresa enérgicamente su protesta por el desproporcionado operativo desplegado, que es más funcional a los intereses mediáticos del Ministerio del Interior y el Fiscal a cargo, que de una pesquisa judicial tramitada conforme a las normas del debido proceso.

 Causa sorpresa el empleo de una metodología que recuerda el terror de estado de la época de la dictadura, el absoluto irrespeto a principios y garantías básicas y a la dignidad de la persona humana.

 

Lamenta, particularmente por esto, que el Fiscal Alejandro Peña haya sido procurador de Codepu a inicios de los años 90, y, defensor  irrestricto de los derechos humanos, haya ordenado allanamientos y amedrentamientos brutales  sabiendo las graves consecuencias  que dichas acciones dejan en las personas y  familias afectadas, que recuerda los momentos más  amargos de la represión desplegada por la dictadura militar.

 Exige, la inmediata devolución del material incautado e informará y denunciará ante los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos la situación represiva desplegada por las fuerzas policiales y el Ministerio Público.

 Señala, que se opondrá tajantemente a la estigmatización y la persecución a defensores de Derechos Humanos y defenderá los derechos de toda persona amagada por la reaparición de prácticas inaceptables en un Estado de Derecho.

 Directiva de Codepu

Santiago 18 de agosto de 2010

 Contacto José Araya Cornejo:

codepuval@gmail.com

Fono: (56) 63 - 344738. Móvil: (56) 9 85003045

 

MUERE ACADÉMICO, ESCRITOR Y REVOLUCIONARIO CHILENO-ARGENTINO, LUIS VITALE

MUERE ACADÉMICO, ESCRITOR Y REVOLUCIONARIO CHILENO-ARGENTINO, LUIS VITALE

En la madrugada del 27 de junio, en Santiago de Chile

MUERE ACADÉMICO, ESCRITOR Y REVOLUCIONARIO CHILENO-ARGENTINO, LUIS VITALE

En Santiago de Chile y durante la madrugada del domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, Luis Vitale, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo.

Revolucionario, académico universitario, tanguero impenitente, nacido en Argentina y chileno por elección, sus innumerables obras publicadas abordan temáticas asociadas a la historia social comparada de los pueblos de América Latina; la interpretación marxista de la historia de Chile; la teoría de la historia; los pueblos originarios; el protagonismo social de la mujer; el deterioro ambiental; vida cotidiana; movimientos estudiantiles; teoría política, etc.

Luis Vitale, que amó la vida y la ofreció a los humillados y ofendidos del mundo, fue académico titular de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica del Estado, Universidad  Gôete de Frankfurt, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad Río Cuarto de Córdoba, Argentina, y fue Profesor Doctor Emérito de la Universidad de Groningen, en Hamburgo.

Entre 1952 y 1954 militó en el Partido Obrero Revolucionario -donde realizó sus aprendizajes primeros-; entre el 55 y 64 fue parte del POR chileno; del 64 al 70 integró las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); y del 71 al 73 estuvo en el Partido Socialista Revolucionario. Ya en el exilio se incorporó a diversas secciones europeas de la IV Internacional (74 -75); en Venezuela militó en el Topo Obrero (80 – 85); y junto a su retorno a Chile, entre el 93 y el 95, tomó partido por un nuevo movimiento revolucionario (93 -95).

Luis Vitale fue dirigente nacional de la Central Única de Trabajadores “de los buenos tiempos de Clotario Blest” (58 -62), y en la actualidad se definía como “marxista libertario” desde donde contribuyó, aun enfermo, con organizaciones que luchan por una alternativa al capitalismo neoliberal.

Los restos de Luis Vitale serán velados en la sede capitalina de la Sociedad de Escritores de Chile, Simpson 7, Providencia, desde las 13:00 hrs. del domingo 27 de junio.

Fono de contacto: 85368836

Andrés Figueroa Cornejo

periodistafigueroa@yahoo.es

 

 

INVITACIÓN A ASAMBLEA AMPLIA

24 junio, 19:00 hrs., Casa Bolívar

INVITACIÓN A ASAMBLEA AMPLIA PARA ORGANIZAR JORNADA POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES

 “En la unidad del viento está el motor que mueve la carroza del molino”

P.M.

 Organizaciones políticas y sociales provenientes del pueblo y el mundo del trabajo, independientes de la Alianza por Chile y la Concertación , y desde abajo, convocan a una Asamblea amplia para organizar democráticamente la Jornada por los Derechos Sociales y Populares que se estima realizar  los primeros días de julio.

La Asamblea se efectuará el jueves 24 de junio, a las 19:00 hrs., en la Casa Bolívar , Brasil 658 –entre Rosas y Santo Domingo-, Santiago de Chile.

 Todos los compañeros están invitados.

CAMPAÑA CIUDADANA RECOLECCION DE FIRMAS

CAMPAÑA CIUDADANA RECOLECCION DE FIRMAS

Enviado por Luisa Toro luisacofre@hotmail.com

¡¡¡SE HARÁ PRESENTE UNA OFRENDA FLORAL EN NOMBRE DEL EXILIO!!! El viernes 25 de junio a las 11 horas en la Plaza de la Constitución.

Estimados compañeros:

Por ONG UNExPP

Se acerca la fecha de nuestra principal movilización programada para este semestre.

Nuestra campaña ciudadana de recolección de firmas culminará con la entrega de ellas en La Moneda el viernes 25 de junio. La cita es a las 11 horas en el monumento del Compañero Presidente Dr. Salvador Allende, en la plaza de la Constitución.

Comenzará con el acto cultural en que conmemoraremos el natalicio del compañero Presidente y se depositará una ofrenda floral "en nombre de los ex Prisioneros Políticos de Exilio" junto a los compañeros que componen nuestra organica nacional, luego se conmemorará el "Día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura".

Finalmente, una delegación irá a la Oficina de Partes de La Moneda. Donde se entregarán las decenas de miles de firmas reunidas a través del país en apoyo a nuestra propuesta legal para que las demandas de reparación en derechos humanos tengan un trámite

procesal rápido, que facilite a las víctimas su acceso a la Justicia, donde el Estado se abstendrá de alegar prescripción para eludir su responsabilidad de indemnizar.

De esa forma se exigirá al Estado dar efectivo cumplimiento a los deberes que le impone la Resolución 60/147 de 2006 adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se entregará, además, una carta en el Palacio de Gobierno solicitando audiencia con el Sr. Presidente de la República.

Dada la trascendencia de la actividad programada, encarecemos la participación de nuestros compañeros Ex Prisioneros Políticos y familiares, para que nuestra movilización tenga el realce y sea noticia que rompa el cerco comunicacional que impide se conozca la

real situación que nos afecta. Los medios de comunicación, prensa, radio, TV, etc. Estarán volcados ese día casi exclusivamente al relato de la importante fecha del campeonato mundial de futbol, dado que a las 14:30 horas el seleccionado chileno enfrentará al de España.

Esperamos nos acompañen muchos compañeros de Santiago y de todo el país.

Estaremos movilizados junto a las organizaciones amigas que componen el Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos y Familiares.

Fraternales saludos,

Nelly Cárcamo Vargas

Presidenta Nacional de la UNExPP de Chile

Julio Alfredo Gómez Celis,

Secretario

Nota: Se agradecerá remitir los listados con las firmas a la oficina del Abogado Víctor Rosas: Paseo Phillips Nº 16, piso 5º, departamento Y, Plaza de Armas, Santiago.

Idealistas.org invita a participar del evento:

 Gacetilla de prensa
(Agradecemos su difusión)

Jornada “Ser voluntario: mil formas posibles”

La red Idealistas.org organiza por segunda vez el evento “Ser Voluntario: mil formas posibles” con motivo del Día Internacional del Voluntariado a realizarse el 4 de diciembre de 2009 de 9 a 17.30 hs, en la Universidad del CEMA, cito en Reconquista 775.

“Ser Voluntario: Mil formas posibles” es una jornada gratuita orientada al intercambio y la participación de todos aquellos actores de la sociedad que se vinculan con el voluntariado desde la acción, el conocimiento y/o la intención.

El evento no tendrá una agenda definida, ni oradores especiales. Todos compartirán el mismo espacio: expertos, miembros de organizaciones, voluntarios actuales y potenciales, personas interesadas. El foco de la jornada está puesto en compartir y pensar en forma dinámica y participativa todas aquellas formas en la que es posible desarrollar prácticas de voluntariado.

Para ello utilizaremos el método Open Space invitando a los participantes a traer propuestas, iniciativas, material, información y presentaciones para compartir.
Asimismo se podrá participar del evento de forma virtual a través de foros que se crearán con los temas específicos que se estén tratando durante la jornada. De esta manera personas de cualquier parte del mundo podrán ser parte de este evento. Al finalizar se redactará un documento con las conclusiones generales del mismo, tanto de lo que se trató en vivo como de lo que se habló en los foros virtuales.

 “Ser voluntario: mil formas posibles”. 4 de diciembre de 9 a 17.30 hs en Reconquista 775.

Para más información:

María Etchebehere Coordinadora de voluntarios www.idealistas.org Tel. (5411) 5217-7689 int 123 / (011)15 6420 3157 Viamonte 1181 3er piso, (C1053ABW) Ciudad de Buenos Aires

 

Idealistas.org invita a participar de:

Campaña Internacional

"Si nos juntamos, las cosas cambian"

Unite a www.idealistas.org

La red Idealistas.org lanzó la campaña internacional "Si nos juntamos las cosas cambian" destinada a organizaciones sociales y personas que realizan iniciativas en pos de la construcción de un mundo mejor.

Idealistas.org es un espacio virtual de encuentro que da visibilidad al sector social y aspira a reunir en un solo punto de la red toda la información sobre el sector social para que sea de fácil acceso a todos los interesados en participar de él, de modo que puedan comenzar a interactuar con otros, aprender de otros y trabajar en red. 

Nuestra misión, como red internacional, es generar de oportunidades de acción y colaboración para  alcanzar un mundo donde todos podamos vivir libre y dignamente.

Más de un millón de personas y alrededor de 90 mil organizaciones en el mundo que formamos la red, estamos invitando a todas aquellas organizaciones que aún no se sumaron a ser parte de Idealistas.org para incrementar las conexiones de trabajo y coordinación en pos de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del mundo.

La campaña apunta a facilitar la integración, participación y conexiones entre todas las organizaciones que fomentan, desde distintas perspectivas, la construcción de un mundo mejor.

En Idealistas.org las organizaciones y personas pueden difundir sus causas de forma totalmente gratuita y del mismo modo conocer otras causas, ponerse en contacto con otras instituciones y miembros que también desarrollan proyectos de índole social.

Allí podrán encontrar perfiles de organizaciones, grupos temáticos, consultoras, especialistas , miembros que se ofrecen como voluntarios e instituciones que difunden sus oportunidades. Además encontrarán proyectos sociales, eventos, actividades, recursos y oportunidades de empleo relacionados al sector social. 

Idealistas.org es un puente para el cambio social. Unite en www.idealistas.org

 (Se agradece la difusión)

Para más información:

belen@idealistas.org

Tel: - 011 5217-7689

Relaciones Institucionales

Idealistas.org

 

 

 

 

PLEBISCITOS Y TERMOELÉTRICAS

COMUNICADO DE PRENSA.

1.-PLEBISCITOS EN PENCO, CHILE, Y...  

2.-TERMOELÉTRICAS.

1.- Este mes de Octubre se realizó un referéndum en IRLANDA.

El Domingo en URUGUAY, simultáneamente con la elección presidencial, se realizaron 2 Plebiscitos.

El Sábado recién pasado se realizo una consulta ciudadana en ISLA DE PASCUA, CHILE, sobre la necesidad de regularizar la residencia y permanencia de las personas en esa isla. Participaron alrededor de 1.300 pascuenses que votaron en mesas mixtas. El 96.3% aceptó la propuesta del gobierno de enviar un proyecto de reforma constitucional sobre la materia arriba señalada. Hubo una gran participación de jóvenes.

El 14 y 17 de Octubre se realizo un Plebiscito en IQUIQUE, CHILE consultando a la ciudadanía su opinión sobre la instalación de una planta termoeléctrica en esta ciudad. Este plebiscito lo organizó la municipalidad. Como la ley no permite realizarlo en fechas cercanas a un proceso electoral, se hizo con el nombre de Sondeo de Opinión Publica. 2.-- En forma semejante a lo que hemos hecho con nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos en este plebiscito participaron estudiantes. En Iquique lo hicieron alumnos de Séptimo año Básico a Cuarto Medio. En total sufragaron 15.870 personas que representan una cifra muy alta, el 8% de la población total de Iquique. El 91 % rechazo la instalación de la termoeléctrica.

3.- Nuestro Movimiento apoya todo este progresivo aumento de la Participación Ciudadana.

4.- EN PENCO,CHILE, se ha planteado una circunstancia similar, se están reuniendo firmas para requerir a la Municipalidad la realización de  un Plebiscito  que incluye la posible instalación de una termoeléctrica en la ciudad. Las personas inscritas en el registro electoral en Penco son 27.547 personas. Para que esto tenga efecto debe reunirse la firma del 10 % de  estos posibles votantes. El proceso de recolección está muy avanzado. Sería muy positivo que participen, aunque solo sea simbólicamente, en este Plebiscito los estudiantes dado que se constituye en un muy importante proceso de Educación Cívica.

5.- En representación de nuestro Movimiento  hemos entregado, personalmente, una carta a la Presidenta de la Republica Señora Michelle Bachelette y a la Señora Carolina Tohá. Con el objetivo de solicitar que, antes que finalice este gobierno, presenten un proyecto de ley que permita que los ciudadanos reuniendo institucionalmente un cierto porcentaje de firmas queden facultados para solicitar al poder ejecutivo nacional la realización de plebiscitos.

Le hemos manifestado que con motivo del Bicentenario, junto a las importantes obras que se han programado, sería una  extraordinaria expresión de profundización de la democracia participativa al alcanzar 200 años de independencia.

6.- Paralelamente hemos enviado cartas a todos los candidatos presidenciales y a muchos de los candidatos al parlamento en el mismo sentido.

7.- Estamos sugiriéndoles  a las y los ciudadanos que requieran a todos los candidatos a la Presidencia y al Congreso que incluyan en su programa la Consulta a los Ciudadanos.

Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro                                  

Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

edgardocondeza@vtr.net   0056  09/8867508  0056 41- 2955309, CHILE

 

 

CHE SIGNIFICA FUTURO

CHE SIGNIFICA FUTURO

"CHE" SIGNIFICA FUTURO

Acto Político Cultural

SÁBADO 10 DE OCTUBRE, 13:00 HRS., PARADERO 6 DE GRAN AVENIDA (Plaza Cívica), SAN MIGUEL.

Artistas / Memoria / Porvenir

Organiza: Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores - MPT