Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Cartas.

Reclamo contra Movistar

20120123015033-movistar.jpg

Valparaíso, enero 20, 2012

Señor

Club de Lectores

El Mercurio de Valparíso

De mi consideración:

El día 30 de noviembre del 2011,  concurrí a la Empresa Movistar , ubicada en Av.- Pedro Montt en Valparaíso,  para cancelar mi cuenta de mi teléfono celular y solicitar traslado de domicilio dentro de la misma ciudad para  “Servicio de Internet desnuda”.

El servicio de Internet se hizo efectivo el día 07 de diciembre 2011, N° petición 220913846148,  concurriendo un técnico a mi nuevo domicilio, dejándolo operativo y funcionando en perfectas condiciones, pero descubriendo que en mi contrato anterior, además, me estaban cobrando un teléfono fijo de domicilio el que jamás solicité ni tampoco lo tuve en casa.

Transcurrido  un par de días, quedé sin servicio de Internet en mi nuevo domicilio. Luego de varios intentos de reclamos hechos por teléfono a los números: 103, 104, 107 y la línea 6006003000 (que por cierto esta línea no esta operativa para los celulares) y no obteniendo NINGUNA SOLUCION, volví a la sucursal antes mencionada, perdiendo casi 2 horas en la oficina, sacando un número de atención para un sector y otro, tomaron mi primer reclamo.  Volví a mi domicilio esperando la visita de un técnico, el cual nunca llegó.   Nuevamente  llamé por teléfono a la empresa, dejándome en espera por 30 minutos, insistí varias veces y jamás me atendieron.  Ya molesta con la situación, me indicaron que debería volver a insistir en los números telefónicos 103, 104, 107 ó ingresando a la pagina web, la que tampoco funciono. Regresé a casa y volví a intentarlo ya con mi teléfono en mi oído porque tenía que continuar con mis quehaceres en mi hogar ya era inconcebible estar toda la mañana conectada a los teléfonos virtuales 103, 104, 107  con la música y la ¡PUBLICIDAD ENGAÑOSA! que ofrecen: “ESPERE, SU LLAMADA ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS, Ó INTÉNTELO NUEVAMENTE, ETC, ETC”.  Con tan mala suerte que en ese momento mi teléfono  se me cayó al agua del lavaplatos.   Ya más preocupada y molesta que antes, llevé  mi teléfono con el fin de me que lo enviaran a servicio técnico encontrándome con la sorpresa que YA NO TENIAN TELEFONO DE REPUESTO COMO LO OFRECIAN ANTERIORMENTE  mientras llegaba mi teléfono del servicio (porque el plan que tengo estaba operativo y seguiría corriendo el cobro  y la espera de mi celular se demoraría 10 días hábiles en llegar).

Quise canjear mis puntos por minutos para ocuparlos en otro plan al que tuve que subscribirme forzosamente, dada las circunstancias en un punto de ventas de movistar instalado en la tienda falabella en Valparaíso.  no logré canjearlos ni en la sucursal, ni por teléfono, ni tampoco vía pagina web porque tampoco esta operativa, efecto para lo cual convocan a llamar a otro numero supuestamente controlador de la pagina web que tampoco funciona (N° 6006003200, EL QUE JAMAS ES CONTESTADO POR UN EJECUTIVO).

En resumen, nada conseguí con Movistar para solucionar el problema con mi teléfono celular (plan), internet y aún CONTINÚO esperando al técnico. En conclusión: “TOTALMENTE INCOMUNICADA”.

El día 11 enero del 2012 fui a conversar con el Gerente de Oficina de la Sucursal en Movistar y ¡oh sorpresa!… dijo textual: “SEÑORA, NO PODEMOS HACER NADA PARA SOLUCIONAR SU PROBLEMA, SU DEMANDA SE SUMA A UN SINNUMERO MAS DONDE NUESTRO SERVICIO TECNICO ESTA COPAPSADO PARA LOS REQUERIMIENTOS, INCLUIDOS LOS CONTRATISTAS EXTERNOS DE LOS CUALES ESTAMOS DEPENDIENDO AHORA Y LOS CUALES NO OFRECEN FECHAS DE INSPECCIONES TÉCNICAS A DOMICILIO.  SI QUIERE VAYA A LA SUBTEL O AL SERNAC QUE ESTA AL FRENTE.

A la fecha, 20 de enero del 2012 (alrededor de un mes), continúo INCOMUNICADA sigo sin teléfono celular, sin técnico y sin internet. 

Más encima el servicio técnico ¿quién me va a responder por esto si el propio Gerente me dijo que NO POPIA HACER NADA?

 Los números de folio por los reclamos hechos son los siguientes:

N° 212293, 4655925, 360930800441, 07993, 4655925, 360930800441, 079952479843.

Fui atendida por teléfono desde Santiago por el señor Edwin Betancourt,  Asistente Comercial.  Quedando de manifiesto que parte de su trabajo es inventar soluciones que en ningún caso están considerados por la Empresa y para evitar que el cliente continúe con los reclamos.

La última persona que atendió mi reclamo fue el señor  Ignacio Egaña una vez acogido el reclamo se dio el lujo de extender un formulario de calificación hacia su persona.

¡¡¡¡Es una burla hacia los usuarios del servicio !!!!!

¡¡¡Exijo una explicación!!!!, mejor dicho una real SOLUCION!!!!!

Quise contratar internet por otra compañía, pero aún no lo consigo, ya que MOVISTAR, tiene MONOPOLIO EN EL SECTOR (cerro Ramaditas en Valparaíso). ENTEL llega sólo hasta la Av. Argentina y las otras compañías no pueden instalar su cable, porque ya está instalado MOVISTAR.

A continuación le indico mis datos personales:

Mi nombre es: MARIANA ISABEL TOLEDO BARRERA

Rut:  8.386.401-k

Cliente Movistar N° 056580203

Teléfono celular en servicio técnico:  61 55 35 17

N° cliente Internet:  23 75 753

Agradecida por la acogida a la presente, les saluda,

Mariana Isabel Toledo Barrera

Rut. 8.386.401-k

c.c.:  MOVISTAR

         SERNAC

         SUBTEL

         RADIO DIGITAL

 

 

 

 

22/01/2012 21:50. Publicado por: mariana toledo b. #. Cartas Hay 1 comentario.

Voto Voluntario ¡Ahora!

20081101033802-democracia.thumbnail.jpg

Voto voluntario, ¡ahora!

Con la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario, más de dos millones y medio de jóvenes chilenos quedarían habilitados para votar por el sólo ministerio de la ley. Asimismo, el sistema ganaría en legitimidad democrática. Nada de imposiciones ni coerción, los candidatos ahora deberán convencer a la gente con sus propuestas.

¿Quién podría oponerse a tamaño avance democrático? Bueno este avance democrático podría hacer pero siempre hay dinosaurio que quieren Tener el poder en sus manos .hay dos personas: -los principistas, que ven en el voto un deber cívico; y los políticos tradicionales, que ven en el voto voluntario una amenaza a sus actuales posiciones de privilegio con un padrón electoral congelado, como es el que tenemos en la actualidad.

Analicemos a unos y a otros. Antes nosotros debemos exigir el voto voluntario, el voto voluntario es un derecho para todos, trabajadores, mujeres y minorías étnicas durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX. Dos eran las ideas centrales: en primer término, la idea del gobierno de todos. La clase media que no pertenecía a la nobleza, luego trabajadores, mujeres o minorías, lo que querían era arrancar espacios de decisión al monarca. Todos pretendían expandir este derecho, hacerlo universal y utilizarlo como herramienta de cambio social. En segundo término, detrás del acto de sufragio se escondía un ideal igualitario, que con lleva la noción de igualdad en dignidad y derechos de todos los ciudadanos.

 El voto universal ha sido una de las mayores conquistas de la humanidad en nombre de la igualdad. De esta manera, la lucha por el sufragio universal, sea por su finalidad política (participar de las decisiones de la autoridad), sea por su ideal igualitario (un hombre, un voto), ha sido siempre una lucha por obtener o hacer más efectivo y real un derecho. Nadie ha luchado por el deber de participar. Hoy se podría decir con nuestros votos no obligatorio si voluntario, barias personas podrán expresar sus sentimiento del libertad, expresar con un voto su malestar contra el sistema político chileno.

¿Pero de que servirá? De nada servirá, por que los voto gracias al sistema binominal hecho por los político de derecha y pinochet. Nosotros con eso estamos discapacitados, para tener a nuestros representantes .pero con el voto voluntario el binominal seria sacado de nuestro sistema político, pero como nuestro país esta lleno de personillas con deseos de poder como los amigos de renovación nacional y su amigo udi, nosotros le damos esta información para que sepan que seria algo hermoso tener voto voluntario para ustedes y para todos.

 Finalmente, algunos politólogos dicen que el voto voluntario encarecería las campañas y produciría una dramática baja en la participación, que terminaría poniendo en peligro el propio sistema democrático. Sin embargo, el nivel de gasto electoral en Chile ya es altísimo y la participación de la población en edad de votar ya es baja (cercana al 60 por ciento). La nueva ley de Gasto Electoral seguramente ayudará en lo primero, a la vez que no tenemos certeza que una reforma acerca de voto voluntario hiciera bajar la participación a niveles inferiores de los actuales. En Chile vivimos una situación de voto voluntario “de facto”, pues las sanciones ya no se aplican. Sincerar este sistema y a la vez incorporar dos millones y medio de jóvenes al padrón, podría terminar fortaleciendo la legitimidad y representatividad de nuestras autoridades, y de esta manera, profundizar nuestra democracia.

Voto voluntario, ¡ahora!.

 

Etiquetas: ,

26/07/2011 18:34. Publicado por: vladimir gavilan #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

Rechazan legislar sobre reforma constitucional relativa al voto de los chilenos en el extranjero

20110504210730-logopaloma.jpg

ASOCIACIÓN POR EL DERECHO A VOTO Y DERECHOS CÍVICOS DE LOS

CIUDADANOS Y CIUDADANAS CHILENAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

 (Asociación Ley 1901 – Francia)

Logo creado por el artista chileno Camilo Henríquez van der Borght  (1935-2005)

Rechazan legislar sobre reforma constitucional relativa al voto de los chilenos en el extranjero

De esta forma, esta iniciativa que encargaba a una Ley Orgánica Constitucional determinar la forma, los casos y los requisitos para que los connacionales pudieran votar desde el exterior no podrá continuar su trámite legislativo.

Tras más de cuatro horas de debate, la Sala del Senado rechazó por 20 votos contra 16 la idea de legislar de la reforma constitucional que establecía que podrían votar desde el extranjero los chilenos con derecho a voto y que mantuvieran un vínculo con el país en la forma que señalara una Ley Orgánica Constitucional.

Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker, Isabel Allende, Alberto Espina, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Andrés Chadwick, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Camilo Escalona, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Carlos Larraín, Juan Antonio Coloma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar. Además del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Los parlamentarios de la Concertación justificaron su postura contraria a esta reforma ya que a su juicio solo consagraría una "discriminación" en la Constitución exigiendo posteriormente una serie de requisitos a los chilenos que viven en el exterior que no son aplicables a quienes viven en el país.

Sin embargo, los senadores de la Alianza refutaron estos argumentos ya que la reforma solo habilitaba el voto de los chilenos que residen en el exterior y que mantienen vínculos con Chile, encargando a una Ley Orgánica Constitucional establecer las condiciones y formas en que se ejercería este derecho. De este modo "solo se requería la voluntad de llegar a acuerdo en la forma de regular las circunstancias que constituyeran tal vinculación".

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet lamentó el resultado de la votación y señaló que "quienes han sido derrotados en esta oportunidad son los cientos miles de chilenos que aspiraban a votar desde extranjero en las próximas elecciones presidenciales".

EL DEBATE

La senadora Alvear entregó una detallada cuenta de la iniciativa y recalcó que "no se requiere una reforma constitucional para permitir el voto chileno en el extranjero, porque la Carta Fundamental es clara en garantizar el derecho a voto para todo ciudadano, mayor de 18 años, que no haya sido sometido a pena aflictiva, independientemente de su lugar de residencia".

Recordó además que este argumento es el mismo que defienden las comunidades de connacionales que viven en el exterior y los ministros de la Corte Suprema que integran el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). Por estas razones, señaló que el camino correcto es resolver esta omisión de los órganos colegisladores y avanzar en un proyecto de ley que regule la forma en que se emitirá el voto de chilenos en el extranjero.

En la misma línea, el senador Patricio Walker indicó que "si nos oponemos a esta reforma es en el sentido positivo para que todos los chilenos en el extranjero puedan votar sin distinción ni discriminación alguna". Citó como ejemplo, el caso de ciudadanos  peruanos que votaron en Chile, en las últimas elecciones del vecino país y explicó que las encuestas hechas por la Cancillería señalan que la mayoría de chilenos en extranjero quieren votar y eso equivale a unos 350 mil connacionales.

La senadora Isabel Allende recordó que fue autora de una moción en el año 2005 sobre voto chileno en el extranjero "pero fue rechazada en la Cámara Baja". Indicó que "fui exiliada durante 16 años y si hay algo que caracteriza a un exiliado es su vínculo con Chile". Por ello, rechazó la posibilidad de establecer restricciones para ejercer este derecho a voto desde el extranjero y anunció que insistirá en un proyecto de ley que regule el ejercicio democrático de sufragio.

Una opinión distinta manifestó el senador Alberto Espina quien lamentó que "parlamentarios de la Concertación voten en contra de esta reforma", porque si bien hay opiniones contrapuestas, ambas son legítimas, y lo que corresponde "es lograr un acuerdo en el Senado, tal como ha sido históricamente". Explicó que el Ejecutivo considera necesario establecer un vínculo y "eso no es necesariamente discriminación porque, de hecho, la propia Constitución contempla una serie de requisitos para ejercer el derecho a voto".

En tanto, el senador Fulvio Rossi, aseveró que "estimamos que esta reforma es innecesaria. Los tiempos cambiaron cuando se aprobó la norma que establece la inscripción automática electoral y el voto voluntario". Precisó que comparte el criterio de los ministros del Tricel quienes "consideraron poco conducente esta reforma constitucional ya que no es posible exigir requisitos para votar porque es una discriminación".

En el mismo sentido, el senador José Antonio Gómez, manifestó que "no es necesario hacer una modificación en la Constitución porque ésta solo nos llevará a discriminar entre chilenos". Indicó que la actual Constitución establece claramente el derecho universal a votar y en este proyecto no existe posibilidad alguna que estén todos los chilenos que tienen la facultad constitucional para votar sin diferencias ni distinciones arbitrarias.

El senador Andrés Chadwick refutó estos argumentos y precisó que "hoy día un chileno que vive fuera del país solo puede votar en Chile en el lugar donde tiene su inscripción y después con la inscripción automática, lo hará en el lugar que corresponda a su domicilio. Por lo tanto, esta reforma no es un capricho se requiere una norma para habilitar el derecho a voto en un lugar que no es su residencia". Agregó que el requisito del vínculo, "a mi juicio nos acerca a un mejor compromiso del principio de la igualdad ante la ley, ya que los chilenos que viven fuera no están sujetos a los efectos del voto porque no se les aplica la ley chilena sino la del país que residen".

El senador Francisco Chahuán mencionó que esta reforma da cumplimiento a los compromisos del Presidente de la República y "se hace necesario alcanzar un acuerdo político en lo que respecta a como se ejercerá el derecho a voto". Por ello hizo un llamado a no perder la oportunidad histórica de legislar sobre este tema. Recordó que una encuesta realizada por la Cancillería revela que el 60% de los chilenos que reside fuera declara que no tiene intención de volver al país y del 39% que si tiene el ánimo de regresar, un 14% dice que desea hacerlo en 3 años y un 34% en un plazo de 10 años.

La senadora Ximena Rincón recordó que durante los gobiernos de la Concertación "muchas veces quisimos impulsar una reforma para que los chilenos en el exterior pudieran sufragar y no contamos con el acuerdo de la derecha". Por ello, emplazó a sus pares de la Alianza a "dejar de legislar con calculadora en la mano" y permitir el sufragio a todos los chilenos sin más vínculo que haber nacido en Chile.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, rechazó la premisa que establece que "quien participa en una elección desde el extranjero no puede padecer las consecuencias de sus actos, porque con ese criterio cómo vamos a votar el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario. Son 3 millones los chilenos que no tienen interés ni generan vínculo alguno con la política".

El senador Jaime Quintana, recalcó que "el tema del vínculo con el país, para ejercer el derecho a voto desde el exterior, nunca estuvo entre los compromisos de la campaña presidencial del Presidente Piñera" y rechazó "la letra chica que ha sido la tónica de los proyectos enviados por el Ejecutivo".

El senador Hernán Larraín manifestó que "algunos senadores consideramos aceptable establecer algún tipo de vinculación a los chilenos que sufraguen desde el exterior, en la lógica que quienes viven en Chile, pagan sus impuestos en el país y asumen todas las consecuencias de sus actos electorales". Agregó que no se trata de discriminar porque incluso el proyecto que, en su oportunidad, envió la ex Presidenta Bachelet, planteaba que el derecho a voto se ejercería solo en el caso de elecciones presidenciales y el plebiscito, lo que era razonable".

VOTO CENSITARIO

A su turno, el senador Camilo Escalona insistió en que la reforma que se propuso era discriminatoria y promovía un voto censitario ya que solo podrían votar los chilenos que tuvieran los recursos económicos para pagar un pasaje a Chile de modo de generar vínculo. Rechazó que se argumente que existen democracias que conservan los requisitos para votar desde el extranjero, porque "se presenta el defecto como virtud". Apeló además a la necesidad de reparar la situación que afectó a miles de chilenos tras ser exiliados del país durante el régimen militar.

El senador Hosaín Sabag puntualizó que el tema de fondo es que "nosotros queremos que el voto desde el exterior sean sin vínculo alguno y el gobierno estima que debe existir una vinculación". Y si bien admitió que el Ejecutivo ha flexibilizado su posición inicial "aún creemos que se puede presentar una nueva reforma constitucional".

En tanto, el senador Alejandro Navarro, instó a sus pares de la Alianza a atreverse a hacer cambios revolucionarios ya que "se globalizan los derechos económicos y se restringen  los derechos políticos". Recalcó que se requiere un cambio más profundo en la Constitución porque "no existen derechos plenos en materia democrática".

El senador Carlos Larraín rechazó los argumentos de sus pares de la Concertación y recordó que durante los últimos 20 años se efectuaron más de una veintena de modificaciones a la Constitución. Indicó que "el simple enunciado en la reforma para que los chilenos en el exterior tengan un vínculo con el país no es discriminatorio, porque la naturaleza de dicho vínculo se discutirá después".

Coincidió con su par, el senador Juan Antonio Coloma quien explicó que esta reforma tiene su fundamento en un sistema democrático que ha funcionado en Chile desde hace décadas y se mostró sorprendido con el rechazo de la misma ya que a su juicio, "detrás de esta decisión está la voluntad de ejercer una presión y que en el discurso del 21 de mayo próximo, el Presidente Piñera no pueda anunciar el voto de los chilenos en el extranjero".

A su turno, el senador Ignacio Walker refutó que "la oposición busque la derrota del gobierno sino lo que queremos es un fortalecimiento de una democracia amplia, generosa y visionaria". Resaltó que la democracia es inclusiva y, por ello se mostró contrario a la reforma porque "es una mala noticia para los chilenos en el exterior y para la vigorosa democracia a que aspiramos".

El senador Andrés Zaldívar mencionó que el tema de debate de fondo "era si esta reforma era necesaria o no". A su juicio no lo es porque "la actual Constitución es clara en reconocer el voto para los chilenos mayores de 18 años y lo que nosotros planteamos desde siempre es que una Ley Orgánica Constitucional regule cómo se ejercerá este derecho a voto".

Fin. Gentileza de la Asociacion por el Derecho a Voto y Derechos Civicos en Chile (Francia).

 

 

 

04/05/2011 17:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

20110504210120-logopaloma.jpg

ASOCIACIÓN POR EL DERECHO A VOTO Y DERECHOS CÍVICOS DE LOS

CIUDADANOS Y CIUDADANAS CHILENAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

(Asociación Ley 1901 – Francia)

Logo creado por el artista chileno Camilo Henríquez van der Borght  (1935-2005)

Ref.: Lt_PSP Es v1

Paris,  13 de Mayo de 2011

S.E. Sebastián PIÑERA

Presidente de la Republica

Palacio de la Moneda

Santiago de Chile

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Excmo. Señor Presidente,

Respetuosamente deseo plantearle nuestra opinión ante una decisión inminente que se tomará en este período legislativo 2011 y que incidirá en la modernización y desarrollo del régimen democrático de nuestra República de Chile.

El 17 de Enero de 2010 usted fue elegido Presidente de la República con una votación de aproximadamente tres millones seiscientos mil votos sobre un total de inscritos de 7 millones doscientos mil ciudadanos, es decir 51,61% de los sufragios expresados.

En consecuencia, en un régimen democrático, reconocemos en usted al Presidente de todos los chilenos cualquiera que sea su lugar de residencia, su posición política, religiosa o filosófica.

El total del cuerpo electoral de los ciudadanos y ciudadanas chilenos está estimado en aproximadamente 12 millones de electores. Es decir, están excluidos cerca del 40% de ciudadanos adultos, sobre todo jóvenes y aquellos ciudadanos y ciudadanas chilenos residentes en el exterior.

Esperamos que la ley sobre la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario  a cuyo origen no hemos sido ajenos  , permita incorporar esa juventud tan necesaria a la renovación de dirigentes, y dar acogida a un fondo de experiencia democrática madurado fuera de nuestras fronteras

Nuestra Asociación planteó desde 1989 la necesidad de ejercer el derecho inalienable del voto en elecciones presidenciales y referéndums e incidir así en el destino de nuestro país. Ella combate por el restablecimiento de valores y principios nobles que constituyen la tradición chilena desde la fundación de la República: Verdad, Libertad, Justicia, Honestidad, Solidaridad…

La Republica de Chile se ha prevalecido con orgullo de un pasado democrático sin parangón en América Latina, mantenido a lo largo de décadas y reconocido en el mundo entero.

La actualidad de hoy mismo nos da cuenta, por ejemplo, del empeño valeroso y de la generosidad con que la juventud de algunos países del mundo árabe expresa en actos su rechazo de la charia musulmana y de las dictaduras clientelistas, con la aspiración clara de establecer durablemente los valores de libertad y democracia. Tal es, nos parece, un signo entre otros de un nuevo clima político mundial.

 Presidente Piñera, Chile hace un año fue admitido en la OCDE en Europa, donde se conciertan los más importantes países desarrollados y democráticos. Consideramos nuestro deber de plantearle a Ud., con el debido respeto a su persona y función, que otorgar el ejercicio de un derecho inalienable de manera condicionada sería un desacierto democrático, en circunstancias de que más del 70% del pueblo de Chile y de los representantes políticos en Congreso votarían favorablemente por un ejercicio democrático normal, derecho consagrado en la propia Constitución de Chile. Usted no podría ignorar que lo contrario sería crear una categoría de ciudadanos segunda clase, situación reñida no sólo con principios morales sino con el espíritu propio de nuestro Texto fundamental.

Comprenderíamos que si una minoría política de vocación anti-democrática le impidiera llevar a cabo un acto noble y por el bien superior de la República, más valiera no aprobar una mala reforma y dejar la decisión correcta a otras generaciones.

Agradecido de su atención y comprensión, le ruego reciba, mis respetuosos saludos.

Atentamente

Juan Antonio Garrido

Presidente Asociación

 

 

 

04/05/2011 17:01. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

Pensión de viudez

Sr Chamorro: soy residente en España procedente de Chile.

No se si Ud. me puede ayudar. Resulta que yo he estado percibiendo una pensión de viudez desde hace poco más de un año sin problemas cuando era remitida a mi cuenta por el Banco del Estado de Chile, pero resulta que esta misión fue transferida al Banco BBVA de Chile, sucursal San Martin y desde que esto sucedió no me han enviado mas la pensión con la que vivo.

No me la han enviado ni enero ni febrero ni marzo. He llamado al INP DE CHILE Y NO CONSIGO NUINGUNA RESPUESTA.

Me gustaría saber a través de Uds. si hay más chilenos que estén en  mi situación para poder actuar en conjunto,  o me indique que puedo hacer pues mi situación es desesperada. Le saluda muy atte. MC Olmedo Martin.

 (Espero su respuesta por favor)

21/03/2011 21:23. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

CARTA ABIERTA A JORGE ARRATE, MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI Y EDUARDO FREI

Estimados candidatos:

Quienes firmamos esta carta formamos parte de  ese 55,9% de la ciudadanía que el pasado domingo 13 de diciembre votó por alguno de ustedes, con la convicción de que la candidatura que respaldaban representaba el mejor camino para hacer realidad sus expectativas de progreso democrático y social para Chile.

En nuestra calidad de electores que los han respaldado, queremos hoy hacerles un urgente llamado a ponerse de acuerdo para enfrentar unidos la segunda vuelta presidencial del 17 de enero próximo.

Porque estamos convencidos de que ese acuerdo es posible, les pedimos también que transmitan a los partidos y organizaciones que los han apoyado, la voluntad política de alcanzar a la brevedad ese acuerdo, removiendo todos los obstáculos que puedan dificultarlo.

Converger hacia ese acuerdo es un imperativo ineludible, porque de no alcanzarse, es el propio progreso democrático y social el que estaría en grave peligro.

El regreso de la derecha al gobierno significaría un grave retroceso histórico.

Porque se trata de un conglomerado en el que siguen predominando quienes ejercieron el poder durante la dictadura de Pinochet o hicieron su aprendizaje político en las redes de poder de ese régimen antidemocrático.

Y porque en la derecha realmente existente –más allá de la cosmética electoral- conservan la preeminencia concepciones fundamentalistas e intolerantes en lo cultural, junto a una visión neoliberal de la economía y de la sociedad.

Se trata de una derecha para la cual las políticas públicas impuestas bajo la dictadura siguen siendo su modelo.

Una derecha con el autoritarismo a flor de piel, históricamente inclinada a soluciones de fuerza para sofocar conflictos sociales o étnicos, o limitar la expresión de la diversidad.

Ante esa perspectiva, las diferencias entre ustedes nos parecen realmente secundarias.

Y el imperativo de construir un acuerdo nos parece insoslayable.

Necesitamos gestos unitarios, generosos y autocríticas claros.

No se trata de claudicar en las aspiraciones que cada uno representa.

Los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta han contribuido a cambiar la  política chilena.

Jorge Arrate tiene el merito histórico de haber  roto la odiosa exclusión  de los comunistas y fortalecer en el debate nacional un horizonte de mayor justicia social.

 Marco Enríquez-Ominami supo dar voz al agotamiento, critica y desafección a los partidos políticos que se ha instalado en la sociedad producto de errores, sectarismos y  personalismos que no se pueden negar, más allá de los logros que toda la ciudadanía y todos nosotros reconocemos a la Presidente Michelle Bachelet. 

Ese 26% es imprescindible para avanzar en la profundización y mejoramiento de nuestra democracia. 

 La división de la primera vuelta es una debilidad que se puede convertir en una oportunidad. 

Necesitamos que Uds. lideren un nuevo pacto que permita proyectar todo los avances del gobierno de la presidenta Bachelet  y encauzar un proceso de renovación de  la política chilena que debe ser capaz de articular las inquietudes ciudadanas mas allá de los partidos políticos.  

Es necesario asumir que hay y ha habido practicas del ejercicio del poder que hay que desterrar. Se necesita más transparencia, más tolerancia y capacidad de interpretar una sociedad compleja que expresa nuevos deseos de participación y reconocimiento.   

Llamamos a construir ya la alternativa que permita que el 55,9% de los chilenos y chilenas entregue su confianza en la segunda vuelta a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como representante de una nueva mayoría que incluya también lo que representan las agendas de Jorge Arrate y de Marcos Enríquez-Ominami. 

Una alternativa que abra una nueva etapa de la democracia chilena que avance en la construcción de un país con mayor justicia social y transparencia, con un Estado más fuerte y eficiente, capaz de revertir las desigualdades que impone la ideología del mercado y el dinero , atento a los deseos de las mayorías, a la calidad de nuestro sistema político y de nuestra convivencia, por una cultura humanista, progresista y tolerante donde quepamos todos y todas.  

  1. Humberto  Giannini, filosofo                    
  2. Pedro Lemebel, escritor
  3. Patricia Rivadeneira, actriz                                        
  4. Alvaro Ramis, Presidente ACCION
  5. Sergio Parra,  Metales Pesados                              
  6. Marcelo Cicali,  empresario
  7. Patricio Fernadez, periodista
  8. Claudio Correa, artista visual
  9. Carnen Berenguer, poeta                                         
  10. Alejadro Goic,  actor y director de teatro
  11. Gonzalo Diaz, artista  visual 
  12. Ignacio Agüero, cineasta            
  13. Francisco Reyes , actor
  14. Ivan Navarro, artista visual                        
  15. Patrick Hamilton, artista visual 
  16. Horacio Salinas, musico                                                              
  17. Carmen Romero, gestora cultural                                         
  18. Samy Benmayor, artista visual 
  19. Luisa Eguiluz, escritora                                
  20. Claudia Barattini, gestora cultural                          
  21. Nury Gonzalez, artista visual    
  22. Eugenia Prado, escritora                            
  23. Camilo Yañez, artista visual                       
  24. Jorge Brantmayer, fotografo                                   
  25. Luisa Eguiluz, escritora
  26. Antonio Arevalo, curador de arte                          
  27. Javiera Parada, gestora cultural                              
  28. Alfredo Riquelme, historiador 
  29. Jorge Cabieses Valdes, artista visual                     
  30. Jorge Coulon, musico                                  
  31. Elisabeth Colingwood-Selby, filosofa                                   
  32. Patricio Yanez (Tommy Rey), musico
  33. Maria Navarro, artista visual                                    
  34. Agustín Squella, academico.
  35. Elizabeth Rodríguez, coreógrafa
  36. Eugenia Brito, poeta
  37. Francisco Suazo, musico
  38. Andrés Valdes Coloma , musico
  39. Jaime Jelves Oyarzún , musico  
  40. Hugo Pirovic Battiza, musico
  41. Federico Faure Ramirez                      
  42. Jaime Atenas, musico
  43. Sergio González Morales, musico
  44. Marcelo Coulon, musico
  45. Juan Flores Luza, musico.
  46. Daniel Cantillana Riquelme, musico.
  47. Manuel Meriño Muñoz , musico
  48. Virgilio Rodriguez, poeta
  49. Gonzalo Arqueros, historiador del arte
  50.  Jorge Hernansez, artista visual
  51. Pablo Langlois, artista visual
  52.  Andrea Duran,artista visual
  53.  Ana Maria Saavedra,  gestora cultural
  54. Luis Alarcon, gestor cultural
  55.  Paz Carvajal, artista visual
  56.  Ximena Zomosa, artista visual
  57. Claudio Pueller, actor y director de teatro
  58. Malucha Pinto, teatrista
  59. Alejandra González, comunicadora social
  60. Gabriela Munita, Asistente Social
  61. Paula Valenzuela, Terapeuta Ocupacional
  62. Manuel Guerrero Antequera, Sociólogo

 Si deseas adherir con tu firma a esta Carta Abierta, envía un correo a Javiera Parada javierapaz2001@yahoo.es

 http://www.manuelconcejal.cl

22/12/2009 17:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

Saludo a los y las participantes en el congreso de

Enviado por Osvaldo Nuñez  osvaldonunez@sympatico.ca

 

Montreal, 20 de noviembre de 2009

 

 Sr. Fernando Llagaria, presidente

Sra. Nélida Molina, secretaria

 

FEDACHES 

 

 En nombre del COMITE CHILE SOMOS TODOS, que agrupa a chilenos residentes en diferentes países, tengo el agrado de hacer llegar nuestros votos de éxito y nuestros cordiales saludos a todos los compañeros y compañeras, así como a todas las organizaciones, que participan en el Primer Congreso de Asociaciones Chilenas en Europa y que se inicia hoy en Madrid.

 

 Felicitamos a FEDACHES por haber organizado este importante encuentro de chilenos residentes en Europa. El temario de este enuentro incluye temas del más alto interés para los compatriotas del exterior, aunque vivamos en otros continentes.

 

 El Comité Chile Somos Todos ha solicitado, en reiteradas ocasiones, a los gobiernos de la Concertación que se doten de una política de Estado  hacia sus nacionales que habitan en el extranjero. En particular, hemos insistido en el derecho a voto, derecho reconocido en los países industrializados y en la inmensa mayoría de los países latinoamericanos. Es inexplicable e inaceptable que después de casi 20 años de gobiernos democráticos aún no gocemos de este derecho humano fundamental. Esta es la gran preocupación de los 45.000 chilenos que vivimos en Canadá y particularmente en Quebec.

 

 Otras reivindicaciones importantes de nuestro Comité dicen relación con la creación de una Región especial para los chilenos del exterior, incluyendo el derecho de elegir a  nuestros propios representantes al parlamento chileno, como ocurre actualmente en varios países, incluyendo Ecuador. Las leyes sobre protección social para los más pobres deben aplicarse también a los chilenos del exterior, especialmente en los países vecinos, donde muchos compatriotas viven en la pobreza.

 

 Es necesario igualmente avanzar en materia de reconocimiento de los diplomas adquiridos en el extranjero, en la defensa de los chilenos víctimas de abusos y arbitrariedades por parte de las autoridades en las naciones de acogida, en un mayor aporte hacia las organizaciones chilenas para que difundan la cultura chilena y se enseñe el idioma español a la segunda y tercera generación, etc, etc.

 

Para ello necesitamos un organismo en Chile que disponga de más recursos y facultades. La DICOEX ha cumplido una etapa.  Otros países se han dotado de un ministerio especial, o de una subsecretaría o de un organismo que depende directamente del o de la jefe de Estado, para ocuparse de migraciones y de la diáspora. Por qué no en Chile? Los chilenos en el exterior somos casi un millón.

 

 Esperamos que se sigan efectuando otros congresos similares al vuestro. Queremos, también, que el gobierno  invite a los representantes de las organizaciones chilenas en el exterior a un encuentro que debería realizarse en Santiago a la mayor brevedad. Tenemos muchos temas para discutir.

 

Agradeceremos a FEDACHES enviarnos las conclusiones de vuestro congreso, las que deberían ser difundidas y conocidas por el conjunto de compatriotas del exterior.

 

Reiteramos nuestros deseos de éxito y les saludamos cordialmente.

 

Osvaldo Núñez

Coordinador del Comité Chile Somos Todos

Abogado. Ex-diputado federal en Canadá

osvaldonunez@ sympatico.ca

 

20/11/2009 21:49. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

¿No habría que subir la TPM?

Sr. Director

¿La mantención de una tan baja TPM en 0.5% anual no estará indicando que hay una expectativa de escaso crecimiento económico cercano y de una percepción de alto riesgo para invertir y consumir? Por lo menos es lo que se concluye al cotizar un c con una institución financiera que cobra en un año casi 25 veces dicha TPM, con lo cual no resulta muy atractivo ni invertir, ahorrar, ni consumir.

Hoy resulta -como el tango "Cambalache"- que un nivel de precios y de crecimiento económico negativo es muy bueno aunque no nos conduzca al desarrollo. El FMI uno de los responsables de la crisis mundial nos felicita, el grupo de política monetaria GPM recomienda no hacer nada y el Banco Central sigue perplejo a la gira sin tomar decisión alguna, actuando como siempre con rezago. Alguno economistas -sobre optimistas a pleno empleo- consideran muy positivo lo que está ocurriendo, pues así aumenta el poder adquisitivo de la gente al caer los precios por la menor demanda. Vale preguntarse: ¿Que poder de compra podrán mejorar los que ya perdieron su empleo, han cerrado su empresa, detienen su actividad agrícola o que no reciben bonos de pobreza por ser clase media? De los ricos no hay que preocuparse, pues como dijo Pinochet "ellos saben cuidarse solos".

Chile es un país extraño donde el nivel de una merecida popularidad de la presidenta Bachelet va en relación inversa al crecimiento de nuestra economía. No sería mala idea girar un poco de esa cuenta política y aumentar el crecimiento económico -a tasas muy superiores a las actuales- si queremos ir al desarrollo de Chile.

¿No será que hay que subir y sincerar la TPM para dar confianza a la mayoría de los agentes económicos que efectivamente se está saliendo de la crisis, entre otras medidas?

Omar Villanueva Olmedo,  Director OLIBAR Cosnultores Int´l    

villanuevaconsul@gmail.com

-desde 1972 en Chile-  Thinks tank business, management & economía.

www.olibarconsultores.blogspot.com

 

 

11/09/2009 15:22. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

Chilena que vive en España necesita orientación

20090908181858-banderas.jpg

Hola 

Por favor Orientarme.

Le comento que ya soy pensionista por incapacidad, y me han dado el 100% de la incapacidad  en mayo de este año  en España tengo ambas nacionalidades. Al mismo tiempo me iniciaron los tramites para mi pensión en chile, ya que ambos países tienen convenio bilateral. Dicho todo esto  necesito que me ayuden con unas preguntas:

¿Cómo aun no me llega la resolución de Chile, ya que se tarda  de 6 a 8 meses, y se inicio en mayo?.

¿Cómo puedo protegerme si estoy en chile ante cualquier eventualidad  de mi estado de salud?. Se lo comento porque viajo el martes 15 y llego el 16 de septiembre a Chile.

¿Donde tengo que dirigirme o un teléfono para llamar para que me informen?, ya que soy española, pero no he perdido mi nacionalidad chilena

¿Me darán alguna tarjeta provisoria para atenderme en caso de cualquier cosa, o debo hacerlo de otra forma... por favor ayudenme

Mi nombre Adelina del Pilar Troncoso Elgueta linatepili6@hotmail.com

C.I. 11389970-0

 

08/09/2009 14:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

PUBLICA ANTE LOS PARLAMENTARIOS DD.HH. EN CHILE

Punta Arenas 13 de Marzo del 2009

SEÑOR

EDITOR PRENSA  MEDIO DE COMUNICACION

PRESENTE

De nuestra mayor consideracion

Hacemos llegar a su prestigioso medio de comunicacion,denuncia Publica ante los Parlamentarios,para conocimiento de la opinion

Publica ,desde ya agradeceremos tenga a bien en Publicitarla y haci poder dar legitimidad a los acuerdos de las miles y miles de victimas que aun claman, reparacion,justicia y verdad en los DD.HH.en Chile.

Atentamente La Directiva   Agrupacion Solidaria.

________________________________________________________________________________________________

Viernes, 13/3/09,  escribió: victor rosas <vrosasv@yahoo.es

Estimados señores parlamentarios:

                                                    Cumplo con informar a Ud. del documento principal emitido en el Encuentro Anual de Ex prisioneros Políticos celebrado en Villarrica, donde:

"Denunciamos ante la opinión pública que el modelo de Reparación a las víctimas muestra tales imperfecciones, que en pocas palabras cabe decir que es absolutamente desechable por inapropiado y altamente injusto.  El deficiente modelo de reparaciones elegido es responsabilidad de los órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial;  pero, de ello debe hacerse cargo toda la clase política, sin excepciones.  Se ha producido un grave problema de país que se oculta a la opinión pública nacional e internacional."

"Denunciamos que el modelo ha generado un repudiable esquema con enormes desigualdades en el trato y en los resultados. Un sistema elitista y de parias. Gráficamente, observamos que ha creado una escala de víctimas entre primera y séptima clase."

"El país ha promovido la elaboración de principios jurídicos internacionales relativos a los remedios y a las reparaciones para las víctimas de violaciones graves de derechos humanos reconocidos internacionalmente (Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU , 21.03.2006); es un claro ejemplo de incoherencia entre las normas internacionales preconizadas por Chile y su nula aplicación en el ámbito nacional.  Resulta fundamental que Chile adopte un enfoque coherente y rinda cuentas ante la ciudadanía de sus compromisos con los derechos humanos. El mero reconocimiento público de las violaciones cometidas en el pasado es insuficiente si no va acompañado de un esfuerzo concentrado por poner fin a la impunidad que hoy sigue vigente, por proporcionar la justicia debida a las víctimas y por emprender reformas procesales y políticas que sienten las bases para garantizar que no se volverán a cometer violaciones similares en el futuro. Para ello es necesario que la Presidenta Bachelet rectifique radicalmente el modelo de reparación a todas las víctimas en que se cumpla con el mandato de garantizar en la ley el derecho a indemnización justa y adecuada que corresponde a las víctimas  (Art. 14 de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes)"

                        Por tanto,

"Emplazamos a los órganos del Estado a cumplir con el deber que les impone el inc. 2º del Art. 5º de la Constitución Política del Estado, esto es, respetar y promover los derechos humanos garantizados por la Constitución así como los Tratados Internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, como es el caso de la citada Convención contra la Tortura. Les instamos a interesarse y respaldar las propuestas legales de la UNExPP de Chile: reforma procesal que crea el juicio especial de reparación en derechos humanos y ley de indemnización para víctimas de prisión política y tortura."

"Emplazamos a los dirigentes de todos los partidos políticos y particularmente  a cada uno de los candidatos presidenciales a expresar en su programa de gobierno el compromiso con los derechos humanos y, en especial, a cumplir con las reparaciones a las víctimas de la dictadura. Los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de víctimas estaremos atentos y expectantes a sus propuestas.  El desencanto y frustración pueden ser muy malos consejeros al momento de emitir nuestros votos, que pueden ser realmente decisivos."

Con toda seriedad les instamos a dar prueba de su compromiso con las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Nuestra Organización "UNExPP de Chile" resume sus planteamientos básicos en las tres tesis, cuyo documento también les adjuntamos

                        Fraternales saludos

 Víctor Rosas Vergara

Abogado y

Vicepresidente de la UNExPP de Chile

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

AGRUPACION DE EXPRESOS POLITICOS Y TORTURADOS DE PUERTO NATALES

 

 

15/03/2009 16:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

CARTA DE UN PADRE , A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN FAMILIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE.

Estimada

Compañera Diputada

Isabel Allende Bussi

PRESENTE

                Mi nombre es Boris Sáenz von Marttens. Soy hijo de Enrique Sáenz Cuevas. Posiblemente el nombre de mi padre no tenga ningún significado para usted ya que no lo conoce.

 Mi padre, ya fallecido, llegó con mi madre a La Serena el año 62 a trabajar como profesor de filosofía en la Universidad Técnica del Estado. Pronto se integró a la Masonerìa y se dedicó a reorganizar y revivir el Partido Socialista de la región. En ese contexto conoció a Jorge Peña Hen y a Mario Ramirez entre otros muchas víctima que padecieron la Caravana de la Muerte. En la campaña presidencial del 70 conoció y compartió con Allende candidato y posteriormente con Allende presidente en una de las giras del Chicho a La Serena.

 Él siempre me contó una anécdota que estando Salvador en La Serena estaba haciendo un discurso y tenía que viajar a otra región pero como era costumbre Salvador se fue alargando y emocionando en el discurso. Una de sus hijas no sé si Ud. o una de sus hermanas comenzó a tirarle de la chaqueta por atrás como señal de aviso que estaban atrasados. Salvador con delicadeza le quitaba la mano a su hija y seguía hablando , ocurriendo lo mismo varias veces. Obviamente que esa escena  graficaba tanto la pasión de Allende por su pueblos , como la linda relación entre padre e hija. Cómplices de utopías, sueños y revolución.

Era otra época y otra utopía. Después mi padre estuvo preso un año y medio en la Carcel de La Serena  posteriormente al golpe de estado , siendo torturado en el Regimiento de La Serena. Mi padre figura al igual que muchos en el Informe Prisión Política y Tortura o Valech. Ahí comencé a entender lo que significa la ausencia del padre, el sentir temor de perderlo y no verlo nunca más. Entendí la persecución hacia mi padre y lo dramático que puede resultar dicha experiencia en un niño de 5 años que era y de 7 como era mi hermano. Entendí también que la Justicia y sus tribunales no siempre son imparciales y pueden ser brutales, injustos e inhumanos.

Nunca he podido volver a La Serena por temor, por cobardía y porque no quiero recordar algo que un niño que fui ya ha olvidado. Mi padre era todo para mí. Era y sigue siendo mi héroe. Tuve mucha más suerte en comparación a otros niños. Otros padres fueron desaparecidos, tirados al mar o quemados en los Hornos de Lonquén o simplemente fusilados. Estos niños perdieron para siempre a sus padres. La Historia les rompió los lazos afectivos. Ellos son los hijos que siguen buscando a sus padres para darles cristiana sepultura y poder llorar lo que no han llorado en más de 30 años.

 Partimos al exilio y pude disfrutar a mi padre y héroe. Una vez en el exilio abrazó la causa de los derechos humanos de los prisioneros políticos que aún quedaban en las mazmorras de la dictadura. Organizó y presidió el Comité de Solidaridad con Chile en la ciudad de Stockport, Inglaterra donde vivimos seis años. Habló en el Parlamento Inglés.

Fue mi mejor amigo, mi todo. Yo nunca tuve amigo alguno porque lo tenía a él. Mi padre falleció hace 5 años. Cuando falleció entendí recién a los 35 años de edad que él no era eterno. Yo ya viejo me “molesté” con él  porque no lo era, no era eterno. Aunque parezca infantil no le puedo “perdonar” que haya partido. Lo quiero demasiado y ahora mismo mientras le escribo esta carta no puedo parar de llorar porque es mi héroe en la misma medida que Salvador lo es para usted. A usted también le quitaron a su padre y éste alcanzó una dimensión universal. La misma dimensión que mi padre alcanzó para mí.

A esta altura usted se debe estar preguntando a qué se debe todo esto. ¿Por qué hacer referencia al pasado?. El pasado es parte del presente.

 Hoy en Chile hay muchos niños a los cuales les han quitado a sus padres injustamente. Creo que son algo así como 1.300.000 niños. El sistema social que se ha construído en estos 35 años ha traído como consecuencia la destrucción paulatina de lo esencial de nuestra sociedad: la familia. Y cuando eso comienza a ocurrir estamos a un paso de repetir la historia y abrirle nuevamente las puertas al fascismo y al totalitarismo.

 Los tribunales de justicia, al igual que ayer, no administran adecuadamente la justicia. Le quitan  los padre a los niños(as), los niños son alejados de sus padres no importando que la madre los maltrate .Si el padre, que es hombre, lucha por ellos ,  el tribunal no se los va a dar en custodia porque “el machismo mata” como si las madres no maltrataran a los niños. Es cosa de ver las estadísticas de la página UNICEF Chile – Violencia Intrafamiliar y encontraremos otra realidad.

 Los tribunales de familia, y las leyes que lo regulan, discriminan y maltratan a los niños y sus padres. Disculpando la expresión, y la verdad es que no encuentro una mejor forma de expresarlo, la leyes que regulan la familia, discriminan al padre y no se administra justicia imparcialmente , están haciendo mierda a nuestros hijos y niños (disculpe mi desesperación y vocabulario).

 Hoy, 05 de diciembre, falté al trabajo. No pude ir a hacer clases (soy profesor al igual que mi padre y madre).porque tuve que ir al hospital a constatar lesiones en mis hijos por el maltrato que sufrieron por parte de mi esposa (yo no vivo con ellos hace un mes). Tengo una denuncia contra mi esposa ante la Fiscalía de Puente Alto por asfixia a mi hijo, una Medida de Protección contra ella por maltrato infantil, esta nueva denuncia por lesiones menos graves y a pesar de todo estos las consejeras técnicas me acusan de todo , no me creen. ¿Por qué? Por que soy hombre, porque no hay justicia y porque a nadie le importa la suerte que puedan correr nuestros hijos salvo a sus padres.

 Yo vivo ahora mi propio exilio. Mis hijos no me tienen a su lado. Me ven ahora mucho menos y sufren el maltrato. ¿Cómo les puedo explicar esa realidad a niños de 11 años y 9 años? ¿Cómo van acreer en la DEMOCRACIA y en la JUSTICIA después de esto? Al igual que los familiares de los detenidos desaparecidos yo sólo digo:

 NADA MAS NI NADA MENOS

SOLAMENTE JUSTICIA

Yo, al igual que muchos arriesgué mi vida en dictadura , en  defensa de los derechos humanos y por la democracia. Fui dirigente estudiantil, poblacional, de derechos humanos y dirigente político juvenil. Pero la realidad que me toca vivir ahora me hace cuestionarme de si realmente conseguimos dicho noble objetivo  porque la verdad , no lo puedo entender, ni aceptar. Sufro mucho al no estar con mis hijos. Y sufro porque mis hijos son mi sombra ellos me adoran en la misma medida que yo adoro a mi padre y usted al suyo. Nada es igual y los sueños, utopías y paradigmas se fueron a la basura. Yo no quiero que el tango Cambalache se transforme en  himno patrio.

 Usted bien sabe, estimada compañera por su propia experiencia familiar, lo dramático que puede resultar en un hijo o hija la ausencia abrupta y por la fuerza de su padre. Los hijos enloquecen y muchas veces se suicidan. Disculpe este atrevimiento de recurrir y recordar episodios dolorosos tanto para Usted como para Tencha , pero es la única forma de hacerme entender en mi dolor y drama que es el mismo dolor y drama de muchos padres a lo largo de todo Chile arrastrando a toda la familia que pelea por recuperar a su hijos y nietos.

 La pérdida dramática de su hermana en La Habana, Cuba, es la  más clara muestra de lo que digo. El amor y la pérdida injusta del ser amado resulta algo incompresible para el ser humano y en especial para un hijo, hija y muy especialmente si son niños

 Como profesor veo a diario los efectos en mis alumnos de básica y media , como ellos padecen las sentencias de los tribunales de familia, el dolor que significa la tuición discriminatoria, el Sindrome de Alienación Parental, la negligencia de los tribunales y sus funcionarias, el feminismo mal entendido , el cual no tiene ninguna relación con el feminismo inicial. Estoy seguro que Cafarena y Rosa Luxemburgo deben estar asustadas con las feministas que han distorcionado su legado e ideología , olvidando que el problema de “género” no es si usas faldas o pantalones sino que está ligado al cambio revolucionario de la sociedad y a la reivindicación del ser humano en plenitud.

 El machismo y el feminismo matan. Sólo el humanismo revive y salva vidas. La violencia intrafamiliar no es un producto de mentes desquiciadas, ya sean hombre o mujeres, el femicidio, el infanticidio y el homicidio no es una invención y no se soluciona con campañas antimachistas y con estereotipos , sino que son un producto de nuestra sociedad neoliberal y capitalista que está basada en la injusticia social. No en vano el padre Alberto Hurtado le preguntaba a todo Chile: “¿Es Chile un país cristiano?” Ciertamente no lo es. Los niños que recogía el padre Hurtado eran niños dejados en la calle, sin familia, no sólo por sus padre sino por sus madres, que tan desalmadas como los padres, los tiraron a la calle sin la más mínima contradicción o conflícto moral.

 A nuestros hijos y su sufrimiento bien poco les importa si el candidato es Lagos, Insulza o Frei, si es una primaria o una encuesta la que decide, si Piñera, Longueira, Zaldivar, el PRI, el PRO o el PRU. No les importa ningún trabalenguas ni entelequia solamente quieren ser FELICES JUNTO A SUS PADRES. SOLO QUIEREN QUE SE LES RESPETE  COMO PERSONAS, SERES HUMANOS, HIJOS DE DIOS, DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, nuevamente EJERCER EL DERECHO INALIENABLE Y HUMANO A LA FELICIDAD. Eso quieren nuestros hijos.

 Le escribo en su calidad de Presidenta de la Comisión de Familia en el congreso para que sea usted la que agilice las modificaciones a las leyes aberrantes y discriminatorias contra nosotros los padres y para que se ejerzan plenamente los derechos de los niños. El problema central son y seguirán  siendo los niños.

 Le escribo para que le dé urgencia a las leyes de familia que se encuentran en su comisión. Hágalo por los niños, por Chile y su futuro. Pero por favor hágalo antes que la tasa de suicidio de jóvenes a causa del SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTA aumente.

 No quiero que mis hijos se acostumbren a mi ausencia a mi desaparición. No quiero sentir su pena y dolor por culpa de otros.

 Soy parte de un movimiento valeroso de padres que lucha por los derechos humanos de los niños. www.amordepapa.org  ,  nuestro movimiento está en la misma etapa y condición cuando las madres, hijas y esposas de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos comenzaron a dar los primeros pasos en la búsqueda de justicia plena. Ellas decían:

 VIVOS SE LOS LLEVARON,

VIVOS LOS QUEREMOS

 En ese entonces la sociedad era indiferente ante ese dolor. Sólo era problema de esas familias y de esos familiares. El apoyo moral y activo de personalidades como Clotario Blest, cuando se encadenaron en el Palacio de Justicia para denunciar lo inhumano e injusto de esos tribunales, hizo que la sociedad dejara de mirar a esos familiares como leprosos y tomara en serio una causa , la  de los derechos humanos que marcaron nuestra historia.

Nosotros ahora somos los que cumplimos el papel de aquella agrupación. Estamos aislados, nadie nos cree, se montan campañas de desprestigio en nuestra contra por nuestra condición, la sociedad y las instituciones no nos ayudan y nuestros niños siguen sufriendo. Somos los leprosos del Bicentenario. Queremos dejar de serlo por el bienestar de nuestros hijos , pero para ello se requiere que, como dijo nuestro compañero Ricardo Lagos Escobar “hay que dejar que las instituciones funcionen”, pero para eso los trámites legislativos se deben acelerar y los acuerdos se deben producir.

 La Voz del Pueblo es la Voz de Dios. La Voz del Pueblo es la esencia de la Democracia. La leyes deben interpretar al pueblo. Deben proteger el bien superior que es la Vida. Cuando un Estado deja de proteger ese bien superior se produce la anarquía y la muerte. La sociedad se enferma y la democracia se muere.

 Estimada Compañera, mi padre siempre fue un socialista orgulloso, un allendista convencido y defensor. Como compañero de curso, en el Instituto Nacional, de Jorge Arrate y Antonio Skarmeta nunca perdió la confianza en su partido y en su utopía. Sé que el estaría mucho más orgulloso si supiera que Usted está a la cabeza de este nuevo tema emergente que es la igualdad de derechos entre padres y madres, la penalización del Síndrome de Alienación Parental , de la tuición compartida, en resumen, de la felicidad de los niños.

 Le pido que le haga un lindo regalo de pascua a los niños de este país. Que se apruebe para pascua o año nuevo las leyes que estamos pidiendo hace rato y que se produzca la justicia e igualdad en la familia y la felicidad de todos. Un Bicentenario sin la sonrisa de los niños es una soberana mierda. Nuevamente no encontré otro adjetivo más adecuado. Es que estoy triste, con pena, deprimido al no poder estar con mis hijos.

Sólo quiero ser feliz con mis hijos, sentirme orgulloso de mi Patria y sus instituciones y dirigentes, quiero volver a reír y bailar, quiero identificarme con lo mío, quiero volver a bailar una cueca alegre . Quiero ser patriota junto a mis hijos y poder gritar con alegría y fuerza:

QUE VIVA CHILE,

QUE VIVA CHILE LIBRE, MIERDA

En las próximas fiestas patrias junto a mis dos hijos.

Saluda Atte. a Ud.

Boris Sáenz  .  Profesor

8.408.195-7

09/12/2008 21:16. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

Voto Voluntario ¡Ahora!

20081101223929-voto.jpg

Publicado por Vadimir Gvilan

 Con la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario, más de dos millones y medio de jóvenes chilenos quedarían habilitados para votar por el sólo ministerio de la ley. Asimismo, el sistema ganaría en legitimidad democrática. Nada de imposiciones ni coerción, los candidatos ahora deberán convencer a la gente con sus propuestas. ¿Quién podría oponerse a tamaño avance democrático?

Bueno este avance democrático podría hacer pero siempre hay dinosaurio que quieren tener el poder en sus manos .hay dos personas: -los principistas, que ven en el voto un deber cívico; y los políticos tradicionales, que ven en el voto voluntario una amenaza a sus actuales posiciones de privilegio con un padrón electoral congelado, como es el que tenemos en la actualidad.

Analicemos a unos y a otros.

Antes nosotros debemos exigir el voto voluntario, el voto voluntario es un derecho para todos, trabajadores, mujeres y minorías étnicas durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX. Dos eran las ideas centrales: en primer término, la idea del gobierno de todos. La clase media que no pertenecía a la nobleza, luego trabajadores, mujeres o minorías, lo que querían era arrancar espacios de decisión al monarca. Todos pretendían expandir este derecho, hacerlo universal y utilizarlo como herramienta de cambio social.

En segundo término, detrás del acto de sufragio se escondía un ideal igualitario, que con lleva la noción de igualdad en dignidad y derechos de todos los ciudadanos. El voto universal ha sido una de las mayores conquistas de la humanidad en nombre de la igualdad.

De esta manera, la lucha por el sufragio universal, sea por su finalidad política (participar de las decisiones de la autoridad), sea por su ideal igualitario (un hombre, un voto), ha sido siempre una lucha por obtener o hacer más efectivo y real un derecho. Nadie ha luchado por el deber de participar.

Hoy se podría decir con nuestros votos no obligatorio si voluntario, barias personas podrán expresar sus sentimiento del libertad, expresar con un voto su malestar contra el sistema político chileno. ¿Pero de que servirá?

De nada servirá, por que los voto gracias al sistema binominal hecho por los político de derecha y pinochet. Nosotros con eso estamos discapacitados, para tener a nuestros representantes .pero con el voto voluntario el binominal seria sacado de nuestro sistema político, pero como nuestro país esta lleno de personillas con deseos de poder como los amigos de renovación nacional y su amigo udi, nosotros le damos esta información para que sepan que seria algo hermoso tener voto voluntario para ustedes y para todos.

Finalmente, algunos politólogos dicen que el voto voluntario encarecería las campañas y produciría una dramática baja en la participación, que terminaría poniendo en peligro el propio sistema democrático. Sin embargo, el nivel de gasto electoral en Chile ya es altísimo y la participación de la población en edad de votar ya es baja (cercana al 60 por ciento). La nueva ley de Gasto Electoral seguramente ayudará en lo primero, a la vez que no tenemos certeza que una reforma acerca de voto voluntario hiciera bajar la participación a niveles inferiores de los actuales.

En Chile vivimos una situación de voto voluntario “de facto”, pues las sanciones ya no se aplican. Sincerar este sistema y a la vez incorporar dos millones y medio de jóvenes al padrón, podría terminar fortaleciendo la legitimidad y representatividad de nuestras autoridades, y de esta manera, profundizar nuestra democracia. Voto voluntario, ¡ahora!.

 

01/11/2008 18:37. Publicado por: vladimir gavilan #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

Carta abierta de RSF a Bachelet por detención de cineasta chilena

PARIS, 6 Jun 2008 (AFP) -

Una carta  abierta a la presidenta chilena Michelle Bachelet, en la que llaman su  atención sobre el caso de la cineasta Elena Varela encarcelada desde hace  un mes en Chile, dio a conocer este viernes en París la organización de  defensa de la prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF).  

La entidad  recordó que Elena Varela fue detenida el 7 de mayo y encarcelada en Rancagua  (100 km al sur de Santiago) cuando estaba realizando un proyecto  documental 'Newen Mapuche' dedicado a las reivindicaciones del pueblo mapuche, para el que había obtenido fondos del Estado.  

La cineasta y otras cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en dos asaltos cometidos en 2005 y bajo de los cargos de haber sido entrenados por la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).  

RSF precisa que no le corresponde influir sobre el curso del procedimiento, pero señala su inquietud sobre el caso. 

En relación al material utilizado o grabado para su trabajo documental de la cineasta, RSF cuestiona la necesidad de la policía de confiscar dicho material en una investigación que se refiere a  hechos que no tienen ninguna relación con la actividad de cineasta'   Luego manifiesta su extrañeza por el hecho de que una persona acusada de cargos tan graves y que se supone era buscada, haya podido conseguir subvención económica del Estado para su película.   'Elena Varela estaba localizable, desde hace tres años, en Araucanía. Su detención parece muy tardía', comenta enseguida la organización de defensa de la prensa.  

Reporteros Sin Fronteras llama la atención sobre los riesgos a que se exponen periodistas y documentalistas que quieren trabajar sobre el 'sensible' asunto de la  situación de los mapuches.   A este respecto, recuerda las detenciones del director de la revista mapuche Azkintuwe, Pedro Cayuqueo Millaqueo, el caso de los documentalistas franceses Christophe Cyril Harrison y Paul Rossj, acusados de 'pertenecer a ETA', como también el de los italianos Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi, calificados de a 'terroristas' antes de ser expulsados.   Sobre la base de estos antecedentes, RSF pregunta  al presidenta chilena acaso 'la cuestión mapuche se considera un tema tabú, sinónimo de obstáculos a la libertad de prensa' y expresa su deseo que 'los periodistas, chilenos y extranjeros, obtengan la garantía de poder trabajar con total seguridad en Araucanía'.   

 'Deseamos igualmente que la justicia aporte las aclaraciones necesarias al caso de Elena Varela' termina la carta a la presidenta Bachelet, firmada por el secretario general de  Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard.

 

09/06/2008 16:30. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE CHILE SOBRE LA SITUACIÓN DEL DIARIO CLARÍN

 

            Australia, 23 de mayo de 2008

Señora

Michel Bachelet

Presidenta de Chile

Santiago.

Señora Presidente;

Queremos hacer llegar a Ud. nuestra profunda preocupación por la actitud de su gobierno de impugnar el fallo emito por Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, sobre la restitución de los haberes al diario Clarín, en la persona del señor  Víctor Pey y la Fundación Salvador Allende. No nos parece correcto ni sano, que su gobierno, se empeñe en desconocer un fallo internacional que ha establecido una verdadera  jurisprudencia internacional,  sólida y clara. contra las dictaduras militares de nuestra América, que a punta de bayonetas y con fuerza desmedida, se han apropiado indebidamente  de bienes y enseres que pertenecían a instituciones o personas. En este caso, de los bienes mubles e inmuebles del diario Clarín.

Somos chilenos que vivimos en distintos estado y territorios de Australia. Nos sentimos parte de Chile. Somos una península humana del Chile que llevamos en el corazón. Nos asiste el derecho y la lealtad con nuestro país para entregar nuestra opinión sobre los acontecimientos de nuestra tierra de origen, los que seguimos diariamente a través de los medios de comunicación que están a nuestro alcance. La Televisión Nacional, las Radioemisoras de nuestro país y la lectura de diarios electrónicos que se editan dentro y fuera de Chile, nos acercan diariamente a sus contenidos: conocemos perfectamente los acontecimientos que suceden en nuestro país, a sus protagonistas y a las decisiones que se toman o se postergan.

La restitución de los valores acordados por este Centro Internacional (Ciadi), es algo que el gobierno de Chile debe respetar y restituir lo antes posible. No hacerlo, significa avalar la violencia militarista de la dictadura de Pinochet y desconocer que el pueblo de Chile necesita de un medio de comunicación independiente, que profundice en los conceptos libertarios y en una verdadera democracia, hoy extremadamente protegida por las oligarquías nacionales, que buscan controlar e ideologizar a la población de Chile, sin que existan medios de comunicación escritos que denuncien sus abusos y arbitrariedades.

Esperamos, Señora Presidente, que Ud. que vivió parte de su exilio, junto a nosotros en Australia, tome las medidas necesarias para aceptar el fallo y proceder de inmediato a  la reparación monetaria, determinada por  Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Sin otro particular, le saludan atentamente,

Gustavo Mártin. Master en Estudios Latinoamericanos (UNSW). Editor de “El Correo Latinoamericano” en Australia. – gusmarmon@hotmail.com - Canberra.

Director/Editor Red Informativa Digital de los Medios Asociados de Prensa RSF Australia

Manuel Pérez Gómez -  manuelperez48@hotmail.com - Melbourne.
Mariselle Trozky  - marissell30@hotmail.com - Melbourne.
Veronika Toguisveronikat@msn.com - Melbourne.


Chilenos en Australia
E-mail: chilenosenaustralia@yahoo.es
Chile
25/05/2008 15:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

Carta a Nelda desde Buenos Aires

Carta a Nelda Pannicucci:

Te despide desde Buenos Aires un hombre al cual viste nacer y crecer en la militancia. Te recuerdo el 73 trabajando por la campaña de Adonis Sepúlveda junto a mi padre y yo viéndolos, aprendiendo y participando en la propaganda. Te recuerdo en época de la dictadura, cuando te pedí la dirección de tu departamento, para que figure en la Universidad de Chile como residencia fija y no tuviste problemas en otorgarla; en aquella época de resistencia frente a la dictadura los jóvenes militantes no teníamos dirección.

Como olvidar tu apoyo a la revista Arauco del centro del partido que en aquella época se encontraba en Alameda entre Carmen y Lira. Tú estabas en Punta Arenas y yo estaba en Santiago en la zona de Macul haciendo propaganda por la 1ª asamblea Nacional del MDP viviendo unas semanas en tu casa. Nunca te borraste; sospechabas en lo que andábamos los muchachos de la juventud en aquella época, pero tu no preguntabas confiabas en esos jóvenes socialistas y allendistas. Me despedí de vos, cuando cruce la cordillera expulsado de la Universidad de Chile a fines del 85. Te volví a ver en Punta Arenas junto a Carlos Sanzi y Carlos González Jacksic; Rolando Calderón era senador y brindamos por eso. Gracias compañera Nelda por tus enseñanzas. Hasta siempre     José Salvador Cárcamo Economista y Profesor Regular Asociado de la Universidad de Buenos Aires

15/04/2008 21:18. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

Carta a Nelda desde Buenos Aires

Carta a Nelda Pannicucci:

Te despide desde Buenos Aires un hombre al cual viste nacer y crecer en la militancia. Te recuerdo el 73 trabajando por la campaña de Adonis Sepúlveda junto a mi padre y yo viéndolos, aprendiendo y participando en la propaganda. Te recuerdo en época de la dictadura, cuando te pedí la dirección de tu departamento, para que figure en la Universidad de Chile como residencia fija y no tuviste problemas en otorgarla; en aquella época de resistencia frente a la dictadura los jóvenes militantes no teníamos dirección.

Como olvidar tu apoyo a la revista Arauco del centro del partido que en aquella época se encontraba en Alameda entre Carmen y Lira. Tú estabas en Punta Arenas y yo estaba en Santiago en la zona de Macul haciendo propaganda por la 1ª asamblea Nacional del MDP viviendo unas semanas en tu casa. Nunca te borraste; sospechabas en lo que andábamos los muchachos de la juventud en aquella época, pero tu no preguntabas confiabas en esos jóvenes socialistas y allendistas. Me despedí de vos, cuando cruce la cordillera expulsado de la Universidad de Chile a fines del 85. Te volví a ver en Punta Arenas junto a Carlos Sanzi y Carlos González Jacksic; Rolando Calderón era senador y brindamos por eso. Gracias compañera Nelda por tus enseñanzas. Hasta siempre     José Salvador Cárcamo Economista y Profesor Regular Asociado de la Universidad de Buenos Aires

15/04/2008 21:13. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

CONVOCATORIA FALLO TC DIPUTADO ENRIQUE ACCORSI

20080406195555-escudo.jpg

CAMARA DE DIPUTADOS

Chile

Valparaíso, 04  de abril  2008

 

Compañeros y Compañeras:

De mi consideración:

Junto con saludarlos y desearles éxito en sus labores diarias, me permito llamar su atención para exponer lo siguiente:                             

                                   A través de la presente tengo a bien, convocarlos a una reunión que sostendremos varios H. Diputados de todas las Bancadas de la Concertación, la que tendrá lugar este lunes 07 de abril del presente, en el Palacio Ariztía, ubicado en Alameda Bernardo O'higgins 1642 Santiago a las 18:00 horas.

                                   Esta reunión en la que compartiremos con líderes de opinión y diversas organizaciones de nuestro país tiene por objeto concordar nuestro parecer  respecto al Fallo emitido por el Tribunal Constitucional por la prohibición del uso de la píldora del día después. Cabe mencionar, que este fallo será formalizado este 22 de abril. Con lo anterior, programar una masiva protesta en contra  de esta resolución estableciendo de mutuo parecer el día y hora de la misma.

                                   Los H. Diputados esperamos la confirmación de vuestra asistencia a esta actividad que no puede dejar de efectuarse pues, se están perturbando los Derechos Sexuales y Reproductivos de nuestras chilenas y afectando a nuestra sociedad en general.

                                   Por último le solicitamos confirme su asistencia a los siguientes medios:

                        Teléfonos: (32) 2505255- 2505254. E-Mail: eaccorsi@congreso.cl.

                                   Sin más que informar.                   

                                    Se despide atentamente.

  DR. ENRIQUE ACCORSI OPAZO

H. DIPUTADO DE LA REPUBLICA

 

06/04/2008 15:53. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

CARTA ABIERTA DE CHEYRE A LA CLASE POLÍTICA

20080217180958-cheyre.jpg

Ex Comandante en Jefe del Ejército pide ley que prohíba acceder a cargos públicos a los que causaron la crisis del 73, a los que llamaron al golpe militar, participaron en la lucha armada o propiciaron actos terroristas.

            "Concuerdo con las autoridades que enfatizan que una institución básica de la República debe asegurar a la sociedad que sus integrantes, especialmente quienes la dirigen, no dejen dudas, con su actuar presente o pasado, que lleven a los ciudadanos a no creer o confiar en ellas.

            Durante mi período al mando del Ejército ese objetivo constituyó principio básico de mis decisiones. Con apoyo de los poderes del Estado, entonces concebí, propuse, implementé, apliqué y respondí por procedimientos en muchas ocasiones dolorosos. Buscamos la paz social, el reencuentro entre los chilenos, la reinserción de la institución hasta ser vista como servidora de toda la sociedad y no de grupos o facciones.

            La razón de ese actuar del Ejército fue la comprensión, respeto y apoyo a quienes fueron víctimas al perder sus vidas o sufrir apremios que afectaron gravemente a sus familias y sobrevivientes. En estos años, cientos de ellos me han expresado el efecto benéfico de esas decisiones.

            Por esa experiencia y numerosos hechos que veo con inquietud en el presente, con respeto propongo, a quienes tienen la potestad de legislar, que propicien una iniciativa para resguardarnos de procesos que echen por la borda todo lo avanzado. Una ley que ratifique el triunfo del entendimiento sobre intereses de minorías que buscan revivir el odio. Veo con preocupación señales que abandonan la fórmula de que ninguna de las partes busque aniquilar a la otra o erigirse como única poseedora de la verdad. Me inquieta que se terminen dilapidando los acuerdos alcanzados y que se intente imponer una sanción moral precisamente a quienes han defendido y asumido la verdad. Lamento que hoy en algunas autoridades, en parte de la clase política, en tribunales y algunos ciudadanos, haya personas que han dado claras muestras de que sus vínculos con el pasado les impiden ser objetivos.

            Por ello, mi propuesta apunta a que, en la misma línea que avanzó el Ejército, se haga exigible a quienes ocupen cargos de Presidente de la República, ministro, parlamentario, embajador, subsecretario, intendente y jefe de servicio, el no estar o haber estado ---directa o indirectamente--- vinculado a organizaciones o acciones que le impidan ser ajeno a presiones de grupos de poder que ejercen influencia en sus decisiones

            Distingo, entre las principales causales, las siguientes:

            -Haber causado la crisis política que dio origen al gobierno militar.

            -Haber expresado un llamamiento público, amparado en cargos en poderes del Estado, a las FF.AA. para que actuaran y derrocaran al gobierno en ejercicio en 1973.

            -Haber clamado o presionado, desde la sociedad civil, por la intervención castrense.

            -Haber empuñado las armas en la lucha armada, independiente del sector político en que actuaron.

            -Haber propiciado, apoyado o participado en actos terroristas o iniciativas con ese cometido.

            -Haber pertenecido o sido parte activa de organizaciones nacionales o extranjeras que llevaron adelante o promovieron la subversión y la revolución en cualquiera de sus formas. En el fondo, los que crearon condiciones o atentaron contra la vida humana de algún chileno o chilena.

            -También creo necesario que, por ley, la sociedad se precava de aquellos jueces que con sus omisiones no impidieron o disminuyeron toda acción que violó los derechos humanos y que les fue representada en el ejercicio de sus cargos.

            Mi propuesta no considera para ninguno de los casos cárcel, juicio, renuncias a libertades otorgadas, campañas de difamación, denuncias públicas, persecución en cualquiera de sus formas. Sólo apunto a las conciencias para que, vía un documento o certificado exigible, se nos asegure que quienes ejercen el poder están libres de las ataduras con un pasado que les impida un actuar guiados por el fin de la paz social verdadera.

            Esta sugerencia no tiene otro propósito que reafirmar cinco decisiones que constituyeron la más difícil responsabilidad que recayó en mí y de las que nunca me arrepentiré.

            1) Un llamado y un actuar para que "nunca más" se repitan en Chile los hechos que conocimos, unido a una educación en DD.HH.

            2) Exigirme a mí y a quienes comandé la verdad total y el fiel cumplimiento a la legislación, costara lo que costara, sin pedir nada a cambio.

            3) Reconocer la responsabilidad institucional del Ejército en los hechos del pasado.

            4) Modificar el sistema y organización de la Inteligencia.

            5) Dictar, con la firma del Su Excelencia el Presidente de la República, una ordenanza militar que es el código ético del militar.

            Propongo una iniciativa legal, porque lamentablemente nuestros líderes parecen actuar sólo en silencio con la altura y consecuencia que requerimos. Fui testigo de muchas declaraciones y expresiones de esa voluntad en reserva, provenientes de destacadas figuras que en lo público han actuado de otra forma o jamás han concretado sus intenciones. A modo de ejemplo, no consigo entender que el senador Escalona, a quien respeto mucho y con quien desde la década del 90 he debatido estos asuntos, hoy quiera revivir el poder popular y afirme que sólo basta la convicción de grupos de DD.HH. para definir el destino de quienes han salido incólumes ante el único poder que condena o absuelve, que es la justicia.

            Pido legislar en el sentido descrito, porque creo que sólo así transitaremos a recordar que la responsabilidad política de velar por la democracia y evitar su ruptura no está, no estaba y no estará radicada en ciertas instituciones, y menos en quienes las formaban aún no alcanzando la mayoría de edad.

            De no mediar esta u otra acción, el "nunca más" será sólo una esperanza, la verdad será un arma mortal para los pocos que la asumimos, y el reconocimiento de la responsabilidad institucional del Ejército no se valorará en su profunda dimensión. Y lo peor será que así no honraremos la memoria de víctimas de un sistema que a muchos les quitó la vida y sus esperanzas. Pido comprensión y respeto para evaluar una sugerencia que he meditado mucho y que hago recordando el sufrimiento, que he conocido en sus diferentes formas y de todas las partes de este drama que no debemos olvidar o evadir, pero tampoco revivir o eternizar".

"La Tercera"

Reportajes, página 6, domingo 10 de febrero de 2008

 

17/02/2008 14:09. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas No hay comentarios. Comentar.

EL TRANSANTIAGO SEGÚN LAGOS

20071102172615-lagos.jpg

El ex presidente envió carta a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados en la que justifica su plan de transporte.

SANTIAGO, 31 de octubre de 2007

Señor

Presidente de la Comisión Investigadora del Transantiago Honorable Diputado Patricio Hales

Congreso Nacional

Valparaíso

Estimado señor Presidente:

            Mediante el presente documento, he querido responder a la invitación que la Comisión de la Honorable Cámara de Diputados que investiga el tema de Transantiago, me hiciera llegar a través de su persona.

            He preferido hacerlo así, porque me interesa sobremanera que mi posición sobre la materia sea analizada con precisión. Asimismo, he considerado que de esta forma se evita desviar la atención del tema central de la Comisión y no dar motivo a la repetición de hechos que enrarecen la adecuada convivencia cívica que ha caracterizado al sistema político chileno.

            Permítaseme entregar algunos antecedentes de lo que esperábamos de este Plan, ampliamente demandado por los usuarios de transporte público, gestado bajo mi Gobierno.

            El Plan Transantiago formó parte de una política pública que permitió la transformación profunda de la infraestructura de transporte de nuestro país y que requería de urgentes planes y programas para adecuarse a la modernidad.

            Este Plan se apoyaba en dos ejes.

            El primer eje, se refiere a la necesidad de continuar avanzando en el programa de autopistas concesionadas por el sector privado que ahora se construirían en el sector urbano de la Región Metropolitana. Ese programa, que se inició con fuerza con el Presidente Frei, había permitido levantar a lo largo de Chile un conjunto de autopistas que estaban en ejecución al momento de asumir el gobierno. Con fuerza apoyamos la necesidad de ejecutar el conjunto de autopistas urbanas que hoy existen en Santiago. Estas autopistas urbanas permiten dar más rapidez al transporte privado, por ende descongestionan las vías que usa el transporte de buses. Las autopistas concesionadas se han convertido en ejemplo de gestión y eficiencia para varios países en América Latina y el mundo. Estas concesiones han permitido entre otros grandes beneficios acortar significativamente los tiempos de viaje dentro del país y mejorar sustancialmente la seguridad de las personas que se desplazaban por estas vías.

            ¿Cuánto demoraba una persona antes en viajar desde Santiago a La Serena o a Puerto Montt? ¿Cuánto demora hoy? ¿Cuánto demoraba una persona en cruzar Santiago en automóvil? ¿Cuánto demora hoy? ¿Cuántas personas morían en las carreteras por choques frontales? ¿Cuántos accidentes tuvimos que lamentar por falta de una infraestructura moderna y segura? Sin duda, logramos avances notables en esta materia y pudimos implementar una fórmula que no implicó altos costos para el Estado, con una fórmula que permitió la modernización incorporando a grandes consorcios privados de Chile y el extranjero.

            El segundo eje, tiene que ver con el gran esfuerzo que se realizó para ampliar el Metro de Santiago. Este, durante 30 años, había logrado tener una red total con un total cercano a los 40kms. En 6 años, más que se dobló esta cantidad y al finalizar mi Gobierno el Metro tenía 90 kms. aproximadamente. Y quedaron las medidas adoptadas para que, con la extensión de la línea a Maipú y Los Dominicos, pudiere llegar a 105 kms. de extensión.

            No obstante la ejecución de estos dos ejes, la ciudad de Santiago sufría de un endémico problema en su sistema de transporte, producto tanto del crecimiento vertiginoso de la población, como de fórmulas liberalizadoras que llevaron a esta actividad a una situación caótica. Esta se reflejaba en buses viejos circulando por las principales calles de la ciudad, en locas carreras por captar algunos pasajeros, con riesgos de accidentes mortales, tratos vejatorios a nuestros hijos escolares y un aporte tremendo a la contaminación atmosférica. A lo anterior debe agregarse asaltos a los choferes que el Plan, al eliminar el pago en efectivo, tornó inviables.

            Asimismo, los usuarios estaban expuestos a un mecanismo de administración que nos ponía a merced de una red atomizada de dueños de microbuses con un poder suficiente como para paralizar la actividad cuando algo no les gustaba. Ejemplo de esto último fue el bloqueo de las principales calles y avenidas de la ciudad en el paro convocado por dirigentes gremiales del sector en agosto del 2002. Este hecho marcó un punto de no retorno en la necesidad de modernizar este sector.

            Evidentemente, el servicio de transporte público de superficie era deficiente en calidad y peligroso en variados aspectos. Mientras el país crecía y se acercaba al mundo desarrollado, las micros amarillas eran un símbolo del atraso en el ambicioso camino al desarrollo.

            En este contexto y como es de conocimiento de la Comisión, tanto el Plan mismo como su diseño fueron muy claros en relación a que, por un lado, se establecieron ejes troncales y, complementariamente, líneas alimentadoras para el transporte de pasajeros. Los primeros la componen 5 unidades de negocios de buses troncales denominados ejes troncales y la red de Metro que, como se indicó, tendría casi 90kms. de extensión. Por su parte, las 10 líneas alimentadoras cumplen el rol de llevar los pasajeros hasta y/o desde los troncales hasta el lugar final de destino y/o origen.

            De esta forma, tal como lo mencionó el ex Ministro Javier Etcheberry ante esta misma Comisión, en reemplazo de los largos recorridos que en su mayoría significaban tener buses circulando vacíos casi todo el día por el centro de Santiago, se ideó un sistema de troncales que, a medida que se fueran consolidando, se irían cada vez más pareciendo al Metro: zonas pagas, vías exclusivas para el transporte público, paraderos diferidos, conductores que no ganarían por boleto cortado. Lo que se buscaba era que los servicios troncales se desplazaran con mayor rapidez y seguridad para los usuarios.

            En relación a la tarifa, el costo promedio del pasaje se mantendría igual al que estaba vigente en el momento de entrar en aplicación el Plan Transantiago. Este valor se descontaría de la tarjeta de prepago al momento en que una persona subiera al primer medio de transporte fuera este bus o metro (troncal o alimentador). El precio del pasaje se incrementaría en un 20% sólo en aquellos casos en que se realizan 2 trasbordos. Hay que recordar que en el sistema antiguo, cada trasbordo significaba el pago de una tarifa completa, es decir, un viaje con trasbordo costaba dos pasajes.

            Una pregunta que es legítima hacerse es ¿por qué con los prácticamente mismos recursos el sistema nuevo puede financiar un viaje en un troncal y otro en un alimentador? La respuesta que nos dieron los especialistas es que habría una mejor utilización de la capacidad instalada. Ya no circularían 7 mil buses con recorridos de 60 kilómetros, sino que 5 mil con recorridos de 25 kilómetros y el Metro tendría un número mayor de usuarios en virtud de los buses alimentadores.

            Sin embargo y como una forma de prevenir la intensidad de uso que iba a tener el Metro y los troncales, en el año 2004 se ordenó la compra de 11 trenes adicionales (que debían llegar a contar del primer semestre de 2006) y se consideró poner en circulación buses articulados que aumentarían la capacidad instalada del sistema de superficie. De este modo, ya no se verían esas largas colas de buses amarillos semivacíos circulando por las principales calles de Santiago.

            El sistema de pago con la introducción de la tarjeta BIP permitiría el seguimiento computacional de los distintos traslados y los consiguientes pagos necesarios a cada operador. Aquí residía el corazón del sistema, tanto respecto del eficiente manejo de la flota de buses (troncales o alimentadores), como de los pagos que hay que hacer a cada uno de los operadores. Se preveía que como un subproducto del sistema, esta tarjeta podría servir también como medio de pago de otros bienes o servicios de montos pequeños en aquellos lugares donde  existiesen terminales para la lectura de la tarjeta.

            Tal como lo mencionara en esta Comisión el ex Presidente del Metro, señor Fernando Bustamante, de ahí la importancia que dicha tarjeta se vendiera no sólo en las estaciones del Metro, sino también en un conjunto muy amplio de otros puntos de venta. Al no cumplirse con este requisito, es evidente que hay una demanda adicional hacia el Metro producto de aquellos pasajeros que deben caminar hasta la estación de Metro más cercana para recargar la tarjeta y que una vez que están allí, optan por trasladarse en Metro, produciéndose una sobresaturación de ese medio de transporte.

            El Metro y los buses se pagarían por pasajero transportado, aunque en el caso de los buses, debía efectuarse también un cierto número de kilómetros recorridos para garantizar el transporte también en horas no punta u horas de baja demanda. (v.gr. en los recorridos nocturnos y de fin de semana). En esta misma Comisión, y en relación a los asuntos relacionados con la infraestructura requerida por Transantiago, el ex ministro Jaime Estévez explicó con detención que para una transferencia más expedita y una rotación más rápida en la subida a los buses, se consultaban originalmente varias estaciones intermodales (asociadas al Metro) cuyas ejecuciones fueron programadas separadamente, de modo de observar y/o corregir los aspectos operacionales del sistema. El mercado ha comprobado el éxito de la estación intermodal existente y entiendo que, por ejemplo, hoy existen privados interesados en comprar a los actuales concesionarios la estación intermodal de La Cisterna. Asimismo, el ex Ministro Jaime Ravinet ha ilustrado a esta comisión que para  mejorar la subida a los buses se consultaron paraderos de buses con zonas pagas. En esos lugares, el pasajero cancelaría su pasaje al momento de entrar al paradero, lo que significaría que cuando llega el bus sólo tiene que subirse a él. Esto era básico para la mayor fluidez en aquellos paraderos de mayor congestión.

            En relación a este mismo tema, Ravinet mencionó que un aspecto esencial del plan lo constituía el mejoramiento de las vías por las que transitaban los buses, en especial las vías troncales. Estos tendrían vías delimitadas como exclusivas y un pavimento mejorado sustancialmente, lo cual permite mejorar el desplazamiento de buses para que circulen a una velocidad media superior a 20 kilómetros por hora.

            Es evidente que era indispensable que la infraestructura urbana estuviera lista, así como los más de 8 mil paraderos y refugios que tenían que instalarse en el Gran Santiago. Hasta Marzo de 2006, que es hasta cuando me corresponde abarcar en este informe, las medidas estaban tomadas y las obras en etapa de estudio, ingeniería o ejecución, según fuera el caso, con financiamiento adecuado como lo informó el ex Ministro Nicolás Eyzaguirre.

            En relación con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) ---como muy bien señaló el Ministro de Transportes René Cortázar a esta misma comisión en Abril del presente año, sin la implementación tecnológica y el software para el adecuado manejo del sistema GPS de los buses, el control de las subidas y bajadas de los pasajeros, los sistemas de intercomunicación, las cámaras de seguridad dentro de los buses y el manejo de la frecuencia, difícilmente los operadores podían funcionar. En efecto, mecanismos tecnológicos, como el GPS que controla y optimiza la flota de los buses y que debían estar operativos de acuerdo a lo especificado en contratos licitados con años de antelación, debían estar en pleno funcionamiento al ponerse en ejecución el nuevo plan.

            Deseo recordar, que cuando se introduce la Reforma Procesal Penal, que implicó también una vasta transformación en el Sistema Procesal Criminal de nuestros Tribunales, fue necesario recurrir a ese Parlamento para postergar en dos ocasiones la entrada en vigencia del nuevo sistema en determinadas regiones del país como resultado de demoras inevitables que a veces se produce en cada obra humana.

            Pero era preferible concurrir al Parlamento y explicar las razones de la postergación, de suerte que la entrada en vigencia se pudiera hacer adecuadamente, como así efectivamente ocurrió. El plantear una postergación no implica que el diseño esté mal o bien ejecutado. Simplemente implica reconocer que no están todas las condiciones para poder echar a caminar un plan de esta magnitud. De ahí la necesidad de extender los plazos que originalmente se habían dado nos parecía que era mucho más adecuado y prudente.

            Algo similar ocurrió respecto de la Jornada Escolar Completa que también hubo de postergarse su plena aplicación como resultado de las dificultades crecientes para encontrar sitio, particularmente en las grandes urbes, donde construir las nuevas edificaciones escolares que se requería.

            Respecto del Transantiago en mi Gobierno, en dos ocasiones hubo que postergar diversas fechas de entrada de varios de los programas que estaban originalmente contemplados. Es cierto, el Plan del Transantiago es un plan sistémico, que se fue poniendo en aplicación de una manera gradual para hacerlo más efectivo y alcanzar un mejor resultado.

            De lo señalado precedentemente, se puede colegir que en el Diseño del Plan había un conjunto de tareas que debían ser desarrolladas por el sector público y otras por el sector privado. Obviamente las responsabilidades respecto de su funcionamiento, que es lo que investiga la Comisión, recae en ambos sectores. Sin perjuicio que en último término el responsable de la ejecución de las Políticas Públicas es el ente público correspondiente.

            Por ello muchos buscarán las responsabilidades en el sector público. Pero el sector público tiene pleno derecho a pedir que estas responsabilidades también se busquen en el sector privado, donde se ha concentrado una parte considerable de las dilaciones que han impedido la aplicación plena del Plan. Las responsabilidades son compartidas y mientras los usuarios no estén satisfechos, la solución final debe surgir de un acuerdo entre todos los actores del sistema.

            No corresponde circunscribir el debate simplemente al ámbito de que esto ha sido un problema de diseño y/o implementación. El mejor ejemplo es que si quienes estuvieron dispuestos a participar en las licitaciones realizadas hubiesen considerado que existían problemas de diseño, simplemente se habrían abstenido de participar. No obstante, presentaron ofertas e hicieron promesas que deben cumplirse pues apuntan al corazón de la puesta en marcha de todo este nuevo sistema de transporte urbano.

            En resumen, para el adecuado funcionamiento del sistema se necesitaba el establecimiento de estaciones intermodales, estaciones de transferencia  bus/bus, vías segregadas y exclusivas que posibilitaran velocidades comerciales superiores a 20 km por hora, la existencia de los paraderos de prepago, tarjeta BIP que se pudiera vender y cargar en distintos puntos de la ciudad, además de la red de Metro, control de flota mediante sistema de GPS (que permitiera regular frecuencias tanto diurnas, como en especial las nocturnas y los fines de semana, así como supervisar recorridos), equipamiento de buses, tales como, contador de pasajeros, cámaras de TV al interior de cada bus, sistema de conteo de pasajeros en cada bus, botón de pánico, etc. En términos generales, un AFT que cumpliera con lo comprometido por contrato, empresarios de buses que contaran con las máquinas que ofertaron en sus propuestas y una infraestructura que diera cuenta de las necesidades del sistema.

            Espero que el resultado del trabajo de la Comisión ayudará a evaluar el Plan de Transportes del Transantiago en adecuada perspectiva. Por ello, he tomado  este tiempo de los señores miembros de la Comisión para explicar los rasgos fundamentales del Plan, porque en todo este debate ello se ha perdido. A ratos existen ambientes tremendamente conflictuados en torno a este tema. Por mi parte, asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable para que Santiago sea una ciudad moderna con un sistema de transporte integrado, dónde el Metro juegue el rol articulador como ocurre en todas las ciudades con buen transporte público en el mundo.

            Indudablemente, era más fácil mantener el sistema antiguo. Era la mejor forma de no pagar costos. Pero con la evidencia de un sistema de transportes tan precario como el que teníamos, mantener esa actitud no estaba a la altura de lo que el país y la ciudadanía esperan de sus gobernantes. Estoy cierto que el trabajo de la Comisión presidida por usted va a contribuir en ese sentido. Por mi parte quedo a disposición para responder cualquier duda o consulta que sea de interés de los señores parlamentarios. Saluda atentamente a usted.

Ricardo Lagos Escobar.

Ex Presidente de la República 

02/11/2007 13:26. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas Hay 2 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com