Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cartas

Reclamo contra Movistar

Reclamo contra Movistar

Valparaíso, enero 20, 2012

Señor

Club de Lectores

El Mercurio de Valparíso

De mi consideración:

El día 30 de noviembre del 2011,  concurrí a la Empresa Movistar , ubicada en Av.- Pedro Montt en Valparaíso,  para cancelar mi cuenta de mi teléfono celular y solicitar traslado de domicilio dentro de la misma ciudad para  “Servicio de Internet desnuda”.

El servicio de Internet se hizo efectivo el día 07 de diciembre 2011, N° petición 220913846148,  concurriendo un técnico a mi nuevo domicilio, dejándolo operativo y funcionando en perfectas condiciones, pero descubriendo que en mi contrato anterior, además, me estaban cobrando un teléfono fijo de domicilio el que jamás solicité ni tampoco lo tuve en casa.

Transcurrido  un par de días, quedé sin servicio de Internet en mi nuevo domicilio. Luego de varios intentos de reclamos hechos por teléfono a los números: 103, 104, 107 y la línea 6006003000 (que por cierto esta línea no esta operativa para los celulares) y no obteniendo NINGUNA SOLUCION, volví a la sucursal antes mencionada, perdiendo casi 2 horas en la oficina, sacando un número de atención para un sector y otro, tomaron mi primer reclamo.  Volví a mi domicilio esperando la visita de un técnico, el cual nunca llegó.   Nuevamente  llamé por teléfono a la empresa, dejándome en espera por 30 minutos, insistí varias veces y jamás me atendieron.  Ya molesta con la situación, me indicaron que debería volver a insistir en los números telefónicos 103, 104, 107 ó ingresando a la pagina web, la que tampoco funciono. Regresé a casa y volví a intentarlo ya con mi teléfono en mi oído porque tenía que continuar con mis quehaceres en mi hogar ya era inconcebible estar toda la mañana conectada a los teléfonos virtuales 103, 104, 107  con la música y la ¡PUBLICIDAD ENGAÑOSA! que ofrecen: “ESPERE, SU LLAMADA ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS, Ó INTÉNTELO NUEVAMENTE, ETC, ETC”.  Con tan mala suerte que en ese momento mi teléfono  se me cayó al agua del lavaplatos.   Ya más preocupada y molesta que antes, llevé  mi teléfono con el fin de me que lo enviaran a servicio técnico encontrándome con la sorpresa que YA NO TENIAN TELEFONO DE REPUESTO COMO LO OFRECIAN ANTERIORMENTE  mientras llegaba mi teléfono del servicio (porque el plan que tengo estaba operativo y seguiría corriendo el cobro  y la espera de mi celular se demoraría 10 días hábiles en llegar).

Quise canjear mis puntos por minutos para ocuparlos en otro plan al que tuve que subscribirme forzosamente, dada las circunstancias en un punto de ventas de movistar instalado en la tienda falabella en Valparaíso.  no logré canjearlos ni en la sucursal, ni por teléfono, ni tampoco vía pagina web porque tampoco esta operativa, efecto para lo cual convocan a llamar a otro numero supuestamente controlador de la pagina web que tampoco funciona (N° 6006003200, EL QUE JAMAS ES CONTESTADO POR UN EJECUTIVO).

En resumen, nada conseguí con Movistar para solucionar el problema con mi teléfono celular (plan), internet y aún CONTINÚO esperando al técnico. En conclusión: “TOTALMENTE INCOMUNICADA”.

El día 11 enero del 2012 fui a conversar con el Gerente de Oficina de la Sucursal en Movistar y ¡oh sorpresa!… dijo textual: “SEÑORA, NO PODEMOS HACER NADA PARA SOLUCIONAR SU PROBLEMA, SU DEMANDA SE SUMA A UN SINNUMERO MAS DONDE NUESTRO SERVICIO TECNICO ESTA COPAPSADO PARA LOS REQUERIMIENTOS, INCLUIDOS LOS CONTRATISTAS EXTERNOS DE LOS CUALES ESTAMOS DEPENDIENDO AHORA Y LOS CUALES NO OFRECEN FECHAS DE INSPECCIONES TÉCNICAS A DOMICILIO.  SI QUIERE VAYA A LA SUBTEL O AL SERNAC QUE ESTA AL FRENTE.

A la fecha, 20 de enero del 2012 (alrededor de un mes), continúo INCOMUNICADA sigo sin teléfono celular, sin técnico y sin internet. 

Más encima el servicio técnico ¿quién me va a responder por esto si el propio Gerente me dijo que NO POPIA HACER NADA?

 Los números de folio por los reclamos hechos son los siguientes:

N° 212293, 4655925, 360930800441, 07993, 4655925, 360930800441, 079952479843.

Fui atendida por teléfono desde Santiago por el señor Edwin Betancourt,  Asistente Comercial.  Quedando de manifiesto que parte de su trabajo es inventar soluciones que en ningún caso están considerados por la Empresa y para evitar que el cliente continúe con los reclamos.

La última persona que atendió mi reclamo fue el señor  Ignacio Egaña una vez acogido el reclamo se dio el lujo de extender un formulario de calificación hacia su persona.

¡¡¡¡Es una burla hacia los usuarios del servicio !!!!!

¡¡¡Exijo una explicación!!!!, mejor dicho una real SOLUCION!!!!!

Quise contratar internet por otra compañía, pero aún no lo consigo, ya que MOVISTAR, tiene MONOPOLIO EN EL SECTOR (cerro Ramaditas en Valparaíso). ENTEL llega sólo hasta la Av. Argentina y las otras compañías no pueden instalar su cable, porque ya está instalado MOVISTAR.

A continuación le indico mis datos personales:

Mi nombre es: MARIANA ISABEL TOLEDO BARRERA

Rut:  8.386.401-k

Cliente Movistar N° 056580203

Teléfono celular en servicio técnico:  61 55 35 17

N° cliente Internet:  23 75 753

Agradecida por la acogida a la presente, les saluda,

Mariana Isabel Toledo Barrera

Rut. 8.386.401-k

c.c.:  MOVISTAR

         SERNAC

         SUBTEL

         RADIO DIGITAL

 

 

 

 

Voto Voluntario ¡Ahora!

Voto Voluntario ¡Ahora!

Voto voluntario, ¡ahora!

Con la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario, más de dos millones y medio de jóvenes chilenos quedarían habilitados para votar por el sólo ministerio de la ley. Asimismo, el sistema ganaría en legitimidad democrática. Nada de imposiciones ni coerción, los candidatos ahora deberán convencer a la gente con sus propuestas.

¿Quién podría oponerse a tamaño avance democrático? Bueno este avance democrático podría hacer pero siempre hay dinosaurio que quieren Tener el poder en sus manos .hay dos personas: -los principistas, que ven en el voto un deber cívico; y los políticos tradicionales, que ven en el voto voluntario una amenaza a sus actuales posiciones de privilegio con un padrón electoral congelado, como es el que tenemos en la actualidad.

Analicemos a unos y a otros. Antes nosotros debemos exigir el voto voluntario, el voto voluntario es un derecho para todos, trabajadores, mujeres y minorías étnicas durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX. Dos eran las ideas centrales: en primer término, la idea del gobierno de todos. La clase media que no pertenecía a la nobleza, luego trabajadores, mujeres o minorías, lo que querían era arrancar espacios de decisión al monarca. Todos pretendían expandir este derecho, hacerlo universal y utilizarlo como herramienta de cambio social. En segundo término, detrás del acto de sufragio se escondía un ideal igualitario, que con lleva la noción de igualdad en dignidad y derechos de todos los ciudadanos.

 El voto universal ha sido una de las mayores conquistas de la humanidad en nombre de la igualdad. De esta manera, la lucha por el sufragio universal, sea por su finalidad política (participar de las decisiones de la autoridad), sea por su ideal igualitario (un hombre, un voto), ha sido siempre una lucha por obtener o hacer más efectivo y real un derecho. Nadie ha luchado por el deber de participar. Hoy se podría decir con nuestros votos no obligatorio si voluntario, barias personas podrán expresar sus sentimiento del libertad, expresar con un voto su malestar contra el sistema político chileno.

¿Pero de que servirá? De nada servirá, por que los voto gracias al sistema binominal hecho por los político de derecha y pinochet. Nosotros con eso estamos discapacitados, para tener a nuestros representantes .pero con el voto voluntario el binominal seria sacado de nuestro sistema político, pero como nuestro país esta lleno de personillas con deseos de poder como los amigos de renovación nacional y su amigo udi, nosotros le damos esta información para que sepan que seria algo hermoso tener voto voluntario para ustedes y para todos.

 Finalmente, algunos politólogos dicen que el voto voluntario encarecería las campañas y produciría una dramática baja en la participación, que terminaría poniendo en peligro el propio sistema democrático. Sin embargo, el nivel de gasto electoral en Chile ya es altísimo y la participación de la población en edad de votar ya es baja (cercana al 60 por ciento). La nueva ley de Gasto Electoral seguramente ayudará en lo primero, a la vez que no tenemos certeza que una reforma acerca de voto voluntario hiciera bajar la participación a niveles inferiores de los actuales. En Chile vivimos una situación de voto voluntario “de facto”, pues las sanciones ya no se aplican. Sincerar este sistema y a la vez incorporar dos millones y medio de jóvenes al padrón, podría terminar fortaleciendo la legitimidad y representatividad de nuestras autoridades, y de esta manera, profundizar nuestra democracia.

Voto voluntario, ¡ahora!.

 

Rechazan legislar sobre reforma constitucional relativa al voto de los chilenos en el extranjero

Rechazan legislar sobre reforma constitucional relativa al voto de los chilenos en el extranjero

ASOCIACIÓN POR EL DERECHO A VOTO Y DERECHOS CÍVICOS DE LOS

CIUDADANOS Y CIUDADANAS CHILENAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

 (Asociación Ley 1901 – Francia)

Logo creado por el artista chileno Camilo Henríquez van der Borght  (1935-2005)

Rechazan legislar sobre reforma constitucional relativa al voto de los chilenos en el extranjero

De esta forma, esta iniciativa que encargaba a una Ley Orgánica Constitucional determinar la forma, los casos y los requisitos para que los connacionales pudieran votar desde el exterior no podrá continuar su trámite legislativo.

Tras más de cuatro horas de debate, la Sala del Senado rechazó por 20 votos contra 16 la idea de legislar de la reforma constitucional que establecía que podrían votar desde el extranjero los chilenos con derecho a voto y que mantuvieran un vínculo con el país en la forma que señalara una Ley Orgánica Constitucional.

Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker, Isabel Allende, Alberto Espina, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Andrés Chadwick, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Camilo Escalona, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Carlos Larraín, Juan Antonio Coloma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar. Además del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Los parlamentarios de la Concertación justificaron su postura contraria a esta reforma ya que a su juicio solo consagraría una "discriminación" en la Constitución exigiendo posteriormente una serie de requisitos a los chilenos que viven en el exterior que no son aplicables a quienes viven en el país.

Sin embargo, los senadores de la Alianza refutaron estos argumentos ya que la reforma solo habilitaba el voto de los chilenos que residen en el exterior y que mantienen vínculos con Chile, encargando a una Ley Orgánica Constitucional establecer las condiciones y formas en que se ejercería este derecho. De este modo "solo se requería la voluntad de llegar a acuerdo en la forma de regular las circunstancias que constituyeran tal vinculación".

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet lamentó el resultado de la votación y señaló que "quienes han sido derrotados en esta oportunidad son los cientos miles de chilenos que aspiraban a votar desde extranjero en las próximas elecciones presidenciales".

EL DEBATE

La senadora Alvear entregó una detallada cuenta de la iniciativa y recalcó que "no se requiere una reforma constitucional para permitir el voto chileno en el extranjero, porque la Carta Fundamental es clara en garantizar el derecho a voto para todo ciudadano, mayor de 18 años, que no haya sido sometido a pena aflictiva, independientemente de su lugar de residencia".

Recordó además que este argumento es el mismo que defienden las comunidades de connacionales que viven en el exterior y los ministros de la Corte Suprema que integran el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). Por estas razones, señaló que el camino correcto es resolver esta omisión de los órganos colegisladores y avanzar en un proyecto de ley que regule la forma en que se emitirá el voto de chilenos en el extranjero.

En la misma línea, el senador Patricio Walker indicó que "si nos oponemos a esta reforma es en el sentido positivo para que todos los chilenos en el extranjero puedan votar sin distinción ni discriminación alguna". Citó como ejemplo, el caso de ciudadanos  peruanos que votaron en Chile, en las últimas elecciones del vecino país y explicó que las encuestas hechas por la Cancillería señalan que la mayoría de chilenos en extranjero quieren votar y eso equivale a unos 350 mil connacionales.

La senadora Isabel Allende recordó que fue autora de una moción en el año 2005 sobre voto chileno en el extranjero "pero fue rechazada en la Cámara Baja". Indicó que "fui exiliada durante 16 años y si hay algo que caracteriza a un exiliado es su vínculo con Chile". Por ello, rechazó la posibilidad de establecer restricciones para ejercer este derecho a voto desde el extranjero y anunció que insistirá en un proyecto de ley que regule el ejercicio democrático de sufragio.

Una opinión distinta manifestó el senador Alberto Espina quien lamentó que "parlamentarios de la Concertación voten en contra de esta reforma", porque si bien hay opiniones contrapuestas, ambas son legítimas, y lo que corresponde "es lograr un acuerdo en el Senado, tal como ha sido históricamente". Explicó que el Ejecutivo considera necesario establecer un vínculo y "eso no es necesariamente discriminación porque, de hecho, la propia Constitución contempla una serie de requisitos para ejercer el derecho a voto".

En tanto, el senador Fulvio Rossi, aseveró que "estimamos que esta reforma es innecesaria. Los tiempos cambiaron cuando se aprobó la norma que establece la inscripción automática electoral y el voto voluntario". Precisó que comparte el criterio de los ministros del Tricel quienes "consideraron poco conducente esta reforma constitucional ya que no es posible exigir requisitos para votar porque es una discriminación".

En el mismo sentido, el senador José Antonio Gómez, manifestó que "no es necesario hacer una modificación en la Constitución porque ésta solo nos llevará a discriminar entre chilenos". Indicó que la actual Constitución establece claramente el derecho universal a votar y en este proyecto no existe posibilidad alguna que estén todos los chilenos que tienen la facultad constitucional para votar sin diferencias ni distinciones arbitrarias.

El senador Andrés Chadwick refutó estos argumentos y precisó que "hoy día un chileno que vive fuera del país solo puede votar en Chile en el lugar donde tiene su inscripción y después con la inscripción automática, lo hará en el lugar que corresponda a su domicilio. Por lo tanto, esta reforma no es un capricho se requiere una norma para habilitar el derecho a voto en un lugar que no es su residencia". Agregó que el requisito del vínculo, "a mi juicio nos acerca a un mejor compromiso del principio de la igualdad ante la ley, ya que los chilenos que viven fuera no están sujetos a los efectos del voto porque no se les aplica la ley chilena sino la del país que residen".

El senador Francisco Chahuán mencionó que esta reforma da cumplimiento a los compromisos del Presidente de la República y "se hace necesario alcanzar un acuerdo político en lo que respecta a como se ejercerá el derecho a voto". Por ello hizo un llamado a no perder la oportunidad histórica de legislar sobre este tema. Recordó que una encuesta realizada por la Cancillería revela que el 60% de los chilenos que reside fuera declara que no tiene intención de volver al país y del 39% que si tiene el ánimo de regresar, un 14% dice que desea hacerlo en 3 años y un 34% en un plazo de 10 años.

La senadora Ximena Rincón recordó que durante los gobiernos de la Concertación "muchas veces quisimos impulsar una reforma para que los chilenos en el exterior pudieran sufragar y no contamos con el acuerdo de la derecha". Por ello, emplazó a sus pares de la Alianza a "dejar de legislar con calculadora en la mano" y permitir el sufragio a todos los chilenos sin más vínculo que haber nacido en Chile.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, rechazó la premisa que establece que "quien participa en una elección desde el extranjero no puede padecer las consecuencias de sus actos, porque con ese criterio cómo vamos a votar el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario. Son 3 millones los chilenos que no tienen interés ni generan vínculo alguno con la política".

El senador Jaime Quintana, recalcó que "el tema del vínculo con el país, para ejercer el derecho a voto desde el exterior, nunca estuvo entre los compromisos de la campaña presidencial del Presidente Piñera" y rechazó "la letra chica que ha sido la tónica de los proyectos enviados por el Ejecutivo".

El senador Hernán Larraín manifestó que "algunos senadores consideramos aceptable establecer algún tipo de vinculación a los chilenos que sufraguen desde el exterior, en la lógica que quienes viven en Chile, pagan sus impuestos en el país y asumen todas las consecuencias de sus actos electorales". Agregó que no se trata de discriminar porque incluso el proyecto que, en su oportunidad, envió la ex Presidenta Bachelet, planteaba que el derecho a voto se ejercería solo en el caso de elecciones presidenciales y el plebiscito, lo que era razonable".

VOTO CENSITARIO

A su turno, el senador Camilo Escalona insistió en que la reforma que se propuso era discriminatoria y promovía un voto censitario ya que solo podrían votar los chilenos que tuvieran los recursos económicos para pagar un pasaje a Chile de modo de generar vínculo. Rechazó que se argumente que existen democracias que conservan los requisitos para votar desde el extranjero, porque "se presenta el defecto como virtud". Apeló además a la necesidad de reparar la situación que afectó a miles de chilenos tras ser exiliados del país durante el régimen militar.

El senador Hosaín Sabag puntualizó que el tema de fondo es que "nosotros queremos que el voto desde el exterior sean sin vínculo alguno y el gobierno estima que debe existir una vinculación". Y si bien admitió que el Ejecutivo ha flexibilizado su posición inicial "aún creemos que se puede presentar una nueva reforma constitucional".

En tanto, el senador Alejandro Navarro, instó a sus pares de la Alianza a atreverse a hacer cambios revolucionarios ya que "se globalizan los derechos económicos y se restringen  los derechos políticos". Recalcó que se requiere un cambio más profundo en la Constitución porque "no existen derechos plenos en materia democrática".

El senador Carlos Larraín rechazó los argumentos de sus pares de la Concertación y recordó que durante los últimos 20 años se efectuaron más de una veintena de modificaciones a la Constitución. Indicó que "el simple enunciado en la reforma para que los chilenos en el exterior tengan un vínculo con el país no es discriminatorio, porque la naturaleza de dicho vínculo se discutirá después".

Coincidió con su par, el senador Juan Antonio Coloma quien explicó que esta reforma tiene su fundamento en un sistema democrático que ha funcionado en Chile desde hace décadas y se mostró sorprendido con el rechazo de la misma ya que a su juicio, "detrás de esta decisión está la voluntad de ejercer una presión y que en el discurso del 21 de mayo próximo, el Presidente Piñera no pueda anunciar el voto de los chilenos en el extranjero".

A su turno, el senador Ignacio Walker refutó que "la oposición busque la derrota del gobierno sino lo que queremos es un fortalecimiento de una democracia amplia, generosa y visionaria". Resaltó que la democracia es inclusiva y, por ello se mostró contrario a la reforma porque "es una mala noticia para los chilenos en el exterior y para la vigorosa democracia a que aspiramos".

El senador Andrés Zaldívar mencionó que el tema de debate de fondo "era si esta reforma era necesaria o no". A su juicio no lo es porque "la actual Constitución es clara en reconocer el voto para los chilenos mayores de 18 años y lo que nosotros planteamos desde siempre es que una Ley Orgánica Constitucional regule cómo se ejercerá este derecho a voto".

Fin. Gentileza de la Asociacion por el Derecho a Voto y Derechos Civicos en Chile (Francia).

 

 

 

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

ASOCIACIÓN POR EL DERECHO A VOTO Y DERECHOS CÍVICOS DE LOS

CIUDADANOS Y CIUDADANAS CHILENAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

(Asociación Ley 1901 – Francia)

Logo creado por el artista chileno Camilo Henríquez van der Borght  (1935-2005)

Ref.: Lt_PSP Es v1

Paris,  13 de Mayo de 2011

S.E. Sebastián PIÑERA

Presidente de la Republica

Palacio de la Moneda

Santiago de Chile

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Excmo. Señor Presidente,

Respetuosamente deseo plantearle nuestra opinión ante una decisión inminente que se tomará en este período legislativo 2011 y que incidirá en la modernización y desarrollo del régimen democrático de nuestra República de Chile.

El 17 de Enero de 2010 usted fue elegido Presidente de la República con una votación de aproximadamente tres millones seiscientos mil votos sobre un total de inscritos de 7 millones doscientos mil ciudadanos, es decir 51,61% de los sufragios expresados.

En consecuencia, en un régimen democrático, reconocemos en usted al Presidente de todos los chilenos cualquiera que sea su lugar de residencia, su posición política, religiosa o filosófica.

El total del cuerpo electoral de los ciudadanos y ciudadanas chilenos está estimado en aproximadamente 12 millones de electores. Es decir, están excluidos cerca del 40% de ciudadanos adultos, sobre todo jóvenes y aquellos ciudadanos y ciudadanas chilenos residentes en el exterior.

Esperamos que la ley sobre la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario  a cuyo origen no hemos sido ajenos  , permita incorporar esa juventud tan necesaria a la renovación de dirigentes, y dar acogida a un fondo de experiencia democrática madurado fuera de nuestras fronteras

Nuestra Asociación planteó desde 1989 la necesidad de ejercer el derecho inalienable del voto en elecciones presidenciales y referéndums e incidir así en el destino de nuestro país. Ella combate por el restablecimiento de valores y principios nobles que constituyen la tradición chilena desde la fundación de la República: Verdad, Libertad, Justicia, Honestidad, Solidaridad…

La Republica de Chile se ha prevalecido con orgullo de un pasado democrático sin parangón en América Latina, mantenido a lo largo de décadas y reconocido en el mundo entero.

La actualidad de hoy mismo nos da cuenta, por ejemplo, del empeño valeroso y de la generosidad con que la juventud de algunos países del mundo árabe expresa en actos su rechazo de la charia musulmana y de las dictaduras clientelistas, con la aspiración clara de establecer durablemente los valores de libertad y democracia. Tal es, nos parece, un signo entre otros de un nuevo clima político mundial.

 Presidente Piñera, Chile hace un año fue admitido en la OCDE en Europa, donde se conciertan los más importantes países desarrollados y democráticos. Consideramos nuestro deber de plantearle a Ud., con el debido respeto a su persona y función, que otorgar el ejercicio de un derecho inalienable de manera condicionada sería un desacierto democrático, en circunstancias de que más del 70% del pueblo de Chile y de los representantes políticos en Congreso votarían favorablemente por un ejercicio democrático normal, derecho consagrado en la propia Constitución de Chile. Usted no podría ignorar que lo contrario sería crear una categoría de ciudadanos segunda clase, situación reñida no sólo con principios morales sino con el espíritu propio de nuestro Texto fundamental.

Comprenderíamos que si una minoría política de vocación anti-democrática le impidiera llevar a cabo un acto noble y por el bien superior de la República, más valiera no aprobar una mala reforma y dejar la decisión correcta a otras generaciones.

Agradecido de su atención y comprensión, le ruego reciba, mis respetuosos saludos.

Atentamente

Juan Antonio Garrido

Presidente Asociación

 

 

 

Pensión de viudez

Sr Chamorro: soy residente en España procedente de Chile.

No se si Ud. me puede ayudar. Resulta que yo he estado percibiendo una pensión de viudez desde hace poco más de un año sin problemas cuando era remitida a mi cuenta por el Banco del Estado de Chile, pero resulta que esta misión fue transferida al Banco BBVA de Chile, sucursal San Martin y desde que esto sucedió no me han enviado mas la pensión con la que vivo.

No me la han enviado ni enero ni febrero ni marzo. He llamado al INP DE CHILE Y NO CONSIGO NUINGUNA RESPUESTA.

Me gustaría saber a través de Uds. si hay más chilenos que estén en  mi situación para poder actuar en conjunto,  o me indique que puedo hacer pues mi situación es desesperada. Le saluda muy atte. MC Olmedo Martin.

 (Espero su respuesta por favor)

CARTA ABIERTA A JORGE ARRATE, MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI Y EDUARDO FREI

Estimados candidatos:

Quienes firmamos esta carta formamos parte de  ese 55,9% de la ciudadanía que el pasado domingo 13 de diciembre votó por alguno de ustedes, con la convicción de que la candidatura que respaldaban representaba el mejor camino para hacer realidad sus expectativas de progreso democrático y social para Chile.

En nuestra calidad de electores que los han respaldado, queremos hoy hacerles un urgente llamado a ponerse de acuerdo para enfrentar unidos la segunda vuelta presidencial del 17 de enero próximo.

Porque estamos convencidos de que ese acuerdo es posible, les pedimos también que transmitan a los partidos y organizaciones que los han apoyado, la voluntad política de alcanzar a la brevedad ese acuerdo, removiendo todos los obstáculos que puedan dificultarlo.

Converger hacia ese acuerdo es un imperativo ineludible, porque de no alcanzarse, es el propio progreso democrático y social el que estaría en grave peligro.

El regreso de la derecha al gobierno significaría un grave retroceso histórico.

Porque se trata de un conglomerado en el que siguen predominando quienes ejercieron el poder durante la dictadura de Pinochet o hicieron su aprendizaje político en las redes de poder de ese régimen antidemocrático.

Y porque en la derecha realmente existente –más allá de la cosmética electoral- conservan la preeminencia concepciones fundamentalistas e intolerantes en lo cultural, junto a una visión neoliberal de la economía y de la sociedad.

Se trata de una derecha para la cual las políticas públicas impuestas bajo la dictadura siguen siendo su modelo.

Una derecha con el autoritarismo a flor de piel, históricamente inclinada a soluciones de fuerza para sofocar conflictos sociales o étnicos, o limitar la expresión de la diversidad.

Ante esa perspectiva, las diferencias entre ustedes nos parecen realmente secundarias.

Y el imperativo de construir un acuerdo nos parece insoslayable.

Necesitamos gestos unitarios, generosos y autocríticas claros.

No se trata de claudicar en las aspiraciones que cada uno representa.

Los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta han contribuido a cambiar la  política chilena.

Jorge Arrate tiene el merito histórico de haber  roto la odiosa exclusión  de los comunistas y fortalecer en el debate nacional un horizonte de mayor justicia social.

 Marco Enríquez-Ominami supo dar voz al agotamiento, critica y desafección a los partidos políticos que se ha instalado en la sociedad producto de errores, sectarismos y  personalismos que no se pueden negar, más allá de los logros que toda la ciudadanía y todos nosotros reconocemos a la Presidente Michelle Bachelet. 

Ese 26% es imprescindible para avanzar en la profundización y mejoramiento de nuestra democracia. 

 La división de la primera vuelta es una debilidad que se puede convertir en una oportunidad. 

Necesitamos que Uds. lideren un nuevo pacto que permita proyectar todo los avances del gobierno de la presidenta Bachelet  y encauzar un proceso de renovación de  la política chilena que debe ser capaz de articular las inquietudes ciudadanas mas allá de los partidos políticos.  

Es necesario asumir que hay y ha habido practicas del ejercicio del poder que hay que desterrar. Se necesita más transparencia, más tolerancia y capacidad de interpretar una sociedad compleja que expresa nuevos deseos de participación y reconocimiento.   

Llamamos a construir ya la alternativa que permita que el 55,9% de los chilenos y chilenas entregue su confianza en la segunda vuelta a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como representante de una nueva mayoría que incluya también lo que representan las agendas de Jorge Arrate y de Marcos Enríquez-Ominami. 

Una alternativa que abra una nueva etapa de la democracia chilena que avance en la construcción de un país con mayor justicia social y transparencia, con un Estado más fuerte y eficiente, capaz de revertir las desigualdades que impone la ideología del mercado y el dinero , atento a los deseos de las mayorías, a la calidad de nuestro sistema político y de nuestra convivencia, por una cultura humanista, progresista y tolerante donde quepamos todos y todas.  

  1. Humberto  Giannini, filosofo                    
  2. Pedro Lemebel, escritor
  3. Patricia Rivadeneira, actriz                                        
  4. Alvaro Ramis, Presidente ACCION
  5. Sergio Parra,  Metales Pesados                              
  6. Marcelo Cicali,  empresario
  7. Patricio Fernadez, periodista
  8. Claudio Correa, artista visual
  9. Carnen Berenguer, poeta                                         
  10. Alejadro Goic,  actor y director de teatro
  11. Gonzalo Diaz, artista  visual 
  12. Ignacio Agüero, cineasta            
  13. Francisco Reyes , actor
  14. Ivan Navarro, artista visual                        
  15. Patrick Hamilton, artista visual 
  16. Horacio Salinas, musico                                                              
  17. Carmen Romero, gestora cultural                                         
  18. Samy Benmayor, artista visual 
  19. Luisa Eguiluz, escritora                                
  20. Claudia Barattini, gestora cultural                          
  21. Nury Gonzalez, artista visual    
  22. Eugenia Prado, escritora                            
  23. Camilo Yañez, artista visual                       
  24. Jorge Brantmayer, fotografo                                   
  25. Luisa Eguiluz, escritora
  26. Antonio Arevalo, curador de arte                          
  27. Javiera Parada, gestora cultural                              
  28. Alfredo Riquelme, historiador 
  29. Jorge Cabieses Valdes, artista visual                     
  30. Jorge Coulon, musico                                  
  31. Elisabeth Colingwood-Selby, filosofa                                   
  32. Patricio Yanez (Tommy Rey), musico
  33. Maria Navarro, artista visual                                    
  34. Agustín Squella, academico.
  35. Elizabeth Rodríguez, coreógrafa
  36. Eugenia Brito, poeta
  37. Francisco Suazo, musico
  38. Andrés Valdes Coloma , musico
  39. Jaime Jelves Oyarzún , musico  
  40. Hugo Pirovic Battiza, musico
  41. Federico Faure Ramirez                      
  42. Jaime Atenas, musico
  43. Sergio González Morales, musico
  44. Marcelo Coulon, musico
  45. Juan Flores Luza, musico.
  46. Daniel Cantillana Riquelme, musico.
  47. Manuel Meriño Muñoz , musico
  48. Virgilio Rodriguez, poeta
  49. Gonzalo Arqueros, historiador del arte
  50.  Jorge Hernansez, artista visual
  51. Pablo Langlois, artista visual
  52.  Andrea Duran,artista visual
  53.  Ana Maria Saavedra,  gestora cultural
  54. Luis Alarcon, gestor cultural
  55.  Paz Carvajal, artista visual
  56.  Ximena Zomosa, artista visual
  57. Claudio Pueller, actor y director de teatro
  58. Malucha Pinto, teatrista
  59. Alejandra González, comunicadora social
  60. Gabriela Munita, Asistente Social
  61. Paula Valenzuela, Terapeuta Ocupacional
  62. Manuel Guerrero Antequera, Sociólogo

 Si deseas adherir con tu firma a esta Carta Abierta, envía un correo a Javiera Parada javierapaz2001@yahoo.es

 http://www.manuelconcejal.cl

Saludo a los y las participantes en el congreso de

Enviado por Osvaldo Nuñez  osvaldonunez@sympatico.ca

 

Montreal, 20 de noviembre de 2009

 

 Sr. Fernando Llagaria, presidente

Sra. Nélida Molina, secretaria

 

FEDACHES 

 

 En nombre del COMITE CHILE SOMOS TODOS, que agrupa a chilenos residentes en diferentes países, tengo el agrado de hacer llegar nuestros votos de éxito y nuestros cordiales saludos a todos los compañeros y compañeras, así como a todas las organizaciones, que participan en el Primer Congreso de Asociaciones Chilenas en Europa y que se inicia hoy en Madrid.

 

 Felicitamos a FEDACHES por haber organizado este importante encuentro de chilenos residentes en Europa. El temario de este enuentro incluye temas del más alto interés para los compatriotas del exterior, aunque vivamos en otros continentes.

 

 El Comité Chile Somos Todos ha solicitado, en reiteradas ocasiones, a los gobiernos de la Concertación que se doten de una política de Estado  hacia sus nacionales que habitan en el extranjero. En particular, hemos insistido en el derecho a voto, derecho reconocido en los países industrializados y en la inmensa mayoría de los países latinoamericanos. Es inexplicable e inaceptable que después de casi 20 años de gobiernos democráticos aún no gocemos de este derecho humano fundamental. Esta es la gran preocupación de los 45.000 chilenos que vivimos en Canadá y particularmente en Quebec.

 

 Otras reivindicaciones importantes de nuestro Comité dicen relación con la creación de una Región especial para los chilenos del exterior, incluyendo el derecho de elegir a  nuestros propios representantes al parlamento chileno, como ocurre actualmente en varios países, incluyendo Ecuador. Las leyes sobre protección social para los más pobres deben aplicarse también a los chilenos del exterior, especialmente en los países vecinos, donde muchos compatriotas viven en la pobreza.

 

 Es necesario igualmente avanzar en materia de reconocimiento de los diplomas adquiridos en el extranjero, en la defensa de los chilenos víctimas de abusos y arbitrariedades por parte de las autoridades en las naciones de acogida, en un mayor aporte hacia las organizaciones chilenas para que difundan la cultura chilena y se enseñe el idioma español a la segunda y tercera generación, etc, etc.

 

Para ello necesitamos un organismo en Chile que disponga de más recursos y facultades. La DICOEX ha cumplido una etapa.  Otros países se han dotado de un ministerio especial, o de una subsecretaría o de un organismo que depende directamente del o de la jefe de Estado, para ocuparse de migraciones y de la diáspora. Por qué no en Chile? Los chilenos en el exterior somos casi un millón.

 

 Esperamos que se sigan efectuando otros congresos similares al vuestro. Queremos, también, que el gobierno  invite a los representantes de las organizaciones chilenas en el exterior a un encuentro que debería realizarse en Santiago a la mayor brevedad. Tenemos muchos temas para discutir.

 

Agradeceremos a FEDACHES enviarnos las conclusiones de vuestro congreso, las que deberían ser difundidas y conocidas por el conjunto de compatriotas del exterior.

 

Reiteramos nuestros deseos de éxito y les saludamos cordialmente.

 

Osvaldo Núñez

Coordinador del Comité Chile Somos Todos

Abogado. Ex-diputado federal en Canadá

osvaldonunez@ sympatico.ca

 

¿No habría que subir la TPM?

Sr. Director

¿La mantención de una tan baja TPM en 0.5% anual no estará indicando que hay una expectativa de escaso crecimiento económico cercano y de una percepción de alto riesgo para invertir y consumir? Por lo menos es lo que se concluye al cotizar un c con una institución financiera que cobra en un año casi 25 veces dicha TPM, con lo cual no resulta muy atractivo ni invertir, ahorrar, ni consumir.

Hoy resulta -como el tango "Cambalache"- que un nivel de precios y de crecimiento económico negativo es muy bueno aunque no nos conduzca al desarrollo. El FMI uno de los responsables de la crisis mundial nos felicita, el grupo de política monetaria GPM recomienda no hacer nada y el Banco Central sigue perplejo a la gira sin tomar decisión alguna, actuando como siempre con rezago. Alguno economistas -sobre optimistas a pleno empleo- consideran muy positivo lo que está ocurriendo, pues así aumenta el poder adquisitivo de la gente al caer los precios por la menor demanda. Vale preguntarse: ¿Que poder de compra podrán mejorar los que ya perdieron su empleo, han cerrado su empresa, detienen su actividad agrícola o que no reciben bonos de pobreza por ser clase media? De los ricos no hay que preocuparse, pues como dijo Pinochet "ellos saben cuidarse solos".

Chile es un país extraño donde el nivel de una merecida popularidad de la presidenta Bachelet va en relación inversa al crecimiento de nuestra economía. No sería mala idea girar un poco de esa cuenta política y aumentar el crecimiento económico -a tasas muy superiores a las actuales- si queremos ir al desarrollo de Chile.

¿No será que hay que subir y sincerar la TPM para dar confianza a la mayoría de los agentes económicos que efectivamente se está saliendo de la crisis, entre otras medidas?

Omar Villanueva Olmedo,  Director OLIBAR Cosnultores Int´l    

villanuevaconsul@gmail.com

-desde 1972 en Chile-  Thinks tank business, management & economía.

www.olibarconsultores.blogspot.com