Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cartas

Chilena que vive en España necesita orientación

Chilena que vive en España necesita orientación

Hola 

Por favor Orientarme.

Le comento que ya soy pensionista por incapacidad, y me han dado el 100% de la incapacidad  en mayo de este año  en España tengo ambas nacionalidades. Al mismo tiempo me iniciaron los tramites para mi pensión en chile, ya que ambos países tienen convenio bilateral. Dicho todo esto  necesito que me ayuden con unas preguntas:

¿Cómo aun no me llega la resolución de Chile, ya que se tarda  de 6 a 8 meses, y se inicio en mayo?.

¿Cómo puedo protegerme si estoy en chile ante cualquier eventualidad  de mi estado de salud?. Se lo comento porque viajo el martes 15 y llego el 16 de septiembre a Chile.

¿Donde tengo que dirigirme o un teléfono para llamar para que me informen?, ya que soy española, pero no he perdido mi nacionalidad chilena

¿Me darán alguna tarjeta provisoria para atenderme en caso de cualquier cosa, o debo hacerlo de otra forma... por favor ayudenme

Mi nombre Adelina del Pilar Troncoso Elgueta linatepili6@hotmail.com

C.I. 11389970-0

 

PUBLICA ANTE LOS PARLAMENTARIOS DD.HH. EN CHILE

Punta Arenas 13 de Marzo del 2009

SEÑOR

EDITOR PRENSA  MEDIO DE COMUNICACION

PRESENTE

De nuestra mayor consideracion

Hacemos llegar a su prestigioso medio de comunicacion,denuncia Publica ante los Parlamentarios,para conocimiento de la opinion

Publica ,desde ya agradeceremos tenga a bien en Publicitarla y haci poder dar legitimidad a los acuerdos de las miles y miles de victimas que aun claman, reparacion,justicia y verdad en los DD.HH.en Chile.

Atentamente La Directiva   Agrupacion Solidaria.

________________________________________________________________________________________________

Viernes, 13/3/09,  escribió: victor rosas <vrosasv@yahoo.es

Estimados señores parlamentarios:

                                                    Cumplo con informar a Ud. del documento principal emitido en el Encuentro Anual de Ex prisioneros Políticos celebrado en Villarrica, donde:

"Denunciamos ante la opinión pública que el modelo de Reparación a las víctimas muestra tales imperfecciones, que en pocas palabras cabe decir que es absolutamente desechable por inapropiado y altamente injusto.  El deficiente modelo de reparaciones elegido es responsabilidad de los órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial;  pero, de ello debe hacerse cargo toda la clase política, sin excepciones.  Se ha producido un grave problema de país que se oculta a la opinión pública nacional e internacional."

"Denunciamos que el modelo ha generado un repudiable esquema con enormes desigualdades en el trato y en los resultados. Un sistema elitista y de parias. Gráficamente, observamos que ha creado una escala de víctimas entre primera y séptima clase."

"El país ha promovido la elaboración de principios jurídicos internacionales relativos a los remedios y a las reparaciones para las víctimas de violaciones graves de derechos humanos reconocidos internacionalmente (Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU , 21.03.2006); es un claro ejemplo de incoherencia entre las normas internacionales preconizadas por Chile y su nula aplicación en el ámbito nacional.  Resulta fundamental que Chile adopte un enfoque coherente y rinda cuentas ante la ciudadanía de sus compromisos con los derechos humanos. El mero reconocimiento público de las violaciones cometidas en el pasado es insuficiente si no va acompañado de un esfuerzo concentrado por poner fin a la impunidad que hoy sigue vigente, por proporcionar la justicia debida a las víctimas y por emprender reformas procesales y políticas que sienten las bases para garantizar que no se volverán a cometer violaciones similares en el futuro. Para ello es necesario que la Presidenta Bachelet rectifique radicalmente el modelo de reparación a todas las víctimas en que se cumpla con el mandato de garantizar en la ley el derecho a indemnización justa y adecuada que corresponde a las víctimas  (Art. 14 de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes)"

                        Por tanto,

"Emplazamos a los órganos del Estado a cumplir con el deber que les impone el inc. 2º del Art. 5º de la Constitución Política del Estado, esto es, respetar y promover los derechos humanos garantizados por la Constitución así como los Tratados Internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, como es el caso de la citada Convención contra la Tortura. Les instamos a interesarse y respaldar las propuestas legales de la UNExPP de Chile: reforma procesal que crea el juicio especial de reparación en derechos humanos y ley de indemnización para víctimas de prisión política y tortura."

"Emplazamos a los dirigentes de todos los partidos políticos y particularmente  a cada uno de los candidatos presidenciales a expresar en su programa de gobierno el compromiso con los derechos humanos y, en especial, a cumplir con las reparaciones a las víctimas de la dictadura. Los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de víctimas estaremos atentos y expectantes a sus propuestas.  El desencanto y frustración pueden ser muy malos consejeros al momento de emitir nuestros votos, que pueden ser realmente decisivos."

Con toda seriedad les instamos a dar prueba de su compromiso con las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Nuestra Organización "UNExPP de Chile" resume sus planteamientos básicos en las tres tesis, cuyo documento también les adjuntamos

                        Fraternales saludos

 Víctor Rosas Vergara

Abogado y

Vicepresidente de la UNExPP de Chile

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

AGRUPACION DE EXPRESOS POLITICOS Y TORTURADOS DE PUERTO NATALES

 

 

CARTA DE UN PADRE , A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN FAMILIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE.

Estimada

Compañera Diputada

Isabel Allende Bussi

PRESENTE

                Mi nombre es Boris Sáenz von Marttens. Soy hijo de Enrique Sáenz Cuevas. Posiblemente el nombre de mi padre no tenga ningún significado para usted ya que no lo conoce.

 Mi padre, ya fallecido, llegó con mi madre a La Serena el año 62 a trabajar como profesor de filosofía en la Universidad Técnica del Estado. Pronto se integró a la Masonerìa y se dedicó a reorganizar y revivir el Partido Socialista de la región. En ese contexto conoció a Jorge Peña Hen y a Mario Ramirez entre otros muchas víctima que padecieron la Caravana de la Muerte. En la campaña presidencial del 70 conoció y compartió con Allende candidato y posteriormente con Allende presidente en una de las giras del Chicho a La Serena.

 Él siempre me contó una anécdota que estando Salvador en La Serena estaba haciendo un discurso y tenía que viajar a otra región pero como era costumbre Salvador se fue alargando y emocionando en el discurso. Una de sus hijas no sé si Ud. o una de sus hermanas comenzó a tirarle de la chaqueta por atrás como señal de aviso que estaban atrasados. Salvador con delicadeza le quitaba la mano a su hija y seguía hablando , ocurriendo lo mismo varias veces. Obviamente que esa escena  graficaba tanto la pasión de Allende por su pueblos , como la linda relación entre padre e hija. Cómplices de utopías, sueños y revolución.

Era otra época y otra utopía. Después mi padre estuvo preso un año y medio en la Carcel de La Serena  posteriormente al golpe de estado , siendo torturado en el Regimiento de La Serena. Mi padre figura al igual que muchos en el Informe Prisión Política y Tortura o Valech. Ahí comencé a entender lo que significa la ausencia del padre, el sentir temor de perderlo y no verlo nunca más. Entendí la persecución hacia mi padre y lo dramático que puede resultar dicha experiencia en un niño de 5 años que era y de 7 como era mi hermano. Entendí también que la Justicia y sus tribunales no siempre son imparciales y pueden ser brutales, injustos e inhumanos.

Nunca he podido volver a La Serena por temor, por cobardía y porque no quiero recordar algo que un niño que fui ya ha olvidado. Mi padre era todo para mí. Era y sigue siendo mi héroe. Tuve mucha más suerte en comparación a otros niños. Otros padres fueron desaparecidos, tirados al mar o quemados en los Hornos de Lonquén o simplemente fusilados. Estos niños perdieron para siempre a sus padres. La Historia les rompió los lazos afectivos. Ellos son los hijos que siguen buscando a sus padres para darles cristiana sepultura y poder llorar lo que no han llorado en más de 30 años.

 Partimos al exilio y pude disfrutar a mi padre y héroe. Una vez en el exilio abrazó la causa de los derechos humanos de los prisioneros políticos que aún quedaban en las mazmorras de la dictadura. Organizó y presidió el Comité de Solidaridad con Chile en la ciudad de Stockport, Inglaterra donde vivimos seis años. Habló en el Parlamento Inglés.

Fue mi mejor amigo, mi todo. Yo nunca tuve amigo alguno porque lo tenía a él. Mi padre falleció hace 5 años. Cuando falleció entendí recién a los 35 años de edad que él no era eterno. Yo ya viejo me “molesté” con él  porque no lo era, no era eterno. Aunque parezca infantil no le puedo “perdonar” que haya partido. Lo quiero demasiado y ahora mismo mientras le escribo esta carta no puedo parar de llorar porque es mi héroe en la misma medida que Salvador lo es para usted. A usted también le quitaron a su padre y éste alcanzó una dimensión universal. La misma dimensión que mi padre alcanzó para mí.

A esta altura usted se debe estar preguntando a qué se debe todo esto. ¿Por qué hacer referencia al pasado?. El pasado es parte del presente.

 Hoy en Chile hay muchos niños a los cuales les han quitado a sus padres injustamente. Creo que son algo así como 1.300.000 niños. El sistema social que se ha construído en estos 35 años ha traído como consecuencia la destrucción paulatina de lo esencial de nuestra sociedad: la familia. Y cuando eso comienza a ocurrir estamos a un paso de repetir la historia y abrirle nuevamente las puertas al fascismo y al totalitarismo.

 Los tribunales de justicia, al igual que ayer, no administran adecuadamente la justicia. Le quitan  los padre a los niños(as), los niños son alejados de sus padres no importando que la madre los maltrate .Si el padre, que es hombre, lucha por ellos ,  el tribunal no se los va a dar en custodia porque “el machismo mata” como si las madres no maltrataran a los niños. Es cosa de ver las estadísticas de la página UNICEF Chile – Violencia Intrafamiliar y encontraremos otra realidad.

 Los tribunales de familia, y las leyes que lo regulan, discriminan y maltratan a los niños y sus padres. Disculpando la expresión, y la verdad es que no encuentro una mejor forma de expresarlo, la leyes que regulan la familia, discriminan al padre y no se administra justicia imparcialmente , están haciendo mierda a nuestros hijos y niños (disculpe mi desesperación y vocabulario).

 Hoy, 05 de diciembre, falté al trabajo. No pude ir a hacer clases (soy profesor al igual que mi padre y madre).porque tuve que ir al hospital a constatar lesiones en mis hijos por el maltrato que sufrieron por parte de mi esposa (yo no vivo con ellos hace un mes). Tengo una denuncia contra mi esposa ante la Fiscalía de Puente Alto por asfixia a mi hijo, una Medida de Protección contra ella por maltrato infantil, esta nueva denuncia por lesiones menos graves y a pesar de todo estos las consejeras técnicas me acusan de todo , no me creen. ¿Por qué? Por que soy hombre, porque no hay justicia y porque a nadie le importa la suerte que puedan correr nuestros hijos salvo a sus padres.

 Yo vivo ahora mi propio exilio. Mis hijos no me tienen a su lado. Me ven ahora mucho menos y sufren el maltrato. ¿Cómo les puedo explicar esa realidad a niños de 11 años y 9 años? ¿Cómo van acreer en la DEMOCRACIA y en la JUSTICIA después de esto? Al igual que los familiares de los detenidos desaparecidos yo sólo digo:

 NADA MAS NI NADA MENOS

SOLAMENTE JUSTICIA

Yo, al igual que muchos arriesgué mi vida en dictadura , en  defensa de los derechos humanos y por la democracia. Fui dirigente estudiantil, poblacional, de derechos humanos y dirigente político juvenil. Pero la realidad que me toca vivir ahora me hace cuestionarme de si realmente conseguimos dicho noble objetivo  porque la verdad , no lo puedo entender, ni aceptar. Sufro mucho al no estar con mis hijos. Y sufro porque mis hijos son mi sombra ellos me adoran en la misma medida que yo adoro a mi padre y usted al suyo. Nada es igual y los sueños, utopías y paradigmas se fueron a la basura. Yo no quiero que el tango Cambalache se transforme en  himno patrio.

 Usted bien sabe, estimada compañera por su propia experiencia familiar, lo dramático que puede resultar en un hijo o hija la ausencia abrupta y por la fuerza de su padre. Los hijos enloquecen y muchas veces se suicidan. Disculpe este atrevimiento de recurrir y recordar episodios dolorosos tanto para Usted como para Tencha , pero es la única forma de hacerme entender en mi dolor y drama que es el mismo dolor y drama de muchos padres a lo largo de todo Chile arrastrando a toda la familia que pelea por recuperar a su hijos y nietos.

 La pérdida dramática de su hermana en La Habana, Cuba, es la  más clara muestra de lo que digo. El amor y la pérdida injusta del ser amado resulta algo incompresible para el ser humano y en especial para un hijo, hija y muy especialmente si son niños

 Como profesor veo a diario los efectos en mis alumnos de básica y media , como ellos padecen las sentencias de los tribunales de familia, el dolor que significa la tuición discriminatoria, el Sindrome de Alienación Parental, la negligencia de los tribunales y sus funcionarias, el feminismo mal entendido , el cual no tiene ninguna relación con el feminismo inicial. Estoy seguro que Cafarena y Rosa Luxemburgo deben estar asustadas con las feministas que han distorcionado su legado e ideología , olvidando que el problema de “género” no es si usas faldas o pantalones sino que está ligado al cambio revolucionario de la sociedad y a la reivindicación del ser humano en plenitud.

 El machismo y el feminismo matan. Sólo el humanismo revive y salva vidas. La violencia intrafamiliar no es un producto de mentes desquiciadas, ya sean hombre o mujeres, el femicidio, el infanticidio y el homicidio no es una invención y no se soluciona con campañas antimachistas y con estereotipos , sino que son un producto de nuestra sociedad neoliberal y capitalista que está basada en la injusticia social. No en vano el padre Alberto Hurtado le preguntaba a todo Chile: “¿Es Chile un país cristiano?” Ciertamente no lo es. Los niños que recogía el padre Hurtado eran niños dejados en la calle, sin familia, no sólo por sus padre sino por sus madres, que tan desalmadas como los padres, los tiraron a la calle sin la más mínima contradicción o conflícto moral.

 A nuestros hijos y su sufrimiento bien poco les importa si el candidato es Lagos, Insulza o Frei, si es una primaria o una encuesta la que decide, si Piñera, Longueira, Zaldivar, el PRI, el PRO o el PRU. No les importa ningún trabalenguas ni entelequia solamente quieren ser FELICES JUNTO A SUS PADRES. SOLO QUIEREN QUE SE LES RESPETE  COMO PERSONAS, SERES HUMANOS, HIJOS DE DIOS, DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, nuevamente EJERCER EL DERECHO INALIENABLE Y HUMANO A LA FELICIDAD. Eso quieren nuestros hijos.

 Le escribo en su calidad de Presidenta de la Comisión de Familia en el congreso para que sea usted la que agilice las modificaciones a las leyes aberrantes y discriminatorias contra nosotros los padres y para que se ejerzan plenamente los derechos de los niños. El problema central son y seguirán  siendo los niños.

 Le escribo para que le dé urgencia a las leyes de familia que se encuentran en su comisión. Hágalo por los niños, por Chile y su futuro. Pero por favor hágalo antes que la tasa de suicidio de jóvenes a causa del SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTA aumente.

 No quiero que mis hijos se acostumbren a mi ausencia a mi desaparición. No quiero sentir su pena y dolor por culpa de otros.

 Soy parte de un movimiento valeroso de padres que lucha por los derechos humanos de los niños. www.amordepapa.org  ,  nuestro movimiento está en la misma etapa y condición cuando las madres, hijas y esposas de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos comenzaron a dar los primeros pasos en la búsqueda de justicia plena. Ellas decían:

 VIVOS SE LOS LLEVARON,

VIVOS LOS QUEREMOS

 En ese entonces la sociedad era indiferente ante ese dolor. Sólo era problema de esas familias y de esos familiares. El apoyo moral y activo de personalidades como Clotario Blest, cuando se encadenaron en el Palacio de Justicia para denunciar lo inhumano e injusto de esos tribunales, hizo que la sociedad dejara de mirar a esos familiares como leprosos y tomara en serio una causa , la  de los derechos humanos que marcaron nuestra historia.

Nosotros ahora somos los que cumplimos el papel de aquella agrupación. Estamos aislados, nadie nos cree, se montan campañas de desprestigio en nuestra contra por nuestra condición, la sociedad y las instituciones no nos ayudan y nuestros niños siguen sufriendo. Somos los leprosos del Bicentenario. Queremos dejar de serlo por el bienestar de nuestros hijos , pero para ello se requiere que, como dijo nuestro compañero Ricardo Lagos Escobar “hay que dejar que las instituciones funcionen”, pero para eso los trámites legislativos se deben acelerar y los acuerdos se deben producir.

 La Voz del Pueblo es la Voz de Dios. La Voz del Pueblo es la esencia de la Democracia. La leyes deben interpretar al pueblo. Deben proteger el bien superior que es la Vida. Cuando un Estado deja de proteger ese bien superior se produce la anarquía y la muerte. La sociedad se enferma y la democracia se muere.

 Estimada Compañera, mi padre siempre fue un socialista orgulloso, un allendista convencido y defensor. Como compañero de curso, en el Instituto Nacional, de Jorge Arrate y Antonio Skarmeta nunca perdió la confianza en su partido y en su utopía. Sé que el estaría mucho más orgulloso si supiera que Usted está a la cabeza de este nuevo tema emergente que es la igualdad de derechos entre padres y madres, la penalización del Síndrome de Alienación Parental , de la tuición compartida, en resumen, de la felicidad de los niños.

 Le pido que le haga un lindo regalo de pascua a los niños de este país. Que se apruebe para pascua o año nuevo las leyes que estamos pidiendo hace rato y que se produzca la justicia e igualdad en la familia y la felicidad de todos. Un Bicentenario sin la sonrisa de los niños es una soberana mierda. Nuevamente no encontré otro adjetivo más adecuado. Es que estoy triste, con pena, deprimido al no poder estar con mis hijos.

Sólo quiero ser feliz con mis hijos, sentirme orgulloso de mi Patria y sus instituciones y dirigentes, quiero volver a reír y bailar, quiero identificarme con lo mío, quiero volver a bailar una cueca alegre . Quiero ser patriota junto a mis hijos y poder gritar con alegría y fuerza:

QUE VIVA CHILE,

QUE VIVA CHILE LIBRE, MIERDA

En las próximas fiestas patrias junto a mis dos hijos.

Saluda Atte. a Ud.

Boris Sáenz  .  Profesor

8.408.195-7

Voto Voluntario ¡Ahora!

Voto Voluntario ¡Ahora!

Publicado por Vadimir Gvilan

 Con la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario, más de dos millones y medio de jóvenes chilenos quedarían habilitados para votar por el sólo ministerio de la ley. Asimismo, el sistema ganaría en legitimidad democrática. Nada de imposiciones ni coerción, los candidatos ahora deberán convencer a la gente con sus propuestas. ¿Quién podría oponerse a tamaño avance democrático?

Bueno este avance democrático podría hacer pero siempre hay dinosaurio que quieren tener el poder en sus manos .hay dos personas: -los principistas, que ven en el voto un deber cívico; y los políticos tradicionales, que ven en el voto voluntario una amenaza a sus actuales posiciones de privilegio con un padrón electoral congelado, como es el que tenemos en la actualidad.

Analicemos a unos y a otros.

Antes nosotros debemos exigir el voto voluntario, el voto voluntario es un derecho para todos, trabajadores, mujeres y minorías étnicas durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX. Dos eran las ideas centrales: en primer término, la idea del gobierno de todos. La clase media que no pertenecía a la nobleza, luego trabajadores, mujeres o minorías, lo que querían era arrancar espacios de decisión al monarca. Todos pretendían expandir este derecho, hacerlo universal y utilizarlo como herramienta de cambio social.

En segundo término, detrás del acto de sufragio se escondía un ideal igualitario, que con lleva la noción de igualdad en dignidad y derechos de todos los ciudadanos. El voto universal ha sido una de las mayores conquistas de la humanidad en nombre de la igualdad.

De esta manera, la lucha por el sufragio universal, sea por su finalidad política (participar de las decisiones de la autoridad), sea por su ideal igualitario (un hombre, un voto), ha sido siempre una lucha por obtener o hacer más efectivo y real un derecho. Nadie ha luchado por el deber de participar.

Hoy se podría decir con nuestros votos no obligatorio si voluntario, barias personas podrán expresar sus sentimiento del libertad, expresar con un voto su malestar contra el sistema político chileno. ¿Pero de que servirá?

De nada servirá, por que los voto gracias al sistema binominal hecho por los político de derecha y pinochet. Nosotros con eso estamos discapacitados, para tener a nuestros representantes .pero con el voto voluntario el binominal seria sacado de nuestro sistema político, pero como nuestro país esta lleno de personillas con deseos de poder como los amigos de renovación nacional y su amigo udi, nosotros le damos esta información para que sepan que seria algo hermoso tener voto voluntario para ustedes y para todos.

Finalmente, algunos politólogos dicen que el voto voluntario encarecería las campañas y produciría una dramática baja en la participación, que terminaría poniendo en peligro el propio sistema democrático. Sin embargo, el nivel de gasto electoral en Chile ya es altísimo y la participación de la población en edad de votar ya es baja (cercana al 60 por ciento). La nueva ley de Gasto Electoral seguramente ayudará en lo primero, a la vez que no tenemos certeza que una reforma acerca de voto voluntario hiciera bajar la participación a niveles inferiores de los actuales.

En Chile vivimos una situación de voto voluntario “de facto”, pues las sanciones ya no se aplican. Sincerar este sistema y a la vez incorporar dos millones y medio de jóvenes al padrón, podría terminar fortaleciendo la legitimidad y representatividad de nuestras autoridades, y de esta manera, profundizar nuestra democracia. Voto voluntario, ¡ahora!.

 

Carta abierta de RSF a Bachelet por detención de cineasta chilena

PARIS, 6 Jun 2008 (AFP) -

Una carta  abierta a la presidenta chilena Michelle Bachelet, en la que llaman su  atención sobre el caso de la cineasta Elena Varela encarcelada desde hace  un mes en Chile, dio a conocer este viernes en París la organización de  defensa de la prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF).  

La entidad  recordó que Elena Varela fue detenida el 7 de mayo y encarcelada en Rancagua  (100 km al sur de Santiago) cuando estaba realizando un proyecto  documental 'Newen Mapuche' dedicado a las reivindicaciones del pueblo mapuche, para el que había obtenido fondos del Estado.  

La cineasta y otras cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en dos asaltos cometidos en 2005 y bajo de los cargos de haber sido entrenados por la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).  

RSF precisa que no le corresponde influir sobre el curso del procedimiento, pero señala su inquietud sobre el caso. 

En relación al material utilizado o grabado para su trabajo documental de la cineasta, RSF cuestiona la necesidad de la policía de confiscar dicho material en una investigación que se refiere a  hechos que no tienen ninguna relación con la actividad de cineasta'   Luego manifiesta su extrañeza por el hecho de que una persona acusada de cargos tan graves y que se supone era buscada, haya podido conseguir subvención económica del Estado para su película.   'Elena Varela estaba localizable, desde hace tres años, en Araucanía. Su detención parece muy tardía', comenta enseguida la organización de defensa de la prensa.  

Reporteros Sin Fronteras llama la atención sobre los riesgos a que se exponen periodistas y documentalistas que quieren trabajar sobre el 'sensible' asunto de la  situación de los mapuches.   A este respecto, recuerda las detenciones del director de la revista mapuche Azkintuwe, Pedro Cayuqueo Millaqueo, el caso de los documentalistas franceses Christophe Cyril Harrison y Paul Rossj, acusados de 'pertenecer a ETA', como también el de los italianos Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi, calificados de a 'terroristas' antes de ser expulsados.   Sobre la base de estos antecedentes, RSF pregunta  al presidenta chilena acaso 'la cuestión mapuche se considera un tema tabú, sinónimo de obstáculos a la libertad de prensa' y expresa su deseo que 'los periodistas, chilenos y extranjeros, obtengan la garantía de poder trabajar con total seguridad en Araucanía'.   

 'Deseamos igualmente que la justicia aporte las aclaraciones necesarias al caso de Elena Varela' termina la carta a la presidenta Bachelet, firmada por el secretario general de  Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard.

 

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE CHILE SOBRE LA SITUACIÓN DEL DIARIO CLARÍN

 

            Australia, 23 de mayo de 2008

Señora

Michel Bachelet

Presidenta de Chile

Santiago.

Señora Presidente;

Queremos hacer llegar a Ud. nuestra profunda preocupación por la actitud de su gobierno de impugnar el fallo emito por Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, sobre la restitución de los haberes al diario Clarín, en la persona del señor  Víctor Pey y la Fundación Salvador Allende. No nos parece correcto ni sano, que su gobierno, se empeñe en desconocer un fallo internacional que ha establecido una verdadera  jurisprudencia internacional,  sólida y clara. contra las dictaduras militares de nuestra América, que a punta de bayonetas y con fuerza desmedida, se han apropiado indebidamente  de bienes y enseres que pertenecían a instituciones o personas. En este caso, de los bienes mubles e inmuebles del diario Clarín.

Somos chilenos que vivimos en distintos estado y territorios de Australia. Nos sentimos parte de Chile. Somos una península humana del Chile que llevamos en el corazón. Nos asiste el derecho y la lealtad con nuestro país para entregar nuestra opinión sobre los acontecimientos de nuestra tierra de origen, los que seguimos diariamente a través de los medios de comunicación que están a nuestro alcance. La Televisión Nacional, las Radioemisoras de nuestro país y la lectura de diarios electrónicos que se editan dentro y fuera de Chile, nos acercan diariamente a sus contenidos: conocemos perfectamente los acontecimientos que suceden en nuestro país, a sus protagonistas y a las decisiones que se toman o se postergan.

La restitución de los valores acordados por este Centro Internacional (Ciadi), es algo que el gobierno de Chile debe respetar y restituir lo antes posible. No hacerlo, significa avalar la violencia militarista de la dictadura de Pinochet y desconocer que el pueblo de Chile necesita de un medio de comunicación independiente, que profundice en los conceptos libertarios y en una verdadera democracia, hoy extremadamente protegida por las oligarquías nacionales, que buscan controlar e ideologizar a la población de Chile, sin que existan medios de comunicación escritos que denuncien sus abusos y arbitrariedades.

Esperamos, Señora Presidente, que Ud. que vivió parte de su exilio, junto a nosotros en Australia, tome las medidas necesarias para aceptar el fallo y proceder de inmediato a  la reparación monetaria, determinada por  Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Sin otro particular, le saludan atentamente,

Gustavo Mártin. Master en Estudios Latinoamericanos (UNSW). Editor de “El Correo Latinoamericano” en Australia. – gusmarmon@hotmail.com - Canberra.

Director/Editor Red Informativa Digital de los Medios Asociados de Prensa RSF Australia

Manuel Pérez Gómez -  manuelperez48@hotmail.com - Melbourne.
Mariselle Trozky  - marissell30@hotmail.com - Melbourne.
Veronika Toguisveronikat@msn.com - Melbourne.


Chilenos en Australia
E-mail: chilenosenaustralia@yahoo.es
Chile

Carta a Nelda desde Buenos Aires

Carta a Nelda Pannicucci:

Te despide desde Buenos Aires un hombre al cual viste nacer y crecer en la militancia. Te recuerdo el 73 trabajando por la campaña de Adonis Sepúlveda junto a mi padre y yo viéndolos, aprendiendo y participando en la propaganda. Te recuerdo en época de la dictadura, cuando te pedí la dirección de tu departamento, para que figure en la Universidad de Chile como residencia fija y no tuviste problemas en otorgarla; en aquella época de resistencia frente a la dictadura los jóvenes militantes no teníamos dirección.

Como olvidar tu apoyo a la revista Arauco del centro del partido que en aquella época se encontraba en Alameda entre Carmen y Lira. Tú estabas en Punta Arenas y yo estaba en Santiago en la zona de Macul haciendo propaganda por la 1ª asamblea Nacional del MDP viviendo unas semanas en tu casa. Nunca te borraste; sospechabas en lo que andábamos los muchachos de la juventud en aquella época, pero tu no preguntabas confiabas en esos jóvenes socialistas y allendistas. Me despedí de vos, cuando cruce la cordillera expulsado de la Universidad de Chile a fines del 85. Te volví a ver en Punta Arenas junto a Carlos Sanzi y Carlos González Jacksic; Rolando Calderón era senador y brindamos por eso. Gracias compañera Nelda por tus enseñanzas. Hasta siempre     José Salvador Cárcamo Economista y Profesor Regular Asociado de la Universidad de Buenos Aires

Carta a Nelda desde Buenos Aires

Carta a Nelda Pannicucci:

Te despide desde Buenos Aires un hombre al cual viste nacer y crecer en la militancia. Te recuerdo el 73 trabajando por la campaña de Adonis Sepúlveda junto a mi padre y yo viéndolos, aprendiendo y participando en la propaganda. Te recuerdo en época de la dictadura, cuando te pedí la dirección de tu departamento, para que figure en la Universidad de Chile como residencia fija y no tuviste problemas en otorgarla; en aquella época de resistencia frente a la dictadura los jóvenes militantes no teníamos dirección.

Como olvidar tu apoyo a la revista Arauco del centro del partido que en aquella época se encontraba en Alameda entre Carmen y Lira. Tú estabas en Punta Arenas y yo estaba en Santiago en la zona de Macul haciendo propaganda por la 1ª asamblea Nacional del MDP viviendo unas semanas en tu casa. Nunca te borraste; sospechabas en lo que andábamos los muchachos de la juventud en aquella época, pero tu no preguntabas confiabas en esos jóvenes socialistas y allendistas. Me despedí de vos, cuando cruce la cordillera expulsado de la Universidad de Chile a fines del 85. Te volví a ver en Punta Arenas junto a Carlos Sanzi y Carlos González Jacksic; Rolando Calderón era senador y brindamos por eso. Gracias compañera Nelda por tus enseñanzas. Hasta siempre     José Salvador Cárcamo Economista y Profesor Regular Asociado de la Universidad de Buenos Aires