Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Artistas Chilenos.

Saludos de Navidad y Año Nuevo

20131230013919-2014-b.jpg

Te envio un cariñoos saludo y deseo actualizar mi correo eléctronico. guiselanoemim@yahoo.com.br este es el actual y uso a diario.

También queiro partiicpar que tengo un programa de radio de México. Si deseas publicar alguna noticia, con gusto lo realizaré.

Ahora quiero dejarte el enlace de unos poemas y el slaudo de las fiestas de final de año.

Con cariño y aprecio

Guisela  Montoya

https://vimeo.com/81876610    Un par de botas.

https://vimeo.com/82534187   Saludo de fiestas de fianal de año

https://vimeo.com/81897613     Poema de navidad

https://vimeo.com/81902494     Subete a mi velero  (poema de amor)

 

 

 

 

Etiquetas: ,

30/12/2013 14:04. Publicado por: guisela Noemi Montoya Pobelte #. Artistas Chilenos No hay comentarios. Comentar.

Invitación a escuchar programa de radio

Deseo que  este año venga cargado de esperanza, fe y virtud a vuestras vidas.

Me gustaría participar a ti y a los amigos  que leen tu boletín tan prestigioso, Sobre nuestro programa radial, transmitido todos los viernes a las 20:00 hrs. (Huso horario Ecuador) por "Ciudadradio", les comparto el enlace , www.ciudadradio.mx.

Es un programa cultural, en el marco de la Literatura y las artes, con un toque filosófico.

Les invito a enviar sus obras literarias a nuestro correo electrónico guiselanoemim@yahoo.com.br, o participar en nuestro grupo, Metáfora, verso y canción. https://www.facebook.com/groups/582984168413425/?fref=ts
puesto que cada semana dedicamos un segmento del programa a los poetas de diferentes paises . 

Después de las fiesta reiniciamos  la programación, con muchas novedades, el día 10 de enero. Igualmente pueden enviar alguna noticia que la podemos vehicular.

Aprovechamos para desearles una maravillosa entrada de año y que tengas muchos sueños para realizar.
Un abrazo de luz y poesía
Guisela

 

 

 

30/12/2013 14:00. Publicado por: Guisela Noemi Montoya Pobelte #. Artistas Chilenos No hay comentarios. Comentar.

Escritoras en campaña: SECH, más que un cambio de rostro

En un hecho inédito, cuatro escritoras han inscrito sus candidaturas para las próximas elecciones de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, para el bienio 2012-2014 a realizarse el próximo sábado 28 de abril, desde las 9:00 a 21:00 horas, en la Casa del Escritor y a lo largo del país. Considerando que a través de sus ochenta años de existencia, ha sido un gremio dirigido esencialmente por varones, resulta todo un desafío esta iniciativa de las féminas que por cierto, califican de cierta audacia.  

La lista denominada “¡Escritoras! Para cambiar algo más que el rostro a la SECH”, liderada por la poeta Carmen Berenguer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, e integrada por las poetas Astrid Fugellie, Rosa Alcayaga y Ximena Troncoso. En franca campaña, aspiran a ocupar cuatro sillones de los once que forman el directorio de la institución gremial.

Las candidatas proponen a la comunidad de escritores y escritoras impulsar un programa de trabajo.  

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.

Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.

Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.

Sé tú el que aparta la piedra del camino.”

Gabriela Mistral

Porque creemos en la Sociedad de Escritores de Chile como un referente de la cultura en nuestro país y un espacio de encuentro.  

 Tenemos que ser capaces de avanzar y dar un salto que nos permita reconocernos como una institución responsable y unida, sin caer en descalificaciones y centrar nuestro esfuerzo en lo sustantivo para recuperar la voz que, con altura de miras, tenemos la obligación de asumir en la sociedad. Los escritores y las escritoras, con su palabra, vienen a representar el sentir de nuestra gente y proyectar sus ideas y sueños.

Abrir espacios al debate y generar redes de participación, itinerancia y autogestión. Realizar acciones concretas para conocer y divulgar la creación literaria regional en un proceso multidireccional destinado a  promover la descentralización.  

Fortalecer la Casa del Escritor, en su calidad de monumento nacional, como espacio relevante de la cultura nacional. Darle el carácter de centro de interés cultural abierto a la comunidad donde la literatura chilena, sin exclusiones, se exprese en un espacio de promoción de la lectura, en un nuevo concepto de biblioteca, librería y café literario

Elaborar un programa anual de actividades en el que converjan los cultores de la palabra de todo el país privilegiando la diversidad etaria, de género, étnica y geográfica..

Dentro de nuestras aspiraciones está llevar a cabo el Segundo Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana,  a 24 años de la primera experiencia el año 1987, en el que destacaron, entre otras, las escritoras Carmen Berenguer, Nelly Richard, Eugenia Brito, Raquel Olea y Diamela Eltit, actividad en la que esperamos convocar a las mejores exponentes y conformar un amplio referente que impulse la iniciativa.

Creemos en la importancia del gremio.Decidimos no excluirnos y hacernos cargo.

Consideramos necesario centrar los esfuerzos en una mejor comunicación que se traducirá en una mayor confianza y transparencia en el ejercicio de la gestión. Confianza es mayor compañerismo, amistad, cordialidad y seguridad. Transparencia es claridad.  Que se sientan parte de nuestra iniciativa y compromiso.

Darle curso a las demandas de escritores y escritoras.  El objetivo es lograr converger los intereses de la SECH con los objetivos personales de los escritores y escritoras,  para que estos y estas no duden en que trabajar por el "proyecto SECH"  es lo mismo que trabajar en su propio proyecto. 

Es fundamental ponerse al día con las nuevas tecnologías.  Ante la ausencia de una comunicación al servicio de la comunidad, una SECH digital con un nuevo sitio web multimedia (texto, video y radio) es un proyecto indispensable.  Al mismo tiempo esto puede significar el inicio de una práctica autónoma en la producción de sentido capaz de generar encuentros en red y diálogos entre escritores y escritoras de manera permanente, a nivel local, regional y nacional, asimismo unidos a través de la web con otros centros de la cultura en el mundo favoreciendo el intercambio y la integración. Como una herramienta de promoción de la creación literaria a través del catálogo del escritor y ciclos de entrevistas audiovisuales.

Contribuir a crear comunidad desde las necesidades de la SECH, pero también desde las necesidades de los escritores, en donde sus miembros tengan acceso a la información y los socios puedan conocer los estatutos, reglamento que nos rigen, código de ética, mantener al día el ejercicio administrativo, contable y financiero de la institución, las resoluciones del directorio como también el pago de cuotas sociales a través de sistemas on-line.

Porque nuestra organización levante la vozal lado de los miles de chilenos y chilenas.

Fortalecer la organización y construir un frente solidario. No existe democracia posible sin organizaciones sociales poderosas que sean capaces de enarbolar sus inquietudes de tal manera que, en el escenario nacional, no sólo tengan representación los empresarios, los partidos políticos y el gobierno, la voz de la gente debe expresarse por sus propios canales para contribuir al necesario equilibrio entre las distintas fuerzas. La voz de los escritores y escritoras debe estar presente y estamos conscientes de que nuestras voces trascienden lo estrictamente literario. Para Jean Paul Sartre la misión del escritor es hacerse cargo del momento que le ha tocado vivir. Las obras se valoran –escribe— en la medida de la importancia y eficacia para la causa que adhieren y la influencia que su mensaje lleva consigo y pueda ejercer a sus contemporáneos (¿Qué es la literatura? Buenos Aires: 1981)

Nuestra campaña es un llamado a participar.

Llevar adelante un programa requiere de un trabajo en equipo, sostenido a través del tiempo, de habilidades, liderazgo y unidad. No queremos caer en demagogias y sabemos que para emprender esta aventura debemos ser capaces de generar los recursos, convenios y alianzas que permitan su concreción. Esa es la convicción que alentamos con esta lista que hemos inscrito con cierta audacia. Cada una de nosotras da cuenta de la diversidad que caracteriza y compone el universo literario, sabemos nuestras diferencias, pero convergemos en un solo afán.

 

 

 

 

 

 

27/04/2012 15:13. Publicado por: Ximena Troncoso #. Artistas Chilenos No hay comentarios. Comentar.

HOY AGOSTO 2012 REFLEXION

http://youtu.be/vubKAbOt58c20110816002309-violeta3.jpg

HOY

El creador chileno va anunciando sus iniciativas, va preparando al margen del éxito, de su propuesta. Se consiguen espacios para mostrar la imaginación que dio la idea de este u otro evento, "propuesta de comunicación", el artista habla. ¿Cual es el nivel de la convocatoria? De que depende? Los cercanos al teatro, quizás vayan a este. Los que tienen mas contactos,  venderán funciones a los bancos, invitaran a los funcionarios del mismo. Aquellos a quienes les gusta el cine documental, asistirán quizás, al Cine arte Alameda, si es que no hace mucho frio. Las exposiciones tendrán asistentes en ese primer día de coctel, después no sabemos, algún artista venderá un cuadro, luego su trabajo permanecerá lo más probable en el baúl del recuerdo de algunos. Los amigos estarán, serán parte de la obra con sus exclamaciones de cariño. Algún coreógrafo arrienda una sala, "ha venido poca gente expresara" después. Que esta sucediendo? Donde está la gente interesada en el arte? El Teatro Municipal, tiene su público, los bienaventurados mecenas del arte para los más ricos. Fundaciones que lo apoyan. Vendrá algún cantante italiano o coreógrafo o director de orquesta extranjero, (se le pagara mucho dinero). Pocos chilenos. Pero los espacios alternativos, aquellos que no ofrecen posibilidades sociales, ¿estarán vacios?

Igual hay que seguir en este difícil camino del arte que ya se parece mas al camino del sacrificio. Ensayar y la visión del proceso, el propio, te entrega vitalidad, te parece que estas mas vivo, que existes. Han aparecido gran cantidad de festivales y me aboco a aquellos donde los coreógrafos que no son tantos pueden mostrar su trabajo, los emergentes. Festivales de escena domestica (o sea en el living de la casa) donde el creador espera a que lleguen 20 personas (no caben más) pero bueno igual el espacio se verá con gente. Ya que es un living, buena iniciativa para dejarse acompañar en los pasos del arte. O festivales que estarán de moda, hasta que las velas no ardan, como el Teatro a Mil que cuenta por ahora con el apoyo del gobierno de turno.

Pero el artista independiente, no tiene casi cabida, debe golpear tantas puertas que las manos terminaran calloas y aburridas, Hoy.

Etiquetas: , ,

16/08/2011 20:12. Publicado por: vicky larrain #. Artistas Chilenos No hay comentarios. Comentar.

Presentación en Francia del Poemario Odamente Vuestro del poeta y músico rancagüino Stephen Honeyman Urrutia

Poeta y músico chileno, nacido en Rancagua, Chile el 17 de febrero de 1953. Su amor por las artes proviene de una influencia familiar, en donde abundan músicos y cantantes.

En 1979 Funda y dirige una agrupación de música folclórica, el Grupo PIRCA, por mas de 12 años. Su obra poética: 1979 "Del Humus nace la Flor"; 1981 "Antropogénesis o la Segunda Comuna" publicado en la revista francesa ECHANGES. 1983 “Rueda la tarde”, disco LP en donde fueron musicalizados varios poemas de "Antropogénesis" por el músico chileno Manuel GALLARDO, disco presentado por el grupo INTI-ILLIMANI; 1984 "Cantata Popular Sudamericana Desde el Quinto Sol" en Homenaje a Don Bartolomé de las CASAS [defensor de Indios] iniciador de la doctrina universal de los Derechos Humanos, musicalizada por el gran Maestro chileno Alejandro GUARELLO; 2010 "Odamente Vuestro" poemario de Amor, publicación en edición bilingüe Francés-Castellano por Editions Equi-librio, musicalizado por él mismo y su hijo Christopher. Actualmente dirige la Agrupación poético-musical WINWENAD (Rostro del viento Sur, en mapugundún).

Reside actualmente en Lyon, Francia. Está al origen del movimiento poético-musical de la diáspora chilena EXICANTO.

 

 

Etiquetas: , , , ,

27/11/2010 21:12. Publicado por: Stephen Honeyman Urrutia #. Artistas Chilenos No hay comentarios. Comentar.

Inaugurada Singular Exposición Fotográfica, con Diversas Voces de la Poesía Chilena.

20091203020304-muestra-fotografica-maria-eugenia-lagunas.jpg

En el Hall Central del diario La Nación (Agustinas 1269) será inaugurada mañana jueves 3, a las 19:00 horas, singular exposición fotográfica, con diversas voces de la poesía chilena.

Una mirada a vida, a lo cotidiano, son la base de esta muestra que la artista ha denominado “Miradas”, primera exposición de la fotógrafa María Eugenia Lagunas y nos sorprende porque por años hemos sido testigos de la dedicación que ha puesto por varios años, capturando - con su cámara - instantes, momentos que hoy se nos develan.

Sorprenden también en esta exposición las gaviotas como elemento que cruza estas "miradas". Las gaviotas representan la libertad, por cierto, pero también son observadoras de un universo, de esa realidad que María Eugenia nos presenta, que no percibimos o no queremos ver. Esta parte de la exposición está provista de breves poemas que nos invitan a observar y jugar.

02/12/2009 22:22. Publicado por: Ximena Troncoso #. Artistas Chilenos No hay comentarios. Comentar.

Artistas Chilenos del Exilio

20090627182419-cimg0382.jpg

Estimados amigos, yo soy Chileno y vivo en Suiza desde 1974, me dedico a la pintura y la musica desde muy niño, soy hijo de Pintora.

Yo pienso que somos muchos los artistas que tenemos que vivir muy lejos de todo tipo de promociones y realizamos muchos trabajos artisticos que son muy bien reconocidos en nuestros paises  de residencia, ha pesar que vivo fuera de mi país desde muchos años y no por mi voluntad, represento en mis obras la nostalgía y el amor a mi país.

Mis trabajos se pueden ver en http://www.artelista.com

Enrique Fernández Huidobro

 

 

27/06/2009 14:31. Publicado por: Enrique #. Artistas Chilenos Hay 2 comentarios.

Ricardo Parra

20081122153511-quimera.jpg

Enviado por Andres

Se entiende por intertextualidad la relación que se establece entre un texto y otro. Esta obra no esta ajena a esta situación.

En ella se puede ver un trabajo intertextual. La obra (texto) toma elementos de otros textos, inmersos en la cultura, para construir un nuevo sentido. De esta manera se puede apreciar una conexión con la belleza de otros movimientos artísticos. Unido a la intertextualidad, encontramos la polifonía, esta se puede entender como la capacidad de ciertas obras artísticas de poseer múltiples voces, sin que ninguna supere a la otra; todas están en el mismo nivel, todas son relevantes y contribuyen a construir el significado de la obra en su totalidad.

La pintura de PARRA no tiene una sola lectura, sino que muchas, debido a las voces que se expresan y su fuerte simbolismo. Las imágenes surgen en constante evolución y visiones con múltiples significados, un camino que se construye en mundos que buscan un quiebre. El trazo se forja como el hierro ardiente que traspasa la tela como si esta tuviera un grosor mayor a la espada. En aquella búsqueda las posibilidades se hacen infinitas todo es pintable, todo inspira y se critica, nada es sagrado.

La lectura del trabajo no es sólo múltiple, sino que también es dinámica, porque en ella la creación del sentido abarca muchos significados, siendo lo contrario de la lectura lineal. De esta manera la obra se enriquece, pues no tiene una sola lectura o sentido creado por el artista, sino que “muchas” dependiendo del lector, que es capaz de asignar nuevos sentidos.

En ella los detalles y simbolismo nos entregan un sentido que permite crear el significado global de la obra. Así, ella se hace más rica en cuanto a la creación y construcción de sensaciones.

 

Etiquetas: , , ,

22/11/2008 12:46. Publicado por: andres #. Artistas Chilenos Hay 1 comentario.

SANTA MARIA DE IQUIQUE A CIEN AÑOS OBRA TEATRAL

20070527200353-plaza-20de-20las-20letras-421f.jpg

Soy Vicky Larrain Pizarro militante de derechos humanos. Mi vida ha estado dedicada a denunciar a traves del arte teatro, expresion corporal musica y poesia, la injusticia social.

Pueden ver mi historia y la de la compañia teatro del cuerpo que dirijo en http://www.creadoresinteractivoslatinoamerica.org

Estoy muy feliz de encontrarlos en la web y deseo y lucho porque los chilenos en el extranjero puedan votar. Soy parte de la iniciativa ASAMBLEA CONSTITUYENTE para destituir la actual constitucion. Estuve en el extranjero desde 1973 octubre hasta 1982 que volvi a chile.

Estoy presentando la obra de teatro y multimedia SANTA MARIA DE IQUIQUE A CIEN AÑOS Y LA REALIZAMOS  5 mujeres. QUISIERA VER CON UDS LA POSIBLIDAD DE MOSTRARLA EN LOS ESPACIOS A LOS CUALES uds pueden acceder y ver la posibilidad de contactarme con agrupaciones de derechos humanos para mostrar la obra a nuestros compañeros chilenos alla.

Tenemos la posibilidad de pagar dos  pasajes para viajar y nos faltan tres quisieramos saber si nos pueden ayudar en esta tarea. En general solo viajan musicos y nunca una obra de teatro y musica al extranjero.

Les envio imagen, y espero que alguien de uds me responda.

Saludos fraternos y fuerza.

Vicky Larrain Pizarro

http://www.creadoresinteractivoslatinoamerica.org

Alli pueden ver la obra

o tambien en

www.centenariosantamariadeiquique

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

27/05/2007 16:13. Publicado por: VICKY LARRAIN PIZARRO #. Artistas Chilenos No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com