Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 557877 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema +Colaboradores.

Los estudiantes chilenos contra las ideologías reaccionarias

20110720010705-marcha.jpg

07/2011

Por Roberto Tello

Como un rayo en cielo sereno, apareció de pronto toda la voluntad popular aglutinada por el movimiento estudiantil para instalar en la agenda social y a nivel nacional la discusión sobre la educación publica en Chile. El gobierno de Piñera, que otrora supo sacar réditos positivos para su gobierno jugando con la tragedia de los 33 mineros atrapados en un socavón a mas de 700 metros bajo tierra. Hoy mira tembloroso las encuestas que lo dan en caída libre hacia la desaprobación más alta que registra su gobierno, desde que asumió la presidencia de Chile  allá por Marzo de 2010.

 La acción política, que es un factor de mutación permanente de la sociedad, ahora parece ser recuperada por los estudiantes, los pueblos y los trabajadores, poniendo en jaque una institucionalidad creada en plena dictadura y mantenida hasta nuestros días, por toda la derecha política y la concertación.  La hora del cambio se hace anunciar con estridencia en las calles del país creando el caos en la clase política oficial estructurada  en torno al binominal. Chile se politiza en la misma medida que se abroquela el discurso oficial en torno a todo lo que representa el modelo económico neoliberal. Fuerzas sociales  que se expanden  y otras que se contraen; indudablemente algo cambiara en Chile y es preciso ver con claridad lo que esta aconteciendo para anticiparse a lo que vendrá.

 Piñera sufre el deterioro de su imagen, por una acumulación de factores entre los que se destaca, el conflicto iniciado por los estudiantes en contra del lucro en la educación y por una mejora en la calidad educativa. Hoy la agenda de reclamos se extiende sobre esta base tocando otros nervios del entramado educacional hasta el corazón mismo de su estructura y ha abierto una discusión tan politizada como necesaria respecto de los recursos y su procedencia para sustentar una futura educación publica. Todo esto en medio de las disputas entre el gremialismo y la UDI en temas tan candentes como las uniones de hecho, el reajuste al salario mínimo, junto con el escándalo por las repactaciones unilaterales de la tienda la polar que le dan el tono gris a la gestión del empresario presidente. Aunque nuestra lectura no incluya como elemento de análisis la ultima encuesta Adimark, por ser un estudio basado en una estandarización social en donde la opinión de un rico o de un integrante de clase media, es igual a la de un trabajador de la construcción o la de un verdulero de la población La legua. En el chile profundo, tanto Piñera, como Evelyn Matthei o Jaime Mañalich, deben medir en caída libre, ya que la crisis es de dimensiones transversales a toda la institucionalidad de facto.

 La derecha chilena que resiste al embate ideólogizado de los estudiantes, responde con argumentos de igual tenor contraponiendo una mirada absolutamente liberal reaccionaria al pedido de estatización de la educación por parte de los estudiantes, haciendo una defensa cerrada del lucro, que revela una matriz ideológica que a gravitado e impregnado toda la política chilena desde el mismo día en que Pinochet asalto el poder.  El plan GANE de Piñera, infla de recursos el negocio de la educación y mantiene al margen de la misma al Estado chileno, lo hace por una convicción ideológica y por que es un provocador pragmático que aprendió que en  las grandes crisis  económicas  y sociales que enfrenta el capitalismo mundial en este siglo, la solución ofrecida por los gobiernos a sido mas de lo mismo. Si la solución a la crisis de los bonos basuras en los EEUU, fue inyectar más dinero a los bancos, para que el negocio no se cayera; y la solución a los problemas de Grecia, España y Portugal es más endeudamiento, es decir más liberalismo, Chile no será la excepción. Menen en la Argentina, decía ante la crisis de su segundo gobierno que había que escapar hacia adelante y proponía más endeudamiento con el FMI y el BM y más privatizaciones. De la Rua, su sucesor, siguió al pie de la letra estos concejos y termino  huyendo en un helicóptero de la casa rosada al promediar su mandato, mientras las fuerzas represivas asesinaban a más de cuarenta ciudadanos solo en las calles de la capital.

 El planteo esquemático de resolucion de los conflictos sociales que tiene la derecha política chilena no permite salir de la esfera de este capitalismo salvaje, que lleva a la ruina a los sectores populares. Los cuatro gobiernos consecutivos de la concertación – la pata “progre”  del binominal -  constataron este esquema mucho antes que lo hiciera Piñera. De ahí que el descrédito y el repudio de los sectores populares alcance con igual intensidad a la concertación. Los dirigentes estudiantiles pondrían en una nueva trampa al movimiento estudiantil si se echan en los brazos de alguna de las fuerzas que componen la concertación, incluyendo al PC, que busca en el conflicto estudiantil oxigeno para ensanchar sus filas con el fin de posicionarse al interior de la concertación y relanzarla para el próximo evento electoral programado para el 2013. Tanto el PC como el PS, son absolutamente inocuos dentro de esa alianza electoral que conforman con la DC, el PPD y el PRSD, porque el proyecto país de la concertación bajo hegemonía de la centro derecha, es la otra cara de la misma moneda acuñada por la derecha chilena. Y esta es la lucha política que esta en el centro del conflicto social; los partidos políticos de la izquierda tradicional tratan de seducir a los sectores en lucha para rearmar la vieja estrategia electoral, de utilizar los resquicios legales que la burguesía ofrece para empoderarse en el campo político y dar ese gran salto al poder. Los más entusiastas vaticinan como los viejos oráculos que lo harán en el 2013, aunque la realidad diga que; el higo para salir,  debe esperar a que madure la última breva.

Los estudiantes están tratando de abrir una brecha al modelo educacional en busca no solo de democracia, equidad y justicia, sino que, de presencia y responsabilidad estatal, tocando a su ves, el nervio central del modelo económico chileno. Esta, que es una lucha mucho mas intensa, y requiere de una movilización permanente de los sectores populares, debe servir para ir armando el más amplio programa de demandas sociales que por 30 años  han acumulado los chilenos. El ejecutivo, el parlamento, los partidos políticos, durante todos estos años han demostrado legislar y gobernar solo para el gran capital extranjero  y sus aliados locales. La institucionalidad de facto aun vigente, niega la participación a los sectores populares para que estos se incorporen a la lucha política en defensa de sus intereses. Estas son las razones que le dan legitimidad a la movilización y justifican plenamente, que la toma de establecimientos y la ocupación del espacio publico por parte de los estudiantes, se convierta en el método que sustituya la vía institucional de facto por antidemocrática, parcial e ineficaz. La movilización estudiantil, golpea de lleno en la estructura de dominación social ideada por Jaime Guzmán, que lleno de imágenes, castigos y predicamentos unilaterales la subjetividad de los chilenos; el miedo social comienza a ser un espejismo cada ves mas extenso, frente al valor de las nuevas generaciones.

 Desde Argentina y junto a los estudiantes chilenos y argentinos ¡Todo el apoyo al movimiento estudiantil chileno!

 

18/07/2011 13:19. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. +Colaboradores No hay comentarios. Comentar.

Salvador Allende y el tiempo de las cerezas

20110521190726-escolta.jpg

21 de mayo: Salvador Allende y

 “el tiempo de las cerezas”

Mario Amoros

Se aproxima el 21 de mayo. El presidente Sebastián Piñera rendirá el sábado su segunda cuenta al Congreso Pleno. Dos días después, está prevista la exhumación de los restos del Presidente Salvador Allende, decretada por el juez Mario Carroza, responsable de la investigación sobre las causas de su muerte.

En mi modesta opinión, creo innecesaria estas pesquisas judiciales, puesto que ya hace más de una década que el doctor Óscar Soto Guzmán (cardiólogo y médico personal de Allende), narró al detalle, en su libro El último día de Salvador Allende, los hechos que vivieron aquel negro 11 de septiembre en La Moneda y confirmó el relato que ya en diciembre de 1973 hizo público, en una entrevista en Ercilla, el doctor Patricio Guijón: Allende se suicidó. Y, como ha señalado lúcidamente Tomás Moulian, el compañero Presidente convirtió su muerte en un acto político, en el nacimiento simbólico de la resistencia contra la dictadura. Al igual que su gran amigo Augusto Olivares, Allende fue una de las primeras víctimas del golpe, tanto si se disparó él, como si lo acribillaron los militares golpistas.

Más que indagar sobre las circunstancias de su muerte, debemos conocer mucho mejor su vida y, sobre todo, su extensa trayectoria política. El despertar de su conciencia revolucionaria durante sus conversaciones a principios de los años 20 en Valparaíso con el zapatero Juan Demarchi, su participación en la lucha universitaria contra la dictadura de Ibáñez, su compromiso con el Partido Socialista desde su fundación en abril de 1933, su trabajo como ministro de Salubridad del Frente Popular, su defensa incansable de la unidad de la izquierda en torno a un programa político para construir el socialismo (“en democracia, pluralismo y libertad”), su distanciamiento crítico del modelo soviético, las grandes transformaciones que desarrolló la Unidad Popular (el cobre, el Área de Propiedad Social, la reforma agraria, el medio litro de leche, Quimantú, la primavera cultural, la participación popular, una política internacional ejemplar, la confluencia de marxistas y cristianos…) o su trato afectuoso, y muchas veces conmovedor, hacia los hombres y mujeres más sencillos de su patria.

Una de las cumbres de su compromiso con la democracia y el socialismo fue su inolvidable discurso del 21 de mayo de 1971, su primer mensaje presidencial al Congreso Pleno, en el que delineó las grandes líneas del proyecto histórico de la “vía chilena al socialismo”. Un mes después de la amplia victoria de la UP en las elecciones municipales, Allende planteó a su pueblo un verdadero desafío histórico, pues recordó que, si bien hasta el momento las revoluciones se habían realizado a través de la violencia política, en su país -como siempre había sostenido- ya era posible emprender dicho proceso histórico a través de “la vía pluralista”, que fue “anticipada por los clásicos del marxismo, pero jamás antes concretada”. “Chile –añadió- es hoy la primera nación de la tierra llamada a conformar el segundo modelo de transición a la sociedad socialista”. Un camino no exento de grandes obstáculos:

Las dificultades que enfrentamos (…) residen realmente en la extraordinaria complejidad de las tareas que nos esperan: institucionalizar la vía política hacia el socialismo y lograrlo a partir de nuestra realidad presente de sociedad agobiada por el atraso y la pobreza propios de la dependencia y del subdesarrollo; romper con los factores causantes del retardo y al mismo tiempo edificar una nueva estructura socioeconómica capaz de proveer a la prosperidad colectiva. (...)

 Aquí estoy para incitarles a la hazaña de reconstruir la nación chilena tal cual la soñamos. Un Chile en que todos los niños empiecen su vida en igualdad de condiciones, por la atención médica que reciben, por la educación que se les suministra, por lo que comen. Un Chile en el que la capacidad creadora de cada hombre y de cada mujer encuentre cómo florecer, no en contra de los demás, sino en favor de una vida mejor para todos.

Salvador Allende era plenamente consciente de la dificultad de tal empresa, que exigía como requisito previo la definición de los cauces institucionales de “la nueva forma de ordenación socialista en pluralismo y libertad”:

Pisamos un camino nuevo; marchamos sin guía por un terreno desconocido; apenas teniendo como brújula nuestra fidelidad al humanismo de todas las épocas -particularmente al humanismo marxista- y teniendo como norte el proyecto de la sociedad que deseamos, inspirada en los anhelos más hondamente enraizados en el pueblo chileno.

El desafío era definir y desarrollar un nuevo modelo de Estado, de sociedad y de economía que permitiera satisfacer las aspiraciones y las necesidades del ser humano:

Caminamos hacia el socialismo no por amor académico a un cuerpo doctrinario. (...) Vamos al socialismo por el rechazo voluntario, a través del voto popular, del sistema capitalista y dependiente cuyo saldo es una sociedad crudamente desigualitaria estratificada en clases antagónicas, deformada por la injusticia social y degradada por el deterioro de las bases mismas de la solidaridad humana.

Asimismo, reafirmó la voluntad inequívoca de la Unidad Popular de respetar el Estado de Derecho, las libertades políticas y el principio de legalidad y expresó su confianza en que el Partido Demócrata Cristiano apoyaría buena parte de su programa de cambios. Y finalizó su histórico discurso con un fervoroso llamamiento a los trabajadores y al pueblo:

Los que viven de su trabajo tienen hoy en sus manos la dirección política del Estado. Suprema responsabilidad. La construcción del nuevo régimen social encuentra en la base, en el pueblo, su actor y su juez. Al Estado corresponde orientar, organizar y dirigir, pero de ninguna manera reemplazar la voluntad de los trabajadores. Tanto en lo económico como en lo político los propios trabajadores deben detentar el poder de decidir. Conseguirlo será el triunfo de la revolución.

 Por esta meta combate el pueblo. Con la legitimidad que da el respeto a los valores democráticos. Con la seguridad que da un programa. Con la fortaleza de ser mayoría. Con la pasión del revolucionario. Venceremos.

Han transcurrido ya 40 años de aquellas palabras y la figura de Allende es un símbolo universal de los valores democráticos, un referente para quienes hoy luchan contra el neoliberalismo, para quienes anhelan construir el Socialismo del siglo XXI.

Recordar aquel luminoso 21 de mayo de 1971, evocar a Salvador Allende y a la Unidad Popular nos conduce al “tiempo de las cerezas”, título del himno de la Comuna de París (1871), que en su parte final dice así: “Por siempre amaré el tiempo de las cerezas / Es de ese tiempo del que guardo en el corazón una herida abierta…”.

 

 

 

 

21/05/2011 15:07. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. +Colaboradores No hay comentarios. Comentar.

21 de Mayo 2011 y demandadas prociclistas

20110520061715-cilcetada-victor-jara-11-350x262.jpg

"Aunque pasen años pedir ciclovias y facilidades para los ciclistas -este 21 de mayo- no es engaño".

Los prociclistas chilenos hace mucho tiempo solicitan se mejoren las condiciones para pedalear con mayor seguridad en las calles. Miles de personas esperan subirse a la bicicleta,  motivos que sobran: combatir el sedentarismo y obesidad, abaratar el costo de transporte, sortear la congestión y tránsito lento, favorecer la descontaminación del medio ambiente, mejorar la salud y calidad de vida de las personas, o complementar con otros medios de transporte.

Esperamos que este año el 21 de Mayo el presidente Piñera otorge máxima urgencia a "La Ley de la Bicicleta", asignando recursos por medio de un "Fondo prociclista" destinado a instalar: señaléticas, ciclovias, ciclobandas y vías protegidas en avenidas de alto tránsito y que además pueda incrementarse con donaciones.

Dar máxima urgencia y asignar presupuesto al proyecto "Ley de la Bicicleta"  corresponde al poder Ejecutivo. Mejorar sus contenidos escuchando a todos los interesados es labor del Congreso Nacional. El gobierno anterior mandó un proyecto sin presupuesto e inconsulto a los ciclistas y otros actores. Lamentablemente la ex-presidenta  Bachelet le quitó urgencia al momento de dejar el gobierno.

Un anuncio del presidente Piñera a favor de los ciclistas sería una buena forma de compensar el error de algunos Diputados UDI de haber presentado un proyecto -"Ley de la vereda"- que obligaba a los ciclistas a salir de la calles y caminos para subirse a las aceras. El deficit actual de ciclovias es de 1.000 km al menos, pedimos que al término del gobierno este déficit se haya eliminado y seamos el país con la mejor red integrada de América Latina y lucir una ciclovia modelo emblemática lo largo de toda la Alameda y lo mismo redes de ciclovias en las principales ciudades del país que lo requieran.

Chile -como hacen los países de mejor calidad de vida- necesita una política pública de Estado y mayor educación a favor del uso de la bicicleta por sus beneficios demostrados.

 
Omar Villanueva Olmedo
Presidente
Movimiento Chile Prociclista.
chile.prociclista@gmail.com
www.leydelabicicleta.blogspot.com
21/05/2011 15:00. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo Presidente Movimiento Chile Prociclista #. +Colaboradores No hay comentarios. Comentar.

+Colaboradores: Van a ser publicados

20091021022449-img-logo.jpg

Atención a las personas que gentilmente colaboran con sus publicaciones en el blog http://centroschilenos.blogia.com

Se les solicita enviar por correo electónico, un resumen de su trayectoria o actividades, sociales, políticas y laborales, incluyendo una fotografía pera ser puesto en el Tema del blog "+Colaboradores"

Requisito: Se recomienda poner la ciudad y país de residencia, Correo Electrónico, Teléfono (no excluyente).

Esto es voluntario, no significa que no se sigan publicandos sus aportes.

Se les solicita avisar a quienes esten interesados en publicar en el blog. Esto es el inicio para conformar el consejo editorial del mismo.

 Atte. Arístides Chamorro Rivas arischar@yahoo.com.ar

20/10/2009 22:24. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. +Colaboradores No hay comentarios. Comentar.

Periodista profesional Andrés Figueroa Cornejo

20091020184511-andres-figueroa-cornejo.jpg

Andrés Figueroa Cornejo.

Periodista profesional, chileno, 39 años.

Especialista en temas políticos, culturales y económicos. Ha trabajado en Radio Nuevo Mundo, radios Universidad de Chile y Universidad de Santiago, revista Punto Final, El Siglo en Huelga, Revista Marcha, periódico La Unidad.

Colabora permanenetemente en páginas web como www.rebelion.org, www.adital.com.br, www.piensachile.cl, www.generacion80.cl, entre otras muchas.

Asesor comunicacional en el Colegio de Profesores y un conjunto de sindicatos chilenos.

Actualmente es el periodista de la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile, y  encargado de comunicaciones del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores - MPT. 

Reside en la Ciudad es Santiago de Chile.

20/10/2009 14:45. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. +Colaboradores No hay comentarios. Comentar.

+Colaboradores: Van a ser publicados

20091020024732-img-logo.jpg

Atención a las personas que gentilmente colaboran con sus publicaciones en el blog http://centroschilenos.blogia.com

Se les solicita enviar por correo electónico, un resumen de su trayectoria o actividades, sociales, políticas y laborales, incluyendo una fotografía pera ser puesto en el Tema del blog "+Colaboradores"

Requisito: Se recomienda poner la ciudad y país de residencia, Correo Electrónico, Teléfono (no excluyente).

Esto es voluntario, no significa que no se sigan publicandos sus aportes.

Se les solicita avisar a quienes esten interesados en publicar en el blog. Esto es el inicio para conformar el consejo editorial del mismo.

 Atte. Arístides Chamorro Rivas arischar@yahoo.com.ar

19/10/2009 22:47. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. +Colaboradores Hay 1 comentario.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com