Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Rechazan legislar sobre reforma constitucional relativa al voto de los chilenos en el extranjero

Rechazan legislar sobre reforma constitucional relativa al voto de los chilenos en el extranjero

ASOCIACIÓN POR EL DERECHO A VOTO Y DERECHOS CÍVICOS DE LOS

CIUDADANOS Y CIUDADANAS CHILENAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

 (Asociación Ley 1901 – Francia)

Logo creado por el artista chileno Camilo Henríquez van der Borght  (1935-2005)

Rechazan legislar sobre reforma constitucional relativa al voto de los chilenos en el extranjero

De esta forma, esta iniciativa que encargaba a una Ley Orgánica Constitucional determinar la forma, los casos y los requisitos para que los connacionales pudieran votar desde el exterior no podrá continuar su trámite legislativo.

Tras más de cuatro horas de debate, la Sala del Senado rechazó por 20 votos contra 16 la idea de legislar de la reforma constitucional que establecía que podrían votar desde el extranjero los chilenos con derecho a voto y que mantuvieran un vínculo con el país en la forma que señalara una Ley Orgánica Constitucional.

Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker, Isabel Allende, Alberto Espina, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Andrés Chadwick, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Camilo Escalona, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Carlos Larraín, Juan Antonio Coloma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar. Además del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Los parlamentarios de la Concertación justificaron su postura contraria a esta reforma ya que a su juicio solo consagraría una "discriminación" en la Constitución exigiendo posteriormente una serie de requisitos a los chilenos que viven en el exterior que no son aplicables a quienes viven en el país.

Sin embargo, los senadores de la Alianza refutaron estos argumentos ya que la reforma solo habilitaba el voto de los chilenos que residen en el exterior y que mantienen vínculos con Chile, encargando a una Ley Orgánica Constitucional establecer las condiciones y formas en que se ejercería este derecho. De este modo "solo se requería la voluntad de llegar a acuerdo en la forma de regular las circunstancias que constituyeran tal vinculación".

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet lamentó el resultado de la votación y señaló que "quienes han sido derrotados en esta oportunidad son los cientos miles de chilenos que aspiraban a votar desde extranjero en las próximas elecciones presidenciales".

EL DEBATE

La senadora Alvear entregó una detallada cuenta de la iniciativa y recalcó que "no se requiere una reforma constitucional para permitir el voto chileno en el extranjero, porque la Carta Fundamental es clara en garantizar el derecho a voto para todo ciudadano, mayor de 18 años, que no haya sido sometido a pena aflictiva, independientemente de su lugar de residencia".

Recordó además que este argumento es el mismo que defienden las comunidades de connacionales que viven en el exterior y los ministros de la Corte Suprema que integran el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). Por estas razones, señaló que el camino correcto es resolver esta omisión de los órganos colegisladores y avanzar en un proyecto de ley que regule la forma en que se emitirá el voto de chilenos en el extranjero.

En la misma línea, el senador Patricio Walker indicó que "si nos oponemos a esta reforma es en el sentido positivo para que todos los chilenos en el extranjero puedan votar sin distinción ni discriminación alguna". Citó como ejemplo, el caso de ciudadanos  peruanos que votaron en Chile, en las últimas elecciones del vecino país y explicó que las encuestas hechas por la Cancillería señalan que la mayoría de chilenos en extranjero quieren votar y eso equivale a unos 350 mil connacionales.

La senadora Isabel Allende recordó que fue autora de una moción en el año 2005 sobre voto chileno en el extranjero "pero fue rechazada en la Cámara Baja". Indicó que "fui exiliada durante 16 años y si hay algo que caracteriza a un exiliado es su vínculo con Chile". Por ello, rechazó la posibilidad de establecer restricciones para ejercer este derecho a voto desde el extranjero y anunció que insistirá en un proyecto de ley que regule el ejercicio democrático de sufragio.

Una opinión distinta manifestó el senador Alberto Espina quien lamentó que "parlamentarios de la Concertación voten en contra de esta reforma", porque si bien hay opiniones contrapuestas, ambas son legítimas, y lo que corresponde "es lograr un acuerdo en el Senado, tal como ha sido históricamente". Explicó que el Ejecutivo considera necesario establecer un vínculo y "eso no es necesariamente discriminación porque, de hecho, la propia Constitución contempla una serie de requisitos para ejercer el derecho a voto".

En tanto, el senador Fulvio Rossi, aseveró que "estimamos que esta reforma es innecesaria. Los tiempos cambiaron cuando se aprobó la norma que establece la inscripción automática electoral y el voto voluntario". Precisó que comparte el criterio de los ministros del Tricel quienes "consideraron poco conducente esta reforma constitucional ya que no es posible exigir requisitos para votar porque es una discriminación".

En el mismo sentido, el senador José Antonio Gómez, manifestó que "no es necesario hacer una modificación en la Constitución porque ésta solo nos llevará a discriminar entre chilenos". Indicó que la actual Constitución establece claramente el derecho universal a votar y en este proyecto no existe posibilidad alguna que estén todos los chilenos que tienen la facultad constitucional para votar sin diferencias ni distinciones arbitrarias.

El senador Andrés Chadwick refutó estos argumentos y precisó que "hoy día un chileno que vive fuera del país solo puede votar en Chile en el lugar donde tiene su inscripción y después con la inscripción automática, lo hará en el lugar que corresponda a su domicilio. Por lo tanto, esta reforma no es un capricho se requiere una norma para habilitar el derecho a voto en un lugar que no es su residencia". Agregó que el requisito del vínculo, "a mi juicio nos acerca a un mejor compromiso del principio de la igualdad ante la ley, ya que los chilenos que viven fuera no están sujetos a los efectos del voto porque no se les aplica la ley chilena sino la del país que residen".

El senador Francisco Chahuán mencionó que esta reforma da cumplimiento a los compromisos del Presidente de la República y "se hace necesario alcanzar un acuerdo político en lo que respecta a como se ejercerá el derecho a voto". Por ello hizo un llamado a no perder la oportunidad histórica de legislar sobre este tema. Recordó que una encuesta realizada por la Cancillería revela que el 60% de los chilenos que reside fuera declara que no tiene intención de volver al país y del 39% que si tiene el ánimo de regresar, un 14% dice que desea hacerlo en 3 años y un 34% en un plazo de 10 años.

La senadora Ximena Rincón recordó que durante los gobiernos de la Concertación "muchas veces quisimos impulsar una reforma para que los chilenos en el exterior pudieran sufragar y no contamos con el acuerdo de la derecha". Por ello, emplazó a sus pares de la Alianza a "dejar de legislar con calculadora en la mano" y permitir el sufragio a todos los chilenos sin más vínculo que haber nacido en Chile.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, rechazó la premisa que establece que "quien participa en una elección desde el extranjero no puede padecer las consecuencias de sus actos, porque con ese criterio cómo vamos a votar el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario. Son 3 millones los chilenos que no tienen interés ni generan vínculo alguno con la política".

El senador Jaime Quintana, recalcó que "el tema del vínculo con el país, para ejercer el derecho a voto desde el exterior, nunca estuvo entre los compromisos de la campaña presidencial del Presidente Piñera" y rechazó "la letra chica que ha sido la tónica de los proyectos enviados por el Ejecutivo".

El senador Hernán Larraín manifestó que "algunos senadores consideramos aceptable establecer algún tipo de vinculación a los chilenos que sufraguen desde el exterior, en la lógica que quienes viven en Chile, pagan sus impuestos en el país y asumen todas las consecuencias de sus actos electorales". Agregó que no se trata de discriminar porque incluso el proyecto que, en su oportunidad, envió la ex Presidenta Bachelet, planteaba que el derecho a voto se ejercería solo en el caso de elecciones presidenciales y el plebiscito, lo que era razonable".

VOTO CENSITARIO

A su turno, el senador Camilo Escalona insistió en que la reforma que se propuso era discriminatoria y promovía un voto censitario ya que solo podrían votar los chilenos que tuvieran los recursos económicos para pagar un pasaje a Chile de modo de generar vínculo. Rechazó que se argumente que existen democracias que conservan los requisitos para votar desde el extranjero, porque "se presenta el defecto como virtud". Apeló además a la necesidad de reparar la situación que afectó a miles de chilenos tras ser exiliados del país durante el régimen militar.

El senador Hosaín Sabag puntualizó que el tema de fondo es que "nosotros queremos que el voto desde el exterior sean sin vínculo alguno y el gobierno estima que debe existir una vinculación". Y si bien admitió que el Ejecutivo ha flexibilizado su posición inicial "aún creemos que se puede presentar una nueva reforma constitucional".

En tanto, el senador Alejandro Navarro, instó a sus pares de la Alianza a atreverse a hacer cambios revolucionarios ya que "se globalizan los derechos económicos y se restringen  los derechos políticos". Recalcó que se requiere un cambio más profundo en la Constitución porque "no existen derechos plenos en materia democrática".

El senador Carlos Larraín rechazó los argumentos de sus pares de la Concertación y recordó que durante los últimos 20 años se efectuaron más de una veintena de modificaciones a la Constitución. Indicó que "el simple enunciado en la reforma para que los chilenos en el exterior tengan un vínculo con el país no es discriminatorio, porque la naturaleza de dicho vínculo se discutirá después".

Coincidió con su par, el senador Juan Antonio Coloma quien explicó que esta reforma tiene su fundamento en un sistema democrático que ha funcionado en Chile desde hace décadas y se mostró sorprendido con el rechazo de la misma ya que a su juicio, "detrás de esta decisión está la voluntad de ejercer una presión y que en el discurso del 21 de mayo próximo, el Presidente Piñera no pueda anunciar el voto de los chilenos en el extranjero".

A su turno, el senador Ignacio Walker refutó que "la oposición busque la derrota del gobierno sino lo que queremos es un fortalecimiento de una democracia amplia, generosa y visionaria". Resaltó que la democracia es inclusiva y, por ello se mostró contrario a la reforma porque "es una mala noticia para los chilenos en el exterior y para la vigorosa democracia a que aspiramos".

El senador Andrés Zaldívar mencionó que el tema de debate de fondo "era si esta reforma era necesaria o no". A su juicio no lo es porque "la actual Constitución es clara en reconocer el voto para los chilenos mayores de 18 años y lo que nosotros planteamos desde siempre es que una Ley Orgánica Constitucional regule cómo se ejercerá este derecho a voto".

Fin. Gentileza de la Asociacion por el Derecho a Voto y Derechos Civicos en Chile (Francia).

 

 

 

0 comentarios