Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

ASOCIACIÓN POR EL DERECHO A VOTO Y DERECHOS CÍVICOS DE LOS

CIUDADANOS Y CIUDADANAS CHILENAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

(Asociación Ley 1901 – Francia)

Logo creado por el artista chileno Camilo Henríquez van der Borght  (1935-2005)

Ref.: Lt_PSP Es v1

Paris,  13 de Mayo de 2011

S.E. Sebastián PIÑERA

Presidente de la Republica

Palacio de la Moneda

Santiago de Chile

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Excmo. Señor Presidente,

Respetuosamente deseo plantearle nuestra opinión ante una decisión inminente que se tomará en este período legislativo 2011 y que incidirá en la modernización y desarrollo del régimen democrático de nuestra República de Chile.

El 17 de Enero de 2010 usted fue elegido Presidente de la República con una votación de aproximadamente tres millones seiscientos mil votos sobre un total de inscritos de 7 millones doscientos mil ciudadanos, es decir 51,61% de los sufragios expresados.

En consecuencia, en un régimen democrático, reconocemos en usted al Presidente de todos los chilenos cualquiera que sea su lugar de residencia, su posición política, religiosa o filosófica.

El total del cuerpo electoral de los ciudadanos y ciudadanas chilenos está estimado en aproximadamente 12 millones de electores. Es decir, están excluidos cerca del 40% de ciudadanos adultos, sobre todo jóvenes y aquellos ciudadanos y ciudadanas chilenos residentes en el exterior.

Esperamos que la ley sobre la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario  a cuyo origen no hemos sido ajenos  , permita incorporar esa juventud tan necesaria a la renovación de dirigentes, y dar acogida a un fondo de experiencia democrática madurado fuera de nuestras fronteras

Nuestra Asociación planteó desde 1989 la necesidad de ejercer el derecho inalienable del voto en elecciones presidenciales y referéndums e incidir así en el destino de nuestro país. Ella combate por el restablecimiento de valores y principios nobles que constituyen la tradición chilena desde la fundación de la República: Verdad, Libertad, Justicia, Honestidad, Solidaridad…

La Republica de Chile se ha prevalecido con orgullo de un pasado democrático sin parangón en América Latina, mantenido a lo largo de décadas y reconocido en el mundo entero.

La actualidad de hoy mismo nos da cuenta, por ejemplo, del empeño valeroso y de la generosidad con que la juventud de algunos países del mundo árabe expresa en actos su rechazo de la charia musulmana y de las dictaduras clientelistas, con la aspiración clara de establecer durablemente los valores de libertad y democracia. Tal es, nos parece, un signo entre otros de un nuevo clima político mundial.

 Presidente Piñera, Chile hace un año fue admitido en la OCDE en Europa, donde se conciertan los más importantes países desarrollados y democráticos. Consideramos nuestro deber de plantearle a Ud., con el debido respeto a su persona y función, que otorgar el ejercicio de un derecho inalienable de manera condicionada sería un desacierto democrático, en circunstancias de que más del 70% del pueblo de Chile y de los representantes políticos en Congreso votarían favorablemente por un ejercicio democrático normal, derecho consagrado en la propia Constitución de Chile. Usted no podría ignorar que lo contrario sería crear una categoría de ciudadanos segunda clase, situación reñida no sólo con principios morales sino con el espíritu propio de nuestro Texto fundamental.

Comprenderíamos que si una minoría política de vocación anti-democrática le impidiera llevar a cabo un acto noble y por el bien superior de la República, más valiera no aprobar una mala reforma y dejar la decisión correcta a otras generaciones.

Agradecido de su atención y comprensión, le ruego reciba, mis respetuosos saludos.

Atentamente

Juan Antonio Garrido

Presidente Asociación

 

 

 

0 comentarios