Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

¿QUIÉN ATENTÓ CONTRA CARACOL RADIO?

¿QUIÉN ATENTÓ CONTRA CARACOL RADIO?

Escrito por Carlos A. Lozano Guillén  

Jueves, 12 de Agosto de 2010 15:35

Foto: Inmediaciones donde detonó el autobomba en Bogotá

Por: Carlos A. Lozano Guillén (*), 12 ago. 2010, Tribuna Popular

El atentado criminal y terrorista contra las instalaciones de Caracol Radio es repudiable desde cualquier punto de vista y quien quiera sea el autor de esta acción desesperada. Como director del semanario VOZ, órgano de la izquierda, pero defensor de la democracia y del pluralismo ideológico, rechazó con energía semejante despropósito criminal.

 Mi solidaridad con Darío Arizmendi y los colegas y trabajadores de la cadena radial. Las diferencias políticas no se pueden confrontar con violencia, sino con el ejercicio libre de la controversia y de las ideas.

Se repite la historia, esta vez como tragedia. Cada vez que se respira un ambiente favorable a la paz, al diálogo y a la solución política y pacífica del conflicto colombiano, aparecen estos actos que enrarecen el clima política, generan pugnacidad y condiciones favorables al escalamiento del conflicto armado. Siempre ha sido así. Hace pocos días Alfonso Cano, jefe de las FARC, hizo una oferta de paz al nuevo mandatario de Colombia y el presidente Juan Manuel Santos, en el discurso de posesión, no descartó la vía del diálogo para la paz, en contravía de la guerra a muerte de los últimos ocho años.

Los halcones de la guerra en el gobierno y en las Fuerzas Militares, sin esperar la más mínima investigación de las autoridades judiciales le atribuyen el atentado criminal a la guerrilla, cuando son varias las hipótesis, con más fuerza la que apunta a responsabilizar a la derecha narcoparamilitar y militarista, que busca la continuidad del guerrerismo y de la guerra integral de las dos administraciones uribistas.

Es importantes el pronunciamiento rápido y esclarecedor, de cara al país y al mundo, de su responsabilidad o no en este atentado que va en contravía del ambiente de paz reinante en los últimos días. El Gobierno Nacional debe persistir en fortalecer la opción del diálogo, porque como nunca está demostrado que persistir en la confrontación, en el odio y en la guerra, sólo contribuye a la degradación mayor y al incremento de la violencia que afecta a todos los colombianos.

 (*) Miembro del Partido Comunista Colombiano y Director de Semanario VOZ

-- Carlos Lenin Villa Toribio

Área Internacional

Comite de Zona "Cristobal Segundo"

Partido del Pueblo

La Chorrera, Panamá

República de Panamá

 

 

0 comentarios