Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Respuesta oficial de La Moneda, de Asesora Presidencial en Políticas de DD.HH

Respuesta oficial de La Moneda, de Asesora Presidencial en Políticas de DD.HH

Estimados compañeros: 

Les adjunto la carta respuesta recibida por nuestra Agrupación de Osorno donde la ASESORA PRESIDENCIAL en Políticas de DD.HH., Sra. María Luisa Sepúlveda Edwards plantea la posición oficial de la Presidenta Bachelet y su Gobierno.

Es notable el párrafo que dedica al "derecho a indemnización justa y adecuada", donde reconoce que el Estado Chileno determinó "que los beneficios fueran de largo plazo".......un muy largo plazo para pagar tardíamente la deuda en "cómodas cuotas mensuales para el Fisco".  Le pareció que no era buena la indemnización porque tal cantidad determinada única se extinguiría con el pago. Atribuye que mayoritariamente los interesados demandaban una pensión vitalicia (lo que es falso y absurdo).

Luego se ufana de que la reparación en Chile ha sido adecuada, efectiva y rápida, tal como se establece en la Resolución de la ONU que fija los Principios y las directrices básicas sobre el derecho de las víctimas a interponer recursos y obtener reparaciones. Pero, finalmente, reconoce que la Justicia y el Consejo de Defensa del Estado aplican la prescripción para oponerse a las indemnizaciones civiles.

Queda claro que esto es lo que ha negociado el Gobierno con los interlocutores oficialmente aceptados y aceptantes, el comando "amarillo" cooptado de ex presos políticos. Dicho comando de operadores políticos e infiltrados se ha divorciado de los derechos de las víctimas y familiares. Estos dirigentes falsos representan mezquinos intereses de las cúpulas partidarias y son cómplices o coautores de la estafa y el engaño a las bases de sus sectarias orgánicas.  Son los conductores del conformismo y resignación que adormece y desmoviliza el movimiento por la defensa de los derechos humanos.

En suma, 1) se continuará negando nuestro derecho a una indemnización, lisa y llanamente.   2) se mantendrá el monto irrisorio de las pensiones vitalicias y nuestras viudas accederán recién ahora a una reducida pensión de sobrevivencia sin retroactividad .  3)  continuará la arbitraria incompatibilidad de la pensión Valech con la de Exonerado.  4)  el beneficio educacional se transforma en una beca insuficiente y sólo para un solo descendiente.  5)  el Estado no se interesa por facilitar nuestro acceso a la justicia ni modificar las reglas procesales para abreviar el juicio reparatorio en DD.HH.  6) no les avergüenza el encubrimiento oficial que favorece a los torturadores mediante el secreto por 50 años.  7) seguirá vigente el decreto ley de autoamnistía que protege a los criminales violadores de DD.HH., más la aplicación de prescripción y media prescripción con que se favorece la impunidad.   8)  La búsqueda de la verdad, reconocer y atender otras víctimas, se limita a sólo seis meses de funcionamiento de una única comisión....luego el olvido o amnesia colectivas.  Etc., etc.

Cada día se hace más evidente  la necesidad de UNIDAD y real SOLIDARIDAD entre nosotros mismos y empezar a remar todos al mismo compás con toda la fuerza que nos quede.  La situación es cada vez más crítica.

En el 7º Encuentro Nacional que se convocará en febrero del 2010 en Puerto Montt, tomando conciencia del ya nuevo escenario político, tendremos que forzosamente dinamizar nuestro accionar y masificar la movilización social.

                                         La lucha continúa.....

                         Víctor Rosas Vergara

Abogado y

Vicepresidente de la UNExPP de Chile

  

 

0 comentarios