Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Nuevo episodio de marginación de Piñera de candidato de la UDI

Nuevo episodio de marginación de Piñera de candidato de la UDI

Carta del gremialismo en la zona, José Luis Uriarte, llegó a una actividad pidiendo explicaciones por qué no fue considerado en la agenda del candidato de la derecha. Hubo acusaciones contra brigadistas de RN en el sector.

La Nación

Miércoles 4 de noviembre de 2009

Foto: José Luis Uriarte (UDI), tuvo choque con comando de Sebastián Piñera en campaña en la comuna Pedro Aguirre Cerda.

El rostro de José Luis Uriarte, el candidato de la UDI por Pedro Aguirre Cerda (PAC), habló por si solo. Sin intentar ocultar su molestia, el ex presidente de las juventudes gremialistas llegó ayer hasta un acto de campaña del abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, en el distrito que espera representar, pidiendo explicaciones al comando del empresario por no haber sido notificado de la pauta del aspirante a La Moneda en la comuna.

El malestar del aspirante a la cámara baja por PAC se había agudizado poco antes, al ser advertido de que mientras él no tuvo conocimiento de la actividad hasta diez minutos antes de su realización, su contrincante de RN por el distrito, Pedro Browne, había desplegado desde temprano brigadistas y material gráfico de campaña en el lugar, en desmedro de su candidatura.

El disgusto de Uriarte fue tal que se comunicó rápidamente con el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, para dar aviso a la cúpula del partido que representa del desaire del comando de Piñera a su candidatura.

Y aunque el equipo territorial del empresario se excusó apelando una “falta de coordinación” y el propio Uriarte intentó horas después bajar el perfil a la situación asumiendo que no “juzga ni presume malas intenciones”, no pudo evitar deslizar que el suceso es propio del “nerviosismo de las campañas, de que haya algunos que quieran aprovechar situaciones”.

Al término de la actividad, los brigadistas de ambos candidatos, que prácticamente no se miraron durante el acto, se trenzaron en acusaciones mutuas sobre supuestas amenazas de golpizas de un comando a otro en las últimas semanas y más de alguno reveló suspicacias por el hecho de que Browne -además de pertenecer a las filas en que milita el abanderado presidencial-, sea sobrino de los diputados RN Cristián y Nicolás Monckeberg, ambos candidatos a la reelección.

El capítulo de ayer en PAC -comuna que Piñera ha visitado en cuatro ocasiones y donde la Alianza asume que no logrará un doblaje- vino a engrosar la lista de episodios en que candidatos UDI han esgrimido diferencias de trato de Piñera en relación con sus contrincantes de Renovación.

Hace un mes, en el marco de una visita del empresario a la Quinta Cordillera, el candidato al Senado por la zona, Marcelo Forni, acusó “favoritismo” de Piñera hacia la candidata de RN, Lily Pérez.

La molestia del diputado derivó incluso en una carta de la UDI -visada por Juan Antonio Coloma- al generalísimo del comando del abanderado, Rodrigo Hinzpeter, denunciando “errores en la puesta en escena de la gira (de Piñera) que por ningún minuto se pueden repetir y vulneran el trato hacia Marcelo (Forni)”.

En tanto, ayer en el marco de la entrega de propuestas para adultos mayores (ver página 4), Piñera reiteró algunos ejes de su programa de gobierno.

En ese sentido, ahondó en una de las propuestas como la creación de un Sernac financiero para evitar abusos y “defender a los consumidores cuando no se respeten sus derechos”, prometió acabar con la delincuencia.

Tres días en La Araucanía

Hoy, a las 6 de la mañana, Sebastián Piñera partirá rumbo a la Región de la Araucanía para desplegar durante tres días una gira por la zona.

En Temuco, a las 10:45 horas, el abanderado de la Coalición por el Cambio dará a conocer sus medidas para “superar la pobreza” en acto en la junta de vecinos de Unión Amanecer.

0 comentarios