Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Francisco Reyes y el mundo de la cultura por la no exclusión

Francisco Reyes y el mundo de la cultura por la no exclusión
Por Martín Romero E. / La Nación
Foto: En el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el actor de TVN defendió los avances culturales producidos en los últimos 20 años. Foto: Leandro Chávez

El actor afirmó que la determinación de asumir un rol político activo en la campaña de Eduardo Frei obedece a que “el mercado no solucionará los problemas profundos de los chilenos”.

Miércoles 21 de octubre de 2009

Tal como lo hace día a día en sus papeles en TV, teatro o cine, Francisco Reyes se tuvo que desdoblar. Esta vez, sin embargo, lo hizo para dar una clara muestra de que el pacto contra la exclusión es una realidad.

El lunes apoyó la candidatura a diputado del presidente del PC, Guillermo Teillier, y ayer oficializó su ingreso en el comando del aspirante presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.

En el Centro Cultural Palacio La Moneda, el protagonista de la serie de TVN “¿Dónde está Elisa?” se puso a disposición de la carta oficialista, reafirmando así su compromiso con la Concertación.

“Estoy asumiendo un rol político en una campaña por primera vez en mi vida, fundamentalmente porque pienso que los gobiernos de la Concertación han hecho un trabajo enorme y muy positivo en el desarrollo cultural del país”, afirmó, en alusión a que asumió como encargado cultural de la campaña de Frei.

Flanqueando por la carta DC y con el particular look de frondosos bigotes que luce para su próximo trabajo televisivo, el actor expresó su convicción de que un triunfo de la derecha será “inconveniente” para el país.

“Estoy aquí porque creo que el mercado no va a solucionar los problemas profundos de los chilenos, sin un Estado fuerte ni eficiente, el mercado arrasará con el medio ambiente, con millones de compatriotas que no tienen un real acceso a él, arrasará con la cultura profunda del pueblo y con la que desarrollan los artistas”, agregó.

El rol político de Reyes no termina con su apoyo a Frei, sino que también se extiende a la izquierda extraparlamentaria, respaldando el pacto que busca poner fin a la exclusión del sistema binominal.

El lunes, junto con otras personalidades del mundo cultural, como el escritor Pedro Lemebel y la directora de la Dibam Nivia Palma, adhirió públicamente a la postulación de Teillier por el distrito 28 (San Miguel, PAC y Lo Espejo). Hasta se le ve junto a Teillier en un cartel.

“Siempre he luchado por la no exclusión y el sistema binominal es injusto para el pueblo y todas las minorías”, expresó en la ocasión.

Y confesó que el apoyo se debe -entre otras cosas- a una promesa que le hiciera a Gladys Marín antes de que falleciera: “Le dije que haría todo lo que estuviera a mi alcance para que el Partido Comunista estuviera en el Congreso, porque me parece absurdo e incorrecto que no estuviera representado”, recordó.

 

 

0 comentarios