Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet insiste en terminar con el binominal

Presidenta Bachelet insiste en terminar con el binominal
Por Javiera Olivares M. / La Nación

La Mandataria sostuvo larga conversación con directiva comunista, luego se fotografío con ellos y planteó que “la democracia necesita que mayorías y minorías tengan una representación adecuada en el Parlamento”.

Miércoles 21 de octubre de 2009  

Foto: Como en otras ocasiones, desde que gobierna, Michelle Bachelet se reunió con los jefes del Partido Comunista en un salón de La Moneda. Foto: Presidencia

Aunque no estaba preparado, a la salida del encuentro entre la Presidenta Michelle Bachelet y la dirección del Partido Comunista, una inesperada declaración conjunta rompió la quietud de La Moneda. Tras estar reunidos por más de una hora durante la mañana de ayer, la Mandataria decidió salir de la agenda y citó a la prensa para hacer un gesto explícito de respaldo a la tarea que desvela al PC por estos días: la batalla contra la exclusión.

Es imprescindible terminar con el sistema binominal, porque la democracia necesita la participación de todos sus actores y requiere que mayorías y minorías tengan una representación adecuada en el Parlamento. Chile necesita establecer un sistema electoral que no distorsione la voluntad de los electores”, sentenció Bachelet, escoltada por la mesa directiva del PC en pleno.

Tras las palabras de la Jefa de Estado, el timonel del PC, Guillermo Teillier; el secretario general, Lautaro Carmona, y el encargado de Relaciones Internacionales, Juan Andrés Lagos, se ubicaron frente al podio presidencial y plantearon: “Somos un partido que se ha preocupado permanentemente por el progreso democrático y la justicia social y merecemos estar en el Parlamento. Así es que agradecemos profundamente este gesto de la Presidenta, porque sabemos que al recibirnos ella está respaldando hasta los últimos días de su mandato, y seguramente lo va a seguir haciendo más adelante, la lucha para terminar con la exclusión”, afirmó Teillier.

“DEMOCRACIA PLENA”

En el PC, aunque reconocen que en la cita no se discutió un eventual apoyo de Bachelet a la campaña de los candidatos de la plantilla antiexclusión, tampoco descartaron nuevos gestos de La Moneda. “En realidad estamos llegando a la culminación de un proceso que se inició en la segunda vuelta presidencial cuando fue elegida la Presidenta Michelle Bachelet, mediante un compromiso en el que ella y nosotros nos comprometimos a luchar contra la exclusión. Ha sido una batalla difícil, compleja, pero creo que hemos logrado convencer a una gran mayoría de la ciudadanía de que es necesario, es tiempo, es preciso cambiar la institucionalidad presente y llegar a tener un Parlamento distinto, diverso, democrático, no excluyente”, aseguró Teillier al terminar la cita.

En este marco, la Presidenta valoró que “pese a sus diferencias”, la Concertación y el Juntos Podemos hayan alcanzado un acuerdo electoral y aseguró que “hoy más que nunca no da lo mismo quién gobierne”, porque la continuidad de la protección social requiere de fuerzas políticas comprometidas con “la democracia plena y la justicia social”.

Bachelet hizo críticas tácitas a la derecha y Sebastián Piñera por su postura en este tema. “Si no ha sido posible (acabar con el binominal), es porque la oposición no nos lo ha permitido. Hemos recurrido al Congreso en distintas oportunidades. Han existido compromisos de partidos y de candidatos presidenciales de apoyar el mejoramiento de la democracia, pero a la hora de las definiciones, no se ha contado con los votos necesarios”, enfatizó Bachelet ante la prensa.

Gestos políticos hacia la colectividad

Con el de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet completa varios encuentros con el Partido Comunista en La Moneda, algo que no ocurrió con anteriores jefes de Estado de la Concertación. Los gestos no terminan allí. La Mandataria invitó a dirigentes del PC a participar en comisiones presidenciales, práctica nunca antes vista en los gobiernos de la Concertación.

El último guiño de La Moneda al PC fue la invitación que recibió el presidente del partido, Guillermo Teillier, a la última intervención de Bachelet en la Asamblea General de la ONU.

 

Espina reiteró tesis anticomunista

Bastó que la Presidenta de la República recibiera a la dirigencia del PC para que el senador Alberto Espina (RN) volviera sobre sus tesis anticomunistas, rebrotando los nexos de comunistas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Sería bueno que el país supiera que el Partido Comunista les ha dado respaldo a ese grupo violentista y la Democracia Cristiana debiera señalar si considera que tiene coincidencias con un grupo para llegar a un pacto electoral que, en definitiva, en el pasado y hasta ahora, nunca ha desmentido el respaldo a un grupo como la FARC”, dijo Espina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Piñera copia proyectos futbolísticos de Bachelet

Jefa de Estado respaldó actividades políticas de ministros

Vea más en sitio Elecciones 2009

 

 

0 comentarios