Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Con La Internacional y una misa despidieron a Guillermo Ossandón

Con La Internacional y una misa despidieron a Guillermo Ossandón

Foto: En el Cementerio Católico se efectuó ayer el funeral de Guillermo Ossandón Cañas, fundador del MAPU-Lautaro. Foto: Fernanda silva  Martes 28 de julio de 2009   

Por C.L.C. / La Nación 

Con "La Internacional" y una misa despidieron a Guillermo Ossandón

El acto litúrgico estuvo a cargo de monseñor Baeza, quien destacó la "preocupación y anhelo" del fundador del MAPU-Lautaro por "una sociedad menos injusta, más libre y en la que haya un lugar para todos".

 Cantando "La Internacional", decenas de personas despidieron ayer los restos de Guillermo Ossandón Cañas, el fundador del MAPU-Lautaro que falleció el sábado a los 56 años de edad, víctima de un cáncer.

El funeral de "Diego Carvajal", nombre de combate de Ossandón, se realizó en el Cementerio Católico, después de una misa.

El acto litúrgico se efectuó por expresa petición de la viuda, Irma Véliz, y estuvo a cargo del padre Alfonso Baeza, vicario de la Pastoral Social de Cáritas Chile.

En su responso, el religioso destacó la preocupación de Ossandón por una sociedad más justa. Monseñor Baeza fue uno de los gestores del indulto que le concedió al líder del MAPU-Lautaro en 2004.

Finalizada la misa, el padre Baeza dijo que no compartía los métodos de lucha de Guillermo Ossandón, pero sí su "preocupación y anhelo por una sociedad menos injusta, más libre y en la que haya un lugar para todos, no para unos pocos".

Luego, el cortejo fúnebre se dirigió hasta el mausoleo de la familia de Ossandón, en medio de gritos por el Movimiento Juvenil Lautaro y en contra la "democracia burguesa".

Entre los asistentes al funeral se contaron varios miembros del MAPU tradicional que conocieron a Ossandón antes de que éste optara por la vía violenta, en 1982.

El ex diputado Víctor Barrueto (PPD) fue compañero de curso de Ossandón en el Colegio San Agustín y destacó su personalidad "solidaria y consecuente", aunque nunca estuvo de acuerdo con la lucha armada.

Al igual que los otros asistentes al funeral, Barrueto se mostró conmovido por la muerte de Ossandón.

 

0 comentarios