Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno chileno ha invocado una vez más la Ley Antiterrorista en el marco del conflicto mapuche

Gobierno chileno ha invocado una vez más la Ley Antiterrorista en el marco del conflicto mapuche

Mapuche fue formalizado bajo acusaciones de terrorismo, familia denuncia montaje

OPAL-

El activista Miguel Ángel Tapia Huenulaf fue procesado hoy por la Ley Antiterrorista en el Tribunal de Garantía de Temuco, acusado de instalar una bomba en la Defensoría Penal Pública en diciembre, por su vinculación en un atentado incendiario a una hacienda y por el material bélico hallado en su allanado domicilio.

Gobierno se querelló en contra de Tapia invocando la polémica normativa, promulgada durante la dictadura de Pinochet y la derecha chilena, contra el hombre que es sindicado además, como miembro de la Coordinadora Arauco Malleco.

Tapia Huenulef fue aprehendido el jueves en su allanado domicilio en la comuna de Lo Prado, donde además se le incautaron una subametralladora nueve milímetros con dos cargadores, un par de granadas de guerra, municiones, materiales explosivos, pólvoras, mechas y plantas de marihuana.

Durante la jornada la abogada de la Intendencia de la Región de la Araucanía, Doris Tello, presentó la querella contra el hombre por homicidio frustrado, infracción a la ley de armas y lesiones de carácter "terrorista", lo que servio de fundamento a la fiscalía para que invoque la ley antiterrorista, tal como lo adelantó este jueves el vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma.

Al respecto Yoma, comentó que "En este caso se configuran todos los antecedentes de una organización o un intento de organización terrorista.

Por consiguiente vamos a aplicar todas las medidas correspondientes, inclusive vamos a invocar la aplicación de la ley antiterrorista en este caso".

Por este delito Tapia Huenulaf podría recibir una condena mínima de cinco años y un día de presidio, aunque se suman las investigaciones por porte ilegal de armas de guerra, asociación ilícita y otros cargos que podrían configurarse en el curso de la investigación.

Tapia fue trasladado la tarde del día viernes a Lautaro donde el Ministerio Público de la Novena Región le imputa otros delitos.

 

 

0 comentarios