Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Tras dos días de bombardeos, Israel pone hombres y tanques en la frontera

Tras dos días de bombardeos, Israel pone hombres y tanques en la frontera

Lunes 29 de diciembre de 2008   

La Nación / Agencias 

Palestinos intentan huir del infierno en Gaza

Cientos de personas cruzaron la línea divisora con Egipto huyendo de los ataques israelíes que han dejaron casi 300 muertos. Mientras, autoridades israelíes alistan operación terrestre, para lo que llamaron a sus reservistas.

 Foto: Casi 300 personas han muerto durante los bombardeos contra Gaza, 900 están heridas y decenas permanecen aún atrapadas bajo los escombros de los edificios destruidos. Foto: AP

Gaza es, hoy por hoy, lo más parecido al infierno en la Tierra. Los nutridos y violentos bombardeos israelíes de las últimas horas han destruido edificios, casas, mezquitas, cárceles y túneles subterráneos.

Cientos de civiles palestinos huyen por la permeable frontera con Egipto. Mientras, los que se quedan han comenzado a sepultar a los cerca de 300 muertos dejaron por el ataque israelí más violento desde la Guerra de los seis días.

"Decenas de palestinos trataron de forzar la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto al norte de la terminal de Rafah, en al Barahma. Fueron disuadidos por la policía egipcia, que disparó al aire", explicaba en la tarde de ayer un responsable de los servicios de seguridad locales.

Pero muchos civiles escaparon de igual forma, muchos cruzando como pudieron a través de agujeros hechos en los muros fronterizos egipcios. El Cairo abrió el cruce de Rafah sólo para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de los heridos, pero el canciller egipcio, Ahmed Abul Gheit, denunció ayer que Hamas no estaba permitiendo la salida de heridos.

En medio de la confusión un policía egipcio murió debido a disparos provenientes de Gaza, complicando aún más la situación de violencia.

Paralelamente, el secretario general del Hezbollah chiita libanés, Hasan Nasrallah, exhortó ayer al pueblo egipcio a salir a la calle "por millones" y forzar la apertura del paso de Rafah.

Nasrallah advirtió a las autoridades egipcias que "si no ayudan al pueblo palestino, serán cómplices de la masacre y del bloqueo".

"MÁS BOTAS ISRAELÍES"

La huida masiva de palestinos de Gaza no sólo está motivada por la actual operación aérea denominada "Plomo Forjado" (apoyada por más del 80% de los israelíes, según una encuesta), sino también por el temor a una eventual incursión terrestre.

Y los temores no son infundados. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, anunció ayer que "si se necesitan más botas en el terreno, las habrá". Acto seguido, el Consejo de Ministros convocó a un número no precisado de reservistas, mientras hombres y tanques comenzaban a ser apostados en la frontera con la Franja.

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró ayer que su Gobierno manejará la situación "con sensatez, paciencia y firmeza", lo que fue matizado por la canciller israelí Tzipi Livni, quien aseguró que el objetivo de su país no es "ocupar nuevamente Gaza" sino detener el lanzamiento de cohetes contra su territorio. Pero añadió firme que no aceptarán presiones internacionales pues están "defendiendo" a sus ciudadanos de una organización que consideran "terrorista".

Según fuentes israelíes, el lanzamiento de cohetes Kassam continuó ayer contra el sur de Israel.

También prosiguieron por segundo día consecutivo los bombardeos israelíes en distintas zonas de Gaza, sobre todo en el sur y en la ciudad capital, que provocaron la muerte a decenas de personas, elevando el número de fallecidos desde el sábado a unos 290. Además, más de 900 personas están heridas, decenas de ellas en estado crítico.

Con todo, Israel autorizó el ingreso a Gaza de más de cien camiones que hoy podrán llevar ayuda humanitaria a la franja.

AMENAZAS DE HAMAS

En tanto, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, acusó ayer a Israel de "cometer un holocausto ante los ojos del mundo, que no ha movido un solo dedo" para evitar la ofensiva.

"La resistencia palestina se reserva el derecho de responder a esta agresión por operaciones de mártires", es decir, atentados suicidas, advirtió el vocero.

 

0 comentarios