Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gaza: una confusa situación

Gaza: una confusa situación

Foto: Explosión luego de un ataque israelí con misiles en el norte de la Franja de Gaza. Al fondo, la ciudad israelí de Ashkelon. 

Angela Merkel culpó a Hamás de ser "la única responsable" de la violencia desatada en la Franja de Gaza. En el mundo árabe aumentan las disputas internas. Israel dice que la ofensiva continuará.

En una conversación telefónica que Merkel mantuvo con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ambos coincidieron en que la culpa de la crisis la tiene "única y exclusivamente" la organización Hamás, dijo hoy en Berlín el portavoz del gobierno alemán, Thomas Steg.

"La canciller advierte que en el análisis de la situación en Cercano Oriente no pueden mezclarse causa y efecto", agregó el portavoz de Merkel, subrayando que "la única vía de solución del conflicto es un proceso político del que al final surja la solución de los dos Estados".

Foto: Familia palestina huye pasa junto a un depósito en llamas, en el campo de refugiados de Rafah.

Israel hace todo lo posible para evitar víctimas civiles en sus bombardeos aéreos a la Franja de Gaza, agregó Steg. Merkel instó asimismo a Hamás a poner fin inmediato a los ataques con cohetes contra territorio israelí.

Por su parte, la Casa Blanca dijo el lunes también que Hamás debe detener el lanzamiento de cohetes hacia Israel y acordar un cese al fuego duradero. "Para detener la violencia, Hamás debe dejar de disparar misiles a Israel y acordar respetar un cese al fuego sostenible y duradero", dijo el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

Relator de la ONU critica ataques aéreos israelíes

El relator especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos, Richard Falk, criticó en un comunicado divulgado hoy los ataques aéreos israelíes sobre Gaza, "que no sólo destrozaron objetivos policiales y de las fuerzas de seguridad, sino que mataron a numerosos civiles".

Foto: Bomberos palestinos tratan de extinguir un fuego luego de un ataque israelí a un depósito de combustible.

"Aunque los ataques con cohetes contra civiles israelíes son ilegítimos, no otorgan a Israel ni como potencia de ocupación ni como Estado soberano el derecho a violar las leyes internacionales humanitarias", agregó Falk.

Una portavoz del Ejército israelí rechazó las acusaciones. Según afirmó, la operación de Israel debe ser vista en relación con los miles de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza a partir de 2001. Sólo desde la retirada de Israel, en el verano (boreal) de 2005, más de 7.000 cohetes impactaron contra territorio israelí. El objetivo de Israel es reducir estos disparos al mínimo, señaló.

El fuego se extiende por la región

En lo militar, los ataques aéreos de Israel se limitan a la Franja de Gaza, pero en lo político, el Estado judío ha atizado un fuego que en los últimos tres días se ha extendido por toda la región de Cercano Oriente.

Foto: Tanques israelíes avanzan paralelamente a la frontera de Israel con la Franja de Gaza.

Desde Aleppo hasta Nouakchott protestan diariamente manifestantes árabes contra "la agresión israelí". En la metrópoli turca de Estambul se ha cancelado incluso una gran fiesta de Fin de Año que iba a celebrase en la céntrica plaza Taksim.

En las más altas esferas políticas crece la ira por la muerte de más de 300 palestinos en 48 horas, sobre todo en aquellos países de la región que mantienen relaciones con Israel.

Turquía critica a Israel

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo gobierno se esforzó en los últimos meses por lograr un acuerdo de paz entre Siria e Israel, criticó duramente la actuación del Ejército israelí.

En Ammán, capital de Jordania, incluso algunos parlamentarios fieles al gobierno exigen la cancelación del acuerdo de paz firmado en 1994 con Israel. También Abbas es blanco de críticas de los árabes más radicales. Diputados islamistas de Kuwait instaron al gobierno a declarar al presidente palestino, Mahmud Abbas, persona non grata en el país, porque en su opinión los ataques israelíes "no son otra cosa que la preparación del regreso de los servicios secretos de Abbas a la Franja de Gaza".

Egipto en la encrucijada

Foto: Explosión en la Universidad Islámica, controlada por Hamás, blanco de un ataque israelí.

Especialmente en la cuerda floja se encuentra el presidente egipcio, Hosni Mubarak: al cerrar los pasos fronterizos entre la franja y Egipto -sólo podrán cruzarlos los palestinos heridos- muchos árabes lo consideran cómplice de Israel.

Los egipcios no deben obligar a Hamás a aceptar "un acuerdo de paz denigrante", advirtió el secretario general del movimiento chiíta libanés Hezbolá, apoyado por Irán. "Mubarak, traidor", coreaban manifestantes en Siria. Y en Egipto, los "Hermanos Musulmanes" aprovechan la ira colectiva para presionar al gobierno.

"Abre la puerta a la Guerra Santa", gritan los manifestantes en El Cairo y Saná. Y como cuando los canales de noticias árabes muestran los cadáveres de palestinos es peligroso contradecir a los radicales, el Estado deja hacer por una vez. En los foros islamistas de Internet circulan nuevas "fatwas" (leyes islámicas) de líderes religiosos, que legitiman los ataques contra intereses israelíes fuera de Israel.

Apenas de forma lenta y temerosa toman la palabra la minoría de comentaristas que no sólo culpan a Israel de la nueva escalada de la violencia. El diario egipcio "Al Ahram", leal al gobierno, lamenta la "bárbara masacre" en la Franja, pero critica al mismo tiempo a Hamás, que como "fuerza palestina no tuvo en cuenta las advertencias de Egipto".

Arabia Saudita: "que Hamás acabe con el conflicto"

También el diario árabe "Al Sharq Al Aswat", que normalmente representa el punto de vista de la dinastía Arabia Saudita, se manifiesta en sus columnas contra Hamás y declara de forma provocadora que si el movimiento islamista palestino se siente traicionado por los árabes, que se ocupe de una vez de acabar con el conflicto.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, anunció hoy durante una sesión especial de la Knesset (Parlamento) de Jerusalén que la ofensiva en la Franja de Gaza "será ampliada y agudizada tanto como sea necesario".

"Sabemos cuáles son los objetivos y avanzamos hacia ellos con determinación", añadió.

Según Barak, la operación no responde a "sentimientos de venganza" o "furia", sino que llega tras meticulosas preparaciones "llevadas a cabo con la cabeza fría y  responsablemente".

El ministro reiteró que Israel considera a Hamás responsable de la ofensiva, debido a los continuos ataques con cohetes realizados desde la Franja de Gaza, pese a que Israel retiró voluntariamente todas sus tropas y asentamientos hace más de tres años.

Israel: "Lo peor está por venir"

Anteriormente, el vicejefe del Estado Mayor israelí, Dan Harel, había advertido ya de que "lo peor está por llegar". "Apenas estamos en los inicios de la lucha. Esto no se puede resolver con un solo golpe. Lo peor aún no ha ocurrido. Está por llegar y tenemos que prepararnos para ello", dijo Harel, citado por la agencia de noticias online israelí "ynet" durante una reunión con alcaldes en Kiriat Gat, en el sur de Israel.

Según el general israelí, la actual acción militar en la Franja de Gaza es "diferente de operaciones anteriores". Israel se ha fijado un "objetivo ambicioso" y está dispuesto a alcanzarlo, agregó.

Tres días después de que comenzaran los masivos ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza, la cifra de muertos se eleva a 345 palestinos y dos israelíes, informaron fuentes sanitarias.

Según las autoridades de salud palestinas, al menos 1.600 personas resultaron heridas en la franja.

Como respuesta a la ofensiva israelí fueron lanzados desde el sábado más de 200 cohetes y granadas de mortero que mataron a dos israelíes, uno en Ashkalon y otro en Netivot.

dpa/re/pk (chp)

DW-WORLD.DE

 

 

0 comentarios