Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bolivia y Venezuela, en la nueva ''OPEP del gas''

Bolivia y Venezuela, en la nueva ''OPEP del gas''

Economía mundial | 23.12.2008

Foto: Rusia y Qatar, ¿hacia el monopolio del gas mundial?

Se llevó a cabo en Moscú una reunión de 15 países exportadores de gas, en lo que muchos ven como un intento por controlar los precios del producto en el mercado mundial. Participan Bolivia y Venezuela.

Las principales naciones exportadoras de gas se reunieron hoy en Moscú para conversar sobre cómo reforzar su cooperación, entre los temores de Europa de que las consultas deriven en una cártel del gas equivalente a la OPEP para el petróleo.

Carta de intenciones

Rusia y otros 11 países del Foro de Exportadores de Gas (GECF, según sus siglas en inglés) suscribirán una carta de intenciones para formalizar la organización.

Foto: Aspecto de la reunión previa, en Teherán.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se dirigió a los ministros del ramo asistentes a la reunión. En el marco del encuentro, Putin afirmó que "los tiempos del gas barato quedaron atrás". Este grupo se reúne desde 2001, pero no tiene una secretaría formal ni un grupo de miembros establecido.

A principios de año Rusia proclamó la formación de la denominada "troika del gas" en el foro con Irán y Qatar. A ella se han sumado Venezuela y otros países exportadores de gas. La sede del nuevo grupo podría ubicarse en San Petersburgo.

''No somos cártel''

A la reunión asiste el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez. En declaraciones a agencias informativas, el funcionario negó que el encuentro persiga la meta de formar un cártel para copntrolar los precios del gas en el mercado internacional. "Defendermos nuestros intereses nacionales", dijo Ramírez a la agencia AFP en la capital rusa.

También asisten representantes de Bolivia, otro productor y exportador latinoamericano de gas.

Foto: Putin: ''Se acabó el gas barato''.

Rusia, Irán y Qatar prácticamente reúnen un tercio de todas las exportaciones de gas natural del mundo, acordaron asociarse para la búsqueda de yacimientos y su explotación.

A los países occidentales les preocupa que el grupo establezca cuotas de producción, al estilo de la OPEP, en un esfuerzo de influenciar el precio global del gas.

Sin embargo, funcionarios rusos la semana pasada negaron esos planes, indicando que la comparación conduce a errores porque las diferencias en la producción y los contratos en el comercio de gas dificultan bastante las cuotas y la hacen poco probables.

(dp/af/euv)

DW-WORLD.DE

 

0 comentarios