Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Silencio prudente

Silencio prudente

Foto: Murat Kurnaz, ex prisionero de Guantánamo.

La cumbre Brasil-Unión Europea, la batalla por el gas y el futuro de los prisioneros de Guantánamo son abordados por la prensa europea de este martes.

Sobre el papel de Rusia como país exportador de gas, el Corriere della Sera dice: "Ucrania es azotada por infinidad de conflictos políticos, además de una crisis económica profunda. En esta situación, el país se aproxima a otro posible conflicto con Rusia por el suministro de gas. A principios de enero podría escalar el diferendo, como lo hizo a inicios de 2006, cuando los rusos cerraron los gasoductos con consecuencias para toda Europa. En esta ocasión, el resultado no sería tan grave, pues las temperaturas son más altas que hace tres años. Además, los depósitos de gas se encuentran llenos y la demanda se ha reducido a causa de la crisis financiera internacional."

Silencio prudente

En Alemania, el Westdeutsche Zeitung aborda el tema del posible asilo a prisioneros de Guantánamo: "Si la credibilidad es la divisa de la política, mejor hubiera hecho el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en guardar silencio. El funcionario ofrece al futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgar asilo a prisioneros inocentes de Guantánamo. Lo hace precisamente él, que se negó a rescatar al residente en Alemania Murat Kurnaz, pese a que los estadounidenses hacía mucho que no lo consideraban un terrorista. Si el candidato a la cancillería quiere enterrar este capítulo en el olvido, lo que debe hacer es mantenerse alejado del tema Guantánamo."

Ayuda francesa

El rotativo conservador francés Le Figaro retoma el tema de la cumbre entre la Unión Europea y Brasil, en estos términos: "Contrario a lo que sucede en muchos de sus países vecinos, Brasil ha optado por un modelo de desarrollo que lo ubica a la vanguardia de Sudamérica. La pobreza comienza a retroceder y surge una nueva clase media. Brasil pugna por ingresar en el club de los países más poderosos. El presidente Nicolas Sarkozy ha prometido apoyo a los brasileños en su último viaje como presidente de la Unión Europea. Francia está en buena posición para ayudar a Brasil. Este país pretende continuar su programa de energía atómica para uso civil, con la construcción de una tercera planta nuclear hacia el año 2013. También ahí puede Francia estar presente."

(el/pk)

DW-WORLD.DE

 

0 comentarios