Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Millonaria deuda de Pinochet a ex albacea vuelve a tribunales

Millonaria deuda de Pinochet a ex albacea vuelve a tribunales

La Nación

Miércoles 20 de agosto de 2008   

Por Andrea Chaparro  

Aitken asegura, en escrito, que su ex empleador le debe US$ 1 millón por concepto de honorarios

La jueza (S) del caso Riggs, Helga Marchant, rechazó la petición de Óscar Aitken y precisó que estas remuneraciones impagas deben ser canceladas por los herederos del fallecido Augusto Pinochet.

Foto: Esta es la segunda vez que el ex albacea de Pinochet intenta recuperar los fondos.

A 20 meses de la muerte de Augusto Pinochet Ugarte, su ex albacea Óscar Aitken intenta por segunda vez cobrar una deuda de un millón 92 mil dólares por concepto de honorarios, los que no han sido cancelados debido al embargo que dictó sobre los bienes del fallecido ex dictador el entonces juez del caso Riggs, Sergio Muñoz, en 2005.

A mediados de 2006, Aitken demandó a quien fuera su empleador por remuneraciones impagas, pero su requerimiento fue desechado por los tribunales de justicia. Esta vez la estrategia es distinta.

La defensa de Aitken presentó un escrito ante la jueza (S) del caso Riggs, Helga Marchant solicitando que se remita al 32º Juzgado del Crimen de Santiago los documentos incautados, fianzas y dineros embargados en la causa que digan relación con delitos tributarios.

Esto en cumplimiento de la resolución de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de la capital que dispuso que la arista tributaria del Riggs quedara a cargo de este tribunal.

Lo anterior permitiría, posteriormente, pedir al juez del crimen el alzamiento del embargo recaído sobre el US$ 1 millón 92 mil que Aitken asegura le corresponden como pago a los servicios que prestó al ex dictador en la administración de un fondo fiduciario que éste mantenía en el extranjero. Solicitud que en el marco del caso Riggs sería negada de plano por desconocerse, justamente, el origen de esos dineros, lo que actualmente es materia del proceso.

NEGATIVA

La magistrada Marchant resolvió este lunes rechazar la solicitud de la defensa porque los dineros embargados se presume pertenecían al fallecido Augusto Pinochet, quien hasta el 10 de diciembre de 2006 -cuando murió- era indagado por malversación de caudales públicos.

Tras su deceso la investigación continúa respecto de su viuda e hijos, quienes pudieron haberse beneficiado con la fortuna de Pinochet cuyo origen está en cuestión pues podría tratarse de fondos del Estado, según el fallo dictado a comienzos de este año por la Corte.

La jueza (S) estableció -en su resolución- que además las obligaciones de esta índole correspondían a los herederos quienes tienen "el deber de prestación de pagar las deudas hereditarias, entre las que se encuentra precisamente el crédito del peticionario", reseña el texto.

De paso, Marchant advirtió que al precisar Aitken en su escrito que se trata de dineros por concepto de honorarios no tiene ninguna preferencia o privilegio para su cobro, consigna el dictamen.

Con ello, apunta a que si llegara a acreditarse el origen ilícito de los fondos embargados a la familia Pinochet, las primeras obligaciones que se cancelarían son aquellas que estén pendientes con el fisco.

El abogado de Aitken recurrió a la Corte de Apelaciones para que revise el fallo, pues en el tribunal de alzada podría haber una opinión distinta a la de la magistrada.

TESTAMENTO

Pero los herederos, de momento, no tienen ninguna obligación legal pues el testamento sigue cerrado. En febrero de este año el abogado de la viuda, Lucía Hiriart, confirmó a El Mercurio que se había programado su apertura para marzo, sin embargo, el trámite no se materializó y el documento un año y medio después de la muerte de Pinochet continúa dentro de un sobre lacrado en la notaría de Humberto Quezada.

Con su apertura, los beneficiarios no sólo accederán a la fortuna sino también a las obligaciones del ex dictador que estén pendientes y sean demandadas.

 

0 comentarios