Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Familiares advierten que el tiempo se agota para Ingrid Betancourt

Familiares advierten que el tiempo se agota para Ingrid Betancourt

Sábado 1 de marzo de 2008   

 Familiares advierten que "el tiempo se agota" para Ingrid Betancourt

El dramático estado de salud de la ex candidata colombiana hace redoblar llamados a las FARC. Pero el Presidente Uribe advirtió que no aceptará "chantajes" de la guerrilla.

Foto: "Es como una llama que se va apagando poco a poco", dijo el marido respecto a Ingrid Betancourt. Foto: EFE

 Testimonios de los cuatro ex rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC liberados esta semana, sobre las malas condiciones de sus compañeros de cautiverio, en especial Ingrid Betancourt, suscitaron una ola de llamados de América Latina y Europa para buscar una rápida salida al drama.

La preocupación cundió tras conocerse las cartas que Betancourt le envió a su marido Juan Carlos Lecompte a través de los liberados Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Géchem.  “No tengo ganas de nada y creo que esto último es lo único que está bien: no tener ganas de nada”, decía en una de las misivas la ex candidata presidencial dando cuenta de su deterioro física y emocional.  

Lecompte advirtió que es hora de que el grupo rebelde, que la tiene secuestrada desde 2002, la deje en libertad. “A ella la tratan de doblegar y la humillan mucho. El tiempo se agotó, es como una llama que se va apagando poco a poco y tenemos que solucionarlo ya mismo", puntualizó en una entrevista con Caracol Radio.  

El marido de la ex candidata añadió que le "preocupan mucho las declaraciones” sobre el estado de Betancourt, las que definió como "un grito de urgencia". "Por todos lados se están prendiendo alarmas”, advirtió.  

La madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, pidió por su parte a las FARC un "gesto humanitario inmediato". "Le suplico al comandante (Manuel) Marulanda que entienda lo que estoy sintiendo y que no puede poner en peligro la vida de mi hija y de los que están allá", dijo a su llegada a Caracas, hasta donde llegó para encontrarse con los ex congresistas liberados.   

Añadió que “no hay derecho a que se hayan cebado en martirizar a mi hija, en tenerla en esas condiciones. Si quieren ser sacados de las listas terroristas tienen que hacer un gesto humanitario con Ingrid de inmediato", enfatizó.

Pulecio también se dirigió al Presidente Alvaro Uribe y sostuvo que "hay que buscar un diálogo. Colombia tiene que entrar por ese lado porque con la violencia no conseguimos nada".  

Pero Uribe, quien instó a la guerrilla a liberar unilateral e inmediatamente a la secuestrada, advirtió que su gobierno no está en condiciones de aceptar las condiciones de las FARC. Esto, dado que el movimiento insurgente exige desmilitarizar los municipios de Pradera y Florida (departamento el Valle del Cauca, suroeste colombiano), a lo que el mandatario se opone tajantemente.  

El Presidente colombiano dijo que “estamos ante una angustia” dado los últimos testimonios, pero advirtió a la guerrilla que “con la salud, con la vida, no se puede chantajear, esos chantajes los han hecho terroristas como Hitler y ahora las FARC, por eso no se puede aceptar".  

Pese a la postura de Uribe, uno de los liberados, Orlando Beltrán, abrió la puerta a una eventual salida, al señalar que hay "una esperanza" para Betancourt. "Tengo que decirle a la doctora Ingrid que estoy animado, estoy optimista, hemos hablado con el Presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez, hay una esperanza, no la puedo comentar en este momento. Pero Ingrid, hemos sufrido mucho, aguante por favor", exclamó. 


PROPUESTA DE CHÁVEZ

Hugo Chávez propuso el miércoles conformar un grupo de países amigos para lograr un canje de rehenes de las FARC por guerrilleros presos y avanzar en un proceso de paz en Colombia. Con las últimas liberaciones, se redujo a 40 el número de rehenes de un grupo que las FARC aspira a canjear por cerca de 500 rebeldes presos.

La idea está tomando cuerpo, tras los apoyos de Brasil, Argentina, Francia, Ecuador, Bolivia, Cuba, Suiza y la Organización de Estados Americanos (OEA).

A ellos se suma el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, quien dijo ayer que su gobierno está "listo" para incorporarse al grupo.

Lanacion.cl / Agencias 

0 comentarios