Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Vamos a cuadruplicar la inversión pública en conectividad para los sectores rurales

Vamos a cuadruplicar la inversión pública en conectividad para los sectores rurales

viernes, 16 de noviembre de 2007

Gobierno de Chile

Presidenta Bachelet

Durante su visita a Chaitén, en la Región de Los Lagos, la Mandataria anunció que en los próximos dos años se destinarán casi 80 millones de dólares en las zonas rurales del país, lo que se traduce en "el mayor esfuerzo financiero que haya hecho el Estado en proyectos de conectividad".

En la oportunidad, llamó a los parlamentarios a aprobar los recursos que contempla el Presupuesto de 2008 para financiar el plan de transportes de la capital, y subrayó que estos fondos se replican también en regiones, lo que amplía sus posibilidades para generar nuevos proyectos. "Espero que nuestros parlamentarios finalmente nos apoyen también en el presupuesto para el Transantiago", señaló. 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó en su visita a la comuna de Chaitén que el Presupuesto de la Nación para 2008 "contempla el mayor esfuerzo financiero que haya hecho el Estado en proyectos de conectividad". Al respecto, explicó que "son 40 mil millones de pesos, es decir, casi 80 millones de dólares que, entre los años 2008 y 2009, se destinarán a dar conectividad a los sectores rurales de todo Chile".

En la oportunidad, reafirmó que su compromiso con las regiones contempla el impulso al desarrollo productivo, la generación de empleo y la educación rural, además de los proyectos de conectividad. Sostuvo que esto implica cuadruplicar la inversión pública en esta última área. "Con estos recursos queremos llegar al 2010 en que el 95% de los habitantes de las zonas rurales tengan acceso a una adecuada oferta de servicios de telecomunicaciones", subrayó.

Durante su visita a Chaitén, en la Región de Los Lagos, la Mandataria encabezó una serie de actividades que contemplaron la entrega del nuevo Mercado Municipal, un encuentro con representantes de distintas organizaciones sociales de la localidad, así como la inauguración del servicio de Fibra Óptica Austral Chiloé-Coyhaique, obra de ingeniería que por primera vez se realiza en el país, cuyo tendido parte en Puerto Montt.

Sobre este punto, la Jefa de Estado destacó que "es la primera vez que en Chile se tiende y se instala una red de cable submarino de fibra óptica. Y lo hemos hecho para favorecer a los chilenos de Chaitén, Palena y de toda la Patagonia".

Asimismo, manifestó que esta obra aportará conectividad de calidad muy superior a la existente en la zona, contando para ello con un subsidio de 1.400 millones de pesos. Señaló que "habrá un mejor servicio disponible para las comunicaciones", tales como el teléfono, Internet y la televisión digital, donde "pronto el gobierno tomará una decisión de cuál es la norma".

El enlace Chaitén-Coyhaique, de más de 261 kilómetros, unirá ambas ciudades con un trazado principalmente terrestre, con excepción del tramo de 41 kilómetros que unirá Puyuhuapi con Puerto Cisnes, que será submarino y que evitará el paso por zonas de gran riqueza natural.

La Presidenta Bachelet anunció que el servicio estará plenamente disponible a partir del 15 de diciembre desde Puerto Montt hasta Coyhaique y que se han tomado todas las medidas para disminuir al máximo el impacto ambiental del proyecto, especialmente en el cableado de las zonas del Parque Nacional Queulat. Precisó que las obras "se hicieron de manera que pudiera permitirse mantener el Parque Nacional en todo su belleza, pero tener a la vez la fibra óptica necesaria".

Asimismo, adelantó que en los próximos meses "vamos a integrar a la red de fibra óptica 12 localidades intermedias de esta provincia y de Aysén", entre las que se cuenta El Amarillo, Villa Vanguardia, Villa Santa Lucía y Frontera Palena.

En su intervención, la Mandataria aseguró que su administración está empeñada en asegurar una educación adecuada, que cuente con todas las herramientas disponibles. "Vamos a trabajar para que a fines de este gobierno, al menos el 95% de las escuelas rurales puedan contar con todos los elementos necesarios para que nuestros niños reciben una educación de calidad", sostuvo.

Durante la jornada, la Presidenta Bachelet también encabezó la inauguración del nuevo Mercado Municipal de Chaitén, edificio que tuvo un costo de 130 millones de pesos y que fue financiado gracias a los aportes de un crédito BID Turismo Chiloé-Palena.

Las obras contemplan la reposición total de la infraestructura de las cocinerías y la ampliación para atender la venta de artesanía y productos del mar, beneficiando a más de 7 mil habitantes. "Hemos inaugurado el Mercado Municipal, un edificio moderno a la altura del desarrollo de lo que requiere Chaitén y, además, hemos visitado el sitio donde se va a construir en nuevo Terminal Portuario de la ciudad, para mejorar el transporte hacia y desde Chaitén", expresó.

Al respecto, la Mandataria destacó que el lunes pasado encabezó en la firma del Plan de Conectividad Austral en Melinka, iniciativa que busca proveer a los habitantes y turistas de la zona de servicios integrales de transporte marítimo, fluvial y lacustre, con calidad de servicio garantizada. "Queremos contar con nuevas barcazas, queremos que haya mejores rampas y que haya terminales. En climas como éstos estar esperando a la lluvia o en malas condiciones no es lo que queremos para nuestro país. Por lo tanto, este terminal pesquero forma parte de este amplio plan de conectividad austral", indicó.

En este sentido, agregó que "estamos hablando de una inversión de 160 mil millones de pesos para renovar las naves, construir nuevos muelles, rampas, sitios de atraque, terminales desde la Región de Los Ríos hasta Puerto Williams".

Subrayó que esto se suma a los avances en la Carretera Austral que "van a permitir ahorrar fuertemente en tiempo de desplazamiento por tierra, con lo cual vamos a poder conectar a Chaitén con Puerto Montt por primera vez en la historia y desde aquí hasta Coyhaique y más allá, porque la tarea no se detiene".

La Jefa de Estado indicó que "todo esto tiene un impacto innegable en la calidad de vida de cada uno de nosotros: mejora la calidad de vida de los chaiteninos, integra este territorio con el conjunto del país y, al mismo tiempo, acerca a Chaitén como un destino turístico a muchos visitantes, tanto nacionales como internacionales".

Transantiago

En la oportunidad, la Mandataria también llamó a los parlamentarios a aprobar los 145 millones de dólares que contempla el Presupuesto para 2008 con el objetivo de financiar el plan de transportes de la capital y subrayó que estos recursos se replican también en regiones, lo que amplía sus posibilidades para generar nuevos proyectos. "Espero que nuestros parlamentarios finalmente nos apoyen también en el presupuesto para el Transantiago", sostuvo y agregó que el financiamiento del plan de transporte también implica "plata para las regiones, para poder hacer aún más cosas".

La Jefa de Estado recordó que "cada vez que a mí se me dijo: ‘se requiere más plata para el Transantiago', yo dije: ‘si hay más plata para el Transantiago, el equivalente a regiones'. Y eso fue así".

A modo de ejemplo, explicó que en algunas regiones "las platas de compensaciones del Transantiago permitieron aumentar en un 30% el presupuesto de la región". Además, planteó que "eso no es sólo por compensación, tiene que ver con una convicción muy profunda: y es mi compromiso con las regiones y con su desarrollo".

Terremoto en el Norte Grande

La Mandataria arribó anoche a la Región de Los Lagos para iniciar esta visita de trabajo tras el viaje que realizó ayer a las localidades de Tocopilla, María Elena, Quillagua y Mejillones, zonas fuertemente afectadas por el sismo que afectó anteayer al norte grande del país. "Ayer estuve en Tocopilla, en Quillagua, donde fue el epicentro, en María Elena y en Mejillones, como decía un locutor en la radio, es un terremoto un poquito mentiroso, porque uno ve las casas paradas muchas de ellas y adentro está todo destruido o a punto de derrumbarse".

Señaló que frente a este desastre es necesario "unirse en la adversidad y ayudar a quienes lo necesitan", recalcando que "como Presidenta jamás voy a dejar a los compatriotas que enfrenten una desgracia, sin que ellos sientan la mano solidaria del gobierno y del pueblo de Chile".

Esta tarde la Jefa de Estado emprendió viaje a Santiago luego que la inestabilidad climática impidiera desarrollar las actividades que tenía previstas en las localidades de Futaleufú y Palena.

 

0 comentarios