Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet recorrió zonas afectadas por terremoto en el norte del país

Presidenta Bachelet recorrió zonas afectadas por terremoto en el norte del país

Jueves, 15 de noviembre de 2007

Gobiernodechile.cl

 Presidenta Bachelet recorrió zonas afectadas por terremoto en el norte del país: Tocopilla, Quillahua, María Elena y Mejillones 

Luego de un extenso día de trabajo,la Jefa de Estado informó que "lo que corresponde es que sigamos trabajando en aquellos compromisos que hemos adquirido, tanto desde el punto de vista de las tareas de urgencia o emergencia, como luego con las de reconstrucción".

En declaraciones realizadas en el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, la Mandataria relevó que "lo más importante es que la gente vaya a los albergues, que no corra riesgos, que no se expongan innecesariamente". Además, subrayó la importancia de que las personas "se organicen, se organicen las juntas de vecinos, que trabajemos juntos para identificar quiénes son los vecinos que están en peores condiciones, para ir en su ayuda, y luego avanzar en el resto del programa". Además, comprometió la construcción de un nuevo hospital en Tocopilla, la entrega de ayuda básica inmediata, y un subsidio para la reconstrucción, entre otras medidas.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, culminó en horas de esta tarde una ardua gira por las comunas más golpeadas por el terremoto que afectó ayer al norte del país. Durante su estadía en la zona, la Jefa de Estado se reunió y visitó a los pobladores damnificados de Tocopilla, Quillahua, María Elena y Mejillones.

En cada una de esas localidades, la Presidenta Bachelet sostuvo reuniones con autoridades locales a fin de coordinar e instruir las acciones a seguir para lograr ayudar a los damnificados.

Tras arribar en el aeropuerto Cerro Moreno, al final de esta tarde, la Mandataria señaló que "lo más importante es que la gente vaya a los albergues, que no corra riesgos, que no se expongan innecesariamente".

Del mismo modo, reconoció que "la región ha tenido un trabajo previo (para enfrentar estas catástrofes), la gente sabe lo que hacer, pero hoy lo que corresponde es que sigamos trabajando en aquellos compromisos que hemos adquirido, tanto desde el punto de vista de las tareas de urgencia o emergencia, como luego con las de reconstrucción".

Después de corroborar en terreno el nivel de daño que sufrieron las casas de los damnificados, la Jefa de Estado fue enfática al señalar que se iniciará un catastro para determinar cuántas viviendas deben ser demolidas y cuántas refaccionadas, "lo importante es que se va a reconstruir", aseguró.

La Presidenta Bachelet valoró la respuesta rápida de los ciudadanos y de las autoridades, lo que permitió, en cierta medida, que las víctimas fatales se limitaran sólo a dos personas.

Expresó además su impresión por la gran cantidad de daños materiales y la fortuna de que esa situación no haya traído un mayor número de personas fallecidas. En ese sentido, hizo un llamado a que las personas damnificadas "se organicen, se organicen las juntas de vecinos, que trabajemos juntos para identificar quiénes son los vecinos que están en peores condiciones, para ir en su ayuda, y luego avanzar en el resto del programa".

Del mismo modo, indicó que "la gente está siendo solidaria, están trabajando juntos, se están apoyando muy fuertemente: el sector privado y el público".

Haciendo un detallado resumen de las condiciones de las diferentes comunas afectadas, la Mandataria explicó que existen grandes daños desde el punto de vista material, como en Tocopilla, lugar en el que el hospital de la zona se encuentra inhabilitado en varios de sus pisos. Además, sostuvo que se están acondicionando todos los albergues necesarios con las condiciones adecuadas para que la gente pueda estar en forma digna y en un lugar seguro.

Más tarde, indicó que se están reorganizando y reestructurando los sistemas de agua potable y electricidad, de manera que los ciudadanos cuenten con los servicios básicos garantizados.

Destacó que están trabajando las Fuerzas Armadas, bomberos, municipios, para proveer de todo lo necesario a los damnificados. Indicó, además, que la ministra de Vivienda ha puesto un plazo de un mes y "ojalá de 15 días para que podamos tener censadas las casas, para saber cuáles son aquellas que hay que demoler y cuáles son las que pueden ser reparadas", dijo.

Asimismo, informó que la ministra de Salud visitó durante el día los establecimientos médicos de la zona, constatando graves problemas estructurales en un gran número de ellos. De esta forma, precisó que "en la mañana llegaron los hospitales (de campaña) de la Fuerza Aérea y del Ejército, para proveer atención de urgencia y atención médica necesaria, incluso con la capacidad mínima de hospitalización".

Respecto a las llamadas que recibió de mandatarios de otros países y la ayuda ofrecida por otras naciones, la Jefa de Estado destacó el gesto y señaló que el detalle de la ayuda recibida, la dará a conocer la ONEMI.

Finalmente, la Presidenta Bachelet abordó el avión presidencial que la trasladará a la región de Los Lagos, en la que desarrollará, a partir de este viernes, una gira de trabajo.

 

0 comentarios