Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

HOY SE DIO VUELTA LA TORTILLA el Papa es bendecido por los Mapuches

HOY SE DIO VUELTA LA TORTILLA el Papa es bendecido por los Mapuches

Con motivo de la beatificación del Santo patagónico "Ceferino Namuncurá" en la localidad de Chimpay, provincia de Rio Negro zona del Valle Medio de la Patagonia Argentina, se dará un hecho inédito: un representante directo del Papa, Cardenal Tarsicio Bertone, será bendecido por parte de los representantes de las comunidades indigenas a las cuales pertenecía Ceferino, efectuarán un acto de Bendición al Papa Benedicto XVI , lo que es una paradoja si entendemos que la historia es totalmente opuesta, la Iglesia católica estuvo en estas tierras acompañando a los "Colonizadores" que a espada y cruz intentaron dominar a este pueblo. 

Como aprendieron bien la lección el pueblo mapuche aprendió a perdonar y hoy con sus costumbres y ceremonias pedirán bendiciones para el Santo Padre y la iglesia toda. A las 6 de la mañana efectuarán una rogativa los loncos se pondrán mirando hacia el oeste donde se pone el sol y efectuaran la rogativa entonando canciones y oraciones pidiendo por el "nehuen" (espíritu bueno).

La comunidad siguiendo sus ancestrales rituales que se conectan con la naturaleza y ruegan por la cosas sencillas al ponerse y al aparecer el sol. Ceferino viendo la explotación y desamparo que sufría su pueblo le pidió a su padre irse a capacitar a Buenos Aires con un objetivo: "quiero ser útil a mi pueblo". Nació el 26 de agosto de 1886 en las tolderías del cacique Manuel Namuncurá que era su padre. Fue compañero de escuela de Carlos Gardel, es premiado por canto, conducta y estudio.

Contrajo tuberculosis, viaja al vaticano y lo recibe el Papa Pío, murió en Roma el 11 de mayo de 1905 a los 19 años, para su canonización declararon 21 testigos de sus favores, Pablo VI lo declara "Venerable". Se han escrito varios libros acerca de su obra: La sangre de la tierra, La huella del evangelio son algunos de ellos.  

Mas información al respecto: http://www.rionegro.com.ar/http://www.lmneuquen.com.ar/

 

2 comentarios

Juan Manuel -

Aristides, gracias por publicar la nota.