Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Piden más recursos para FF.AA. ante interés antártico de Londres

Piden más recursos para FF.AA. ante interés antártico de Londres

  Lanacion.cl / Agencias 

 "No se puede bajar la guardia", dijo el diputado Ulloa (UDI) que llamó a otorgar más recursos a militares y al Instituto Chileno-Antártico. Diputado PPD, Jorge Tarud, propuso a Bachelet " una reunión extraordinaria para discutir este tema".

Coincidencia en el alto nivel de preocupación ante el anuncio británico de reclamar soberanía marítima en la Antártica, afectando territorio de Chile, entre otros países, tuvieron parlamentario de la derecha y el diputado del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud.

Dirigentes de la oposición solicitaron aumentar los recursos para organismos como las Fuerzas Armadas a fin de proteger la partencia nacional en el continente blanco, luego de conocerse la pretensión de Londres.

"Las posesiones territoriales no se defienden sólo con declaraciones, aquí hay una tarea de permanencia en los lugares, tenemos lamentables experiencias, Laguna del Desierto es una de ellas, nosotros la abandonamos... Argentina no la abandonó”, dijo el diputado UDI, Jorge Ulloa.

El parlamentario dijo que en este caso “lo que no se puede hacer, es bajar la guardia frente a esta materia y tiene que asignarle un mayor presupuesto para que, efectivamente, las Fuerzas Armadas y las entidades como el Instituto Chileno-Antártico tengan los recursos necesarios para operar en la zona, hay que tener presencia en la zona".

Agregó que el interés británica debiera ser "una luz amarilla" para que en la discusión de la Ley de Presupuesto para el próximo año se incluyan recursos para "darle a las Fuerzas Armadas el sustento necesario para poder mantener nuestra soberanía, respecto a la Antártica".      

Su colega también gremialista, Rodrigo Álvarez, complementó este punto señalando que hace un año y medio la base Capitán Prat de la Armada de Chile se encuentra cerrada "y abandonada" por falta de recursos lo que , estimó, se podría extender a otros establecimientos ubicados en el Polo Sur.

En este contexto, Ulloa, Álvarez y el independiente de derecha Alberto Cardemil, anunciaron la creación de la Comisión de Defensa de la Alianza, que estará compuesta por parlamentarios, cientistas políticos, economistas y ex uniformados.

Tarud: el Reino Unido rompió con “fair play”

Un tono similar al de los representantes derechistas asumió el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Jorge Tarud, quien consideró que el Reino Unido, con la presentación de su "reclamo", estaría acabando con el juego limpio que ha prevalecido hasta ahora en la zona.

"Lo que haría Inglaterra es romper el 'fair play'. Si esto ocurre, yo le pido al gobierno de Michelle Bachelet que convoque a una reunión extraordinaria para discutir este tema", sostuvo el parlamentario miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa.

Respecto de la reacción oficial chilena, calificó como “un poco débil la reacción de la Cancillería. Somos el único país que tiene una soberanía plena en la Antártica, incluso abastecemos a otras naciones, por tanto, deberíamos adoptar una postura más activa".

El deseo del legislador es que se respete el Tratado Antártico, firmado en 1959 por 12 países, incluidos Chile y Gran Bretaña, con el fin de evitar posteriores disputas sobre el territorio antártico, y que establece que a partir de esa fecha "no se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártica".

La vigencia de este acuerdo internacional caduca en mayo de 2009, y se espera que antes de esta fecha los países firmantes hayan presentado sus demandas geopolíticas.

"Nuestra intención en que se establezca una moratoria (del tratado) por otros 50 años", postuló Tarud para, con ello, evitar la explotación de recursos naturales que planearían los británicos para la zona.

Londres pretende reclamar ante la ONU derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en el lecho marítimo de la Antártica, y que afecta a territorios reclamados por Chile y Argentina.

Ayer jueves, la Cancillería chilena declaró que la presentación que el Reino Unido estaría estudiando realizar ante la ONU, "no podrá afectar los derechos de nuestro país sobre dicho territorio y sus espacios marítimos o implicar un reconocimiento respecto de la nueva proyección que pudiere efectuarse".

 

0 comentarios